JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. ¡ Vivaaaaaa !!!
    Ya nos pones foto de todo el conjunto de bulbos jajajaja que se ve tan bonito :smile:

2. Verita

Verita

Ya vas lanzado con los semilleros,que ilusión!!
    ¿Las plantas más o menos cuando las pasas a tierra?¿hay heladas en tu zona? Yo suelo dejar muchas para la primavera,porque me da cosa que las heladas acaben con ellas...
    Yo estoy con limpieza y abonado,principalmente..Los semilleros por ahora "voy a los pocos"....transplanté algunas aguileñas y los caracoles se las han zampado...argggg....sin embargo los digitalis por ahora no los tocan,los nomeolvides tampoco,menos mal...Las dalias que ya las tengo para pasar a tierra,no sé si hacerlo,porque con esas se ponen las botas...
    ¿han nacido ya las violas de tu sobrina?,estará deseando verlas:smile:

3. Verita

Verita

Que color más bonito tiene la dalia:ojoscorazon:

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Me han llegado tus semillas, Verita! Muchas gracias, pero de verdad que no era necesario mandarme tantas cosas y en tanta cantidad. ¡Qué locura! Pesará ahora sobre mi conciencia no poder sembrarlo todo. Incluso has separado los Phlox por colores :cry: Cualquiera diría que me intentas seducir a través de mis manías jajaja

En respuesta a tus preguntas... Por aquí si que hay heladas, nocturnas, y pueden ir de noviembre a finales de febrero (aunque no de forma continuada). Pero la temperatura raramente baja de los -2ºC; por lo que son heladas suaves que se derriten de buena mañana resultando más beneficiosas que perjudiciales para las plantas.

Creo que tí bien podrías adaptar el calendario de siembra inglés, ya que tienes un verano bastante templado. Aun así, te comento mis fechas.

Vivaces y anuales de crecimiento lento (por ejemplo las amapolas) las siembro en octubre para transplantarlas al jardín aproximadamente los primeros días de diciembre. Tiempo suficiente para que se desarrollen las raíces. Las anuales de crecimiento rápido las siembro a finales de enero, para transplantarlas al jardín los primeros días de marzo (ya pasadas las heladas). Finalmente, las anuales de floración veraniega como los cosmos o las timofilas las siembro en marzo.

Los caracoles también abundan en mi jardín, pero más o menos conozoco sus frentes de avance, y minimizo sus daños plantando aquello que no les gusta justo ahí. Por ejemplo aguileñas, los caracoles las ignoran por completo; por lo que si hay un rincón sombrío por el que salen, pongo varias a modo de muro. En ese sentido, pienso que lo mejor es observación y adaptación, y no armarse de químicos. Los caracoles ciertamente atacan específicamente algunas plantas, pero también, preferentemente las que se encuentran en determinadas zonas del jardín (más húmedas y sombrías). Lo que hago pues, es evitar plantar aquello que les gusta en la zona que les gusta. Al plantarlo alejado las atacan mucho menos.

De momento no asoma ninguna viola de las que sembró mi sobrina, así que tendré que pensar con qué otra semilla le hago la trampa.

5. Hola a todos! Madre mía, no entiendo cómo se me pasan de golpe 5 días sin escribir. Entro, leo y digo "contesto más adelante" y cuando me doy cuenta ha pasado casi una semana. :oyoy::interrogacion: Poca actividad además.

Pero vamos a lo importante. YA ESTÁ AQUÍ LO DE EUROBULB :sirena::sirena: En esta ocasión sólo sois 6 a los que hay que enviaros cosas, con lo que espero que vaya rápido. Cómo se nota que en otoño no van dalias y demás cosas gigantescas... la caja es la mitad! Y eso que va un saco de malla con 100 bulbos de narciso 'Carlton' y todo. Por aquí estáis Frankky, Icaro y Acsneon como participantes, ponéos en contacto conmigo para el envío; Víctor, lo hablamos con Fleur porque no sé si en esta ocasión se encargará de enviarlo ella o debido a la situación actual sería mejor ir mandándolo yo. El sexto es Aspidistra, con el que ya contacto por e-mail. El tema de los Calochortus: a lo visto, como Fleur pagó después por los Hippeastrum que añadió, el de Eurobulb se ha liado y le ha devuelto el importe a ella. Creo que estos sólo los teníamos Víctor y yo, con lo cual sin problema.

Tengo todavía aquí los sobres del intercambio sin enviar, espero que me perdonéis los que hace una semana ya que fuisteis y teníais intercambio pendiente conmigo, entre unas cosas y otras nunca llego a tiempo (aquí correos no abre por la tarde, y como pase de las dos...). Manía mía también de preferir ir a correos y que lo hagan todo allí que poner sellos y tirarlo al buzón, pero me parece más fiable lo primero. El de Verita me ha llegado hoy, gracias!

:sorprendido: Muchas gracias! Lo de la Phacelia viscida me parece un gran detalle, era una especie que ya veía tan complicada de encontrar que ni había buscado más por ella. A ver qué tal salen!

Por el momento me quedo sin saber qué son esas semillas color salmón del LIDL porque las tres que puse se pudrieron. Están un poco puñeteros los hongos esta vez, cada pocos días algunas semillas quedan inutilizadas y hay que cambiar el papelito del germinator. De todos modos hay otras tantas cosas que han ido germinando y las voy pasando a vasitos, y aprovechando que está lloviendo un poco (de momento lo mejor ha sido esta madrugada, aunque no ha sido una lluvia demasiado prolongada) ya las voy pasando a tierra. Tengo unas tres Venidium fastuosum (especie que tuve que volver a comprar para verlas germinar) y varias Dimorphotheca sinuata para pasar a tierra antes de que se alarguen demasiado; probé a sembrar Myosotis en un bote opaco y guardado en un armario y el éxito fue notable, así que este año en principio alguna pondré en el contenedor, el resto en una maceta que he hecho para herbáceas en semisombra (para Myosotis, Lunaria que también están germinando ya y alguna que otra como Collinsia heterophylla y alguna crucífera más que vaya germinando).

Mirando fotos del año pasado, el 4 de octubre ya había cosas en el contenedor plantadas, aunque recuerdo que luego algún día de calor inesperado se cargó cosas. Creo que por el momento podría ir empezando con las anuales de vida más larga (las amapolas, etc.) y conforme avance el mes ir colocando cosas: cuando de verdad se va el calor y los días se acortan, muchas plantas pueden pasarse a tierra tan pronto como tengan cotiledones. En el contenedor ahora mismo estoy cuidando de las pocas plantas que salieron solas porque son aprovechables, y es más, algunas se quedarán allí (eso sí, sacándolas y volviéndolas a meter): hay unos pocos eneldos, las Mauranthemum más avanzadas y muchas Collinsia, las cuales pasaré a otras macetas (no sé cuántas Collinsia irán en el contenedor pero ya digo que más de una lo dudo). Esta semana o la otra quiero instalar el sistema de riego por tubo exudante enterrado, probarlo y dejar ya la tierra lista para ir plantando, aunque no sea ya mismo. Lo tengo mirado en la web del fabricante, Texbor, y me he llevado un pequeño disgusto porque los de la tienda cuando ya vas a pagar, sorpresa, resulta que no iba el IVA incluido... y te cobran el IVA hasta del precio del envío, cosa que no me parece muy normal, pero bueno. Casi 32 euros me cuesta (10 son de envío, 12,10 si de verdad le suman ese supuesto IVA) si se queda en ese precio y no hay nada que hacer. La idea es poner seis tiras de tubo longitudinalmente (una cada 12,5 cm.) con el tubito de poliestireno que hace de alimentación que salga y vaya conectado a un bidón de esos que parecen una garrafa con grifo, de 10-20 litros (esto lo tengo que buscar aún pero no creo que sea difícil). Llenar, probar a ver si exuda uniformemente cuando se deja fluir toda el agua del depósito y si va bien, lo sepulto con la tierra previamente retirada (creo que a unos 10 cm. ya va bien). Con esto me evito pasar la regadera cuando las plantas estén grandes, sin remover la tierra con los golpes del chorro de agua. Hasta cierto tamaño, y más en otoño que no hay tanta evaporación, con el pulverizador se riega perfectamente.

A partir de mañana, plantación de bulbos. Están los que hay que plantar inmediatamente, casi todos individuales, y los de combinar. De los primeros, mañana planto Crocus speciosus (de floración otoñal, vienen brotando... espero tener suerte y que dé tiempo a que florezcan en unas semanas), Oxalis adenophylla (tubérculos muy raros, parecen pellejos con hilos y apenas está duro en el centro, pero están en buen estado), Iris bucharica (es un Iris del grupo de los Juno y lo que tiene es una cosa a medio camino entre bulbo y rizoma con raíces gruesas abajo, requiere plantarse pronto y con cuidado de no romper nada) y ya puestos, el Allium cristophii que sólo es un bulbo. Lo demás, especialmente las combinaciones, me puedo esperar o hacerlas en varios días.

Algún comentario que va sobre bulbos que tengo compartidos con algunos de vosotros: los Galanthus elwesii a pesar de ser los de calibre más grande de la tienda no son gran cosa (tamaño Muscari armeniacum más o menos) y los Muscari macrocarpum al revés, viendo cómo es la planta sorprende el tamaño del bulbo, que parece de narciso :gallina: Aparte me pedí también Hermodactylus tuberosa, un Iris de flores verdes y púrpura casi negro, por pura curiosidad. Los tubéculos son, digamos, como coger un bulbo al uso y "amasarlo" hasta convertirlo en una cosa alargada, con la misma textura carnosa y con pellejo de un bulbo. Estos quiero ponerlos combinados con otras bulbosas, puede estar bien :smile:

6. Con toda la retahíla me olvidé comentar que aquellas semillas que pedí a USA, a Seeds and Scents, llegaron pasados 36 días :o pero todo bien. Se quedarían escondidas en algún cajón :mrgreen: De momento, decir que además de las novedades que compré allí, aproveché para repetir el experimento con la Felicia heterophylla (la anual que es todo el capítulo de color azulado, no azul con el centro amarillo como la perenne amelloides) comprando semillas nuevas, de la cual tenía de otra tienda de hace dos años (Nuts 'n' cones creo) y jamás conseguí ver una germinada: estas las he puesto y en un par de días ya hay dos con la raíz asomando. Otra especie más!

Es un poco triste cuando te envían semillas que no germinan, pero... me ha pasado multitud de veces y en toda clase de tiendas, hasta físicas (hay cosas de la marca Vilmorin que tampoco germinan) y sobre todo es frustrante cuando se trata de plantas que no tienen más secreto que darles humedad, ni estratificar ni cosas raras. Un caso que siempre recuerdo fue la primera (única) vez que compré las Tithonia rotundifolia... no germinaba ni una. En el intercambio de aquel año me puso unas pocas Hades, que tenía también esa especie, y germinaban con la misma velocidad que las pipas de girasol, en un día y medio o tres días a lo sumo.

EDITO: Había subido mi hermano el correo y no había nada. Viene mi madre y me sube el sobre de Perseus. Ya lo tengo aquí!

7. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ¡qué buena noticia !!

Y ahora mismo te envío un correo con los detalles para el envío :icon_biggrin:

8. Jemers

Jemers

Buenas, vivo en Caracas-Venezuela, tengo semillas de hortalizas si gustan intercambiar semillas autóctonas de mi país escríbanme a jemersonx@gmail.com saludos.

9. Verita

Verita

Jajajajajajajaja:11risotada:,lo que me he reido...
    Ya te dije que te enviaba de más porque tenía,de pesarte la conciencia...nada....tu siembra lo que ya tenías pensado...déjaselas a tu sobri,seguro que le gustarán ver como nacen:okey: o guardalas...:icon_cool:
    Por cierto me llegaron tus semis:eyey::eyey:,muchísimas gracias,y que detalle el de la foto en cada sobre.:smile:Tengo unas ganas de sembrar.:abrazote:

Yo hasta ahora he sembrado en esta época las vivaces y perennes,y para Marzo las anuales.Creo que voy a seguir así,porque si se me adelantan mucho luego les pilla época de lluvias y las flores se van al carajo.Lo que si voy a probar es a sembrar ahora las amapolas,como tú,a ver que tal.:pensando:

Aquí las babosas y caracoles son una verdadera plaga,están por todos lados,estoy sacando caracolillos bebés a montones:roto:...
    Como dices se nota cuales son sus preferidas,pero es que hay tantos,que les da igual la zona...
    Pues si dices que las aguileñas no les ataca los caracoles,no sé que será lo que se estará comiendo las mías,supongo que algún tipo de oruga,gusano...
    me las dejan sin ninguna hoja,peladas,tengo que hacer purín a ver si así mejora la cosa.

Oh vaya,bueno a ver si las semis son lentas,pobre,espero que salgan.Y sino lo que tú dices,alguna trampilla y listo:lenguita:..(yo no me chivo:sonrisa:)

10. Ayer creo que saqué de varias macetas hasta 5 caracoles depositando huevos en el agujero que ya habían excavado, más las que no debí ver... y los huevos se han quedado de todas formas. Hasta hace un año no tenía problemas con ellos, verlos en otoño era normal pero no mordían nada. El año pasado comenzaron a reproducirse y han estado presentes hasta ahora, pero aumentan mucho más con la lluvia. A principios de septiembre, cuando llovió, vinieron en tropel y empezaron a esparcirse por la terraza (prácticamente están bajo el reborde de todas las macetas grandes donde caben). Han esperado hasta esta semana, que ha vuelto a llover, para empezar a salir a poner huevos, pero a cenar salen todas las noches :mrgreen:

Cuando les gusta una planta se nota, se nota... las Collinsia autosembradas tienen hojas cortadas a la mitad, con el rastro de baba por el borde. El coleo también lo empezaron a agujerear cuando lo compré (en las lluvias pasadas) pero por suerte no lo han tocado más y las hojas nuevas están enteras. Llegan a comerse hasta cosas duras como las hojas de Hippeastrum aunque parece que sólo atacaron cuando le quedaban hojas mustias, las nuevas no las han tocado.

Acabo de mirar lo que ha llovido esta madrugada en Cullera y pone casi 57 mm :sorprendido::sorprendido: 6 veces más que en Sueca que estamos al lado! Ayer estuve hasta hacerse de noche, casi hasta las 8 de la tarde, y no me dio tiempo a casi nada (sólo planté unos pocos bulbos y plantas semilleras que son lo importante) y veía nubes muy oscuras entrando del mar pero pasando de largo. Al rato de irme llovió y cayeron algo menos de 7 mm y parecía que se abrían claros, aunque luego chispeó un rato. Se esperaban lluvias (al fin y al cabo había una enorme borrasca entre Valencia y Baleares) pero me ha pillado un poco por sorpresa, no hace ni 24 horas que estuve allí (esta tarde he de volver) y ahora estará todo inundado, creo que es el día que más ha llovido de todo el año. Había dejado para hoy las primeras plantaciones de bulbos combinados porque hay que planificarlo bien, hacer fotos y tomar notas para saber dónde está cada cosa, pero vamos... que los bulbos igual no reciben ya más lluvia pero al menos planto en tierra mojada, para que se vayan animando.

11. Verita

Verita

Nunca me había dado por sembrar Dimorphotecas,siempre las he reproducido por esquejes,como siempre uso ese método nunca me había parado a pensar en sembrarlas..me lo apunto para cuando no pueda conseguir esquejes cojo semillas.Yo tengo ahora una en lila claro que se hace muy grande,tipo arbusto,otra en un lila oscuro rastrera y antes tenía en blanco.Si quieres te guardo semillas.Mi vecina tiene más variedades,ya me pasaré a por semillas:Roflmao:.

Qué bien,por fin,se han hecho esperar...
    Que bonita es la Felicia que te has pedido y que rapidez en salir,así da gusto.A mi me han germinado en tierra la Felicia perenne,lo hice por probar y muy bien,pensé que no me sadrían.

12. Verita

Verita

Pues imaginate aquí con lo que llueve cuantos caracoles hay,:desconsolado:,muchas veces al remover la tierra me los encuentro(los huevos),y como dices en las macetas también...los grandes los lanzo al monte de al lado,y los pequeños los chafo:icon_redface:...
    Vas a tener que empezar la caza del caracol,sino te van a ir invadiendo las macetas;)

Ayer vi en el telediario que hoy llovería por tu zona.¿Dices que se te habrán inundado las macetas?jolin,
    Yo planté los bulbos la semana pasada.Y los gatos no paran de desenterrarme los allium,no sé que les ha dado con ellos.

13. blomst2

blomst2

Hoy aquí está lloviendo muchoooo y si no fuera porqu tengo que salir dentro de dos horas y no vuelvo hasta las 22 h de la noche estaría encantada.
    Ya tengo ganas de ver fotos de cómo evoluciona el tema semillas:okey:
    Por cierto que me han regalado una bolsa de marca Baltus de Allium Sphaerocephalon y no se cuando plantarlos en la jardinera.... Pone de agosto a Diciembre y eso son muchos meses.... Viene de Holanda y yo no se en Barcelona qué mes es el mejor:roll:
    Y también guardé bulbos de Muscaris, Narcisos,Jacintos... Cuando los planto??
    Espero vuestros consejos:Geek:
    Saludos

14. Hablamos de plantas distintas. Las que tú reproduces por esqueje son Osteospermum, que antaño también se incluían en Dimorphotheca. Son las perennes leñosas que viven bastantes años, que por supuesto se pueden reproducir por semilla, claro. Las que yo tengo son las Dimorphotheca sinuata (también tengo unas semillas que dice que son D. pluvialis, a ver si sale algo distinto) que son tiernas y anuales. Es una planta estupenda, aquí empieza a florecer en invierno (en invierno de verdad, a principios de enero) si las siembro ahora. Lo mejor que tiene es que hoy saca una flor y dentro de dos semanas tiene 30, y quizá en una semana más 50... es un no parar, y no creas, no es muy grande, apenas como una caléndula.

Esta es la más "antigua", en enero pasado. Creció totalmente horizontal y ahora no recuerdo por qué, pero creo que fue porque se pasó unos días tumbada por el viento cuando estuvo floreciendo, y ya se quedó así.

mp_dimorphotheca_sin_2015_03.jpg

Hasta ahora he tenido en flor tres, y salen de ese color (amarillo con centro púrpura que se ve negro) y de un naranja muy brillante, como el de las capuchinas. También las hay blancas, todo es ir probando. El nombre le viene de que tiene "dos-tipos-de-frutos" (Di-morpho-theca) y es así: da unas semillas en forma de colmillo y otras con el grano plano envuelto por un ala, como un copo, todo en la misma cabezuela (no sería correcto decir "en la misma flor" porque cada cabezuela son muchas flores).

Le tengo unas ganas ya a esa planta :mrgreen: Algunas las combinaré con la planta de arriba y las Venidium fastuosum, y las del contenedor las quiero poner cerca de las Ursinia anthemoides -de flores muy similares a la Dimorphotheca pero follaje plumoso), otra especie puñetera que siempre que he sembrado se muere, que las primeras semillas que compré dejaron de germinar a la temporada siguiente... esas y la "mostaza azul" Heliophila longifolia son las sudafricanas que me están dando problemas. También tengo por ahí la Nemesia cheiranthus que no germinó el año pasado. Lo que decía... que a veces algunos paquetes de semillas llegan ya inservibles.

Muchos los aparto y los lanzo contra la pared para que se rompan, otros los tiro por el desagüe y oigo el "crack" cuando llegan abajo, otros si hay cubetas con agua los tiro dentro y se ahogan... pero es un no parar. Todos los caracoles del barrio están en mi terraza, como soy el único allí que tiene tanta tierra y hojas :13mellado: Lo bien que vendría que hubiera jardines cerca y se acercaran los mirlos... el único pájaro que se "instala" por allí unos días es el colirrojo tizón durante el otoño-invierno, pero ese no come caracoles, y las salamanquesas tampoco.

A última hora marcaba alerta naranja y se puede decir que ha cumplido localmente. No se habrán inundado las macetas, están bien organizadas. De lo que me quejo es de lo contrario, de no haber podido plantar ayer cosas en gran número para que esta noche se hubieran mojado y comenzaran a rodar. Sí planté algunas cosas que directamente ni mojé la tierra confiando en la predicción de lluvia. A eso, sumarle bulbos y tubérculos enterrados también tras las últimas lluvias y que apenas regué porque no marca ninguna diferencia: hasta que no llueve, se empapan bien y sienten la bajada de temperaturas no comienzan. La anémona De Caen que salió, por ejemplo, se acabó secando y ayer mismo ya estaba saliendo otra hoja en el mismo punto, con lo que esta lluvia de anoche les habrá acabado de ayudar. Hay otra, de esas que se te cuelan al reutilizar la tierra, que está en una maceta pequeña arrinconada, creció el año pasado, no la toqué y lleva desde principios de mes creciendo también. Y dos Allium triquetrum que debí dejar perdidos sin querer en la tierra donde tengo que plantar hoy tenían ya un brote de más de 20 cm.

A ver si me da tiempo a algo más... llevamos desde principios de semana haciendo obra en casa, reconfigurando un armario que daba a la cocina para que salga la puerta por el pasillo, y hasta las cinco de la tarde no puedo hacer nada. Ayer se me hizo de noche enseguida, el lunes vino el de MRW con lo de Eurobulb cuando habíamos ido a comprar material y tuve que pasarme yo por la tarde por el local que tienen aquí. Mañana creo que ya estará todo, os envío también lo del intercambio, que mirad ya las fechas... una semana de diferencia, qué vergüenza :icon_redface:

15. Pues a partir de ahora, cuando quieras. Lo suyo es que no se queden mucho tiempo guardados porque no termina de venirles bien el tener que esperar para sacar raíces y ponerse en marcha. Yo este año planto un mes antes por eso mismo. Ayer miré los Ipheion y ya están queriendo sacar raíces dentro del bote donde están guardados.

Los Allium sphaerocephalon lo mismo. Aquí crecen silvestres en el monte y florecen bastante tarde (finales de mayo-mediados de junio) respecto a otras bulbosas silvestres, aunque los ajos "de campo abierto" suelen ser de los tardíos. El A. roseum florece en marzo-abril y el A. moschatum es un caso especial, porque florece en agosto-septiembre.