JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Gracias Hailstorm! por el ofrecimiento. Yo este año tengo poco que ofrecer. :Notworthy:

El iris lo compré por internet en maceta ya crecido en una web especializada en bulbos y plantas tropicales y me costó bastante cara para ser un bulbo. A ver si consigo que me de semillas :pensando:.

Yo también tengo los Nerines y si que han echado las hojas, tanto en maceta como en el huerto. A las de la maceta las hojas se le pusieron muy feas (son del año pasado) pero ahora cada vez están mejor, y las que planté en el huerto de momento también sólo son hojas. Par mi que este bulbo es un poco "tiquismiquis".

Otra que no me ha florecido son las Eucomis del LIDL (creo porque no les da suficiente sol) y la que he perdido también después de verle la flor ha sido la Galtonia, por impaciente, ya que la cambie de lugar para hacer sitio para los bulbos de este año y el cambio no le gusto y termino por pudrirse. En fin, de los errores también se aprende...

Hasta luego!

2. Pues es un iris particularmente sencillo de obtener por semilla. Yo esperé un año y medio, pero parece ser que puede florecer en la misma temporada de sembrado. Lo más increíble es que me salieron de unas semillas chinas de apenas un euro, de esas que dices "son tan baratas que si no salen no pasa nada" :13mellado: Los míos tienen un montón de cápsulas de semillas verdes, estoy esperando a que se rajen para ver las bolitas negras brillantes que parecen moras.

Mis Nerine tuvieron hojas desde finales de la primavera pasada hasta finales de esta. Deben estar aclimatándose, supongo. Desde que perdieron las hojas no les ha caído más agua que la de la lluvia (no mucha) a la espera de que descansen bien y rebroten. Son bulbos otoñales, como los Amaryllis, Drimia, etc.

Con las africanas no acertamos... a mi las Eucomis sólo me sacan hojas y no muy grandes, aunque todavía no descarto que florezcan porque es de las pocas bulbosas africanas que me quedan con hojas. Las que ya me huelo que han sido una decepción son las Moraea (Homeria) y las Watsonia, que esperaba que me diesen un despliegue espectacular de flores a principios de verano y creo que no tienen ni hojas. Y las Sparaxis no sé qué hago que se me dan fatal, hasta con bulbos diferentes en varias ocasiones veo que me florecen directamente con la flor deforme y como marchita. La única africana triunfal este año ha sido la Freesia laxa y creo que porque florece en la misma época de las anuales, cuando el tiempo está suave todavía. De las Ixia he conservado bastantes y espero que les vaya mejor esta temporada próxima, porque la actual se la han pasado en blanco (de otoño a primavera creciendo pero no floreciendo). Es increíble pensar que la única vez que me floreció esta especie fue con unos bulbos de Alcampo, cutres donde los haya.

También tengo Ornithogalum saundersiae que no sé si tú o Fleur pusisteis fotos el otro día: los tengo con esta tres temporadas y lo único que hacen es sacar hojas, aguantarlas durante bastante tiempo y luego cuando escarbas los bulbos se han renovado (han engordado nuevos y los principales no están o están muy deteriorados).

3. PBS tiene información con la que te puedas dar un vistazo general de una especie particular y de allá te sigues, pero no todo está allá jeje como bien señalas resulta imposible inventariar todo y mucho está limitado solo a especies que se cultivan y aún hay mucho por alla muy bonito que puede perderse.

jejeje si vi el post... como bien dices, con las semillas es más factible obtener especímenes e incluso que se acostumbren a nuevas condiciones que un bulbo maduro ya establecido.

Jajajaja ¡perfectoooo por esos Oxalis!!! me gustan mucho pero no siempre se me han logrado. Por ejemplo, compre varios Africanos y los perdí todos. No le hallé el modo que tienen su chiste, más si tienes un verano húmedo y ellos requieren un verano seco. Necesito un invernadero con aire acondicionado jajaja

Madre mía... ¡¡ todos tenemos/tuvimos de lo mismo !!!

Mi iris belamcanda lo germiné de semilla, más de un año de crecimiento y no floreció y lo que es peor es que lo he perdido y no se porqué. Sustrato drenante, mucha iluminación y poco sol directo.

Mis nerines se la pasan durmiendo todo el tiempo a lo más echan una que otra hoja y cuando se pone amarilla, echa otra. Algún día. Yo los tengo a pleno sol.

El eucomis como bien señalan es otro medio quisquilloso. Yo tengo uno que se resiste a crecer... lleva semanas con un indicio de echar hoja pero no crece más.

Al menos los Zephyranthes siguen en su agosto (nunca mejor dicho)

4. Hola de nuevo a todos! Acabo de llegar del huerto y al final me he quedado sin verle la flor al iris doméstica :94congelado:. Sólo espero ahora que me de semillas. Y hablando de semillas, mis echinaceas ya están así. ¿Las semillas están bajo esa especie de "pinchos" negruzcos, verdad? :interrogacion: ¿Las recojo ya o espero un poco?

Y esta ha sido la sorpresa del día una flor de Thumbergia alata :Geek: (es muy sencilla pero la veo muy delicada, seguro que a @fleurbleue le gustaría) el primer año no me floreció y este, aunque sólo hay una ya no me la esperaba. Ahora sólo espero que los politizadores hagan su trabajo y me de un montón de semillas también..

Hasta luego!

Pd. Por cierto que ya están echando hojas los muscaris...:eyey:

5. Perseus

Perseus Chiflado

¡Chiflante, Frankky!

Solo una vez he tenido la Eschscholzia californica original, y porqué salió de una semillas del cultivar 'Alba', y ahora me estoy arrepintiendo de ello. Es cierto que el naranja de la amapola California no tiene ese tono cítrico de los Papaver, Meconopsis o Stylomecon; es más amelocotonado, pero se puede combinar de muchas maneras.

Hace años que guardé esta imagen y aun me sigue chiflando.

Es una combinación nada difícil de hacer, y el resultado es una pasada. Las amapolas blancas son las del cultivar 'Alba' y las coloradas supongo que el cultivar 'Carmine King'.

Otra imagen igual de sugerente:

Las de color rosado deben ser 'Purple Gleam'. Naranja-Blanco-Rosa es un trio de colores poco utilizado, pero en mi opinión queda genial. El punto azul de las nemofilas le dan ese punto que hace suspirar.

A mi como me funcionan mejor las amapolas de California es sembrándolas en octubre, no te dejes llevar por la impaciencia :lenguita: No puedo decir nada del mix 'Mission Bells', en algunas imágenes parece que entre sus colores están los cultivares 'Chiffon' de Annie, ¡habrá que probarlo!

6. Estos blancos son una variante de los Oxalis debilis var. corymbosa, que está dentro del grupo de Oxalis que han colonizado el mundo a base de saltar entre cultivos agrícolas (junto al latifolia, pes-caprae y corniculata). A mí me tardaron mucho en volver a crecer desde que los traje a casa, pero sí se multiplican en gran cantidad produciendo tubérculos casi esféricos del tamaño de un grano de pimienta. De hecho el que puse en las fotos no floreció en la maceta donde tengo la especie sino a partir de un tubérculo que seguramente se me escapó accidentalmente una vez que me puse a recogerlos en una ocasión que me llamó la atención la cantidad que había alrededor de lo que había sido el "rizoma madre".

El latifolia que pusiste hace poco, que también me enviaste, tiene un comportamiento igual o más errático. Lo único que hace todos los años es sacar hojas, ahora las ha perdido; la floración sólo la he visto una vez, el invierno siguiente a cuando los planté. Y el caso es que conforme pasa el tiempo se nota que sigue mejorando, pero flores ni una.

Yo lo he tenido todo el año en una ubicación con mucho sol directo, sólo lo he cambiado de extremo en la misma balda donde está. En invierno se echó a descansar y cuando volvió tenía dos rosetas de hojas, las cuales han florecido como plantas separadas. Las hojas amarillean con facilidad, ya no sé si es que le gusta poco el agua o que a mi sustrato con tantos años de uso se le están acabando algunos nutrientes, porque me está pasando en varias plantas.

Se ve que es caprichosa esa especie... aquí en el foro más gente me ha dicho que les crecen todos los años pero no sacan flores.

Sólo traía una flor el iris? Mira bien el punto donde se une la flor al tallo, hay una especie de vaina que parece una bolsita de donde van saliendo flores. Cuando me empezó a florecer la mía, desde dentro de esa vaina venían unas 3-4 flores, y viendo que sólo duran un dia pensaba que tendría flores media semana. Pues nada más lejos, se abrieron esas flores pero siguieron apareciendo más de esa vaina y prácticamente estuvo unas cuatro semanas abriendo flores a diario. La pega es esa, que duran un día. Eso sí, aguantan prácticamente todo el día y a veces un poquito del siguiente, no es como esas plantas de floración diaria que después del mediodía ya se están marchitando.

Sobre la Echinacea: un poco más de paciencia, todavía se tienen que caer los pétalos y la cabezuela se quedará totalmente marrón. Las semillas están en el tubo que hay en la base de los pinchos, fíjate en tu foto mismo los pinchos que hay más cercanos a los pétalos, que se aprecia que tienen una especie de celdilla en la base por encima del pincho.

La Thunbergia alata no la he querido cultivar este año porque las trepadoras me han salido tan mal que he preferido saltármelas hasta el año que viene. Además, como seguramente tendré que apartar la pérgola de cañas cuando haya que reparar el trozo de techo dañado no me arriesgo a poner plantas ahí. Sólo sembraré algunas perennes que sé que pueden sobrevivir al invierno y así que vayan creciendo, como la Cobaea scandens -que la sembré un año en septiembre y me floreció en marzo. La Thunbergia creo que también es perenne y podrá sobrevivir. Las semillas que tengo son de la mezcla de trepadoras del LIDL, que curiosamente en 2014 no traía esa especie. Como la caja de cartón es opaca y en la lista de semillas incluidas no lo pone todo, fue una grata sorpresa.

Por supuesto también sembraré Lathyrus como todos los años, pero a esos los pongo en una categoría especial, son las únicas trepadoras que realmente se benefician si se plantan en invierno y además las pongo en otra estructura, dado que crecen de un modo distinto a las demás (por eso de que no se enredan, sino que se van apoyando y amarrando hacia arriba).

Cómo habrá ido de mal la cosa que ni la Ipomoea quamoclit que es invasiva me ha aparecido. El año pasado intentaba germinarla y no me salía, pero como dejé todas esas semillas abandonadas en sus macetas, un día sin más aparecieron y crecieron durante todo el verano. Visto lo visto simplemente enterré un montón de semillas este 2015 y las dejé a su suerte. No ha salido NI UNA. Ahora si reutilizo esa tierra seguro que me salen quamoclits por todos lados :11risotada: También me llevé un chasco importante cuando puse a germinar en semilleros Asarina scandens y Rhodochiton sanguineum, no salió absolutamente nada. Eran los "fichajes estrella" de las trepadoras para 2015, no sé qué pudo pasar... de hecho esperaba que las Asarina fuesen tan sencillas como sus primos los Antirrhinum y Linaria.

Tan pronto los muscaris? Yo tengo una maceta fija donde no los toco desde hace años, pero no espero que salgan por lo menos hasta dentro de un mes. Tuvieron hojas verdes hasta junio.

Esta semana ya he pedido las semillas que tenía en mente. Revisé una y otra vez ambas tiendas (Just Seed y Seeds and scents) por si se me escapaba algo de lo que me pudiera arrepentir, pero nada, me quedé con lo que tenía previsto. Cómo me ha perjudicado que la libra esterlina esté ahora 20 céntimos más cara que a principios de año... pides cuatro cosas y te cuesta como 5 kilos de bulbos de LIDL :11risotada:

7. Hola! Hace un rato que he venido del huerto y he hecho algunas fotos.
    Ayer volvimos a tener temperaturas por encima de los 35, dicen que mañana bajarán un poco más que hoy, a ver sí bajamos de los 30, aunque no creo.

Ahora mismo lo que no para de florecer son las ipomeas. Tengo la clásica "tricolor" que se resiembra año tras año y que se ha apoderado de parte de un membrillo ya con los frutos engordando y que se puede ver en la esquina inferior derecha...

Esta, aunque también pueda parecer "tricolor" en realidad es la ipomea "scarlet o'hara". Las hojas no tienen la forma de corazón de sus otras parientes...

Esta son los primeros "brotes verdes" de los muscaris que comentaba ayer...

Y esta es la sorpresa de hoy, una E. Californica, sencilla o eso me parece. Debió estar mezclada con las del mix del LIDL. No es la naranja típica, sino más bien amarilla. Tiene el tamaño de una moneda de 2 euros poco más o menos y sus hojas son de un color verde grisáceo (Lo raro es que haya aguantado todo el calor del verano y haya florecido ahora). Lo que se ve detrás es la espiga floral de la "yerbabuena" que poco a poco lo invade todo...

De las ipomeas puedo recolectar semillas para el intercambio, por sí a alguien le interesa alguna...

Hasta luego!

8. Por difícil de creer que sea -aparentemente porque tengo un buen clima para ellas-, a mí las ipomeas me dan resultados muy pobres y me da la sensación de que cuando acierto con ellas es pura casualidad. Sólo he tenido tres que pueda considerar exitosas y nunca he repetido éxito con ellas salvo en una ocasión: una Ipomoea nil de color rosa (muy parecida a la 'Scarlett O'Hara') cuyas semillas me regaló hace años un forero con el que hice un intercambio. Sólo me funcionaban las que se ponían a germinar en agosto, que vivían más o menos hasta finales de octubre sacando flores. Luego, el año pasado acerté por partida doble primero con las Ipomoea quamoclit y posteriormente les siguió la Ipomoea tricolor de flores grandes y azules. Entre medias, he tenido algunas nil 'Early Call' que florecían bien (este invierno tuve alguna de auto-siembra) pero se quedaban enanas. Después de esas, digamos de mediados de primavera hasta hoy, todas las ipomeas que me quedan están cerca de la muerte o muy amarillas. Sólo me queda vivo de las trepadoras sembradas un Cardiospermum halicacabum que parecía que iba a desaparecer y ha crecido un poco más y un Lablab purpureus que lleva meses con el mismo tamaño sin decidirse, aunque creo que para el año que viene le he encontrado un sitio mejor a esa especie. Visto lo visto, ya ni me atreví a seguir sembrando ipomeas. Lo podría hacer ahora que aún da tiempo, pero como decía, como lo más seguro es que tenga que despejar esa zona no voy a poner ya nada hasta que no esté todo terminado.

Ahora que lo pienso, se me da mejor su pariente no trepador Convolvulus tricolor :13mellado:

Sobre la amapola de California, parece una de esas flores que salen a destiempo. El año pasado también me floreció una que ya daba por perdida allá por junio, y las flores eran de ese mismo tono naranja-dorado. Duraban un sólo día.

9. Preciosas todas las fotos y muy interesante leer sobre vuestros preparativos de siembra.
    Por mi lado, como ustedes saben, no dispongo de terreno así que es nulo lo que puedo aportar.

Por otro lado, he tenido bastantes pérdidas en mis plantas debido a un problema en la red eléctrica que tardó más de una semana en solucionarse y dejó a mi edificio sin fuerza motriz, es decir, sin ascensores ni bombas de agua.
    Por suerte en los departamentos sí había luz y agua de la red en la planta baja, pero tenía que subir los 7 pisos por escalera con baldes para tener agua para el baño, para tomar, lavar, etc. Además de tener que subir los alimentos y cualquier otra cosa que se necesitara.
    Así que al 4to día me fui a casa de mi hermana. Coincidió con una semana de calor inusual para esta altura del año (estamos en invierno) así que varias de mis plantas que más dependen del agua "capotaron" Perdí la mitad de los epifitos y del resto, no sé si los salvo... Sólo quedaron 2 en buen estado.

También sufrieron mucho las Hoyas. Pero con suerte y mucho rociado diario podré ir recuperándolas, aunque se les secaron varias guías y no creo que este año florezcan.

De los cactus perdí unos 10, que eran muy chiquitos y rápidamente se secaron. La mayoría eran retoños de los cactus mayores, así que la pérdida no es significativa, pero dos de ellos eran unos regalos de especies muy bonitas que no tenía... Los demás cactus, tenían suficiente volumen como para soportar el calor y la sequedad, así que no se inmutaron.

10. Hola Hadita.
    Es un pena que tengas que abandonar tu terraza, pero fijate que yo me las he arreglado para poner tener algo de naturaleza.. Y tal vez en otro momento puedas volver a una casa con terraza o terreno...Un beso

11. Verita

Verita

Hola,ya hacía tiempo que no podía pasar.
    Que interesantes los temas que habéis tratado,semillas,abonado,etc...
    En cuanto al tema de semillas.Yo suelo secarlas entre servilletas las pequeñas y en cajas de helados las que más me ocupan.Luego las paso a las bolsitas con cierre zip,y les suelo meter un trocito de servilleta por si acaso,por la humedad.Les pongo nombre y las guardo en cajas de zapatos,de lata...etc....y al garaje fresquito y a oscuras.
    Quiero hacer este año fotitos en mini de las que siempre siembro,para ponerlas dentro de las bolsitas,como vienen las semillas de seedholic,y así identificarlas de manera más fácil.
    Hails me hizo mucha gracia lo del cubo de semillas...:11risotada:,que buena recolección...

Del tema abonado,yo el año pasado me traje un tractor de gallinaza y aboné...Cómo lo notaron las plantas:smile:,algunas resucitaron...jajajaja....También lo mezclé con humus de lombriz, del cual saqué unas dos carretillas,del mío.
    Este año compramos un baul de esos que venden para el jardín,bastante grande,estaba en oferta y me salía más económico que comprar otra compostera,le hicimos agujeros para ventilar y ahí están las lombrices,les gusta porque hay muchísimas.Pensé en esta opción porque como aquí llueve tanto no les entra agua a lo bestia...como me pasó con las bolsas de obra que reutilicé el año pasado...También noto que aguantan mucho la humedad,casi no les echo agua.

También tengo una compostera y una montaña con restos de poda y demás...
    Esta primavera compré un saco de estiércol de oveja en pelets,me pareció económico,y para ir echando ahora que sigue la floración y el suelo se va agotando,me parece una buena opción,eso sí,una vez se moja huele a estiércol puro...:53silbando:La chica del vivero me comentó que ella lo usa para abonar el césped...Yo se lo eché a las macetas...Y la verdad es que va bien..
    Comentais lo del abono granulado,el de color azul,para macetas está bien,¿pero para tierra??...¿Perseus,no te saldría más económico el estiércol?,a parte de abonar,mejora muchísimo la tierra...Yo conseguí el tractor de estiércol de gallina por 20 euros,eso si,sin compostar.El inconveniente es ese,que necesitas un sitio para que composte...Y el olor y demás...:gallina:....he visto cada bicho cada vez que lo removía....:roto:....jajajaja....

Aún estoy recolectando semillas,aquí como va todo más retrasado y se alarga más..,no creo que para principios de septiembre tenga las semillas para el intercambio....¿sobre que fecha lo haceis??'.................unas que si que tengo apuntito son las escabiosas,:corazondando:y dan lluvia para varios días,espero que no se me estropeen:oyoy:...las semillas de las dalias son las que veo que más les afecta la lluvia...
    Por cierto Hails,comentabas que te querías animar a probar con las semillas de las dalias....a mi me han ido bien,tengo de varios colores y de flor simple,si quieres te guardo.Probé este año a echarlas directamente en tierra y han salido muy bien...un poco tarde pero germinaron de manera fácil.

También he leido que ya estáis picando con las compras de semillas,yo me estoy conteniendo....quería probar con varios geum,talictrum,salvias...no me decido...es que lo de los gastos de envío son un timo....que rabia.

Un abrazo a todos

12. Verita

Verita

Vaya cuanto lo siento:(...como duele perder plantas y más tantas de golpe.Y menudo engorro lo de cargar hasta el séptimo..Espero que vuelvas a conseguir los que has perdido y que tus hoyas salgan adelante.

13. :twisted::mad::twisted::mad::twisted::mad:

Hola HAils:beso:

Sí estuvo lloviendo torrencialmente días atrás y muchas zonas de Buenos Aires quedaron inundadas durante varios días.
    Pero las ciudades y campos que se inundaron son de la Provincia de Buenos Aires y no de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que es donde yo vivo)
    Aunque tengan el mismo nombre son dos estados independientes (nuestro sistema de gobierno es federal) y cada uno de esos estados tiene sus propias constituciones, jefes de gobierno, legislaturas, poder judicial, leyes propias (además de las nacionales), policía propia, etc.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está rodeada por la Provincia de Buenos Aires ya que anteriormente era la capital de la Provincia. Pero cuando la organización nacional, el territorio de la ciudad fue cedido a la Nación para el asiento de las autoridades nacionales y se creó la ciudad de La Plata que es desde entonces la capital de la provincia de Buenos Aires.
    Con respecto a la ciudad de Buenos Aires, con la última reforma constitucional, dejó de pertenecer a la Nación y pasó a ser un territorio autónomo, de igual jerarquía que las provincias.

Explico todo esto para que se pueda entender por qué, aunque en la ciudad cayó la misma cantidad de lluvia, no hubo ningún sector inundado(se hicieron obras, el alcantarillado está en normales condiciones de mantenimiento, etc) mientras que pasando la Avenida General Paz(circunvalación que separa la ciudad de la provincia)estaba todo inundado....ya se imaginan por qué:mad: Inclusive, en medio de la inundaciones, el gobernador de la Provincia salió de viaje para Europa...:twisted:

Para que se den una idea:
    En la zona de Villa Martelli-Provincia de Buenos Aires, está el predio de Tecnópolis donde el gobierno nacional kirchnerista instaló un lugar de ferias para competir con los que existen en la ciudad de Buenos Aires, cuyo electorado siempre le dio la espalda. Y donde gastó parte del dinero destinado a obras para prevenir inundaciones.....

Bueno, de un lado provincia de la Gral Paz (la línea blanca es el borde de la avenida), Tecnópolis se veía así:

De la otra mano de la avenida de Circunvalación, dentro de la ciudad de Buenos Aires, a sólo unos 150 metros, sólo había agüita al costado de los cordones.

14. Muchas gracias.
    Los 2 cactusitos que más sentí perder no creo que vaya a reponerlos..La verdad es que no tengo más espacio en el exterior. Estos me los regalaron y obviamente los acepté. Los otros eran simplemente hijuelos de los más grandes, que estaba preparando para regalar, y tengo muchos hijuelos más.
    Lo que más lamento son los epis que perdí, porque la casi totalidad me habían llegado desde Francia, en un envío general a la Argentina que hizo un forista de París...
    Veré qué pasa con los que me quedaron y luego veré si consigo lo perdido...

15. Ya veo. En la TV apenas salió 30 segundos y ponía "Buenos Aires" y nada más. Imagino que sería como confundir la ciudad de Valencia con una localidad cualquiera de la provincia del mismo nombre. Vaya montón de agua... es normal que llueva tanto en invierno?

Frankky, si antes dices lo de los muscaris... hoy he mirado la combinación de bulbos que tenía puesta con más sombra y había unos 5 muscaris brotando. Me ha roto el esquema porque debería haberlos sacado hace semanas y guardado, ya que ese contenedor, aunque ha funcionado estupendamente (he recuperado muchos de los bulbos originales plantados) necesitaba una retirada de bulbos de Allium triquetrum y quedarse a la espera para poner Galanthus y algún que otro narciso. Todos, absolutamente todos los muscaris estaban enraizando, no sé si será muy buena idea retenerlos guardados ahora... pero es lo que he tenido que hacer. Por otra parte, excepto los narcisos 'Tete-a-tete' que parece que casi no quedaba ni uno y los volveré a comprar, todo lo demás -Chionodoxa, Ornithogalum, Hyacinthoides y los mencionados Muscari- ha sobrevivido bastante y lo replantaré excepto los Allium, que no sé si volveré a meter alguno ahí o me decantaré sólo por los neapolitanium.

He dejado para la próxima visita la otra caja, donde hay más muscaris, Hyacinthoides hispanica que no florecieron, narcisos que florecieron sólo un par de 'Canaliculatus' y más Allium. Aquí mezclé varias especies y ahora no sé si seré capaz de separar los neapolitanum de los triquetrum :interrogacion: Los muscaris no han "adelgazado" ni un ápice, pero no sé si será un problema grave para ellos haberlos sacado ahora y no volver a poder seguir enraizando en un mes. Los más brotados simplemente los he puesto en una maceta porque no iba a guardarlos con hojas y todo.

De LIDL/ALDI creo que tendré que volver a pillar los 'Tete-a-tete', los crocus de toda clase, algunos narcisos mezclados y las Camassia, que los bulbos la mitad han desaparecido y la otra ha perdido casi 2/3 de su tamaño original. Las mismas especies que he sacado hoy prácticamente intactas de la zona de sombra las saqué muertas o reducidísimas de las macetas al sol... donde planté lo que sobraba junto a tulipanes y demás. Asi pues, semisombra y poco riego (esto ayudado por el hecho de que a la sombra se mantiene mejor la humedad) lo mejor para la inmensa mayoría de bulbos.