JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

  1. Esta pasada estuve a punto de pillar la 'Black Honka', con pétalos color chocolate y centro amarillo. No sé si hice bien o mal, quizá ahora sería otra dalia podrida más.

    La descripción con la Buddleja es exactamente esa, las hojas nuevas son más verdes que las viejas. La planta desde una vista general se ve con un tono amarillento.

    Mantillo, eso era a lo que me refería y no "compost". O bueno, me vale cualquiera de los dos :13mellado: En su momento compré uno del Alcampo que no se diferenciaba del sustrato universal de la misma marca salvo en que aquél tenía trozos de corteza y una consistencia un tanto rara, como trozos de astillas (casi seguro que llevaba restos de madera de aglomerado...). No obstante, plantas que tuve en ese substrato han llegado vivas hasta hoy tras 3 temporadas.

    Qué va, lo único que las temperaturas tan bestias de este verano se habían ido ya, pero han vuelto a subir un poco más. Dentro de lo que cabe, las siembras más importantes no tengo todavía fecha puesta para empezar porque sé cómo son las cosas y no quiero perder semillas y tiempo a lo tonto. Mínimo hasta mediados de octubre nada, y eso para que les dé tiempo para prepararse creciendo antes de pasarlas al contenedor.

    Sí, puse aquí esa única foto que enlazo. Fue bien, pero me dio la impresión de que la planta o no necesita tanto sol o tardó demasiado en crecer (floreció en julio) porque no se hizo muy grande y las flores apenas lucían unas horas al día. Dio unas pocas semillas y como digo parece que sea vivaz y ahora esté rebrotando. Bien cargada de flores tiene que ser bonita, pero no puedo negar que no tiene demasiadas diferencias estéticas respecto a una Convolvulus tricolor.

    Cómo va el tiempo por vuestros respectivos lugares? Aquí no esperaba ni que lloviese y a media tarde se ha puesto oscurísimo, parece ya de noche. Ha llovido un poco, imagino que lo suficiente para regar las plantas (6 mm), pero con el retraso en hacer las cosas aún me he dejado sin revisar algunos bulbos de narcisos e iris y ahora los tendré que sacar mojados :oyoy:
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy bastante asustado con la previsión, cada vez que miro el tiempo.es auguran un aguacero peor. Ahora pone 108mm para el jueves, excepcionalmente llegamos a los 40-45mm, ¿pero 108? Es un diluvio de proporciones bíblicas.

    Como el rio Anoia baje muy cargado se inundará el jardín :94congelado: Todo depende de si descarga durante muchas horas, o todo de golpe.
     
  3. Yo veo un despropósito que se atrevan hasta con predecir la cantidad que caerá y más en un momento dado y un punto en concreto. Y además eso, 108mm es una barbaridad. Normalmente un día de esos que sale lluvioso de principio a fin con precipitación a ratos fuerte y a ratos moderada no llega a acumular ni la mitad.
     
  4. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    Ahora que estáis hablando de dalias quería comentarte Hails que he estado cogiendo semillas de mis dalias "minis" para el intercambio,son de flor simple en colores naranja,rojo y amarillo.Dan muy buen resultado desde semilla,de hecho estas son sembradas..lo comento porque creo que hablaste de que estabas interesado en dalias pequeñas.
    Las que habéis nombrado me han gustado,a mi me han salido varias en el jardín este año en forma de pompón que no me han gustado...no sé si es por la forma o por el color en si,en cuanto acaben las saco y cambio de sitio,no me convencen.:oyoy:

    Perseus te he separado los phlox por colores,esta tarde he estado cogiendo las semillas...aunque veo que eres rápido y ya los has sembrado:sonrisa:....alma de cántaro haberte esperado:11risotada:

    He estado hoy recolectando semillas y arañas:sonrisa:,mira que hay arañas de todo tipo en las semis:Roflmao:....
    algunas escabiosas con las lluvias me han cogido moho:(...son muy dadas a ello...espero que las que faltan no me lo cojan....ainssss....Tengo semillas por toda la casa:13mellado:

    Fleur espero que este mejorando todo.Te echamos de menos :abrazote:
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Qué pocos somos últimamente, tal vez sea mejor aplazar el intercambio hasta que vuelva fleurbleue. El plan era empezar la semana que viene subiendo las listas... De momento mantenemos en pie las fechas, a ver si hay efecto llamada. ¿O tal vez el intercambio está causando el efecto opuesto? No dejéis de participar en el hilo por no poder participar en el intercambio, que ni mucho menos es obligatorio.

    Verita, ¿separaste los floxs por colores? ¡Genial! Yo ando tras esta coloración:

    u6QtHzV.jpg

    Creo que es el fenotipo silvestre, aunque estoy seguro que es de esas flores con poblaciones de distintas coloraciones. He sembrado un mix, y luego otro sobre que pone 'Red', a ver si aparece. No se si tendré suerte con este experimento otoñal, puede que no florezcan hasta primavera.

    ¿Qué colores has aislado? Recuerdo que enseñaste uno de tono suave chiflante.

    A mi las dalias pompon, dentro de los cultivares más artificiales, me gustan bastante; las que me gustan menos son las cactus. Pero nunca se puede generalizar, falta que digas no me gusta tal, para descubrir un cultivar que hace retractarte de tus palabras jajaja A mi me tiene enamorado uno del tipo Anemone flowered llamado 'Clair de Lune'.

    Hailstorm, ¿y las Convolvulus tricolor qué tal son? En tus videos se veían genial entre las pagodas y neguillas. ¿Cómo se comporta en una plantación mixta?

    Aquí ya ha empezado el diluvio, parece que la cosa va a quedar repartida en varios días finalmente, pero la cantidad de agua sigue siendo exagerada. A ver si esto anima los Cosmos y las Tithonia que llevan semanas haciéndose de rogar. Van dando flores tímidamente, pero nada.


    Por cierto, ya han germinado las primeras Brachyscome, siquiera han pasado 48h :O_o:
     
  6. Cómo son? Compactas o estilizadas? Lo que comentaba es que tengo unas semillas que llevo dos años usando, que germinan con una facilidad tremenda y las plantas crecen y llegan a florecer en ocasiones en sólo tres meses (en siembras a finales de invierno) pero siempre dan unas floraciones que tienes que tener suerte de que al menos una de las flores salga bien. Esta de la foto es probablemente la única planta que me salió medianamente bien, en 2014 (siembra en febrero, floración en la segunda mitad de primavera):

    mp_dahlia_mig_2014_04.jpg

    Por eso, este año volvería a probar con ellas pero con más sitio, en el contenedor de las semilleras donde van las anuales. Aparte, en macetas grandes voy a probar con las 'Bishop's Children' que son mucho más grandes (hasta 90 cm. parece ser).

    Cierto, ya está ahí ahí la cosa. Voy a tener que ir preparando la bolsa para traer todas las semillas a casa y clasificar :13mellado:

    Pues es curioso porque en 2013 las cultivé simultáneamente en el contenedor y en una maceta pequeña, y la de la maceta creció como una mata tumbada radialmente (que no rastrera ni reptante), como las petunias digamos. Para lo pequeña que era la maceta la planta creció de manera proporcional y dio muchas flores durante un par de meses. En el contenedor la tuve dos veces -no recuerdo qué pasó en 2014, pero no saldría ninguna- y la segunda vez fue a consecuencia de algo que observé en la primera y se confirmó, y es que la planta crece de manera totalmente distinta cuando tiene sitio y está rodeada de otras plantas: pasa a ser una planta que crece abierta hacia arriba, no se expande hacia los lados. Esto es, que no va a ir horizontalmente buscando camino sino que ya desde el principio tira hacia arriba. Por eso, y porque es de esas plantas que ponen miles de semillas en todas las mezclas (aparte de que sigo usando las del primer y único sobre que compré en LIDL hace ya años) siempre pongo varias en el contenedor. La roseta es parecida a la de una caléndula (con hojas espatuladas) pero más o menos la mitad de grande en su máxima extensión, con lo que no quita mucho sitio. No alcanza una gran altura, sobre 30-40 cm., por eso siempre la pongo en la parte inmediatamente posterior a las especies bajas del frontal. Cuando está en su máximo es un punto de atención que destaca a metros. Observo también que la inmensa mayoría de veces sale la de color morado azulado con centro amarillo, aunque este año también me salió una rosada, y se supone que también puede ser blanca.

    Esta fue la de la maceta de 2013:

    mp_convolvulus_tricolor_2013_04.jpg


    Y estas las del contenedor de esta primavera, que me parece que aquí fue cuestión de luz, pero las de la foto anterior tenían prácticamente el mismo color aunque se vean más claras:

    mp_var_2015_09.jpg

    El tamaño de las flores es apreciable pero no llega a ser tanto como el de las Ipomoea más pequeñas (como la nil).

    Aquí llovió la tarde del lunes y ayer ya no. Comentaban que volvería a comenzar el día con sol y se iría nublando, y así fue, pero ni de lejos de manera tan intensa como el lunes, que "se hizo de noche" a las seis de la tarde y se oían truenos cada pocos segundos. No obstante las probabilidades de lluvia empiezan hoy y se mantienen hasta dentro de una semana: para estos momentos pone que 100% pero no hay ni nubes apenas :11risotada: Últimamente me he dado cuenta que es más fiable el modelo GFS que las predicciones de AEMET. Si se contradicen, suele acertar el GFS.
     
  7. Acabo de sacar los bulbos que faltaban, casi todo narcisos, porque de lo demás no he sacado mucho... es más, es la primera vez en casi cinco temporadas que veo desintegrarse por completo a los Iris x hollandica, que los más viejos llevaban enterrándose y desenterrándose desde primavera de 2011. Estos los volveré a comprar, ya lo tenía pensado de todos modos viendo el calibre que les quedaba la última vez que los planté*. Perdí el interés un poco en ellos porque me daban hojas y no flores, pero veo fotos y no me puedo resistir, con lo baratos que son, haciendo bien las cosas seguro que saco algunos. Mañana los pillo -acordáos que mañana es cuando vienen los bulbos a LIDL.

    *Lo gracioso es que esos bulbos adicionales que dan que nunca sabes dónde meter, hace un par de años le di unos cuantos a un amigo y le florecieron y todo, aún los tiene :11risotada:

    Una cosa muy curiosa que me he encontrado. He sacado los narcisos del mix de trompetas grandes (donde sólo florecieron 'Carlton' y creo que son los que he rescatado en mejor estado) y los pequeños (han salido menos todavía de lo que ya esperaba). De los pequeños, hay una variedad de narciso que no tengo ni idea cuál debe ser, pero al dividirse en lugar de sacar uno o varios bulbos pegados a la parte de abajo como hacen la mayoría, lo que hace es que se queda el bulbo central "adelgazado" y rodeado totalmente de bulbos muy estrechos y pequeños. He sacado 4-5 así y bueno, no vale la pena ni replantarlos en alguna combinación de bulbos de buen calibre. Tendré que hacer un "cajón de sastre" con todos los "micro-bulbos" a ver si engordan para dentro de unos años.

    También, mirando bien la terraza y el sitio que he desaprovechado este año pensando en "y si luego pongo esto?" creo que los bulbos podrían estar estupendamente a la izquierda del contenedor, en una pared que ahora no, pero en otoño-invierno va quedándose progresivamente sin exposición directa del sol hasta quedar muy parecida al rincón trasero. Está visto que los bulbos típicos de primavera, salvo los que tienen un fototropismo acusado (los que necesitan sol sí o sí para que las flores se abran del todo) funcionan perfectamente sin tener sol todo el rato, así que este año probaré ahí. El hueco que dejan será para otras hierbas obtenidas de semilla, que bien regadas toleran bien esa exposición (aún me queda un Dianthus chinensis floreciendo ahí, no se cansa).

    Por cierto Perseus, no sé si alguna vez lo has mencionado, pero los Nicotiana alata no son anuales, verdad? La maceta donde están la dejé sin tocar pero regando porque contiene también a la malva (que es vivaz) y hoy cortando los tallos secos que quedaban me he fijado que los tabacos están rebrotando también.

    Por cierto, ya está floreciendo el primer Oxalis bowiei, la especie por excelencia en marcar en la terraza el comienzo del breve periodo de floraciones otoñales (también la menos "breve", precisamente, porque florecen a lo loco hasta navidades). Y ha brotado el cuarto de los bulbos que me envió Víctor, así que están ya todos. Eso es efectividad!
     
  8. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    He aislado el rosa suave,rosa fuerte,color "vainilla"(precioso)....y huelen de bien.Han caido semillas a la tierra,pero no han germinado,sin embargo las nomeolvides,vinca,digitalis,aquilegias...incluso las semillas que han caído de las nigellas....pero del phlox ni uno...no se si te será muy pronto para ellos...

    Hoy me ha sorprendido una cleome,la corte a la mitad y le han nacido un montón de brazos con flor,queda mucho más bonita.Al año que viene las corto todas,porque sino se espigan hacia arriba...he cogido un montón de semillas.
     
  9. Habéis ido a LIDL? Me he llevado 12 bolsas de bulbos, qué barbaridad :13mellado: Es que muchas cosas se me habían ido muriendo con los años y quería probar otra vez. Ahora no tengo excusa, el sitio está hecho, algunas cosas que ya se puedan las iré plantando poco a poco (no sólo de lo que he comprado, sino de lo que tengo por casa y necesita reubicación).
     
  10. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    Son parecidas a la de la foto,menos una de ella que da los tallos florales un poco más largos...mañana si mi pc quiere funcionar os pongo fotos que les hice ayer.

    He ido al lidl esta mañana:angelpillo:....me he cogido:

    Narcissus "Replete"
    Narcissus Mix
    Narcissus "Ice King"
    Allium "giganteum"
    Allium Mix
    Iris "hollandica mix"

    :mrgreen:
     
  11. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    jajajajajaja....más que yo....jajajajaja....yo me contuve y devolví algunas
     
  12. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    Cuenta cuáles
     
  13. Sólo coincidimos con el iris y el Narcissus mix! :11risotada:

    Iris x hollandica Mix
    Iris 'Katharine Hodgkin'
    Crocus tommasinianus 'Barr's Purple'
    Crocus vernus Mix
    Crocus vernus 'King of Striped'
    Crocus vernus 'Vanguard'
    Muscari armeniacum
    Narcissus Mix
    Narcissus 'Tete-a-tete'
    Narcissus poeticus var. recurvus
    Anemone blanda
    Fritillaria imperialis 'Aurora'

    Muchas cosas que ya tengo pero quería asegurar, y muchas que he acabado perdiendo o probé sólo una vez y me fue mal. En la colección Premium faltan cosas de otros años, por ejemplo el narciso 'Thalia' ahora no me arrepiento de pillarlo de Eurobulb porque sencillamente no estaba. Tampoco el 'Pipit', ni el Muscari aucheri 'Ocean Magic' ni el Iris reticulata 'Rhapsody' aquel azul que os puse la foto. Pero no puedo negar que he quedado contendo, menuda bolsada de bulbos :13mellado: De ALDI creo que ya sólo pillo los narcisos mezclados tanto trompetas como mini (estos de LIDL me parecen algo raros porque parece que van de todos los tamaños, nunca he probado) y los Crocus mezclados, además de las Camassia, que me fueron estupendamente pero luego los bulbos desaparecieron o quedaron reducidísimos :interrogacion:. La Puschkinia libanotica me parece que este año se queda en la tienda, hace años que la compro y eso NUNCA brota.

    Luego en Cullera no sé qué me ha pasado que me ha poseído el espíritu de la abuelita Milagritos y me he comprado un coleo y una Portulaca umbraticola a 60 céntimos cada una. Plantas de ventana de la abuela! :11risotada: En serio, los coleos quería probar uno cuando los viese baratos porque cuando florecen me parecen bonitos, y la Portulaca simplemente me gusta ese montón de flores que tienen tan coloridas. De semilla probé el otoño pasado las P. grandiflora y no salió ni una.
     
  14. No había leído este mensaje. Yo también he comprado 12. Aunque he ido a dos LIDL y alguna la tengo "repe". En alguna hemos coincidido. Yo también me he pillado el mix de iris...
     
  15. Ya va llegando el agua (aunque anoche llovió un poco). 11,5 mm. en Sueca en un rato, 21,5 en Cullera en la mitad de rato :o