JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Hablando de esos Allium gigantes de color lila que le gustan a Frankky ( y a mi !!) , os acordáis que Montseta tenía un
    rincón con ellos junto con otras flores que no recuerdo pero que le hacía una combinación preciosa ??? se lo podemos
    pedir si la sube de nuevo porque no sabría encontrarla .... además ella pueda darnos datos sobre lo que conviene hacer o no con ellos ....

¡¡buenas noches !!

:Sleep::Sleep::Sleep:

2. Hola a todos! viendo páginas anteriores me encontrado con esta planta que me encanta y que yo también tengo desde hace dos años y que aún no me ha florecido y no lo entiendo. ¿Que cuidados le das Hailstorm? yo la tengo a semisombra porque la puse el primer año al sol y las hojas se le quemaron literalmente. La he abonado con un 15-15-15 en grano que compré en el vivero de mi pueblo y nada. No me parece que sea muy delicada. ¿o sí?.
    (No se que pasará, pero por lo general, los iris de rizoma no se me dan del todo bien incluidos los germánica).

Puede que la maceta sea pequeña y que necesite más espacio por eso he pensado en ponerla en un rincón del huerto, pero ya digo que al sol se le queman las hojas. De semilla intenté también (sin éxito) que me germinase. En fin que este año tampoco creo que me florezca y estoy empezando a considerar que el problema sea el frío del invierno...

Hasta luego!

3. Sí, ahora en julio-agosto que ya hace meses que algunos no los riego, los saco. Más que nada para comprobar que están todos, creo que sería imposible con mi configuración de macetas esperar que todos los bulbos se queden como están en su sitio y que rebroten tan tranquilos. Por ejemplo, si no saco ayer los tulipanes ni me entero que los T. linifolia estaban todos muertos. Sólo hay una maceta de Muscari que han pasado dos temporadas sin sacarse que brotan cada invierno sin problema, además son los primeros en florecer. Las Fritillaria uva-vulpis, que están en una macetita para ellas también, las reviso y las vuelvo a tapar sin sacarlas. Y este año tengo una maceta de Allium neapolitanum que también haré eso, si están todos bien vuelvo a tapar y ya se despertarán solos cuando llegue otoño.

Guardarlos los guardo casi siempre sueltos y en seco, a oscuras. Es decir, que los pongo clasificados en cajitas, botes abiertos, etc. dentro de una caja de cartón hasta que hay que plantar. Algunos sí los cubro con un poco de arena porque cuando me descuido ya están brotando por arriba y por abajo (los Calochortus por ejemplo).

Vaya millonarios los suizos :11risotada: Encima es que con el clima que tienen podrían naturalizar casi cualquier bulbo de los que a nosotros en el Mediterráneo se nos dan mal por exceso de calor y humedad. Los geranios puede ser que prefieran renovarlos porque no saldrán muy bien parados del invierno suizo, mientras que aquí como dices pueden agarrar a partir de trozos arrancados sin miramiento. Hay que tener en cuenta que a veces hay plantas subtropicales que a nosotros nos sobreviven perfectamente todo el año y a alguien del interior-norte de nuestra propia península o zonas de clima templado fresco de Europa occidental sólo le valen de mediados de primavera a como mucho principios de otoño.

Hola! Pues yo la sembré de semilla y tras un fracaso (eso que se te va la mano con el agua y se pudre) conseguí establecer esta planta creo que sobre abril del año pasado, con lo que también ha tenido que tardar un año y pico para florecer. Por otra gente que he leído aquí en el foro sé que puede incluso florecer el mismo año de siembra, pero no tengo ni idea de qué condiciones y cuidados debe tener una planta que en febrero sea una semilla y en julio está el doble o triple de cargada que la que he puesto yo en las fotos (insisto, visto aquí en el foro). Yo la tengo a pleno sol y durante este año vi cómo la planta va perdiendo hojas de verano a otoño y se queda muy reducida, pero las dos rosetas que le quedaron van creciendo al mismo ritmo que va aumentando el calor y las horas de luz y para cuando llegó mayo era tan grande ya como los Iris germanica. La riego frecuentemente aunque no sé si será bueno porque está muy amarillenta. Lo de que se quemen las puntas de las hojas también le pasa, pero no parece importarle. También la tengo en una maceta relativamente pequeña, de unos dos litros quizá. No es delicada en absoluto, si en mis manos ha aguantado y no la he podrido ya por descontrol con los riegos... :11risotada: Básicamente requiere los mismos cuidados que una perenne robusta, de las que pueden conformarse con riegos moderados aunque estén a pleno sol. La floración pensaba que me duraría una semana pero ya ha sobrepasado ese umbral y siguen apareciendo flores, y además de la segunda roseta ha asomado también otra vara, aunque se ha quedado medio atrapada y como no se estire no va a salir bien, sólo ha conseguido abrir la flor de más hacia el extremo.

4. Por cierto, ayer me enteré que ALDI está repasando qué tiendas les van mejor y peor y parece ser que deciden cerrar el de aquí de Sueca. Ahora sólo me queda el de Cullera :oyoy:Normalmente con los bulbos no corre prisa, aunque los saquen el miércoles los jueves siguen quedando casi todos. La cosa es cuando sacan plantas -a ver si este año vuelven a poner las perennes de otoño- que me gusta ir al momento y llevarme las que mejor estén, y ahora tendré que hace 6 km. en lugar de uno.

Tampoco entiendo mucho esa decisión. De las dos ciudades (Sueca-Cullera, que están a 6 km. de separación) el ALDI de Sueca fue lo primero que pusieron, no recuerdo el año pero quizá hace más de 10. Luego pusieron el LIDL de Cullera, tiempo después el LIDL de Sueca y finalmente el ALDI de Cullera, que parece que sobrevive. Hace poco también vi que el ALDI de Sedaví, en plena zona comercial (está pegado a un MediaMarkt que es un chorro de gente continuo) estaba cerrado y ya han abierto una tienda de neumáticos y recambios para coche. Parece que estos no se andan con tonterías, si no les sale rentable lo cierran y a otra cosa. Por increible que parezca (o al menos a mí, que el ALDI me parece un poco más cutrecillo que el LIDL) los dueños de ALDI son de los tíos más ricos del mundo.

Con esto digo que estaos al tanto, sobre todo los que no vivís en capitales, a ver si os quitan el único ALDI que tenéis cerca y os complica las cosas.

5. Gracias por la info Hailstorm. Al final he cogido la maceta con la iris doméstica y la he llevado al huerto y la he puesto donde tengo otros bulbos y las echinaceas a ver que tal se porta, lo mismo se "asalvaja" :11risotada: ... Por cierto que es curioso porque parte del sustrato (el que traía cuando lo trasplante) estaba seco y otra (la de alrededor que añadí) húmeda. También me ha llamado la atención que apenas tenia raíces...

Yo con los bulbos me digo a mi mismo: Este año no los desentierro, pero luego me puede más la curiosidad y acabo sacándolos :53silbando:. Este año los tulipanes red ridding hood del LIDL, iguales que los de Hailstorm, se me han desintegrado también ( a ver si los que puse en tierra sobreviven, aunque sí no, ya les he buscado sustitutos ) sin embargo las frittilarias uva vulpis, no solo estaban igual que cuando los plante en otoño sino que se han multiplicado de forma asombrosa, aunque bastante pequeños que ya he sembrado aparte. Las meleagris me han sobrevivido también aunque en menor número que sus primas...

Hasta luego!

6. Pues es un fastidio lo del ALDI, en mi pueblo al menos hay un vivero y en la ciudad, que me pilla a 5 km hay varios hipermercados y tiendas donde comprar bulbos, plantas y semillas. Pero la gente de otros lugares que sólo puedan ir a un ALDI tendrán que ir a otras localidades o comprar por internet. La verdad es que las veces que he ido a ALDI no he tenido que esperar cola para pagar y apenas hay gente. LIDL es otra historia. Siempre hay gente y cuando ponen promociones hay gente esperando a que abran yo uno de ellos :53silbando:...

7. fleurbleue

fleurbleue

Frankky, solo quería decirte que el abono complejo 15-15-15, es muy bueno para extensiones de plantaciones, pero para pequeñas macetas etc. que se quiera que tengan FLORES, tienes que evitar que el nitrógeno (primera cifra, NPK) sea tan
    alta .... esto desarrolla las hojas muchísimo y la planta se hace fuerte y bonita en hojas, pero NO en flores, incluso a veces ni siquiera florece. Puede que te pase esto con los iris también.
    Prueba a comprar un abono complejo bajo en nitrógeno , un 6-9-9- o cualquiera así. De esta manera se privilegiarán las
    flores en vez de las hojas. En cambio cuando tengas una planta que quieras que crezca en su conjunto usas el 15-15-15,
    luego ya puedes cambiar a por los bajos en N para que salgan más flores y menos hojas.

Quizás esto pueda ayudarte ..
    hasta luego ...

8. fleurbleue

fleurbleue

Un sapito más listo que el hambre, se mantiene sobre las hojas de nenúfar de manera que nadie se lo zampa !!! ja ja y
    cada día lo veo pegando saltitos, a ver si se salva .....

Una belleza escondida, estos amarillos siempre tienen las hojas que salen unos 10 cms sobre el agua, alguien preguntó una vez si era normal que salieran fuera del agua y esta es la prueba, están igual de profundos pero los rosa tienen hojas que reposan sobre el agua y los amarillos las tienen altas ...

el blanco ...y el rosa, bueno hay varios rosa a ver si les saco fotos ...

9. Perseus

Perseus Chiflado

¿Ponen herbáceas también en otoño, Hailstorm? ¿Las mismas que en primavera? Dudo que cierren el de mi pueblo, siempre está lleno.

También tenías T. praestans, ¿verdad, Frankky? ¿Qué tal han aguantado? Es que quiero probarla este año :lenguita:

Uf, fleurbleue. Encontrar abonos bajos en nitrógeno no es nada fácil. En formato líquido se comercializan algunos, pero granulados cuesta un horror. Yo al final he terminado utilizando uno de rosales de la casa Massó que lleva Mg y Fe incorporado. Es un 7-11-10. Si sabes de alguno mejor, dímelo ;)

10. fleurbleue

fleurbleue

El 7-11-10 es perfecto Perseus ! de hecho por eso es abono para rosales, para que florezcan !! y el N es bajo como he explicado antes que se necesita , o sea que puedes usarlo tranquilamente para todo, a ellos les interesa poder vender
    aunque sea el mismo pero para rosales, para hortensias etc.

Yo porque lo compro en mayor cantidad en una cooperativa pero también uso una fórmula parecida. Hazme caso y úsalo para todo con tranquilidad que es el más eficaz, además si tiene unos pequeños porcentajes adicionales de magnesio y hierro pues mejor que mejor.

¡¡buen finde !!

11. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Entregue mi proyectooo :eyey::eyey:
    ni me lo puedo creeeer... ya a hacer la presentacion y ya me llamara el tribunal pa saber cuando me toca exponer .... pero ya pa septiembre como pronto.
    esta tarde entrare desde el pc a ver si comparto algunas fotos con vosotros :beso:

12. fleurbleue

fleurbleue

¡¡HOLA HADITA , HOLA !! [​IMG]

No sabes cuanto me alegro ¡¡ felicidades guapa !!, que contenta debes estar de haber conseguido esto .......
    y yo me uno a esta alegría

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Has sido de lo más voluntariosa !! realmente te mereces que el resultado sea estupendo [​IMG]
    así que voy a continuar pegando brincos de alegría que me divierte mucho !!!!!

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Besitos !!!

13. Doy fe de que ando por acá...

Saludos a todooooos

WQiXxtm1zgdyzfVgX5IeEPV00rZ6g9AGykllxrE1OdY=w848-h633-no.jpg

OuVNRn71fvdGXmtAf0-EJuzVpTaD1qnI5cqUu7XyCNI=w848-h633-no.jpg

_4Rq5MIi9smPc32bOkASJmDyvNKBg0T94QlFXmmqcPg=w848-h633-no.jpg

oavD_SaeDAw3Gz1p9URpD9r-RPytCXSssstlTsrniA4=w848-h633-no.jpg

14. fleurbleue

fleurbleue

Muchas gracias Victor por pasar y por mostrarnos estas floraciones que son una maravilla !!! La primera y la tercera son crinum ?? nunca llego a diferenciar ........ :icon_redface::icon_redface:

Son bonitos los zephirantes cuando salen agrupados , me gustan mucho. Este año los míos (ex tuyos) me han salido muy bien casi continuamente ....

Y he tenido una sorpresa también, en un intercambio un compañero me envió una pala triangular de epiphyllium, pensé que sería como los que tengo que tardan tanto en florecer que nunca he visto la flor, pero justo esta hace un par de días se abrió y me quedé
    asombrada de lo grande y atractiva que era la flor, naturalmente muy efímera, pero lo suficiente e tiempo abierta para admirarla sin retención :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

IMG_4532.JPG

Es original , verdad ?? claro que muchos debéis conocerla pero yo es la primerra vez que la veía .... :ojoscorazon::ojoscorazon:

15. fleurbleue

fleurbleue

También me está floreciendo una planta que al final creo que dijimos era una "ruellia", aunque no estoy segura. Me sorprende que con los que os gustan las herbáceas nunca se os haya ocurrido sembrar esta que "hasta a mi me ha salido !!" je je , en fin que no es nada difícil de crecer, y este color es muy bonito y puede hacer bonitos contrastes ;

Puede que este año os guste !!!!