JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. acsneon

acsneon

Yo no podre participar en el intercambio hasta el dia 10 o asi que es cuando llego a Valladolid.... Por lo demás bien:okey:.

2. La fragmentación de Chrysanthemum es gigantesca. Antes, directamente todas las de características parecidas y distribución contigua las metían en ese género. Actualmente creo que sólo son Chrysanthemum genuinos algunas especies asiáticas, con el Chrysanthemum indicum como especie tipo. Todo lo demás se llama ahora Leucanthemum, Glebionis, Argyranthemum, Mauranthemum, Tanacetum, Pyrethrum... y estos Coleostephus, que no estaba al tanto.

Parece que es la margarita amarilla por excelencia en Japón, no? Tiene un aspecto interesante, menos cargada de hojas que las Glebionis segetum o las Cota tinctoria. Qué será eso azul que se ve en la maceta de la izquierda en la foto de las macetas blancas? Casi seguro una Lobelia reptante, no? De esas que también hay mil variedades (en las tiendas de semillas tienen varios cultivares).

A mí me viene de Seeds and Scents una margarita amarilla que vi que tenían y me entró curiosidad por probar ya que la había visto en blogs americanos. Lo ponen como siempre por nombre común, "Goldfields". Se trata de Lasthenia californica, y me pareció interesante por varios motivos: por el porte que tiene podría ser la margarita amarilla ideal que tantos años llevo buscando, pues tiene las hojas cespitosas, lineares, todas en la roseta basal y muy pequeñas. Dónde se ha visto eso en una asterácea? Es ideal para que asome la cabeza entre otras plantas pequeñas y parece un acompañante ideal para amapolas, linarias y otras plantas por debajo de la línea de los 25 cm. Y lo más curioso es que por parentesco es un girasol, un girasol diminuto y sin esas hojas tan grandes que suelen tener sus parientes. Las semillas son bastante parecidas a las de la Tithonia aunque imagino que serán diminutas. Tiene el disco floral grande y los pétalos proporcionalmente más cortos que las margaritas y crisantemos al uso. Veré qué tal se da. Al ser una planta californiana imagino que se ajustará al calendario de la mayoría de anuales que tengo.

Hoy me han germinado las tres primeras semillas, las tres Salvia farinacea. Todo viene de una planta que compré en 2013 y resulta fácil de obtener a partir de semilla, además de florecer en el primer año. La temporada anterior fue un pequeño fracaso ya que puse un par en el contenedor que acabaron tapadas por otras plantas, y la única que dejé en una maceta aparte tuvo un desarrollo muy lento y se puso a florecer con poco tamaño y ni una flor salía bien, con la planta ya secándose. Por qué pasan esas cosas? Parece que las plantas sufran "errores del sistema" en ocasiones, que por un lado perciban la señal de que hay que ponerse a florecer ya mientras que su organismo no está todavía listo para hacerlo con garantías de éxito. Este año haré lo mismo, unas a maceta y las otras al contenedor, pero asegurándome que no las tapa un gigante (irónicamente la planta que les robó la luz fue otra salvia perenne, la rapidísima y efectiva Salvia coccinea).

Las Phlox ni idea. El primer paquete que tuve no salía ni una, así que compré otro esta primavera y lo dejé guardado. Será la primera vez que las tenga si sale alguna, y de momento ni idea de cómo de largo es el ciclo que necesitan. Sí sembraré anuales al mes que viene para ir abriendo boca, pero todas para macetas o cajones antes que para el contenedor. Le dedicaré especial atención a aquellas que por el tamaño de las hojas no van en el contenedor (malvas anuales, caléndulas, tabacos de olor, alazores, girasoles, nomeolvides chinas, borrajas...) y más adelante ya las del contenedor. Todo esto, claro, mirando siempre al cielo a ver cómo se presenta el otoño. Si nos sale otro octubre agobiante de calor y poca lluvia hay que ir con más cuidado.

Por cierto, no te lo comenté, pero te hice caso y me he pillado los tulipanes 'Lilac Wonder' de Eurobulb. A ver qué tal salen :smile:

3. Leo más atrás que hablábais de compostaje. Yo lo intento hacer al aire libre y sin usar lombrices (más que nada porque no pueden vivir ahí, que debe estar a 50ºC en verano) pero es lentíiisimo. El otro día, como ya llevo tiempo echando restos vegetales de la cocina y todo lo que podo y arranco seco, me puse guantes para acceder al fondo del todo del cesto y había una pasta marrón poco homogénea que todavía necesitaría meses de maduración para considerarse abono. Tendría que ir buscando otro cesto para separar el compost más avanzado del fresco, pero lo veo complicado. Lo que uso es una especie de cesto que consiste en un armazón de metal cubierto de tela resistente a la intemperie (parece de tienda de campaña) que forma una especie de cilindro, como si fuese una papelera. Lo vendían en ALDI como cesto para echar las hojas secas del jardín y lo pillé rebajado en una liquidación que hacían que sacaban cosas que no habían vendido. Ahora ya sin ALDI cerca... aunque creo que exactamente lo mismo lo vi en los supermercados Vidal, pero por más que miro en la sección de jardín no lo veo. La tela hace que no sea como un cubo o recipiente plástico, porque cuando llueve veo como se filtra toda la mier... los lixivados de la basura vegetal, vaya :13mellado:

Lo de la temperatura es un problema de verdad, cuando llega el verano no hay ni larvas de mosca, es imposible que nada viva ahí salvo las bacterias. Eché algunas lombrices epígeas que iba encontrando por las macetas y que ellas mismas en otoño cuando está mojado se mueven por la terraza y se esconden en el canalillo que hay bajo los agujeros de drenaje de las macetas, pero ya no queda ni una. Si han dejado puestas por ahí quizá en otoño las vuelva a ver. A la mayoría la puse en el contenedor, pero el otro día hice una buena removida de tierra y no me salió ninguna.

4. Perseus

Perseus Chiflado

No te preocupes, Alex, tendrás tiempo de sobra para seguir las fases del intercambio. La primera parte, subir las listas de intercambio la hacemos del 8 al 12.

Tampoco son fechas estrictas, si no más bien orientativas. Si alguien se retrasa unos días no pasa nada, pero si que es bueno seguir el ritmo para que el intercambio no se eternice.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Me sorprendió encontrar tantas imágenes de esta margarita en webs japonesas, hasta ahora había encontrado bien poca cosa. En general, las bedding annuals de los japoneses son bastante inusuales. He llegado a pensar que el concepto de jardín japonés que tenemos aqui, es un poco como el que tenemos de comida china; una versión muy incompleta y occidentalizada.

Por las imágenes que encuentro los jardineros nipones también son muy aficionados a los tulipanes, los narcisos, y las plantas herbáceas. Estas alfombras de flores son muy del estilo nipón, y sin embargo cuando se habla de un jardín japonés uno no piensa en la efervescencia de las anuales de primavera, si no en azaleas, arbustos recortados y arces otoñando.

NNGlu1u.jpg

Las nemofilas azules parecen ser muy recurrentes en sus parterres, y en cambio para el resto del mundo son unas completas desconocidas. También aparecen siempre los nomeolvides, que son plantas que tenemos muy asociadas al jardín eruopeo.

Ya me contarás como se te dan las Lasthenia, en caso de que me fallaran los Coleostephus es la opción que sigue. La forma del capítulo, parecida a la de una dalia, me chifla. Si elegí al Coleostephus es porqué tiene el cultivar 'Moonlight' de color más pálido.

También me queda la espina del Platystemon californicus, no es asterácea, pero bien podría dar ese punto amarillo-pálido. Comparte con el Coleostephus la froma globosa de la cabeza floral, como los ranúnculos o los Trollius. Casi me gustan más cerradas que abiertas.

DcBWFSu.jpg

Espero que te gusten tanto como a mí, pues :smile: Yo encargué las T. praestans 'Shogun', quiero un poco de naranja a principios de primavera.

6. Hola a todos !!!

Mis semilleros de anuales han salido un fiasco. Demasiado calor y casi todo o sigue inactivo o lo poco que ha salido se ha secado sin remedio. Eso si, la hierba crece y crece como si nada a un ritmo increíble, jajajaaj a mis ojos parece de un centímetro por día.

Por otra parte me están saliendo semillas de Zephyranthes citrina que puedo enviar sin problema.

De todo lo demás me ha ido fatal en colectar semillas. Ya no digo enviar bulbos que los de correos se me han puesto muy enfadosos y casi casi debo cerrar la caja frente a ellos. En verdad que siento mucho esto. Estoy pensando como darle la vuelta a esto y poder sacar algo pero sería muy limitada la cantidad.

7. Mis Zephyranthes citrina y los Z. rosea a todo lo que dan y no paran.

reXKBmiru5fQnmpGA7WQYt0-1wV_eiW6ahFrKZLq_ZI=w848-h633-no.jpg

DsnJ2GrlnPC0mOuByxhJeYthrwgJqy6kDTNtMp5LxjQ=w848-h633-no.jpg

xYfJv6aD3FTl6HfC-8R0DrianE6K1MqcVoC-h6E-HzE=w848-h633-no.jpg

YHrR-nnOgWQXg_aeXPiOHS-bBFgj8MAkqZ8HrdZf9x0=w848-h633-no.jpg

6Jt3dme1RFHybd8driiBdM_056rBjLwTHXrap85F6QA=w848-h633-no.jpg

loB7BrhP2F3oKi6BwOtzXL-8IOpBaWIyGezYgc0LfC0=w848-h633-no.jpg

8. fleurbleue

fleurbleue

Hola a todooooossssss !!

Estoy en el universo paralelo hospitalario, los malos momentos han pasado y todo se estabiliza, parece que esto es una
    tónica y ojalá continúe así , el susto lo pasas pero luego se va calmando todo.
    Así que por favor si os preocupáis tened paciencia que las cosas se arreglarán, y apenas pueda vuelvo que me muero de
    ganas.
    Un abrazo general !
    fleur

9. fleurbleue

fleurbleue

He leído cosas a gran velocidad, y te contesto porque fui yo la que te dije que te ayudaríamos y no se si han podido hacerlo al tener
    tu Apple y creo que salvo yo nadie más tiene.... ah sí, creo que Victor, no se si ha visto este mensaje.
    Es igual te digo que con el mac Apple yo uso Picasa y me va estupendo, una vez instalado el programa, pasas las fotos de donde
    las tienes a la página de picasa sin hacer nada y te las reduce y prepara para que puedas copias de URL. Mira si lo puedes instalar
    y el uso es muy fácil ...
    saludos y ánimos !!

10. :oyoy:No había visto este mensaje...

Probaré con mi tableta y veré alguna solución sencilla.

Yo tengo sincronizada la tableta con mi cuenta de Google+, por lo que sube todo de la tableta a la cuenta. De allá copio la URL para pegar acá pero esto último lo hago con el ordenador. Un poco enrevesado.

11. Que todo salga bien y prontito!
    Me alegro de que lo peor haya pasado...

12. Verita

Verita

Me salieron dos carretillas de lo del año pasado,las tenía en una bolsa de las de obra,donde suelen traer la arena.Cargan muchísimo..
    Ahora el que tengo no se cuanto saldrá,ya te diré...debo tener ya 2/3 llenos...Las medidas del "baúl" 1,20 de largo,55 cm de ancho y 57cm de profundo.
    Tengo pensado en poner otro más,y a parte tengo una compotera normal,que si dejo los restos tiempo se me van llenando de lombrices por la parte de abajo haciendo su humus....
    La verde es la de las lombris

En tres meses no creo que tengas el humus,primero tienes que precompostar un mes mínimo(yo cuando echo restos en poca cantidad no lo hago),luego está el tiempo en que tarden en procesar los restos...más luego compostar(humificar),el humus.
    Al principio tardan más en ir procesando los restos,pero en cuanto tengas muchas la cosa va más rápido....
    No es muy complicado ya verás, no genera olores y hasta se le coge cariño a las lombricillas :icon_biggrin:..

En cuanto al estiércol lo composté primero antes de usarlo(unos 5 meses o más),fui haciendo capas de estiércol y hojas de roble y castaño secas,podas y demás....Eso si me costó y llevó tiempo:O_o:...hay que ver lo que pesa el estiércol fresco,y encima, llovía y más que se empapaba...me tuve que comprar un horquilla más ligera...Luego cuando lo usé,lo mezclaba con la tierra del sitio donde iba a echarlo...si lo dejas en la superficie se seca rápido si da el sol..
    También dejé una parte sin usar a la que le he ido añadiendo más restos de poda....hoy la moví y está bien...la parte de abajo llena de lombris...la usaré ahora en Octubre...Con el tractor de estiércol me ha dado para toda la finca y el huerto...
    Si que es cierto que hay muchos mitos y demás con estos temas,pero lo de usar el estiércol fresco debe ser verdad,porque aquí nadie lo hace...Mi vecina que tiene animales,cuando les cambia la cama,van dejando los restos formando montañitas por el terreno que quieren abonar,lo dejan unos meses y luego lo aran....como lleva estiércol y paja,se les hace un buen compost.
    Ya lo del Hippie y las fuerzas cósmicas va a ser que nooo:11risotada::11risotada:

Tu al compartir con vecinos es mejor que compres el estiércol precompostado,por los olores,bichos..etc...Y una buena idea y económica es hacer una compostera con tablones de madera...se lo he visto en los videos de la bbc gardens,al que presenta "the gardens world"...o algo así...Hace un "cubo" bastante grande y y sólo cierra tres de los lados...no sé si me explico...

El de conejo dicen que es muy completo...pero claro si es fresco el olor lo vas a tener,aunque no huele tan fuerte como el de gallina.
    Yo lo haría con el fermentado en una compostera de esas que te he comentado, hechas de forma casera con madera...vas echando capas de estiércol y restos orgánicos y mucho más material "seco" que verde,eso es importante...Yo lo que hago en otoño es ir aquí al lado a por hojas de roble y castaño que ya han caido...lleno unos cuantos sacos grandes y ya tengo para ir mezclando.También meto mucho palo para que no se apelmace...pero vamos que mis vecinos lo hacen sin pensar y les sale bien:smile:...

Es que en gastos de compost se te debe ir un dineral...Mira lo que comenté el otro día del estiércol en pellets...no huele mucho mientas está seco en la bolsa...huele luego al tenerlo en tierra y regar,pero vamos es un olor suave,nada que ver al fresco...si lo mezclas con la tierra no tiene creo que nadie se queje :okey:...Creo que me costó casi 9 euros el saco..es grande..Ya le haré una foto..Así si te interesa ves lo que contiene en nitrógeno,fósforo...etc...

Yo tengo buena parte recolectada,aunque va haber otra que no sé si dará tiempo a que madure...
    Una pregunta,como te dije te iba a mandar si quieres rizoma de las milenrama además de semilla,pero me surge una duda con el rizoma...¿cómo hay que hacer? lo saco y lo seco?? ¿¿o lo saco justo en el momento de enviar??...no tengo ni idea de como hacer:interrogacion:

13. Verita

Verita

Pues ha merecido la pena la espera,es chulísima:ojoscorazon:

14. Verita

Verita

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

15. Verita

Verita

Como me gusta la combinación de la última foto,la parte de arriba....¿puedes poner algún enlace de los blogs japoneses??nunca he visto ninguno:roll: