JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

¡CUCÚ! soy yo !! espero poder entrar a partir de este fin de semana ... Qué cosas veooooooooooooo :52aleluya::52aleluya:

Besitos a todos, os echo de menos !!

fleur

última foto hecha en casa ..... ipomoea carnea.

2. acsneon

acsneon

Holaaaaa @fleurbleue que tal estas?? Hace mucho que no entrabas:smile::smile::smile::smile: estamos a la espera de tus súper plantukis llenitas de flores:abrazote:.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Uf, eso quiere decir que mis bulbos también están al llegar, y aún tengo que hacer el parterre :confused: ¡Otoño es estresante! Tengo que podar el seto, hacer parterres, agujeros de plantación, y cada 2x3 barrer las hojas :Cautious: Y con tanta lluvia las malas hierbas también se desmadran. Hasta bien entrado diciembre no tengo respiro.

Yo ya he completado la siembra-1. Mucho antes de lo que tenía previsto. Varias de las plantas que he repicado estos días ya tienen un par o dos de hojas verdaderas. Las más adelantadas las aguileñas. Se me están resistiendo las amapolas de California, solo han germinado 3 de las muchísimas que sembré... Por lo menos las violas de mi sobrina empiezan a aparecer :mrgreen:

Los Mauranthemum y Collinsia esperaré a sembrarlos a que termine esta primera tanda, y entonces también pondré neguillas, tabacos y violas.

Por cierto, ¿algún truco para combatir las moscas del vermicompostador? Trato de enterrar la comida, y pongo trampas de vinagre por todas partes; pero siguen y siguen apareciendo. Hay trampas con un millar de moscas muertas :confused:

4. Yo llevo ya tres "fases" de plantación y aún me quedan cosas. Las he hecho en huecos cortitos del día que puedo y siempre me quedo con ganas de más. Y aparte de esto, aún tengo que "encajonar" todos los bulbos para enviarle a la gente. Tranquilos, que el domingo-lunes ya tengo más espacio y tiempo (el espacio es importante, creedme).

Es más, creo que tengo que destapar una combinación de bulbos (Allium-Hyacinthoides-Muscari-Galanthus) porque se me olvidó poner los Narcissus "tetes" del año pasado, que iban aparte :oyoy:Pero las demás de semisombra están ya bien como están. Cuando me di cuenta pensé: "pero si son casi todo narcisos aquí!" Semisombra A y B, la A con menos sol y la B con más. En la B hay una cantidad absurda de bulbos, veremos si no quedan muy apretados... va desde gigantes como los Narcissus 'Thalia' y 'Fortune' hasta enanos como Ipheion uniflorum o Crocus vernus 'King of Striped'. Ahí he puesto un buen número de tulipanes "botánicos" (no todos) a ver si el sitio les sienta bien, porque otras veces he notado que el temprano sol y calor de marzo ya parece que les moleste. Están los linifolia, 'Lilac Wonder', clusiana var. chrysantha y 'Little Beauty' (estos son multiplicaciones de la primavera pasada, no sé si serán capaces de reflorecer aunque uno sí lo hizo de 2014 a 2015, alguna garantía hay). Me pasan las horas sin darme cuenta plantando esto, eligiendo las combinaciones, cómo colocarlos, apuntarlo todo, hacer fotos... y acordarme dentro de un rato de "poner tags" a las fotos por si acaso al verano del año que viene me da por desenterrar, que espero que esta vez definitivamente sea que no :11risotada: está lleno de bulbos de especies bastante fiables y de los menos (los tulipanes, por ejemplo) tengo aún ejemplares aparte para plantar a modo de "grupo de control". Lo digo porque, por ejemplo, el año pasado ya tuve Tulipa linifolia y estuvieron en una maceta que funcionó con total normalidad (de hecho los Ipheion se multiplicaron a cientos) y este verano al ir a sacarlos sólo tenían la piel...

Ponerle letreros a las fotos de la plantación es importante, primero para no olvidarse (si miro de aquí a un mes ya no sé qué es cada cosa) y segundo porque hay bulbos que el día que los plantas te parecen diferenciables, pero al cabo de un año no te suena nada. La Bellevalia pycnantha, el bulbo es totalmente indistinguible del de Muscari armeniacum. Si mezclas varios y remueves, no lo encuentras :13mellado: Y los Galanthus yo creo que sucios y transformados por el tiempo deben ser indistinguibles de los narcisos. La Bellevalia me gustó la forma que tiene: hojas como de jacinto, tiesas, y flores como un muscari pero abiertas y muy apretadas, casi como una mazorca de maíz. Sólo he mezclado tres en un sitio donde haya muscaris, las otras están en una combinación que no trae a éstos. No me van a cuadrar todos los tiempos, pero es que ya es imposible querer eso y además combinar colores... espero que como mínimo los Galanthus elwesii coincidan con los 'Tete-a-tete' y algún Muscari armeniacum. El año pasado se solapaban por los pelos estos dos últimos.

Semilleros. Todavía no he hecho "la gran siembra" pero no tardaré dado que ya está de camino el material para instalar el sistema de riego subsuperficial por gravedad y manga exudante Hailstorm :sirena: Aunque va a hacer calor otra vez y las lluvias parece que vuelven a alejarse, creo que la baja radiación solar y la situación del sol cuando más alto está (a las dos de la tarde ya me lo tapa el edificio de atrás) dejarán que vaya metiendo cosas. Claro, que una-dos semanas pasarán todavía porque no hay semillas puestas. Es más, en el contenedor las plántulas que salieron solas se están apañando con cuatro gotas de agua que les hecho desde hace un mes. A ver si por lo menos sirve para que las lentas tengan tiempo de ventaja, las especies "infalibles" todavía pueden sembrarse más adelante.

Lo que de momento no va al contenedor está ya en semillero, con resultados... bueno, van saliendo cosas :roto: Por ejemplo, tres de las salvias de Verita están ya con cotiledones (suelen ser rápidas todas las salvias). Leucanthemum vulgare creo que el montón de semillas que aún me quedan de la primera vez que compré está para tirar... porque es ponerlas sobre la vermiculita y se llenan de hongos. En cambio, he puesto de las que vienen en la mezcla de LIDL (menos mal que tenía) y han germinado varias. A ver si este año consigo tener unas pocas en el contenedor. También van L. x superbum y también germinan. La que yo tenía murió: estaba pachucha a finales de verano, rebrotando pero cada vez más amarilla. Empecé a espaciar los riegos por si acaso, pero enseguida vinieron varios días seguidos de lluvia y la acabaron de arruinar.

Repiqué (o más bien piqué, porque antes no estaban plantadas en ningún sitio :mrgreen:) las Myosotis y unas pocas Lunaria la tarde antes de llover hace dos días. Las Myosotis bien, pero las Lunaria no las encuentro... ni las ha removido el agua ni nada, deberían estar a la vista por el propio alargamiento de la raíz. Igual es que no las veo, pero por si acaso he puesto unas pocas más. También en menos de 12 horas los dos girasoles que tenía en una maceta tapada con reja han desaparecido... porque ya llegaban a tocar y salirse de la reja y los gorriones lo habrán tenido fácil, esto es culpa mía. Los próximos tapados con jaula para que les cueste llegar.

5. Sé que molestan, pero son una parte esencial del compostaje. Ellas se irán comiendo unas partes de la comida que luego dejarán a cargo de lombrices y bacterias. Trabajo en equipo... yo no tengo lombrices y el compost se reduce y baja, pero llevo meses con lo mismo y apenas se ha desintegrado. Encima con esta última lluvia se ha inundado y no drena, debe estar taponadísimo abajo. Pinché agujeros en la base y salía un chorrito de agua y se volvía a taponar. Están los insectos en "sálvese quien pueda": las moscas y sus larvas, unos pequeños escarabajos negros, otros que parecen escarabajos vinagreros en miniatura... el otro día me acerqué y había una salamanquesa cazando moscas dentro que pegó un salto de dentro hacia el borde y casi sin tocarlo a la pared :13mellado:

Os pongo un par de fotos de esta semana de cosas que hay por la terraza:

Esto es la borraja más grande que hay ahora mismo de las que germinaron solas hace un mes. La plantita que sólo tiene cotiledones, en el centro bajo la reja, es una Lavatera trimestris. Esta maceta tuvo borrajas el año pasado y ya que han salido solas y van tan bien, pues ahí se quedan. Con ellas el año pasado había una Cerinthe: este año pongo esa malva y si coinciden, pues oye, contraste azul-rosa :13mellado: Las otras borrajas que germinaron durante los mismos días en otra maceta están apenas un poco más grandes que esa Lavatera, por el simple hecho de que los Dianthus plumarius les filtran la luz solar. Las diferencias que se pueden dar por nivel de insolación en las anuales son tremendas, y si las tapan del todo, pues fatales.

Y esta lechuga del centro es una Campanula medium. Muy mal se tendría que dar para que no sea la primera que veo florecer por fin... no recuerdo muy bien algunas cosas de ella. Sé que la sembré por noviembre cuando hice ese mini-contenedor, pero tardaron en salir (había dos, sólo ha quedado esa). Por tanto, se pasó esta primavera-verano siendo una planta pequeña, pero mirad qué tamaño ya, unos 25 cm. de diámetro. Desconozco si es normal o calycanthema (las "cup and saucer"). La de atrás, a la izquierda, es una Digitalis que parece ir decidida a ser "trienal". Fue la única que rescaté de la maceta que tenía llena hasta el verano del año pasado, en la que murieron todos los ejemplares viejos (sembrados en abril de 2012, ya tenían tiempo) y los de menos edad también sucumbieron salvo esta. De verdad que no sé si esta planta es una de las que se autosembraron en verano de 2013 (increíble, en pleno agosto empezaron a salir plántulas por todas partes sólo con el riego de las macetas donde cayeron) y por alguna razón nunca ha florecido, o es lo mismo pero de 2014, dado que el año pasado aún florecieron algunas, pobremente, pero florecieron. Aún así he esparcido varias veces semillas que aún guardo por si quiere salir alguna más, pero tengo poca confianza en que sigan viables. Esta ha aguantado bien todo un año con verano de por medio y ahora se la ve crecer, con lo que confío que vuelva a traer florecillas-dedal al año que viene. Nada que ver con la dedalera china (Rehmania elata), a pleno sol y con la tierra hecha corcho y ni se inmuta :roto: dos años lleva ya ahí, pero no me da semillas :gallina:

Por cierto, un tip para los que me habíais pedido Trifolium incarnatum (Verita y Perseus supongo que al lunes lo tendréis, Víctor un poco más tarde). Como toda leguminosa, el trébol da legumbres. No son como habas o guisantes, pero van cerradas igualmente. Aunque lleven meses secándose, a lo visto el mecanismo natural de los Trifolium es no soltar la semilla, sino dejarla protegida dentro de la piel. Por eso, veréis que lo que os he puesto parecen semillas de centáurea o escabiosa, pero no, son las legumbres "uni-semillares" de Trifolium. Os he incluido unas pocas semillas sin la piel para que veáis cómo han de quedar, son ovaladas y de color ocre-anaranjado. No hay manera de pelarlas en masa (me daba miedo aplastarlas) por lo cual si me pongo a pelarlas una a una os lo envío en marzo :11risotada: Es fácil: cogéis la vaina del extremo puntiagudo y apretáis progresivamente con el pulgar y el índice, y la semilla saldrá por arriba. Germinan de manera muy sencilla y además lo que me sorprendió es que apenas ganan altura y tras varios meses creciendo con otras plantas éstas los tapan sin que esto les importe, pero cuando llega la hora de florecer se van apoyando en sus vecinas y sacan las flores, como diciendo "dejen paso" :13mellado: En las Onobrychis pasa parecido, la semilla va dentro de una vaina que parecen dos caparazones de tortuga pegados. Bueno, y en las capuchinas, aunque a éstas sí se les acaba rompiendo la cáscara cuando está muy seca. En cambio, en otras leguminosas como Medicago, Lotus o Lathyrus, cuando se secan las vainas, con la tensión hacen de muelle y lanzan las semillas ellas solas.

6. blomst2

blomst2

Hails gracias por tus consejos:okey: en cuanto tenga todas las semillas que debo plantar y me organice mentalmente cómo combinarlo todo con las pocas jardineras que tengo me pondré a ello:smile: este año es una novedad para mí ante la espectativa de ver cómo se me dará el tema de plantar semillas y ver qué saldrá... Estoy muy contenta de estar en este hilo y aprender tantas cosas:abrazote:

7. blomst2

blomst2

Fleur me alegra volver a verte por aquí, qué bonita la foto:64palmadas:
    Espero que a partir de ahora puedas compartir más momentos con nosotr@s y que tu madre esté mejor:abrazote:

8. Perseus

Perseus Chiflado

Ya que me pedistéis fotos del paso a paso de los parterres, os traigo esta imagen del diseño que tengo en mente para la nueva zona del jardín.

21932623141_842f84c9ec_b.jpg

El parterre superior es el principio del jardín. Mi idea es limitar el acceso con una vaya alta (dividida en 2 tramos), y que queden 2 caminos de entrada que luego confluyan antes de llegar al primer banco.

Este año haré los parterres de los lados, quedando para el 2016 el superior. Uno de los arbustos que quiero comprar, probablemente el Philadelphus, irá a la izquierda justo debajo de los Iris. Los Iris todavía no se que voy hacer con ellos; es una zona muy resguardada donde apenas da la luz, por lo que no florecen casi nunca. De momento los dejaré, pero el año que viene es probable que los reemplace por aguileñas, silenes y otras vivaces que les guste esta ubicación.

La entrada principal es la de la derecha, es por eso que es más abierta, para que de ganas de entrar. El camino de la izquierda, el secundario, por contra terminará paralelo.

El parterre de la derecha será muy grande, unos 4'5m de largo, lo que se ve en la imagen es solo un 30% de su superfície. Justo en la esquina inferior hay un árbol pequeño que será el centro del mismo. En el límite derecho irá una valla pequeña como las de los otros parterres.

Este otoño no me voy a aburrir :Roflmao:

9. Perseus

Perseus Chiflado

No se ven las imágenes, Hailstorm. ¿Dónde las has colgado?

Tendré en cuenta lo de los Trifolium incarnatum :Thumbsup: ¿Es mejor sembrarlos ahora o esperar a finales de invierno?

Yo ya estoy al 70% de mi capacidad de semilleros. Ayer repiqué 75 nomeolvides que me han ocupado la totalidad de un estante. A ver que tal funciona este cultivar... También he sembrado las últimas amapolas que me faltaban: Papaver commutatum y Eschscholzia caespitosa. Únicamente las Stylomecon, que son más rápidas, las dejo para más adelante.

Recopilando ahora tengo bajo las luces: aguileñas amarillas, alpinas y 'Spring Magic', hesperis, ageratos, pies de pájaro, nomeolvides, amapolas de california, adormideras y el experimento de los floxs :Geek:

Mi idea es hacer la segunda siembra a principios de noviembre, espero que las que tengo ahora esté listas para ser transplantadas por esas fechas.

10. Están en Google Photos, pero no sé por qué han dejado de aparecer, el primer día se veían :-? A ver si es por algún problema temporal y vuelven.

Los Trifolium creo recordar que el año pasado formaron parte de lo primero que entró en el contendor (por estas fechas) y se mantienen bastante contenidos de tamaño hasta la floración, que comenzaron a principios de abril.

Tengo los semilleros en dos sitios, así parece más emocionante porque no sé qué me encontraré germinado :mrgreen: Ayer me dieron una caja de plástico grande con tapa que estoy viendo que podría valer para subir ahora unos cuantos semilleros a la terraza y ponerlos en la pared donde ya no da sol. Además creo que cabrá casi todo lo "no-contenedor", con lo que la caja donde están ahora (de esas de plástico para guardar ropa) la puedo dejar toda para cosas del contenedor. Allí las primeras plantas que habrá serán Mauranthemum y Anethum, que como ya están allí porque salieron solas simplemente las pondré en el sitio adecuado. A ver si mañana ya me llega todo lo del sistema de riego y el martes lo tengo montado.

Hace más de un año compre en ALDI eso que vendían que era un papel de dos capas con semillas dentro para plantar tal cual en el que ponía que venían Phacelia campanularia. El año pasado no sé si fue por falta de paciencia o de experiencia no encontré ninguna y lo dejé estar. Este año me puse a desgarrar del papel semillas del tamaño que creía que tendrían y en un rato saqué unas cuantas :53silbando:son semillas de tamaño pequeño aunque todavía suficiente para ver sin lupa que tienen una superficie rugosa hecha como de celdillas (lo mismo ocurre en todas las Phacelia que he tenido hasta ahora). Creo que habré acertado porque en la mezcla no viene nada más parecido... ya veremos cuando crezcan.

11. :okey: :okey: :okey:

12. No sé si se verán ahora las fotos. El caso es que al ir a editar para volver a poner los enlaces, en la vista de escritura del mensaje me salían, pero es verdad que cuando miraba aquí me salía como a vosotros, la señal de dirección prohibida.

Esta noche os voy enviando lo del envío de Eurobulb (valga la redundancia) ahora que ya está todo listo para poder ir guardando cosas, hemos terminado ya las obras en casa.

Ayer hice una visita rápida, planté algunas semillas germinadas (o directamente plántulas) y comprobé que la mayoría de lo plantado (Myosotis, Lunaria, Dimorphotheca) se ha roto. Sí: plántulas que estaban puestas ahí se les ha partido el tallo por debajo de los cotiledones. Tendré que plantarlas antes esta vez, no dejarlas en semillero hasta que parezcan fideos. También me faltan dos de las tres Venidium fastuosum que planté, no sé si es que se han muerto y desintegrado deprisa o se las han comido... porque los caracoles este año están que no paran. Y nada, ahora regaré un poco porque ayer aún había humedad, pero viene poniente estos días y no hay que fiarse. Esta noche ha sido muy calurosa (mínima por encima de 21ºC). Octubre ya es costumbre que comience así todos los años...

Por cierto, que de aquel áster de LIDL que compré cargado de flores y se me quemó por dejarlo al sol en pleno soplo de poniente, después de ponerse totalmente seco y decir "esto lo tendré que tirar" vi que tenía hojitas brotando en la base :11risotada: se ha salvado, pero vamos, si vive bien no volverá a destacar hasta dentro de un año. También ayer descubrí que he salvado Oxalis tetraphylla de este año, planta que siempre que termina el verano escarbo y de 40 tubérculos no suele quedar nada. Ya llevo dos años salvando unos poquitos, la idea es dejarlos a ver qué hacen... y no volver a comprar esta vez, porque a pesar de que son muy baratos no compensa mucho tener que buscarles sitio a esos 40 y que mueran el 95% a los tres meses.

13. Este año ya no sólo me debo preocupar de los gorriones, también de los caracoles :o Tapé la maceta que comentaba arriba (la de las Venidium y Dimorphotheca) con una reja que a los gorriones les quita las ganas, pero los caracoles caben. Hoy había uno excavando para poner huevos junto al Venidium que me queda, poco más y lo pierdo también. Aparte, ayer había repicado tres Felicia heterophylla y ya falta una. A lo visto no necesariamente se comen las plántulas pero sí las "patean" con sus viajes. He puesto una reja más estrecha y ya está, pero vaya plan. Quito unos 5-7 caracoles a cada visita que están con el agujero hecho y poniendo huevos.

Hoy poca cosa, regar por si acaso viene poniente, aunque el ambiente está estancado, nublado y con un calor empalagoso (a 30,7ºC están ahora en Cullera!). Hay ya bulbos brotando que no llevan ni una semana, pero son de los rápidos que ya estaban brotando mientras han estado guardados: Ipheion y Muscari. He plantado otra combinación con Crocus de colores (los de ALDI) y una banda separando para poner juntos Crocus tommasinianus e Ipheion. Detrás de todos, los restos de narcisos "tetes" del año pasado que mejor están y los bulbos pequeños laterales que traían los Narcissus poeticus, que los desprendí dejando sólo el bulbo grande central, para que aprovechen mejor los nutrientes. Estos igual ni florecen, pero que vayan creciendo.

Me ha llegado también todo el material para montar el riego exudante, pero no hay prisa, porque con este calor no voy a empezar a sembrar todavía. Ya sabía yo que octubre no era de fiar por mucho que llueva antes...

14. Perseus

Perseus Chiflado

Entro solo para subir algunas fotografías, más tarde os leo ;)

Especialmente las Tithonia rotundifolia, que he de agradecer a Hailstorm, no tengo perdón de no haberlas enseñado todavía. Durante el verano lo pasaron francamente mal, pero ahora con las lluvias de otoño se han ido animando. No dan un gran número de flores, pero el color es tan intenso que unas pocas ya resaltan entre la locura de los cosmos. Han sido una gran incorporación.

21344993903_ffc2be8c44_b.jpg

21778269668_9fe51e6dd5_b.jpg

Ahora mismo no se puede decir que tenga muchos colores mi jardín, pero bueno, ¡algo es algo! Me queda mucho por mejorar en la estación verano-otoño.

15. Qué bonitas las Tithonia :smile: Teniendo semillas de sobra (de las mismas que han salido las tuyas) y macetas grandes vacías, este verano no sembré ni una por falta de ganas... intolerable :oyoy:Y es una planta que no puede aprovechar otra época, se ha de plantar en primavera para que florezca en verano, ya llevo dos otoños viendo que las plantas crecen hasta un punto, se empiezan a poner amarillas y cuando llega la primavera así se quedan.