JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Tenemos gustos parecidos pues, porqué yo estube tentadísimo de comprar semillas de esa centaurea :smile: Antes de pedir las semillas pero, siempre le pido la opinión a mi cojardinera, y terminamos prefiriéndola en el azul original. Aqui hay una imagen que parece mas realista en cuanto a la saturación de color:

http://www.applewoodseed.com/wp-content/uploads/2013/12/CCYM-801.jpg

Esta es la serie 'Polka Dot' que son enanas, pero también existe este coloración en plantas no-enanas. Estos colores próximos al rojo los encuentro muy útiles, ya que tienen muchas de las gracias de este color y ninguno de sus defectos.

Yo también tengo que poner orden en mi banco de semillas. Pero supongo que no lo conseguiré hasta pasada la época de siembra. Ahora es inevitable que queden sobres abiertos, lo recién comprado no sabes donde ponerlo, y te pasas un buen rato buscando aquella semilla que creías haber comprado y empiezas a dudarlo jajaja

2. Perseus

Perseus Chiflado

La variedad rosea ya te digo que me parece chiflantísima. Este año tengo ya para probar Silene coeli-rosa y Crepis rubra, que cumplen un rol similar, pero para el año que viene quiero probar esta Rhodanthe. En blanco es bonita, pero teniendo ya Bellis por doquier no aportaría nada al jardín. Si que es verdad que algunas hacen el centro oscuro como las Brachyscome, pero podría ser una flor mas madura...

La foto es preciosa, realmente da sensación de estar hecha de papel.

Las flores que se abren y se cierran son mágicas, aunque a veces pueden ser frustrantemente caprichosas. Parecen los fantasmas del Mario que se esconden cuando los miras jajaja

Veo que seguís comprando semillas, yo hasta verano no pienso mirar ni una, ¡que las compro todas!
    :Roflmao: A ver qué tal te va con la Nolana paradoxa :Thumbsup:

3. Ojo, "var. rosea" son todas. En teoría de la mezcla de semillas sólo salen rosa y blancas, no hay más rango, lo que pasa que en mi caso al tener sólo una planta, pues... este año me parece que hay tres, aún son pocas, pero a ver cómo me salen. Hay una particularmente grande que ya llega a apoyarse contra el borde frontal.

Lo de las semillas siempre es "yo no quería, pero..." :11risotada: Aún me he echado atrás con otras cosas de esas que son más curiosidad que otra cosa: hay una tienda en eBay que tiene las semillas de Pulsatilla vulgaris bastante baratas (una libra 60 semillas) y tienta mucho porque la planta me encanta, pero lo que me echó atrás definitivamente es que no sé si saldría bien y cuánto tardaría en disfrutar de la planta desarrollada y floreciendo, ya que es una perenne alpina.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Las Pulsatilla causan sensación por lo que veo en los jardineros experimentados. Tiene esa belleza invernal de los galantos y las fritillarias, a la par que la rareza de los heleboros. ¿Pero tu crees que una Pulsatilla se adaptaría a nuestro clima? Claro que por unos céntimos... Afortunadamente podemos disfrutar de las Anemone coronaria, el cultivar 'Mr Fokker' que tiene un aire bien parecido, tanto la textura como la forma como se despliegan sus flores a mi me recuerdan a las pulsatillas. Y hablando de anémonas, las 3 A. japonica que compré están genial, pero ni rastro del Phlox stolonifera, me preocupa que lo confundiera con una mala hierba :oyoy: Los Pennisetum no muestran indicios de rebrote :oyoy:

Hoy he remirado los videos de Annie que colgó el año pasado y ya me he puesto nervioso. A primeros de marzo, algo mas de un mes antes de la floración, ya tiene unas dormideras enormes y unos látiros altísimos. Cuesta creer que mis plantas vayan alcanzar este tamaño en tan poco tiempo. Creo que los Papaver somniferum los planta de 2 en 2 o incluso de 3 en 3, porqué se ven unas plantas muy muy tupidas. Me inquietan sobretodo los látiros, todavía no empiezan a trepar... Por el jardín pasan todos los vecinos, y seguro que hasta el menos curioso se habrá preguntado para qué servirán los obeliscos, imagínate si se quedan desnudos toda la primavera :oyoy:

Ayer pude ojear por fin un libro de Botanica que me trayeron los Reyes Majos con mas de 10.000 especies ornamentales. Salen las nemofilas, las collinsias, las layias, y muchas de las chifladuras que cultivamos. Son muy pocas las que he echado en falta. Tendré que mirármelo bien, porqué seguro que descubriré alguna planta que desconocía. El problema es que está todo, TODO, mezclado: coníferas, crasas, acuáticas, orquídeas...

Hoy he visto en el laberinto lo que parecía una Crocosmia. Tenía la espiga a punto de florecer, ¡ni idea que lo hicieran ahora!

5. No me queda claro si la Pulsatilla es de esas estrictamente alpinas o son plantas que resisten más o menos bien siempre y cuando el verano y el riego durante éste no le resulten fatales (o sea, "plantas de rocalla", las que siempre me cargo). Pero sí, es cierto que muchas de las ranunculáceas más bonitas son especies de zonas frescas y quizá nuestro clima no es el mejor (yo el mío lo considero zona 11, que casi siempre hace más de 7ºC de mínima).

Sobre lo de semillas que tientan por su precio al tratarse de especies "cotizadas", siempre echa atrás lo de "son pocas, y si no germinan? y si no la llego a ver florecer?" Hace ya tiempo también puse en "lista de deseos" un paquete que iban 5 semillas de Lapeirousia oreogena a unos 3 euros con gastos de envío incluidos. Es una de las iridáceas más espectaculares de Sudáfrica y barata no es cuando te la venden ya crecida (alrededor de 15 euros la he visto), pero claro, nunca se sabe cuánto va a tardar en crecer y si llegará a buen puerto. El experimento de ese tipo más longevo que tengo es un Iris lutescens sembrado en otoño de 2011 a partir de semillas recogidas en el monte (es relativamente frecuente) y casi no ha crecido en estos tres años y pico, y eso que los ejemplares adultos que florecen en la naturaleza grandes no son (es como un Iris germanica en formato "pocket").

Las adormideras yo las sembré en noviembre y tienen un tamaño contenido, pero creo que suficiente para adelantarme al "drama" de todos los años, o sea, esa afección de hongos que tienen que se las carga nada más llegar abril. Además están entremezcladas con tus alhelíes:

herb.jpg

A que casi ni se ven? Esas macetas parecen más un huerto urbano que plantas ornamentales. Qué falta de flores tienen! Hay de todo en la de arriba: Calendula officinalis, Dimorphotheca sinuata, Dianthus plumarius, Borago officinalis, Tagetes tenuifolia, Cerinthe major, Lavatera trimestris, Malope trifida, Trigonella foenum-graecum, Cynoglossum amabile... en la de abajo sólo alhelíes y adormideras. Lo otro es el Cerastium tomentosum, el Mammillaria hahniana, la Freesia laxa entre las dos anteriores y lo otro de arriba con pinta de bulbosas son las Ixia. En los germinator-vermiculeitor-plasticosos creo que no hay nada ya, en el de abajo si acaso macetas, pero son de esas que ya doy por perdidas.

Sobre crecimiento, me da la impresión que estos días luminosos y relativamente cálidos están dando empujones tanto a las semilleras como a los bulbos, ya empiezo a ver cosas que parece que hayan crecido de un día para otro. Hoy me he fijado que Ornithogalum umbellatum no hay uno, sino tres brotados.

Respecto a la posible Crocosmia que has visto, y si es Chasmanthe? No sé cuál de las dos florece antes. A mí me llegaron a sobrevivir unas pocas Crocosmia 'Lucifer' cuando ya no daba por ellas, creo que tres, y las tengo con hojas desde otoño.

6. Por cierto, a todos los participantes en el pedido de Eurobulb, deciros que ya están apuntados todos los interesados y por tanto, cerrado y listo para procesar. Solo me queda repasar todo lo pedido, sacar cuentas e individualizar lo de cada uno para poder pagarlo y pedirlo, cosa que si no surge ningún imprevisto estará hecha para mañana. Al final , aunque parecía que iba a quedar la cosa en petit comité, nos hemos juntado bastantes y a ver en cuánto sobrepasa el total el mínimo necesario :mrgreen: Viendo por encima, diría que no hay tanta locura de paquetes de Lilium y demás cosas que compartimos el año pasado. Sigo pensando que ese es el gran defecto de Eurobulb, tener toda clase de bulbos individualizados y los Lilium venderlos sí o sí en paquetes de 10 (o de 5 en el caso de los martagon) cuando hay algunas variedades que salen a 4 y 6 euros por unidad... qué les cuesta poner eso suelto?

De Cecilio y Frankky no tengo el e-mail, pasádmelo por MP.

7. Perseus

Perseus Chiflado

¡Wau! Se ven estupendos esos alhelíes, en primavera será impresionante la jardinera. Ya verás que a pesar de ser anuales son mucho mas bonitos que la especie clásica, mas verde, mas estilizados, mas floríferos. No es una de esas plantas que enamoran, pero realmente es difícil encontrarle alguna pega, porqué mas fácil y resultona no puede ser. Ya me dirás si te chiflan mas las simples o las sobles. El color en teoría debería salir todo púrpura.

¿Las plantulitas que se ven entre las Matthiola son las adormideras? Pues las veo bien distintas, las tuyas tienen el margen mucho mas dentado, pero es que sospecho que las mías no son P. somniferum si no algun hibrido :pensando: De hecho en la web de Annie's Annuals & Perennials tienen el cultivar 'Orange Chiffon' como P. hybridum. Las mías van algo mas avanzadas que las tuyas, pero vamos, es la única planta en la que te llevo la delantera jajaja Los alhelíes mismamente todavía no los he sembrado.

Aqui también parece que ha sonado el despertador de las bulbosas. Están saliendo los Iris x hollandica, ya he contado 9. También salen los tulipanes de las zonas mas sombrías. Los narcisos en cambio se hacen esperar. Temo por los 'Peeping Tom' que el año pasado salieron ciegos, y no me quedó mas remedio que replantarlos a mas profundidad cuando aun tenían las hojas verdes :confused:

En las no bulbosas de momento no aprecio un punto de inflexión. Las amapolas y las escabiosas si que veo que van creciendo, pero el resto parece haberse detenido en el tiempo. Las aguileñas que corté al ras en noviembre, hace semanas que tienen las hojas nuevas a punto de desplegarse pero no lo hacen.

No conocía este género, ¡podría ser! Cuando vaya al laberinto la semana que viene te digo que es, que ya estará seguramente en flor.

8. Perseus

Perseus Chiflado

De la siembra 1 (la de octubre), ya solo quedan por transplantar al exterior una docena de plantas, Arenaria y Penstemon. De hecho ya he empezado la aclimatación de 3 de los Penstemon, faltan otros 3. En principio es un mix con muy pocos colores diferentes, 3 tal vez 4, espero que salga un ejemplar de cada para poder elegir bien :smile: (Una imagen del mix: http://www.swallowtailgardenseeds.com/assets/penstemon-x-mexicale-sunburst-colours-penstemon.jpg)

5g0r2Ii.jpg

De la siembra 2 (la de diciembre) poco hay que enseñar, a excepción de las Agrostemma, todo son miniplántulas. He repicado las neguillas de 2 en 2 esperando obtener una floración mas tupida, a ver como sale el experimento.

hn3lLyQ.jpg

Los semilleros mientras van quedándose vacíos. Han germinado las Crepis rubra en tiempo récord, así que ya solo faltan Linaria maroccana y Omphalodes linifolia por germinar. También tengo en vermiculita las semillas que mandaste, fleurbleue, del arbusto de las mariposas. Lo miro cada día creyendo ver una partícula de vermiculita mas levantada que las otras jajaja

9. Saldrán aleatoriamente simples y dobles? Casualmente, la misma variedad (annua) la vi a finales de año en dos sitios, en Verdecora y en el vivero donde suelo ir, y las simples me parecieron más llamativas (como siempre, vaya :13mellado:). Y de paso las olí a ver qué olor puedo esperar de ellas :icon_biggrin:

Efectivamente, lo único que no sé qué variedad son. Pero las hojas sí son dentadas en esa especie, eh?

Ojo, que ahí Annie patina un poco: una cosa es que diga "hybrid", pero no puede decir "hybridum" porque en este caso sí existe una especie llamada Papaver hybridum (muy común, yo aquí no la he visto pero unos pocos km. al interior ya crece en huertas) y la 'Orange Chiffon' no lo es. La hybridum es una amapola pequeñita, muy roja, con hojas peludas muy divididas (tipo fumaria) y cáliz/cápsula con pequeñas espinas. La otra es claramente un híbrido con gran parte de adormidera, y quizá tiene como parental también a alguna especie asiática tipo Papaver glaucum.

Hablando de amapolas, tengo en un vasito con vermiculita en la ventana de casa (a cubierto dentro de un bote todo transparente, claro) semillas de amapola azul del Himalaya que creo que metí en la nevera en julio de este año y las puse ahí donde están estos días que hubo de frío. Yo creo que eso nunca saldrá adelante -encima ni son frescas, quizá son cosecha de 2012-, pero oye, la esperanza es lo último que se pierde :11risotada: Hay una que está germinada! O eso o se le ha pegado un trocito de algo que parece la raíz, vamos.

10. Bueno, pues si no me equivoco, todos los participantes en lo de Eurobulb debéis tener ya el correo con la lista de lo pedido, a la espera de confirmar que está todo correcto, hacer el ingreso y pedimos :icon_biggrin:

Pensaba que este año costaría llegar al precio final del año anterior y a lo tonto lo hemos sobrepasado de largo :sirena: Yo creo que me lo mandan en dos cajones esta vez... aunque, no sé, el año pasado creo que hubo 8 bolsas de 10 Lilium cada una y en una caja cupo todo.

11. Perseus

Perseus Chiflado

¡Ya tocaría que alguno consiguiera germinar la legendaria amapola azul! Entre todos lo habréis intentado una veintena de veces jajaja

Los alhelíes me temo que salen mitad y mitad, resultado de aquella mutación letal del alelo masculino que comentamos hace tiempo. Sin duda la doble ofrece mucho mas color, porqué no solo las flores están mas repletas, si no también las espigas. Pero es que queda tan cargada de flores que pierde completamente el aspecto grácil y natural de la forma sencilla. Para una maceta en el balcón la doble llama mas la atención, pero en el jardín...

A mi es que el concepto flor como mancha de color siempre me ha parecido muy desafortunado. Cuando oigo a mis profesores decir "los tulipanes hacen grandes manchas de color" me chirrían los oídos. Las flores también tienen un porte, una disposición, una orientación, y es la suma de todas las características lo que las hace atractivas, no solo el color. Pero en el caso caso de este alhelí doble he de decir que es solo eso, una mancha de color. Mi parcialidad por la forma simple no podría ser mayor. Prefiero que se vea el tallo y los pedúnculos florales, la arquitectura de la espiga, vaya que si.

1at9bp6.jpg

Aqui tienes la doble, parecen pequeñas camelias ¿verdad?

IMRfyfH.jpg

Sola en maceta es muy chula, pero cuando la juntas con florecillas de aspecto silvestre simplemente no pega, en cambio la simple es una crucífera de campo que la pondrías en cualquier sitio.

Oj8aaQX.jpg

Guardo semillas de los otros 2 colores, rosa pálido y morado oscuro, por si quisieras probar. A mi el color que me parece mas atractivo es este.

12. Las amapolas azules las compré en 2013 y seguramente eran ya "viejas" porque estaban rebajadas a un euro... y en aquel otoño lo intenté creo que un par de veces, sin éxito. A veces salen cosas en la maceta pero no sabes si es lo que ha germinado o alguna adventicia que había por allí, pero ahora tengo bien a la vista las semillitas sobre la vermiculita, con lo cual parto de una base más "neutra". Este año por ejemplo en las macetas/contenedores de bulbos, que estoy usando la vieja tierra de las flores, me están saliendo cosas que ni reconozco. En la caja de los Crocus, que es donde hice la foto del otro día con la Consolida de tres cotiledones y la Dorotheanthus, hay una planta con toda la pinta de Achillea -que no me dan flores desde hace ya... así que no sé!- y una con pinta de asterácea de hojas polimorfas (unas enteras, otras dentadas) que no acabo de reconocer, no sé si pudiera ser una Centaurea dealbata, que también parece ser que se autosembró en su maceta. Las tendré que dejar aunque se tienen que dar prisa, porque cuando se sequen las hojas de los bulbos (mayo-junio) ahí no cae una gota más. No arranco nada porque se puede llegar a dar la casualidad que salgan plantas que sí he querido sembrar y en cambio mis intentos han sido infructuosos, pero las que han ido a su ritmo han funcionado. Esto es, por ejemplo, el caso más habitual para los Adonis aestivalis, que tienen que salir ellos no se sabe cómo, pero si los siembro no sale ni uno!

Tienen buena pinta los alhelíes, aunque es eso, son "manchas de color" poco combinables. Y espérate que las adormideras que acompañan a los míos no sean de esas de flores dobles también, que todo podría ser :11risotada: En el fondo, los antirrinos son muy parecidos, lucen muy bien entre sí en una maceta, pero no los metí ya en el contenedor porque he visto cómo se comportan (esto es ya un caso diferente, no por aspecto estético). Podría haber repicado alguno en la parte más alta del contenedor, pero conforme van creciendo, a veces se inclinan hacia delante y caen semillas... y donde caen crecen, con lo que quizá en marzo-abril estaría ya arrancando plantas de puntos del contenedor donde crecen especies más bajas.

Hace no mucho estaba viendo vídeos sobre la relación de plantar flores para atraer abejas y demás y creo recordar que se insistía en que una de las cosas más importantes es que haya muchas flores variadas y muy juntas, porque la abeja está acostumbrada a hacer el máximo de trabajo posible de una tirada para evitar los peligros que puede suponer ir viajando de flor en flor a larga distancia recogiendo cantidades pequeñas de polen y néctar. Por tanto, las abejas y yo estamos de acuerdo en que haya un montón de flores de mil colores mezcladas y no esas islas de un solo color :13mellado: Hasta los bulbos los he plantado esta vez de manera algo más entremezclada (respetando eso sí la altura que alcanzan) para que no vayan a franjas de un color.

13. Hola muy buenas noches, Perseus ya se que vosotros no encontráis bonitos los Alelís dobles para combinar es un poco complicado de combinar en tierra pero Perseus yo en tu lugar no perdería las semillas de esos Alelís, porque la próxima vez podrías combinarlos con otras flores que combinen mejor, o ponerlos en tu balcón en una maceta, creéme no se encuentran fácilmente esos Alelís y son preciosos.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Eso mismo es lo que quería hacer, Roallu :smile: Los alhelíes dobles los encuentro bonitos si están solos, pero en medio del jardín me chirrían :confused: Afortunadamente hay un método un tanto curioso para distinguir las plantas jovenes que serán simples de las que serán dobles. Exponiéndolos a bajas temperaturas los dobles presentan una coloración mas clara de las hojas. Así que podré separarlos y poner los dobles en maceta, donde lucirán más, y los simples en el jardín.

¡Es que lo tuyo tiene mucho mérito, Hailstorm! No solo siembras varios tipos de semilla en un mismo lugar, también tienes que contar con las que puedan llevar des de hace mas tiempo, y las que podrían haberse autosembrado. Estás siempre jugando a los detectives con tus germinaciones, a ver qué será cada cotiledon jajajaja ¡Normal que conozcas las características botánicas de las plántulas tan bien! Antes mismamente, hablabas de una que presentaba las hojas típicas de las papaveráceas, ¡yo no tengo ni idea de estas cosas!

Haciendo siembras en bandeja a veces se cuela una semilla que no es, pero vamos, lo ves por la proporción abrumadora de germinaciones cual es la plántula intrusa :lenguita: Máximo que puede pasar es que el sobre estubiera mal etiquetado.

Recuerdo que comentaste hace meses el tema de las abejas. Yo no les presto mucha atención, solo a las abejas carpinteras que por el tamaño es imposible que pasen desapercividas jajaja Les chiflaban las Campanula medium, se submergían en ellas haciendo tambalear toda la planta. Aunque ahora pienso que tal vez era la única corola en la que cabían :Roflmao: Supongo que también importa la ubicación, pleno Sol, protección del viento, puede que una fuente de agua cercana...

Lo de los colores se dice mucho en los blogs, rojo-colibríes, morado-mariposas, amarillo-abejas, por ponerlo de una forma simplista. Pero estos animales también ven en la gama de los ultravioletas, asi que a saber que les atrae realmente de las flores. Una vez leí que las mariposas tienen dificultades para ver el blanco, ¿será verdad? La forma de la flor, por otro lado, como almacena el néctar si que me parece una característica mas específica en cuanto al animal que la poliniza.

También hay que tener en cuenta que a menudo la información que leemos procede de jardineros nórdicos, que bien podrían tener otras especies de polinizadores con hábitos diferentes a los nuestros. Es que incluso en dos localidades próximas como las nuestras, los insectos pueden tener ciclos y compartamientos diferentes. Lo mejor es plantar una gran variedad botánica y luego observar que prefieren.

15. Hola Perseus buenos días, muy bien pensado, no sabía yo ese método, muchas gracia ves ? Una cosa más aprendida, que es de lo que se trata de aprender de unos y otros.