JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Un poquitín distinto, porque supongo que el gobernador (o como se llame el jefe de gobierno de la provincia de Valencia también mandará sobre el alcalde de la ciudad de Valencia.
    Acá en cambio no es así, es como si fueran dos provincias distintas. Se parece más al caso de EEUU con Washington DC y el estado de Washington que hasta están en costas opuestas. Acá es lo mismo, nada más que están pegadas y si uno no presta atención le parece que es el mismo lugar, porque la urbanización es un continuun.

Y no, la cantidad de lluvia que cayó en 3 ó 4 días fue el equivalente a 2 ó 3 meses...
    Pero bueno....el diferente manejo de las autoridades de provincia y ciudad hizo que ante la misma cantidad de agua caída, los habitantes de la Provincia andaban en botes por sus calles y a 100 o 200 metros, las calles de la ciudad evacuaban el agua correctamente, no sólo la que cayó en su territorio sino también inclusive la que venía de la Provincia, ya que por la ciudad cruzan 3 importantes arroyos que van a desaguar al Río de la Plata y corren entubados.

2. Ah, ahora entiendo. En España creo que sólo podría compararse un caso de ese estilo al de las ciudades de Ceuta y Melilla, que son autónomas y no forman parte de ninguna comunidad autónoma -su caso es particular porque son exclaves dentro del territorio de Marruecos-, por tanto sólo tienen por encima al gobierno central. Todo lo demás está agrupado en comunidades autónomas, éstas a su vez en provincias (hay comunidades uniprovinciales, como Madrid, Murcia o Asturias, por citar algunas) y de ahí ya se va bajando a comarcas y municipios. No hay gobernantes en las provincias ni comarcas, sólo uno para toda la comunidad, y por debajo de éstos están ya los alcaldes de cada municipio.

Hace un rato precisamente he leído que también por aquí ha habido desbordamientos de ramblas y ríos unos km. hacia el interior, aunque con poca magnitud. Está siendo un verano particularmente lluvioso aunque por la costa apenas lo estamos notando salvo la barbaridad que llovió a principios de semana apenas a 20 km. al sur de aquí. Puede ser una buena oportunidad para ir acumulando agua después del catastrófico ciclo 2013-2014. No sé si a nosotros nos tocará algo en otoño pero no recuerdo que fuese normal que cayese tanta agua y granizo en verano, prácticamente cada 2-3 días leo sobre alguna localidad cercana que ha recogido una cantidad significativa de agua o ha granizado. Aquí el máximo fueron 20 l. en una tarde, que no está mal para ser agosto.

3. Claro, tal cual.
    Imaginate que Ceuta y Melilla, en lugar de estar rodeadas por Marruecos, estuvieran enclavadas en..... digamos.....un lugar de Cataluña.

Creo que el tema del cambio climático se está poniendo cada vez más serio.....

4. Perseus

Perseus Chiflado

Anuncio que del 8 al 18 de setiembre celebraremos el Tercer Intercambio Anual de Jardines Secretos, ¡que a nadie le pille por sorpresa! Así que id preparando vuestras semillas, y el que quiera también bulbos, rizomas y esquejes.

Todos los que participáis habitualmente en este hilo estáis invitados a participar. Los que se incorporen durante estos días, se les invitará a participar al intercambio del año que viene.

Conforme se acerque la fecha ya iremos detallando la mecánica del intercambio.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Me gusta mucho la primera ipomoea, Frankky. Hades también la tenía y me pasó semillas :smile: ¿No te han florecido hasta ahora?

Este año siembro Ipomoea sí o sí, ahora tengo varios obeliscos donde emparrarlas.

¿Cuándo las sembráis?

Cuándo leí tu comentario pensé que tus muscaris iban adelantadísimos, pero hoy en el jardín he visto esta misma imagen. Han aparecido de repente como si fueran malas hierbas. También van asomando algunos Ipheion. Ahora es cuando empieza la fiebre de saber cuántos han sobrevivido jajaja

Hay cultivares amarillos de amapolas de California, pero yo diría que esta es la especie original. La coloración naranja parece deberse al halo central, y dependiendo del individuo o de las condiciones cubre más o menos los pétalos, como pasa con las manchas de los pensamientos que son variables. Por eso decía que el color naranja de las amapolas de California, a diferencia del resto de géneros de amapola, es más bien anaranjado.

Bonita imagen
    ;)

6. Perseus

Perseus Chiflado

Justo compré un vermicompostador, a ver qué tal funciona, si me surge alguna duda ya te preguntaré, Verita, que veo que estás muy puesta en el tema ;)

¿Qué tamaño tiene tu vermicompostador para que te salgan 2 carretillas? :o

El que he comprado tiene capacidad para 75l, contando que durante el vermicompostaje quedará reducido a mucho menos, calculo que me saldrán unos 40l cada 3 meses, o 160l al año, y gasto de media 1000l al año... Claro que aun estoy haciendo parterres y agujeros de plantación, cuando termine reduciré el consumo será menos de la mitad. ¡Aun así se me queda pequeño! Un vermicompostador casero no puedo nutrir todo un jardín.

Respecto a la gallinaza, creía que era peligroso usarla directamente en las plantas, que podía quemarlas. Pero es algo que digo de oídas, a saber cuando de verdad, porqué del compost y del estiércol existen más mitos que certezas científicas. Con decirte que un hippie enseñaba compostaje hablando de los horóscopos y las fuerzas cósmicas...
    :Roflmao:

¡Qué envidia me da tu planificación! Yo estoy muy atrasado en el tema compostaje, y no porqué no tenga materia orgánica a mi disposición. Un vecino tiene una granja de conejos y más de una vez nos ha ofrecido el estiércol, y yo sigo comprando los sacos de compost a 8€ :confused:

El problema es dónde ubicar la pila de compostaje, materia orgánica el jardín produce de sobras. Encontrar un lugar escondido que no moleste la vista de los vecinos no es nada fácil... En fin, ya encontraré una solución.

Ya me lo he planteado más de una vez comprar estiércol directamente, que es más económico. Supuestamente lo comercializan ya fermentado, eso quiere decir que el proceso de descomposición a altas temperaturas ya ha pasado... Aun así, me siento más cómodo y seguro usando compost. Mezclo uno de vegetal de 3€ con el de origen animal de 8€ y así rebajo los costes un poco. De momento voy haciendo, pero es algo a lo que debo buscar remedio porqué al cabo del año, duele pensar la burrada que me gasto en sustrato.

Yo sigo recolectando alguna semilla esporádicamente, pero ya tengo de todo. Solo me quedan los Cosmos sulphureus que todavía no me han florecido y las Tithonia rotundifolia que solo han hecho alguna flor esporádica, que ya quedarán para el intercambio del 2016.

Al tener un clima más benigno, seguramente llevas 2-3 meses de retraso respecto a nosotros. Pero no te preocupes, las semillas se conservan bien de un año para otro, lo que no puedas ofrecer este año en el intercambio, ya lo tendrás para el año que viene :lenguita:

Las fechas, del 8 al 18 de setiembre, se establecieron por varios motivos:

-Ya se han podido recolectar el 95% de las semillas.
    -Todo el mundo ya ha vuelto de vacaciones.
    -Todavía no ha empezado el curso.
    -Ya disponemos de las semillas para octubre, que es un muy buen mes para sembrar.

También he de recordar, que del 8 al 18 de Febrero, se propone siempre de hacer un pequeño cambalache para las cosillas que pudieran quedar; aunque al final siempre suele bastar con el intercambio de setiembre.

No se que opináis los demás de las fechas, ¿bien, mal, pronto, tarde, largo, corto...?

7. Perseus

Perseus Chiflado

Mira, Hailstorm, googleando sobre el Chrysanthemum multicaule, he encontrado que el nombre correcto en realidad es: Coleostephus multicaulis. Y además, resulta que este género de solo 3 especies, también incluye al que nosotros llamamos Mauranthemum, y que por ende debería llamarse: Coleostephus paludosus.

http://www.theplantlist.org/1.1/browse/A/Compositae/Coleostephus/

Esta web está muy bien para saber el grado de aceptación de los nombres botánicos.

8. Hola a todos! @Perseus , las ipomeas yo las planto después del riesgo de las heladas, sobre abril o mayo y siguen floreciendo hasta el otoño. Aunque hoy me he fijado y hay un montón de plantulas de las semillas que han madurado y que han caído al suelo de esta misma temporada pero creo que el frío les pillara antes de que florezcan. Llevan floreciendo todo el verano, aunque con el calor que ha hecho apenas duraban un suspiro...

Hoy ha amanecido algo nublado y las temperaturas han bajado pero muy poco (según dijeron como en el mes de octubre). Por cierto increíble las imágenes de ayer de las tormentas en Ademuz en la Comunidad Valenciana, aunque creo que está más cerca de Teruel...:pensando: que de Valencia.

He estado dándole vueltas a lo de los semilleros y no se sí vosotros alguna vez lo habéis hecho. Sería hacerlos con una misma especie con unos 15 días de diferencia, por ejemplo,para que la floración salga de forma escalonada y dure más en el tiempo.

Y por fin he visto la flor del iris doméstica,(aún les falta un poco para que se abran del todo) @Hailstorm Project tenía razón, aunque se le marchite una flor van saliendo más. Le ocurre igual a otras plantas parecidas como las tigridias o hemerocallis...

He tenido que esperar dos años y un cambio de ubicación, pero ha merecido la pena.

Hasta luego!

9. Quieto! Coleostephus paludosus es una cosa, Mauranthemum paludosum otra:

http://www.theplantlist.org/tpl1.1/search?q=mauranthemum

Ya me habías asustado, con lo maniático que soy para los cambios de nombres :11risotada: Este año nos han cambiado algunos de aves que observamos habitualmente, simplificando varias especies en un género existente y relacionado. Como si cogieses por ejemplo a Mauranthemum y Glebionis y los hubieran metido en Leucanthemum, para hacerse una idea.

He puesto un montón de semilleros, no me he podido aguantar :icon_biggrin: Eso sí, todo perennes que irán en macetas sueltas, para ir ganando tiempo. Algunas ya las sembré hace dos años en septiembre y florecieron a la primavera siguiente, y como septiembre está ya casi casi ahí...

10. A esas tormentas me refería cuando se lo comentaba a Mónica. Aquello es una zona muy montañosa (de hecho allí está la mayor altura de la comunidad, con más de 1.800 msnm) y supongo que al confluir varias ramblas, desbordarse el Turia, etc. se ha liado una buena. Sí pertenece a la provincia de Valencia aunque como dices está situado aparte, formando una pequeña "isla" (con fronteras políticas, no agua, claro) entre Cuenca y Teruel. De hecho sus montes son una continuación de la sierra de Javalambre de Teruel.

Culturalmente también son más maños que valencianos, pero es lógico por la cercanía de unos y otros y porque casi seguro Ademuz fue una anexión tardía. Siempre digo que en la C. Valenciana pasa al contrario que en Cataluña. Allí su cultura, costumbres y especialmente el idioma se salen de las fronteras: en la franja oriental de Aragón se habla catalán, en zonas de Francia cercanas a Girona también, y al norte de Castellón se nota muchísimo la fusión entre el catalán del sur de Cataluña (el tortosí) con el valenciano de toda la vida. A nosotros nos pasa justo al revés, es decir, que en nuestras fronteras tenemos influencias de las tierras que nos rodean. Por ejemplo, estos de Ademuz y los del Alto Palancia prácticamente son como de Teruel, hablan igual. Los del Valle de Ayora y la Plana de Utiel-Requeña son manchegos (de hecho en tiempos históricos recientes ellos eran conquenses, no valencianos) y muchos del sur de Alicante tienen un hablar muy parecido a los de la huerta murciana.

11. Yo también he puesto un par de semilleros en vermiculita, uno de silenes (que seguro que luego nacen de forma espontánea en cualquier rincón) y otro de Campanula medium a ver que tal (las tuve un año, pero florecieron torcidas buscando el sol). Espero este año poder organizarme mejor. Los he puesto en las bandejas que vendían en el supermercado que todos estáis pensando.

12. Yo esta vez he usado vasitos de plástico llenos de vermiculita con la intención de dejar crecer las plantas hasta que tengan varias hojas verdaderas y sacarlas enteras, de ahí que haya considerado lo de ponerlas tan pronto. Además lo que vaya germinando y plantando ya deja sitio para las siembras de anuales del contenedor, que por mucho que quiera esas sí que debo hacerlas más tarde porque sé que hay algunas que como se te ocurra sembrarlas en septiembre llegan a su punto álgido antes de que acabe el año, y la idea es que por lo menos empiecen a florecer en febrero, como este año. Únicamente adelantaré un poco las amapolas, como comentaba con Perseus hace poco, por eso de que necesitan algo más de tiempo de desarrollo. A las demás plantas, que prácticamente me las conozco todas y si no he cultivado alguna muy relacionada, a partir de octubre empiezo con semilleros y voy colocándolas, como el año pasado.

Creo que una buena referencia será ver cuándo germinan de manera natural las Mauranthemum que todos los años caen al sustrato y esperan pacientemente hasta que llueve en otoño. A partir de ahí es cuando se puede ir empezando a sembrar. Hay otras combinaciones (para maceta, sobre todo) donde no me importa sembrar antes y que florezcan en invierno o antes, como hace dos años, que tenía caléndula, nomeolvides china y espuela de caballero floreciendo en noviembre-diciembre. Algo de color para el invierno tampoco está mal. Y girasoles, quiero girasoles, que he tenido todo el año macetas grandes vacías y podría haber puesto alguno.

13. Buen domingo!

Por acá, como era de prever con el cambio de viento de ayer, hoy amaneció con 10º menos, sensación térmica de 7º y muy alta presión. Para mañana, se anuncia un poco más frío aún.

Tal vez hoy tenga que encender la estufa, cosa que en lo que va del invierno sólo hice un día. Mi departamento es muy chico y por su orientación al Norte, en invierno el sol entra a raudales, haciendo efecto invernadero.

Pero hoy está muy nublado, así que en cuanto el frío se cuele a través de los cristales tendré que calefaccionar un poco.
    Es la web que siempre consulto cuando tengo una duda.:okey:

hermosa!

:meparto: Jajaja me causó gracia lo de "Quieto!"
    Me imaginé algo así:
    policemancartoon.jpg

14. Stop-Hammer-Time.png
    :11risotada:

Por aquí hoy tenemos día de temperaturas elevadas y baja humedad por el viento de poniente. Parece que durará hasta mañana, pero no se está demasiado mal tampoco.

Creo que ya se puede hablar de que por lo menos el calor anómalo que hemos tenido en casi todo el verano ya se fue, hace algo más de una semana que es más soportable. Eso sí, nada de "primeros impulsos del otoño", ahora mismo hace el calor normal de verano y por la noche seguimos sin bajar de 22-23ºC.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Así Mauranthemum es el correcto, mejor, cuando estás habituado a un nombre cuesta cambar a otro. Las asteráceas pequeñas son todas tan parecidas... :confused:

Ayer estuve mirando blogs japoneses y me sorprendió lo mucho que llegan a utilizar el Coleostephus multicaule, vi un montón de combinaciones chiflantes, y me entraron todavía más ganas de probarla. Definitvamente es de floración primaveral (no como las Thymophylla), pues florecen a la par que los nomeolvides. Me gusta el aspecto globoso del capítulo, y como se cierra. Se que es solo una margarita amarilla, pero tiene un aire inocente que me resulta muy atrayente, como si fuera un Sol dibujado por un niño.

qSEEQZH.jpg

XQYjseW.jpg

mUqqkto.jpg

Recibí las últimas semillas, de Nuts N Cones. Algunas parecen encapsuladas, con ese recubrimiento que hay que disolver en agua antes de sembrar. Por lo que en verdad no son 10 semillas por sobre como decían, si no "10 pelleted seeds". A ver como salen, no me gusta demasiado este sistema.

¿Ya habéis empezado a sembrar? Yo cada día estoy tentado de sembrar los Phlox drummondii, me gustaría que florecieran en otoño para así poder seleccionar la coloración de las de primavera. ¿Creéis que saldrían adelante?

En el jardín pocas novedades, la Anemone hupehensis está formando una colonia impresionante, y alguna vivaz que daba por muerta ha renacido. Las Salvia pratensis están haciéndose muy grandes, y las S. coccinea están ahora en el máximo de su floración.