JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Hola Armando ! ya me gustaría que fuera mío ..... pero no tengo esa suerte, es una foto de google , tiene aspecto de ser un
    jardín inglés , al menos a mi me lo parece. No ma parecen hortensias creo que son cinerarias que no se tampoco el nombre en
    latín :icon_redface:

Yo vivo en una zona de mucha piedra y secano, aqui cuando se quieren hacer parterres se hacen con piedra en general, pero si donde vives tienes lluvia puedes calcular el tamaño que quieres , tomar medidas poner hilos para señalar y hacer unas zanjas,
    luego plantas y se va dando la forma a medida que crecen ....
    Pero aunque no es difícil esta forma de parterre, creo que tendrías que mirar aqui - en el mismo foro - y preguntar poniendo la foto para que ven claro lo que quieres hacer

http://foro.infojardin.com/forums/diseno-de-jardines-y-paisajismo.7/

Hay muchos compañeros/as que saben un montón, cada hilo tiene su especialidad y en ese se ayudan con la formación de
    parterres.

Prueba y a ver que te dicen ...
    un saludo cordial
    fleur

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Verita, acabo de leer que no encuentras las semillas de las monardas y me pregunto si no estarán dentro de los canutillos secos ......

Ya me dirás si es así , porque es una respuesta de chiripa !! ja ja

A mi también me gustan mucho las echinaceas verdes , son muy bonitas y ahora las plantas que salen de los colores clásicos se usan mucho para hacer composiciones, aunque me gusta verlas, no me gusta la flor cortada ...

hasta luego !!

3. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Que gracia me hace Frankky ! siempre coincido con las mismas plantas y fotos similares, aunque las tuyas suelen estar mejor
    hechas ..... pero tanto quejarme de que no se abrían las acidanteas y mira este año, no paran, pero de dos varas, en dos no hay
    manera de que salgan más numerosas como tu dices, quizás sea la zona que no las deja ....

Aqui ya la mía

IMG_4540.JPG

Y esta, qué te recuerda ???

IMG_4868.JPG

De continuar así no podremos intercambiar tu y yo :11risotada::11risotada:

Y ya para terminar el campo de nardos me ha dejado asombrada :sorprendido::sorprendido::sorprendido:, como es que crecen tantos en esa zona tan calurosa ??
    y estos nardos luego son para la venta , no ???
    Cuando vas con la bici debes marearte con el aroma ... debe ser muy intenso , a mi me daría miedo mi tendencia descontrolada de darles una nueva casa :meparto::meparto::meparto::meparto:

4. fleurbleue

fleurbleue

¿Os acordáis de que me había desaparecido la asclepia tuberosa del año pasado y creí que estaría muerta ??? pues no señor,
    solo estaba tardona, el otro día me dio la sorpresa !!

IMG_4695.JPG
    compradas hace dos años en el LIDL. Y este año volví a comprar pensando que esta no saldría pero ahora me he
    fijado que ya está a punto de florecer, un poco más escuálida, pero parece sana.

5. La Asclepias a mí se me quedó sin hojas, de repente apareció una albahaca en la maceta (semillas perdidas que debe haber a cientos) y ahora no hay nada. Debería echar un vistazo y ponerle tierra seca, porque me veo venir lo que va a pasar.

En la Monarda que comentáis, las semillas se esconden igual que todas las plantas de esa familia (salvias, lavandas, etc.): cuando caen las flores queda el cáliz seco formando una especie de pequeño embudo. Dentro de él hay una o varias semillas (no muchas generalmente). En el caso de las Monarda citriodora que yo tengo, aparte de que al cortar las varas de flores secas saqué un montón de semillas, otras tantas cayeron al suelo y germinaron por todas partes con total facilidad.

Ha vuelto el calor agobiantísimo otra vez, seguimos en agosto, claro... pero con las tormentas de hace una semana, quién se ha animado a florecer?

mp_zephyranthes_car_2015_03.jpg
    mp_zephyranthes_car_2015_01.jpg

Las Zephyranthes carinata, claro :mrgreen: Es increíble que hayan aguantado estoicamente en esa maceta con riegos y todo mientras no florecieron o incluso mientras estaban en reposo. Aunque el bulbo parezca el de un narciso, aguantan todo el agua que les echen. En cambio, con las Camassia no he tenido tanta suerte y saqué una a ver qué tal (dejé de regarlas cuando perdieron las hojas) y el bulbo estaba hueco... no sé si estarán todas igual pero bueno, si así fuera se pueden reponer que son de ALDI.

Para hoy se espera que con la entrada de nuevas tormentas vuelvan a bajar un poco las temperaturas, a ver si es verdad. Y parece ser que habrá una borrasca dando vueltas hasta media semana que viene, con lo que alguno de estos días puede que se vuelva a ver algo de lluvia. Hoy parece ser que no, que veremos las nubes, algún rayo... pero poco más.

CLysy5EWIAAnCGQ.png

Mirad el área donde está el 2 con el contorno rojo en España... ahí llevan unos años que mientras nosotros estamos medio medio en sequía, ellos no paran de tener lluvia incluso en verano.

6. ¿Ves porque los Zephyranthes son mis bulbos favoritos? Acá son felices pasando de la sequía a una humedad extrema, incluso sumergidos en agua. Ahora me han florecido algunos que luego les pongo fotos.

7. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola !! Hoy ha sido un día de un bochorno tan intenso que que casi mareaba salir fuera. De hecho creí que terminaba en el hospital con la mami, la pobre mujer no comprendo como aguanta estas temperaturas. Ahora parece que va a bajar de golpe
    10 grados .. , lo que yo quiero es lluvia !!!!

Hoy me he dado cuenta de algo que quizás cuando lo diga parecerá muy evidente pero que al menos a mi me ha costado darme
    cuenta hasta dar con esta ola de calor sofocante. Algunas de las plantas, incluídos arbustos se me han ido secando y muriendo,
    he investigado la causa, y la tierra estaba húmeda , no habían gusanos .... y en cambio la planta estaba completamente seca
    en un par de días. Luego mirando un pobre hibiscus que esta mañana se ha despertado seco , cuando hace dos días estaba verde y había incluso florecido, me he dado cuenta de una cosa ....... ¡me doy con un canto ! lo que está secando las plantas es el calor
    ambiente , y cuando se ven secas automáticamente piensas que les falta hidratarse y venga regarlas !!! y ahí es cuando las
    mato definitivamente ... el esceso de agua encharca las raíces y por ello en un par de días mueren de verdad.

No se si ya os habíais dado cuenta de ello, pero de no ser así, cuando se vayan secando las hojas y las ramitas laterales, hay que
    cortarlas un poco quitar las hojas secas y dejar de regar si no lo necesita, la medición con el dedito es el mejor sistema, si la tierra está todavía un poco húmeda no hay que regarla más , quizás pulverizar con la misma manguera las hojas.

IMG_4911.JPG
    mirad las hojas verdes y sanas .... la foto es del 5, o sea de hace dos días, hoy toda la branca está muerta.

no se si conseguiré salvarlo, pero me daría pena que muriera .. porque tiene su historia ! Mirad al lado como hay otra
    rama lateral con capullos , hoy está completamente marrón todo.

8. Estamos igual que antes. Ayer durante la primera mitad del día hizo sol y luego al taparse todo con las nubes hizo de invernadero y llegamos a estar a 35ºC otra vez, con la humedad altísima (llegaron a caer algunas gotas al atardecer). Y ahora ya casi 30 y no son ni las 9:30 de la mañana. Puede ser que más adelante durante la tarde llueva algo, pero no será demasiado. A ver si al menos al bloquear las nubes el sol evita que suba algo más, pero no creo, no... Es que ya hace mucho calor para lo pronto que es.

Yo esta semana probé a saltarme un día de riego y no hubo problema. La humedad ambiental está tan alta que apenas se nota. Sólo hay una maceta, donde tengo juntas la Digitalis y las Lunaria, que se le seca la superficie y se nota la falta de agua cuando las plantas se vienen abajo. De todos modos no sé qué pasó que una de las Lunaria que estaba estupendamente se puso fea y mustia a partir de cuando empezó a llover, como si no la hubiera regado en 4 días, y ya no se ha recuperado. Creo que se morirá así, sin haber dado flores... se supone que son plantas de esas que se siembran en otoño y necesitan pasar por un periodo frío para seguir creciendo y florecer en primavera, pero esta casi no ha progresado y me temo que será porque le puse al lado una capuchina que se hizo gigantesca y le estuvo quitando luz durante meses. Está claro que lo de no regar cuando hay humedad abajo y no juntar plantas que se tapen unas a otras sigue siendo mi asignatura pendiente :11risotada:

En el contenedor todavía estaba regando porque quedaban vivas las dos Salvia coccinea. Las dos primeras plantas que empezaron a crecer y florecer y las últimas en permanecer con vida, pero están casi horizontales sobre el suelo, no se recuperan bien entre riegos y no sé dónde las metería si las tuviera que sacar, así que viendo su estado dejo de regarlas y ya las sacaré secas cuando tenga que remover la tierra para plantar de nuevo. Dieron montones de semillas y está comprobado que son plantas muy rápidas y efectivas, pero quedan descartadas para el contenedor porque aunque en tamaño y proporciones son ideales, no se ajustan a los tiempos de las plantas anuales que suelo poner.

9. Hola a todos! Así es fleur, los nardos son para venderlos. De hecho aquí es normal encontrar vendedores ambulantes de nardos en las entradas de los supermercados. También, al menos en mi pueblo, en casi todas las huertas suelen plantar un par de surcos de ellos (al igual que se ven los campos de tulipanes en Holanda pero a menor escala).

Aquí está también nublado y la temperatura no es tan alta como en días atrás y ayer llovió algo (cuatro gotas literalmente) y por la noche, ya de madrugada, hubo una tormenta eléctrica de truenos y relámpagos.

La foto no es muy buena, pero es que la tomé con el móvil...

Yo sigo desenterrando bulbos para cambiarlos de sitio, y es que puse unos narcisos cerca de una higuera, pero es que ha crecido tanto (y eso que se podó el año pasado) que las ramas llegan hasta el suelo, dando mucha sombra y me preocupa que crezcan y no echen flores buscando el sol. Aunque se que es de hoja caduca y de queda "pelona". Por cierto que ya estaban echando las raicillas (espero no haberme cargado ninguno). También he desenterrado unos bulbos de iris hollandica que estaban en la misma situación.

Hasta luego!

10. Me cito lo que he dicho esta mañana y me río: "Puede ser que más adelante durante la tarde llueva algo, pero no será demasiado" :11risotada: Ha llovido como un día de primavera! En apenas un cuarto de hora casi 20 litros en Cullera y 18 en Sueca, tengo agua acumulada para casi toda la semana si no se evapora muy deprisa. Menudo chaparrón con viento, rayos y truenos, parecía una tormenta tropical. Eso sí, calor hace el mismo.

11. Hola! Hace tiempo creo recordar que hablamos sobre las golondrinas, pues bien este año (después de varios de ausencia), han vuelto a mi patio :sonrisa:, aunque no han hecho un nido, como si lo hicieron hace años, si que lo utilizan para posarse sobre el cable de la TV.

La imagen está tomada con el móvil y con poca luz. :icon_redface: La verdad es que me ha hecho bastante ilusión. El año pasado apenas había dos o tres....

Hasta luego!

Pd. La maceta del fondo es de casa del vecino, su pareja, que era la que cuidaba las plantas falleció, y ahora nadie se encarga de ellas...:94congelado:

12. Hola amigos jardineros!
    DE vuelta en Buenos Aires, luego de unos días en el campo.
    Sé que por España están haciendo unos calorones.

Por acá las temperaturas están bastante altas para esta época invernal y eso está produciendo muchísima lluvia. En dos o tres días ha caído el agua de 3 meses....

13. Así es.... el estrés térmico hace que las plantas "paralicen" un poco su actividad y el calor externo las quema.
    Yo lo noto inclusive con los cactus. Tengo que regarlos más en primavera y principios de verano que en los momentos de más calor. Inclusive los que tienen un período largo de floración, también paran y luego comienzan de nuevo a sacar flores.

14. Hummmm el aroma que se debe sentir por allí. Embriagador!

Jajjajaja. Qué gracioso! Supongo que debe ser una especie de una zona muy, pero muy desértica y encontró esa manera de proteger los frutos.

Leí que tenés una gatita, pero no puedo ver muchísimas de tus fotos.