JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Verita

Verita

¿Lo sueles mojar?,porque regandolo entre capas te tendría que ir saliendo..de todas formas tarda...y lo de la temperatura es cuando se produce el proceso de "descomposición-fermentación",creo que llega a unos 70 grados si el compost se va haciendo bien,pero esto es distinto a vermicompostar...El proceso es distinto,al añadir los restos precompostados y poco a poco no sube la temperatura...y aunque te pasases echando cantidad de restos ellas si ven que sube las temperaturas se van....

2. Verita

Verita

Vaya Fleur cuanto lo siento...pero me alegra leer que la cosa a mejorado y todo va pasando..
    Un beso muy fuerte y esperamos que vuelvas prontísimo....pero que muy pronto que ya se están lanzando a sembrar:smile:
    :abrazote:

3. Verita

Verita

Este cosmos me ha gustado muchísimo,es de las semillas del lidl

Esta planta no sé como se llama,sale por los margenes de los caminos.Me gusta muchísimo y es curiosa,porque ya tiene la semilla madura dentro de la flor

4. Verita

Verita

las fotos son de esta mañana...estuvo dos días lloviendo y le ha ido genial.
    Estas son del lidl también,me han gustado mucho mucho,y cuanta flor dan:sorprendido:.¿son alguna variedad de cosmos?
    El agastache aguanta mucho en flor,es resistente y :corazondando:,las semillas salen como las salvias,pero van madurando de manera desordenada,porque las flores van saliendo también así...no sé si me explico;).Fijaros en la foto y vereis como sobresalen unas florecillas lilas...pues estas van saliendo por arriba,luego abajo,van abriendo a poco a poco...
    No es muy fotogénica esta planta,pero al natural es muchísimo más kuky..:lenguita:

mañana subo más fotos,que hoy se me fue la mano con la cámara:angelpillo:
    :beso:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Cuesta tropezarse con estos blogs, no suelen aparecer imágenes suyas cuando buscas por google; por suerte cuando das con una basta con dar a "ver más" para que se desplieguen todas. De aqui saqué algunas de las imágenes que enseñaba el otro día.

http://plaza.rakuten.co.jp/yaya2dayon/diary/201105300000/

http://smallg.exblog.jp/m2012-03-01/

A mi me gusta mirarlas porqué siempre surjen ideas de combinaciones, o plantas interesantes que nosotros no cultivamos. Su estilo a veces es algo cursi y recargado, pero también hacen combinaciones muy sorprendentes, como flores de aspecto silvestre y plantas de follaje matizado. Tienen un estilo único. También aparecen muchos rosales.

Por cierto, tu flor amarilla es un Cosmos sulphureus :Geek:

6. Perseus

Perseus Chiflado

¿Pero ese arcón es en un vermicompostador o un arcón que tu has adaptado para tal función? ¿Es decir, tiene un sistema de bandejas y grifo de salida para los lixiviados?

Buscando vermicompostadores vi modelos tipo cubo (bastante caros por cierto), pero nada como el tuyo, y en el patio de las plantas me cabría perfectamente algo así :pensando:

Normal que tengas las plantas tan estupendas, con la cantidad de materia argónica con que las mimas ;)

En mi caso la pila de compostaje es todo un problema, aunque haga algún bricolaje para que sea algo más estético, el jardín es muy estrecho para hacer caber algo así. Había pensado en hacer un buen hoyo, de modo que buena parte del volumen quedara por debajo del nivel de tierra... Aun así sigo sin verlo claro, habrá vecinos que encuentren motivos para criticarlo, y luego payeses que me lo robarán (porqué el jardín está abierto).

También me da cosa que aniden culebras en la pila, este año no he visto ninguna, pero estoy seguro que no ignorarían un refugio tan providencial.

Supongo que con la experiencia que coja con el vermicompostador, surgirá alguna idea para producir más compost.

Por semilla mejor, Verita, es el método más fácil de recolectar y enviar. Los otros métodos de multiplicación en caso de que se trate de un cultivar estéril, o tarden demasiado en llegar a la madurez des de semilla.

7. Hola a todos! hoy me he llevado una sorpresa y es que por fin he conseguido que germinen los Myosotis , apenas han tardado menos de 1 semana. Hice lo que me comentó Perseus, y tapé el semillero (bueno más bien una maceta de esas de plástico de los viveros) con un paño de cocina y han aparecido un montón de pequeños brotes. Lo malo es que creo que se han espigado mucho y parecen alfileres.

Por cierto la semana que viene ya traen los bulbos al LIDL. Es la colección premiun que incluye fritiillarias!

http://www.lidl.es/es/Promociones.htm?id=699

Hasta luego!!!

8. Verita

Verita

Es un arcón que hemos adaptado,haciéndole agujeros a los lados para que ventile y en el fondo por si hubiera lixiviados...vamos que vale casi cualquier cosa,no te mates...Lo compré así de plástico y con tapa para que no entrasen los topos y ratoncillos...Y por la lluvia.;)
    Cuando empecé a llenarlo en el fondo puse bastantes hojas y cartón y listo...
    Eso de las bandejas no le veo yo utilidad,las lombris viven en situaciones peores y se buscan la vida,según van comiendo van subiendo y así sucesivamente.Cuando tuve el otro saco lo llené casi entero,a veces les echaba en gran cantidad restos,y no tuve problemas.Lo que veo importante en verano es mantener la humedad dentro...aquí como no ha hecho mucho calor sólo las moje un poquito dos veces,ya los restos de fruta le aportan bastante líquido.Por cierto,la fruta les chifla:sonrisa::Roflmao::sonrisa:

9. Verita

Verita

Qué bien!! :64palmadas:...Son muy bonitas,yo este año estoy poniendo más por los bordes,me encantaron cuando estuvieron en flor..Es de las pocas plantas que la flor es azul, y no mezcla de azul con lila...
    Aguantan bien las heladas...:okey:
    Estoy atenta a lo del lidl.....mi marido me mata...:sonrisa::sonrisa:...las del lidl ya me conocen....:meparto:

10. Hola Fleur! Algo me decía que tu prolongada ausencia se debía a motivos de fuerza mayor :-? Me alegro de que estés de vuelta :smile:

Comento esto que he visto por aquí. Si quieres mandar trozos de milenrama, debes sacar las raíces y conservarlas en un poco de sustrato, enviándolas así sin mucha espera. El rizoma de la milenrama es una raíz fresca y se seca pronto si se queda almacenado (lo digo por experiencia, un año retiré unas y las dejé en seco a ver si replantaba alguna, y a la semana no quedaba ni una viva), no sería como el de Iris germanica que es leñoso y se puede pasar meses sin plantar.

Se va mojando solo por los aportes. La mayoría de lo que tiro de casa son restos de melón y sandía que se convierten en agua ya en casa cuando los deposito en el cubo de recoger todo este material (un cubo de unos 5 litros que cuando lleno me lo llevo). No pensaba lo de tirar agua por si ahogaba a los animalillos compostadores :gallina:

Por cierto, maravilloso que en pleno mes de agosto tengas tanto verde y tanta flor. Lo que hace el clima! Aquí apenas hay algunas plantas (muscaris y oxalis) que ya empiezan a olerse que el verano termina.

OS LO DIJEEEEE, MIRA QUE OS LO DIJEEEEE :meparto: Os comenté que había pillado los narcisos 'Thalia' de Eurobulb porque hace ya años que los vi en esa colección de LIDL y me arrepentí de no comprarlos, que ya verás como el año que lo hago vuelve esa colección... toma! :11risotada: De todos modos me alegro mucho ya que no es la única especie que me dejó con las ganas. Había narcisos bonitos y especies sueltas que son un chollo, como la Fritillaria imperialis 'Aurora', que cuesta dos euros aquí y no la encuentras por menos de 4 en otras marcas. Yo la tuve y me la cargué (como todo) pero creo que con la experiencia positiva de la Fritillaria persica (que el bulbo es igual) ahora ya sé cómo debo plantarla para intentar tener éxito. Ya veréis qué pasada de colección

Y para acabar de rematar, traen una colección de Allium que nunca han tenido :11risotada: justo el año que me pillo el Allium christophii de Eurobulb. Me he hartado de ajos y ese era el enésimo que digo "va, lo pruebo". Hay plantas que no me costaba nada volver a pillar de Eurobulb y no lo he hecho por hartura, como los propios Allium caeruleum o el Ixolirion tataricum, que se mueren haga lo que haga.

Nada, pues al jueves que viene al ataque. Los de ALDI supongo que vendrán a la semana siguiente, en la web como cambiaron el aspecto ya no puedes "adelantarte" una semana porque sólo ponen las plantas de la semana actual y no cambian hasta la semana siguiente (antes cada martes podías ver lo que vendría al jueves de la semana siguiente). Pero se puede consultar el folleto online... que ya no puedo recogerlo físicamente porque no hay ALDI cerca de casa.

Por cierto, AHORA después de la debacle de cerrar tantos ALDI he visto que se anuncian en TV... han aprendido de LIDL.

11. Menos mal que no he comprado las fritilarias aún. :smile: El año pasado compré un par de bulbos y aunque nacieron bien no me florecieron (los saque y estaban en buen estado). Este año quería comprar un par de bulbos más en el vivero de mi pueblo, pero va a ser que no, por que es lo que tu dices Hailstorm, por menos de 4 euros no los encuentras y a 1,99€ quien se resiste. Además este bulbo no le suele gustar mucho a la gente, prefieren los jacintos o los tulipanes.

A mi he ha ocurrido igual, hace años que no compraba aliums, en maceta sólo me daban hojas, y ya que me decido a comprarlos este año de nuevo en Eurobulb traen una nueva colección... smiley_emoticons_panik5.gif Eso me ocurre por impaciente...

Yo lo de ALDI no lo entiendo, por un lado están cerrando tiendas y por otro abren en otros sitios (esto me huele a especulación). Y es lo que comentas. Ayer vi por primera vez publicidad en televisión. Yo creo que me pasaré mañana por ALDI para ver el folleto en papel de la próxima semana que suelen tener bastantes. Si hubiese alguna novedad ya lo comentaré aquí.

Hasta luego!

12. Yo tengo esa Fritillaria persica (muy parecida a la imperialis) y simplemente la planté de lado y riego lo justo, cuando llueve ni se me ocurre regarla más por si acaso. Creció y estuvo a punto de florecer, pero la vara floral tal cual salió se quedó, como con los capullos sin abrir. Ni siquiera la he sacado de la maceta, escarbé hasta verla y como vi que el bulbo seguía igual la volví a cubrir y la he dejado en un rincón sin agua. Supongo que a la imperialis le vendrá bien el mismo trato.
    Te puedo decir que entre tú, Acsneon y yo hemos pillado 32 bulbos de ajos varios (para mí sólo uno, el christophii). Y como digo, porque me he contenido y no he cogido ninguno más porque el año pasado los caeruleum, atropurpureum, moly y oreophilum se me perdieron (lo del moly es ya un caso, una planta facilísima y a mí en 5 años de intentos es que ni me brotan). La caja va a oler estupendamente :11risotada:

A mí me cuesta creer que vendiesen tan poco como para cerrar de un plumazo dos en dos ciudades distintas. Cuando cerraron, en la web me ponía que van a abrir uno nuevo en Calpe (cerca de donde vive Fleur) que creo que a nivel de turismo y demás estará igual que en Cullera sólo que deben vivir más alemanes durante todo el año (ingleses seguro). Además me he enterado que a los trabajadores los tienen que despedir sin más (pagando lo que toca, claro) porque ni siquiera los recolocan en otras tiendas.

Ya van apareciendo plantitas para la generación futura :smile: A lo tonto, diciendo "no voy a comenzar ya los semilleros en masa, tan sólo los de perennes que necesiten algo más de tiempo" ya he puesto 36 variedades de plantas a germinar :roto: Y sigue siendo poco comparado con lo que queda aún! Me han germinado, después de las Salvia farinacea, las Achillea ptarmica (directas en semillero, que esas son diminutas), Cota tinctoria (igual) y una sola semilla de Salvia patens, Geranium pratense y Monarda didyma 'Panorama'.

13. Por cierto, que no me acordaba. En esos 'Premium' de LIDL vienen dos iris muy bonitos que tuve y perdí. Uno de ellos es un reticulata, el 'Rhapsody', de un morado más azulado que los normales y pétalos más redondos (los que venden en ALDI). Me florecieron varios el primer año que tuve (2012-2013) y el segundo año sólo uno. Al año siguiente, o sea, este, no he vuelto a ver ninguno, aun suponiendo que quizá se encontraban mezclados entre los reticulata normales. Estas fotos son de marzo de 2013:

mp_iri_ret_rhapsody_2013_01.jpg mp_iri_ret_rhapsody_2013_03.jpg

y el otro es el 'Katharine Hodgkin', un híbrido de tamaño pequeño similar al reticulata. Los tuve, pero no sé cómo me las apañé que ni siquiera brotaron, a lo visto los tenía en una esquina donde no les llegaba el agua, un desastre. A ver si este año los vuelvo a probar y tengo más éxito.

Así que recuerde venían también el Muscari aucheri, tulipanes híbridos, jacintos por colores, narcisos varios... de los que apenas recuerdo el 'Thalia', el 'Pipit' y uno blanco con la trompeta con el reborde rojo tipo poeticus, que puede que me lo pille también (si viene todo, claro). Ah! y las Fritillaria uva-vulpis, de las cuales aún me quedan vivas algunas que compré en 2011...

14. idolmaster

idolmaster

A mi se me ha antojado el allium giganteum , pero me parece algo caro 2 por 4 euros espero que me dure y florezca varias temporadas.

15. En LIDL el que viene es el 'Gladiator' y van dos por dos euros.