JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. acsneon

acsneon

Haaa hails no te he dicho que aqui las heladas normales en pleno invierno suelen ser de unos -12ºC o asi normalmente, me da panico dejar alguna planta en plan experimento fuera... el cubo de agua de los perros(unos 8l) al dia siguiente de llenarlo es un bloque de hielo macizo...

2. Tenían brote? Si fuera deshidratación creo que debería estar mostrando signos de crecimiento, de lo contrario el tubérculo se queda tal cual. Lo que me di cuenta es que aunque el tubérculo tenga ese aspecto irregular, los propágulos que emite son como pequeños cormos de Crocus pegados al tubérculo principal, aunque no veo que estén saliendo plantitas laterales alrededor de los grandes.

-12ºC es una burrada :13mellado: Pero ojo, los que vivís en zonas frías tenéis la suerte de poder consultar en internet todo lo que dicen los jadineros de USA, que muchos de ellos están en zonas donde a esa temperatura no se ponen ni una rebequita :11risotada: En serio, los del interior-norte del país y los de Alaska tienen plantas que cultivamos nosotros y algunos inviernos están a -25 y -30ºC.

3. acsneon

acsneon

Estan tal cual has dicho tu, veremos si salen o no. y lo de los -12 es lo malo que tenemos los que vivimos un poco a las afueras... Yo nunca he visto una pagina de USA, tienes enlaces o paginas interesantes??

4. Por cierto, que hablando de estas cosas veo que se me ha olvidado poner una foto y su respectivo comentario, esta:

crospe.jpg

Le comentaba ayer a Icaro respecto a los Crocus otoñales que pedimos (especies distintas, eso sí) que venían brotados de Eurobulb. Claro, esto lo ponen todo junto y no hay más remedio que plantarlos a destiempo, cuando según leo deberían estar floreciendo desde hace casi un mes, o sea, que se plantarían en agosto. Esto de la foto son algunos de los brotecitos de los Crocus speciosus ssp. speciosus que pedí, de los 10 hay unos 4 brotados en estas dos semanas, con lo cual tampoco tienen mucha prisa (los vernus y otros primaverales a veces también empiezan a brotar en la bolsa en septiembre y no salen hojas hasta dos meses después). Lo que ya no sé es si de ese brote saldrá flor u hoja, por dos motivos: uno que el Crocus no asoma directamente sino que saca esas puntitas que son vainas, que se abren por la punta y asoman ya las hojas y flores; lo otro, es que según veo esta especie lo que hace es lo que todas las bulbosas otoñales: primero la flor, después las hojas. Se supone que siendo como son bulbos de buen calibre y bien alimentados, esto que sale ahora podrían ser ya las flores y llegar a tiempo. Pero el caso es que otro Crocus otoñal, el azafrán, cuando se planta a deshora (de hecho en Leroy Merlin los venden a partir de finales de septiembre, totalmente fuera de tiempo) sólo saca hojas. Ya veremos qué pasa.

La flor que debe salir de ahí es esta de la foto. Me parece muy bonito y bastante diferente a las especies típicas de primavera (vernus, chrysanthus, tommasinianus...)

5. En Dave's Garden hay una base de datos enorme, prácticamente están todas las plantas que se cultivan, la mayoría de ellas con comentarios de gente que las tiene que son bastante orientativos. Por lo general en cualquier web americana hablan de zonas y en cuáles pueden resistir determinadas especies. Las zonas las tienen clasificadas por las mínimas invernales y van del 1a al 13b para ellos (como el país es tan grande y disperso prácticamente tienen todos los climas). Para que te hagas una idea, la zona 1a es el norte de Alaska, en pleno polo, donde las mínimas llegan a -51ºC... y la 13b en las costas de Puerto Rico, con mínimas de 18,3ºC. Ambas me parecen una exageración y no quisiera vivir ahí :13mellado:

6. Perseus

Perseus Chiflado

Yo creía que las Nolana eran anuales. Podrías tratar de enraízarla por acodo, simplemente poniendo una maceta al lado y enterrando un poco el tallo, sin cortarlo.

¿Los Oxalis no tienen período de reposo como las demás bulbosas? Siempre que los enseñáis están a rebosar de hojas. Un día me gustaría probar el O. floribunda, quedaría chiflante junto a los nomeolvides.

Yo este año he eliminado tooooodas las plantas autosembradas; solo he dejado 3 o 4 Nigella damascena. Los nomeolvides los he quitado todos para ver si consigo deshacerme de los mutantes de flor pequeña. Los reemplazaré por el cultivar 'Bluesylva' del cual ya tengo 80 plántulas bajo las luces. También las Viola cornuta 'Johnny Jump Up', que han germinado en marabunta, han ido a la pila de compost. Quiero ir seleccionando las de coloración más ocura por lo que no puedo contar con las autosembradas.

Me da cosa quitar tantas plantas autosembradas. El jardín cada año es más grande y tengo mis dudas que sea capaz de cubrir su totalidad.

Ya he hecho el pedido de vivaces, al final a los Agastache y a los Geum, les he añadido unos Geranium sanguineum 'Album'. Es una planta que debería funcionar, en algunos jardines de Barcelona los hay de enormes.

En cuanto a las combinaciones, casi siempre las mejores son las que resultan del azar. Es bueno planificar para que no quede demasiado monocromático o estridente, pero el resultado final siempre tiene mucho de imprevisible. Los Anagallis como dices, con rosa o amarillo pálido quedan muy bien; pero incluso con el violeta de unas malcolmias podrían chiflar. Es un azul muy oscuro y necesita de otro color que le de algo de claridad.

Yo este año quiero darle más protagonismo a los antirrinos. Son espectaculares y tienen un período de floración larguísimo, así que tratarré de combinarlos de diferentes maneras a lo largo del jardín. También repetiré con las adormideras naranjas de esta primavera. Este año las he combinado mayormente con aguileñas amarillas, pero para el próximo probaré con las alpinas, naranja-morado, o con hesperis, naranja-violeta. Finalmente, trataré de incluir los tabacos en el conjunto de primavera. Hasta ahora siempre los había sembrado para una floración estival. En concreto el cultivar 'Vedado Pink' y el famoso 'Lime Green'.

7. Y yo! Pero veía que después de secarse las partes restantes no se marchitaban y siempre tenía como un brote a medio salir en el centro, hasta que simplemente a finales de agosto empezó a crecer de nuevo. Lo de cambiarla de maceta precisamente es por lo del tallo colgante, que creo que quizá enraíce.

Tienen reposos dispares y en muchas especies bastante cortos. Algunos de hecho son tan cortos que me parece más una regeneración que un descanso :13mellado: El Oxalis articulata se queda poco más de un mes sin hojas, a finales de verano. Ya se lo he visto hacer dos años seguidos y cuando rebrota viene ya directo con una mata de hojas y flores. El Oxalis depressa ha hecho lo mismo -aunque sin flores- pero no hace ni un año que lo tengo, con lo que no sé cuál es su ciclo. Los debilis var. corymbosa desaparecen cuando les da la gana y pueden estar meses y meses con hojas o sin ellas. El triangularis es de los que mejoran y lo dan todo en otoño pero florecen también en primavera hasta que se quedan casi sin hojas y creciendo de manera irregular durante los meses cálidos. El bowiei sí tiene un ciclo bien definido: en mayo ha perdido todas las hojas y en agosto vuelve a salir, floreciendo hasta diciembre. Al tetraphylla no lo entiendo mucho porque siempre los re-compraba en marzo y cuando hago eso crecen y florecen en abril-mayo, pero se me morían casi todos (como si estuvieran al límite de su vida útil cuando los venden). Ahora tengo plantas aisladas tanto de 2014 como de 2015 y han rebrotado bien en otoño, a ver si son capaces de florecer en primavera y ya no los compro más, porque no es que sepa mal (van 40 a euro y medio, es de risa) pero es incómodo buscarle sitio a tantos y que sólo tengan un periodo bueno de 3 meses. Si estos que me quedan se han establecido ya para quedarse y empiezan a florecer, que no creo que sea difícil, doy por conseguido el éxito con ellos. Los bowiei los introduje en la terraza siendo tubérculos pequeñajos (de ese tamaño que ahora ni los planto) y ya deben haber generado más de 200 en tres temporadas.

Ah bueno, y el corniculata es anual, me ha aparecido de manera espontánea en dos macetas diferentes en temporadas distintas, ambas del mismo vivero. También me quedé con varios pes-caprae, que tienen un ciclo muy prolongado: crecen ahora, florecerán más cerca del invierno pero ya casi no paran hasta abril.

Hombre, en parte cuando aciertas a voleo es un éxito, pero el gran problema es que no coincidan las floraciones. Por ejemplo, el toque de amarillo que tengo disponible en estos momentos son las Thymophylla que me enviaste, que quedarían estupendas con ese azul y rosa, pero coincidirán? Supongo que al ser perennes las Anagallis y los D. gratianopolitanus aún estarán dando flores cuando comience la otra -esto lo digo porque creo recordar que mencionaste que te tardó mucho en florecer.

Antirrinos tengo creo que tres en flor ahora. Es que ya ni les hago caso, son plantas adventicias en la terraza :roto: tengo uno estupendo, con flores burdeos en una espiga muy larga. Creo que tampoco estaría de más que cogiese un puñado de los millones de semillas que debo tener guardados y dedicarles una maceta ahora que tengo sitio, porque todo esto que tengo salió precisamente de una maceta en la que había una decena de plantas juntas, cada una de un color (pura suerte aleatoria) y destacaban muchísimo. Además los abejorros venían a buscar polen y los veía cómo abren la flor y entran :mrgreen:

Te llegaron mis semillas del intercambio, no? Hará por lo menos dos semanas.

Entre ayer y hoy (y ya como vamos, mañana) me ha pasado eso que los semilleros hacen a veces, que el día que te has de llevar las semillas a plantar hay dos o tres y a partir de cuando vuelves a casa y quedan dos días para repetir el proceso empieza a germinar de todo. He perdido la cuenta de lo que hay :13mellado: aunque también es cierto que ya he puesto semillas a montones para empezar a hacer crecer lo del contenedor. Por poner un sólo ejemplo, he puesto semillas de la Agrostemma 'Milas' de la cosecha propia de este año y las originales de 2013 y en un día todas germinadas. Ojalá todas las plantas fuesen así! Aparte tengo este desastre porque se me olvidó llevarme el recipiente que uso para llevar la vermiculita, una simple garrafa de 5 litros con la que lleno los vasos como si fuese agua, y no tengo ya más aquí. Y sí, descarté llevarme aunque fuese una poca con cualquier otro bote que tuviera a mano y ahora me arrepiento :11risotada: Creo que la misma tarde de volver ya estaban germinando dos Amberboa moschata... y todavía uno de los Dianthus amurensis, que parecen decididos a germinar todos, y tiene una raíz ya de un kilómetro. Curiosamente me están fallando esta vez las Myosotis, que en el intento anterior salieron casi todas (unas 6, todas lanzadas a perder al pasarlas a tierra) y ahora sólo una hace varios días. A la vuelta de plantar mañana cambiaré los papeles de los germinators para limpiar hongos y demás y colocaré algunas semillas que faltaban para estos días.

Mañana tengo el tiempo justo, regar y plantar por la mañana. Por la tarde me voy a una actividad con las aves a un albergue y me quedo hasta el domingo allí. Hoy he tenido otra con un colegio, el sábado pasado la jornada habitual pero ampliando esfuerzo porque estamos en plena migración, y 341 pájaros... y la semana anterior por un estilo, creo que 276 fueron. Un no parar, de verdad, este año allá por diciembre-enero después del recuento os digo las aves que hemos anillado entre finales de agosto y cuando termine el paso migratorio dentro de unas semanas y veréis, yo así a ojo calculo que van ya 2000-2500 :roto:

8. Hola a todos! Ya que habláis de oxalis, así tengo los bowei. Empece con un par de bulbillos y cada vez tengo más y más.

Y así están ya los azafranes, un poco pasados,(no han durado nada, que es lo malo de los bulbos) pero es que aún tenemos temperaturas elevadas para un mes de octubre. Esta tarde ha llovido un poco, pero apenas si ha llegado a empapar la tierra.

Hasta luego!!!

9. Perseus

Perseus Chiflado

Las Anagallis en mi jardín se comportan como bianuales, claro que aquí hace más frío. Alcanzan su plenitud a finales de abril. Alguna planta se la ha apañado para reflorecer en verano, pero poca cosa. No creo que llegaran a coincidirte con timofilas y claveles, aunque no me sorprendería. Tus inviernos no son los míos, y bien podrías tener timofilas muy pronto.

Yo las pondría con otras flores de primavera.

A mi también me queda algún antirrino que intenta hacerse notar, pero el verano ha sido tan severo que la mayoría sucumbieron.

Es curioso como uno termina olvidándose de las plantas fáciles, como si fueran menos atractivas por no entrañar ningún misterio. Pero yo también las veo como garantía de que algo saldrá bien. Los alhelíes por ejemplo, será el cuarto año y ya no me suscita entusiasmo alguna volver a sembrarlos; aun así, hay que imponer la razón al capricho y dedicarles un espacio. Luego en primavera se agradece tener una maceta repleta de flores. ¡Y siempre hay nuevos cultivares que probar!

¡Síííí! Muchísimas gracias, no me esperaba tantas cosas :mrgreen: Ayer abrí el sobre. ¿Siembro los Trifolium ahora y el resto a finales de invierno? ¿O sembrarías algo más en otoño?

Me queda espacio para una veintena de plántulas bajo las luces. Y si las Hesperis siguen creciendo pronto tendré muchos más. Pensaba en sembrar las aguileñas y los verbascum de Verita, más todo lo que se pudiera sembrar en otoño de lo tuyo.

Me alegro que te estén germinando tantos Dianthus amurensis :Thumbsup: Yo no los sembraré hasta finalísimos de invierno porqué son muy frioleros. La planta madre no puede tener mejor genética, así que espero que te chifle. Eso si, son rosas, no violáceos como sugieren algunas imágenes.

Yo con las Agrostemma tengo la sensación que cada año las flores van saliendo más pequeñas, como si se perdiera el esplendor del cultivar. No se, ya me comentaréis cuando os florezcan.

10. Perseus

Perseus Chiflado

¿Empezaste con dos bulbilos y tienes la maceta así? :sorprendido: ¡Qué brutos! Muy chula esta especie, vaya que sí.

Los azafranes son chiflantes, pero duran tan poco... ¿Has probado el azafrán dorado, Sternbergia lutea, Frankky? También florece ahora en otoño, pero la flor dura bastante más. La pega son las hojas, que tienen un ciclo largo como los muscaris, pero en tu terreno no debería ser un inconveniente.

11. ¡ Qué envidia con sus Oxalis !! Espero pronto tener unas cuantas macetas así jejejeje

12. Pero entonces, podrían atrasarse hasta 2017 o las que tengo ahora germinadas florecerán en la siguiente primavera? El año pasado la única que mantuve le pasó eso de quedarse a la sombra de otras plantas y acabó muriendo, esta vez como van a macetas espero que puedan crecer todo lo que necesiten.

Los que tengo ahora debieron salir a finales de verano. A esos les da igual el tiempo que haga, salen todo el año si hay semillas en macetas que reciben riego. Sí que es cierto lo de que una vez se comprueba lo fáciles que son nos olvidamos de ellos, de hecho una vez incluso pensé en ponerlos en el contenedor bien ordenados (años atrás, antes de poner el sustrato nuevo, siempre los hubo allí) pero lo desestimé enseguida porque cuando les da por ahí crecen torcidos o arqueados y pierden el encanto, además de ser de esas plantas que están soltando semillas cuando aún no han terminado de florecer y no quería tenerlos ad eternum en el contenedor. Bastante suerte creo que he tenido que con las Collinsia y eneldos que se cayeron de momento no haya reaparecido ninguna más. Desde que removí la tierra ha llovido varias veces y sólo están las cuatro plantas (dos eneldos y dos Mauranthemum) que dejé.

El antirrino es de esas plantas que sólo he comprado semillas una vez :13mellado:

Los Trifolium he sembrado los mismos que os envié y el éxito ha sido del 100%. Yo sí los siembro ahora porque crecen deprisa y se quedan en su tamaño definitivo ya en invierno, para empezar a tirar hacia arriba en marzo y florecer en abril. Son plantas del Mediterráneo central, con lo cual en el mismo clima no sabría cómo funcionarían si se siembran tan tarde (aunque a finales de invierno muchas plantas todavía funcionan muy bien y crecen igual de rápido).

Todo lo que te puse es apto para siembra otoñal aquí. Con la única que no tengo experiencia para esa época es con la Nolana porque la pedí en invierno en su día, pero yo creo que irá sin problemas, también es una especie de climas templados. La Dorotheanthus sí puedo decir que si la dejas para más adelante -yo una vez las sembré en enero- no pasa nada, te florecerá apenas un mes más tarde que las de otoño. Esa yo tampoco la siembro porque me salen tantas que me quedo con una maceta aislada que esté llena y me vale. Aún están apareciendo ahora las primeras.

Las Schizanthus también van bien en otoño, y les pasa como a las Brachyscome, que tras varios días de lluvia parece que empiecen a ponerse algo amarillas, pero se recuperan ellas solas. Quieren mucho sol en esa época.

Es un exitazo ese clavel germinando :icon_biggrin: No miré cuántas semillas puse, quizá unas 7, pero sólo hay una que no ha germinado y todavía está a tiempo. Qué puedo hacer con esta planta, la combino con otras herbáceas? En el contenedor no sé si habría sitio para tanta cosa y si es una planta perenne me sabe mal ponerla porque ahí acaba todo agostado y en verano está para arrancar. Por ejemplo, los Dianthus chinensis en el contenedor los arranco en verano -así fue con el último- y, de la misma siembra, uno que tengo en maceta con pocas plantas aún sigue en flor ahora y con un aspecto estupendo, lo veo floreciendo aún al verano que viene.

Las Agrostemma creo que me salieron de tamaños muy dispares el año pasado, pero ya no recuerdo si puse semillas "nietas" de tus plantas como he hecho ahora. De todos modos es una flor enorme y plana que combina muy bien a la altura que crece con todo lo que le rodee, aunque sólo midiese 4 cm. de diámetro.

Hoy ha salido un día que si hubiese tenido más tiempo hubiera estado bien para rellenar macetas y plantar algunas de las cosas que ya están buenas para tierra. Eso sí, mojándome :mrgreen: Está lloviendo desde esta madrugada y ha salido esta vez un día de esos muy cubiertos y oscuros, con lluvia persistente y suave. Lo que es otoño, vaya. Aunque todavía hace calor a ratos, no me puedo alegrar más de que este otoño haya empezado a volver a la normalidad, ya que desde la última semana de septiembre está lloviendo un día de cada semana. Hoy no he tenido que regar mientras pasaba más plantas de germinator a semillero. Lo tengo todo en la terraza en cajas de plástico transparente y ahora mismo con lo que hay me queda sitio para 7 semilleros más, pero no tengo problema en encontrar más cajas que cierren bien (hay alguna que otra con la tapa agrietada y no las puedo poner, que llueve y se inundan).

Ya quiero ir mirando de sacar a las primeras, con hojitas verdaderas, y empezar a combinar cosas en macetas. Por ejemplo, me salieron un montón de Leucanthemum x superbum (o "maximum", que es lo mismo) que funcionan mil veces mejor que las vulgare, que no las entiendo: salen y al poco de ganar altura se doblan, sin llegar a estar ahiladas. Tengo varias fuera, eso sí, pero son lentísimas. No me imagino cuánto habrá que esperar para que crezcan sin que las tapen. Así como las Mauranthemum son rapidísimas y muchas están sacando ya el punto por donde van a florecer (llevan un mes desde que germinaron) las Leucanthemum vulgare no hay ni una que tenga hojas verdaderas, que es lo que estoy esperando para pasarlas a tierra. Si supiera que las Leucanthemum x superbum son de esas parecidas, de tallos altos, pondría esas en el contenedor. De momento las pondré en una maceta con las Salvia 'Blue Queen' (que son Salvia x sylvestris/x superba, esa de roseta y flores en espigas estrechas) y quizá Dianthus gratianopolitanus, que también están grandes ya.

Al fin he visto germinar una Phlox drummondii, así que lo que me pasó años atrás era eso, que el sobre que compré venía mal, porque son de la misma marca. Esta semana ya voy poniendo las amapolas de California, centáureas, Phacelia tanacetifolia (que he visto alguna autosembrada) y demás.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Los Anagallis son de desarrollo muy lento. Puede que al tener inviernos más templados lleguen a florecerte en primavera. Aqui tardan 2 años en hacerlo.

Pues así lo haré. He decidido plantarlos junto los Lotus corniculatus haciendo un rincón para las mariposas. Esperaba que fuera huésped de algún lepidóptero de por aquí, pero no aparece ninguna mariposa que conozca en Lepidopteran Hostplant. Aun así, no deja de ser un Trifolium...

He sembrado las Aquilegia, Verbascum y Achillea de Verita; y también unos Lupinus texensis. Según germinen pongo los Trifolium y alguna más.

Estos días estoy podando el seto, y son meeeetros y meeeetros. Pero cuando termine me pongo a transplantar, sembrar y plantar bulbos en masa. Brutal la bolsa en la que han llegado los 'Peeping Tom', casi no podía levantarla.

Me queda un Dianthus chinensis que pasó un verano terrible, y ahora ha rebrotado y tiene media docena de flores. Las vivaces hay que esperar a otoño para darlas por muertas. Más de una aguileña ha resurgido del polvo.

Yo el D. amurensis lo combinaría con anuales de floración tardía, tipo Clarkia o Thimophylla. Pero no te puedo decir más, porqué ha sido mi primer año con esta especie y han quedado bastante aislados. Tal vez también se podría hacer una siembra tardía de Malcolmia o Cynoglossum para acompañarlos. Es algo más espigado que el D. chinensis, pero no es una planta que pierda el porte erguido.

Por fuerza estaban pasadas las semillas de esos flox :lenguita: Más fáciles no pueden ser de germinar. Yo ya tengo transplantados una docena en el jardín, a ver si consigo que florezcan ahora y así me entero de qué color son.

A excepción de los Stylomecon, ya tengo todas las amapolas en marcha. Las más avanzadas las de California. Me he fijado que los P. commutatum es como si hicieran dos pares de cotiledones, unos finos y otros redondos, antes de sacar las primeras hojas onduladas.

Por desgracia no veo donde poner los P. rhoeas variados que me ha mandado Verita. Tendrán que esperar a 2017 :Sleep:

14. A ver si hay suerte, yo las pondré cuando pueda en macetas, aunque creo que aún tienen cotiledones solo. Pero es perenne, no? Una vez llegue a florecer durará años?

Tengo también Phacelia campanularia para combinar en macetas, pero esa es peor aún que la Anagallis. Hay sólo una germinada y es un hilo largo que lleva casi una semana sin desprenderse de la cáscara de la semilla. A ver qué hace... las P. viscida en cambio germinaron muy bien y hay muchos cotiledones.

Imagino que habrá alguna especie que prefiera los tréboles, aunque creo que, a pesar de que tú estás más cerca del campo cultivando, las mariposas deben tener centenares de tréboles silvestres donde elegir. Si ya cuesta hacerlas venir a que beban néctar! Aún así no descartes nada, que a mí esta primavera me apareció una oruga de macaón en un eneldo del contenedor... increíble. Sería la única macaón con necesidad de poner que se metería en la ciudad.

Hablando de eneldos, sabía yo que dejarlos dos meses ahí sin cortar sería un problema... ha llovido estos días y el contenedor se ha calado bien por fin -cuando instalé los tubos exudantes estaba bastante seco al excavar un poco- y hay decenas de cotiledones alargados de los eneldos. Mañana los eliminaré todos, pero creo que me pasaré meses así. Aún no veo ninguna planta apta para pasar al contenedor (todo muy pequeñito) pero sería buen momento pasar ya alguna cosa una de estas tardes, aprovechando que está todo mojado y a esas horas no da el sol. Las E. caespitosa, por ejemplo, que no me quiero demorar mucho más con ellas por evitar tocar de más las raíces. Son las únicas amapolas que han germinado hasta ahora junto a sus primas mayores las californianas.

Lupinus texensis tengo uno también. De cuatro semillas, una germinó relativamente pronto, la otra se ha quedado como si sólo empujasen las hojas desde dentro de la cáscara, muy blanda (ya pasó algo parecido cuando probé en primavera) y otras dos que están intactas. Puedo poner alguna más por probar, que parece ser que es cierto eso de que no todas las semillas germinan a la vez. Eso sí, desconozco si se inhiben entre ellas. Puse en el mismo germinator a los L. succulentus y germinaron dos, así que...

Pondré alguno en el contenedor entonces. Quería dividir su distribución para diferenciarlos de los gratianopolitanus, aunque será más por tamaño/época que otra cosa. Espero que ninguno sea tan tardío como los plumarius, que se han quedado solos :13mellado:

Los Cynoglossum no me germina ni uno. No lo entiendo, antaño eran plantas fáciles de germinator, cuando quería sembrar ponía unos pocos y a los dos días sacaban raíz. Ahora he retirado ya varios (como los ponen en tantas mezclas tengo cientos), de años diferentes incluyendo el presente, y no ha germinado ni uno solo. Llevo por lo menos desde finales de agosto probando ya que quería unos muy adelantados para que floreciesen en otoño, pero nada de nada :-?

De momento van unos 2-3 germinados, parece que van bien. Los que tengo son los 'Cecily Mix' de LIDL, que si buscas "phlox cecily" en Google más o menos sale para hacerse una idea. Lo que no me queda muy claro es qué tamaño tienen, en las fotos de ejemplares silvestres salen mezclados con los Lupinus texensis y son igual que ellos -y éstos creo que son menores que los succulentus- y todos de color rojo. Los pondré a partir de la mitad, a ver. Este año quería dejar bien limpios los primeros 15 cm. de frontal del contenedor para que haya exclusivamente plantas pequeñas o "corredoras". El año pasado había cosas de más de 25 cm. de altura en esa zona y se dieron casos como que cuando las Limnanthes estuvieron listas para florecer estaban ya sepultadas por otras plantas. Nada, ahí delante las Nemophila, Limnanthes, Malcolmia e incluso creo que sería buen sitio para las Briza maxima, que no ocupan nada y entre la maraña de plantas no se ven (son visiblemente más pequeñas que las Lagurus, por ejemplo).

Mañana ya he dejado a punto una maceta para poner Leucanthemum x superbum, Salvia x sylvestris 'Blue Queen' y Dianthus gratianopolitanus. Lo hago con cierta preocupación porque como no lo proteja bien, los caracoles se lo van a comer. Se han comido ya cinco intentos de las dalias 'Bishop's Children'. Una la arrasaron con hojas verdaderas ya bien desarrolladas :cry: Germinan rapidísimo, pero es que mi idea era poner esas tres o cuatro en una maceta para que crecieran juntas y ahora toca empezar de nuevo. Me costó el paquetito de semillas más de lo que suele costar una dalia para plantar como tubérculos... este año el problema con los caracoles es serio y de seguir así habría que empezar a pensar en usar repelentes. Se comen hasta los Ornithogalum saundersiae, que supuestamente son capaces de matar a una vaca si se los come...

15. Hace poco miraba fotos de cómo sembré el año pasado y no sé si estoy atrasándome demasiado o qué. De memoria sabía que preparé algunas plantas durante septiembre, que en octubre el ambiente siguió cálido y murieron unas pocas y continué más adelante, pero es que en las fotos de noviembre-diciembre el contenedor estaba lleno de plantas y ahora va a terminar el mes y sólo hay cuatro que ya habían crecido un mes antes. En principio el tiempo es bueno, aún seguimos con días a más de 20ºC (hoy justamente no, es de momento el día más frío del mes), el sol supongo que da en todo el contenedor todavía hasta pasadas las 13:00 cada día y este octubre está teniendo lluvias más recurrentes y moderadas -ya van acumulados 65 mm en estos 21 días, prácticamente no uso agua del grifo desde hace mes y medio.

No obstante, tengo ya una cantidad apreciable de semilleros con plantas brotadas que quizá podría ir metiendo poco a poco durante la semana que viene. Hay plantas que no se desarrollan todo lo deprisa que esperaría uno y no sé si entorpecerán un poco los planes que había para ellas, que era precisamente colocarlas antes para que ganaran ventaja. Las Leucanthemum vulgare no hay por dónde cogerlas: parece que germinen unas pocas, duran unas semanas y se mueren. Quizá se les esté pudriendo la base del tallo y no me esté dando cuenta, pero he de pasar a tierra algunas ya. Mucha pega esta planta, yo pensaba que sería de esas de poner al montón y que florezcan con las demás anuales altas, pero veo que no... las Phacelia, Agrostemma, Centaurea y compañía no son tan pejigueras. Por otro lado, las amapolas Papaver commutatum y P. nudicaule no salen. Las nudicaule el año pasado ya fallaron, me parece que habrá que olvidarse de momento; las commutatum no me extrañaría que este año ya estén "caducadas", llevo con ellas intentándolo desde 2013 y germinaban rapidísimo... no sé, volveré a echarles un vistazo mañana.

He ido utilizando cajas herméticas transparentes para poner los vasitos semilleros en la terraza, pero mañana lo simplificaré todo. Empecé con una caja grande de esas de guardar ropa que está puesta abajo en el patio, pero sólo le quedan vasos de semillas que hace un mes que están ahí y otros que estuve llevando hasta hará un par de semanas, siguiendo la pauta "pongo allí los semilleros de siembra directa y cada cosa que vea que germina, la subo". Actualmente ya lo estaba dejando todo directamente arriba. Como ya me quedo corto de cajas y en esa cabrán lo menos 40 semilleros, pondré todo en la grande y así lo dejo simplificado. Ya debo haber hecho el 80% de semilleros planeados, pero el sitio empieza a escasear.