JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Verita

Verita

Que pena lo del aster,el mio está tumbado en el suelo por las lluvías..Uno por poca agua y el otro por mucha:sonrisa:.
    En cuanto a lo de los tubitos:o...madre mía,vas a tener para toda la vida y más:lenguita:..
    Haz fotos a las anémonas cuando te den flor:okey:

2. Puf, para eso todavía queda. Empiezan a mediados de febrero y duran hasta mediados-finales de abril. Lo malo es que se han puesto a brotar influenciadas por la lluvia de hace dos semanas y ahora la tierra está reseca y tostada a diario por un sol veraniego... y las anémonas son algo tiquismiquis, quieren la tierra muy seca cuando están en reposo pero a poco que falta el agua cuando están creciendo se nota muchísimo.

Hoy he sembrado Cosmos sulphureus, Rudbeckia hirta, Zinnia elegans y Lathyrus odoratus. Salvo los Lathyrus, que ya estaba decidido cómo hacerlo (un macetero rectangular pegado a una malla que puse para ellos), las otras han sido un poco al tuntún, todavía no tengo claro cómo repartir las macetas para semilleras, y no sólo eso, es que la temperatura y el solazo que hay ahora mismo desaniman bastante. Igual también tengo que atrasarlo para la misma época cuando me ponga con el contenedor. El año pasado recuerdo que esto aún ocurrió en octubre, es decir, empezar el mes con lluvias y parecer que ya entraba el otoño y luego calor y a mantener a las primeras semilleras a duras penas. Con suerte lo que podré adelantar mucho para tener floración en otoño-invierno serán las caléndulas, que ya están germinadas ellas solas, y quizá las nomeolvides chinas que cuando germinen las pondré con ellas.

3. Verita

Verita

Pensé que era la anémona japónica,ups....ten ánimo que seguro que salen adelante..
    Pues si hace mucho calor espérate,no vayas a perderlas...Yo sembré unas pocas,pero no he empezado a lo bestia...jijijii,tengo que quitar la huerta del invernadero y que mi marido le invente una puerta para que no me entren los gatos...
    Aquí la temperatura a bajado mucho,esta mañana al llevar a los peques al cole,un frío....6ºC y con mucha niebla,que aun sigue.Ayer ya estuve quitando anuales,podando...ya están cayendo las hojas de los árboles...ains que pena me da esta época,cuando el jardín va "desapareciendo" y viene el largo invierno...

Por cierto he pedido semillas a una tienda lituana que está genial de precio,por ahora el trato ha sido estupendo,y enseguida me han hecho el envío,espero que llegue pronto.Es lo único que voy a pedir este año,tengo que resembrar muchas y hacer bastantes cambios..
    Os pongo el enlace,se de ella gracias a Mamina que lo comentó en su hilo

http://www.seemnemaailm.ee/index.php?CID=26&lang=en&offset=80

4. Las tengo en una maceta que no he tocado desde el año pasado (las anémonas) donde ya puse restos del año anterior (y anteriores) y todo un paquete que compré la primavera antes del ALDI, que tenía curiosidad por ver qué salía de esa bolsa que vendían con 60 tubérculos. Está muy bien, van mezcladas las coronaria 'De Caen' (simples) y 'St. Brigid' (dobles) en una variedad de colores bastante razonable. Cada semana salía una diferente :13mellado:

Esto lo hice porque al principio pensaba que no, que las anémonas como no las saques se pudren, pero si haces por tenerlas bien secas (en este caso es muy fácil: la maceta es sólo para ellas y cuando decido que no se riega más se acabó el agua hasta que llueve, que en verano no pasa nada) pero hay una maceta a la que fue a parar accidentalmente una 'St. Brigid' color lila hace ya bastante tiempo que simplemente la dejo abandonada cuando no hay planta, y siempre rebrota sola cuando llegan las lluvias otoñales. De hecho ahora mismo no me acuerdo ni qué maceta es, debería escribir el nombre sobre ella :11risotada:

Parece que a partir de estos próximos días ya se va el poniente y el calor, que prácticamente ha revertido lo conseguido durante las lluvias y bajada de temperaturas de principios de mes -hemos tenido días de 30 y 32ºC esta semana. Las plantas se han puesto feas otra vez, pero las semilleras de momento aguantan. Parece ser que lo que queda de mes no habría que esperar que volviese a llover de nuevo, al menos no con la intensidad de hace unas semanas. Si supiera con antelación que va a haber unos días de lluvia parecidos aprovecharía para reunir algunas semillas de plantas bastante rústicas (adormideras, Malcolmia, Gypsophila, etc.) para sembrar en esas macetas que se mojan durante dias y luego se llenan de plantas, a ver qué pasaba. El calor echa bastante para atrás a la hora de preparar semilleros porque no los puedo cubrir de plástico aunque los aparte a la sombra (se iban a cocer) y hay algunas perennes y bienales que ya hubiera querido tener creciendo, como las Lunaria (fracaso inesperado de la temporada anterior, murieron hará unos dos meses cuando más grandes estaban y sin faltarles agua ni nada parecido), Myosotis, etc. A ver si este año volvemos a tener uno de esos octubres lluviosos y con bajadas de temperaturas notables de otros años, no la tendencia actual de tener un mes que sólo llueve un día y aún hace calor de verano.

Me están rebrotando unos Oxalis 'Iron Cross' que son restos de los tubérculos comprados en 2014 y lo único que sobrevivió, y parecen haberse adaptado perfectamente. Esta planta, tan sencilla, tan barata, tan rápida (la plantas en marzo y en abril está a reventar de flores) se me muere todos los años. Basta con que quede algo de humedad en el sustrato para que se pudran todos. De los de este año, los que aparentemente sobrevivieron, no ha brotado ninguno en la maceta donde los puse con tierra seca. Otro que sí parece estar yendo mejor es el Oxalis depressa, que después de perder las hojas sobre la segunda mitad del verano y quedarme algo preocupado por si le afectaba mojarse tanto con la lluvia, y tras revisar a ver si seguía algo allí en la maceta, ya está sacando otra hoja sobre el sustrato. Todo bien, parece. A ver qué tal se me dan los O. adenophylla que he pedido este año a Eurobulb.

Sobre semillas, estoy haciendo ahora uso de los tubos Eppendorf (para eso eran) separando cosas para tenerlos a mano. Son de 1,5 ml., o sea que con según qué semillas cuando llevas un rato recogiéndolas con la pinza y guardándola en el tubito aún no has pasado de la puntita de la base :11risotada: Ayer también estuve echando un vistazo a las pipas de girasol que vienen en las mezclas de LIDL y eso que hicieron este año de poner girasoles en las trepadoras (se supone que han querido hacer una selección de hierbas "para la base", con girasoles, amarantos, etc.) me ha llamado la atención que hay pipas normales de tamaño similar al de las pipas de toda la vida y unas diminutas con puntitos. Serán girasoles ramificados tipo Helianthus debilis? Ya veremos qué sale de ahí.

5. Coincido contigo, eso mismo me pasa con los 'iron cross', no los logro conservar más que la temporada de floración. Otro problema es el asunto del sol. Si los dejo a la sombra se alargan y si les da sol se me achicharran. En fin... a seguir probando.

A ver que pasa con los depressa que los he puesto en un sustrato de cactus.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy termina el Tercer Intercambio Anual de Jardines Secretos; bueno, falta la mejor parte, ¡sembrar y plantar! :mrgreen: Este año hemos sido pocos, pero estoy seguro que todos disfrutaremos de nuevas plantas chiflantes.

Sobretodo no os olvidéis de lo más importante, compartir vuestras germinaciones i floraciones ;) Y por supuesto, qué mejor sitio que nuestro hilo para aclarar cualquier duda :Geek: A los nuevos de este año, espero que el intercambio os resultara ameno; y a los veteranos gracias una vez más por vuestra participación :Thumbsup:

7. acsneon

acsneon

Holaaaaa, ahora que estais hablando de los oxalis airon cross os pongo unas fotos de los mios, os cuento un poco como estan, los tengo en la orilla del estanque, les da el sol desde las 4 o asi hasta que se pone, con las primeras heladas desaparece la parte aérea y vuelven a brotar en primavera, me encanta la mata tupida que forman, llevaran ahi ya unos 3 años o asi:

8. ¡Ohh !! ¡precioso conjunto!! ¿qué sustrato tiene?

9. acsneon

acsneon

Pues es tierra de jardín normal, tirando mas bien a arcillosa mezclada con un poco de sustrato universal, en invierno quedan los bulbos al raso y aguantan como si nada.

10. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Y yo cuidándolos al extremo jajajaaja :meparto:
    Creo que probaré algo así

11. Verita

Verita

Muchas gracias a todos:abrazote:

12. Verita

Verita

Que bonita combinación:64palmadas::64palmadas:

13. Verita

Verita

Yo los bulbos los dejo en tierra a no ser que quiera cambiar algunos de sitio...eso si,muchos se los comen los ratoncillos,sobre todo las dalias.
    Que pena que aquí no haya Aldi...joooo.Así podría hacer la ruta Aldi y Lidl...jijijij.

Entonces estás entretenido metiendo las semis en los botes:lenguita:,yo tengo que empezar a ordenar,porque tengo las sala llena de semillas por todas partes,jajaja,,,ayer empecé,pero lo que me queda...uff..

14. Perseus

Perseus Chiflado

Inicio la temporada de fotografias de semilleros:

21349985168_225833d2e1_z.jpg

Ya he llenado un estante entre aguileñas, claveles y algún experimento. Mientras en los propagadores están germinando Ageratum, Hesperis i Lotus corniculatus. Supongo que las amapolas no tardarán demasiado en aparecer también. Las Callirhoe de momento nada, pero bueno, aun es pronto para desanimarse.

Viendo que habláis de bulbos, me encuentro muchos días tulipanes desenterrados. Ayer descubrí un agujero de unos 4cm de diámetro, de donde obviamente el animal había sacado el tulipán. Pero es extraño, porqué dejan los bulbos intactos, sin mordiscos. ¿Por qué los desenterrarán? Por el tamaño del agujero tiene que ser un ratón de campo.

Aqui las temperaturas máximas siguen en los 25-27º, lo que me está permitiendo adelantar las siembras. No esperaba empezar hasta primeros de octubre, y en cambio, ya he sembrado la mitad de lo que quería sembrar en otoño. Ojalá este año me de tiempo a sembrarlo todo.

15. Adelantar las siembras! A mí el tiempo que está haciendo me dice lo contrario, que espere. Mañana veré cómo les ha ido a las primeras semillas que dejé a la intemperie (Cosmos sulphureus, Rudbeckia hirta y Zinnia elegans, más Lathyrus), que por si acaso las puse dentro de una de las cubetas inundadas de la lluvia para que no les faltara agua. Tengo que volver a llevarme a casa muchos de los vasitos de vermiculita que hice por aprovechar que ya tienen el nombre, porque han desaparecido hasta aquellas Achillea ptarmica y Origanum vulgare que germinaron bien y en buen número. Sólo queda vivo un Pelargonium de unas semillas que me regalaron hace dos intercambios y que no he sembrado hasta ahora -perdón, pero se me ha olvidado el nombre de la forera que lo hizo, era en el foro viejo cuando en el hilo éramos bastantes... Sé que era de Castilla y León.

En casa tengo en vasitos las Rudbeckia que germinaron después de plantar, un Tanacetum coccineum que parece que nunca avance y una Coreopsis lanceolata. Sí que quisiera ir aprovechando la bajada de temperaturas para ir poniendo más cosas porque cuando empiece con las anuales va a ser un caos: anteayer hice la lista provisional de lo que quiero poner en el contenedor y es de locos, para que quepa eso tendré que poner algunas plantas sólo una o dos por especie :13mellado: (no, pero en serio, las plantas de mata grande sí pondré esa cantidad, que luego pasa lo que pasa). A eso, sumar que el contenedor está "contaminado" de semillas de todo lo que se fue cayendo... Collinsia cayeron miles, eneldos miles... y están germinando algunas. Debería sacarlas para aprovecharlas y luego hacer removidas de tierra para que el sol vaya tostando lo que intente germinar estos días, pero da igual porque cuando se seque la tierra pararán de germinar y cuando llueva, otra vez. Va a estar la cosa difícil... las únicas que realmente no me molestan si salen sea donde sea son las Linaria reticulata, que son finas como hilos. Y sé que se propagan porque el año pasado me salieron en macetas con tierra donde algún día hubo algunas de ellas.

Esta mañana a las 6:30 en pleno campo hemos bajado hasta 14ºC, pero a mediodía eran 27 y el sol picaba, aún está el tiempo medio engañoso. Las mínimas en ciudad 18-20ºC. Sólo hay que pensar que esas eran las máximas en la época de esplendor de las anuales meses atrás (febrero-abril). El problema es que seguimos con la tendencia cambiada de que el mes de septiembre terminaba con lluvias, luego había otras en octubre (eso aún no se sabe) y luego otras más suaves en noviembre. El último año más o menos así fue 2012 :-? No hay lluvias previstas para la semana que viene, por ahí pone AEMET que el jueves igual llueve, pero está lejísimos y en el modelo GFS para ese día no pone ni nubes cerca, así que veo difícil que con esa disparidad de previsiones llueva. También llovía esta noche y luego resulta que estaba despejado y se veían todas las constelaciones y Venus :13mellado:

Tengo un misterio por resolver. En las mezclas de LIDL de este año vienen unas semillas voluminosas, lisas, de color sólido -unas salmón y las otras grisáceas- pero mate, y no tengo ni idea de qué son. Van muchas en cada mezcla y por eso no sé si pensar si fuesen lupinos de algún tipo de pequeño tamaño (por eso y porque los lupinos suelen tener pintitas, los 'Pixie' las tienen). Convolvulus tampoco, las semillas de éstos son algo más angulosas y ligeramente similares a las de una Ipomoea pero mucho más achatadas. A ver si germinan y el primer par de hojas verdaderas me saca de dudas :13mellado: Sobra decir que no me coinciden tampoco con lo que pone en la lista de contenidos de cada caja, que por cierto, llevan un cacao interesante, porque semillas que mencionan no están (Malva moschata, Reseda odorata, Salvia viridis, Amberboa moschata, Lunaria annua -las de este año no traen...) y en cambio vienen otras que no mencionan (Rhodanthe, Onobrychis -no pocas, encima- y UNA sola semilla enorme en un paquete que parece un Lupinus mutabilis o uno de los de comer, el L. albus).

Por cierto, yo también recogí unas pocas semillas de Lotus corniculatus en agosto, pero luego al mirar el bote donde lo dejé había unas mosquitas diminutas y en algunas semillas se ven agujeros... y luego volví a otro sitio donde había más plantas que donde recogí las semillas iniciales, me llevé un montón de legumbres secas y al llegar a casa me doy cuenta que estaban todas reventadas en espiral, esto es, que se habían "disparado" ya y no tenían ni una semilla dentro :roto: