JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Llueve y truena! Las previsiones estaban muy confundidas esta vez. En AEMET ponía que hoy no llovía pero a la vez alerta amarilla por lluvia y tormenta... y llueve y hay tormenta :13mellado:

2. fleurbleue

fleurbleue

Mirad que cita interesante he encontrado :

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida:
    sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

- Albert Einstein.

Si a alguien le interesa el tema, hay un interesante documental en inglés, subtitulado en español. Solo tenéis que pedírmelo y os pasaré

el enlace por mp.

saludos !

3. fleurbleue

fleurbleue

¡¡qué suerte tienes !! las plantas lo agradecerán mucho, a estas horas 2:08 solo hay viento y viento ....... :94congelado::94congelado::94congelado:

4. fleurbleue

fleurbleue

[QUOTE="Hailstorm Project, post: 519752, member:]
    Por cierto Fleur, cómo tienes las Chlidanthus fragans de Eurobulb? Aquellas que la flor es una trompeta amarilla. La que me quedé, al plantarla me daba un poco de desconfianza porque tenía algo de moho, pero pasado un tiempo ha brotado estupendamente tanto el bulbo central como los que tiene alrededor (para el caso es idéntica a un narciso). No tengo mucha confianza en que florezca, por lo que he leído es de esas plantas un tanto irregulares y no sé si en su primera brotación en la terraza ya será capaz, pero de momento es esperanzador ver lo bien que va, con lo feos que se están poniendo ya todos los bulbos (de verano) que quedan ahora con hojas.[/QUOTE]

Me ha salido una flor pequeña amarilla pero vaya es tipo zephirante .. pero con la flor como tompreta, solo ha sacado una flor así que no se
    si te refieres a esta ...(?) por otro lado tengo dos macetas con hojas que no reconozco y que estoy esperando que salen ...

Otri fracaso de este año , las peonías .... compré en fitoagrícola y en el LDL muy bien de precio en ambas partes, crecieron rápidas las hojas y estaba contentísima ..... solo que ahí se quedaron. No se si florecerán o ya se acabó lo que da ese bulbo. Pasada la ola de calor
    me di cuenta que había como unas bolitas diminutas en medio de las hojas secas y negras, apenas las toqué se cayeron. Pienso que eran
    los capullos que con el ola de calor se quemaron :roto::roto::roto:

5. Pues es bastante errónea la cita :gallina: La hierba (entendiendo por "hierba" las gramíneas) se poliniza por el viento. Las gramíneas son uno de nuestros grandes pilares -trigo, maíz, arroz y otras tantas- con lo que ahí ya hay una parte de la humanidad y nuestro ganado salvado. Por otra parte, aunque las abejas sean las más laboriosas y efectivas, no son los únicos polinizadores. Y finalmente, qué opinión puede tener un físico como Einstein de un asunto de biología? Suponiendo que esa frase la dijera él.

Me gustaría puntualizar que últimamente con el tema de las abejas hay mucha desinformación (y foros como este suelen ser buenos "focos de propagación"). Es cierto que hace unos años se descubieron hongos y virus que estaban matando abejas, alimentación por parte de los apicultores que deteriora su sistema inmunológico e incluso el propio cambio climático, pero habría que mirar a qué escala, cuántos daños provoca (una cosa es que los apicultores no puedan producir suficiente miel y otra que miles de hectáreas de frutal dejen de dar fruta por faltar abejas) y si va teniendo solución. De ahí se pasa a lanzar mensajes alarmistas, sin base alguna y a empezar a tratar a las abejas como si fuesen una especie en peligro de extinción.

Se puso a llover a las pocas horas de haber ido a regar :13mellado: Hoy ha llovido más en Sueca que en Cullera (al menos según las mediciones que puedo consultar) y ha hecho un día de lluvia primaveral de esos que deberían repetirse más a menudo.

Muy muy alargada la flor?

Sobre fracasos, doy por finalizados mis intentos de querer tener Incarvillea delavayi. Es como comprar un ramo de flores: vienen estupendamente, brotan pronto y florecen todas, pero no hay manera de que no se mueran los tubérculos después. En los dos primeros intentos saqué los tubérculos podridos por seguir manteniendo húmeda la maceta. Este año pensé "ahora no me pillará desprevenido" y dejé de echar agua cuando las hojas empezaban a secarse, después de la floración. Se me ocurrió escarbar y he sacado los tres tubérculos reducidos y arrugados, como una patata puesta a secar al sol :oyoy:Para qué quiero una planta que para verla florecer menos de un mes he de comprarla todos los años?

Y las plantas que compré en el vivero a finales de abril, fracaso monumental con todas menos una. El Ornithogalum dubium a lo visto no hay que regarlo nunca. Yo le tiraba un pequeño chorrito a cada visita hasta que un día se me ocurrió mirar cómo estaba bajo tierra y la planta salía sola, con el bulbo ya podrido. Lo aparté a un lado (aún no he tirado la maceta) y habrá estado casi un mes verde y floreciendo, con el bulbo desaparecido, sin raíces ya. No sé ni siquiera si eso tenía bulbo o meten un trozo arrancado, de verdad. Aparentemente lo que era el bulbo apenas tenía un diámetro poco más que una moneda de dos euros. No tiene por qué ser muy grande, pero... Posteriormente la Bidens rosa y blanca se secó como una anual, seguramente porque lo es :gallina: Otro "florero viviente" que he tenido con vida un mes. Y la que ya no esperaba que se muriese, por ser perenne y estar cuidada como toca, era la Chaenostoma cordatum. Es una planta que quiere mucha humedad y así la tuve, pero es que se ha secado. No podrido ni amarilleado: secado, como una planta abandonada sin riego. Lo único que me queda es el Lotus híbrido canario, que es casi como una crasa.

Si me tuviera que quedar sólo con lo que funciona de verdad, la mayoría de bulbos y plantas de vivero se iban fuera de mi lista de adquisiciones :roto:

6. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola Hails !! que trasnochador ... ja ja

Pues es lo que tendríamos que hacer : las que en dos o tres ocasiones no nos van, las dejamos correr. Y aunque cada año lo digo ,no lo hago nunca y es una tontería, porque podría probar otras que me darían quizás mejor resultado. De cualquier manera hay cosas muy
    raras en las plantas en general, incluidos los bulbos, de momento he observado que los bulbos pueden quedarse como 4 o 5 años sin
    dar señales de vida, y cuando ya los has olvidado y ni siquiera sabes donde están, zassss ! te salen en una maceta junto con otras cosas.
    Ahora tengo un ejemplo pero esperaré que florezca para mostrarlo :eyey::eyey:

Buscando unas fotos para una amiga, he estado viendo fotos de hace unos 3 años ¡madre mía! aunque todo era más pequeño encuentro que estaba mucho mejor que ahora, las plantas parecen más sanas, floreciendo estupendamente, y numerosas variedades que ya no
    existen se ven estupendas ...
    Por un lado lo de comprar cada año no te creas que está tan descabellado, me pregunto si en realidad estos bulbos de híbridos no están
    preparados para florecer solo una vez ...
    Lo cierto es que tengo que hacer limpieza y arreglar las macetas si no dentro de poco parecerá un terreno abandonado ....:interrogacion::interrogacion:

El otro día comentaba sobre los crocosmia Mc.Kenzie, pues no tengo muchos pero son estos, yo los encuentro muy alegres:

IMG_8211.JPG

IMG_8070.JPG
    a ver si este año vuelven a salir, porque estas fotos son del año pasado.

¡¡buenas noches que ya es hora !!

¡¡feliz domingo !!

fleur

7. Este es un tema muy recurrente en el apartado de bulbos del foro. Hay que pensar, primero que todo, que los bulbos que nos venden están en su momento óptimo siempre, intentando garantizar el éxito inmediato -el comprador potencial, o sea, cualquiera, no creo que quiera tener que plantar algo que está dos años sin florecer- pero no que el bulbo comience su declive a partir de ahí. Por otra parte, todo depende de especies. Un muscari plantas uno y a los dos años hay cuarenta, pero un tulipán sólo por el hecho de no tener inviernos adecuados (en nuestra región) puede que vaya a menos y no dure bien ni dos años, además de que cada vez que termina la temporada el bulbo se parte en gajos como una naranja y deben volver a estar grandes para florecer. Y luego están los bulbos que hay que engordarlos para que lleguen a la tienda y den todo de sí, y los bulbos que sin grandes esfuerzos cada año están más grandes y siguen floreciendo (los Hippeastrum híbridos, por ejemplo).

Un ejemplo de medio-éxito que tengo en casa: Muscari armeniacum, restos de bulbillos de 2011, contra los nuevos comprados en 2014. Los viejos no los toco de la maceta y sacan bastantes hojas, pero varas florales de 10 cm. con unas pocas flores. Los nuevos, los que vienen preparados para "plantar y disfrutar", crecen todo lo que pueden, llegando fácilmente a 20 cm. de alto con espigas de flores muy densas.

mp_muscari_arm_2015_02.jpg mp_muscari_arm_2015_03.jpg

Poco a poco seguramente los de la izquierda se acerquen a los de la derecha, pero también es posible que los de la derecha vayan menguando con el tiempo. Seguramente plantados en tierra y con un abonado correcto y frecuente las plantas durarían igual de cargadas mucho tiempo, ya que no es una especie demasiado exigente.

Sobre las vivaces, la mayoría de veces el problema es más simple: compramos algo que estuvo en un invernadero en Holanda, lo sacaron, recortaron la raíz, lo empaquetaron y lo hemos plantado en el Mediterráneo. Muchas salen con la fuerza acumulada que tienen, pero no duran. Algunas directamente tocan tierra y empiezan a morirse. Una de dos, o se buscan vivaces aptas para nuestra zona (Echinacea, etc.) o se intenta establecerlas desde sus primeros pasos, o sea, de semilla. Pero esto último a veces es difícil por muchos factores: encontrar la semilla concreta, tener la paciencia para que florezca cuando pueden tardar años... o directamente que sea imposible, como el caso de híbridos, especies concretas o cultivares que sólo pueden mantenerse a base de esquejes -por ejemplo, la Cosmos atrosanguineus. De esa no encontrarás nunca semillas.

Las 'Emily McKenzie' muy bonitas! Creo que esas las pediste en Eurobulb el año pasado y este año las pidió otra de las participantes. Con mi experiencia con las Crocosmias esas especies ni las contemplé, son Crocosmia x crocosmiiflora y con esas la experiencia que tuve fue nula (posiblemente yo mismo me cargué los bulbos por un mal cuidado).

8. fleurbleue

fleurbleue

¿Hubo tormenta ??
    Aqui en donde estoy - ya lo he comentado otras veces - hay una distancia de unos 2,5 kms del centro de Calpe, pues en Calpe cayeron
    7 l/m2. y aqui nada. Hoy está nublado pero ni una gota de agua .... es una hidro-maldición ??? :interrogacion::interrogacion::interrogacion:
    Algunas veces desde la terraza veo como cae el agua sobre la población y sobre el mar (para qué ??? :desconsolado:) y hace un efecto curioso. Pero bueno lo peor es que aqui nada de nada , y esto no solo fastidia las plantas si no que al bolsillo también .......... y mucho !!! :o

9. fleurbleue

fleurbleue

Claro que a mi no me da tiempo a pasarme por bulbosas, o sea que seguramente me rompo la cabeza sola llegando a conclusiones que ya han llegado otros mucho antes .. vaya pérdida de tiempo. Ahora bien lo cierto es que me cabrea mucho, muchísimo tener pérdidas tan
    evidentes como las que he tenido este año. El pasado fue una explosión de flores de bulbos que daba envidia !! no volví a comprar de los que tenía pensando que ya era suficiente .. :gallina::gallina::gallina:

Ya veo que has mencionado a los tulipanes, pues efectivamente de estos mucho ni han salido, otros de 10 ha salido uno y gracias !! pero vaya que la mayor parte desaparecidos en la tierra .. y también muchos lilium, por otra parte muchas veces me aparecen plantas que se supone que habían "muerto" hace 5 años ..... :pensando::pensando::pensando: tengo un ejemplo pero os lo mostraré cuando se abra la flor.

Así que toca hacer una lista :
    Si quiero tulipanes - comprar cada año
    Lilium - más de lo mismo
    Narcisos - esos comprar sin duda
    etc.

Los que parecen ir bastante bien son las tigridias, solo que hay que tenerlas solas en una maceta y vigilarlas porque se pierden fácilmente.

Otro descubrimiento : los bulbos responden en cada jardín de diferente manera, y aunque una persona de esta provincia me pida consejo ya no puedo darlo porque varía el comportamiento muy fácilmente. De hecho varía en el mismo jardín .... :roto::roto:

10. fleurbleue

fleurbleue

Por cierto que ha empezado a florecer ya - con mucho adelanto - esas florecillas que las llaman falso plumbago y que tienen un color azul que desvía la vista

639591
    De esta saqué semillas el año pasado, no las envié a alguien ??? si es así, os ha florecido ??

Y los que me están floreciendo sin parar, pocas flores pero seguidas, son los geranios silvestres - Hails tu tienes verdad ?? - es el primer
    año que florecen parece que no les gustaba donde estaban antes .., los tengo en azul y en violeta

639592

Y finalmente , esta es la Incarvilea d. que compré este año, la del año pasado no se donde anda, pero desde luego no ha florecido, tal como comentaba Hails, solo salen las que compras cada año :

639593

Bueno, luego procuraré entrar de nuevo ...

11. Durante las primeras horas de la tarde hubo muchos truenos, y después un breve chaparrón, pero salió en general un día de esos con el cielo tapado y lluvia intermitente (a las nueve aún llovía un poco). En Valencia capital y localidades hacia el interior (Burjassot, Manises, etc.) fue la zona de aquí cerca donde más llovió, unas tres o cuatro veces más que aquí.

Yo estoy intentando averiguar si la lluvia, no con su intensidad ni su cantidad, sino la manera en la que se presenta (un mes sin llover, y llueve, un verano que casi termina en octubre, y luego de repente las lluvias de otoño... esas cosas) está afectando a la casa donde tengo las plantas de alguna manera. De momento, este verano es imprescindible que pinte al menos sobre los puntos más expuestos con pintura antigoteras, y a la mayor brevedad posible, tapar una fisura que hay en la estancia por la que se sale a la terraza, sobre un lavadero, donde el agua entra libremente cuando llueve. No le daba mucha importancia, pero es que entra casi tanta agua como si no hubiese techo encima, y obviamente la estancia no está preparada para drenar (la terraza tiene inclinación hacia un desagüe) con lo que de momento he puesto una cubeta debajo para que al menos el agua no llegue al suelo, ya que en la habitación de abajo ya se ven humedades evidentes y pintura levantada por todas las veces que ha tenido encima la gotera-charco. Todas estas cosas las veo ahora y no durante todos los años en los que llovía más y más frecuentemente, y supongo que además de deberse al inevitable paso del tiempo, también algo debe tener que ver que falte tanta humedad, y la exposición al sol, el ir y venir de los techos con la dilatación y compresión por el calor/frío, etc... pues sin humedad se resienten. Anda que no he vivido yo allí lluvias fuertes hace menos de 10 años y ni una gotera ni nada...

Ves, en muchas cosas los bulbos no nos coinciden. Para mí los tulipanes están totalmente descartados y sólo pruebo con especies pequeñas sobre las que he leído que no son tan exigentes con el frío, por si acaso. De momento, aunque lo volví a comprar -y no han florecido!- el Tulipa 'Little Beauty' ha florecido dos años seguidos de los mismos bulbos. Los Lilium son de los bulbos que mejor consideración tengo, porque suelen aguantar dos o tres temporadas como mínimo. He perdido algunos quizá por exceso de riego cuando no tocaba, pero aún así a veces me cargo el bulbo grande y los pequeños sobreviven. Un caso muy curioso es que en 2013 compré el Lilium asiático mixto de LIDL y florecieron los tres: amarillo, naranja y rojo. En 2014, sólo salió uno y resultó ser el naranja. Para 2015 ya rebusqué en la maceta para aislar el bulbo que mejor estuviese, lo puse en una maceta más pequeña y creció... y ha resultado ser el amarillo, que se pasó un año en blanco. Los bulbos que rescaté están en macetas pequeñas (bulbos del tamaño de una aceituna, para qué más) la mayoría sin identificar, y de hecho hay uno que crece con las hojas opuestas como los híbridos orientales. Me sorprendería mucho que aún sea un resto de los 'Stargazer' de 2012.

Los narcisos no tengo remedio: todos los años lo hago mal con ellos. Esta vez fue 50-50: los de un lado están muy bien mantenidos, plantados desde noviembre, florecieron casi todos... pero los otros me estuve esperando a tener sitio para ponerlos y los puse en enero, con lo que sólo florecieron 4. Se supone que son plantas que las puedes dejar sin tocar y duran una eternidad. Este año, según lo que desentierre ahora cuando se seque más la tierra, consideraré volver a reponer. El sitio ya lo tengo esta vez, un problema menos. Y con esos no me sabe mal repetir, la bolsa de los narcisos de trompeta mezclados del ALDI es casi un kilo de bulbos por un euro y medio, cómo resistirse? :11risotada:

Las Tigridia es que soy tonto, no hay más :roto: Tuve unas en 2013 que casi no las regaba por miedo a pudrirlas, y se secaron todas. Las de 2014 funcionaron de manera estupenda, las saqué ya un poco tarde (muchos bulbos se perdieron por la humedad de seguir regando lo que había con ellas) y no sé dónde guardé los bulbos... en serio, aún no los he encontrado, aunque fuese secos, por ver dónde los metí. Las de este año las planté un poco tarde (finales de marzo) y tienen hojas, pero no veo progresos. Creo que el secreto del éxito el año pasado fueron los 40 cm. de profundidad que tenían para crecer.

Entre los grandes misterios clásicos de la terraza están las Sauromatum venosum, plantadas desde 2007 y creciendo todas las temporadas posteriores, nunca han florecido :sorprendido: Pero eso no es lo más raro, y es que a partir de 2013 revertieron su ciclo. Solían brotar en abril-mayo y aguantar hasta que se seca la única hoja que sacan. A partir de 2013, brotaron después de unas lluvias en agosto y repitieron este ciclo en 2014. Ahora mismo no ha salido ninguno, con lo que espero que vuelvan a ser otoñales. El otro misterio es el de la Sanguinaria canadensis, una amapola tuberosa que ha sido capaz de estar desde febrero de 2014 hasta mayo de 2015 enterrada sin sacar hojas. Este invierno la saqué de tierra porque no esperaba que el tubérculo estuviese ahí... y sí, estaba, firme y entero. Desde hace algo menos de un mes ha sacado dos hojas pequeñas y arrugadas, con lo que al menos me quedo tranquilo sabiendo que está viva. A ver si algún año florece...

12. Hola! Aquí sigue sin llover :94congelado:, aunque la temperatura ha bajado, pero poco. Aunque dice mi madre que "el agua en San Juan, quita aceite, vino y pan"...:lenguita:

Es interesante lo que ha dicho Hailstorm de las abejas y tiene razón, las abejas no son las únicas ponilizadoras, también están los abejorros y otros insectos y en los invernaderos de Almería lo saben muy bien...

Y ahora unas fotos de unos liliums, este los compre en el ALDI, que creo que me tomaron el pelo, porque creo recordar que eran amarillos, aunque tampoco lo puedo asegurar, y que venían en una bandeja lista para plantar junto con unos oxalis iron cross...

Este rosa no se de dónde ha salido, claro que como compré tantos, luego no me acuerdo...:53silbando:

Y un gladiolus nanus también de las bandejas del ALDI....:Geek:

Y como no todo son bulbosas, una foto de una hortensia que llego de un esqueje de un viaje a Pamplona, que hizo mi madre y una fucsia o "pendientes de la reina" también de esqueje de un esqueje, aunque la planta "madre" esta un poco pachucha :94congelado:...

Hasta luego!

13. Y aquí en El Perelló! Los abejorros son una herramienta utilísima para producciones óptimas de tomates. Un invernadero, una colonia de las que se venden para tal fin colgada en el centro... y a sacar tomates a montones :icon_biggrin:

Este año precisamente he visto poquísimos abejorros. Si no recuerdo mal, en marzo, esos días que hubo lluviosos, vi a uno que se dio una pasada rápida por la terraza y casi ni se detuvo. No sé si es porque ya no hay colonias cerca o qué, pero suelen venir poco de por sí, deteniéndose siempre en flores tubulares, en flores en las que haya que entrar, pero no deberían descartar a las demás, supongo. Vamos, que no creo que sean capaces de llegar hasta allí, ver la terraza cargada de flores pero como no hay casi antirrinos y ninguna Digitalis, marcharse de vacío :gallina: La abeja carpintera, más grande que ellos, cada vez que viene se va con algo de polen. A esa le gustaban mucho las Ibicella, Proboscidea y Martynia, que de momento no tengo. Enterré semillas sabiendo que van a su bola, quizá ahora no hay ninguna pero de repente llueve un día en agosto y empiezan a crecer, y en un mes están llenas de flores.

14. Aquí si que suelen venir los abejorros. Los últimos que vi fue precisamente antes de la subida de las temperaturas tan anormales del mes de mayo. Creo que tienen una colonia en una habitación que usa como trastero un familiar mío y que al no tener cristales, solo un enrejado, los oigo "zumbeando" por encima de mi cabeza cuando ando por el patio, entrando y saliendo. El año pasado me di cuenta que lo que más le gustaba era la flor de la cosmos sulphureus, o tal vez sea porque era la única que en ese momento tenía en flor. Era curioso ver como al posarse sobre ellas, estas se doblaban por el peso.

Hasta luego!

15. Hoy he descubierto a una avispa -aunque me ha parecido abeja, muy compacta- metiéndose en una caña de la pérgola con una oruga verde capturada entre las patas. No la he podido ver salir otra vez y me sorprende haber podido ver el detalle de la oruga capturada y no la avispa... ya la pillaré :icon_biggrin: