JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Eso he pensado yo, a mí también me sacan por lo menos dos bulbillos adjuntos a uno grande cada año, los narcisos pequeños. Con los grandes todavía no tengo experiencia. De todos modos si un bulbo no se me multiplica de manera natural a buen ritmo, todavía menos me voy a arriesgar a meterle un cuchillazo :13mellado:

Por cierto, que me acabo de acordar, hablando de bulbos que van brotando, que la Freesia laxa de color blanco que me mandó Hades también está asomando ya la puntita. O eso o había algún bulbo perdido en el sustrato y me llevo un chasco, aunque nada más vea la forma de la hoja lo sabré porque la mayoría de bulbos perdidos son muscari o algún crocus, ambos totalmente distintos de la roseta plana de las Freesia. La roja está grande y creo que lista para florecer nada más encuentre oportunidad.

2. Buenos días a todos! @Perseus me ha encantado el vídeo de los narcisos (lo de los disfrazados de narciso no tiene precio). No entiendo cómo aquí no organizan festivales como ese, y si los hacen, apenas se les da publicidad.

Por cierto que lo de cortar los bulbos para reproducirlos yo lo he hecho y me ha funcionado, pero como bien dice @Hailstorm Project e @Icaro, lo hice con un bulbo de de hippeastrum que se me estaba empezando a pudrir por exceso de riego, con narcisos no se me ha ocurrido ya que se reproducen con cierta rapidez.

Es realmente fácil. Limpie el bulbo y le quite la parte que estaba podrida, el resto lo corté en dos mitades a lo largo (de arriba a abajo), dejando parte de la zona basal ( de dónde salen las raíces) le apliqué fungicida y lo puse a secar durante una semana más o menos en lugar seco y cálido hasta que cicatrizaran los cortes. Luego plante esas mitades (en un sustrato universal, manteniendo húmedo, ya que no tenía vermiculita y al cabo del tiempo empezaron a brotar las hojas).

En fin que por intentarlo no perdéis nada y podéis ganar un montón de bulbillos...

Un saludo...

3. Ya tengo todo lo de Eurobulb y voy a pedir! :sirena::sirena:

Por cierto, cómo va el día por vuestra zona? Aquí un día frío y húmedo, no hemos llegado a subir de 9ºC y han caído hasta ahora sobre 15mm de agua, con lo que al menos empapará las macetas y volverá a calar el contenedor que ya le hacía falta.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Es que sigo buscando una florecilla blanca, la primavera blanca, mejor dicho. Los Limanthes alba florecen muy brevemente, y se hibridan con los L. douglasii; y las Nemophila 'Snowstorm' se autosiembran en mayor cantidad que las otras especies y en estadio de plántula solo es diferenciable la N. menziesii (por los extraños puntos blancos). Este año la apuesta son las Arenaria montana, tengo una media docena con muy buena pinta, pero por si no funcionaran siempre que veo una florecilla blanca trato de identificarla y guardarla.

Del género Silene, vi una tal S. alpestris muy interesante, pero es que cuando el epíteto es alpestris y alpina ya frunzo el ceño. Claramente no es el caso de la Aquilegia alpina, a pleno Sol y en uno de los lugares mas secos del jardín aguantan, y en cambio A. chrysantha que es californiana, no. Podría ser que se hibridara hace años con la A. vulgaris, pero lo cierto en varios sitios he leído sobre la inusitada resistencia al calor de la A. alpina, así que no es un hecho exlucisvo del proveedor del LIDL.

Respecto la Anemone sylvestris, es probable que el año que viene me de el capricho de comprar semillas. Siempre hay vermiculita para sembrar una rareza botánica o una belleza alpina :mrgreen: Las Semiaquilegia también me angustiaban al principio, pero de delicado de momento solo tienen el aspecto.

Justo ahora he sembrado Leptosiphon 'French Hybrids'. El sobre de semillas creo que lo compré el primer año de jardín, o sea que lleva 4 años en el fondo del banco de semillas. Pero mira, como llevo unos días de limpieza general he pensado, siémbralos ya o si no terminaras por tirarlos sin haberlos probado :icon_redface: Supongo que es el mismo mix que el tuyo, con flores rosas, blancas, amarillas y anaranjadas. Sinceramente, no consigo imaginarme esta planta, las fotografías de internet se centran en sus diminutas flores, y el porte y las hojas tienes que imaginártelas. En caso de germinar, también me gustaría individualizar los colores, y elegir el que me guste mas, lo que rompe el puzzle de donde plantarlas en mas piezas :oyoy:

HLgrNZe.jpg

También puedes sembrar algo ahora para prolongar la floración, no sincronizarla, así cuando unas anuales entren en declive empezarán las otras. Es un equilibrio que hay que buscar. El concepto de jardín de primavera donde todo florece simultáneamente suena maravilloso, pero a la práctica es mejor también contar con plantas que prolonguen la floración hasta bien entrado el verano.

Por cierto, me están germinando las Nicotiana mutabilis, ¡esto si que es una sorpresa!

Yo este año apenas he arriesgado poco con las bulbosas, he preferido centrarme en las vivaces y anuales. A parte de los Iris x hollandica y aquel mix de tulipas botanical, no he plantado nada nuevo. A ver si vuestras floraciones me dan ideas para la primavera que viene :smile: Me chiflan las bulbosas que tengo en el jardín, pero definitivamente falta variedad.

5. Me doy prisa y así contesto sin hacer quotes larguísimos :mrgreen:

La Arenaria podría ser buena opción por la escasa altura, pero recuerda que es una planta de rocalla y quizá no congenie bien con las anuales que quieren el suelo algo más húmedo. Yo me la cargué por exceso de riego a pleno sol, pero también por el atrapamiento que produce la maceta, a ti en tierra quizá te vaya mejor dado que ya sueles mezclar bulbos (que no quieren tanta agua) con anuales. Sobre las complicaciones que te están dando, o la lentitud... yo te hubiera recomendado encarecidamente que hubieras comprado la planta ya en vivero. A mí me costó un euro y medio y era una matita que triplicó el tamaño de invierno a primavera.

Hablando de silenes y sus primas, creo que no veo ninguna Silene armeria en el contenedor, que es muy reconocible desde pequeña (tiene hojas glaucas y conforme gana altura, sin peciolo). Tampoco le doy mucha importancia. Me extraña muchísimo que no haya mil germinadas en la tierra vieja igual que lo están haciendo las espuelas, porque las semillas de esa son polvillo y algunas debieron caerme seguro. En Dave's Garden la mayoría la clasifica como demasiado invasiva.

Efectivamente los "leptosifones" que tengo son esos, la mezcla de colores 'Frech Hybrids'. Tengo varios, con lo que es de esperar que si se sincronizan, puedan combinar entre las Nemophila de tres colores y las Limnanthes: las que no veo que hayan crecido por esa zona, aunque las sembré después. son las Lobelia erinus. La Leptosiphon es tremendamente reconocible, es como una ramita de pino diminuta.

Sobre el repoblamiento del hueco del contenedor, la cosa también está en que al ser sólo un lado, si se escalonan las floraciones será sólo a un lado.

De Nicotiana tengo los tuyos en una maceta con otras hierbas "grandes" (Malva sylvestris, Amaranthus, Geranium...) y son rosetitas diminutas que deben estar esperando la primavera. Están a pleno sol y ya sin plásticos ni nada, sólo una reja para evitar accidentes con los pájaros. Es anual, no? Es decir, que es de esperar que peguen el estirón con el calor y florezcan ya esta primavera (están sembradas desde noviembre).

Por cierto, ya me han llegado las Omphalodes linifolia. Las semillas no son exactamente iguales que las de Cynoglossum por lo que veo, sino un poco más pequeñas, sin garfios y pegadas a una membrana de manera parecida -por lo que tengo y conozco- a las de Briza, que no tienen ni de lejos nada que ver. He puesto dos en germinator y sobre el router para que cojan calor. Y vaya si han sido efectivos: eran 20 semillas y las he contado y van 20. No 22 ni 21 por aproximarse, no: 20 :13mellado:

Con los bulbos como daban a veces esos chascos me quedé con lo "básico". Por ejemplo, rechacé volver a comprar Scilla siberica porque los bulbos, aunque hayan florecido y todo bien, conforme va pasando el tiempo llegan a verano y se han ido desintegrando en cuanto a diámetro y el bulbo delgadito que queda acaba podrido. Me quedo con cosas que sé que han funcionado y aguantado de una temporada a otra, y ya.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Celebro que os gustara el documental :smile: yo quiero ver ahora el de tulipanes. Un reportaje así es inpensable en España, no solo de jardinería, siquiera de horticultura. Siendo un país tan agrícola le damos muy poca importancia a la tierra, es como si nos avergonzara, lo opuesto a los ingleses.

Lo de multiplicar un narciso en partes lo veo para cultivares mas especiales. Yo planto muchos 'Peeping Tom', que no es un ni mucho menos una especialité, pero cuadriplica el precio de los 'tète-a-tète'. Y como aun me faltan años y narcisos para terminar el jardín, ser capaz de conseguir mis propios narcisos supondría un ahorro. La idea es ver como florecen, y aquellos que salgan o demasiado juntos o donde apenas se ven (por ejemplo debajo de una vivaz), marcarlos para luego una vez marchitos levantarlos.

Lo de hibridarlos me parece una chifladura, pero me veo más haciéndolo con látiros o aguileñas que con narcisos.

Hoy le enseñaba asi por encima el video a mi madre, y obviamente una de las partes ineludibles eran los 2 disfrazados de narciso :Roflmao: Todo el reportaje es un paseo por el folclore inglés.

Leí hace tiempo sobre este método de multiplicación en un libro de la RHS, pero nunca había visto a nadie en infojardin que dijera haberlo hecho. ¿Así pues es realizable? En el libro parecía casi de laboratorio, una intervención quirúrgica para superfrikis de las bulbosas. Ya os contaré si me atrevo.

7. smiley_emoticons_kinggrin_anbeten.gif

Si, es realizable y recomendable :okey:. Desgraciadamente no le hice fotos de los bulbillos, ya que no me atreví a desenterrarlos, pero es muy fácil. Respecto a lo que dices de los reportajes, tienes razón, aquí es impensable. Aquí hay un programa de Canal Sur llamado Tierra y Mar que hace reportajes relacionados con agricultura, ganadería, pesca... pero nada que ver con el de la BBC...

Saludos...

8. En el difunto Canal 9 valenciano daban un programa llamado "De temporada" que iba de agricultura también, de ir a ver cómo iban los melones, los tomates, los nísperos... y también a gente que plantaba sus cosas en plan autoconsumo. Me acuerdo de uno que salió de un pueblo de aquí al lado (Sollana) que además de berenjenas, tomates y toda la pesca tenía gladiolos de esos de varas altas y cortaba de vez en cuando para llevarse a casa :13mellado: El que más me "indignó" (es un decir) fue unos hermanos que tenían un vivero también aquí cerca (Alzira) que vendían mini-hortalizas a restaurantes de esos de que te toman el pelo con raciones super-pijas y diminutas... en plan lechuguitas tamaño moneda de dos euros, brotes de alfalfa y tonterías de esas. Pues se sacaban dinero...

También salían cosas más entrañables, como un colegio que tenía una huertita al lado y según la temporada los alumnos salían y plantaban cosas.

9. fleurbleue

fleurbleue

Me alegro que solo fuera trabajo ... parece que tenemos un invierno movido ..... a ver si viene esa primaveraaaaaaaaaaa !!!!:11risotada::11risotada:

10. Hola muy buenas noches a todos como va el frío aquí, hace muuuuucho frío ya no me acordaba de como nos sentíamos con tanto frío, hoy salí un poco y se me metió el frío en el cuerpo y no tenia forma de quitármelo, las máximas han sido de cuatro grados y ya estamos a uno bajo cero.

11. fleurbleue

fleurbleue

¿Os acordáis que una vez hablamos del tema de la división de un bulbo de hippeastrum ? yo había recibido uno enorme de 850 gramos y estuve
    leyendo que se podría partir en cuatro trozos y salían .... pero me entró un ataque de miedín ... ja ja y además varios de vosotross tampoco estabáis
    muy convencidos ...
    Lo cierto es que de trozos incluso pequeño salen plantas, alguna vez os he comentado que en donde vivía en Fr. cada 3 o 4 meses - estuvieran
    bien o mal - sacaban todas las plantas de una avenida y las cambiaban ... pues algunas veces había coincidido en pasar entre la espera para la
    plantación y con paciencia iba recogiendo todo lo que veía a trocitos, que para mi eran fácilmente reconocibles, pues gran parte de las cannas,
    y bulbos que tengo vienen de estas recolectas .... incluso las famosas anémonas japónicas que ni sabía que lo eran, se veía solo un cuarto de
    zanahoria ..... así que confirmo que con trozos mínimos de tubérculos se pueden sacar bulbos muy fácilmente .....

Supongo que si un día tengo ánimos haré una prueba para multiplicar algo que me guste y tenga poco ... lo que ocurre es que como tenemos la
    gran suerte de que se puedan hacer pedidos a Eurobulb y resultan tan bien de precio ... pues casi no vale la pena, Y luego hay los intercambios.....

12. fleurbleue

fleurbleue

Perseus la anemona sylvestris que mostraste me gustó tanto que ya he buscado semillas ..... ojalá me salgan !! son diferentes de las japonicas pero son muy elegantes la verdad , creo que en tu jardín se integrarían estupendamente .... por cierto que buscando he encontrado cada
    anémona de esa para caerse !!! realmente muy bonitas .... nada que ver con las de Caen (Jaen Franky dixit je je )..... yo recojo siempre las
    semillas de las mías y nunca las he probado ....

Mirad el dibujo botánico de la sylvestris ..

638238

13. fleurbleue

fleurbleue

Y otra cosa que os quería comentar, buscando entre las mirabilis jalapa, encontré esta flor que me parece una prímula silvestre (?) pero que se
    llama "mirabilis .... algo", alguien la conoce ?? es una de esas flores que me encantaría tener ..... la encuentro chiflante a más no poder ..

638239

14. fleurbleue

fleurbleue

...........y con todo el respeto para quienes les guste, espero no soñar que me han cambiado el jardín por este ....:o:o:o

638240

15. fleurbleue

fleurbleue

El rincón del ornitólogo neófito ....

Hoy corría más feliz que todas las cosas una perdiz picoteando supongo que le grano de lo pájaros ..... ojalá se quedara por aqui ¡¡vaya chasco para los que las cazan !!!!:lenguita::lenguita::lenguita::lenguita: