JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Verita

Verita

Lo de "la variedad" era para el mensaje de Fleur,se me coló:oyoy:
    Pues yo si fuera tú todo lo que no me funcionase lo quitaríay más teniendo espacio limitado........... ...si yo también pico con los del lidl,pero este año ya me contuve,y también luego pienso,para que los pongo(tulipanes) si tampoco es una planta que me haga mucho tilín..Prefiero cualquier cosmos...etc que tienen más duración y floración,son resistentes y no les suele atacar nada...
    Me pasa lo mismo con las zinias,ya llevo dos años sin plantarlas por culpa del mildiu,y como yo no quiero estar fumigando las descarto,porque eso de tener que arrancar y dejar un espacio vacío que podría ocupar otra planta,me da una rabia.Pero hasta que uno no prueba no sabe...
    En cuanto a la floración aquí siempre va todo más retrasado,y eso que este año se ha adelantado al no llover tanto...Aún me faltan por florecer,cosmos,dalias,escabiosas,hibiscus,la nemophila penny black acaba de empezar a florecer......Yo supongo que será porque las noches por aquí aún son frías...digo yo,porque por el día está haciendo bastante calor...

Te fijaste en el mensaje anterior que puse,en la foto 4...la que no sabíamos que era.Sigue creciendo en altura y engordando el tallo,debe medir 1´80,¿podría ser alguna variedad de girasol?....estoy intrigada

2. Verita

Verita

Fotos de esta mañana
    La primera flor de los guisantes,con la araña de Alex:sonrisa:

3. Tiempo atrás, no sé por qué, evitaba comprar narcisos pensando que eran muy grandes. Ahora creo que son los bulbos en los que me debería centrar :13mellado: Esta temporada fracasaron muchos por lo tarde que los planté, pero sé que tienen más potencial que tulipanes y demás. Los jacintos, por muy bien que huelan, tampoco me hacen gracia ya. Los Allium moly y oreophilum de verdad no sé qué les hago para que no salgan nunca, con los primeros llevo intentándolo desde la primera temporada que tuve bulbos, hace ya con esta cuatro primaveras. Desentierro los bulbos y veo que han brotado, que se han quedado ahí y no salen. No son plantas de frío, de hecho son autóctonas en la península.

La última vez que tuve zinnias, hace ya tres primaveras-veranos, me pasó lo del oidio (es oidio, no mildiu). No las descarté por eso, es que son de esas plantas fáciles que digo "ya sembraré..." y a veces se quedan en el aire. Este año como vi que no había sitio, tampoco las puse, pero en detrimento puse las Zinnia haageana. En la misma situación, por ejemplo, está la Mimosa pudica, que no la siembro todos los años por despiste, pero que cuando lo hago tengo semillas para los próximos 5 años. Las primeras semillas las recogí hace 9 años!

Y aquí muy adelantado también, son ambas cosas :icon_biggrin: La siembra la hago en noviembre y a finales de febrero comienzan a abrirse cosas. Me parece sorprendente de verdad que tengas las 'Penny Black' empezando ahora :sorprendido: las sembraste en primavera? Son las primeras Nemophila que se me secaron. En realidad creo que es un buen descubrimiento ir conociendo anuales que en mi clima crecen cuando menos calor hace, con más probabilidad de lluvia y humedad... y que terminen de florecer cuando el calor empieza a complicar las cosas. Si sembrara en febrero-marzo, seguro que muchas plantas se quedaban a medias.

De todos modos, si tienes un clima templado "normal" con extra de humedad, lo que aquí a duras penas llega hasta junio supongo que allí se alargará hasta septiembre. Cuando leo las recomendaciones e instrucciones de los ingleses parece que den a entender que su ciclo de cultivo de anuales va de una pieza, es decir, sembrar en febrero-abril para tener flores en mayo-septiembre. Yo hay anuales que sencillamente no me las imagino más allá de junio floreciendo, y eso que hay años que he hecho siembras en marzo y hay plantas que funcionan sorprendentemente bien para entonces (muchas de las que habéis puesto quienes habéis sembrado mezclas de LIDL y demás).

No obstante, a las plantas no hay quien las entienda, y las especies originarias de zonas con inviernos muy suaves hacen lo que les da la gana. No he tocado ni una semilla de Cosmos y con los riegos de primavera ellas mismas han crecido, con lo que la propia siembra dará para tener flores otra vez en otoño.

La Scabiosa caucasica 'Goldingensis', si no surge algún problema con el tiempo, debe ser ya de las últimas plantas que me va a florecer desde semilla. Estaba la Nolana paradoxa que la sembré por marzo, pero ya está llena de flores, mientras que esa Scabiosa lleva desde noviembre y la flor lleva unas semanas creciendo.

Uy, pues no lo había visto y es verdad, tiene toda la pinta de ser un girasol. Me había fijado en la rosada de centro blanco, eso es una Phlox drummondii, no?

4. Os traigo una cosita que hace tiempo quería enseñar, aunque ya conocéis a las plantas: pequeños vídeos que hice para juntarlos cuando la primavera estuviera en su punto álgido. Al final, como siempre, por no pasarme todo el día grabando, me centré sobre todo en el contenedor cuando más cargado de flores estaba. Sólo quedaron fuera, porque ya dejé de grabar y comenzaron su floración cuando lo que sale en el vídeo empezaba a secarse, las Brachyscome, Gilia y Clarkia. También es cierto que podría haberle puesto un poco más de interés una o dos semanas después de grabar los últimos fragmentos para conseguir mejores tomas de las Phacelia tanacetifolia (más cargadas de flores y llenas de abejas) y los eneldos, que siguieron floreciendo y creciendo hasta las primeras semanas de mayo. Por otro lado, tampoco me paré a grabar como tocaba las Nemophila y Malcolmia, a finales de marzo que era cuando mejor estaban. No obstante, el resultado creo que no está mal :smile:

5. blomst2

blomst2

Icaro muy buenas compras:smile:
    Montseta tienes un jardin precioso:ojoscorazon:
    Verita que floraciones mas chiflantes .... Me encanta el aspecto tan silvestre de tu jardin. Te felicito por tu buen gusto:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Hails el video me ha parecido muy bonito..... Parece del National Geographic:okey: Estuve siguiendo el proceso y me parece increible que a partir de semillas hayas creado ese contenedor que parece un jardin en miniatura con tantas flores distintas.... Como has calculado todo para que combine tan bien las alturas, los colores etc.... Esos bonitos eneldos detras del todo estan chulisimos:eyey: Me encanta:okey::ojoscorazon:

6. Gracias :icon_biggrin: Ojalá pudiera decir que está calculado! Yo sólo ordené las plantas por lo que a priori parecía que iba a ser su forma y tamaño original, pero tuve que arrancar muchas por el camino, otras simplemente se hacen tan grandes que se "ajustan" apoyándose con el borde, alguna más sobraba y me di cuenta demasiado tarde... y ya que coincidan en floración es algo que si no empleas varios años en conocerlas, acertar es como un sorteo. Como contaba, algunas especies se quedaron fuera del vídeo porque como ya fui viendo que las plantas empezaban a marchitarse, lo dejé ahí, pero semanas después de grabar hubo una esquina con Brachyscome iberidifolia, Gilia tricolor y Clarkia bottae floreciendo juntas, y todavía tiempo después se abrieron las Carthamus tinctorius y una Monarda citriodora, además de que las Centaurea cyanus se me atrasaron un poco y no llegaron a coincidir con las Agrostemma (las rosadas de flores grandes) del vídeo.

Este año si puedo hacerlo igual introduciré unos pocos cambios, buscando primero que todo no caer en el error de volver a meter plantas de hojas grandes y atrasar un poco la posición de ciertas especies, así como limitarlas (las Collinsia por ejemplo, sólo puse tres y llenan todo el frontal. Con una basta).

7. blomst2

blomst2

Calculado o no calculado:icon_biggrin: A mi me parece precioso ..... Y demuestra un esfuerzo que de sobras queda recompensado desde mi punto de vista:rolleyes: Yo no se como se llaman la mayoria de flores que hay pero son bellisimas y me encanta como las has combinado.
    Son posts como estos los que hacen que me guste tanto vuestro hilo:ojoscorazon:......aunque me limite a participar como simple admiradora:smile:

8. Bueno, es verdad, siendo honesto estuvo calculado al 50% y el resto fue azar :13mellado: No puedo decir que no, estuve meses haciendo una lista hasta que llegó el tiempo de plantar, pero a partir de cuando las plantas ya comienzan a crecer, pasa de todo en ambos sentidos: cosas que no salen bien y cosas que salen mejor de lo esperado.

En el vídeo salen (no necesariamente en ese orden): Eschscholzia californica, Trifolium incarnatum, Schizanthus x wisetonensis, Convolvulus tricolor, Collinsia heterophylla, Mauranthemum paludosum, Layia platyglossa, Nemophila menziesii (azul, blanca y 'Penny Black', aunque esta última sale ya cerrada), Nemophila maculata, Rhodanthe chlorocephala, Limnanthes douglasii, Phacelia tanacetifolia, Anethum graveolens, Linum usitatissimum, Salvia coccinea, Malcolmia maritima, Leptosiphon androsaceus 'French Hybrids' y Vaccaria hispanica. Creo que no me dejo ninguna :roto:

9. blomst2

blomst2

Me gustan mucho. Miraré d conseguir sobres d semillas en otoño de Lidl o Jardiland para sembrar:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: Y ver si cosigo algo parecido :meparto:( misión imposible)

10. fleurbleue

fleurbleue

"Bombus terrestris" me encanta !! :11risotada:
    Las flores me están saliendo esta vez pequeñas y "taradas" las pobres .. no se qué pasará, en cambio me ocurren cosas que nunca antes habían pasado , estoy subiendo fotos a Picasa para mostrarlas.
    Volviendo a los polinizadores, el día que bajaba para ir al veto resulta que en los alliums que están abiertos ya - hacen como una cresta , no se abren redondos - pues había una tal variedad de bichos que me hubiera gustado mostrarlos ... abejas maya,
    avispas de estas con el cuerpo naranja alargado , avispas normales ... moscas pequeñas, en fin que me quedé asombrada
    era como si fueran las únicas flores en kilómetros , después no ha vuelto a repetirse ...

Pues ya ves Hails cada uno tiene mano para cosas diferentes ... ¿te acuerdas que bonitos eran al principio cuando recién
    vine de FR. ??? los hyacinthoides me refiero... luego nunca más lo he conseguido en cambio las treiltelias me florecen por todos lados.

:razz::razz::razz:

11. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Bienvenid@ blomst2 !! encantados de tenerte por aqui, espero que lo pases bien :razz::razz::razz:

Cuando conocí a las personas expertas en plantar semillas de este hilo , yo solo había plantado las semillas de esas que nunca
    fallan como las capuchinas, los guisantes de olor, mirabilis j. etc. y después de algún tiempo y viendo y aprendiendo alguna
    cosilla he sacado de semilla este año, y esto que no pude plantar en buen momento, o sea que con tenacidad y un poco de
    ilusión se pueden conseguir muchas cosas por aqui :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

12. fleurbleue

fleurbleue

................. ¿¿ y no te parece increíble ?? ya es que la encuentro muy bonita, la verdad !! es que no me lo esperaba sobre todo porque se ve una masa rosa quizás mejor que en la foto ..:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

13. fleurbleue

fleurbleue

[QUOTE="AntonioMX, post: 524546, member: 18534"

IMG_3864.jpg

Yo conozco esta como arbol de la abundancia en México y tambien me ha sorprendido tu imagen nunca la e visto florear a pesar de tener 5 años con ella[/QUOTE]

¡¡Gracias por tu comentario AntonioMX !! y sobre todo ¡¡bienvenido !!

Si tienes en cuenta los años que yo he esperado ......., claro que yo la tuve de un esquejito pequeño , quizás tu planta ya
    tenía algunos años cuando la tuviste tu ....
    Ya nos contarás .... ja ja , dentro de unos años !!

saludos
    fleur

14. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Bravo blomst !! sí es la Portulacaria afra (?) solo de pasar las páginas ya se me ha olvidado ... grrrr !!

La crassula oval (?) la tengo en varios lugares del jardín y hace las florecillas muy bonitas pero blancas y además florece cada
    año a partir de una cierta edad.

De esta he encontrado bastante información y unas fotos preciosas, entre ellas esta

realmente es muy bonito ....
    Debe haber pensado la planta, si ésta se va al menos que me lleve .... ¡¡necesitaré un camión solo para plantas !!

Por cierto blomst, ya se que eres una "niña", y estoy muy contenta de que encuentres el hilo interesante, todos estamos
    contentos de conocer nuevos compañer@s que tengan "afinidades" con nosotros. El tamaño de tu jardín no tiene ninguna
    importancia, yo ,por circunstancias de la vida ,he cambiado de casa un montón de veces, casas, pisos, terrazas grandes ,
    pequeñas, jardines grandes , pequeños ... y ahora después de 25 años de concepción de este jardín voy a tener que dejarlo y quizás empezar en otro lugar. No será muy grande porque los años no pasan en balde ...., pero no me importa, en una
    época solo tuve una terraza que daba a un patio de esos internos ... y tuve mis plantas allí. Alguna de ellas han viajado
    conmigo durante años ..
    Quiero decirte que los jardines secretos de cada uno están en nosotros mismos y en nuestra relación que tenemos con
    nuestras plantas , es ese lazo que se crea con el tiempo por el que te levantas por las mañanas y lo primero que miras es
    si ha habido alguna novedad en esas macetitas que cuidas con tanto afecto. No es diferente para nada la alegría de ver
    abrirse una flor en una maceta de un balcón que la misma en un jardín de varios metros cuadrados, esa flor está ahí
    fresca , colorida , con sus pétalos tersos y abriéndose ante ti sola , solo para ti. Es tu pequeño jardín secreto.

¡¡ánimos!!
    fleur

15. fleurbleue

fleurbleue

A ver si me acuerdo de comentar las cosas que he visto, hoy la verdad es que con la entrada (:beso::beso::beso:) de Montseta
    y el jardín de Verita, y el vídeo de Hails así como todos los comentarios y otras plantas y flores , ha habido para llenarse
    el espíritu de belleza .... terminas de ver los diferentes posts y hay una explosión interior que te dice - sin contención ningua ni siquiera un poco de prudencia :13mellado: - lo dinesito todooooooooooooooooooooo ....... voy a plantar esta noche, ya !!! jardinage0.gif

Icaro - me parece muy buena compra, me encantan los colores de las gazanias , son flores muy alegres, y los pinchuditos (por cierto, hace mucho que no vemos a Mónica, verdad ??? ojalá esté bien ......:beso:) si te empiezan a gustar igual como te
    han dicho se hace una adicción :11risotada::11risotada:
    Por cierto que empezaré a intercambiar algunas de mis plantas crasas porque quiero plantas-recuerdos y dejaros algunas yo también. Luego ya veremos las nuevas. Pero de momento no lo parece pero tengo bastantes variedades...
    Las flores de los H. Syriacus también se me están abriendo a mi, curioso que no lo hayan hecho antes ... pero tengo una invasión de pulgón impresionante : blanco, negro, amarillos, verde .... de todos colores y clases y sin depredadores a la vista porque lo malo es que van acompañados siempre de las hormigas que los "estrujan" pero que no se los comen .... y están
    haciendo polvo las floraciones , mirad esta Althea (H. syriacus)

IMG_3950.JPG
    ¿veis el reverso de la flor ?? :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Otros que están en flor :

IMG_3973.JPG

Ya antes de abrirse se ven mucho más pequeñas de costumbre

IMG_3889.JPG

IMG_3842.JPG

Los blancos como ese tan bonito que tiene Icaro está empezando a salir pero de un capullo esquifido de veras ....

:razz::razz::razz: