JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Vaya montón de amarillos la Thymophylla! Parece una cosa a medio camino entre Cota/Glebionis (por las flores) y Brachyscome (por las hojas). La Scabiosa tiene todas las hojas así, enteras? A mí me sacaba alternamente algunas con lóbulos en la base.

El amurensis parece que esté situado a medio camino entre el deltoides y el gratianopolitanus, las flores son similares. Por cierto, el gratianopolitanus lo he encontrado en otra tienda donde quería pedir (donde ya pedí el año pasado, entre otros, el Lupinus succulentus) que se llama Seeds and Scents. Lo que pasa es que estos no usan nombres científicos para poner lo que tienen y confunden... pero lo tienen como "Cheddar Pink". Vamos, lo tuve que ver cuando miré qué cosas tenían a la venta y no le debí hacer caso porque me debió parecer algún cultivar de otra especie.

2. Con el tema de los fertilizantes yo uso las bolitas esas azules de no se que que pongo 3 veces al año, uno foliar de una marca gringa Miracle-Grow que estoy probando diluyendo más que lo recomendado por aquello de mejor probete que banquete, ese lo uso una vez a la semana con todas las plantas.

Además echo de vez en cuando los restos de cafe que me regalan en la cafetería para acidificar un poco la tierra que acá todo es calcáreo. Tengo pendiente comprar humus de lombriz y estiércol por aquello de lo orgánico. Y bueno en un pedacito del patio voy enterrando las hojas y restos de poda, a ver si con ello me hago de algo de humus.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Curiosamente las aromáticas propias de nuestro matorral mediterráneo, son de las plantas más difíciles de tener en maceta. Uno las compra pensando que como viven en la ladera de la montaña lo aguantarán todo, ¡y qué va!

Lo que no se es si se debe a las condiciones que les dan en los viveros, o es que realmente son plantas que necesitan estar en tierra.

Yo lo que me he fijado, es que el plantel siempre arraiga mejor que la planta en flor. Pocas son las plantas de la sección de plantel Jardiland que no me han arraigado... ahora bien, las que compro por el capricho de la flor ¡puf! Un desastre. Al final prefiero solo comprar plantas que son imposibles de encontrar en semilla, o que las tenía en la carpeta de futuribles pero aun no me había decidido a probarlas.

Yo guardo las semillas en un clasificador de estos de tornillas y tuercas. Cada cajoncito es una letra, y no ocupa demasiado espacio en el refrigerador. Claro que en casa tenemos 2 neveras :lenguita:

La Thymophylla se cubre por completo de capítulos. Las semillas son bastante fáciles de recolectar, seguramente tendré bastantes para intercambiar. En la foto se ven mucho las flores pasadas, pero al real pasan muy desapercividas.

La escabiosas hacen hojas distintas en los tallos florales, pero la hoja basal de la S. caucasica es la de un llantén. Me tiene intrigado, nunca he conseguido una que tenga más de 2-3 capítulos simultáneamente; en los videos de Annie se ven muchos más...

Más que entre el deltoides y el gratianopolitanus, diría que el amurensis es el que seguiría la secuencia, es el más grande y espigado de los tres.

El D. gratianopolitanus es una planta mucho más compacta, por lo que es mejor tenerla en una maceta individual o en una rocalla de plantas aisladas; junto a otras plantas terminaría sepultada. El D. amurensis tiene mejor porte para estar en una plantación mixta. El primero florece a finales de invierno, y el segundo en verano; por lo que aun siendo similares no tiene porqué ser uno u otro.

Le echaré un vistazo al catálogo de Seeds and Scents
    :smile:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Yo utilizo uno similar al Miracle-Grow llamado Jack Classic, y también me veo obligado a diluirlo mucho más de lo que dice el fabricante porqué quema las hojas y mata todos los bichos. Nunca pensé que me compadecería por encontrar caracoles muertos en el jardín, pero eran tantos... Ahora lo que hago es regar después de fertilizar (lo cuál no debería ser así) para que no queden restos de fertilizante en las hojas. Son abonos demasiado concentrados y hay que ir con cuidado con ellos. Cada vez intento usar más los granulados y dejar los solubles solo para momentos de máxima floración.

¿Son buenos los posos de café? Buscaré información, si realmente acidifican la tierra podría ponerlos alrededor de mis delfinios :Geek: Con todo en mi jardín al haber pinos y el sustrato ser neutro, compensa bastante el agua del riego.

¿Entierras la pila de compost? Algo he leído sobre el "trench composting" pero no tengo muy claros los beneficios respecto al compostaje tradicional.

5. Yo apostaría por lo segundo. He visto Lavandula dentata creciendo en el monte -aunque son plantadas, no silvestres-, en plena caliza reseca, y luego ves las que venden en maceta, y a nadie le haces creer que las de maceta han visto el sol. Hojas alargadas y caídas en lugar de compactas, verdes en lugar de glaucas... vamos, las han tenido creciendo en invierno bajo plástico y luz artificial para que salgan con un aspecto también bastante artificial.

Un día haré una foto del montón "oficial" de semillas que guardo... y ahí no están incluidas las que recojo, que la mayoría de veces por pereza las dejo con tallo y todo metidas en un bote cuando ya están secas del todo :13mellado: Si se pudieran congelar... dos neveras no, pero dos congeladores sí tenemos. Si tuviésemos dos neveras una sería sólo para botellas de agua, que en verano vuelan :11risotada:

La mía 'Goldingensis' tenía tanto hojas enteras como hojas con algún lóbulo todo en la base. No se me dio muy bien la planta porque se quedó sin crecer un buen montón de tiempo y recuerdo tenerla ya en los días más "primigenios" de esta temporada, sobre noviembre, cuando iba cambiando de sitio las macetas a medida que iba haciendo menos calor. En la mezcla de LIDL de este año vienen las clásicas atropurpurea, que también probaré a sembrar. Es una planta muy abundante por aquí, si las de estas semillas son la forma silvestre será un poco decepcionante :13mellado: Ya que son cultivadas, a ver si son de esas de varios colores. Esta especie es de esas que la forma cultivada tiene un rango de colores y formas que no me desagradan.

Quizá debido al porte me daba la impresión de que los gratianopolitanus eran más grandes, pero a lo visto sólo es que las flores están más pegadas a los tallos. El que no me termina de llamar mucho la atención es el carthusianorum, parece una antena con florecillas arriba. Nuestro Dianthus saetabensis autóctono es todavía más espigado, delgado y "poca cosa" que ese :13mellado: Pero ahí están, en pleno monte y floreciendo cuando empieza a hacer calor.

La tienda en sí no parece gran cosa pero me gusta el hecho de que tenga algunas plantas que no encuentro en otras. Por ejemplo, a lo tonto tienen un buen montón de claveles que supera a lo que suelen tener las tiendas inglesas. De ahí este año me quiero pillar el superbus y ya puestos, el gratianopolitanus. Los Penstemon que tienen me tiran mucho pero me cuesta averiguar cuál es cuál porque no pone el nombre científico... De esta especie, aparta, quiero probar de Just Seed un mix de los más típicos (no sé si serán híbridos), esos que hay rojos, blancos y rosados. Es una especie que tengo curiosidad por probar a ver cómo queda. Tú has tenido, no?

6. Y esto lo pongo aparte porque si no hago mensajes larguísimos, así separo temáticas :13mellado:

Mientras pasa esta quincena, la que más impaciencia genera del calendario jardinero (aún es pronto para sembrar, aún faltan días para que lleguen los bulbos de otoño, etc.) voy pensando cosas para el contenedor. Se me ocurre, por ejemplo, que cuando lo deje limpio para plantar pondré la tierra en pendiente, para que la del frontal esté más elevada y las plantas no tengan problemas al toparse con el pequeño "muro" del reborde. Así las plantas de pequeño porte ganan altura de una manera más adecuada mientras que a las del fondo no les afecta porque les da la luz igualmente. Aparte de eso quería probar un sistema nuevo de riego para cuando esté muy lleno, enterrando un tubo poroso que regase las plantas a unos 15 cm. de profundidad, pero esto de momento es opcional: tiene pinta de ser el típico artículo fácil de encontrar por internet y complicado en tiendas físicas, y al final se sube un montón de precio con gastos de envío y todo y acabas dejándolo. No obstante, al ser un producto de uso agrícola supongo que quizá lo encuentre en Menan, la tienda a la que voy cuando necesito macetas y donde compré cosas como las cubetas para recoger agua, el plástico con el que forré el antiguo contendor de bulbos, etc. Según la web sí pone que tienen tubos de Poritex. Este año me las he apañado bastante bien con regadera, pero cuando no hay ni un milímetro de tierra visible es complicado meterla para regar sin mojar de más (o de menos) algunos puntos, alguna flor...

Sobre plantas a poner, quería intentar limitar el número de ejemplares/especie pero no el de especies. Alargar un poco el tiempo en semillero para posicionar bien las plantas y asegurar su presencia (más o menos lo que empecé haciendo el año pasado, que luego se me fue de las manos) y que haya pocas pero con su espacio para crecer, aunque siempre hay plantas que tienta poner un buen montón: quién no quiere una nube azul de varias Nemophila? Este año también quiero probar algunas plantas algo grandes, ya que quiero introducir especies que conozco de haber tenido en maceta y que creo que si la roseta de hojas no se desmadra, combinarían bien a pesar de su tamaño. Por ejemplo, una Cerinthe en el contenedor, a ver cuánto crece y cómo combina. Los lupinos (succulentus y texensis), también. Y aunque hace años dije que no, quería probar a meter una de las dalias 'Mignon' semilleras porque tengo comprobado que no crecen tanto y en maceta se dan fatal: este año me habían salido de color rojo oscuro y no hubo ni una flor buena. Con todo el montón de plantas pequeñas que he tenido, este año había tres eneldos y unas cuatro Phacelia tanacetifolia gigantescas mezcladas con todas las plantas sin apenas quitar sitio. Quitan mucho más las rúculas, que si les das tierra de sobra parecen lechugas :13mellado: Qué desastre hice por meterlas... seguro que varias especies que sembré y no vi crecer fue por culpa de estas.

Con las que tengo dudas son con las adormideras. En maceta sacan unas hojas que da risa verlas, pero con sitio para crecer veo en las fotos que sacan una roseta que parece una col. Ocupan mucho espacio horizontal?

Sin salirme de las amapolas, también me plantea dudas cómo hacer semilleros de Papaver commutatum y nudicaule. Las que he tenido han salido en macetas con siembra directa y bien controladas, pero en el contenedor es muy difícil ya que las sobrepasan enseguida y se acaban perdiendo. Y claro, a las amapolas no las puedo sacar y trasplantar porque se supone que no les gusta que les toquen las raíces. Tendré que usar con ellas el método del semillero de cartón, que el año pasado funcionó (aunque después las plantas murieran por otras circunstancias).

Y esto ya es más difícil, pero a ver si soy capaz de combinar mejor los colores y que no haya bloques monocromos. El año pasado salió bien en cierto modo, pero había una esquina donde todas las flores que prosperaron (Dianthus, Rhodanthe, Clarkia, Vaccaria) eran rosadas...

Por cierto, seguro que eso ya se comentaría alguna vez aquí pero ayer estaba buscando si había manera de diferenciar a los alhelíes simples y dobles antes de florecer y en varios sitios coinciden en que las plántulas simples son de un verde más oscuro. Lo veo un tanto subjetivo esto... sirve? Quería meter algunos en el contenedor mezclados con otras plantas y a ser posible simples para que queden más "naturales". Los dobles los reservo para una maceta, que además son los que más huelen.

Y ya puestos, con todo lo que tengo para plantar creo que con los dos "lotes" de semillas a los que les tengo echado el ojo ya basta... que este año me he propuesto insistir en plantar más y que no se queden las cosas a medias, que el año pasado quedaron muchas macetas vacías. Hay especies que tengo desde 2013, que veremos si las semillas valen aún, que nunca he conseguido sacarles provecho. Tengo por ejemplo la Lychnis chalcedonica, que en su día sembré en pleno verano y tuve una planta que vivió algo más de año y medio, pequeñísima y que en un par de ocasiones muy separadas entre sí sacó flores individuales, en lugar de convertirse en una planta alta con bolas de flores como deben ser. Vamos, que los semilleros este año van a ocupar medio estadio, a ver si germina aunque sea la mitad :gallina:

7. Coincido plenamente contigo. El asunto de los fertilizantes mejor los granulados. En relación a los posos de café tienen esa característica y muchas más, en mi caso para alejar al gato del vecino jajaja pero igual sirve contra caracoles y babosas, que como en tu caso se me hacen plaga.

http://www.jardindecora.com/abono-casero-posos-de-cafe-para-las-plantas/
    http://www.ecologiaverde.com/cinco-maneras-de-utilizar-los-restos-de-cafe-en-el-jardin/

Y pues uno los consigue gratis en cualquier cafetería.

Con respecto a lo del "trench composting", no lo hago a gran escala, que te digo que entierro algo de material vegetal en una esquina del jardín y así ni se ve ni huele y pronto ya está integrado al sustrato por la humedad y calor.

http://organicgardening.about.com/od/compost/a/trenchcompost.htm

8. Por fin !!

Algunas fotos de floraciones blancas. Van de las más nuevas a las más viejas que estaban acumuladas :smile:

o4lr2fNNdFeIM4AInY4-hhNM_lJ7HX2Sn-nIWqeT4UE=s633-no.jpg
    Adenium

GOB0DzbHtK7cYmwA55xrgOipbqsgSVECquFyQ1b8qxA=s633-no.jpg
    Polianthes tuberosa. Variedad simple

A47PX5Z2KFBFmNTvM5MpfqiCpyRuQJ9Alc7zyL6KHRs=w848-h633-no.jpg
    Crinum sp.

oRPuiHkWizL2jCGsHeH1RQr2hBQivT-h1Ek4oCKOauA=w848-h633-no.jpg
    Zephyranthes 'first love', la foto no logra captar la textura y además que se estropeo un poco con la lluvia. Primera vez que me florece

rbJLeZelLpDr7VWZCTMYOVyQe5WolafGMjJCqYB5svk=w848-h633-no.jpg
    Habranthus martinezii

ysnjCMgYtCyLa1mtoshAMIfpySK7Tw-r4Do0zictUiQ=w848-h633-no.jpg
    Crinum sp. Creo yo un híbrido del Crinum erubescens

GjKLa-LllDlLPvnrLhvnhPjYOagBbJITHtcFVMc3Ccg=w848-h633-no.jpg
    Zephyranthes twinkle star

OuVNRn71fvdGXmtAf0-EJuzVpTaD1qnI5cqUu7XyCNI=w848-h633-no.jpg
    Zephyranthes chlorosolen

_4Rq5MIi9smPc32bOkASJmDyvNKBg0T94QlFXmmqcPg=w848-h633-no.jpg
    Crinum erubescens

GE5E74PdvN49HOp3ih_yfLJ0M4e8AhNI3ziLlOXoRYg=w473-h633-no.jpg
    Zephyranthes insularum

s_RPv4xNcr77DYoqBEgjVvZ23481GaXPc1TUShjN33g=w848-h633-no.jpg
    Talinum triangulare

kMrV3AbrRJrv3MSZw387fo_DSCVs7_pEPxxMKy8SvgI=w848-h633-no.jpg
    Epiphyllum hookeri. De mi rumbo

09Bs8PcRejyvkIneNBboPOsmDfLhHM-dzY0QphGImcw=w848-h633-no.jpg
    Zephyranthes sp.

a3xethV07zXX9KMPd3qj7pBNCPFEQjABlhArSrIzMj0=w848-h633-no.jpg
    Zephyranthes brasozensis

9. Perseus

Perseus Chiflado

Tampoco se me dan bien a mi las S. caucasica, alguna prospera y da flores, pero no es una planta que se adapte al 100%. En cambio las S. columbaria no pueden ser más rústicas, una pena que no se multiplique bien por semilla.

Con todo, está la selección natural, y luego la que yo llamo espacial. Conforme van pasando los años van quedando las plantas más fuertes (que son las que luego múltiplicamos) y en las ubicaciones que les son más idóneas. Por lo que no descarto que al final consiga tener alguna S. caucasica en perfectas condiciones. De momento la de la foto de la timofila no podría tener un aspecto más prometedor.

Tengo unos pocos P. x mexicale, alguno murió por el calor, pero otros van resistiendo y viendo que ya ha pasado lo peor del verano podría decir que han arraigado.

El mix de Penstemon de Just Seed parece P. hartwegii.

No sé que decirte respecto a lo de inclinar el sustrato, mi experiencia es que funciona mejor el sustrato llano, se seca menos y hay menos escorrentía y encharcamientos cuando riegas. Pero si es una inclinación pequeña no creo que ocasione ningún perjuicio.

Suena ignenioso ese sistema de riego, me recuerda un poco al sistema de botellines de Hades.

Regar sin dañar las flores tiene su intrungulis. Hay muchos trucos, por ejemplo para plántulas (minuto 6):

No riegas la maceta, si no que empiezas y terminas regando fuera. A menudo también pongo la alcachofa del revés, de forma que el agua describa una pequeña parábola, rompiendo la energía potencial. Pero sobretodo es importante tener una buena regadera, parece uno de esos objetos que cualquiera vale, pero se nota la diferencia de una buena a una normal.

Mis dormideras llegaron hacer 2 palmos de ancho, y sus raíces alcanzarían los 35cm de profundidad. Son bastante monstruosas jajaja Además si estás en una terraza, puede que no llegues a ver muchas flores, porqué pierden los pétalos al menor soplo de viento. Son espectaculares, eso si.

¿Por qué no pruebas las Stylomecon? Tengo semillas de sobra, y su tamaño contenido la hace ideal para maceta.

Yo les daría más tiempo a las amapolas que al resto de plantas. Dales ventaja, yo es lo primero que siembro de todo. Con todo, me extrañaría que las dormideras terminaran sobrepasadas por otras plantas... más bien al revés.

No es un método fiable, yo hice lo de tener los alhelíes una semana en la nevera, y se aprecia una ligera diferencia, pero salieron simples donde debían ser dobles, y viceversa. Para el año que viene que salgan mezclados, no vale la pena hacerles pasar frío.

He comprado semillas de los clásicos wallflowers, a ver qué tal. 'Primrose Dame' se llama el cultivar.

Lo de las zonas monocromáticas depende del color, en blanco es terrible, pero tener un rincón todo azul es genial. Aunque además de monocromático, habría que añadir monoespecífico. Queda raro tener 4-5 especies juntas del mismo color, pero si es una sola queda muy natural.

Sería estupendo poder planificar así también las vivaces, pero como no las miras des de encima, como un tapiz de primaveras, toca dibujarlas de frente, como el clásico dibujo de revista de jardinería:

olCupQi.jpg

Al principio estos bocetos confieso que me parecían una chorrada, pero a la práctica va muy bien tener planificada la plantación. No se, todo será cojerle la caja de colores a mi sobrina y probar.

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Vaya desfile de novias, Victor! Sensacionales todas, aunque siento predilección por esa línea de Zephyranthes al lado del bordillo. Eres el rey de las bulbosas.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Gracias por los links, Victor, ¡me los he leído todos! :Geek: Especialmente me interesa lo de los posos del café, mi hermana trabaja en un bar-restaurante, y podría conseguirlos en buena cantidad. Lo de que mantengan a ralla caracoles y hormigas es un gran qué. ¿Alejará también a las abejas y a las mariposas?

Empezaré probando en un parterre, con el café que gastamos en casa, e iré viendo como va.

12. Ahí metería yo a las Mauranthemum. Ahora mismo no tengo ni rastro de ninguna, como el año pasado, pero lo esperable es que a finales de septiembre empiecen a salir por todos lados. Lo único que debo hacer es dejar las macetas donde están y que sea el tiempo el que las haga salir. A partir de esas saco alguna para el contenedor y la repico, el resto se quedan donde están. Llevan regenerándose a partir de semillas dos temporadas, y a ver si la tercera... porque no tengo guardada ni una cabezuela confiando en que salen solas :13mellado: la margarita gigante también da unas semillas parecidas y no tengo ni idea si las que dio mi planta están bien formadas y pueden germinar. A la planta se le han secado los tallos principales y tiene un montón de nuevos brotes en el centro, pero no me atrevo a tirar los restos de flores al compost por si las semillas son buenas y me empiezan a salir por todas partes. Me estoy imaginando que se juntan plántulas de esa y de la Mauranthemum, repico la primera pensando que es la segunda y me sale un gigante entre plantas pequeñas :roto:

Son perennes rápidas o lentas? Rápidas de florecer en una misma temporada o por el contrario alargarse como las bienales, vaya.

Sí, los mixtos que van de blanco a rojo seguramente son esos. Los que tiene Seeds and Scents me confunden porque a pesar de que pone nombres comunes que valdrían de pista, cuando busco en Google a veces hay algunos que con ese nombre común me pone dos. Por ejemplo, yo quería el que vende como "Showy blue Penstemon", que por ese nombre y la foto que pone debo suponer que es el Penstemon speciosus... pero "showy penstemon" es también el nombre común del P. spectabilis, uno con las flores con el reborde lila y el interior rosado. No sé, como pone "blue" debe ser el primero. Me arriesgo :13mellado:

Sobre el sistema de colocar la tierra y el riego. El frontal del contenedor estaría más alto en sustrato, pero está inclinado por la pendiente de la terraza para desaguar cuando llueve, luego en realidad no estaría en pendiente real sino que quedaría relativamente llano respecto a la posición del suelo. No obstante, problemas de secamiento no he tenido ya con ese sustrato, el éxito del contenedor este año se debe a medidas como esa. Llené todo lo que pude pero el sustrato a base de turba ya se sabe, que a medida que llenas vas apretando y nunca llegas al borde, y a pesar de que eché tierra generosamente (tenía unos mil litros para echar, en ese contenedor cabrán a lo sumo 500) con el riego y asentamiento del sustrato el espacio hasta el reborde cada vez es mayor. Lo del riego consistiría en poner una "serpiente" de tubo Poritex enterrada y dando vueltas para que empape homogéneamente y todo ello conectado a un tubo de distribución para llevar el agua, que asomaría por una esquina del contenedor. El tubo iría conectado a algo parecido a un pequeño depósito donde pueda ir echando agua, pues la idea es regar a cada visita, no automatizarlo (no tiene mucho sentido añadir el peso de un depósito si total voy a ir a regar el resto de plantas igual que siempre). Con la experiencia del año pasado sé que desde que las plantas son pequeñas hasta más o menos mediados de enero que ya empiezan a coger tamaño para la época de floración, el sistema más sencillo y efectivo es el pulverizador. Riego con una lluvia fina que no remueve las plantas y estoy un rato hasta que cala los primeros centímetros de tierra. El sistema lo uso hasta cuando ya está bastante avanzada la temporada porque recuerdo épocas de ir metiendo el extremo de la lanza de riego por la parte baja de las plantas para no mojar flores, que sería en febrero-marzo.

Entre el sustrato "bueno", la adición de parches de vermiculita donde hay plantas pequeñas sensibles a secarse, el pulverizador y la malla antipájaros, el contenedor lo tengo más o menos dominado. Las únicas desavenencias vienen de elegir mal las plantas en un momento determinado, pero eso hay que aprenderlo poco a poco :gallina:

Yo tuve unas pocas adormideras mezcladas con los alhelíes y llegaron a florecer, pero las tres flores que llegaron a salir tenían el tamaño de una moneda de euro. Es un mix que me puso Fleur en el intercambio de hace dos años y germinan muy bien: hasta ahora no sabía qué variedad serían, pero conseguí ver una florecilla medio bien formada y son de esas con los pétalos magenta y una mancha púrpura en la base de cada uno, similares a las 'Hens and Chickens'. No descartaría incluso que fuesen esas, solo que no dieron las cápsulas mutantes. De una única flor que llegó a desarrollarse del todo hasta conseguí sacar una semillas. Este año debería probar a no mezclarlas ni ponerlas en jardineras, sino dedicarles una maceta con bastante profundidad a ver si salen bien de una vez.

Años atrás también llegué a tener en flor un ejemplar de la variedad 'China White'. Se supone que son las amapolas esas blancas enormes y a mí me salió, por la maceta donde estaba seguramente, una planta que parecía una Papaver pinnatifidum de color blanco :roto:

Me apunto a las Stylomecon, eran muy bonitas las fotos que pusiste. Cuando llegue el intercambio oficial ya no tendré que elegir nada :11risotada:

Lo de sembrar antes las amapolas (las Papaver, las demás no porque van bien) lo pensé porque las commutatum se quedaron atrás por lo lentas que crecen al principio. También recuerdo que cuando el contenedor no estaba tan saturado de hojas llegué a tener a la vista una roseta de la P. nudicaule, es decir, que habían germinado y no pudieron competir. De las commutatum ahora sé que tenía una idea equivocada del tamaño y son más del estilo de las Malcolmia, cuando pensaba que serían tan grandes que habría que ponerlas en el nivel de las Centaurea cyanus.

Sobre lo de ordenar colores, me hice una ficha muy simple con florecillas de colores básicos (blanco, morado, rosa, amarillo, azul, naranja) puestas en un círculo sobre fondo verde para tener una especie de diagrama rápido de combinación de colores. Luego tendré que ser yo quien tenga en cuenta ese orden a la hora de poner plantas juntas. El blanco combina con todo aunque menos con naranjas; el azul y rojo son demasiado contrastados, mejor azul y rosa/rojo y morado, creo yo.

Tengo un sobre nuevo sin abrir de Myosotis porque del primero que tuve no salía ni una planta (lo mismo me pasó con las Phlox drummondii y ahí está, a estrenar este otoño). No tienen que ser complicadas, todos los años veo que pones unas matas muy cargadas. Hay que germinarlas a oscuras, no? Y no hacerlo muy tarde porque supuestamente son bienales. A ver si me sale alguna y la pongo en la esquina que menos sol da del contenedor, que a esta especie creo que le irá mejor.

Víctor, el otro día entré a ver el post de los Zephyranthes y tenéis entre todos un despligue botánico muy interesante :smile: Me sorprendió porque por lo general hay pocos posts dedicados a un género concreto (o dos, porque Habranthus va de la mano con Zephyranthes) donde se muestre tal variedad de especies. Por ejemplo, en el de los iris, si quitas los germanica y los x hollandica, plantas muy clásicas (creo que llevarán un siglo cultivándose en España) no queda casi nada. Estoy seguro que habrá muchos cultivadores americanos que tienen colecciones interesantes de bulbosas de las que van del rango de México a Argentina, donde hay cientos de cosas para elegir (sobre todo amarilidáceas).

13. Hola a todos! Hailstorm a mi me pasa igual con los "Myosotis" :desconsolado: , he comprado varios sobres de varias marcas y no hay manera de que germinen, los he plantado en otoño, en invierno, en primavera y en verano (concretamente la semana pasada que bajaron las temperaturas). Los he puesto a pleno sol, bajo las hojas de unos arbustos, con sombra total, en la superficie del sustrato, enterradas levemente... No se ya que hacer . A ver si algún experto (@Perseus, por ejemplo) nos dice el truco.

Hasta luego!

PD. Por cierto, curioseando la web del LIDL del Reino Unido, ya están a la venta los bulbos de tulipanes y jacintos, en concreto una colección de combinación de colores denominada "lovely combinations" :11risotada: .

14. El LIDL inglés siempre es el primero en traer bulbos. Normalmente lo que solían poner en agosto eran sacos de 5 kg. de tulipanes o narcisos de trompeta grande, que aquí no lo venden. Eso de 'Lovely Combinations' lo trajeron el año pasado, verdad? Que no vino la colección premium que es la que interesa -sería gracioso que viniese este año justo que he comprado los narcisos 'Thalia' de Eurobulb, que venían en esa colección- pero trajeron algunas cosas aparte, como aquellos de "changing colors". De esa cogí los Arum italicum, que brotaron todos muy bien, pero flores ni una. Han engordado, eso sí.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Los nomeolvides que se autosiembran suelen germinar en setiembre, y alguna plántula aparece también en junio; pero para sembrarlos directamente es mejor hacerlo en octubre-noviembre. Más tarde no tienen tiempo de desarrollarse bien.

Si la siembra es en semillero, hay que cubrirlo con algun trapo para que esté oscurecido; pues la luz (al contrario de la mayoría de semillas) inhibe su germinación. En siembra directa, solo aparecen en zonas con muy pocas horas de insolación. Luego una vez crecen puedes repicarlas a otras exposiciones más soleadas, pero nunca a pleno Sol. Cuanto más Sol más brevemente florecen. Tampoco les gusta la sombra seca; yo además de regarlos suelo darles con el modo niebla de la manguera. Nunca los he visto en su entorno natural, pero me imagino que crecerán cerca de ríos donde hay bastante humedad ambiental.

Respecto a la especie, se comercializan varias, y no todas parecen ser igual de fértiles. La ideal para nosotros es M. sylvatica, pero la que suelen vender las casas comerciales es M. alpestris.

Supongo que tendré semillas suficientes para el intercambio. No es una anual que tengas que sembrar cada año, si se encuentra a gusto en el jardín, acaba autosembrándose por todos los rincones sombríos.