JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Ahora leo y veo que la lista se ponía antes del 12, yo pensando que era del 8 al 18 :oyoy:

Este año seguro que no me adelanto sembrando cosas. Tengo una desorganización curiosa :roto: Las dos veces que he ido a ver las plantas desde que dejó de llover no sabía qué hacer, está todo lo suficientemente mojado como para no regar (o al menos no todas las plantas) y está germinando todo lo que había en tierra, incluyendo montones de caléndulas que tardé en recoger meses y las borrajas también saliendo en gran número en las dos macetas donde estuvieron. Unas las puedo dejar -esa maceta casi ni la toco ya, pondré alguna planta más y ya- pero la maceta dedicada en la que estuvieron no sé qué hacer, aunque lo más probable es que las deje también dado que macetas y tierra hay de sobra este año.

Los bulbos me estoy esperando a que llegue lo de Eurobulb para hacer ya las combinaciones -con las que tampoco me decido del todo- y quiero cambiar de sitio los que estaban al sol para que estén en un punto algo menos expuesto, a ambos lados del contenedor por ejemplo. Otra cosa importante a decidir es ver qué macetas de las más grandes dejo puestas por ahí para albergar plantas grandes -eneldos, Phacelia, girasoles, malvas, etc. Y toca repetir algunas siembras de plantas perennes o bienales porque lo que empecé en agosto fue un fracaso absoluto. En serio, de esos semilleros que eran vermiculita con las semillas directamente sobre ella no ha salido nada. En cambio, la lluvia parece que funcione con las semillas igual que con la floración de las Zephyranthes: germina todo aquello que te has pasado el año regando y no había manera. Ahora aparecen Ipomoea quamoclit, Martynia annua (a punto he estado de tirar tierra y todo a la basura) y en definitiva, todo, con lo cual es probable que estén saliendo ya las Mauranthemum que haya que repicar.

Las Nerine bowdenii rebrotaron también. No traen flores, pero se han multiplicado, pues de 3 bulbos han salido ahora 7 rosetas de hojas. También anda todavía por ahí la Chlidanthus fragans, uno de los bulbos que mejor han ido de "Eurobulb-primavera" pero que no ha florecido, aunque parece ser que esto es habitual y suele ser complicado conseguirlo. De momento no las toco ni de sitio, a ver si se habitúan. Planté sólo un bulbo pero hay 4-5 rosetas de hojas en el sitio. Tanto el bulbo como las hojas son idénticos a un narciso.

Lo único actual que he plantado de momento son las Anemone blanda, las Camassia y la Fritillaria imperialis, claro. De semillas he puesto hace nada los Lathyrus odoratus, unos pocos girasoles, Cosmos sulphureus, Cynoglossum amabile y Rudbeckia hirta. Cosas que van a ir en sus macetas individuales, vaya. Aún estoy esperando, desde el 18 de agosto, unas semillas de EEUU que la otra vez que pedí a esa tienda tardaron como si viniesen de un país europeo... me espero esta semana y les reclamo si no vienen, que de allá no tarda tanto en llegar.

A todo eso añadir que iba a hacer una limpieza dentro de casa que dejamos a medias en agosto (pero a medias del todo, remover y no sacar nada) y así se ha quedado, con lo que todavía es más desesperante entrar a casa a guardar cosas y ver que no hay sitio. Creo que al año que viene aprenderé que en agosto no hay que tocar nada, que octubre es el mes de inicio de la nueva temporada y septiembre es el de descanso e inventario :13mellado:

2. Hola a todos! a mi me ha pasado igual con los semilleros que hice (por impaciente) smiley_emoticons_oh-no2.gif . El caso es que germinan bien pero, al tenerlos dentro de casa cerca de una ventana, terminan ahilándose unas, y otras, al ir poniendo al sol (aunque sea por poco tiempo) terminan por quemarse. En fin que tendré que esperar un par de semanas a ver si bajan las temperaturas un poco más ahora que se acerca una "ciclogénesis explosiva".

¿Los Lathyrus se pueden sembrar ahora? smiley_emoticons_daumendreh2.gif Lo digo porque aquí suele helar. Aun guardo un paquete de semilllas del LIDL.

Hasta luego!!! smiley_emoticons_unknownauthor_wink.gif

3. Yo los siembro siempre en otoño. El primer año lo hice en primavera y el tiempo de crecimiento y floración parece que se ajusta al mismo ciclo que los sembrados en otoño, pero prefiero hacerlo ahora para que se vayan fortaleciendo. Después de eso el crecimiento y floración es muy dispar, pueden estar sacando flores de marzo a junio según ejemplares. Esta vez he puesto un buen montón porque no entiendo cómo teniendo cientos de semillas (las ponen en cualquier mezcla de flores, aunque no sea de trepadoras) todos los años me quedo con 3-4 plantas pudiendo tener 30 :11risotada:

4. Jejeje ya pedí algunas semillas ;)

Mmmm ¿Amarillys belladona? :pensando: :pensando:

5. acsneon

acsneon

Yo me pongo a pedir hoy jajajajajaja que no he tenido tiempo estos dias...

6. Verita

Verita

Las mías también tienen mosca blanca,las que están en tierra creo que no.Yo te envío esquejes de las que quieras,dime cómo los envío..
    Pues si los vas a podar claro que me interesan:rolleyes:,miro tu hilo de fucsias y te digo,de todas maneras,espera que seguro que vuelven a rebrotar y florecer,a mi unos escarabajos verdes me dejaron varias sin ninguna hoja,vamos pelás,y ahora ya están con flor otra vez.
    Voy a ordenar las fotos y subo todas juntas en el hilo de las fucsias..

7. Verita

Verita

Siiiii graciasss:abrazote:

8. Verita

Verita

Hoy está la finca pachucha,con el temporal están las dalias,aster,cosmos...etc en el suelo,algunos me da que ya no se van a recuperar..Hoy sigue lloviendo muchísimo,el viernes que se calma la cosa me tocará trabajar mucho.Tengo todo lleno de agujas de los pinos,eso si que me da rabia...
    Ayer de la cantidad de agua que caía la piscina(es de las de poner y quitar),se desbordaba,la vacié y luego a limpiar el bajo que me entró agua...
    Hay una cosa que siempre me asombra,y es que cuando para la lluvia, los pájaros ya están cantando,no sé como pueden aguantar aquí los inviernos,porque entre el viento,la lluvia y el frío,....vamos lo deben de pasar mal..... de verdad,son admirables.
    Por cierto este año volvimos a tener al pájaro carpintero....:smile:,me asombró ver lo pequeño que es,yo me lo imaginaba más grande:sorprendido:...

9. acsneon

acsneon

Verita yo por ahora mas fucsias viendo como estan las mías no tengo muchas ganas... Ya si eso te pediré mas adelante. Muchas gracias. Han caído unas cuantas asi que no se si tendré de todas las que me pides, si no te mando de otras, y como dices tu otras estan vivas pero literalmente peladas, ni una hoja...

10. Verita

Verita

Ohhh ...vaya,no pierdas el ánimo,con lo bonitas que las tuvistes...Ten fe que aun secándose el tronco reviven,no las des por muerta,cuando pase el temporal le hago una foto a una que se me secó por completo, la podé a ras y me está saliendo ahora...son fuertes
    No te preocupes.Acabo de hacerle un pedido a Yolandaf..mejor dejamos el intercambio si quieres para la primavera que viene:okey:

11. acsneon

acsneon

Como tu veas, asi porlomenos se de seguro las que han muerto y las que no... Y tambien supongo que estaré mas animado:smile::smile::smile::smile::smile:.

12. Septiembre no es un mes de fiar, desde luego. Después de las lluvias ya casi todo se ha difuminado con unos pocos días de poniente y calor que hemos tenido. De hecho, creo que el áster del LIDL irá a la basura: por mi despiste me lo he cargado en un tiempo récord, ni una semana lo tenía. Lo dejé con su maceta diminuta (la que traía) al sol, y hasta hace tres días no parecía necesitar agua, aunque le eché un chorrito. Hoy estaba insalvable, el típico aspecto de planta que se ha quedado sin agua y está arrugada y reseca aún de color verde, con las flores quemadas :oyoy:Claro, con tantas plantas que se han ido apañando con lo de la lluvia (aún hay macetas empapadas que no necesitan agua) pasé por alto que la recién llegada no estaba en la misma situación. Lo demás simplemente he regado, algunas plantas muy afectadas por el calor (la Buddleja, que no sé por qué a estas alturas no tiene ya un barreño debajo porque a la mínima que le falta agua se pone fea) y otras, aún con cotiledones, que prácticamente ni se han inmuado (y ya veo Mauranthemum por ahí). He visto que ya hay alguna Anemone coronaria brotando, y los Arum italicum igual.

En el contendor hay plántulas en las pequeñas depresiones que quedaron sobre la superficie cuando lo removí todo. No son muchas y empiezo a reconocer algunas (Collinsia, eneldos...) así que en lugar de dejarlas secarse, les he echado un poco de agua para que en el tiempo que queda de aquí a que vuelva a plantar ir viendo qué son y las que interesen repicarlas. Si han salido solas, por qué no quedármelas y ahorrar el trabajo de sembrar algunas que iba a hacerlo igualmente?

Os acordáis que pedí tubitos Eppendorf, esos que parecen probetas con tapa que van bien para guardar semillas herméticamente? Menuda liada me he hecho a mí mismo por no mirar bien en internet. El de la farmacia al que se lo pedí ha tardado un mes en conseguírmelos y no me ha preguntado cuántos necesitaba, aunque para lo que es me daba igual si eran 100 o hasta 200. Hoy me dice que los tiene y que es una bolsa de MIL tubitos que vale 20 euros. Me he gastado más dinero del que pensaba y me deben sobrar 900 tubos, porque a ver a quién le coloco yo eso :oyoy:Nunca, nunca más compro físicamente, siempre salgo perdiendo cuando digo "para esto no hace falta internet". Bueno, siempre no, en los bazares chinos no, allí lo que te gusta lo compras, lo que no, no :13mellado:

13. Vendelos en paquetitos por ebay, seguro que les sacas rendimiento xD

14. Perseus

Perseus Chiflado

Empieza la tercera y última fase del intercambio.

-Del 8 al 12: Subiremos nuestras listas de intercambio. COMPLETADO :okey:

-Del 13 al 16: Acordaremos los intercambios por mensaje privado. COMPLETADO :okey:

-Del 17 al 18: Intercambiaremos nuestras direcciones por mensaje privado. A partir de ahi, cada uno cuando pueda, hace los envios. EN PROCESO :sirena: