JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Alex, esta es una de las fotos que más me ha impresionado por ese color azul tan especial , ya sbes cuanto me gustan los azules !!!

Todas las otras fotos son estupendas, y de las floraciones tuyas es curioso como se parecen a las que tengo yo abiertas ahora.

¡¡buenas noches !!

2. Perseus

Perseus Chiflado

Entonces no sabré hasta que la pruebe. Sería ideal que sembrada en marzo floreciera en junio, y pudiera así reemplazar las anuales de primavera.

Siempre me pongo dos o tres retos cada año, y está claro que uno será las anuales pequeñas de verano
    :smile:

Al final, si quieres ver todo lo que siembras no queda otra que hacer al menos parte de las siembras de manera individual. Otra opción es hacer aclareos muy estrictos, conociendo claro, como es cada plántula. Pero deshaciéndote de las plántulas en sus estadios más vulnerables, corres el riesgo que las que dejes no prosperen.

Yo también adoptaré parte de tu técnica con algunas. Probé con los Phlox drummondii, de poner vermiculita sobre tierra y me fue muy bien. Mi idea es hacer lo mismo per con macetas de plantel (7x7 o 9x9), para aquellas de repicado más delicado, tierra abajo, y vermiculita para la germinación arriba. Al menos para las Campanula persicifolia y las Eschscholzia caespitosa, quiero hacerlo. Para el resto, seguiré con los tapers del chino llenos de vermiculita :Geek:

Cada método tiene sus pros y sus contras. Con la siembra directa te ahorras mucho tiempo, pero también pierdes especies, y suelen quedar zonas o demasiado pobladas o demasiado vacías. El método del plantel es más trabajoso (aunque no tanto como puede parecer, porqué lo haces en cadena), pero aseguras que salgan adelante cada planta, y al transplantarlas las puedes distribuir como quieras.

Quería preguntarte también sobre las Anemone coronaria. Dudaba si probarlas este año o no, y como siempre hago el pedido de bulbos a finales de julio (por si alguno quedara agotado), necesito que me aclares unas dudas.
    Algunas las he resuelto senzillamente mirando viejas entradas de tu blog, pero hay dos que aun me ronda la cabeza. La primera es, ¿florecen a la par de los primeros narcisos, o más bien con la segunda tanda de bulbosas? Y la otra: ¿cuánto dura el follaje una vez finalizada la floración? Me gusta la morada simple, 'Mr Fokker', pero si luego me va a quitar mucho espacio el follaje, prefiero no ponerlas.

Pues tal cuál te lo digo. Los claveles chinos florecieron generosamente durante mayo y principios de junio, pero a la que empezó el calor extremo, se fueron secando y secando hasta que no me quedó otra que cortarlos al ras. Siguen vivos, porqué rebrotan, pero lo cierto es que no me sirven de mucho si se quedan secos en verano. El Dianthus amurensis se adapta mucho mejor a mis necesidades, no solo es más resistente, también me gusta más su aspecto, eso si, por semilla es puñetero.

Supongo que confome plante más arbustos el jardín será todo lo fresco que debería ser, considerando que está a pocos metros de un río; pero ahora mismo, el Sol y el viento arrasan con lo que quieren. De hecho, he quitado más de una Arenaria montana, de lo duras que están siendo las condiciones estos días en el jardín. Pero bueno, también las he quitado porqué no han resultado como esperaba. A los Phlox subulata también les he dado el pasaporte, no me gusta como quedan en el jardín.

Faltan menos de dos meses para fin de año jajaja Supongo que conforme más nos vayamos acercando, mayor será el ansia de ponernos a sembrar. Mientras tanto, mirando el catálogo de semillas de una web, las bulbosas de primavera, o repasando las fotografías del año, estoy bastante entretenido. También llevo unos días pensando donde pondré el nuevo parterre, y qué ampliaciones haré a los existentes, y dónde plantaré los 2 arbustos que tengo pensado comprar.

Dudo si a la lista añadir esta Buddleja 'Buzz Ivory', que es un cultivar de crecimiento compacto y vertical. Me echa para atrás lo gris y desgarbado que se ve el follaje en algunas imágenes.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Buddleja_'Buzz'_Ivory.jpg

3. La siembra directa la podría relegar a especies que funcionan muy, muy bien con ese método y, ya puestos, cuando están colocadas todas las plantas de semillero de determinados puntos del contenedor. Por ejemplo, las Malcolmia, que si tiras 20 semillas salen 10 plantas seguro y además sólo necesita 3-4 meses para florecer, pueden esperar un poco. Pero luego hay especies que si quiero que funcionen primero debería tenerlas bajo observación un tiempo, especialmente porque, si no, se me terminan las semillas y me quedo con las ganas :13mellado: Además no sé este año cuánto tiempo habrá que esperar, con tanto calor mucho tendrían que cambiar las cosas para que el principio del otoño fuese suave, especialmente porque el mar ahora mismo está ya como una cazuela hirviendo y eso influye en las temperaturas futuras (también puede provocar lluvias intensas, ojo). No obstante del año pasado recuerdo que no se puede retener mucho tiempo a una plántula en su semillero una vez está creciendo a buen ritmo, si te esperas demasiado empieza a crecer mal, torcida y raquítica en su base, y no se queda perfecta al pasarla a tierra. Todo esto, claro, porque los semilleros no los pongo al sol, los tengo que resguardar en una pared muy iluminada o abajo, en el patio.

Es tiempo también de repetir con casos que han sido algo frustrantes. En las siembras de marzo, después de llover y quedarse un ambiente bueno, fue cuando puse juntas las Zinnia haageana con Heliophila longifolia y Ursinia anthemoides. La primera (la Heliophila) bastante me costó ya que germinase, porque las semillas ya tienen casi dos años, y de dos plantas una murió enseguida y la otra no tuvo nunca buen aspecto, duró dos meses o menos. No sé qué le pasa a esa planta que no he conseguido nunca sacarla adelante, se queda amarillenta, raquítica, no crece más y se muere. Y no es más que una mostaza anual sudafricana, debería ser sencilla. Por otra parte, a las Ursinia les pasó igual. Una (justo la del lado opuesto a la Heliophila que primero perdí) desapareció enseguida, la otra se quedó estancada en un punto, se empezo a contraer con mal aspecto y tras unas semanas así, murió. Se quedó como si estuviese atacada de hongos o araña roja. Sólo me valió para ver cómo es la planta, y es una pena no haber podido sacarla adelante, porque tendría semillas extra para otoño. Tiene hojas divididas más finas que las de Cosmos, buena planta para mezclar y por supuesto buena opción para tener una margarita naranja en poco espacio viendo que las caléndulas y Dimorphotheca tienen hojas demasiado voluminosas (la segunda en realidad no tanto, pero es de esas plantas que cuando le das sitio crece desmesuradamente).

Con las Eschscholzia caespitosa lo mismo, he de prepararlas por semillero. Es lamentable que este año pasado, habiendo conseguido germinarlas, las perdiese porque las Nemophila crecieron más rápido que ellas y las taparon :oyoy:

Florecen muy pronto, tanto como cuando comienzan a alargarse los días. Si dejas que su ciclo se ajuste al de las estaciones, brotan con las lluvias de otoño y pueden empezar a florecer en febrero, durando hasta abril. El follaje y la floración van casi casi a la par, realmente no llegan a quedarse las hojas verdes después de florecer, más bien lo contrario -tendrás sólo hojas de octubre a febrero. La planta requiere un buen drenaje y mientras está floreciendo se nota bastante cuando le falta agua, las lluvias les vienen bien. Después de eso hay que dejarlas secar lo mejor posible. Yo dejé de regarlas cuando ya estaban muy amarillas y la maceta la dejé donde está, a ver si sin comprar nuevas esta vez consigo que rebroten casi todas. La experiencia previa la hice con una 'St. Brigid' que llegó accidentalmente a una maceta pequeña, que dejo de regar tan pronto como las hojas se estropean, y que rebrota ella sola en otoño. Lleva dos años volviendo igual de bien.

Te puedo decir que el primero que me floreció (uno de color blanco) es de las pocas plantas verdes que quedan en el contenedor, eso sí, sin flores ya (debería cortar hoy las cápsulas de semillas, que cada vez que riego les cae alguna gota) y el que tengo con las caléndulas es el que está refloreciendo. Calor extremo, por supuesto, hay de sobra por aquí :roto: No sé realmente qué clavel podría ir bien para verano, lo cierto es que hay muchas especies y muy bonitas, pero siempre me ha frenado el hecho de que encuentro todas las flores iguales, los típicos cinco pétalos con los bordes dentados y la flor rosa con el interior púrpura, blanca con el interior rosa... pero claro, una cosa es que se parezcan las flores y la otra las condiciones que resisten. Por ejemplo, los plumarius también tienen un aire de "clavellina típica" y las hojas no tienen nada que ver, pero de momento me quedo a la espera de que florezcan alguna vez. Si no lo hacen en otoño, son "trienales" entonces :11risotada:

No sé si por tu zona el efecto es el mismo, pero estar cerca de un río no tiene por qué ser de ayuda y menos cuando hace calor, que la humedad ambiental se nota más. Otra cosa sería que estuvieses un poco más al interior y para arriba. Yo siempre pienso lo maravilloso que debe ser jardinear en la zona del Alto Palancia, el trozo de Castellón interior que comunica con Teruel por la autovía. Ahí hace buen tiempo pero por las noches refresca (aquí no puedo llamar "refrescar" a pasar de 32 a 22ºC por mucha bajada que sea) y los inviernos no suelen tener nieve, aunque supongo que sí heladas. Además por lo que se ve últimamente, en toda esa franja norte-interior de la comunidad ha llovido lo que no ha llovido aquí en tres años...

Eso sí, te puedo decir que en Cullera la diferencia térmica llega a ser bastante acusada respecto a Sueca, que sólo estoy a 7 km. Ayer mismo vi desde aquí que llegábamos a los 40,5ºC mientras que Cullera se quedó en 32,6. La terraza, por ejemplo, está a 190 m. del río y 1 km. del mar, y sí es verdad que todas las tardes entra brisa marina y se está mejor allí que en mi calle en Sueca. El problema es que eso mismo es lo que hace que las macetas no se sequen nunca por abajo y pasa lo que pasa. Ahora en un rato veré cómo está todo, que tengo que regar. Lo duro de ayer, a diferencia de la vez que hizo calor en mayo, es que la radiación solar estaba a 8,2. Más de 8 es riesgo extremo para la piel, no digo más :gallina:

Sé que cuando pase del 15 de agosto ya estaré poniéndome nervioso y creándome falsas ilusiones con "mira, pone que mañana estaremos a 28ºC, están bajando las temperaturas" :11risotada: Pero ahora mismo lo que menos apetece es ponerse a sembrar y que no dure nada ni dos días. Hasta me gustaría poder tener una nevera donde poner las semillas, sufro viendo la bolsa y pensando lo que debe estar afectándole el calor a las semillas que hay dentro (aunque todos los veranos es lo mismo y hay semillas que llevo años plantando). Pero sí, también estoy ya mirando fotos de plantas que tengo para ver cómo y cuánto crecen para pensar cómo organizarlas. Por lo demás creo que parto con la ventaja este año de que tengo el sitio ya hecho, las macetas o recipientes análogos ya puestos en su sitio... es decir, que por enésima vez volveré a intentarlo con determinadas bulbosas ahora que sé que las puedo plantar cuando toca. Las del año pasado en dichas circunstancias salieron bien, con lo cual la premisa es buena.

Sobre Buddleja, por lo que veo es una planta agradecida y fácil de cuidar pero no termino de entender su ciclo para florecer. El año pasado lo hizo en otoño, brevemente, con ristras de flores pequeñitas que se secaban muy deprisa y antes de llegar a las del extremo las de la base ya estaban muy deterioradas. La cambié de tierra porque la tenía en arcilla y en verano era un suplicio para ella... pero ahora de momento sólo consigo que luzca algo más sana y siga creciendo. Hubiera estado bien que a mediados de primavera empezase a florecer, no sé a qué espera.

4. Si antes lo digo... resulta que hoy al mirar las macetas me encuentro, sin más, una flor de Dianthus plumarius :11risotada: Cómo es posible que habiendo mirado las plantas recientemente no me hubiera dado cuenta que una de ellas estaba formando una vara con dos flores? No es la más grande ni nada de eso, simplemente una que está en un trozo de maceta con otros tantos claveles. Es de color rosa con el centro rosa oscuro y el borde algo menos "dentado" que el chinensis.

Y lo mismo digo para la Buddleja, junto en el mensaje de arriba digo que me extraña que con lo grande y bien que está esta temporada no esté floreciendo... y en el extremo de varios tallos he visto hoy que está formando flores :mrgreen:

5. Perseus

Perseus Chiflado

No he vuelto a probar las Ursinia. Tan necesitado como iba de color naranja, y este año ha sido el color protagonista. Las dormideras son brutales, pero también el alhelí siberiano y las amapolas de cobre; y probablemente tabmién las Alonsoa si no hubieran crecido tan a la sombra de otras plantas... Y quiero probar el Geum 'Totally Tangerine' :lenguita: así que no hay espacio para ursinias.
    3aBmqTp.jpg

Hoy se ha abierto por fin la primera Tithonia rotundifolia. El color no hay fotografía de internet que le haga justícia, es un vermellón estridente veraniego a rabiar. Espero que las demás empiecen pronto, le darían mucha vida al jardín ahora que está tan desnudo. Habrá una docena de girasoles mexicanos, y media de cosmos amarillos gigantes a punto.

Yo me he hecho unas varas para las distancias de plantación, porqué mi principal problema es que no pienso en el tamaño de la planta adulta :lenguita: Especialmente las aguileñas, que en su máximo desarrollo pueden hacer 3 palmos o más de diámetro, terminan sepultando todo lo demás. De ahí mis precauciones con las Anemone coronaria, porqué en muchas áreas de vivaces ya hay sobrepoblación, y quiero meter Agastache, Geum, Miscanthus, Callirhoe, y no se cuantas cosas más :53silbando:

Lo que pensaba hacer este año con las E. caespitosa, que los hemos bautizado "soliols" para entendernos con mi madre, es sembrarla pronto, en octubre para que tenga tiempo para crecer a sus anchas. Si no, se queda rezagada respecto al resto de anuales.

Los Limnanthes no se si volverlos a sembrar... se desmadran demasiado, y llegan a hacer un "cráter" en el parterre que no me gusta nada. Aunque es cierto que si no les das tiempo de crecer, se quedan mucho más contenidos. Depende de como salgan las otras flores amarillas, los descarto. Y con las Layia estoy igual, no se si pasarme a la especie L. glandulosa que es mucho más pequeña, y en teoria más resistente al calor, pero es que no es tan divertida. Ojalá existiera un cultivar enano.

Vaya, no creía que fuera tan largo su periodo de floración. Tendré que dejarlas para el 2017, este año ya tengo un par de novedades importantes en cuanto a bulbosas, y casi es mejor ver como funcionan y entonces valorar que falta.

Dudo ahora, con que reemplazar las Bellis. Las he eliminado todas :mad: Es cierto que este año prácticamente no hemos tenido primavera, pero es que cuando debería ser el máximo, ellas ya están defalleciendo. En la floración de las anuales, los Mauranthemum serán un buen reemplazo, pero durante marzo y abril estaría bien tener un poco de blanco. Dudaba entre Anemone blanda 'White splendour', Chionodoxa luciliae 'Alba', o Tulipa turkestanica. La primera parece la mejor opción, las otras dos son muy efímeras, pero por chiflarme, me quedaría con la Chionodoxa. Me gusta su sencillez invernal, y además que tengo unas des de hace varios años, en las peores condiciones que cada año salen.

http://www.luontoportti.com/suomi/images/18058.jpg

Es lo que decimos siempre de las cariofilácias, es una família monótona en cuanto a morofología floral, pero también es de las formas más bonitas a mi parecer. Son estilizadas y sencillas, y a menudo perfumadas. Curiosamente no he puesto ninguna nueva en la lista del año que viene; aunque si te soy sincero, me sorprendió ver que los Phlox son polemoniáceas.

Yo con el D. amurensis lo que buscaba era precisamente la forma típica que describes, pero a un tamaño más vistoso que el D. deltoides, y sin que fuera una mata compacta de hojas.

Oh vaya, se me ha borrado parte del mensaje :Sleep::Sleep:

Quería preguntarte sobre los Chrysantemum leucanthemum, ¿verdad que los probaste también? Me gustaría probarlos junto anuales espigadas como Cynoglossum y Hesperis. A los vecinos les gustan las plantas que conocen, de hecho, la que recibe más comentarios es el hinojo :Roflmao:

6. fleurbleue

fleurbleue

Hola Perseus

Buddleja_%27Buzz%27_Ivory.jpg

Te doy mi opinión porque en Fr. tenía una pequeña colección de buddleias de varios colores, y justamente esta de la que hablas en blanco es la menos agradecida. Las flores se secan por la mitad - igual que las otras - pero con el inconveniente que al ser
    blancas parece que todas estén secas o en mal estado , veo que aqui está puesta como un muestrario y me parece bien, pero
    no sería el color que cogería. Normalmente empiezan a florecer el verano y duran hasta finales de otoño si tienes la precaución de ir cortando las inflorescencias secas, no vale la pena guardar las semillas para mi gusto, cuando está a un poco más de la mitad seca, la corto, al lado mismo ya se están formando dos flores más , ya verás ...(bueno Hails lo verá).

Las mías están muy atrasadas, con este calor todo anda desquiciado incluso yo .....:o:confused:

7. fleurbleue

fleurbleue

EUROBULB
    -----------------

Como parece que hay algunos compañeros que quieren comprar en Eurobulb, querría saber si te animarás a pedir Hails, es porque ahora ya tenemos la costumbre, aunque comprendo perfectamente que te canse mucho hacerlo.

Ya nos dirás algo por favor. Y gracias por todos los pedidos anteriores !!!!

Por cierto que ya ha florecido el lilium que me guardé aunque no sabía ni cual era ... menos mal que es el que me gustaba,
    este y el de color rosa.

IMG_4259.JPG

Es curioso porque me han salido dos, este y otro en distinto lugar, pero aunque se parecen no son exactamente los mismos,
    no se si porque salen aleatoriamente o porque son de diferentes orígenes.

De cualquier manera me gustan mucho estos liliums con esta forma tan curiosa.

Y lo que prefiero ahora son los hemerocallis en vez de liliums, es decir escoger solo aquellos que realmente me gusten mucho de cada clase, sin dejarme llevar por la avaricia descontrolada ....:meparto::meparto::meparto::meparto:

8. fleurbleue

fleurbleue

Hails y Perseus yo y seguramente otros compañer@s leemos con mucha atención todo lo que escribís y algunas veces aprendemos alga cosilla interesante, pero os pediría si no os molesta que al ir a hablar de una flor específica por un buen
    rato, pusierais (o pusieseis :13mellado::13mellado:) una fotito de la planta o flor .... es que si no tenemos que ir a buscarlo en google continuamente , además cuando finalmente ponéis una imagen solo ponéis el enlaceeeeee :desconsolado::desconsolado::desconsolado: lo cual viene a ser lo mismo.
    Es una petición que os hago con afecto para tener a la vista la planta de la que habláis. Muchas gracias de antemano ...:beso:

9. Perseus

Perseus Chiflado

Justo me pillas mirando alternativas a Eurobulb, fleurbleue :lenguita: Contrastando precios he encontrado esta otra web, que no está nada mal:

http://www.peternyssen.com/fr/

Algunas cosas son más caras, y otras más baratas; por lo que he ido comparando varias de los bulbos que quiero pedir, y he llegado al punto, que se me queda mitad en una web, y mitad en otra, teniendo que pagar doble de gastos de envios :confused: Por lo que lo del pedido conjunto me interesa, incluso si no son más de 2 o 3 personas, me ofrecería a ser el receptor.

En esta nueva página he encontrado un narciso chiflantísimo, que desconocía que viene a ser la versión bicolor del 'Peeping Tom', y se llama, 'Peeping Jenny'. Si tiene las características de perdurabilidad, longevidad y resistencia al calor del 'Peeping Tom', del que probablemente desciende, puede ser un muy buen narciso. Y para colmo, es más barato.

L3NnzA0.jpg

Mejor no te cuento el resultado de mis azucenas este año :Notworthy: a excepción de los prematuros 'White Heaven', los demás se han secado completamente antes de florecer. Y no por el calor, que también, si no por este viento contínuo y tan atípico que estamos sufriendo que lo reseca todo.

10. fleurbleue

fleurbleue

El otro día alguien mencionó que le habían florecido las Kniphofias (yo las conocía como Tritomas, y además me duele menos la lengua .....:angelpillo:), el caso es que compré una al LIDL el año pasado y me floreción un poco pequeña, y este año me ha vuelto a florecer un poco más grande, del tamaño normal, es una planta muy curiosa esta ... y viendo que se me da bien voy
    a procurar hacer un grupo porque queda muy bonito.

esta es la de este año :

IMG_1422.jpg

foto de google. Así queda muy bien en compañía de algunas flores en tonos violeta debería quedarle muy bien ...., no os
    parece ??

11. fleurbleue

fleurbleue

Estupendo Perseus si te ofreces, pero es cuestión de hablarlo con Hails que hasta ahora los hacía él, a ver que propone.
    Yo creo que Eurobulb sin los gastos de envío , es de por mucho la más competitiva en cuanto a calidad-precio, aunque no he visto esta que has puesto en enlace, luego me entretengo un rato.

Perseus ... please , no pongas en oculto las fotos que se subes, verás que os hacía una petición por favor de mostrar algunas fotos y una vez que subes una ..... en oculto :o:o:o:o

Bromas aparte , si que es muy bonito este narciso y se sale de los corrientes , los dos colores le dan mucha elegancia ,
    sobretodo la corola blanca tan abierta ¡¡muy bonito !!, los miraré yo también .... je je ya se que soy una "copiona" :lenguita:

12. Perseus

Perseus Chiflado

Cada vez que buscaba imágenes o videos me gustaba menos, pero después de leeros, creo que voy a pasar de budleias por el momento. La foto no es que esté trucada, pero es obvio que tan fresca y lozana no la tendría en el jardín. Las que he visto al natural, son plantas muy poco agraciadas, y dudo que por ser un cultivar enano corrija los defectos que tiene la original.

A la par que me he ido desencantando del arbusto de las mariposas, he ido considerando la posibilidad de poner un celindo. No es una opción muy original, pero después de haber perdido la Halesia por la ola de calor, no estoy por probar más arbustos nórdicos. Lo podaría de forma que pareciera un árbol multitronco, de modo que no hubiera ramas laterales invadiendo el espacio de las herbáceas, y no quedara una masa blanca de fondo cuando estuviera en floración, si no arriba. Algo así:

mPMzNLK.jpg

El Cercis chinensis 'Avondale' si que tengo clarísimo que lo compro. El C. siliquastrum que saqué de semillas hace 3 años, ha quedado perfectamente integrado en el parterre, y la plaga de la psila con tener la preocupación de ir observando el reverso de las hojas en abril-mayo, la eliminas de un manguerazo. Con el chino, no debería preocuparme de podarlo, porqué ya su porte natural es multitronco, y su altura máxima la que quiero; y además tendría mucha más floración :lenguita:

ETkPU6x.jpg

13. Perseus

Perseus Chiflado

Las pongo en oculto porqué son imágenes de internet, si no parece que sean mías :53silbando:

14. Para mí este año la "revolución naranja" ha sido algo tan simple como la amapola de California :11risotada: Pero hubiera estado bien que funcionase alguna Urisinia por debajo. Creo que es de talla mucho más contenida que una Layia, es decir, que además del color y las hojas fáciles de mezclar, la podría poner junto a las mini-primaveras y no desentonaría. Me quedan semillas, seguiré intentándolo.

Esto mismo tengo pensado para la mayoría de especies a las que noté que les faltaba un poco más de "horneado". Pero más que nada, para plantarlas ya crecidas y que no las tapen en sus primeras fases de crecimiento, aunque ahí sin duda tiene más importancia elegir bien el sitio. Todas las amapolas Papaver del contenedor acabaron desapareciendo a la sombra de otras plantas. Creo que, por cambiar un poco el concepto, eso que me salió este año que todas las plantas del frontal eran enormes y colgaban, tendría que atrasarlas un poco y colocar al frente más especies bajas de roseta para que abriesen hueco. Por lo que vi, por ejemplo, las Papaver commutatum no son en absoluto "plantas para la mitad", sino para el frente... si no pasaban de 25 cm.!

Se van sucediendo. En febrero puedes estar dos semanas viendo la misma flor, pero en marzo-abril cada pocos días aparece otra, y otra... En el fondo son las únicas anémonas fiables, coloristas y resistentes, porque todas las demás son plantitas delicadas y gráciles que no sé si gustarán tanto del sol como las coronaria. Esas las cultivo como si fuesen iris o narcisos, a todo sol.

Lo de sustituir las Bellis... qué tal el clásico Erigeron karvinskianus que mencionábamos hace unos días?

Leucanthemum vulgare? Sí, me han dado bastantes problemas, pero me niego a rendirme -me gustan mucho y tengo aún cientos de semillas. No crecen, o lo hacen muy lento y acaban sobrepasados por las demás plantas. Creo, ojo, que tengo uno o dos ahora que cuando se quedó el contenedor ya pelado aprovecharon para sacar las hojas, pero se han quedado pequeños. Es otra de esas plantas que adelantaría previamente a meterlas, porque la siembra directa no ha ido nada bien.

Sí tengo a su primo híbrido gigantesco Leucanthemum x superbum, ahora ya sin flores, pero no hace demasiado lucía este aspecto:

mp_leucanthemum_xsup_2015_03.jpg

Era yo, pero decía lo contrario, que la tengo dos veranos ya y crece bien pero no florece. Y a tí las dos veces!

En realidad se usa menos la lengua para decir "ni-fo-fia" que "tri-to-ma" :11risotada:

Sobre lo de Eurobulb: unirme a un posible pedido de Perseus me parecería buena idea y no sería demasiada carga por ambas partes, dado que pido poco (sumando todo mi caja otoñal apenas suele llegar al kilo). De hecho, de habernos decidido y haberlo hecho yo iba a pedir lo mismo, que el pedido no fuese una burrada porque con esos de 300 euros en bulbos me pego casi dos semanas buscando cajas y empaquetando... y yo en otoño cada vez pido menos para mí, porque por suerte casi todo me sobrevive, pero por otro lado son un poco sosillos los de Eurobulb y no suelen añadir gran cosa. Y además casi todo es baratito y no van packs interesantes de dividir, como las azucenas de primavera que a ver quién se gasta 20 euros en 10 bulbos cuando con 2 o 3 sobra. Eso sí, quizá si alguien se animara me gustaría repartir Galanthus elwesii, que no son caros (8 euros los de más calibre) pero es que van 25...

Sobre lo de las fotos lo entiendo, Fleur, a mí ya me estaba dando vergüenza tanto decir me ha florecido esto, tengo esto otro... sin poner fotos :13mellado: Atentos al siguiente mensaje!

15. Allá van fotos!

Primero, un humilde pero bonito Dianthus chinensis. Creo que es el que más grandes tiene las flores de los que he tenido, y es "hijo" directo por semilla del que tuve el año pasado, del mismo color. Su hermano del contenedor salió de un soso color blanco vaso de leche sin colacao ni nada :13mellado: Además de tener los pétalos más anchos, que le quita la gracia.

mp_dianthus_chi_2015_04.jpg

Y la sorpresa de hoy, el Dianthus plumarius. Una cosa sería que no los mirase en semanas, pero estoy seguro de que hará una semana o poco más que revisé bien las plantas y mi impresión fue "pues tienen buena pinta, se las ve sanas... pero indicios de floración ninguno". Pues aquí está. Me recuerda quizá un poco más al Dianthus deltoides. No he notado que oliese, pero mañana probaré otra vez.

mp_dianthus_plu_2015_01.jpg

mp_iris_dom_2015_01.jpg mp_iris_dom_2015_02.jpg
    mp_iris_dom_2015_03.jpg
    Iris domestica, más conocido quizá por su nombre antiguo Belamcanda chinensis. Un iris rizomatoso que se me ha puesto casi como un Iris germanica de grande en poco más de un año, y de semilla! En la maceta hay dos rosetas de hojas pero salen de un mismo rizoma. Sólo una de ellas es la que ha comenzado a florecer, con lo que no descartaría que cuando terminen estas venga otra tanda por el otro lado. Las flores duran sólo un día y hoy ha sido el primero que he encontrado dos a la vez. Al cerrarse, parece que alguien haga una trenza con los pétalos, que quedan en espiral. Florecitas muy gráciles y simpáticas de un aspecto y color rarísimos para ser un Iris, aunque los análisis moleculares demuestran que lo es -el caso es que no encuentro a qué otros Iris es más afín- a pesar de que es más parecido a algunas iridáceas sudafricanas como Moraea o Ixia. Pienso que podría quedar bien entre herbáceas que sean capaces de disimular un poco la roseta de hojas, que es ligeramente desproporcionada (por lo grande) con las flores (de menos de 5 cm. de diámetro), pero no sé si les gustaría recibir la misma agua que plantas más tiernas. Esta resiste muy bien el calor y en invierno se reduce un poco.

mp_pentas_lan_2015_03.jpg mp_pentas_lan_2015_02.jpg
    Pentas lanceolata. Increíble que después de quedarse casi dos días tirada por el suelo y reseca esté mejor que cuando la compré. Con otra especie ahora estaría lamentándome por lo poco que ha durado (que este año he tenido varios chascos importantes con eso, del vivero a casa y ni un mes de disfrute de la planta). Está mejor incluso que la lavanda, que se supone que es una planta de secano :mrgreen: Aunque tienta verla tan bonita así, debo ir pasándola ya a una maceta más grande para facilitar las cosas y poder ponerla al sol más horas. La maceta que trae tiene tierra de esa que parece corcho, que la riegas y le dejas agua en el platito hoy y dentro de dos días está otra vez seca. Insectos que la disfruten ahora no tengo muchos, sólo avispas papeleras, hemípteros y alguna mosca.

mp_lobelia_car_2015_01.jpg
    La Lobelia cardinalis y su impresionante despliegue escarlata. Esta foto es de la última vez que tenía enteras todas las flores, ahora ya se han secado las de abajo a medida que abre las de arriba. Creo que van bastantes más que el año pasado. En total la planta debe tener medio metro o más de altura.

mp_lilium_hen_2015_04.jpg
    mp_lilium_hen_2015_01.jpg
    Lilium henryi, el mismo que ha puesto Fleur hace un rato. Este año mejora lo del año pasado (que sólo fue una vara con 3-4 flores) y ya lleva casi 10 días, mas lo que le queda. El rincón donde lo puse está mal elegido, en su día me planteé ponerlo en el suelo, enfrente de donde está, junto al L. lancifolium, pero quedaban muchas macetas amontonadas ahí ya que en ese trozo están las Clematis y la Passiflora. Para año que viene no hay mucha complicación: invierto el orden de esa pared y ya está. Esto es, que las que están junto a la esquina (Dicentra, Arum, Convallaria, Tricyrtis, Hyacinthoides...) las muevo hacia el norte, y en la esquina meto a este Lilium y al leichtlinii. Como crecen pronto pero tardan en hacerse grandes, no creo que cuelguen por encima de las bulbosas que les quedarían enfrente (narcisos, Muscari, Allium, etc.). Ahora ya no porque ya tienen la forma hecha, pero cuando se sequen y vuelvan a rebrotar es otra cosa.

Con este ya sólo me queda esperar a que se abra la única flor del Lilium speciosum 'Uchida' para dar por terminada la mejor temporada de azucenas que he tenido, a pesar de quedarme yo con la espinita clavada de que ni he visto florecer ni he sido capaz de mantener vivo al Lilium pumilum, que me parecía uno de los más espectaculares para este año. Pero "que me quiten lo bailao" :13mellado: Ojo, al 'Uchida' también le tengo ganas porque el año pasado floreció muy mal, espero que al menos esta vez la flor salga bonita y pueda retratarla para la posteridad.