JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Las Bellis de todos modos, tampoco podían estar con mucha insolación, siempre eran las primeras en pedir agua, de ahí que prefiera los Mauranthemum. Muchas veces podría esperar el riego un día más de no ser por las margaritas de prado que se deshidratan como una alga al Sol.

Este año compré un mix de Anemone blanda y ha salido muy bien, ninguna rosa y solo una blanca, pero me he hecho una idea de como son. Zonas de sombra no faltan en el jardín, así que puedo plantarlas en muchos rincones. ¿Volverán cada año? :rolleyes: Estos días he estado moviendo algunas plantas, y como no, accidentalmente he desenterrado algunos bulbos. En algunos parterres las 'Lilac Wonder' ya tendrán 4 años, y siguen igual que el día que las compré, por lo que estoy teniendo bastante éxito con la perennialización de los bulbos. Los muscaris, directamente los tiro cuando las colonias son demasiado grandes :Cautious:

Las anémona japonesa de la que alguna vez hemos hablado fleurbleue y yo e muy rústica. Para zonas de sombra claro, pero la que compré hace 2 años en Jardiland se ha convertido en una buena mata. Y las tres A. praecox que compré este otoño, van tirando, que no es poco con el calor que hace. A ver si florecieran en otoño :smile: Espero con el tiempo poder multiplicarlas por división de mata.

Respecto al Erigeron, no me gusta tanto: es más enmarañado, los capítulos son más pequeños, y tienen un tinte rosado que no me atrae demasiado. Lo guardo como última opción.

Vaya, no son unas expectativas muy alentadoras. La incluí pensando que sería una planta fácil, pero si es remolona mejor me espero a más adelante; este año quiero cubrirlo todo sin que falle nada, así que no hay sitio para plantas dudosas. Solo con los obeliscos me lanzaré un poco a la aventura. Total, si fallan, los reemplazo por un girasol mexicano o un cosmos y ala :53silbando:

Yo he hecho una simulación de compra y sobrepaso por poco los 60€ en ambas webs. En caso de participar lo lógico es que fuera el receptor, porqué es mucho volumen; pero también me da mucho reparo, no fuera haber algun problema. También pienso, que el ahorro no es tanto como el engorro del recado jajaja Me parece admirable la paciencia que tuviste el año pasado. Yo soy muy vago para estas cosas, y casi prefiero derrochar dinero en envíos que invertir horas en buscar cajas e ir a correos :53silbando:

También te iba a decir, que tengo pensado comprar semillas en Nuts n Cones, Silene.be y Chiltern Seeds (esta última aun tengo que decidirlo). No son páginas baratas, pero tienen cosas difíciles de encontrar. Aqui si que no me supondría ningún problema pedir algo más y adjuntarlo con el intercambio de semillas.

Aun tenemos semanas para decidirlo, pero yo antes de terminar agosto hago el pedido, no quiero que se agoten los que más dinesito :lenguita:

2. Verita

Verita

No, no es una bulbine caulescens,la que tengo sale la flor amarilla simple y en grupo de dos o tres juntas.He salido a mirar y no tienen flor,Ya se pasaron,pero hay una que parece que va a dar una.Yo creo que es una planta que iria bien en maceta,para cubrir algún espacio con algo de verde,y son muy fáciles de transplantar ,lo aguantan muy bien,yo las cambio de sitio muchas veces...Si da la flor que queda le saco foto por si os gusta...

Ahhh,gracias.Si que es verdad que hay un montón de moscas siempre en las flores...Y en cuanto a las que muerden,les tengo una maníaaaaaa,mira que son molestas,la otra tarde hizo una temperatura buenísima,pero nos tuvimos que meter porque no paraban de mordernos,las tenemos todos los años:desconsolado::desconsolado:.Y si que muerden a través de la ropa:twisted:
    Este año estoy viendo mucha variedad de "bichos",creo que es por el estiércol,este año compré un tractor entero por 20 euros,sale mejor que los sacos de caballo del invernadero,pero claro el estiércol hay que compostarlo.Y me he fijado al removerlo que hay muchos tipos de larvas,unas grises,otras rojizas duras...etc Y mucho insecto volando alrededor......

Creo que es el Leucanthemum maximum,es perenne,se hace bastante alta(la flor),el tamaño de la flores es grande y aguanta las heladas..el calor también,por lo menos el de aquí.

Que interesante lo que cuentas del Pentas,acabo de buscarla en internet y la versión alargada me gusta mucho,en rosa claro...Que curioso lo de que se recupere ten pronto,eso está muy bien para zonas secas..Y lo de que atraiga insectos,que bien:smile:.Yo tengo dos variedades de lavandas y las abejas se ponen las botas...Se reproducen muy fácil por esqueje.

3. fleurbleue

fleurbleue

Pues por eso no te preocupes, solo tienes que poner foto de google, como hago yo, o simplemente f. google y ya está , por otra parte al ir leyendo se va observando a la vez lo que dices de la planta mirando la foto al mismo tiempo ... vaya es mejor
    para el lector te lo aseguro.

Ya se que no somos - ni me gustaría - un hilo de contar chistes etc. que los hay de muy simpáticos y no los subestimo, pero que no es el propósito de este .., pero darle un poco de color y ayudar al lector a ver de que planta se hablar sin tener que irla a buscar a google es mucho, pero mucho más simpático. :beso:

4. Yo este año fracaso total con las Anemone blanda. Creo que fui demasiado optimista acercándolos a la pared con sombra en invierno y la humedad se mantuvo demasiado alta (hubo momentos que estaba una semana sin regar y seguía húmeda). Apenas brotó una y se secó en poco tiempo. La planta me gustó mucho, pero no le acabo de pillar el truco... quizá simplemente porque se me pasa por alto algo tan sencillo como tratarla igual que las A. coronaria :13mellado: Este año volveré a probar, en su momento cuando conseguí que florecieran me gustaban mucho. Estaban en flor ellas y a la vez las Felicia amelloides, y eran casi iguales :11risotada:

Los tulipanes se multiplican y te florecen de nuevo? Yo todavía no he desenterrado nada pero sí saqué un 'Little Beauty' que dentro del pellejo del bulbo que yo planté ahora hay 4 gajos. El año pasado se dividieron, los volví a plantar y al menos uno volvió a florecer, pero mal. Este año los tulipanes han sido ni fu ni fa, a pesar de que han crecido.

Sí, lo cierto es que eso de que la incluyan en las típicas mezclas de prado inglés y la planta no crezca con facilidad me dejó un poco decepcionado. No tiene que ver que sea perenne, por supuesto, se presupone que es una de esas perennes que crecen a la par que las anuales y tardan lo mismo en florecer. Puede que esta vez el problema sólo fuese que se vieron sobrepasadas por otras especies muy pronto, porque la facilísima Centaurea cyanus tampoco me fue muy bien en el contenedor y sin embargo tuve ejemplares oportunistas que crecieron estupendamente en macetas de bulbos. A las dos las sembraré en semillero para ponerlas donde toca.

Por cierto, de una de las siembras tardías conseguí establecer una Centaurea/Amberboa moschata. Esa planta sigue siendo un misterio para mí, creo que no es una planta de clima templado y no necesariamente hay que sembrarla en otoño, aunque la única vez hasta ahora que la he visto en flor fue en abril del año pasado tras una siembra otoñal. La planta actual se me puso un poco fea ya en el extremo donde debería formar los capítulos, como si tuviese araña roja, pero por suerte ha "desviado" sus esfuerzos a una ramificación en la que tiene un capítulo ya grande que espero que se abra, aunque el aspecto de la planta no es gran cosa. Esta especie es casi tan fácil de germinar como C. cyanus, pero siempre por un motivo u otro las acabo perdiendo, incluso cuando las he tenido en macetas aisladas. Otro caso triste es el de la Centaurea/Plectocephalus americana. Dos años seguidos, dos años que la araña roja las destruye. Es que es como si las llevase incorporadas: cuando está en la fase en que ya parece haber crecido suficiente y que irá bien, se la cargan. Apenas me dan problemas en otras plantas, pero esta es algo exagerado. El año pasado me destrozaron una roseta de hojas, y este año la planta ya estaba con el capìtulo formado sin abrir... se deterioró a un ritmo imparable en cuestión de días y ahí se quedó, un palo seco con el capítulo a medio hacer, una bola con espinas doradas plegadas. Si valen las semillas lo volveré a probar, claro. Y me gustaría tambien repetir (en 2013 funcionó, en 2014 nada) con la Centaurea montana, que a pesar de ser perenne florecía muy pronto.

Ayer eché un vistazo, pero muy por encima, y más o menos creo que tengo decidido lo que pediría, que no es mucho. Lo puedo apuntar y te digo.

Paciencia el año pasado no, estos dos... el primero reparti creo que 235 euros en bulbos y el segundo 290 o más, una salvajada :roto: Sé que había gente que había hecho ella sola un gasto de 50-60 euros, y en primavera no es lo mismo que en otoño, créeme... las dalias ocupan un mundo, hay plantas que los bulbos son gordos como puños (no recuerdo si era una Hymenocallis o qué, pero había uno que parecía una cebolla). El más grande que he pedido yo nunca fue la Fritillaria persica, del tamaño de una manzana grande. Planta que, por cierto, me creció muy bien y también abortó a medio camino la floración, pero tan pronto como empezó a marchitarse dejé de regarla. Aparté la maceta sin más y creo que de momento ahí sigue el bulbo, intacto. Ojalá rebrote y florezca!

5. La vemos en foto pues. Me resulta curioso y divertido siempre esto, lo de intentar adivinar una planta sin tener más referencia que una descripción, aunque seguro luego no tiene nada que ver con lo que pensaba :13mellado:

El estiércol es un imán para criaturas tanto o más como las flores :11risotada: Yo recojo restos vegetales (de lo que se tira en la cocina especialmente, más todo lo seco que corto en la terraza) y estos días parece que no hay mucha actividad. Es una cosa "experimental", porque de aquí a que toda esa basura se convierta en algo parecido a tierra pueden pasar años. Lo hice tiempo atrás también y se me ocurrió mezclar todo con la tierra, que en aquel entonces tenía mil litros todos a una en un contenedor con bulbos (que lo desmantelé porque acabó pareciéndome absurdo) y faltaban bastantes cosas por compostar... llevo este año arrancadas más de 50 plantitas de melón, tengo una tomatera que la he dejado hasta que se han puesto rojos los tomatitos... en fin, que muy bien compostado no estaba todavía :13mellado: El caso es que en el momento que repartí el compost me di cuenta que habia varias crisálidas de escarabajo verde, que nunca los he visto en la terraza, pero a lo visto llegaron atraídos por el compost. Este año ha sido llegar el calor y ha pegado un bajón, cada vez que tiro algo ya casi no salen ni moscas pequeñas. Puede ser perfectamente que las capas de abajo, con el calorcillo de la descomposición y el del sol que le pega a ratos, estén a unos insoportables 50ºC y ahí no haya quien resista. La otra vez recuerdo que sobre verano se veían moscas soldado (Hermetia illucens), una mosca grande y azulada con pinta de avispa, cuyas larvas tienen la particularidad de poder comerse el compost más fibroso, cosa que las demás moscas no pueden hacer.

Ah, entonces es algo más grande que la vulgare. De la L. maximum casi no fui capaz de encontrar información por internet, de dónde procede, etc., cuando estaba intentando diferenciar entre esa y el híbrido x maximum. No me quedó muy claro si Leucanthemum maximum es una especie de verdad o una variedad grande de L. vulgare. El caso es que parece que Leucanthemum x superbum es una mezcla de L. maximum y L. lacustre, no ponen nada de L. vulgare... también recuerdo haber visto en jardines y casas de campo margaritas muy grandes con matas perennes que crecían bastante a lo ancho y que supongo que serían el híbrido. El que yo tengo creció deprisa, de una roseta a llenar una maceta grande en apenas dos meses.

Hoy la he cambiado ya a una maceta grande, me ha costado encontrarle un cuenco que se ajustara para que vaya empapándose toda la tierra nueva. A ver lo grande que llega a hacerse :mrgreen:

La lavanda no entiendo por qué tiene tantas flores pero no abre ninguna, me quedo con las ganas todos los días de encontrar una espiga "completa". Y ya me he fijado que los gorriones están cortándole hojitas y algún tallo... al final voy a tener que poner serpientes de plástico para darles sustos :13mellado:

6. fleurbleue

fleurbleue

Perseus dice :
    Las anémona japonesa de la que alguna vez hemos hablado fleurbleue y yo e muy rústica. Para zonas de sombra claro, pero la que compré hace 2 años en Jardiland se ha convertido en una buena mata. Y las tres A. praecox que compré este otoño, van tirando, que no es poco con el calor que hace. A ver si florecieran en otoño :smile: Espero con el tiempo poder multiplicarlas por división de mata.
    -------------------------------------------------

Pues te agraadecería si hacemos un intercambio en setiembre y puedes que me guardaras un esqueje de raíz de la rústica si
    puedes porque la mía siendo tan grande ha conseguido morir, quizás debido al calor ... no lo se pero me ha sabido muy mal
    la verdad .... Y pensar que en el jardincillo de Fr. tenía que sacarla muchas veces y regalar ramos enteros ... :(:(
    Por cierto que si la praecox es la de color fucsia es realmente bonita ....
    Me encantan estas plantas, le dan al jardín un aire de libertad , sobre todo cuando hay un poco de brisa ...

7. fleurbleue

fleurbleue

Hails dice

Los tulipanes se multiplican y te florecen de nuevo? Yo todavía no he desenterrado nada pero sí saqué un 'Little Beauty' que dentro del pellejo del bulbo que yo planté ahora hay 4 gajos. El año pasado se dividieron, los volví a plantar y al menos uno volvió a florecer, pero mal. Este año los tulipanes han sido ni fu ni fa, a pesar de que han crecido.
    -------------------------------------

A mi los tulipanes que el año pasado me dieron la sorpresa más agradable , este año han conseguido darme la decepción total.
    De los rosa y amarillo que tenemos entre varios, solo me salió uno, no encuentro la foto, de los color burdeos que tenía una docena , solo uno y deforme, y de los otros que puse en una franja de terreno y salieron montones , este año no ha salido
    ni uno.

En cuanto a los narcisos me salieron una cuarta parte de los que tenía, de los muscari una mitad ... en fin que muchos de los bulbos del año pasado no han vuelto a salir. Por eso dije anteriormente que ya veo que la mayor parte de los bulbos hay que comprarlos de nuevo ...

Ahora bien, también dan sorpresas, como ppor ejemplo este que no salió el año pasado y este año aparecieron unos cuantos !!

no son muy espectaculares - además la flor está estropeada - pero las hojas son chiflantes !!

8. fleurbleue

fleurbleue

Para consolarte , mis buddlejas tampoco han florecido pero tengo los mismo que tu unas formaciones de flores pequeñas, espero que no se sequen antes de abrirse.

Los capullos a punto de abrirse de algunos lilium que me quedaban se han secado antes de abrirse , y un par de fucsias - una de ellas la mostré el otro día con las hojas de dos colores - me las he encontrado esta mañana casi secas .... el viento caliente de ayer que fue horroroso las ha secado sin compasión !!! :desconsolado::desconsolado:

9. Ese tipo de tulipán -Tulipa greigii 'Red Riding Hood'- me ha fracasado todas las veces que lo he tenido, es decir, dos, pero multiplicado por los 12 bulbos que vienen en el paquete... con lo que de 24 que he tenido en distintas ocasiones no he visto siquiera que brotasen las hojas. Un desastre, ya no quiero ni volverlo a intentar.

Lo de los capullos de Lilium que se secan antes de abrirse me ha pasado con dos de los cuatro 'Pixels' de los de LIDL. Seguro que me he perdido colores interesantes también :oyoy:El Lilium henryi está a todo trapo, eso sí.

10. fleurbleue

fleurbleue

HAILS dice :

En realidad se usa menos la lengua para decir "ni-fo-fia" que "tri-to-ma" :11risotada:
    -----------------------------------------------------------------------------------------------

Esta no me la esperaba ...... señor del catalejo [​IMG] :lenguita::lenguita::lenguita::lenguita:

11. Eh! Me guardo ese emoticono :11risotada:

12. fleurbleue

fleurbleue

Gracias Hails por el despliegue de color !!!! lo cierto es que es muy agradable ver las flores que te van saliendo así podemos
    comparar y saber porque no salieron etc. etc.

Los iris doméstica no los conocía y este año ha sido un descubrimiento para mi !! son realmente chiflantes !! fíjate que continúo con las flores que tienen cierto parecido, estas del iris d. , los "lirios de los sapos", no me sale en nombreeeeee !!

En fin estas florecillas que tienen cierto "misterio" , apartas poco a poco las hojas h zass allí están escondidas !!

La lobelia me gusta mucho también, forma parte de las "espigas en flor" que también me chiflan ....

13. fleurbleue

fleurbleue

Yo cuando lo vi me lo guardé pensando enseguida cuando podría colocártelo !!! :meparto::meparto::meparto::meparto:

14. Ah! Las Tricyrtis? Sí que tienen un aire, sobre todo por la forma de estrella de seis puntas con el patrón moteado. Es muy raro, ya digo, que siendo un Iris "auténtico" tenga esa forma. Los Iris, en su montón de formas conocidas, más o menos siguen todos un mismo patrón que este I. domestica no comparte -los pétalos curvados hacia abajo, el dibujo que suele ser una mancha en el interior y el resto de un sólo color... Y por extensión incluso veo más parecidas las Dietes, Neomarica y Gynandriris a los Iris que esta. Aún así están bastante lejos en cuanto a parentesco con las Tricyrtis, que son parientes de las azucenas (y por aproximación, más cercanas de las Calochortus).

Creo que el nombre castellano es de lo más acertado: "lirio leopardo" :13mellado:

Por cierto, que el iris este lo saqué de la marca esa de semillas chinas que venden en eBay, "Goddess of Flowers", y costó no llega ni a un euro.

15. fleurbleue

fleurbleue

Eurobulb
    ------------------

Ya he leído lo que ambos decís pero no se qué se decide porque aunque lo manden tarde , habría que pedirlo unos meses antes
    si no nos quedaremos sin algunas cosas especiales.

Viendo que en LIDL y en otros venden cantidades ingentes de dalias, yo lo que haría sería poner una nota explicativa diciendo que no se pidan dalias ect. Yo creo que lo comprenderemos todos.
    De cualquier manera que yo sepa los posibles compradores somos : M. Dolores, Hails, Perseus, Victor (conmigo), Verita ?, Frankky, Alex ?, ancsneon ?, Icaro ?, fleur ..... Yo no se de nadie más a menos que no te lo pidan directamente.
    Aparte de Verita que está por aqui con mucha regularidad (para nuestro disfrute ...), últimamente faltan muchos elementos
    femeninos así que no se si lo pedirán a través de alguien del Club de Jardines ... :pensando::pensando:

Yo ahora no me acuerdo pero creo que mi compra más costosa en siempre para los bulbos de primavera-verano.

No quiero hacer promesas en balde, pero si para el próximo pedido - después de este - estoy bien y no pasa nada inquietante en casa, procuraré hacerlo yo. Pero no puedo asegurar nunca nada porque siempre se presentan circunstancias que estropean todos mis planes ....

Bueno ya veremos que se decide ....... ¡¡buenas noches !! que por cierto esta noche es mucho más fresquita que ninguno de los últimos días.
    Estaba todo gris y negro el cielo y yo pidiendo que lloviera y tropecientos turistas pidiendo que no .... podéis imaginar !!