JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. La planté yo, venía apuntada como Malva sylvestris a secas en las semillas esas que vende ALDI que van pegadas a un papel para sembrarlas en orden, pero yo las voy sacando :13mellado: Creo que fue fácil encontrarlas porque es la única malva que viene en ese sobre, era buscar el "caracolillo" típico. En la foto del paquete ya se veían como las que me han salido, con lo que supuse que pondrían malvas ornamentales, la forma silvestres es un poco irregular, esta prácticamente está a la par con la Alcea.

Sí, tengo ambas. Las Gaillardia son un no parar, como son perennes van floreciendo y parando cuando les parece, a veces se llenan de flores sin más en pleno enero. Se resiembran y brotan sin invadirlo todo, como los antirrinos. Yo las sembré una vez hace dos años y ya no he sembrado más :13mellado: La que ha está floreciendo recientemente es así:

mp_gaillardia_ari_2015_01.jpg

Es Commelina erecta? :gallina: Las Commelina que conozco con esas flores casi todas son rastreras, la única que crece más o menos como una planta normal, no reptante, es la Commelina tuberosa (coelestis), pero los flores son distintas (anchas y con un tercer pétalo hacia abajo).

Las Consolida ya se me han secado todas (forzándolas, porque están en macetas con bulbos que no iba a seguir regando y las plantas estaban ya avanzadas, dando semillas), pero las Cosmos increíblemente se están resembrando ellas mismas sólo con el agua de los riegos, a la intemperie a pleno sol... si lo digo siempre, la jardinería involuntaria es la que mejor funciona :roto: Luego siembras algo ya tarde (abril, mayo...) y cuesta mantenerlo.

Hombre, tanto como semileñosa... Yo creo que a una anual no le da tiempo a eso. Semileñosa a mi entender es una Osteospermum o una Felicia amelloides.

2. Pues siempre la he tenido como Commelina comunis, pero no se, yo diria que esas han crecido en una zona muy resguardada del viento y del sol, porque han crecido muy tiesecillas. El resto de las que tengo si se desparraman bastante por la maceta, pero no se.
    Bueno, finalmente, despues de estos meses sin problemas pececiles en el charco, he decidido meter un compañero a Sushi (mi pez), al que voy a llamar Sashimi (todo sea por crear el duo de peces Sushi y Sashimi :13mellado::roto:.
    Sashimi es el que tiene las manchas negras en las aletas.

3. Verita

Verita

Muchas gracias por la identificación:okey:..Te pongo foto del Echium
    ;)
    Yoli tienes que seguir probando,algún cultivar te irá bien..
    Ánimo Yoli tu puedes:okey::okey:
    Que duro será tenerlas tan lejos...Bueno este finde las ves y esperamos tus fotos:okey::okey::beso:
    La fucsia de la primera foto (Bart comperen) es una de mis favoritas,tiene un color intenso,es dura y da muchísima flor...
    Las tuyas si que están bonitas,que manos tienes para ellas...:okey: Lo de la mosca blanca estoy de acuerdo en que es inmortal:11risotada:,son del lado oscuro de la fuerza:mrgreen:
    Y las flores que te han salido nuevas que bonitas son:corazondando:..que sorpresa te habrán dado...y si que le da un aire a la bugambilla,... la de la primera foto:icon_cool:....:icon_biggrin:
    Ojalá me salgan...:angelito:..sino me salen,guardame semis,porfisss...
    Igual que yo:meparto::meparto::meparto::meparto:,el lidl nos ha engañao:oyoy::oyoy:
    Que bien,prueba las siembras a voleo directamente en tierra,a mi me va bien con las violas...y como luego ni me acuerdo me llevo cada sorpresa...:sonrisa:
    Que bonito el pentsemon en ese color,en el vivero tenían de un color entre rojo y naranja...no sé,algo raro y no me llamaron mucho,sin embrago en este tono suave parece otra cosa...
    Chulísima la nicotiana,me encantan las plantas con ese "aire ligero"...yo sigo empeñada en el thalictrum delavayi...lo he visto en la web francesa que has puesto,me está tentando,también tienen el geum y la persicaria que me gustan...si los gastos de envío no son muy altos los pediré..si los envían a España:angelpillo:
    LA primera me gusta mucho....Me la apuntas:okey:..
    Mañana subo fotos d
    Para el de Fucsias me apunto:rolleyes:...
    ¿LAs fucsias las envíamos con raiz??,porque sin raiz no sé si luego prenderán...:pensando:

4. Podría ser también, si. Hay muchas que son casi idénticas. Yo tengo tres, la benghalensis, la tuberosa y una sin identificar; excepto la tuberosa, las otras dos me las cambió Hades y ésta sin identificar no me queda claro cuál es, pero tiene las hojas más pequeñas que la benghalensis y los tallos crecen a lo largo con mucha facilidad. Nunca me ha florecido, pero parece que las flores eran las típicas de todas las Commelina.

A la tuberosa las tengo floreciendo, pero las flores creo que duran desde el amanecer hasta el mediodía, porque todos estos días he ido a últimas horas de la tarde y siempre están cerradas y arrugadas.

5. acsneon

acsneon

@Verita te parece bien que hagamos el intercambio de fucsias como ha dicho fleur??
    Lo de la mosca blanca ya lo doy como caso perdido... Vienen del lado oscuro jajajajajaja. Yo te guardo semillas de las "minibugambillas"(estoy con el móvil y no puedo buscar el nombre) espero que al secarse no se pierdan entre la selva... Que es lo que mas cosa me da, voy a marcarlas con cinta adhesiva. Y valla timo gordo lo del lidl jajajajajaja yo diciendo que bonito se va a poner todo, y sale a lo loco madre mia, lo mire por donde lo mire no le veo sentido a esa maraña de hierbajos con flores...

6. Lo más aproximado que he encontrado es Echium rosulatum. Lo recogerías en algún punto de la zona cantábrica (del mar, no necesariamente de Cantabria), puede ser? Esa especie aquí en Valencia creo que no hay. Los Echium, ya digo, son bastante variables y hay más especies de lo que parece... yo veía aquí en el foro a la gente identificando como Echium sabulicolum a plantas que no se parecen al que yo conozco por ese nombre, y resulta que hay dos totalmente distintos: el de costa, que es el que se distingue a simple vista, y otra subespecie que hay que mirarla con lupa porque es muy parecida al plantagineum, creticum, vulgare... los que más se parecen entre sí, vaya.

7. Perseus , quería preguntarte alguna cosa sobre los alhelíes annua. Pero cuánto le cuesta a esa planta para secarse!? :11risotada: Las vainas de semillas llevaban ya tanto tiempo enrojecidas, pero no del todo secas, que a poco que vi un par de color marrón he decidido ya cortarlas y almacenarlas, no sea que se abran y empiecen a caer semillas. Pero es que a estas alturas, con unos dos meses o más que llevan formadas, aún están duras al tacto como si estuviesen verdes, no se quiebran. Una de las marrones la partí a ver si salían semillas y sí, están ya aparentemente maduras, pero no entiendo por qué tardan tanto. Al final, hace un mes o así, dejé de regarlos porque es malgastar agua, llevan marchitándose desde abril y nunca terminan del todo. Y la otra: los de flor doble no forman semilla? Todas las plantas a las que les he cortado los frutos eran de flor simple, las de flor doble están sin hojas, secas... pero la flor del extremo de casi cada "ramillete" sigue fresca, es increíble. Simplemente se amontonan las flores, pero no apareció la vaina en su día. Hay que pensar que la floración comenzó a mediados de febrero, ninguna anual -ni perenne!- dura tanto.

No me quiero imaginar lo que tienen que durar esas plantas plantadas en tierra. Este año he visto cosas increíbles, como una caléndula (de las officinalis, no la arvensis) creciendo entre las baldosas y llegó hasta a florecer... o como comentaba el otro día, las cajas aquellas de corcho que usé para poner bulbos, que ya no queda ninguno verde, tuve que dejar de regar con las Consolida y Centaurea aún verdes. Hay una Centaurea que llevo sin regarla semanas y sigue floreciendo. Y nosotros nos preocupamos :13mellado: De todas formas no regar es más difícil que mantener una constancia regando. Yo si tuviera las plantas en casa y pudiera ver su estado a diario, seguramente alguna se pasaría más de tres días sin riego y sería lo preferible. Casos de este estilo: la Cosmos atrosanguineus me salió, se puso fea, sacó una flor que no llegó ni a abrirse y empezó a ponerse marrón. "Ya me la he cargado otra vez". Escarbé un poco sólo para ver si estaba regando una maceta con el fondo mojado, y un poco de humedad sí que había, así que dejé de regarla. La parte verde estaba ya muerta, pero el tubérculo estaba echando hacia arriba varios tallos nuevos. Ahora la riego con mucho cuidado.

8. fleurbleue

fleurbleue

Desde luego Alex son muy bonitas , sobre todo los colores, no se cuantas semillas podrán darte, pero vaya de la primera me gustaría unas poquitas para probar a ver si tengo suerte .....

9. Verita

Verita

Siiiii...lo hacemos,pero los envíamos con raiz???....Hacemos fotos de los cultivares que tenemos??
    Lo vamos comentando,yo voy haciendo fotos según abran las flores..

10. Verita

Verita

Por aquí hay mucho,pero se hace mucho más grande...Por Cantabria no he estado,entonces debe ser de las de aquí...
    Muchas gracias por ponerle nombre:beso:

11. Aquí hay montones también y algunos van empezando a florecer en diciembre ya, pero el punto álgido es marzo-abril. Imagino que fijándome bien habrá varias especies, pero imagino que el más frecuente de los que veo es Echium creticum ssp. coincyanum.

"Domésticos" tengo uno, el Echium candicans ese de Madeira, pero ha cumplido ya un año y se ha quedado estancado en un tamaño fijo. No debe tener muchas garantías de florecer en una maceta, pero quería intentarlo... el que es una columna de flores rojas, Echium wildpretii, sí que he visto a gente que lo cultiva en maceta. Lo quería probar alguna vez también.

12. acsneon

acsneon

Yo las fotos de las flores las ire poniendo en mi tema de fucsias, pues no se... yo pensaba mandarlos recién cortados cuando las toque la poda, porque poner a enraizar esquejes sin ton ni son sin saber quien los va a querer, y que luego te quedes con la mitad sin dar o te pidan muchos de la misma, yo veo mas facil lo de cortar y mandar, pero eso ya lo que digais...

13. Perseus

Perseus Chiflado

Las vainas de los alhelíes llegan a quedar blancas a principios de verano. Dan muchísimas semillas, así que con dejar una secar una planta ya sobran. Las de flor doble pero, quedan las últimas flores en un estado de stand by que puede durar meses. Era ya octubre cuando me decidí a quitar las últimas. Es algo muy raro, no es que esté floreciendo si no que mantiene las últimas flores como si se hubiera petrificado.

Por aqui no es raro ver caléndulas creciendo en resquicios del asfalto. Tiene una gran capacidad para autosembrarse y cada año las ves salir de los mismos puntos.

14. Es que es increíble, ni siquiera están secas al tacto y algunas puede que llevan ahí desde principios de abril. Lo de las semillas lo que vi es que partes la vaina y salen, pero en las paredes interiores de la vaina hay otro tejido que al apartarlo tiene más semillas. Al fin y al cabo son silicuas, no legumbres, que vienen todas las semillas en una sola fila.

Lo de la resistencia de algunas plantas tiernas (no cuento cactus y crasas) es tremendo. El récord en la terraza creo que lo tienen los distintos Amaranthus invasivos que aparecen de vez en cuando. Puede caerles sólo un día de lluvia en todo un mes y con eso crecen y florecen en tierra arcillosa dura como una piedra. Es la típica planta que digo "bah, ni la arranco si se va a morir..." y al cabo de un tiempo las tengo que sacar a prisas o al menos partirle las flores para que no caigan miles de semillas otra vez :13mellado: Los antirrinos llegan a marchitarse del todo permaneciendo verdes y cuando llueve vuelven a hincharse y recuperar la forma como si nada. Con razón hay plantas que crecen en cualquier sitio a pesar de la pluviometría cada vez más precaria que tenemos.

15. Hola a todos! Leo que esta lloviendo mucho por toda la península, bueno casi, porque por aquí no ha caído ni gota y hace una temperatura estupenda.

Los liliums del LIDL, siguen dándome alegrías...

Estas Tigridias las tengo en el huerto junto con otros bulbos más, aunque he llegado tarde y ya estaban pasadas. Por cierto que las crocosmias están llenas de varas florales. Son las del año pasado que no saque de la tierra y este se han hecho enormes con un verde intenso chulisimo, sin embargo en maceta están raquíticas...

Esta es la echinacea, como la que enseño fleur el otro día, y que viene con unas cuantas flores más también comprada en el LIDL y que el año pasado me quede con las ganas..

Este es un cosmos sulphureus, tengo otro amarillo limón, pero ha florecido a 5 cm del suelo...

Y por último esta consolida ajacis, como la que ha puesto Perseus, y que tenía que haber repicado ya que no han crecido mucho en altura...

Hasta luego...