JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

  1. blomst2

    blomst2

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Verita( sin s final :okey:) gracias por el ofrecimiento pero es que no tengo ninguna semilla para intercambiar:roll: Además que con mi minibalcón orientado al oeste no se si algo me aguantaría el sol de verano:desconsolado: Pero me encanta la idea de poder tener alguna de esas maravillas en mi balcón:morritos:
     
  2. La del fondo con hojas lanceoladas así opuestas me recuerda a unas que tenía yo, Rotala indica, que cada poco tiempo tenía que cortarlas a ras de la superficie del agua y enterrar el corte para hacer esquejes. Crecía muy deprisa y se ponía rojiza con la luz. La que tienes con las hojas divididas sí que no sé cuál es, me suena mucho pero no es ni Ceratophyllum ni Cabomba.

    Lo de que el CO² hace que se ensucie más el agua no lo he entendido, eso por qué? Yo lo probé también con sistema casero pero nunca estuve seguro si conseguía diluir bien las burbujas de gas en el agua ya que para eso tendría que haber conectado el tubito a una bomba oxigenadora o a un filtro que tuviese posibilidad de ponerle ese tubo de manera que al soltar el agua limpia fuese ya con el dióxido de carbono bien "batido".
     
  3. acsneon

    acsneon

    Mensajes:
    2.075
    Ubicación:
    españa, valladolid
    Se ensucia antes porque al salir sin regulación y a toda pastilla, producía desechos en el agua, fue quitarlo y no ha vuelto a pasar... Tengo que mirar lo de las plantas porque no estoy seguro...
     
  4. Lo curioso es que esas mini-cosmos no se quedan enanas como otras plantas, sino que empiezan pequeños y continúan creciendo hasta una talla normal. Lo de las plantas enormes podría estudiar volver a poner una si la coloco en el sitio adecuado, pero el problema es que no floreció ninguna en aquella ocasión, las corté medio atacadas de hongos. Y las sulphureus tengo dudas, creo que las que estoy cultivando (de la mezcla del LIDL) son el cultivar enano que podría casar bien, pero es otra planta que la he llegado a ver de más de dos metros, cualquiera mete eso ahí y se arriesga...

    Ah, si van saliendo por ahí entonces sí, no hay mejor indicio que ese :13mellado: A mí me pasa con las margaritas Mauranthemum, ahora mismo no tengo ninguna viva y sin embargo seguro que en septiembre comienzan a aparecer por todas partes porque ellas mismas tiran semilla. Y cuando yo les busco semilla cuando están secas, no encuentro :gallina:

    Entonces es el que tuve, es un Astilbe x arendsii 'Glut'. Yo no los dejé secar nunca, pero casi que da igual, cuando son plantas poco amigas del calor, eso de estar mojadas con agua tibia no les gusta nada.

    Es una exageración, las abejas se vuelven locas con ellas e incluso cuando acaba de llover, antes de que terminen de caer las últimas gotas ya están otra vez volviendo a ellas a buscar néctar. Pocas veces he visto que una planta atraiga de manera tan exagarada a las abejas. Una fue un áster, el que traían a LIDL (este año quería renovarlo y no trajeron), que me floreció el primer año en septiembre-octubre y era enorme, con decenas de flores; la otra vez fue que se me ocurrió sembrar un girasol en otoño que estuvo en flor en diciembre, y las abejas en esa época al ver todo aquello disponible no se despegaban de él :11risotada:

    Apúntame para un esqueje si puede ser :smile:
     
  5. Uy, pues eso lo primero que pone en Internet es que el generador está mal hecho... el líquido no debería llegar tan alto como para verter restos en el acuario. Yo tenía la botella de pie (una botella de refresco de 2 l.) llena hasta antes de llegar al cuello y el tubo salía por el tapón (sellado con silicona) y bajo el agua iba o bien tal cual pegado al filtro o con difusor (lo probé de las dos maneras). Sólo se transfería el gas.

    Cuando la levadura ya ha consumido todo el azúcar, alrededor de un mes o así (o menos) tocaba hacer la mezcla de nuevo. El líquido resultante, supongo que con alcohol producido por la fermentación, huele como a champán o vino rancio :11risotada:
     
  6. acsneon

    acsneon

    Mensajes:
    2.075
    Ubicación:
    españa, valladolid
    Yo ponía el co2 en una botella especial que traía el acuario, el liquido nunca llego al acuario, yves verdad olía a alcohol concentrado cuando lo abría jajajajajaja.
     
  7. Esta puede ser que sea la Centranthus ruber antes de abrir las flores?

    La mosca que tienes en la escabiosa la conozco :icon_biggrin: Es una hembra de Eristalis tenax.

    Hoy he visto que a la Phlox paniculata se le ven ya hasta los pétalos de las flores que se van a abrir, pero las hojas no hay ni una con pinta de aguantar una semana... me veo venir el típico caso de planta que llega a la floración tan hecha polvo que la pierde a medio camino. Además de esa, también he visto una flor en el Iris domestica cerrada con los pétalos en espiral :sorprendido: es decir, como si hubieran hecho una trenza con ellos. Parecía ya marchita, lo que significaría que se abrió ayer (el único día que no he estado) y que duran sólo un día... a ver si mañana veo abierta una segunda.

    También me ha alegrado ver por fin que en el interior de la roseta del Ophiopogon planiscapus está saliendo una vara floral. Aún es pronto, pero da buena impresión. Cuando compré la planta ya traía una vara seca, señal de que florecer florece, faltaba saber si era de esas plantas que después de cambiarlas de sitio se ponen tiquismiquis, pero bueno, la tengo desde otoño, no era época para saber nada. Sí que ha crecido bastante durante la primavera y de hecho al principio pensaba que los brotes eran flores, pero eran extensiones de la roseta de hojas que, curiosamente, salen verdes en lugar de negras como las que traía.

    También se ha abierto ya el primer Lilium henryi, que me parece que tiene un naranja más intenso este año. Sólo es el principio, calculo que el fin de semana o un poco más allá es cuando estará más bonito, aunque el desarrollo de las flores parece bastante escalonado y no tiene pinta de que se vayan a abrir todas de golpe como ocurrió con el leichtlinii.

    Hay plantas que me extraña que no hayan florecido ya. Tengo un Cerastium tomentosum que cada vez tiene menos hojas, flores nada; y las Kniphofia uvaria, que las pasé a una maceta más grande en invierno para que se desarrollaran a gusto y bueno, más o menos están como el año pasado, crecen bien, siempre verdes e incluso han ido sacando hijuelos, pero no sé qué más necesita para florecer. Es parecida en exigencias a su prima la Aloe vera? Es decir, florecería después de un invierno sin regar?
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Las Nicotiana florecen tanto a semisombra como a pleno Sol, pero con más insolación el desarrollo es mucho más rápido. Tengo 2 Nicotiana mutabilis, una a plenísimo sol y otra con bastante sombra, y la primera lleva 2 meses en flor y la segunda aun ha de empezar :lenguita:

    Supongo que es de esas anuales que se benefician de un periodo largo de crecimiento. En algunos videos de Annie las ves en flor a finales de invierno. Mi intención es sembrar 3 tipos el año que viene: N. mutabilis, N. alata 'Vedado Pink' i 'Lime Green'.

    Por cierto, las que están a tope ahora son las timofilas. Definitvamente son una anual de verano, lo pasaron fatal con el frío pero ahora están a tope. Habrá que tenerla en cuenta para combinar con lobelias. Además las flores al ser pequeñas no se ven demasiado cuando se marchitan, que suele ser el gran problema de las asteráceas.

    Tengo una Tithonia rotundifolia de las tuyas apuntísimo de florecer. El botón floral es gordo como el de una dalia
    :smile:
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Chiflantes, Verita! ¿No te ha salido ninguno tono intermedio entre el fucsia y el rosa pálido? A ver cómo será mi mix...

    Por cierto, las Cleome son chulísimas. La vi por primera vez en un vivero hace pocas semanas y me pareció preciosa. De aspecto más delicado de lo que parecía en las imágenes de google. El culitvar que tu tienes, mitad blanco mitad rosa, es el más chulo.
     

  10. Bueno, que se atrase no es problema siempre y cuando no vaya estropeándose por meterse demasiado en las cercanías del verano. Ten en cuenta también, eso sí, que mi rincón de "semisombra" lo es en otoño-invierno, en primavera-verano es de "semisol" :11risotada: Es decir, que lo único que lo diferencia de la parte más abierta es que cuando más alto está en el cielo ya no da directamente en ese punto, pero hay insolación directa durante toda la mañana.


    Ya verás ya :angelpillo: Creo que como máximo las flores pueden tener unos 8 cm. de diámetro, pero si la tienes en tierra puede que se hagan un poco más grandes.

    He perdido dos de mis margaritas perennes, aunque se veía venir desde invierno. La Felicia amelloides se quedó seca del todo ya para abril-mayo, y la Osteospermum ha estado hecha polvo hasta ahora, que ya se ha puesto marrón también. La primera estuve por reponerla ya en abril y lo dejé estar, a ver si todavía les quedan en el vivero, que según la web están a 1,80... y esas son las que me gustan, porque son pequeñas y crecen en invierno, dando una floración espectacular. Osteospermum tienen en casi todos los sitios y en la tienda de Cullera cercana a casa a menudo hay, pero no sé si será igual que la que tenía (que son las que traen a LIDL en abril) que la particularidad que tenía es que no era muy grande y se llenaba de flores en invierno también.
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España

    Hails y yo te hemos aconsejado la misma planta para que acompañe a las otras dos ... solo que él como buen jardinero te ha dado el nombre
    científico Centranthus ruber, y yo el de estar por casa :13mellado: Valeriana ... o sea que en realidad pensábamos en la misma , justamente no hace mucho comenté que cuando la dejas crecer en una maceta queda muy bonita. Aqui crece por todo el monte pero se abre y no es muy elegante la forma. Si esperas a que haya el intercambio de setiembre anótalo y te mando una planta que ya tengo en maceta pequeña, así la tendrás enraizada aunque desaparezca en invierno ...
    Yo aprendí a apreciar la Valeriana como flor de jardín en Francia en donde las venden y no baratas !! lo que pasa que por esta zona es una
    planta autóctona y sale por todas partes ...

    Incluso yo tengo una pequeña rareza, me sale una matita de color blanco. Esta es menos vista y es bonita por la rareza.

    Centranthus_ruber_1.JPG
    Mira ! he podido encontrar incluso en blanco ....
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Si que germinan bien la curassavica y se hace alta también , no creas, la mía ya estará por los 60 cms y porque este calor lo está achicharrando
    todo, pero vaya yo estoy muy contenta con ella ..
    La tuberosa me hizo una reacción curiosa, me floreció estupendamente , en una mata más baja que la roja, luego desapareció y este año no ha
    querido salir ... o quizás necesita más tiempo o simplemente se murió. De todos modos no pararé hasta tenerla de nuevo.
    Quisiera si algún día tengo otro jardín poder tener una buena tierra y poder hacer los efectos de parterres y rocallas que tengo en la mente desde hace años, será un gusto !!! no es que esté descontenta pero no es lo mismo. Me gustan las macetas como detalle en ciertas partes del jardín , como ángulos etc. o dos o tres en un lado etc. Bueno ya veremos ....

    Por cierto que no me puedo quejar de los zephirantes , no entiendo como no te salen Hails, a mi me salen este año incluso en donde no los he
    plantado. Creo que las semillas deben esparcirse con el viento , porque salen en puntos muy distantes y donde seguro que no he plantado
    ¡¡que bien !!

    Por cierto que a veces consigo algunos efectos de jardines miniatura ... como estas dos fotos que me gustan mucho porque no se nota que son
    plantas mezcladas y que crecen en diferentes macetas. Lo cierto es que no me acuerdo si las subí ya, si es así pues lo siento ....

    IMG_4053.JPG

    IMG_4055.JPG

    y aprovecho este pseudo jardin de wini-pini para daros las buenas noches ...... ¡¡hasta mañana !!
     
  13. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    ¡¡Que poca memoria tienes Perseus !! la temporada pasada te aconsejé una flor que te dije que era muy bonita y elegante y que se adaptaría muy
    bien a tus parterres , las Cleomes , hasta a mi me había salido una de casualidad de unas semillas , ya se ve el caso que me haces ...:desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:
    Me falta Hada para enviarte cara a la pared :twisted::twisted::twisted:

    cleome-rosa-semillas-flores-jardin-13103-MLM20073171088_042014-F.jpg

    :gallina::gallina::gallina:
     
  14. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Verita, la visita de hoy por tu jardín ha sido preciosa .... me iré a dormir con unas imágenes tan bonitas ojalá sueñe con ellas como una Alicia
    jardinera ... ja ja

    Los Cleomas son de un cultivar tan delicado que me han fascinado de verdad , tendrás semillas ?? hablando de semillas ya he puestoe n la lista
    las asclepias. Aunque casi siempre pasarmos la lista de lo que ofrecemos primero y luego se va pidiendo según las listas.

    Como continues mostrando esas bellezas te devoraremos el jardín como un club de orugas tragaldabas !!!

    Es una casualidad que tengas la misma sensibilidad que la mayoría de los que formamos J. Secretos, no creas que es fácil ir encontrando personas que tengas gustos tan afines en plantas ...
    De cualquier manera tus asociaciones son fantásticas.

    Me gustaría que Perseus pusiera alguna foto de vez en cuando para ir viendo como están los parterres , lo mismo digo para Hails, es que ya sabéis
    lo que atrae ver las flores, rápidamente entran ganas de escarbar y sembrar !!

    .................bueno ahora si que me voy ....................
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Si las eché a perder! Compré semillas blancas y bicolores y germinaron bien, pero al pasar las plantas al jardín me las mató el frio :icon_redface: El año que viene lo reintento, pero cada vez me doy cuenta que tengo una primavera muy corta comparado con vosotros. Puede helar el último día de marzo y hacer calor extremo a mitad de abril :confused:

    Por cierto, preciosa la fotografía del mensaje anterior ;)