JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Hola a todos! aquí de momento nada de agua :-?, aunque según la AEMET es probable que llueva el fin de semana con bajada de temperaturas.

Este fin de semana aprovecharé para plantar los bulbos que no pueden esperar, como los Crocus Vernus que ya van asomando y las Fritillarias Imperialis.

Tengo varias macetas bastante grandes y me gustaría probar alguna combinación "clásica" de diferentes bulbos como si fuese una "lasaña" intercalándolos por capas, como por ejemplo Muscaris con Narcisos o Tulipanes. Aunque no se como quedarán :pensando: ya que a veces unos florecen antes que otros. También había pensado en combinaciones con anuales como hace Perseus y que les quedan muy chulas :Geek: pero en maceta. El año pasado casualmente me salió una de Scillas Campalunata con Bellis perennis, aunque lo malo de las Scillas son las hojas y quedan mejor solas formando grupos.

Hasta luego!

2. Ayer después de poner aquí que habían caído 21,5 mm. de golpe, tras pasar la medianoche, otros 39,5 (sólo en Cullera que es donde están las plantas, aquí en Sueca menos). Total 61 mm, a ver si no ha hecho ningún destrozo... no por la cantidad sino por la intensidad. En Tavernes de la Valldigna (a unos 10 km. de Cullera) han vuelto a repetir el récord de agosto y llegaron casi a 249 mm :o Han recogido casi 490mm en sólo dos jornadas de lluvia! Separadas por semanas entre sí, claro.

Esto me recuerda bastante a los finales de agosto (que total, hay una semana de diferencia) de 2012 y 2013, que dejaron un buen montón de agua previamente a la llegada oficial del otoño y sus temporales. Bueno, eso en 2012, en 2013 poco más y no vuelve a llover en lo que quedó de año.

Oye, pues yo estuve a puntito de plantar la Fritillaria el mismo día de comprarla y me alegro de no haberlo hecho. Imagínate que se pasa de estar en una bolsa varios días a una maceta chorreando agua... mejor que vaya poco a poco. Su prima la F. persica se debe haber mojado esta noche. La maceta de ésta no la retiré dentro de casa porque total, en verano llueve poco y lo poco que cae se seca pronto, sólo la aparté a un rincón. El otro día la repasé, escarbando hasta tocar el bulbo y todo bien, está duro y bien agarrado a la tierra, con lo cual ni lo saqué. Volví a tapar, añadí unos centímetros de tierra que le faltaban a la maceta (no recuerdo si la llené poco o fue que era mucha arena que acabó perdiéndose por el drenaje) y la volví a dejar en ese rincón. Ahora la tendré que poner ya al sol.

Frankky, has tenido en cuenta lo de plantar el bulbo de la Fritillaria ladeado? Lo leí a alguien por internet y parece que va bien. Se trata de evitar que entre mucha agua de golpe por el agujero que tiene arriba si le pilla un día de mucha lluvia, para evitar que se pudra.

Al próximo día, con la decisión ya tomada, vuelvo a enterrar todos los Muscari armeniacum que saqué enraizando, espero que estos 6 días encerrados en una caja no les hayan importado mucho. Para la que cuestan pues eso, qué más da, cogí nuevos para repetir la combinación con narcisos y demás y estos viejos, aprovechando que ya tienen ganas de salir y mantienen un buen calibre, los planto ya y que sean de los primeros en florecer al año que viene.

La Dahlia 'Pulp Fiction' la he perdido del todo. Saqué dos tubérculos duros hace semanas, pero los he vuelto a tocar y están como cáscaras vacías. Ya puedo ir pensando en sembrar las 'Bishop's Children'...

3. Perseus

Perseus Chiflado

En este tono intermedio me parece chiflante, también las rosas. La coloración típica es muy intensa y contrastada, casi que es la que menos me gusta.

Se me hace extraño el porte... siempre digo que el tamaño de la flor debe ser proporcional a la altura de la planta, pero en las campanillas no se me hace extraño. Supongo que porqué estoy habituado a verlas reptando por doquier, aqui a finales de verano se ven "corretjolas" por todas partes. No se como quedaría en el jardín, sin duda es un tipo de flor que no tengo.

Las Nicotiana tienen cierta capacidad de rebrotar, a veces cuando los tallos florales principales se van marchitando los corto de base, y la planta medio se rehace. Aun así, no es una planta que vuelva a verse bien tras una poda severa, y siempre termino arrancándolas. Asi que no se te decir si podrían tratarse como vivaces.

Veo que ya ha empezado la fiebre de los bulbos jajaja Yo no he comprado nada en el LIDL, la semana que viene iré de compras a varios centros de jardinería y necesito tener el bolsillo lleno. Voy a comprar, vallas, borduras, compost, que no son cosas baratas :confused: A ver si tengo suerte y en Jardiland ya tienen la sección de vivaces.

Ya contaréis que tal os va con los bulbos, especialmente las Fritillaria imperialis, que siempre me han tentado :rolleyes:

4. Lo curioso es que esta no crece como las "corretjoles" más comunes que tenemos aquí. La Convolvulus arvensis (mega-abundante por aquí) crece formando masas reptantes y cuando pilla una superficie vertical con huecos (vallas, ramas...) es capaz de trepar. La C. althaeoides (las rosas grandes) crece totalmente tendida. Esta C. tricolor si la pones entre plantas crece mucho más vertical que esas dos, es capaz de estar entre herbáceas de porte erguido y no desentonar. Como una Layia, por poner un ejemplo.

Sobre las Nicotiana, no tenía aún claro si reutilizar esa maceta (no quedó mal pero al ser tan grandes estaban muy apretadas), pero si rebrotan, pues que rebroten. Esparcí algunas semillas en otros puntos y ayer ya vi plántulas en ellos, y con la lluvia de anoche creo que van a tener margen para crecer de sobra.

5. Gracias Hailstorm :okey: , la verdad es que este es el tercer año que las planto. Veía los bulbos en el vivero de mi pueblo pero nunca me decidía hasta que un año me animé y ese año fue todo un éxito. Esta foto es de entonces. Creo que es de la primavera de 2014. Aunque tenía dos bulbos sólo me floreció este.

Esta pasada primavera compré dos bulbos más, pues en realidad es muy chula, pero no se por qué razón, aunque crecieron bien, no llegaron a echar flores. El caso es que al desenterrar estaban bien. Los he plantado en el huerto a ver que tal van.

Hasta luego!

6. Perseus

Perseus Chiflado

Es probable que los Phlox drummondii no germinen hasta finales de invierno, como las nemofilas y otras anuales de crecimiento rápido. En mi jardín también están apareciendo muchas plántulas, nomeolvides, arañuelas, y otras que son demasiado pequeñas para saber qué son, ¡podrían ser malas hierbas!

No te diría que no a unas semillas del flox de color vainilla, Verita :rolleyes: El rosa pálido también me gusta, pero seguro que ya me saldrá en el mix que he sembrado.

Estoy seguro que te saldrán genial esas combinaciones, Frankky. La maceta de Scilla-Bellis te quedó chiflante, parecía el prado de la abeja Maya, ¿has visto la versión moderna? Salen montones de flores, musacaris, campanillas, amapolas... Yo al tener una sobrina pequeña tengo excusa para verla
    :53silbando:

7. Ah vaya, que la has tenido ya. Entonces no digo nada, sabes más que yo de ellas :13mellado:

8. No creas, fue la suerte del principiante...:11risotada:

9. Perseus

Perseus Chiflado

Faltan solo 4 días para que empiece el Tercer Intercambio Anual de Jardines Secretos y por supuesto, estáis todos invitados a participar. Seguiremos la mecánica de otros años:

-Del 8 al 12: Subiremos nuestras listas de intercambio. Basta con una enumeración (Género especie 'Cultivar') de lo que disponéis. Aunque se agradece cualquier información adicional que podáis proporcionar, por ejemplo: Dianthus deltoides 'Artic Fire': clavel anual/bianual de floración primaveral, 15-20cm. PRÓXIMAMENTE

-Del 13 al 16: Acordaremos los intercambios por mensaje privado, haciendo uso del hilo para resolver cualquier duda o inicidente que pueda surjir. Los intercambios no tienen porqué ser recíprocos, se puede dar sin recibir y viceversa; al ser un grupo al final todos recibiremos semillas. PRÓXIMAMENTE

-Del 17 al 18: Intercambiaremos nuestras direcciones por mensaje privado. A fin de recibir todos nuestras semillas en el mismo plazo, por favor, no lo hagáis antes. PRÓXIMAMENTE

Otros puntos:

· Cualquier persona que se incorpore a nuestro hilo después de la fecha de este mensaje será invitado a participar en el siguiente intercambio, pero no en éste.
    · Para evitar abusos y cambalaches, estableceremos el límite de semillas que se pueden pedir en los intercambios no recíprocos en 6.
    · Las fechas establecidas no son estrictas, pero intentad seguirlas a fin que el intercambio no se atasque.
    · Para las semillas que pudieran quedar pendientes o las personas que no puedan estar estas fechas, existe la posibilidad de hacer un segundo intercambio del 8 al 18 de Febrero.

10. Yo creo (sólo es una sugerencia) que con los poquitos que somos y lo que nos conocemos ya, aunque haya gente que no estaba todavía cuando al último intercambio, las "normas" en su mayoría son algo obviable. Además, nunca hemos hecho un intercambio en febrero en dos años :rolleyes: Únicamente veo necesario lo de poner unas fechas para que nos organicemos a la hora de elegir y enviar, sobre todo.

11. Acabo de volver de la terraza para ver los efectos de la lluvia. Nada, macetas todas mojadas, retirar algunas que aún tenían bandeja o plato debajo y poco más. Todas las cubetas de agua del suelo están desbordadas, con lo que si sigue lloviendo ya poca agua más recogeré :mrgreen: Ahora mismo es el momento ideal para comprobar, dentro de unos días, por dónde van saliendo plántulas de semillas que cayeron durante la temporada -y ojalá entre ellas las primeras Mauranthemum. En la maceta del Lilium regale veo unas que casi seguro son un puñadito de semillas de Nicotiana que caerían ahí, porque están al lado.

Me ha llamado la atención que en casi todas las matas verdes había polillas escondidas, salían al pasar cerca o tocar alguna planta. Por cierto, el coleo hace poco más de 24 horas que lo dejé y los caracoles ya le han dado un repaso... a ver si no termina ni su primera semana! La Portulaca umbraticola allí está felizmente, remojada y con flores que igual salen naranja que magenta. Creo que por el precio que tienen podría mirar si hay otros ejemplares que den flores de dos tonos en colores distintos y así con dos plantas tengo aquello lleno de colorines para el otoño. De momento, parece que a partir de mañana se van abriendo los cielos y la posibilidad de lluvia más segura no vuelve hasta el martes, que tampoco son muchos días.

12. Hola a todos! Aquí a pesar de anunciar lluvia :interrogacion:, el cielo está casi totalmente despejado y hace aún calor :-?, no tanto como en meses anteriores pero si te pones al sol todavía "pica". Pensaba plantar los bulbos del LIDL , pero creo que voy a esperar aún unos días.
    Por cierto que así está el semillero de "myosotis". :eyey:

Los "oxalis bowei" también están ya floreciendo. Este año he tirado un montón, antes los guardaba pero es que se reproducen de una forma asombrosa. Además por muy pequeño que sea el bulbo, crece y crece que da gusto dando más y más año tras año.

Hasta luego!!

13. Je, lo del O. bowiei también me sorprendió a mí. Yo empecé con unos tubérculos que daba risa verlos, en 2012, y a estas alturas deben haberse multiplicado a unos 100.

Pues aquí el tiempo todo lo contrario. Si el jueves-viernes fue el "sprint" con más agua en menos tiempo, entre anoche y hoy (aún no ha parado) ha sido el "fondo", con poca cantidad pero sin dejar de llover desde hace más de 12 horas. Todo mojado, primeras plántulas ya saliendo por todas partes (que una vez vea que son plantas que no interesan removeré la tierra) y yo con un dolor de garganta que casi no puedo hablar. Me ha pillado esta vez el tiempo :13mellado: Supongo que si se van las nubes se irá todo, pero ya estamos con días de menos de 23ºC (menos de 20 hoy) y de noche se nota. Y hoy la humedad a casi 90% :gafotas:

He enterrado la Fritillaria imperialis con tierra seca, que ya estará mojada. Podría haber puesto las Anemone blanda, ya puestos. Al próximo día.

14. Hola! Esta tarde parecía que iba a caer el diluvio, pero al final nada, aunque hace un aire fresco.
    Creo recordar :pensando: que alguien comento que quería sembrar girasoles. Yo puse unas cuantas semillas en el huerto por probar y este ha sido el resultado. ¿No es un poco tarde para que florezcan ahora? Echan más de una flor por tallo. Aunque no creo que las semillas estén para el intercambio. No obstante las puedo guardar y enviar más adelante.

Son bastante altas, más de 1,70 y están un poco dobladas del peso.

Hasta luego!!!

15. Yo fui el que dijo de sembrar ahora. Lo de la tardanza depende del tiempo de la siembra, pero por ejemplo aquí los puedo sembrar en otoño y florecen casi en invierno.

De dónde son? Tienen más aspecto de Helianthus debilis ssp. cucumerifolius (el girasol de hoja estrecha y cabezuelas individualizadas en ramificaciones) que de H. annuus. Yo el que sembré hace dos otoños se suponía que era ese y me salió algo muy parecido al H. annuus pero con varias cabezuelas agrupadas arriba, todo sobre el tallo central.