JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Los hibiscus a los que te refieres tu son mucho más resistentes son los que aqui llamamos Hibiscus syriacus o Altheas, los hay en zonas muy frías porque resisten bien el clima frío. YO tengo de varios colores y un montón de semillas, te pondré alguna foto y si alguno te falta, te mando semillas porque ya debes saber que son muy agradecidos ....

Mira este es uno de ellos, resulta que este año quizás por el calor, me están saliendo las flores o deformadas o mucho más
    pequeñas que las habituales, incluso los hibiscus rojos me salen la mitad de su tamaño, y este igual por eso he sacado la manita .... je je

Mirad que pequeñeces .....

Por otro lado ciertas plantas están saliendo de diferente color !!! :sorprendido::sorprendido::sorprendido: yo ni lo entiendo !! tengo un hibiscus como este rojo pero en color naranja oscuro, me ha sacado toda la floración con flores así pequeñas pero amarillas completamente,
    pero sin medias tintas, amarillas bien determinadas. Mañana saco fotos y las subo. Me pregunto que saldrá a partir de ahora. Lo más curioso es que es un arbusto que ya tenía ciertos años o sea que había salido de su color naranja oscuro varias temporadas .... :pensando::pensando::pensando:

Gracias por la oferta del esqueje de fucsia .. es el colmo, hablo de ella y se me seca !! :gallina::gallina: pero creo que salvaré una parte,
    si no te pediré el esquejito :beso:

Continuando con la reducción de las flores, mirad bien esta foto, es una capuchina al lado de una commelina, ya sabéis el
    tamaño de la commelina, pues comparad como es el de la campuchina :oyoy::oyoy::oyoy:

:razz::razz::razz:

2. fleurbleue

fleurbleue

En cambio esta es una sorpresa, debí comprar este bulbo hace tiempo pero le ha dado por florecer ahora, cuando más
    difícil mejor !! creo que debe ser alguna clase de Hedichium ..

Parece una inflorescencia muy sosa, pero de cerca es mucho más bonita y además me encantan los plumeros :ojoscorazon:

Os gusta ?? Yo personalmente ahora que la tengo me la quedo, pero creo que no la compraría de nuevo, prefiero las flores más coloridas...

Por cierto que lo que me están saliendo son los Eremuros (?) , este año no importa como queden pero el año próximo miraré de ponerlos junto a otros que se unan bien en colores.

la foto es mala, y el fondo fatal con las bugas que se han quemado de golpe .... :roto::roto:

3. fleurbleue

fleurbleue

No había visto la segunda tanda de fotos Verita !!!! qué bonitas las flores y que fotos tan simpáticas de libélula, mariposa e
    incluso los ojos al acecho del sapo ... deben vivir de maravilla en tu jardín tan variado !!

Las rosas son muy bonitas , el color es muy delicado. Este año tuve el problema de las raíces, pero ahora parece que se animan .. aunque es un poco tarde, pero con el calor, mirad lo que pasa : se abre el capullo y dos horas después está así :

Esta es bastante bonita, pero vista así parece una col pequeña :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

4. fleurbleue

fleurbleue

Wow ................................... ¿os habéis ido todos ? busvacances.gif caravane.gif couplemoto.gif

Y yo aqui solita en el hilo .... pleurer.gif

Pues nada ......................ya nos veremos, no me preocupo en realidad me hago cargo larmes.gif , soy una persona muy sosegada y apacible tristesse3.gif , nunca me enfado por nada caprice.gif .

En definitiva , os estoy esperando lolfun.gif fill-mdr.gif

En el jardín por supuesto, y evitando el calor como puedo arroser.gif

fleur

5. Ahora os leo, que tengo que organizarme un poco :angelpillo:

6. Hola a todos! por fin he terminado los exámenes de las oposiciones y sólo me queda esperar las notas :roll:, aunque ahora no sólo basta con tener un 5 para pasar al siguiente examen (puede ser un 6 o un 7 :Notworthy:smile: Al final sólo se presentaron 7220 aspirantes para 30 plazas...

@fleurbleue, la primera foto es un "Eucomis" y la segunda un "Liatris"... y esto es lo último un zephirante que ha cruzado el charco.

Hasta luego...

7. fleurbleue

fleurbleue

Hola Frankky !! me alegro que hayas terminado ya, y lo más importante ............ ¡¡QUE TODO VAYA BIEN !! aunque el número de opositores (?) es increíble ... para 30 plazas ¡¡qué país tan raro !! :oyoy::oyoy::oyoy: de cualquier manera ¡¡muchas felicidades !!.

Gracias por los nombres, me lío que es un gusto ..... algunas veces en el colmo de la distracción pienso una cosa y escribo
    otra :confused::confused:

Este zephy es precioso ... es diferente de los míos, ligeramente, tiene los pétalos más redondos , en fin es muy delicado y
    me gusta mucho, todos me gustan :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

8. fleurbleue

fleurbleue

Con el tema de Eurobulb te lo perdonamos todo ............. je je

9. Hola a todos! ¿que tal lleváis el calor? Aquí esta todo muy seco y es que, aparte del calor no ha llovido nada desde el mes de mayo. Sólo han caído 4 litros entre mayo y junio de ellos 2 litros el día 1 de junio, así que imaginaos como está todo...

Mientras tanto, estoy mirando fotos para ver lo que planto el próximo otoño, sobre todo bulbos ya que las semillas no se me dan del todo bien. Los aliums nunca me han gustado demasiado (sus flores me recuerdan a las de las cebollas). Pero he visto esta foto que me ha hecho pensar que tal vez compré unos cuántos bulbos cuándo los pongan a la venta en el LIDL, ALDI o demás...

ésta combinación tampoco queda mal...

Hasta luego!

10. No soy capaz de distinguir lo que es Leucanthemum maximum "auténtico" de Leucanthemum x superbum -en unos sitios pone que son lo mismo, en otros que el maximum es el vulgare... a saber-, que además supongo que habrá variedades distintas. La que tienes me recuerda a un cultivar muy conocido llamado 'Alaska'. El que yo tengo vino a casa con flores casi del diámetro de un CD y luego, cuando ya sacaba varias juntas, eran casi la mitad. Ahora se mantiene verde pero sin flores. Es más compacto y con hojas más anchas que el tuyo, además de la diferencia de los pétalos que comentas.

Qué bonito en color granate! De ese tono nunca me han salido, no sé cómo me las apaño que siempre me sale el clásico amarillo coja de donde coja las semillas :13mellado: Sabiendo que quizá los que vienen en esa mezcla pueden salir de otros colores probaré este otoño a ver qué tal. No siembro girasoles desde otoño de 2013 y el último que tuve fue uno de esos que se ramifican, con pétalos amarillos y centro negro, que estuvo en flor en diciembre de aquel año. Con la tontería, se fue pasando el tiempo y no volví a probar, pero ahora he tenido sitio de sobra para ellos ya que muchas de las macetas grandes las he dejado abandonadas al no encontrar la inquilina adecuada que en su momento pensaba que encontraría en LIDL, que este año dejaron de traer muchas cosas. El girasol Helianthus me funciona muy bien en otoño, crece y florece casi en invierno sin problema. El girasol rojo (Tithonia) es otro cantar, este año no los he sembrado y ya se me ha pasado el tren, esos no funcionan bien plantados en otoño. Crecen, duran unos meses pero luego empiezan a deteriorarse poniéndose verde claro y posteriormente ennegrecen y hay que arrancarlos.

Me suena muchísimo esta planta y ahora no sé si es alguna especie de flor amarilla de Sisyrhinchium o una planta que vi por el foro hace poco que crecia en Argentina y era muy habitual en los herbazales. O ninguna de las dos, que también podría ser :11risotada:. No tienes su nombre entonces?

La libélula que pusiste me sabía su nombre (creo) pero no recuerdo. Esa especie no está aquí a pesar de la variedad que tenemos de ellas, me suena que son más de zonas boscosas, ríos, etc... en marjales y lagunas es otro cantar. Las de alas oscuras (Calopteryx) aquí tampoco hay, pero las he visto en el curso alto del río Palancia en Bejís (Castellón) donde parece que abundan bastante. Aquí desde hace algo menos de un mes han pegado una explosión increíble las Sympetrum (esas que los machos son rojos y las hembras verdosas) y es alucinante la cantidad que hay, no sé si todos los años es así, pero hace cosa de cuatro semanas en la reserva donde voy había tantas que parecían mosquitos. Cada una suele tener su época de aparición, y curiosamente la más grande (Anax imperator) es la última en aparecer, sobre finales de agosto-septiembre. Hay unas, Brachythemis leucosticta, que suelen aparecer desde mediados de junio, que tienen unas manchas negras en las alas y la costumbre de posarse en el suelo cada poca distancia conforme vas andando por un camino donde están, y hasta que no estás a un paso de ellas no se levantan. Los niños cuando las ven creen que pueden cogerlas con las manos, yo les reto a que lo hagan :11risotada:

Qué bonita la Alstroemeria! A mí el primer experimento me ha salido fatal :oyoy:De tres, salió una con una hojita ridícula que se secó en cosa de un mes. Aún no he escarbado esa maceta pero no espero encontrar nada ya.

11. Serán dos plantas muy frecuentes, pero me gusta mucho como queda la combinación :smile: Quizá una mata bien desarrollada de Commelina no tenga problema desenvolviéndose entre las hojas anchas de las capuchinas, al fin y al cabo son reptantes ambas, otra cosa sería que fuesen enredaderas y acabaran hechas un lío entre sí :rolleyes:

Vaya floraciones las Eucomis! Y vaya plantas! Yo creo que tengo tres, y digo creo porque hay una de ellas que no está muy allá... no ha sido demasiado exitoso el cajón de bulbos africanos, sólo se adaptó y floreció un par de veces la Tulbaghia. Y las Liatris fracaso tremendo, no sé qué les ha pasado: tubérculos nuevos, la maceta llena de hojas en la época habitual y a partir de ahí mucha marchitez, aspecto de estrés hídrico exagerado (que parece que de un día para otro no les dure el agua vaya) y se han puesto marrones ya sin florecer, y dudo incluso que hayan sobrevivido muchas de ellas.

El caso es, por lo que veo, que tienes la Eucomis en una maceta no muy grande y la planta está frondosa y muy crecida, con lo que el espacio no parece ser el problema.

12. Cómo va el verano? Aflojará este calor justo ahora que ha comenzado la canícula? Seguirá el infierno hasta el 15 de agosto? De momento aquí parece no que haga menos calor, sino que me he acostumbrado y hasta 28ºC me parecen "fresquitos" :13mellado: Poca broma, que con tanto calor veo cada vez más atrasado el periodo de siembra... pensar que dentro de dos largos meses quizá todavía sea pronto para preparar algunos me desespera un poco. No sé si iré muy desencaminado, pero ayer estuve en la playa y el agua en los primeros metros cerca de la orilla está caliente como una sopa. Poco efecto refrescante va a tener de aquí a finales del mes que viene.

Por ahora ya pocas más flores me quedan. Se ha abierto la segunda flor del mismo Dianthus plumarius que os enseñé y está a punto de florecer otro que tiene al lado y no es el que pensaba que florecería el siguiente: está visto que la planta desarrolla muy rápido las flores y por eso no me di cuenta hasta que no vi una, de una semana para otra aparecen sin más los capullos. Me ha florecido también la Centaurea moschata, pero nada más pasar unos días desde la apertura la planta ha empezado a ponerse fea. Pensaba que se me habría olvidado regarla (fui ayer y hoy) pero qué va, al echarle agua no ha mejorado, simplemente es que ya ha llegado al tope de su vida. Tengo que ponerle más empeño a esa especie, que es de esas que no cuesta de germinar y hacer crecer pero siempre acabo perdiéndolas por despiste o bien se me pasa repetir la siembra. Esta la puse por poner durante las siembras primaverales y llegó a buen puerto.

Me han sacado dos flores las Zephyranthes, sin más, pero viendo que tenían los pétalos doblados y estaban muy deformadas, las corté y que no malgasten energías, que se desarrollen mejor. Viene otra, a ver si sale con un aspecto más normal.

Hoy he hecho ya la primera tanda de sacada de bulbos. Medio desastre, se podría decir :gallina: Sólo he sacado lo de las macetas que estaban al sol y una maceta grande que tenía a semisombra, la más variada. De las macetas de sol no he sacado ni un Tulipa 'Red Riding Hood' (algunos pellejos si acaso) ni rastro alguno de los Allium caeruleum y Allium atropurpureum. Increíble. Yo no sé qué hago, tanta dificultad hay para una planta que la entierras en noviembre, riegas cada poco y cuando llega la época ni siquiera ha brotado? Se me quedará agua estancada y los bulbos están pudriéndose digamos desde mediados de invierno? Nunca consigo averiguarlo, todo es volver a comprar bulbos para volver a probar, y nada. Aún me falta revisar las macetas individualizadas que puse con Allium caeruleum, Allium moly y Allium oreophilum donde llegué a ver brotar una puntita de las hojas pero de ahí no pasaron. Por lo demás, de esas macetas de sol he sacado Muscari armeniacum muy reducidos (un par grandes había aún), Narcissus 'Tete-a-tete' que casi no vale la pena ni replantar y Allium triquetrum de aspecto sano pero pequeñísimos, que parece ser que el bulbo original ha desaparecido y sólo han quedado los hijuelos. También se han salvado aún dos jacintos... pues nada, los plantaré :13mellado:

Más curioso es el caso de las Ixia. Me crecieron sin florecer, bien. He sacado bastantes cormos de ellas y un montón de hijuelos que no tendrán un tamaño mayor que granos de pimienta. Los volveré a plantar en macetas a ver si engordan. Esta planta me da la impresión de ser tremendamente resistente, pues tuve unas (las primeras y únicas que florecieron) que al año siguiente estuvieron en aquel montaje tan nefasto del contenedor que no empapaba suficiente, y abortaron el crecimiento a medias. Vamos, que para primavera ya no tenían ni las hojas: pues ese verano cuando miré donde estaban, aún las encontré.

Sobre los bulbos de la maceta más grande, ahí he estado entretenido un rato. Sobre todo, los que más faena me han dado han sido los Ipheion, que se multplican como locos y he sacado un puñado de bulbillos de todos los tamaños -teniendo en cuenta que el tamaño máximo de los más grandes es inferior al de una aceituna- algunos tan pequeños como las piedrecitas de perlita. A duras penas he encontrado lo que supongo que serán los Pseudomuscari azureum, y también varios Iris reticulata reducidos a la mínima expresión aunque divididos. También he encontrado inmaculada la Freesia híbrida de flores rojas. Pero los tulipanes son otro cantar: he sacado un buen montón de los 'Little Beauty' y cada bulbo original es un pellejo con varios bulbos nuevos a modo de gajos. Los he guardado unidos para que no se me olvide lo que son (tengo que etiquetar todo lo que está guardado) pero se me ha ocurrido fragmentar uno y salen 7 bulbillos nuevos muy sanos. Y lo bueno es que son capaces de florecer, porque uno de los de 2014 me floreció esta primavera otra vez. Por el otro lado, tengo el lamentable caso de los Tulipa linifolia. Ya me decepcionó no sacar ninguno entero de la maceta donde puse unos pocos sueltos por separado. En esta especie me he encontrado todos los bulbos en un estado que a primera vista parece correcto: el bulbo está entero. Pero es que lo rajas y dentro no hay nada, es como si abrieras un cacahuete y estuviese vacío. Eso por qué? Los volveré a comprar porque me parecían bonitos y quiero hacer un segundo intento, pero pocas veces me ha pasado eso con los bulbos :sorprendido: Y más en una maceta donde otras especies han ido bien. Por último, lamentable también el caso de los Ixolirion tataricum. Parece que sí brotan, pero no pasan de ahí (ni siquiera forman una roseta de hojas) y lo que me encuentro es que el bulbo principal está fofo como un trozo de porexpán y tiene pegado en la base un bulbo más pequeño aparentemente sano. Dos años fracasando con ellos llevo, pero no me resisto a volver a probar... que valen 90 céntimos 10 bulbos, total.

Me quedan muchísimos bulbos por revisar y no sé qué me encontraré, pero a veces el hecho de que hayan tenido una buena temporada no significa que estén en óptimas condiciones. No obstante pienso que los narcisos, muscaris y ajos que han crecido y florecido tan bien a la sombra deben estar en buen estado, ya lo comprobaré. Me estoy mirando para la próxima temporada, si no sale muy caro ni complejo, de poner en algunos sitios tubo exudante para regar de manera más óptima, sea desde abajo (en el contenedor enterraría el tubo) o desde la superficie si procede, dando el agua justa (ahorrando sobre todo el esfuerzo de subir litros y litros) y directa a donde hace falta. Se me ocurre que con los bulbos quizá lo mejor sea enterrar un tubo de estos y que tengan la humedad abajo, a modo de acuífero, y evitar tirar regadera a chorro cada dos días, que quizá sea demasiado. Me lo estoy mirando seriamente.... en el contenedor es fácil porque sólo habría que enterrar una tirada de tubo de 2 metros o así y conectarla a una estructura a modo de embudo para echar el agua por ahí cuando quiero regar, pero en macetitas sueltas se me antoja más complicado.

13. fleurbleue

fleurbleue

Además si te fijas bien, además de las Eucomis hay otras hojas que supongo que pertenecen a otros bulbos ... siempre digo que los identificaré y no lo hago nunca uffff... ¡¡que desastre !! total que si florecen deberán salir al menos 3 o 4 varas más de otras clases ...

14. Es verdad, veo hacia la izquierda unas hojas acanaladas que parecen de otra planta. Qué será? Lo único que puedo deducir es que es una bulbosa veraniega y que no es una iridácea ni una Zephyranthes :gafotas:

15. fleurbleue

fleurbleue

Hails, ya estás sacando los bulbos ? o sea que en realidad cada año los sacas y los guardas (en qué sustrato ?) hasta el
    año siguiente , a mi me da miedo sacarlos siempre tempo que se pudran ...claro que si los dejo en tierra algunos florecen
    estupendamente como las triteilas y otros ni los veo ...... por ejemplo los narcisos en lugar de multiplicarse , cada vez tengo menos ... así que figúrate !!

Los suizos por ejemplo (hablo de ellos porque son los que conozco que hacen esto porque los franceses son mucho más cuidadosos y tratan de aprovechar bien los bulbos ) simplemente sacan todas las varas secas aunque arrastren el bulbo y lo mandan a la basura, y luego plantan todo nuevo .... yo es que no podría tirar bulbos ni que fueran pequeñajos ....
    Hacen lo mismo con los geranios y pensamientos que ponen en esas casas típicas .... todo fuera, y cada año nuevo !! y pensar que nosotros plantamos un esquejito de los que caen de algún balcón medio chafado :gallina::gallina::gallina:

Balc%C3%B3n%20florido%20en%20Alpbach,%20Tirol,%20Austria%202_thumb%5B1%5D.jpg

Todo esto va a la basura y compran nuevas plantas .....