JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Ciertoo!!, ahora que lo dices, lo he mirado en lo que apunté y he confundido su ciclo con el de otra bulbosa, el Pancratium, que lo vimos en vegetacion dunar.
    Javalambre, 1700 m la zona mas baja, pero nosotros subimos hasta el pico que esta a 2100 m, que aunque aparte de la temparatura menor, eso estaba más pelado por el viento.

2. Aaah, esa sí que coincide con esas épocas. Aún vi algunas en flor a principios del mes pasado, lo típico que siempre hay ejemplares desfasados (bueno, típico no es, pero muchas plantas playeras florecen un poco cuando les da la gana).

3. Hoy me he lanzado con el experimento "poción de ajo" contra los caracoles, a ver en qué resulta. Aunque hoy había menos signos de actividad, se nota que han seguido molestando porque hay una dalia que rebrotó en septiembre que estaba perfecta y apenas le quedan dos hojas, y las semilleras 'Bishop's Children' que tenía plantadas vuelvo a no encontrarlas... que quizá las planté muy pequeñas y aún tienen que emerger, pero juraría que el último día ya se veían algunas con el pequeño tallo sujetando la cáscara de la semilla y hoy no he sido capaz de encontrar nada. En fin, que si hay que repetir, aplicaré el mismo proceso. Simplemente herví un buen puñado de cabezas de ajo en poca agua (medio litro o así) y que quedase bien concentrado. He mezclado un chorro con el agua limpia del pulverizador y al menos consigo que el agua cuando pulverizo huela a ajo :mrgreen: No obstante, hay pocos puntos donde ponerlo realmente a prueba ya que la mayoría de plantas que he regado con ese agua están bien protegidas, pero como prueba he hecho lo mismo con plantas al descubierto que tienen signos de ataques severos de caracol. Al menos a ver si con eso los mantengo a raya hasta que queden menos caracoles, que hoy ya he notado que empiezan a escasear. Debo haber eliminado varias decenas a base de tirarlos al techo y que se rompan, si hubiera mirlos en los alrededores se pondrían las botas.

Y es que es así, los caracoles no tocan nada que huela a ajo (como los Ipheion), a menta o que tenga pelusa. Las borrajas están todas enteras.

Ya puestos con esto, hoy sí he realizado una buena plantación en el contenedor -rociada con agua con ajo, claro-, a ver si no me encuentro una masacre al próximo día. Todo seguía igual que desde la última vez aunque ahora tengo dudas sobre si el Trifolium incarnatum que no tocaron los caracoles seguía o no, y no he hecho ninguna foto para revisarla :oyoy:Ya he repuesto la dalia (que tenía en ese momento otras germinadas) y los lupinos habrá que esperar un poco porque justamente tenía un ejemplar de cada (succulentus y texensis) germinados, pero la jugada que me hicieron comiéndose eso fue bastante dura. En un mes sólo he conseguido hacer germinar dos texensis. Parece que es cierto eso de que no todas las semillas germinan a la vez y algunas pueden aguantar impasibles de un año a otro para escalonarse, porque de las cuatro primeras semillas que puse, dos siguen igual; las otras dos, una es la que se comieron cuando ya sacaba su primera hoja y la otra sí se pudrió. Mi idea era poner dos o tres en el contenedor, pero a este paso... los succulentus tampoco van mucho mejor, y aunque he germinado hasta tres (uno comido) muchos los he perdido porque se pudre la semilla. Los Trifolium incarnatum el mismo día que vi que se los habían comido puse unos pocos a germinar y a la mañana siguiente ya habían brotado :roto: así da gusto! Ahora están allí junto a los demás semilleros esperando a que saquen los cotiledones para pasarlos a tierra.

Ahora tocará averiguar si hay manera de rociar los germinators con algo que inhiba la proliferación de moho, porque este año es un no parar, no sé si es que el papel que uso o las propias semillas están llenas de esporas. Algo habrá, no sé... seguro que algún producto de andar por casa en poca concentración sirve.

En otro orden de cosas, ya están floreciendo estos:

mp_crocus_spe_2015_01.jpg mp_crocus_spe_2015_02.jpg
    mp_crocus_spe_2015_03.jpg

Crocus speciosus ssp. speciosus. Supongo que con más sol se abren más, pero debería moverlos para averiguarlo, porque los puse en el rincón imitando las condiciones de "sombra debajo de un árbol" y esto es lo máximo que lo he podido pillar. Ahora alrededor de las 12 de la mañana el sol directo ya no da en toda la franja inferior izquierda de la terraza (incluyendo el contenedor). Sabéis esos Crocus vernus 'largeflowering' que venden, o los mismos 'Jeanne d'Arc' que son mucho mayores que los demás crocus típicos de primavera? Pues estos son así de grandes (igual que un azafrán, vaya) y además con el añadido de ese pedúnculo larguísimo, con flores elevadas a unos 15 cm. de altura. Ese aspecto de florecilla silvestre resulta muy llamativo también. No sé cuánto durarán en flor pero hoy había dos y parece que de momento sólo queda uno más. Han salido muy escalonados, puse 5 y 5 en dos macetas y donde está el de la foto han brotado los cinco, pero en la otra creo que aún faltaban uno o dos. Al próximo día a ver si siguen y hago una foto global también para que se vean cómo son. No tienen hojas, que supongo que saldrán después y durarán hasta mediados de primavera. Buena decisión comprarlos, son muy baratos (1,60€ el pack de 10) pero era un poco reacio porque pensaba que al enviarlos tan tarde ya no florecerían y quién sabe si duraban hasta el año siguiente. Esto anima, pero mirando el catálogo de Eurobulb veo que casi todos los crocus otoñales son muy parecidos y bueno, creo que estos son los más bonitos a mi gusto. Por fin bulbos de otoño en la terraza! Las Nerine aunque están estupendas no se animan a florecer, y las Drimia maritima deben ser todavía demasiado pequeñas. Algún día tengo que encontrar la famosa Amaryllis belladonna, que en todos los sitios donde la venden te clavan y seguro que siendo una planta ornamental tradicional hay manera de conseguirla sin dejarse 5 euros en un bulbo.

4. Hola a todos! Hacía tiempo que no entraba al hilo y veo que el otoño va llegando poco a poco a todas partes. Aquí llovió la semana pasada durante tres días seguidos (sobre todo el lunes) aunque no de forma torrencial sino empapando la tierra, lo que unido a las temperaturas no muy bajas están haciendo que las plantas vivan una segunda primavera.

Aún me quedan bulbos por plantar, aunque lo haré este finde, aprovechando que la tierra está aún bastante húmeda y que se esperan nuevas lluvias. También echare unas cuantas semillas "a voleo".

Y ahora unas cuántas fotos.

Esta es una gazania de semilla sembrada en primavera y que está llena de capullos...

La clematis, después de pasar el verano sin una sola flor y con las hojas secas, que estuve a punto de cortar a ras, tiene un montón de hojas verdes y flores...

Y esta que ha nacido entre una grieta del cemento...y que no recuerdo su nombre...

Hasta luego!!!

5. Tenemos las mismas plantas en plena actividad! Incluyendo la última, Umbilicus gaditanus/rupestris (no sé diferenciarlas sin flor).

6. acsneon

acsneon

Frankky son una pasada de bonitas, me gustan todas incluida la del cemento, ahora pongo una foto de tus oxalis.

7. También me están naciendo unas papaver (no se la variedad) del intercambio que me envió Perseus y unas violas o mini pensamientos que salen por todas partes, al igual que las silene...

8. acsneon

acsneon

Mira como van tus peques frankky:

9. Qué bien! @acsneon me alegro que te hayan nacido tan bien. Ya verás como con muy pocos cuidados se te harán una plaga...

10. acsneon

acsneon

Jajajajajajajaja estoy deseando que crezcan y ocupen toaaa la maceta, son muy bonitos;););););).

11. Con el trasiego arriba y abajo de semillas he pospuesto mucho la plantación de los bulbos que quedaban, eso sí, pero bueno... el año pasado planté a partir del 1 de noviembre y fue bien, además de que no hay nada brotado salvo tres especies muy rápidas (Muscari-Ipheion-Allium) y hay dos cosas brotadas que no sé qué son pero los caracoles han mordido las puntas. Nunca recuerdo cuándo empiezan a brotar de verdad los bulbos... incluso los Crocus primaverales los plantas con puntas brotadas y puede pasar un mes sin que asomen. En una de las cajas donde hay que plantar bulbos hay una Ismelia carinata que tiene ya 25 cm. de diámetro y habrá que trasplantar con cuidado.

Hoy he buscado si hay algún método de forzar a los Lupinus texensis a que germinen. Leo el motivo de lo que sabía, que no germinan a la primera, pero mejor explicado: algunos simplemente tienen la cáscara preparada para no germinar a las primeras de cambio y que les sorprenda una sequía después de germinar a poco que se mojen. De los métodos propuestos (la escarificación lijando o cortando, etc.) voy a probar uno que no me convence del todo pero parece menos difícil de hacer: que pasen frío las semillas durante la noche y luego verter sobre ellas agua hirviendo, y acto seguido dejarlas en remojo a temperatura ambiente (es decir, que podría devolverlas a un "germinator"). A ver si así funciona... porque ya digo, las que más tiempo hace que puse están igual, ni se han reblandecido ni nada. Es que a este paso en navidad todavía no hay ninguno germinado :gallina:

He hecho un pequeño pedido de semillas para reponer un par de especies que creo que se me "caducaron". Las Papaver commutatum llevan todo el mes y no salen, y el año pasado recuerdo esparcirlas en vermiculita (que era la primera vez que usaba este sustrato) y en cuatro días un montón germinadas. Se me ha hecho tardísimo y no sé si podré ajustarlas al tiempo de las demás especies, pero bueno, haré lo de siempre: unas al contenedor y otras en maceta separada. Las Papaver nudicaule tampoco germinan ya, pero estas lo he dejado estar, ya tengo muchas especies de ese tipo que combinar. Y luego, las Leptosiphon androsaceus 'French Hybrids', cuya historia ha sido bastante triste: el año pasado las compré de una tienda francesa que las tenía rebajadas y supongo que eso significa que están ya al límite. Las tuve y florecieron, pero los pájaros se cargaron primero las que tenía en una maceta separadas para controlar la producción de semillas (las dejaron totalmente peladas a ras de tierra cuando más desarrolladas estaban) y las que florecieron en el contenedor un día sin más fui y no había plantas... ni llegaron a secarse lo suficiente como para dar semilla. Este año lo mismo que las amapolas mencionadas antes, las echo en vermiculita y no germinan. El año pasado por estas fechas ya estaban crecidas y plantadas.

Pero qué ha pasado? Que ambas especies estaban en tiendas distintas y esas dos se han convertido en seis :53silbando:Con la Papaver commutatum he aprovechado para pedir los Lupinus 'Pixie Delight' y he visto que al mismo precio de todas las semillas tenían Echium vulgare (que parece tontería pero siempre las ponen más caras), que en muchas fotos las he visto en jardines y se hacen espectaculares, más ordenadas en espigas que los Echium autóctonos. Esto en Premier Seeds Direct, que les he comprado muchas veces. Luego, la Leptosiphon la he encontrado en la tienda irlandesa aquella donde compré varias cosas que nunca han germinado, pero... a ver qué tal esta vez. Aproveché para mirar y encontré la Sidalcea 'Party Girl', que también llevo desde agosto sembrando y no sale ninguna ya (más semillas "caducadas") y la Anchusa capensis, otra de esas boragináceas fáciles de plantar y con estupendas flores azules a la que le había echado el ojo tras conocerla leyendo por ahí y nunca la encontraba.

A ver si esta semana sí que sí, cojo el capazo y las palas y empiezo a preparar un buen montón de macetas. Los bulbos que faltan, las semilleras no-contenedor que están pidiendo a gritos que las pase a tierra ya... (tengo unas Achillea ptarmica que deben estar ya hartas de esperar en el vasito)... aparte parece ser que viene un tormentón a partir del domingo, con lo que prácticamente se van a regar solas y no van a sufrir mucho con el sol.

12. La tormenta del año! Cómo os ha ido llegando a todos los del sureste? Aquí empezó a llover a las 3 de la madrugada y aún no ha parado. Esta mañana iba a Cullera con mi madre y aprovechaba para ver la terraza pero no he podido siquiera, no hay sitio para aparcar y llovía muchísimo, nos hemos tenido que ir nada más terminar. Y es que justo al entrar a Cullera había una nube metida encima y no se veía la montaña ni desde la base de ésta. Van 56mm. hasta el momento, que suena a menos de lo que en realidad parece que esté cayendo. Veré de ir mañana a ver, espero que no haya daños en casa... las plantas con la mitad de esto les sobra, estarán las macetas totalmente caladas y las cubetas de agua todas desbordadas. Frío no hace, estamos a 18ºC. Por cierto, que efectivamente los caracoles o quien sea arrancaron otra vez las dalias "Bishop's Children"... 3 euros y pico el paquetito de semillas y los bichos se han cargado ya ONCE plántulas. Las voy a tener que cultivar dentro de casa o qué?

Ahora al ir por la carretera he visto que el viento (que también sopla fuerte pero no me había parecido tanto) ha arrancado de cuajo un jacarandá de los que hay entrando a Sueca al final de la calle donde vivo, y todos los árboles de esa especie que hay en el mismo parque han llenado los alrededores de ramas caídas. En mi calle lo de siempre, ramas pequeñas de los plátanos y hojas de palmera que nunca se terminan.

Justo ayer pasé algunas plantas más al contenedor y paré antes de hora porque parece que la lluvia venía con retraso y soplaba mucho viento, y eso puede ser sinónimo de que las plántulas se resequen de más. A ver si ahora no están removidas por el agua... entre una plantación y otra esta vez estaba todo bien pero alguna que otra planta parecía que se iba a mustiar. Y lo importante: que me tengo que llevar una lista detrás, aunque sea un PDF en el móvil, para saber qué hay plantado y así saber dónde van las nuevas plántulas que introduzca. Ayer tenía dudas con algunas plántulas y luego caí en la cuenta que eran las escabiosas, que parece que son las que peor han llevado el repicado.

Edito: me han llegado hoy las semillas de Irlanda. Si las compré el viernes!

13. Perseus

Perseus Chiflado

Entre montar y desmontar la fiesta de Halloween y el temporal no he tenido tiempo para entrar.

Los daños causados en el jardín por el la lluvia torrencial son subsanables: varias plantas tumbadas, ramas caídas y poco más. Este girasol mejicano es uno de los que se ha llevado la peor parte. Ha quedado completamente derrengado y tumbado, aunque espero que los tutores que le he colocado le ayuden a enderezarse de nuevo.

OQqr4PF.jpg

La parte positiva es que después de semejante aguacero las plantas que encargué no podrían tener más posibilidades de arraigar, ¡y eso que llegaran hechas un desastre! Solo los Agastache me preocupan, y es que se han quedado sin una sola hoja. No os lo perdáis, que me llegó el paquete con los 2 árboles y la media docena de vivaces sin haber pagado nada. De no ser honrado me habría salido gratis. No entiendo cómo se puede cometer un despiste así.

Las plántulas siguen desarrollándose; aunque la mortalidad de las E. caespitosa sigue aumentando, de 40 plántulas que repiqué ya quedan menos de la mitad. Ya he transplantado al jardín muchos de los Hesperis y Ageratum. También he sembrado y repicado Layia y Collinsia. De momento ni los Trifolium incarnatum ni las Achillea millefolium quieren germinar, pero sí se ha animado a hacerlo un tercer Lupinus texensis (3/6).

Hoy sembraré Agrostemma y más
    Ageratum.

14. Hombre, al fin entra alguien :11risotada:

No esperaba muchos daños por la tormenta pero resulta que el viento sí ha hecho de las suyas, aunque sin mayores consecuencias. A mí me tumbó la maceta de la Buddleja y a lo visto la tuvo rodando por la terraza un tiempo, a juzgar por la "poda" que le ha hecho, rompiéndole muchas ramas y quedándose la tierra reseca y despegada de los bordes. La puse al sitio y le he puesto debajo una bandeja para que se hidrate de nuevo, y ya está. Lo que no entiendo es cómo el viento puede tumbar una maceta de 3-4 kilos y no demasiado alta sólo con el efecto vela que puedan hacer las hojas de la planta.

Las siembras del contenedor han aguantado bastante bien la tormenta. Veo algunas bajas sustituibles: Erigeron, Silene armeria y Ursinia. De todas tengo plántulas de más que puedo volver a repicar. Lo de la Ursinia es de traca, nunca consigo hacerlas crecer. La planta no la encontré ya, debe llevar casi desde el día de repicarla pudriéndose, a saber. Tengo una más, pero es que ya de 4 semillas sólo dos germinaron... debería haber estado atento este septiembre y haber comprado nuevas por si acaso. Con las Papaver commutatum me ha pasado lo mismo y no sé si llego a tiempo ya, estoy a la espera de recibir semillas nuevas pero mirad en qué fechas las siembro...

Las E. caespitosa he visto que faltan varias pero juraria que la planta a la que creí romperle la raíz al sacarla es la que mejor está. No entiendo nada :roto: E. californica sembré un montón y no hacía falta porque están saliendo solas. Quizá les tenga que dedicar una maceta para ellas :13mellado: En general, siguen habiendo bastantes plantas para pasar a tierra pero espero siempre a que salgan por lo menos las primeras hojas para después reconocerlas una vez plantadas, que ya me hago líos y no hay ni 10 especies aún.

Los lupinos, a qué mala hora no se me ocurrió proteger bien el contenedor desde el principio... sólo he germinado tres succulentus y dos texensis tras el incidente, a estos últimos no sé si les valió el método aquel de enfriar y calentar de sopetón las semillas pero es curioso que una de ellas haya germinado tras hacerlo y no las semanas que ha estado en germinator sin más. Ojalá germinen el resto!

Veo estupenda esa Tithonia a pesar del temporal, Perseus. Me arrepiento cada vez que veo fotos de no haberlas sembrado esta primavera :oyoy:

15. Yo tambien estoy con semillas. Por cuarto año consecutivo, el paquete de silvestres del Lidl germina bien. Por ahora veo plantoncitos de cilantro, linos, calendula, E. californica, algo que parece una salvia, otra cosa que no reconozco:13mellado: y Papaver rhoeas, estas ultimas recolectadas por mi, porque las que trae el mismo paquete nunca han germinado
    Perseus, las semillas que me enviaste en el ultimo intercambio van viento en popa:mrgreen: Plante unas pocas cuando me llegaro, pero en este verano tan matador no aguantó ninguna plantula...
    Unas semillas de hinojo que cogi del campo tambien van adelante, y ojala no hubiera dejado semillar al perejil del año pasado, porque estan apareciendo perejilillos por todas partes...