JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Hola de nuevo! Los bulbos de leucocoryne, los planté nada mas comprarlos a principios de primavera y aun los tengo con hojas. Los puse en una ubicación oeste, por lo que le daba el sol de tarde.
    Respecto a los bulbos de floración veraniega, el resultado es desigual, según estén en tierra o en maceta. Los que compre en Eurobulb, sólo me ha florecido la sprekelia, del resto algunos no han echado ni las hojas pero escarbo un poco y los bulbos están ahí. No lo entiendo. Las tigridias también tienen un comportamiento desigual, otro tanto les sucede a las crocosmias y liatris.
    Por otra parte el sábado estuve desenterrando los bulbos de narcisos y muscaris porque quiero dejar sitio para poner tulipanes que quité de una maceta y que me gustan mas en el huerto. Bueno pues los muscaris se habían reproducido bastante, al igual que los narcisos pero de estos últimos los grandes estaban podridos pero los pequeños tipo têtê a têtê, estaban muy sanos. Otro enigma ya que estaban en la misma zona.
    Ah! otra cosa curiosa es que me ha vuelto a florecer la brodialia (sólo una) del año pasado pero las de este año tampoco han nacido, ¿será que se tienen que plantar en otoño y las que venden en primavera es para otros climas?. Esto también lo digo por las sparaxis e ixias...

Hasta luego!

2. yolipi

yolipi

ZEPHIRANTES ???

me tienen contenta ¡¡ no conigo ver la maceta en condiciones nunca y lleban cuatro años :94congelado: es de esas que haga lo que haga,nada la parece bien ,estan al sol ,pues otros años sacan las hojillas y apenas 2 - 3 flores ,este año ni eso ,ademas creo recordar que habia como 7 -8 bulbos ,pues yo solo diviso

4-5 tallos de hoja ,y encima no florecen todos,se ve la maceta pobre no como otros foreros que los tienes tupidos ,ya me estoy cansando ,tienen de plazo este año,si no mejoran ,aprobechare la maceta para otra cosa :icon_redface: y mira que me gustan ,pero no hay manera de hacerme con ellos .:corazondando:

3. fleurbleue

fleurbleue

Creo que hay perros que tienen unas habilidades innatas y que casi no tienes que enseñarlos. Tuve hace muchos años una perrita que era listísima
    cuando íbamos a entrar en algún sitio en donde dejaban pasar al perro porque me conocían pero siempre decían que no se la note, yo le solía hacer el gesto de silencio con el dedo delante de los labios y le decía "escondidita" ... ¿querrás creerte que entraba con la barriga casi tocando el suelo y dando
    la vuelta a lo largo de las paredes hasta llegar a la mesa, allí se quedaba tranquila bajo la mesa ... pero es que lo curioso es que yo nunca le había enseñado lo de dar la vuelta arrimada a la pared .... y así funcionaba ella. He querido mucho a todos mis perros pero han habido dos que no puedo
    evitar llevarlos más en el corazón, ella es una y el otro un ratonero (más o menos), no podía nadie haberlos querido más que yo ...

Bueno cambiemos de tema que si no me entristezco !!

Voy a leer que me parece que hay novedades .. ole !!!

4. fleurbleue

fleurbleue

Sí, este es el problema Alex , los gatos, más que nada es que el solo hecho de arañarlos puede matarlos por la infección de la herida. Por ello
    levanté el muro alrededor del estanque que claro perdió lo bonito de estar a nivel de tierra ... pero es más seguro ahora.
    Si se cuidan bien Alex crecerán igual con los años, solo que parece ser que las kois crecen proporcionalmente al espacio que tienen ..., aunque lo cierto es que a mi me gustaría que se hubieran quedado más pequeños, parecen meros .... :pensando:

5. Yo los puse a pleno sol. Ya digo, es que parece que hayan comprimido todos los meses que suele durar el crecimiento vegetativo a sólo dos meses. Si me llego a descuidar, se pudren y otra vez a pensar que es una especie que no merece la pena.

Las crocosmias tengo aún restos de unas compradas en ALDI en febrero de 2014. Crecieron y perdieron las hojas en verano, volvieron a crecer y han vuelto a perder las hojas en primavera... nunca las he visto florecer. Las Liatris hasta ahora sólo he conseguido tenerlas en una ocasión de temporada a temporada y son plantas que, para ser de donde son (Estados Unidos, que el clima es templado al fin y al cabo) no comprendo muy bien por qué tienen ese ciclo, más o menos similar al de las dalias. Emergen bastante tarde, casi en abril, y florecen a principios de verano. En otoño pierden las hojas y no quieren ni estar fuera de tierra ni estar mojadas. Entonces? En qué zona no llueve en otoño-invierno? Aquel primer año volvieron a brotar en abril, cuando parece que ya es muy tarde. Esas plantas se me murieron en verano, compré otras en primavera y volvieron a florecer (las del año pasado)

No sé si esperar un poco más a escarbar macetas de bulbos, un año que los saqué casi en agosto, los narcisos aún tenían las raíces "nuevas", las gruesas y blancas. Como no hay prisa y en verano llueve muy poco, me quería esperar al menos otro mes (aunque esto es de esas cosas que un día te da por ahí y lo sacas todo). Narcisos e iris siempre los saco prácticamente iguales de un año a otro, pero no he sido capaz de comparar resultados dos años seguidos. Muscaris igual, de hecho aún compré una bolsa nueva el año pasado porque el grueso original (de 2011) ya prácticamente lo perdí, sólo me queda una maceta que dejé con bulbos pequeños, que no toco para nada, y florecen en febrero. Otros que me han ido muy bien sacándolos y volviendo a enterrar han sido los Ipheion.

Con la Brodiaea (Triteleia) nunca acierto. Las de este año son nuevas y apenas veo dos o tres creciendo, y poco. Y los Sparaxis a menudo consigo que crezcan bien, pero siempre salen las flores arrugadas, marchitas, como si tuviesen una enfermedad o defecto genético, da igual de dónde los compre. Las Ixia sólo tuve éxito un año y los bulbos no eran gran cosa (de Alcampo), pero plantados en enero y florecieron en mayo. Estas tres (Triteleia, Ixia y Sparaxis) se pueden plantar en otoño, aunque las vendan en primavera. La verdad es que no sé de dónde se sacan la norma para plantar algo en determinada época, se ven cosas muy contradictorias.

6. fleurbleue

fleurbleue

Eso que te ha pasado a ti, me ocurrió a mi también, es decir que en realidad han salido los que no he "movido", los que volví a meter en la maceta porque no quería desprenderme, no han salido y en cambio estos amarillos han salido, pero es que ael año pasado no salieron , vaya lío ...
    Lo que es cierto es que es mejor dejarlos tranquilos hay bulbos que no quieren movimiento por lo visto, otros simplemente se los zampan, el año
    pasado tenía toda una maceta enorme con azucenas de las clásicas como las que ha subido Hails, pues este año solo una y miserable ..., ahí sí que tengo ganas de meter mano y ver qué ha pasado ......

Frankky "presume por favor, presume " que te equivocas de verbo, aportar fotos de tus plantas no es presumir es "compartir" y además va muy
    bien para conocer plantas que no se conocen fácilmente. Siempre se siguen los catálogos pero no es lo mismo, ver por ejemplo que alguno de
    vosotros ha comprado o ha plantado tal flor etc. me anima a intentarlo .... :okey::okey::okey:

7. A mis azucenas se les acaba ya la cosa, hoy he visto que los leichtlinii no han avanzado mucho más, el regale tenía la flor a medio abrir aunque ya con polen en las anteras (espero que se despliegue más) y lo mismo para el asiático de colorines que me queda, que yo juraría que era el naranja (tenía naranja, rojo y amarillo originalmente) y de hecho el año pasado sólo quedaba uno de los tres y era naranja... y a menos que lo haya visto mal, me parece que el que queda es amarillo :sorprendido: Los lancifolium ya han perdido las flores y de los dos 'Pixels' que quedan por florecer, a uno se le ha quedado una flor "atascada" y se ha marchitado sin abrirse, pero tiene más por abrir, y el otro igual. Y bueno, ya el henryi que por el estado que presenta parece que le quede más de un mes todavía, y el tallo está ya casi horizontal por el peso.

Otra cosa es que tengo dos macetas con azucenas "rescatadas" (estas plantas parece que nunca se mueren del todo, aún queda algún bulbillo que brota) y una es una roseta en el suelo, mientras que la otra tiene hojas ovaladas opuestas, como los híbridos orientales. Será posible que a estas alturas aún quede algún resto vivo de los 'Stargazer'? Tenían las hojas así (no he tenido otros iguales) y florecieron bien en 2012 y 2013, pero los perdí.

8. fleurbleue

fleurbleue

Yo ya me hago cargo este año que cometí un error estúpido sacándolos todos porque podía pasar lo que finalmente pasó que se mezclaron luego con el lío de la salud no pude enviar los que quería ni volverlos a plantar , los puse en una maceta con tierra encima y no me atrevo ni a mirarlos.

Pero de una cosa estoy segura, de ciertos bulbos hay que repetir cada año. Mi cuñada - la suiza - arrancaba las plantas secas sin preocuparse si detrás había algún bulbo y a la basura, luego compraba en uno de esos almacenes que te vuelven loca , esos que venden a peso. Bueno pues
    a mi me parecía qu era una "suizada" por no usar otra palabra .. je je, y finalmente lo comprendo, y es que no tienen ni ganas ni paciencia de ver si al año siguiente saldrán o no saldrán, ella quería tener un parterre lleno de narcisos, tulipanes etc. y cada año los compraba y hacía las combinaciones que quería ... luego fuera ! y al año siguiente otra cosa... Ahora pensándolo bien y con los años empiezo a pensar que es una gaita esperar primavera trás primavera con fracasos , este año no han florecido, este año se los han comido, etc. etc. cuando empiezas a contar las primaveras que más o menos calculas que te quedas, quizás hay que mandarlos a pasear y comprar de nuevos ... :meparto::meparto::meparto::meparto:

Bueno alguna novedad :

639566
    el primer nenu rosa ...

639567
    el plumbago falso que empieza a florecer tempranísimo ...... este azul es chiflante !!!

639568
    otra cosa curiosa, la echinacea que tenía que haber salido el año pasado y no salió, y este año sí !! volví a comprar y la tengo a punto de abrirse
    habrá cogido celos ... este año tendré las dos :sorprendido:, mejor las pondré en una maceta más grande juntas y espero que el año próximo saldrán más ...

Otra mala noticia : la anémona japonica después de tenerla tantos años parece que le ha pasado algo .... no hay movimiento en la maceta, espero que no se haya muerto, me sabría mal .... :pensando:

9. fleurbleue

fleurbleue

Especial para Icaro y Alex .... :o:o que no tienen miedo a los "monstruos"

639569 Vista de frente de un bufo-bufo común y "cabreado" porque este año no hay una sola hembra ......

10. Hala, y eso lo escondes en mensaje oculto? Con lo guapo que es :smile:

11. acsneon

acsneon

Holaaaaaa, fleur yo de los perros que he tenido por ahora de listos el que va ganando es kira la grande, aprende lo que sea en muy poco tiempo y la gente alucina, el nenu me gusta mucho, si te digo la verdad, quedan mucho mas bonitos asi como los tienes tu que como los tengo yo, los tuyos sale la flor en el agua, las mias salen todas apretadas entre la hojas y sobresalen como 10 cm o mas fuera del agua... y eso no queda bonito... El sapo a mi me encantaaaaa jajajajajaja ahi no me has pillado, lo que no me gustan son los bichos gordos y los gusanitos:desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:.
    No sabes lo que me gustaria tener un estanque asi de grande, el mio ya se esta quedando pequeño para tanta planta y pez:94congelado::94congelado::94congelado::94congelado:, si yo supiera construir con ladrillo y cemento, me ponia y lo hacia en nada, pero yo soy mas de bricolaje y cosas asi, tendre que mirarlo... como lo hiciste tu para tener una idea??? Y para que fuera impermeable??? Siento tanta pregunta... Pero lo que mas me gustaria es que mis peces se hicieran tan grandes como los tuyos, pero con el tamaño de mi estanque lo veo dificil...

12. No te falta razón, a veces pienso que eso es lo mejor cada año comprar nuevos bulbos, pero luego reflexiono mejor y me gusta ver como se reproducen y van naturalizándose (más que nada, también es tozudez por no lllamarlo de otra manera).

Hace un par de años sin ir más lejos compre en el LM los clásicos tulipanes "negros". pues bien, cuando los desenterré se había divido en otros más pequeños, algunos del tamaño de una moneda de euro, así que los limpié y volví a plantar en otra ubicación, y este año han florecido, no de la manera que cuando los compré por primera vez, pero al menos no me quedé sin verlos.

A mi de los bulbos, lo que me gusta es cultivarlos y que año a año vayan aumentado su número, aunque a veces no tenga sitio para plantarlos. Aunque si que es cierto que depende de la variedad. Por ejemplo los Iris Hollandica, se reproducen muy bien y tardan poco en engordar y florecer (siempre que se tengan en tierra, o en macetas muy grandes), por lo que en pocos años tienes un montón. Otros bulbos como los jacintos, cada año van menguando y menguando hasta quedarse del tamaño de un garbanzo (y no exagero), éstos si que merece la pena comprarlos año tras año....

Que chulas las echinaceas, este año compré de dos variedades distintas una de color rosa como la de la foto que has puesto y otra blanca y también me van a florecer, después del fallido intento del año pasado. Las tenía en maceta, pero como quiero quitar plantas del patio (más que nada porque ya no me queda apenas sitio), las puse en una parte del huerto y creo que este fin de semana podré subir la foto.

Hasta luego....

13. smiley_emoticons_shocking.gif En mi huerto también se oye el croar de las ranas, y eso que el río está bastante alejado. Justamente están en la poza de agua que hay siempre junto a la boca de riego, y que también utilizan las avispas de piscina smiley_emoticons_lol.gif ...

14. fleurbleue

fleurbleue

15. fleurbleue

fleurbleue

Pues esto que dices es curioso, yo es que no comprendo nada : las crocosmias que traje de Fr., y luego he comprado cantidades cada año, en
    diferentes lugares etc. no quieren florecer aqui ... ¿pero por qué ??? ¡¡marditos roedores ...!! si tendría que irles bien el clima y todo, pero nada
    las únicas que he conseguido son las E. Mc.Kenzie que son bastante bonitas, pero las Lucifer nada de nada ....... y otras , ya desisto porque no puedo
    dedicarles tantas "primaveras" , son las acidanteas ¿por qué todo el mundo tiene hasta para tirar ? y a mi no me ha crecido ni una sola ?? las
    he plantado a la sombra, al sol, semisombra, tierra directa, maceta .... es algo que me desespera porque es una de esas plantas típicas del modernismo y aparecen en cuadros y en objetos, como lámparas, etc.

En este ejemplo solo salen algunas flores, pero ya se ve por el tipo de interpretación (era un cartel para una casa de champán de E. Mucha) que las
    flores tenían una gran importancia decorativa :

[​IMG] [​IMG]

Esto si que es irse por la tangente ..... :11risotada::11risotada: empiezo hablando de las crocosmias y acidanteas y termino con el Art Nouveau .... pero bueno es
    que en realidad la naturaleza y el arte van siempre unidos, y una cosa me ha hecho pensar en la otra.

Aparte este pequeño toque artístico, lo cierto es que estas dos bulbosas de entre las más comunes , no quieren crecer en casa .... y se acabó :o:o