JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Verita

Verita

Hola Bloom,supongo que será por el tamaño de la foto.Busca en internet algún programa compatible con tu tablet a ver si así puedes.De todas formas yo mucha idea no tengo,uso un programa normalito que viene en el pc.Pero para el móvil hice eso,busque en internet un programa para el modelo de móvil y ,me fué bien.

Os pongo unas fucsias

2. Hola a todos! Hemos llegado ya a mediados de agosto y al menos aquí, con todo el calor que ha hecho, ya son muchas semanas de aburrimiento al quedar pocas plantas y no poder hacer mucho más hasta el otoño, sin saber todavía cuánto tardará en irse todo este calor, que en principio parece tener pinta de que vaya a tardar algunos meses en atenuarse pero nunca se sabe.

Meteorológicamente, el sábado pasado como conté llovió bastante en un momento y, cosa curiosa que se me ha hecho bastante rara para estas fechas, he estado regando con el agua de lluvia recogida :13mellado: El efecto refrescante de la tormenta duró apenas un par de días y otra vez calor, y cómo no, Zephyranthes carinata floreciendo toda la semana. Ayer, en el extremo opuesto, primer día veraniego con viento de poniente que dejó 35ºC y 12% de humedad en Cullera, algo más aquí en Sueca (casi 38ºC) que se fue disipando por la noche. Para mañana se esperan más tormentas y lluvias (alerta amarilla). Muy curioso este mes de agosto, pero no deja de hacer calor!

Como es habitual, estas fechas son época de revisiones, y con las revisiones vienen muchos "vaya, he perdido esta planta" o "menos mal, todavía está ahí". Con las vivaces y otras perennes creo que no tengo nada que hacer, prácticamente han ido todas a la basura esta temporada. Desenterrando cosas, los geranios sanguineum e himalayense tienen el rizoma y nada más, seguramente ya seco y que no se ha descompuesto por lo leñoso que es. De los Arum italicum, que al principio pensaba que se me habían podrido, resulta que escarbé un poco más y todo lo contrario, han engordado :53silbando:Ya decía yo... tengo un pariente suyo, Sauromatum venosum, desde 2007, que en todos estos años y con todo lo que han pasado nunca me los he cargado. Cómo no iban a sobrevivir los Arum?

De dalias, a la 'Pulp Fiction' le saqué dos tubérculos que aunque están sólidos, no sé si están enteros para rebrotar. La 'Bishop of Auckland' de este año la perdí del todo y del año pasado, de la misma, me quedó un trozo de tubérculo sin yemas que no pudo brotar a pesar de aguantar en buen estado hasta esta primavera. Un problema serio para muchas vivaces lo de cultivar en maceta, sólo podría solucionarlo si las cultivase en macetas muy grandes... o no, porque las Echinacea las tengo así y creo que no se ha salvado ni una. Como dicen "a mal tiempo buena cara", para este otoño podría aprovechar el sitio, macetas y sustrato libres que tengo para meter más anuales y plantas semilleras, que tengo cantidad y variedad para hacer mil combinaciones y que no sea sólo el contenedor el punto de atención

De bulbos me falta bastante por revisar pero no tenía muy buena pinta, aunque escarbé un poco en la combinación que tenía más arrimada a la sombra y saqué narcisos y Ornithogalum en perfecto estado, así como Hyacinthoides. De todos modos falta ver qué y cuánto ha sobrevivido.

En flor ahora mismo están la Pentas (terminando), la Buddleja (igual de mal que el año pasado, parece que no le guste el calor), las Zephyranthes carinata y el Ferocactus herrerae que, espaciadamente, lleva dos meses abriendo flores y aún le quedan.

Víctor, un dato curioso y que me dejó perplejo: de tus bulbos, tras 8 días plantados ya asomaban dos :sorprendido: y tras 10 días, uno más. Estaban en crecimiento cuando los sacaste de tierra? Es increíble, esperaba que brotasen quizá en un mes o así, pero parece que a estos las tormentas además les hagan crecer! Si ya florecen de aquí a unas semanas sería increíble.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Con el julio tan abrasador que sufrimos, poco me esperaba yo que el agosto sería tan lluvioso. Las plantas del jardín se van animando, pero aun distan mucho de lo que fueron el año pasado. Los Cosmos shulphureus todavía no han dad ninguna flor, y las Tithonia justo ahora empiezan a tener más de una simultáneamente.

Las bajas no las comento porqué es una lista deprimente larga, pero entre las supervivientes están varios delfinios, ¡quién me lo iba a decir!

A destacar el Dianthus amurensis que después de 2 meses de calor intenso sigue dando flores sin parar. He recolectado montón de cápsulas para el que lo quiera probar. También las Timophylla siguen y siguen, ¡ojalá hubiera plantado más!

4. De qué color salen las flores? Son rosadas o malva? Es una de las especies que quería probar esta próxima temporada. Siempre digo que hay que insistir con lo que ya tengo en casa... pero una vez hecho el pedido de Eurobulb, estoy haciendo tiempo para pedir más semillas a Just Seed :icon_biggrin:

El otro día estaba pegándole vueltas a cómo y cuándo saco los Dianthus plumarius de las macetas donde los puse. Pensaba que serían de esas perennes "blandas" que florecen pronto respecto a su siembra y acaban tan deterioradas que las arrancas y vuelves a sembrar (como un antirrino o como la clavellina china, por ejemplo) pero de eso nada, se acaba la temporada y ahora mismo son las plantas más lustrosas de sus respectivas macetas... y quisiera ponerlas en una maceta "casera" que tengo donde ha ido creciendo de todo pero siempre cosas que se caen de plantas anteriores (ahí han habido Cosmos, Eruca, Antirrhinum...) No hay problema con remover la tierra a conciencia porque son las únicas inquilinas de sus macetas (salvo una que tiene una clavellina china floreciendo a todo trapo, pero en el otro extremo). Por la consistencia de las hojas tienen pinta de ser perennes que van para largo, así que estaría estupendo que el cambio saliera bien y durasen años allí, creciendo todo lo que puedan. Que me sacan una o dos flores por semana! Eso sí, tendrá que hacer menos calor para hacer el cambio. Y esas macetas las usaré para sembrar otra vez, que el año pasado con el efecto "me espero y reservo macetas por si acaso" me quedé sin plantar en un montón de sitios. Algunas cosas seguro que no hará falta sembrarlas, como las borrajas, que estoy seguro que cayeron montones de semillas a tierra que están esperando al otoño para brotar.

Ya van dando ganas de hacer cosas para la próxima temporada, pero hace demasiado calor. Si estuviese en una zona de esas donde la segunda quincena de agosto ya se suaviza mucho el verano, sin duda estaría poniendo semilleros, pero aquí la verdad es que hasta dentro de un mes todavía es difícil que el tiempo se suavice. Lo único que ya he comenzado porque no implica problema alguno ha sido a estratificar semillas que se quedarán en la nevera uno, dos o más meses y a ver qué ocurre. Son casi todo semillas del año pasado que no funcionaron y quiero ver si el frío ayuda: Delphinium grandiflorum, Pulsatilla vulgaris, Sysirinchium angustifolium, Aconitum napellus, Polemonium caeruleum y la única que conozco, Adonis aestivalis. Como se ve, casi todas ranunculáceas :13mellado: A los Adonis no hay manera de pillarles el truco, aunque creo que es por falta de insistencia. Tengo sus semillas desde marzo de 2013 y en aquel entonces sembré varias y no salía ninguna. El mismo año en otoño puse unas pocas en la nevera y una o dos germinaron allí dentro, que acabaron funcionando bien una vez puestas en una maceta, pero es que al mismo tiempo despertó una de las que se habían perdido en primavera... y todavía me brotó otra más en otoño-invierno de 2014-2015, pero como la pasé al contenedor cuando ya iban lanzadas todas las plantas, se ve que murió cuando la privaron de luz. Es una planta que me gusta, con un aspecto muy similar a Nigella pero con florecillas que parecen diminutas anémonas color escarlata. Lo que me falta es poder controlarlas para que germinen cuando yo quiero. Además, el único año que los tuve coincidían en flor con el resto de "primaveras".

5. Perseus

Perseus Chiflado

Son de color rosa, y bastante intenso. No coincide demasiado con las fotografías de internet, supongo que porqué no es el cultivar 'Siberian Blues', que es el que tienen la mayoría de catálogos de semillas. Las flores son bastante grandes comparadas con el D. deltoides, algunas tendrán 5-6cm de diámetro, muy bonitas. ¡Siempre digo que haré una fotografía y nunca lo hago! Y es que el jardín ahora mismo no invita mucho a sacar la cámara...

Parece una buena especie para nuestro clima, el frío (aun siendo mínimo) los fulmina, pero en cambio soportan el sofoco del calor sin parar de dar flores.

¿Just Seeds? Esta página es nueva, no sabía de ella. ¿Está bien? Yo ya he hecho todas las compras de bulbos y semillas, me falta comprar las vivaces (los Geum 'Totally Tangerine y los Agastache 'Black Adder'), pero esperaré a octubre para hacerlo.

Yo saqué 4 D. plumarius, de un mix llamado 'Romance', y aunque todavía no han florecido están aguantando como campeones, ¡y en mi balcón!, donde nada sobrevive. Los planté en macetas pequeñas, de 15cm de diámetro, y parece que el drenaje les sienta genial.

Parece que nuestra amiga Annie tiene razón respecto a esta especie
    :smile: Minuto 5.

Yo espero resistir la tentación de sembrar por lo menos hasta finales de setiembre, ¡ya queda poco! Y de por medio hay el intercambio :Geek: Y tengo que podar el seto, y hacer un nuevo parterre, y ampliar otro... También un coche ha derribado una farola del jardín, y no se como solucionarlo...No es que vaya a aburrirme jajaja Empezaré sembrando ageratos, amapolas, nomeolvides y hesperis; más alguna aguileña para reemplazar las que ha matado el calor (aun tengo la esperanza que alguna rebrote).

Este año (porqué como digo siempre, el año empieza en setiembre :lenguita:) también quiero probar de sembrar los tabacos muy pronto. Me da la impresión que pierdo meses de floración sembrándolos en febrero.

6. Hala, tan grandes? Son casi como un caryophillus entonces! Efectivamente, el que decía que parece ser color lavanda es el 'Siberian Blues'. No sé si las fotos que he visto se aproximan al color real pero en Dave's Garden todos coinciden en que llama la atención el color "lavender" de sus flores. Me apunto a unas pocas semillas a ver qué tal resultan :smile:

Lo de que no le gusta el frío y sí el calor lo dices del amurensis? Por el nombre nunca lo hubiera dicho, en la zona del Amur frío hay todo el que quieras :11risotada: El plumarius yo lo pondría en la categoría de planta "de patio", esas especies que sin ser especialmente suculentas u originarias de zonas áridas parece que ni se inmutan con nuestro verano, como pasa con los Pelargonium, los hibiscos, etc. Espero que las cápsulas que están formando den semillas, así comparto algunas. Éstas son iguales que las de todos los claveles pero ligeramente más grandes (más que, por ejemplo, las de los barbatus y los chinensis). Las flores en cambio, al menos las que he tenido hasta ahora, sí son ligeramente más pequeñas que las de los chinensis.

Ojalá mis matas se pusieran tan floríferas como esas que salen en el vídeo de Annie. Creo que con el tiempo lo acabaré viendo, quién sabe si este otoño (y me obligan a no trasplantarlos durante un tiempo largo). Me llama la atención eso de que son "hard to find in garden centers", lo he leído en más sitios. Yo los encontré fácil en una tienda de eBay que me parece que ya no existe, no he vuelto a ver nada de ella. Tenían muchas especies y bastante baratas, prácticamente germinó todo lo que planté aunque algunas no salieron bien a la primera y no volví a insistir, y posiblemente no valgan ya las semillas. Es el caso del Allium tuberosum, que parece ser que las semillas no son viables más que unos meses. Lo probé en otoño y no salió ninguno. Como curiosidad, esta tienda mandabas las semillas en bolsitas de papel grapadas, no en bolsitas zip, que son más prácticas :gallina:

Es de eBay, creo que ya llevan tiempo pero como años atrás había otras tiendas que me llamaba la atención lo que tenían y los precios eran parecidos, nunca compré en ella. Fue a partir del verano pasado cuando probé, cuando les compré las Salvia patens (que son "de marca", con sobre de esos con foto y paquetito dentro) y posteriormente les he pedido semillas dos veces más: las Omphalodes las pedí allí. Cuando miran lo que tienen salen 9.000 y pico resultados... pero no habrá más de 1.000 que valgan la pena dado que se repiten mucho y hay que descartar hortalizas, verduras, paquetes que son lo mismo pero más caros porque llevan más semillas... básicamente es una super-tienda inglesa de semillas. Acudo a ellos porque los de Nuts 'N' Cones se volvieron locos cambiando precios y todo cuesta el doble ahora, algunas cosas con gastos de envío gratis, otras a media libra, otras a libra y media... total, que en un sitio un pedido de 5 sobres vale 5 libras más otra del envío, y en NNC comprando lo mismo te puede costar 14 euros, así que paso. Por supuesto si tuvieran alguna especie concreta que sólo está allí y me va a costar 3 euros un sobre sin más, pues lo pido, tampoco es para tanto. Pero pagar el doble por lo mismo, no. Además, que de NNC hay muchas cosas que no me han germinado y en esta ocasión si me he hinchado a hacer pruebas una y otra vez, y nada.

En Just Seed, cuando no había comprado nunca, llegaron a tener la Salvia sagittata... y me arrepiento de no haberla pillado. Ahora tienen la azurea que no me termina de gustar, muy desgarbada y con flores parecidas a las de S. gregii, pero azules. La sagittata es básicamente idéntica a la coccinea pero con las flores del color azul de la patens, una pasada.

Yo me estoy pensando la fecha de siembra de bienales y perennes, que tengo sólo la experiencia de un año (2013) no especialmente fresco, y aún así todo funcionó bien. Las Alcea, Centaurea dealbata y montana y no recuerdo cuáles más funcionaron bien sembradas en septiembre, porque en marzo-abril ya estaban floreciendo. Para este año quería darles tiempo extra a especies como Linum perenne o Dianthus barbatus. El Linum perenne conseguí conservar uno de otoño de 2013 a esta primavera, que sigue vivo, y floreció en mayo aunque no hubo ni una flor que valiese la pena. Otra planta que me cuesta de entender... germinan fácil, pero son lentísimos creciendo. La esperanza la tengo porque de esa misma siembra de 2013 tuve uno que estaba a punto de florecer en la primavera siguiente cuando los simpáticos gorriones segaron la planta casi a ras de suelo. Si haciendo que aproveche el tiempo de septiembre a noviembre consigo que gane ventaja, perfecto. Pero ya digo, es una planta lentísima, si la siembras con las anuales de toda la vida al cabo de un par de meses tienes que apartar hojas para encontrarlo. Lo bonito que tiene es que vendría a ser un lino común "mejorado", esto es, más compacto, con tallos que ocupan poco sitio y flores que son prácticamente iguales pero algo más grandes.

Las bienales/perennes son bastante imprevisibles. Las he tenido que han florecido de otoño a primavera, otras que sembré en primavera y esperan que pase todo el año para florecer (Digitalis, Dianthus barbatus...), algunas que se han pasado un año en blanco y florecido al que hace uno y medio (el Linum mencionado, la única Digitalis que me queda... que tiene casi dos años y nunca ha florecido a pesar de tener tamaño) o los siempre frecuentes y tristes casos de plantas que se quedan "agarrotadas", crecen mal y mueren sin florecer. De esas he tenido de todo: Papaver orientale, Lupinus híbridos, Cota tinctoria (se me ha muerto este verano, la sembré en abril de 2014, ha tenido el mismo tamaño desde el verano pasado...), Campanula medium (nunca he visto florecer una), Lunaria annua (las sembré el otoño pasado, han aguantado hasta ahora y cuando mejor estaban se han deteriorado), Salvia nemorosa (exactamente igual que la Cota pero murió dos meses antes), etc.

7. Jejej acá todavía nos falta mucho para que decaiga el ánimo. Luego de una temporada de calor y nada de lluvias (eso ocurre en julio), ya en agosto se reanuda la lluvia diaria. Cosa que viene bien pues amaina el calor pero debo tener cuidado con muchos de mis bulbos. Estoy subiendo fotos y al rato pongo fotos de Zephyranthes, Habranthus y Crinums, que son los reyes de la temporada.

He puesto semilleros que todo despierta y crece pronto con la combinación de calor y humedad. Pero también pronto aparecen los hongos que se cargan todo lo que no es capaz de tolerar estas condiciones. Cosa frecuente con lo que no es de mi zona. He puesto en el refrigerador algunos bulbos europeos que están durmiendo para sembrarlos en mi invierno que para ellos será su primavera jajaja. A ver que tal se me da esa técnica y no me los cargo.

@Hailstorm Project jejeej esos que envié estaban bien despiertos. Mis Zephyranthes nunca duermen que siempre les echo agua (cosa que al final les viene afectando a la floración y no creo que para bien). Siempre es el mismo procedimiento: Saco el bulbo, podo, dejo un par de días al sol a que se sequen y envío. Jajaja ya que florezcan es otra cosa.

8. Yo nunca había visto algo así, cuando los planté no tenían ni rastro de hojas asomando y desde el día 3 hasta el día 11, esos dos primeros han tenido tiempo de brotar y crecer lo suficiente como para salvar la distancia desde la que están enterrados y que asomen las hojas sobre la tierra. Ni siquiera plantando bulbos ligeramente brotados y mucho más grandes de los que venden en tiendas he visto nunca un crecimiento tan rápido :13mellado:

De lunes (día 3) a sábado los tuve en casa al lado de la ventana. Se me olvidó llevármelos para plantar el día que llegaron y como me acordé estando en la terraza, lo que hice fue traerme una maceta con tierra a casa y tenerlos ya plantados y listos para llevar. El sábado pasado cuando se puso a llover los saqué al balcón para que se mojaran y horas después los dejé ya en la terraza. A la siguiente visita ya tenían hojas :roto: y a la siguiente, uno más! Lo primero que hice fue poner una reja encima de la maceta no sea que vengan los gorriones y me picoteen la ilusión :13mellado: Me hicieron una gorda ya, en primavera tenía dos Freesia laxa que me envió Hades, la roja, grande y con flores, y la blanca, que era todavía pequeña pero tuvo hojas durante toda la primavera. Cuando se secó la grande y empecé a dejar de regarla, se me ocurrió dejar al descubierto la pequeña porque se estaba secando también... y con lo que quedaba de hojas a lo visto pegaron un tirón y sacaron el cormo de la maceta. Seguramente la tiraron por el suelo y a saber dónde fue a parar. Un desastre.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Me gustaría saber que fertilizante usa Annie en los parterres, en sus guías dice que ninguno, que solo compost con componente animal... pero en el video de "container gardening" le echa fertilizante a las macetas con una prodigalidad que no entiendo como no termina saliendo humo de ellas; así que dudo que sea verdad que su jardín esté libre de químicos (de hecho tiene más caracolicida que granito las vías del tren). Algunas de sus flores, como las Layia y las Eschscholzia juraría que alcanzan mayor tamaño que las mías; pero a saber, los videos engañan mucho.

No he mirado más claveles más allá de los que comentaba; como aun no me han florecido los D. plumarius no siento el impulso de buscar nuevas especies. Ahora estoy encaprichado de los Phlox.

Respecto a los envíos de semillas. Yo también encuentro que las bolsas con zip son más prácticas que los sobres: se abren y se cierran con más facilidad, ves mejor el contenido, y es más fácil etiquetarlas. No obstante, se aconseja guardar las semillas en sobres de papel para que absorba la humedad. Yo junto a los sobres de semillas pongo bolsitas de silicagel (de las que vienen en las cajas de zapatos y en los muchos bolsos de mi hermana).

Este año es el primero que comrpo a Nuts 'n' Cones, y para serte sincero, me extrañó mucho que compraras allí; no se como eran los precios antes, pero cuando los vi casi me lloran los bolsillos. Y es que son muy cicateros con las semillas, solo 10. ¿Qué hago ya con solo 10 semillas? Y encima a pagarlas en libras... Me encapriché de unos pensamientos, y para tener una veintena de cada, ¡uf! A ver si salen bien los Chrysanthemum multicaule, pero vamos, dudo que repita en esta web. Silene.be también es caro, pero al menos son generosos con las cantidades.

Mis Salvia pratensis se están haciéndose bastante grandes; a ver si el año que viene son un poco más generosas en su floración. También tengo una Scabiosa caucasica que ya tendrá 2 palmos de diámetro, hasta ahora nunca había tenido ninguna que pasara de ser una pequeña roseta.

Me mandó fleurbleue semillas de lino, no se de qué especie. No salieron nada bien, puede que el calor repentino les acartora la floración, porqué no dieron más de una docena. Probaré sembrándolas en otoño, a ver si con más tiempo de desarrollo la cosa va a mejor. Me gustan mucho los linos, pero de momento se me resisten.

Yo la única perenne con la que he tenido éxito este año, aunque moderado, son los delfinios. El resto, fulminadas por el calor. Incluso de las Campanula persicifolia, que tan bien se me han dado siempre, solo quedan un par de colonias en los rincones más frescos del jardín. ¡Y las Verbena bonariensis!, que parecían aguantarlo todo, pues de no ser por las que se han autosembrado, ya no tendría ninguna... Un muy mal año para las vivaces...

10. Sobre el tema de los fertilizantes soy pejiguero con las definiciones: un jardín "libre de químicos" sería un jardín libre de señores que se licenciaron en la carrera de química :11risotada: Sería más propio hablar de "abonos naturales" o "abonos de síntesis", y todos contienen elementos químicos, obviamente. No obstante yo también sigo pegándole vueltas al tema de cómo abonar para que plantas vivaces, sobre todo -y dentro de vivaces incluyo a cualquiera que pierda las hojas y rebrote, como los bulbos y cormos- aprovechen bien y salgan bonitas. Me pasa como con lo de los viveros, que tienen plantas grandes y llenas de flores en macetas ridículas que hay casi más raíces que tierra, empapadas y con un sustrato que si lo dejas un dia al sol se queda como corcho. Yo tengo que sacar esas plantas de su maceta y ponerlas en una más grande si quiero que sobrevivan; si siembro una en una maceta enana como ésas, la planta que me sale nunca progresa (salvo algunas anuales que crecen y florecen en cualquier sitio).

El problema que tengo con las vivaces es que cuando comienza el verano están bien, y las riego. A medida que avanza el verano empiezan a deteriorarse y sigo regando. Debido a las particularidades de nuestro clima, todos los días cuando da el sol a las macetas éstas están ardiendo y con la tierra siempre mojada. No se salva ni una... A los bulbos a veces los salvo gracias a que dejo de regar muy pronto, y a veces ni por esas. Qué hago, busco un toldo que filtre la luz directa de unos 10 metros cuadrados? Le añado además nebulizadores de agua para que parezca un prado inglés? :13mellado:

Sobre almacenamiento de semillas, tengo pedidos unos tubos de microcentrífuga (esos tubitos acabados en punta con una tapa de plástico unida al tubo) de 0,5 ml. para almacenar semillas de las que tengo poca cantidad (que las hay) y para ir separando semillas reconocibles de las mezclas que tengo; también se me ocurre que serían ideales para estratificar, metiendo semillas con vermiculita humedecida y a la nevera. Lo de los sobres, pues la verdad, creo que no estaría de más que esas especies que me dan montones de semillas* las guardase en sobres de papel normales y corrientes antes que hacerlo en botes, bolsitas y demás, que ocupan mucho. Yo lo que evito es, cuando recolecto cápsulas de semillas, cerrar los recipientes donde las dejo. Ya me ha pasado más de una vez que el trocito de tallo que queda o las propias cápsulas están todavía verdes y al encerrarlas en un envase empiezan a llenarse de moho :roto:

Ahora que mencionas la Scabiosa caucasica, otra especie que me ha fracasado. Se puso a florecer cuando empezó el calor repentino y no dio ni una flor que no estuviese arrugada. Pocas semanas después se pudrió. A volver a intentarlo este año :gallina: Aunque no es tan sangrante como las plantas de LIDL, que de todas las que tenía, a pesar de que han florecido varias de ellas, sólo quedan vivas las Asclepias tuberosa. Tanto desastre me hace pensar que si no sería mejor olvidarme de vivaces y que cuando llegase el verano no quedase ni una planta que cuidar (bueno, algo quedaría entre perennes resistentes, cactus, etc.). Al final, más que plantas, parece que esté comprando ramos de floristería que duran unos pocos meses...

Ah! Otro clavel que me parece muy bonito y no encuentro semillas asequibles es el Dianthus gratianopolitanus. Tiene pinta de tener flores muy grandes y ser en líneas generales muy del estilo del plumarius.

El lino que tendrás será Linum usitatissimum, el común, del que se hacen tejidos, aceites y cuyas semillas (linaza) se dan de comer a los pájaros. Si los sembraste en una época en la que les llegó el calor demasiado pronto no terminan de cuajar, yo lo hice así el primer año y también los perdí antes de que floreciesen. Hazlo en otoño y florecerán en primavera. Es una planta muy, muy sencilla de la cual la única pega que pondría es estética: son muy finos y las flores duran un día, con lo cual tienes que mirar bien dónde ponerlos para que luzcan. Si están aislados serán una mata de hierba con florecillas arriba, pero si los mezclas con cualquier otra herbácea alta añadirán un toque de color. Lo mismo para su primo de flores rojas y para otras plantas extremadamente finas como la Coreopsis tinctoria o la Linaria reticulata.

*Las Phacelia tanacetifolia, para desgranar las semillas de las inflorescencias a base de secado y posterior sacudida, las puse en UN CUBO. Imagináos las semillas que tendré :11risotada:

11. Hola a todos! Pues hablando de crinums este ya es el segundo año que me florece, tengo otra maceta, pero de momento solo son hojas...

Hasta luego!

Pd. Se parece (si no es igual) al avatar de @mdoming

12. Eso mismo digo yo !! Jajajaja es un Crinum erubescens. Es un Crinum muy curioso porque se reproduce por estolones subterráneos que brotan del bulbo madre, que mas bien parece una especie de Poro. no tiene la forma particular redondeada de un Crinum. Incluso antes de que florezca ya está echando hijos. Y tiene aroma tenue. Todas las flores se abren al mismo tiempo para generar esa umbela. Es polinizado por una polilla. Lo malo es que la floración es muy corta.

Felicidades !!

13. Perseus

Perseus Chiflado

Supongo que los viveros solo se preocupan de la salud de la planta hasta su venta, o hasta la renovación del stock. No creo que sean un buen ejemplo a seguir; mantienen las plantas en unas condiciones de humedad y temperatura que nosotros no podemos proporcionarles. Realmente no están adaptando la planta al clima, si no manteniéndolas en unas condiciones semejantes a las de un laboratorio.

Creo recordar que Icaro utilizaba ese mismo sistema para las semillas. Me gusta el sistema, ¿pero cómo organizarlos para que sea rápido luego buscar las distintas especies? Las bolsitas las puedes ir pasando como cromos, pero los eppendorfs...

Yo para recolectar semillas utilizo los minitappers de salsa agridulce de la comida del chino a domicilio :Roflmao: Alguna vez que me los he dejado cerrados y se condensa humedad en la tapa, pero nunca he llegado a ver ningún hongo. Luego dejo reposar las semillas durante semanas para que se sequen bien, semitapadas en el caso de las vainas que se abren y salen disparadas. Y finalmente, en bolsas de zip y a la nevera acompañadas de bolsitas de silicagel. Realmente no puedo decir que se conserven mejor que dejándolas a temperatura ambiente, pero conservan la viabilidad, eso seguro.

La Scabiosa caucasica es otra de esas que no les gusta ni el frío ni el calor. Florece a finales de primavera, y como nuestro clima es propenso a saltar directamente al verano, hay años, como el presente, que no dan ninguna flor digna de ser fotografiada. En cambio las Scabiosa columbaria florecieron abundamente en primavera, y ahora están refloreciendo.

Creo que el primer año es clave para las vivaces, conforme adquieren tamaño ganan en rusticidad. La anemona japonesa, mismamente, el primer año nada, el segundo unas pocas flores en otoño; y este está enorme y ya preparando los botones en agosto. Hay que ser pacientes con ellas, no moverlas, darles tiempo para que arraiguen, y no menos importante, tener la suerte de tener una primavera larga y lluviosa, y una verano no demasiado severo. En definitva, hay que cruzar los dedos :rolleyes:

Yo al que he perdido es al Cosmos atrosanguineus, tan adaptado como parecía el año pasado y este año ni un brote...

Yo lo tuve ese clavel, lo compre en una feria. ¡Chiflante! Muy florífero, pero no aguantó el verano y las semillas que recolecté no germinaron.

yE42qZu.jpg

Ya veré que hago con los linos, creo que volveré a sembrar el 'Rubrum'; ya tengo muchos azules y violetas en el jardín.

14. Y tanto. No sé si recordáis que hace tiempo puse que había comprado una Pentas lanceolata y junto a ella una Lavandula angustifolia. La Pentas está estupendamente, todo lo que leí sobre su resistencia es cierto. La lavanda? Desde que la compré hasta hace poco lo único que ha hecho ha sido ir muriéndose. Una lavanda! La típica planta que te recomiendan para jardines con sol y poca agua. Cómo cultivan esas plantas para que no aguanten las condiciones que son naturales para ellas? Me pasó lo mismo el año pasado con una Salvia officinalis. La definición es esa: plantas que las he traído y lo único que han hecho ha sido morirse. Nada de ir bien un tiempo y luego decaer: van a la basura al mes de comprarlas.

El sistema de los tubitos Eppendorf lo busco para algo ocasional. Mi intención es aislar en ellos las semillas de plantas que me han dado muy pocas y que cualquier otro envase resulta demasiado grande: además son plantas que quiero volver a sembrar (Gilia tricolor, Nolana paradoxa, etc.). El otro uso, como decía, sería para separar semillas de mezclas para tenerlas apunto para su siembra. Como sistema es bastante más incómodo que las bolsitas zip por lo que comentas, que ocupan poco, se pueden guardar en una caja aplanándolas... y además tienen sitio de sobra para etiquetarlas. Los tubitos estos creo que les pondré un número en la tapa y cada número con su nombre en un archivo de texto.

Para recoger semillas sí que lo uso todo. En casa tengo dada la orden de que todos los botes, tarros y demás hechos de materiales resistentes (plástico, metal... vidrio no porque se te cae y la lías) se me pregunte antes de tirarlos :13mellado: Hay plantas que con botecitos pequeños de plástico sobra, pero otras que necesito un bote grande con la boca ancha para poder meter tallos enteros cortados a fin de que se vayan cayendo las semillas. Por ejemplo, hoy he cortado el tallo de la Lobelia cardinalis -que creo recordar que había semillas para ti :mrgreen:- que ya tiene las cápsulas más viejas secándose, para que si empiezan a caer lo hagan ya almacenadas. Eso lo he metido todo en un bote abierto.

Sobre lo de conservar a temperatura, ese sería mi sueño... una cámara frigorífica donde cupiera la enorme bolsa de semillas que tengo, una bolsa de esas de rafia que venden ahora en todos los supermercados (esta es de LIDL) llena de cajas intentando clasificar muy en bruto todo lo que tengo por ahí. No tengo más remedio que ponerlo en una esquina del pasillo donde no da la luz directa y hace menos calor.

Para el tema de las vivaces, no sé si ganaré algo adoptando el sistema de meter en todas las bases de las macetas una capa de piedras, para que al menos la humedad no esté estancada en toda la parte baja. De todos modos está claro que una maceta nunca es comparable a la tierra de un jardín o huerto, donde no sólo se evita esa acumulación de humedad recalentada, sino que además se puede aprovechar la humedad del subsuelo gracias a que las plantas crecen todo lo que quieren. Ya digo, he visto en huertas plantas que yo tengo en maceta, que no van mal, pero plantadas en tierra seca a pleno sol y están enormes y felices. Caléndulas, zinnias, cosmos...

Los Cosmos atrosanguineus me tienen harto. No debo regarlos? Los dos años consecutivos que los he tenido los he matado regándolos antes de acabar mayo. El de este año después de perder las hojas estaba rebrotando, intenté regarlo menos... y aún así se pudrió. Creo que debería inventar la maceta apta para mi clima, que podría ser un cuenco de malla forrado de tela, para que la humedad nunca se quedase ahí atrapada :roto: Básicamente eso es el cajón que hice para los bulbos sudafricanos (otro fracaso de 2015) y la tierra nunca está empapada.

Es estupendo ese Dianthus gratianopolitanus. Parece un chinensis -todo clavel lo comparo con el chinensis :11risotada:- con las flores enormes. Hoy he contado los plumarius, tengo 4 y creo que si al mes que viene no han seguido floreciendo y cambiando, no pasaría nada si los trasplanto ya.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Os traigo una Thymophylla tenuiloba, han estado así de floridas des de principios de junio; una verdadera pena que no sembrara más. El año que viene quiero a probar a juntarlas con lobelias. La roseta de detrás es una Scabiosa caucasica.

20629178761_a4b880d262_b.jpg

Y aquí el Dianthus amurensis, el color se ve más intenso al real. No florece tan abundantemente como el D. gratianopolitanus de mi anterior post, pero siempre tiene 8-10 flores, que no está nada mal.

20001657103_a3f6f506cf_b.jpg