JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. blomst2

blomst2

Siiii pon fotos que a mí me cuesta mucho seguirte:O_o: :11risotada:

2. Hoy sí que sí. Fotos!

cnt01.jpg
    Veamos. Esto es la esquina frontal derecha del contenedor. El grupo de plantas pegadas son Nemesia strumosa 'Carnival' y están así de juntas porque en el semillero eran tan pequeñas y estaban tan pegadas que las planté en bloque. Quizá debería atreverme un día a tirar de alguna y si salen bien, repicarlas. Lo suyo hubiera sido repartirlas por todo el frontal, pero sólo están ahí/Se puede apreciar un lupino (es texensis), dos Nemophila y una Limnanthes: a esas dos últimas sí las he repartido muy bien esta vez, dejando casi todo el frontal para plantas como ellas. Las hojas espatuladas de arriba, que hay dos, son Felicia heterophilla. Entre ellas, sobre esa cáscara de huevo que se ve, hay lo que espero que sea la Ursinia que se me perdió cuando el viento volteó el semillero. La planta estaba sólo con cotiledones y pensé que se habría salido y secado, o enterrado por entre la perlita esparcida... y hace poco mirando bien en la caja (que la dejé tal cual para ver si salvaba más plantas) vi lo que buscaba: unas primeras hojas divididas finamente como un eneldo. En el peor de los casos aún tengo una más en semillero. No sé si se llega a ver, pero esas cosas de hojitas muy finas que hay por toda la tierra son plántulas de Mesembryanthemum nodiflorum, que menuda gracia me hacen... no sé cómo llegó esa planta a la terraza pero parece que llovieron semillas suyas un día :13mellado: Todo empezó en la maceta de 2014 de las Brachyscome y aún perduran. En una maceta que tengo sin usar en el balcón, donde estuvo hace dos años la Cobaea scandens, hay una colonia de esta planta. Cada día que voy puedo arrancar cien y nunca se terminan./Se ve una amapola y una gramínea: la gramínea es voluntaria, una Briza maxima, pero la amapola tiene pinta de que es una Papaver dubium, que el año pasado salieron a decenas. Las dejé crecer a todas por si acaso no fueran P. commutatum o nudicaule, pero me temo que ni una ni la otra. Afortunadamente se reconocen bastante bien (peciolos largos sin foliolos/lóbulos, con motitas marrones y pelillos, y eso las otras dos no lo tienen) y lo más seguro es que no deje ni una, porque valor ornamental no tienen demasiado (son algo menos vistosas que una P. rhoeas) y son bastante invasivas.

cnt02.jpg
    Más cosillas. Las de hojas dentadas son Clarkia bottae, y las de debajo del grupo grande de éstas que se ve a la derecha, con peciolos largos y de un verde algo más oscuro, Erigeron karvinskianus. Por encima, las de hojitas divididas son Gilia tricolor, con la que por fin he hecho bien las cosas y hay un buen montón por todo el contenedor. Hasta ahora esa planta me salía de pura suerte, echar semillas y que apareciese alguna... cuando son facilísimas por semillero y además se repican sin problema. Las plantas medio torcidas que parece que no van a durar y en dos semanas están más grandes. En la esquina superior izquierda de la foto se ven las grandes hojas divididas de una amapola de California y las espatuladas glaucas que son de Omphalodes linifolia.

cnt03.jpg
    Este es el mismo punto pero un poco más arriba. Las plantas de hojas opuestas de la derecha, más grandes, son oréganos. La pequeña del centro supongo que será la Salvia farinacea, que todavía llegó a sobrevivir a los caracoles. Me germinaron varias y sólo puse un par aquí, el resto en una maceta. No me queda claro si se secaron o se las comieron, pero en esa maceta en concreto me han desaparecido plantas hasta ahora que está tapada incluso, con lo que creo que no sólo los caracoles tendrían la culpa.

cnt04.jpg
    Un poco más a la izqueirda de la foto anterior. Aquí Creo que debería haber hecho la foto abarcando un poco más para ver otras plantas, porque tampoco sale mucha cosa. Las dos grandes plantas del centro son una Silene armeria, izquierda, y una Omphalodes linifolia, derecha. Planté tan al montón que muchas plantas no deben combinar ni siquiera de color (el año pasado el lado derecho estaba lleno de plantas de flores rosa) pero creo que ésta podría ser una buena, con los ramilletes de flores rosadas de la Silene y las florecillas blancas en espigas dispersas de la Omphalodes. Las hojas divididas que se ven arriba y no sé por qué no he hecho la foto de manera que se vieran mejor son Gilia capitata. También estaría bien ver juntos el rosa, el blanco y las bolas de flores azuladas de ésta. El resto de plantas un poco de todo, difícil de señalar cada una. Deciros que en la foto veo hojas de cuatro especies diferentes de amapola :roto:

cnt05.jpg
    La esquina contraria, la frontal izquierda, y también la menos poblada dado que como no da casi nunca el sol tampoco hay mucha planta que crezca bien allí. Por eso he puesto aquí a la Myosotis alpestris (la grande) y una Bidens ferulifolia (la de la derecha). Lo otro que se ve en la foto son adventicias, que siempre acabo quitando. En esta esquina el año pasado creció la Layia platyglossa y definitivamente no es su sitio, aunque tuvo suerte de que el sol volvió a tiempo a esa zona y aún se hizo grande, florífera y duradera. Creo que este año la apuesta es algo más segura.

cnt06.jpg
    Un pequeño tramo del frontal, a la derecha de lo de la foto anterior. Se ven las hojas divididas de las Nemophila y unas más estrechamente divididas que son Limnanthes (en el centro, abajo). Las gramíneas son Briza maxima y la de hojas dentadas, una Mauranthemum que ha salido sola y la guardo por si acaso (luego explico el porqué). El resto, lo mismo que decía antes: hay muchas cosas, algunas plantadas voluntariamente y otras aparecidas por su cuenta que hay que ir vigilando. Por ejemplo, hay una plantita pequeña de hojas opuestas y verde oscuro en el centro de la foto que creo que debe ser Thymus serpyllum. Separé las semillas más probables de una mezcla de LIDL que dice que lo trae -son como semillas de albahaca en miniatura, y al fin y al cabo son parientes- y creo que he acertado. Qué otra labiada así de pequeña va a haber? :mrgreen: En la foto se ve también un alhelí tumbado (arriba del todo al centro) y a su derecha, el de hojitas superpuestas, un Dianthus deltoides 'Microchip'.

cnt07.jpg
    Pequeñas joyas que siempre miro que estén y estén bien. Las de hojitas lobuladas son Stylomecon heterophylla, y la de hojas estrechas que parece que tenga cuatro hojas en cruz saliéndole del centro (parece no, es así) es Leptosiphon androsaceus, otra especie que voy a poner todas las que pueda. El año pasado sólo quedaron dos, este creo que hay cuatro y no dejo de vigilar el semillero para repicar las que crecen.

cnt08.jpg
    Un vistazo hacia las grandes. En primer plano, las hojas profundamente divididas son una Phacelia tanacetifolia que he intentado sacar de ahí y apenas tirar de ella para ver cómo de agarrada estaba se me ha roto, seguramente porque la planta que tenía delante le robó demasiada luz (abajo se aclara el asunto). Las hojas largas espatuladas son Agrostemma 'Milas', y las peludas entre ellas, que parecen borrajas, son Salvia viridis 'Blue Monday'. La "lechuga" del fondo a la derecha es una Scabiosa atropurpurea, y si vamos mirando a la izquierda se ven unas que parecen palmeritas que seguramente son Linaria reticulata salidas ellas solas de semillas caídas, lo cual me parece estupendo ya que esta planta al ser de semilla tan fina me planteaba problemas hacerla por semillero, pero parece que se las apañarán bien. A la izquierda, tapada por una hoja de Agrostemma, vemos unas hojas divididas tipo perejil o anémona: una Trachymene caerulea. Y lo de su derecha, con hojas largas en varios niveles, un lino rojo, que este año vuelve al contenedor porque a ver, es cierto que se desparrama un poco, pero si crece apoyado con otras plantas, ese montón de flores rojas va a quedar estupendo. Lo que si que no me atrevo a poner aquí son antirrinos, porque conforme crecen se curvan y mientras hay flores arriba, abajo ya van cayendo semillas. Estaría arrancando antirrinos hasta el día del juicio final :11risotada:

cnt09.jpg
    Foto global. No falta algo? Sí, me he cargado no una, sino las dos Mauranthemum. Sabe mal tener que arrancar dos plantas así de grandes, pero las cosas son como son: estoy todavía ahora plantado cosas que apenas tienen cotiledones y dos hojas y estas llevan creciendo y ocupando sitio desde septiembre. Para cuando llegase la primavera, en lugar de tener unas margaritas asomando entre el resto de flores como pasó este año, lo que tendría sería las dos plantas formando una isla en solitario y rodeadas de otras plantas que no han podido crecer ni entre ellas ni a su alrededor. Pero esto no es una eliminación definitiva, y de hecho ya véis que en el hueco donde se nota que falta una planta hay ya una Mauranthemum. No he tenido ni que buscarla! Estaba creciendo detrás de la escabiosa que sale en la foto anterior. Así, con ese tamaño, ya puede ir creciendo al ritmo de las demás aunque casi seguro que las vuelve a adelantar. Por eso dejo la pequeñita que salía en una foto anterior, por si hubiera que sustituir. En el hueco izquierdo, para meter variedad, planté una supuesta Coleostephus myconis (lo que viene siendo Chrysanthemum multicaule, vaya) y a su lado una Glebionis segetum, además de varias especies rodeando (Papaver commutatum, alhelíes, Legousia, etc.) y me viene bien disponer ahora de ese sitio para cuando pueda poner las Phacelia viscida, que tan sólo estoy esperando a encontrar una maceta para plantar las que no irán aquí. Además, amarillo-azul-blanco muy bien, no? :icon_biggrin: Los Penstemon hartwegii también acabarán por ahí porque sitio no hay mucho más.

Digo supuesta C. myconis porque no tengo manera de confirmar si las semillas de esa especie son así. Son chinas y en el paquete pone C. multicaule :gallina: Son idénticas a las de G. segetum pero parece que más pequeñas, aunque como suelen ser tan variables... en el fondo me da igual una que otra, una mata de margaritas amarillas y ya. El crisantemo multicaule me gusta algo más porque parece la versión amarilla de la Mauranthemum.

Tengo pendiente reutilizar una maceta, la que tuve los Lupinus succulentus este año, porque con ellos planté Oenothera speciosa y ni dejándola durante meses sin agua se muere... y está otra vez lleno. Como tengo de sobra de esta planta y la mata grande está en otro punto, estas las sacaré y se las regalaré a mi tía, que son unas plantas muy bonitas y fáciles de mantener. En esa maceta iré sembrando plantas grandes que me han sobrado (centáures, Phacelia tanacetifolia, etc.) que hay algunas que llevan más de un mes viviendo en un vasito de café :53silbando:

3. Hola! Hacía tiempo que no entraba al hilo, aunque sí que os he estado leyendo. Que bien se ve ese contenedor @Hailstorm Project, :64palmadas:los semilleros que yo hice apenas si han germinado y los que lo han hecho nacen ahiladas, así que esperaré a primavera para volver a intentar.
    Aquí hace semanas que no llueve y las temperaturas nocturnas no han bajado de 4/5 grados (excepto a finales de noviembre más o menos que llegaron a -4, lo suficiente para que se me helasen las ipomeas, los nardos y las echináceas (espero que para primavera vuelvan, porque su floración ha sido espectacular). Los bulbos excepto algunos narcisos tempraneros y los tulipanes botánicos no asoma nada.

Lo que si que me están empezando a florecer son estas silene... que luego nacen por todas partes...

Y como curiosidad, esta fressia laxa obtenida de semilla, plantada hace unos meses y que ha echado sólo una flor pegando casi a ras del sustrato...

Y eso es todo, hasta luego...

4. blomst2

blomst2

Qué bonitas las Silene!:ojoscorazon::ojoscorazon:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Vas muy avanzado, Hailstorm :Thumbsup: La mayoría de las especies que se ven en esta imagen yo no las sembraré hasta dentro de unos meses. Los Omphalodes y las Gilia estoy igual que tú, este año he de conseguir que funcionen si o si. Por cierto, tus Omphalodes prometen.

A mi se me están echando a perder las Collinsia... ¿demasiado frio para ellas? No creo, hace semanas de la última helada y las temperaturas de estos días son bastante altas para estas fechas. Los que si que he perdido son los Dianthus plumarius que sembré este otoño. El frio ha matado las plántulas, pero los ya adultos siguen vivos. Eso si, las hojas inferiores amarillean, probablemente por encharcamiento. Parece que entran en completo reposo en invierno y no hay que regarlas...

Veo que te han salido los Stylomecon que te mandé :smile: Yo repiqué 30 pensando que morirían la mitad, pero parece que definitivamente serán 30 los que irán al jardín. Es una amapola muy fácil de cultivar.

Las nemofilas parecen 'Penny Black' la de la izquierda y N. menziesii las otras 2... pero no me atrevo a asegurarlo con una fotografía.

¡Me has sorprendido con las gramíneas! Ya me explicarás porqué te has decantado por esta especie. Yo he decidido eliminarlas, no se adaptan a mi jardín, requieren más drenaje. El año que viene probaré de introducir algun helecho en su lugar a ver que tal...

El Thymus serpyllum es una planta que me chifla, pero no se me habría ocurrido ponerla en una composición mixta. Preguntas por otras lamiáceas pequeñas... yo no conozco ninguna, pero en clase hemos visto Lippia nodiflora, una verbenácea reptante muy atractiva para las abejas, que bien podría desempeñar un papel similar.

Vamos a la par con las Agrostemma :smile: Es una de mis flores favoritas y quiero encontrarle compañeras con las que combinarla. Los Hesperis creo que se van a quedar cortas, pero pensaba que tal vez tus Consolida podrían hacer bien el papel. Tardaron en germinar varias semanas, pero de golpe aparecieron una docena :mrgreen:

Los Leptosiphon los he pasado a la carpeta de descartes. El jardín va creciendo e insistir en plantas tan pequeñas no me ayuda a llenarlo. Ojalá te salgan bien y me explicas el secreto de esta minichifladura.

No he notado que los antirrinos se autosiembren, claro que allía tienes temperaturas más altas. La siembra directa de Lathyrus y 'Sundew' de momento nada.

No se como imaginarme la Trachymene caerulea... parece a medio camino de una escabiosa y una Silene armeria...

¿Tan grandes llegan a ser los Mauranthemum? En una de las macetas del parking hay 5 plántulas, mezcladas con Malcolmia y Viola, ¿debería quitar alguno?

No sabía que también fueras a sembrar Coleostephus :sonrisa: Ya me dirás si es de crecimiento lento o rápido. Los he puesto en la siembra de finales de enero, pero a lo mejor necesitan más tiempo.

Amarillo-Azul es mi combinación favorita, pero no es tán fácil hacerla... Ojalá este año tenga muchas 'Sundew' y nemofilas azules y Coleostephus :corazondando: ¿Han germinado fácil las P. viscida? ¿Son las hojas distintas de las P. grandiflora? jajaja

Yo no tengo muchas noticias, está todo bastante estacando, aunque la Scabiosa caucasica sigue floreciendo. Los Lupinus texensis han muerto los 3. Han llegado al par de hojas verdaderas y luego se han marchitado. ¿Será el frío?

También repicando tabacos han aparecido unos polizones que no se exactamente qué son. Si venían de la vermiculita es que son de una siembra anterior, ¡pero no recuerdo nada con esas hojas! Cuando crezcan un poco más les hago foto y a ver si me los identificas ;)

6. Bueno, medio medio, hay plantas que están en un estado avanzado, consecuencia de llevar dos meses allí, y algunas que todavía las estoy poniendo ahora, que a lo tonto estamos ya a punto de comenzar el invierno y aún voy repìcando cosas en los pocos huecos que quedan. Por ejemplo, el otro día descubrí con alegría que los Adonis que estaban desde septiembre por casa en un semillero que ya ni regaba, fue subirlos a la terraza, remover un poco para que se enterrasen y volverlos a regar y al cabo de unos días germinó uno seguido pronto de otros dos. Es la planta que menos entiendo, parece que haya que esperar al azar a que les dé por salir. De esos repiqué dos. Los Penstemon hartwegii, por otra parte, van tan lentos que aún esperaré un par de semanas por lo menos, y la Linaria vulgaris es tan pequeña que a este paso no le econtraré hueco, porque no me atrevo a ponerla y que en unas pocas semanas otra planta vecina la haya tapado. Las maroccana crecieron bastante más, por suerte. Este año al fin podría ver alguna y guardar semillas.

Las Omphalodes, Salvia viridis, Agrostemma y unas cuantas más son las más "viejas", las que por algún motivo se salvaron de los caracoles. En general, parece que las cariofiláceas no gustan a los caracoles, porque las pequeñas Silene armeria o Dianthus deltoides en su día nunca los tocaron.

Yo he sembrado unas pocas Collinsia para ponerlas en una maceta, y salieron muy bien (no hace mucho de eso), pero es que eso de frío aquí no hay :13mellado: Al sol se alcanzan fácilmente 25ºC. De hecho también puse unas Malcolmia "de emergencia", porque me había atrasado mucho en sembrarlas, y antes de germinar ahí ya estaban germinando las que había esparcido en el contenedor sobre unos parches de vermiculita.

Van lanzadas :icon_biggrin: Hace nada eran unas plantitas delicadas que no parecían crecer mucho y ahora ya se las aprecia entre el resto, con varias hojas. Tengo hasta Papaver commutatum creciendo bastante bien, pero imagínate cuándo pueden florecer, si lo hacen, estando sembradas ahora. Como todo, sigo confiando en que el alargamiento de los días que tanto se nota a partir de febrero haga su trabajo.

La Briza maxima ya la tenía la temporada anterior :roto: En aquel entonces puse esa y Lagurus ovatus del terreno. Este año volví a sembrar las dos, las Briza ya de cosecha propia, que germinaron muy pronto. Las Lagurus ya las había descartado y tras ¡tres meses! las semillas se han puesto a germinar. He puesto unas pocas, pero ya ni de coña van a crecer a tiempo. El año pasado espigaron cuando ya estaban casi todas las flores de las anuales pasadas, y las Briza tampoco fueron tempranas, creo que a mediados de abril. Hay también unas Agrostis nebulosa que tenía de una mezcla de semillas y a ver cómo se comportan, y unas Phalaris canariensis (alpiste de la comida de pájaros) para que hagan relleno :roto: La mayoría se secan en verano como el resto de anuales.

Lippia (o Phyla) nodiflora es una invasora frecuente aunque no muy extendida por esta zona, aunque ahora mismo el único sitio seguro donde recuerdo haberla visto y fotografiado ya no debe existir, que era una zona de tierra removida que hicieron para poner la autovía nueva y ha estado dejada hasta ahora, que han vuelto a alisarla quizá para continuar las obras. Anda que no hice fotos de "Flora de Cullera" en ese trozo, la de especies oportunistas que crecieron ahí :gallina: Pues eso, que sí es una planta que conozco y que incluso nunca descartaría recoger un trocito para casa, pero de momento no me resulta muy atractiva, más que nada por la pequeñez. Me recuerda a una Lantana reducida al mínimo.

El Thymus es porque venía en la mezcla y tuve la suerte de encontrar las semillas a base de lupa y pinzas :13mellado: Si entre eso, los oréganos, las Phacelia y otras tantas cosas que tengo repartidas por ahí (lavandas, cosmos, borrajas, alforfones...) las abejas no se pegan un atracón a néctar... también compré semillas de Echium vulgare, que a pesar de ser muy similar a las especies de aquí (esa especie es común pero aquí esa en concreto no está) en todas las fotos de jardines donde los veo me parecen espectaculares. No germina ni uno, y eso que son semillas al uso de boraginácea, que las saco siempre sin problema sólo con enterrar un poco en vermiculita. En las fechas que estamos, como les dé por salir y no crecer como anuales, ya no los veo. Dicen de esta planta que es de lo más exagerado para las abejas, por no parar de producir flores que tienen siempre el néctar disponible, sea la hora que sea.

En mi caso, las compañeras para las Agrostemma este año son las clásicas Centaurea cyanus, las Salvia viridis moradas (en este caso no cogí el mix de colores), unas poquitas Leucanthemum vulgare, Coreopsis tinctoria y cómo no las amapolas de California. Creo, no obstante, que por altura y acabando rápido, las mejores para combinar a esa altura son las propias centáureas y quizá unas cuantas nubes de Gypsophila elegans. Estaría interesante eso de poner las nubes de florecillas blancas con esas flores rosa tan grande de las 'Milas' sobresaliendo. Las centáureas romperían un poco con su color azul.

A veces tenemos mala suerte con algunas semillas y no se sabe el por qué, yo creo que a los propios vendedores les cuelan algunas partidas de semillas ya pasadas, porque mira que he tenido casos de especies que no había manera y fue comprar semillas nuevas y salir a la primera. Lo digo por lo que comentas de las Leptosiphon, que me sorprende que desistas con ellas si, por ejemplo, has probado las Gilia tricolor y te ha ido bien. Son tan fáciles como éstas: sembrar superficialmente y en unos pocos días aparecen. Puede que sean algo más lentas germinando y creciendo, pero funcionan con la facilidad de cualquier anual. El año pasado sólo tuve tres ejemplares, dos de ellos muy apretados entre otras especies, pero florecen estupendamente. Eso sí, a los pájaros les vuelve locos arrancarlas y primero se cargaron las que tenía en una maceta y luego se llevaron las que ya se habían secado, con lo que me quedé sin semillas propias.

Ya no ha habido ni un mes desde 2012 en que no haya antirrinos en la terraza. A diferencia de otras anuales/herbáceas, éstos me salen allá donde haya tierra húmeda sea la época que sea.

Lathyrus creo que los caracoles me chafaron mi plan de tener más este año. No puede ser que habiendo sembrado tantos siga viendo las mismas tres plantas pequeñajas de siempre :icon_redface: me voy a arriesgar a sembrarlos más tarde, como el primer año que tuve, que recuerdo que florecían igual en mayo-junio.

La Trachymene es algo verdaderamente raro. En muchos sitios la consideran umbelífera, pero el aspecto es intermedio entre éstas y la escabiosa. En realidad parece ser que es una araliácea, como las hiedras y Schefflera, a las que todavía se parece menos :13mellado:

Las Mauranthemum son las típicas "comuestas alfombrantes" que como tengan sitio, van sacando tallos verticales y ocupando sitio. Si las tienes muy pequeñas no hay problema, el caso es que no estén ellas solas. Las dos que yo tenía ahí tenían tanta ventaja sobre el resto que hubiera quedado ridículo verlas en primavera, bajitas y rodeadas de plantas más altas que no se mezclan. El año pasado crecieron a la par con el resto de especies y prácticamente sólo veías las margaritas por entre el dosel de flores, con las hojas camufladas por abajo, y no eran precisamente plantas pequeñas. Tengo todavía uno de estos ejemplares enormes en la maceta de los Lilium 'Pixels' que como se conforma con muy poco riego, convive en armonía con los bulbos... que iba a decir "latentes", pero es que aún tienen hojas.

Los Coleostephus los vi de casualidad de esos de China y como no tardaron en llegar (3 semanas) aún sembré con idea de ponerlos en el contenedor. Germinan rapidísimo y veo que crecen a buen ritmo, aún los veré en primavera con todo :smile:

Las Phacelia viscida las tuve que resembrar, lo comenté... que tuvieron un éxito tremendo en su día pero deben ser muy apetitosas para los caracoles, porque hicieron un "search and destroy" de lo más efectivo. No dejaron ni una ni en contenedor ni en macetas. La resiembra funcionó igual de bien pero todavía a día de hoy son platitas con un par de hojas y por el momento son indistinguibles de las grandiflora, que al principio también parecen muy pequeñas, pero... Vamos a confiar en que esta vez sí acertaron, hombre :13mellado:

Los Lupinus texensis son muy puñeteros. Sigo teniendo dos, pero hay uno que no pasa de los cotiledones, lleva semanas así. El resto de lupinos, salvo un nanus que tampoco se da prisa, tienen al menos tres hojas.

El jueves precisamente pasé ya a maceta los Nicotiana mutabilis. Me queda pendiente para pasar a maceta un montón de cosas, pero estoy mirando cómo colocarlo todo de manera que ya pueda enviarlo a la zona de sol y descubierto, esperando que los caracoles dejen de atacar (ya empiezo a ver cómo remiten sus mordiscos). Tan sólo debería cubrirlo con malla para disuadir a los pájaros. El caso es que algunas macetas que hice que tienen encima plástico están pidiendo a gritos que se lo quite, porque las plantas están amarillas de tanta humedad.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Esta silene es de esas plantas que la plantas un año y las tienes siempre. A mi me chifla :smile: A ver qué combinaciones te salen este año, Frankky.

Estoy seguro que las Echinacea vuelven, ¡las cultivan en climas mucho más fríos! Zona 4 y todo. Los nardos ya si que no se, los bulbos muchas veces dependen más del sustrato (naturaleza, profundidad, drenaje) que del frío.

Aqui el tiempo sigue igual, nada de lluvia pero mucha niebla que riega igual pero en modo pulverizador jajaja Por cierto, leí en el tiempo.es que 2016 será un año todavía más caluroso que este 2015. ¿Será verdad?

Por estas fechas es cuando se hace ese cómputo de las precipitaciones. No se exactamente como va, pero cada día cuenta como un mes, por lo que si no llueve estos días no habrá precipitaciones ese mes. Es un poco como un horóscopo jardinero jajaja

8. Perseus

Perseus Chiflado

Yo he resembré P. commutatum y he sacado 4 plántulas más (alguna doble) porqué no estoy seguro que las 3 que saqué al jardín vayan a prosperar. No es que estén en mal estado, pero están estancadas; a su lado en cambio, los Hesperis y las adormideras crecen a un ritmo exagerado.

Imagino que ahora que no hay heladas (ni se las espera) todo pegará un estirón.

Los Lagurus ovatus se autosiembran en mi jardín, pero este año los estoy quitando. Aunque me gusta mucho esta gramínea anual, termina el ciclo demasiado pronto quedando seca a mitad de mayo. Y si, son bonitas secas, de hecho en casa tenemos varios arreglos con ellas; pero no cuando el resto del jardín está en su climax.

He quitado los Miscanthus y los Penisetum también, siempre tenían hojas marchitas. ¡Y eso que ahora por aquí se ven bastantes de plantados, incluso abandonados a su suerte en rotondas y parterres inclinados! El problema sin duda es el sustrato. Mis parterres tienen mucha materia orgánica y los riego con regularidad, por lo que las gramíneas se deben ahogar.

Como decía antes creo que me voy a pasar a los helechos. Ambos, helechos y gramíneas, desempeñan un papel similar en un parterre mixto, aportar verde. El problema es que tengo 0 idea de helechos de exterior. Solo conozco los Nephrolepis. Serán los deberes de verano, buscar helechos.

Aqui la utilizan como sustitutivo del césped. Yo consideré ponerla entre las baldosas, pero terminé decántandome por los Erodium; que por cierto, los he terminado pasando a la parte delantera jajaja Al final los huecos entre baldosas han quedado vacíos, o con alguna viola autosembrada.

Ignoraba que fuera invasora.

Yo probaré por un lado a poner neguillas y hesperis, y por otro neguillas y arañuelas. Seguro que son más altas las neguillas, pero con que les sirvan un poco de soporte... También quiero repetir la combinación Malcolmia-Agrostemma. Puestas de forma estratégica los alhelíes de Mahón llegan a trepar bastante. Y por supuesto cerca de los obeliscos de los guisantes de olor.

Centaurea tengo un cultivar achatado, que pensaba combinar con las Clarkia bottae.

No se me había ocurrido con Gypsophila elegans, y eso que tengo un mix de amapolas tipo Shirley de Verita que siempre pienso que es la combinación perfecta. Las que me mandaste funcionaron muy bien.

Los Leptosiphon me germinaron, lo que las plántulas no siguieron adelante. Repiqué 6-8 plántulas, Crecieron unos 4-5cm y a partir de ahí empezaron a marchitarse. Tal vez debería probar con siembra directa. No me ocuparía espacio bajo las pantallas y sería la forma de darles una segunda oportunidad.

Por cierto, el experimento de los Brachyscome de momento bien. Tengo en una maceta 4-5 plantas con muy buen aspecto. Si han aguantado las heladas de noviembre, estoy seguro que ya aguantan hasta marzo.

El experimento de los Phlox drummondii en cambio, un desastre. Solo uno ha llegado a florecer, de color granate; el resto muertos o moribundos. En febrero sembraré los que me mandó Verita, que se tomó la molestia de separármelos por color :smile:

Yo no se si he hecho bien sembrándolo por siembra directa. Hace 2 semanas de ello y aún no asoma nada. Me preocupa que terminan pudriéndose... Lo ideal sería dar con la fecha más indicada de sembrarlos. El año pasado, me dio la sensación que por semillero en otoño, los exponía demasiado tiempo al frio. Luego a finales de febrero crecieron todo lo que no crecieron en meses.

En clase nos dejan llevarnos revistas inglesas de jardinería, y en la que he cogido esta semana viene un artículo de guisantes de olor, con sus distintas tipologías. Aun no lo he leído, pero por las fotografías promete.

Seguiré tu consejo pues. Es la sensación que me da en el macetón del parking. Están creciendo a la par Mauranthemum, Malcolmia i Viola cornuta, todas autosembradas + un antirrino detrás; y aunque voy haciendo algún aclareo, no da la sensación que las margaritas vayan a desplazar a las demás.

Esperaré a la siembra de anuales para sembrar las del jardín. La combinación Nemophila menziesii-Mauranthemum es facilísima de hacer y me parece chiflantísima. Pero tenía justamente esa duda, que por el potencial de crecimiento de las margaritas, fuera a quedar una gran masa de blanco.

Ahora entiendo mejor porqué has quitado las 2 margaritas.

¿Tus Coleostephus son el 'Goblin' o el 'Moonlight'? Yo tengo los segundos, de color pálido, a ver si los podemos comparar e intercambiar :lenguita:

Yo de momento no veo muchos caracoles. Hoy he visto una amapola griega mordisqueada, pero poca cosa. En cualquier caso, tendré en cuenta la vulnerabilidad de las Phacelia y las plantaré en las zonas aisladas de los caracoles.

Diría que no les gusta pasar por el "sauló" (no se como se dice en castellano) de los caminos. Y ahora que lo comentas, es cierto, no recuerdo ninguna cariofilácea mordisqueada.

Mis tabacos ya sacan su primera hoja verdadera, desproporcionadamente grande respecto a los cotiledones. Tengo una docena de 'Vedado Pink', el cultivar que parece un cruce entre N. mutabilis i N. alata, y 8 'Lime Green'. ¿Olerán tan bien como el N. grandiflora? La N. mutabilis perfume 0, eso si, es una planta realmente especial, espero que te chifle tanto como a mí.

¿25ºC? :O_o: Aqui estamos entre los 15-16ºC, y por la noche bajamos a 1-3ºC. De hecho, está siendo un otoño muy colorido. La falta de lluvia lo compensan las nieblas espesísimas que tenemos de noche. Ahora mismo no veo el jardín des de la ventana :Roflmao:

Espero que me germinen bien las Malcolmia, son semillas de hace 2 años. Este año entre que las sembré tarde, y empezó el calor muy pronto prácticamente ni las vi :icon_redface:

9. Pero son muy distintos, no? Los helechos suelen preferir sombra y mucha humedad, mientras que las gramíneas resisten mucho más y aparte tienen el extra de producir espigas que pueden ser muy llamativas.

Ambas plantas son parecidas en el sentido de que si tienen sitio en llano, se expanden en vertical, pero si las comprimes con algún obstáculo (bordillos o directamente otras plantas) van escalando. Creo incluso que podría ser una combinación interesante poner Nemophila menziesii con Achillea millefolium, sea la normal o las de colores. Combinaciones posibles hay siempre más que sitio disponible :11risotada:

Las Mauranthemum tenían demasiada ventaja y en fotos de hace semanas, donde estaban aún las dos, se veía que era inviable tener toda esa masa de hojas ahí. Que luego hay plantas que se desmadrarán igual o más que ellas, pero al menos crecerán apretadas con otras especies. Estas margaritas recuerdo que ponia una plántula de lo que fuese acabada de repicar a unos centímetros de ellas y al cabo de una semana ya la habían alcanzado. Había un carril entre las dos a principios de noviembre, donde puse alhelíes, Iberis... y lo cubrieron, aunque las plantas siguen ahí porque las quité a tiempo. Llegué a poner en el contenedor, y aún está, una Glebionis coronaria a riesgo de tener que arrancarla si se pasa de tamaño y todavía a estas alturas es más pequeña en proporción que lo que una Mauranthemum de la misma edad hubiese alcanzado. De hecho hasta me extraña que una planta así se esté conteniendo tanto, porque los ejemplares de donde saqué las semillas eran bien grandes. Pensaba que pasaría como con las Ismelia o Cosmos, que las puedes poner en cualquier macetita pero como les des tierra se convierten en pequeños arbustos.

El otro día vi en unos chinos unas macetas redondas de 60 cm. de diámetro y 18 de altura, a 5,65€. Sinceramente, el precio está estupendo porque la mayoría de macetas grandes o de una forma distinta a la clásica cilíndrica cuestan más del doble. De hecho, en la misma tienda tenían macetas de pared de esas que tienen un lado plano para colgar y el resto semicircular, mucho más pequeñas, y costaban más del doble. La tuve dos veces en la mano pensando "madre mía las combinaciones que puedo hacer aquí... y todavía tengo plantas y semillas para llenar" pero al final pensé que no tenía sitio para ellas -y es verdad, tendría que quitar cosas para ponerla- y nada, pero no sé no sé... igual si vuelvo otro día... aunque sea para tenerla por si acaso :11risotada:

No lo pone, supongo que será el más "estándar" posible. Tengo juntos al C. myconis y al G. segetum y las hojas son indistinguibles, yo sigo sin descartar que lo de los chinos sean G. segetum de semilla muy pequeña :13mellado: Si tuvieras la posibilidad de poner una foto de semillas de los tuyos estaría agradecido. No me extrañó mucho que la semilla fuese como la del Glebionis pero como la mitad de grande, porque al fin y al cabo son todo "margaritas crisantemoides". Además también es mucha casualidad que sean todas igual de pequeñas: las que tengo de Glebionis siempre son el doble, como digo.

Sauló = arena granítica (tampoco sé si tiene un nombre concreto). No les gusta pasar por nada que se les pegue y resulte molesto, pero seguro que algún truco tienen para que no les afecte :roto: Tampoco les gusta pasar por encima de cenizas ni cáscaras de huevo, y se suponía que el azufre debería irritarles y a mí me mordieron plantas con azufre y todo.

Hemos tenido días desde hace una semana de 18-22ºC de máxima, y esos 25ºC -aunque no los he medido- son lo esperable dentro de los botes y cajas de plástico donde tengo plantas: es lo que marca el coche aparcado al sol :13mellado: Con todo, esta es la mejor época, siempre lo digo. El ambiente es fresco y ese calor es forzado, y las semillas salen muy bien. Aunque es muy tarde, febrero es de los mejores meses que tengo para sembrar por eso mismo: primeros calores al sol, pero ambiente todavía fresco. Si esos 25ºC fuesen en septiembre no saldría nada porque esa temperatura es la que hay aunque no dé el sol. Además, lo que siembras en febrero se toma el tiempo para crecer que ya coincide con las buenas temperaturas de la primavera. De todos modos, yo que soy muy de revisar el "cómo hice esto en el pasado?" sigo sorprendiéndome de que antes de poner en práctica las siembras otoñales tuviese años en que sembraba anuales en marzo-abril y salía todo bien. El primer "contenedor florido", en 2013, lo empecé en enero, fracasó (sólo salieron las margaritas de Livingstone) y tengo fotos del 1 de abril con todo pelado: en junio del mismo año estaba lleno de centáureas, gipsófilas, Coreopsis tinctoria, zinnias...

Ayer me iba a la reserva. A las 5:30 de la mañana las farolas daban más luz... claro, por la enorme masa de niebla que reflejaba todo :roto: Fui desde la puerta de casa hasta la autovía con una niebla que no se veía a dos palmos delante. Justo cuando pensaba "mira que si se me pasa la señal de salida...", la niebla terminaba de golpe y venía la señal de salida a 1000 metros :11risotada: En Sueca me cuentan que la niebla duró hasta las 10 de la mañana, yo estaba a 17 km. de allí con un cielo despejado y brillante.

Tranquilo, si las que he sembrado yo son tuyas de la temporada 2013 y han germinado prácticamente todas en unos días :mrgreen: Tenía guardada una planta seca con semillas de este año, pero no la encontré y tuve que acudir al paquete original.

10. Pongo unas cosas más:

cnt10.jpg
    Una Leucanthemum vulgare, la más grande que tengo. Es lenta esta planta... aunque no se aprecie el tamaño a falta de una escala comparativa, se nota las pocas hojas que tiene, la falta de forma compacta de planta que ya va adelantada. Sé que son perennes, pero de las que florecen en su primera primavera. Aún así, si están así supongo que por fin las veré florecer. Las demás son una tercera parte de grandes que esta. Hasta las Leucanthemum x superbum son más rápidas, aunque se me han estancado un poco en un tamaño concreto, pero mucho mayor que esto.

cnt11.jpg
    A pocos centímetros de allí, esa cosa del centro con hojas arrugadas parecidas a las de una menta es una Salvia viridis, también la más grande. Por los lados se ven otras, de distintos tamaños aunque no muy alejados. Esta planta se salvó de los caracoles seguramente por los pelillos hirsutos que la cubren. Se ven hojillas divididas de Gilia tricolor y capitata, Nigella damascena y amapola de California. La planta de hojas largas opuestas que coincide con el extremo de una hoja de la salvia, a la derecha, creo que es una de las Linaria maroccana. Yo puse una ahí nada más hice la cúpula anti-caracoles, pero como veo por alrededor plantas parecidas muy pequeñas, no estoy seguro si son maroccana o reticulata, las cuales han salido ellas solas por todo el contenedor (son, en cierto modo, tan espabiladas como los antirrinos). La planta de hojas muy redondeadas que tiene la nervadura de color rosado supongo que es una Clarkia unguiculata, y será la única. Fueron un poco irregulares saliendo y no estoy seguro si habré acertado, pero al menos el aspecto se asemeja. En la foto no sale, pero muy cerca de ahí hay una Clarkia amoena de mayor tamaño y las hojas no son igual. De mi C. unguiculata de esta temporada guardé toda la planta, pero en su proceso de secado para sacar las semillas llegaron los temibles escarabajos que ponen sus huevos en las vainas de semillas y sólo saqué polvillo.

cnt12.jpg
    Otras lentas a más no poder, las Lasthenia glabrata. Estas han germinado sobre el contenedor mismo, véase la hoja de Briza a la derecha, que es una gigante a su lado. Llevan así semanas ya, a ver si resulta que son tan lentas como las Thymophylla... éstas, siguiendo lo indicado por Perseus de que son muy lentas, las desestimé para el contenedor y efectivamente, tengo tres desde hará dos meses que se han quedado paradas en un tamaño que si llegan a estar en el contenedor las plantas de su entorno las hubieran tapado. La semilla de estas Lasthenia es un pelín más pequeña que la de Rudbeckia, Ageratum o Layia, aunque también un pelín más voluminosa que la de Thymophylla. Son unas margaritas californianas que tienen hojas parecidas a césped y las flores son como micro-girasoles. Son girasoles, de hecho, aunque parientes pequeñajos.

cnt13.jpg
    Aquí la Eschscholzia caespitosa más grande, y con diferencia. De las primeras plantas que entró en el contenedor, está torcida porque conforme iba creciendo la iba tapando la Mauranthemum que tenía al lado y perdió un poco de consistencia. Ahora se ve detrás el hueco donde quité la planta y una nueva Mauranthemum más pequeña. Los dos cotiledones de punta fina que se ven entre ambas son de un Adonis aestivalis. No sé si se aprecia bien, pero hay una planta a la izquierda, que se ve casi entera en la foto, con hojas espatuladas y el centro blanco: una Gnaphalium luteo-album, otra de esas plantas autóctonas que no sé cómo llegó a las macetas de la terraza pero que nunca me molestaba en arrancar y de vez en cuando van apareciendo plantas por ahí. No desentonaría mucho en el contenedor, es estrecha y alta, con hojas que se vuelven grises cuando se hace grande, pero como son fáciles de reconocer, con esa pelusa blanca, las quito.

cnt14.jpg
    Veamos los lupinos. Este es el texensis, bastante compacto y con crecimiento lento pero seguro, con hojas muy peludas. El otro lleva tiempo y no quiere sacar hojas, le di un ligerísimo tirón a ver si por lo menos estaba agarrado o se había podrido, pero sigue firme. Espero que espabile en un tiempo... y el de la foto también, que ya le está tapando una Nemophila.

cnt15.jpg
    Lupinus nanus 'Pixie Delight'. De los dos, también el más desarrollado: parece que estén todos los lupinos en modo "una de cal y una de arena". El otro tiene una hoja verdadera con sólo un foliolo, parece que crezca mal. Este lo puse intencionadamente más atrás porque parece que será bastante alto. Ya se ve que tiene que ir dándose prisa en sobresalir entre el resto.

cnt16.jpg
    Y aquí, también asomando como puede, uno de los Lupinus succulentus. Estos están bastante bien los dos del contenedor, pero a su compañero lo puse muy atrás y las hojas grandes del Bupleurum rotundifolium lo están tapando, quizá debería repicarlo más adelante, pues quiero conservar ambas plantas. Esta es la única especie con la que había probado antes, y todo hubiera ido mejor si no fuese por la de veces que se los comieron los caracoles. De la última tanda exitosa de germinados puse dos aquí y dos en una maceta y aquéllos se han lanzado a perder, se les ha podrido el tallo por debajo de los cotiledones. Un desastre, con lo fácil que fue el año pasado: germinar, pasar a tierra, tapar con plástico y en febrero las primeras flores. Aquí los vemos acompañados de otras americanas: las hojas anchas con pelusa que hay abajo son Gaillardia aristata, y la hoja con lóbulos que hay a la derecha su prima-hermana, Layia platyglossa.

cnt17.jpg
    Una pariente de los lupinos que os comenté. La foto la podría haber hecho más para abajo, que he cortado un trozo de planta... se trata de aquella semilla redonda y negra de la que salió esta planta con pinta de ser Vicia. Tiene hojas con varios folíolos y el extremo acaba en un zarcillo, Crece rapidísimo, parece que cada semana gane varios centímetros, y además se divide desde abajo. No queda otra que esperar a que florezca. Lo único que me suena haber visto en tiendas inglesas y demás, donde suelen poner "wildflowers" como categoría aparte ya que les gusta mucho eso, es la Vicia villosa o la cracca, "tufted vetch". Quizá sea algo de eso. En todo caso, parece interesante puesto que se trata de una planta similar a los guisantes de olor aunque menos trepadora, sino "encaramadora": no suelen subirse tanto como una enredadera, sino que van trepando y apoyándose en plantas más altas. Algunos látiros salvajes también se limitan a eso.

cnt18.jpg
    Y otra leguminosa, Onobrychis. También me preocupaba que se desmadrase, pero crece muy despacio. Llega un punto en el que las plantas grandes, si crecen después del resto, ocupan sitio pero no molestan a las demás. El mismo caso ocurría el año pasado con las Phacelia tanacetifolia, que son enormes comparadas con otras anuales, pero apenas se notaba que estaban salvo por las flores. Espero que esta haga igual. Está al fondo del todo y precisamente tiene a las Phacelia y a las umbelíferas como vecinas.

cnt19.jpg
    Y para acabar, unos centímetros abajo de la foto anterior, una de las Trachymene/Didiscus más desarrolladas. Vista así, a que parece una ranunculácea? Veremos qué tal, tengo curiosidad por ver esta planta en flor. A su alrededor se ven linos, Leucanthemum, Coreopsis y esa de las hojas ovaladas con dientecillos no sé qué es, al menos cuando vi la foto no la supe reconocer. Recuerda un poco a algunas compuestas o crucíferas, pero no caigo. La dejaré crecer, a ver.

Después del tema de los caracoles, lo único que me parece que falta en el contenedor son plantas que quizá se marchitaron por un mal trasplante o algo. Por ejemplo, recordé haber puesto Amberboa moschata y no encuentro ninguna (quizá sea eso de la foto anterior, pero es que he cultivado la planta tres veces y nunca hago fotos de la plántula joven), y Centaurea cyanus descubrí que había menos de lo esperado, aunque lo subsané porque tenía un semillero todavía lleno y repartí entre una maceta y aquí. Las Brachyscome sólo había dos y una no la encuentro. Hay otras plantas que conforme han ido creciendo las pierdo, pero el caso es que las que consigo localizar es precisamente porque no crecen, como una Phlox drummondii que tengo pegada a una amapola de California. Las Anchusa capensis también tienen un aspecto tan poco destacado que cuando van creciendo, a medida que se nota menos la pelusilla (al ser pequeñas parecían más peludas) me cuesta encontrarlas, pero están. Tampoco sé si quedó algún Dianthus amurensis porque los planté al principio y no diferenciaba éstos de las Silene armeria, las cuales sí se ven perfectamente ahora (las hojas tienen un aspecto liso y brillante, como suculentas). A los Dianthus deltoides sí los veo, se elevan con hojas a cada nivel nuevo. Hay también por ahí un par de crucíferas que saqué de la mezcla de LIDL que las planté en un estado lamentable y aún así agarraron y crecieron. Son semillas marrones, ovaladas y aplastadas, y yo supongo que podrían ser Matthiola longipetala, pero no descarto algún tipo de Cheiranthus/Erysimum (aunque éstos suelen tener las semillas anaranjadas).

Entre las perennes, ya asoma -cada vez más pronto- la Dicentra, pero el año pasado se pegó meses asomando, para crecer tardísimo y poco, ya sin flores. No entiendo a esa planta, no se muere, pero va notablemente a menos cada temporada. Y luego, me he fijado que la Lavandula stoechas que compré hace poco está formando flores. Un poco pronto, a ver si por lo menos dura meses, que yo quería que estuviese lista cuando hubiera más flores e insectos :roto: La he tenido ya antes y la floración era limitada, no como otras lavandas. La única que veo que es un no parar es la L. dentata, pero esa la descarto por tamaño: en Cullera hay una, plantada en un merendero en el monte (es de esas plantas que usan como "decoración sostenible" porque son autóctonas) que es un arbusto de más de un metro de ancho y de alto. Vaya cuando vaya tiene flores.

11. Hola a todos! Entro un momento para enseñaros que este año me ha vuelto a florecer el oxalis versicolor. Pensaba que con el calor extremo de este verano y no haber mucha información no conseguiría que me hubiese durado más de una temporada. Pero no ha sido así y aquí está de nuevo. Lo deje de regar cuando se le estropearon las hojas y luego, a partir de septiembre empecé de nuevo con poquita agua.

También me va a florecer el primer narciso. Es el paperwhite de pequeñas flores blancas y que este año se ha adelantado al menos tres semanas.

Hasta luego!!!

12. Si que se ve de esos Oxalis que les gusta poco el agua, las hojas parece que estén un poco amarillas. Reconozco que estas plantas así no sé cómo tratarlas, si dejarlas de regar hasta que se note la evidente falta de agua o qué... el Oxalis depressa que tengo hace lo mismo, y con las lluvias de octubre se pusieron amarillos del todo, pero han continuado saliendo verdes. No necesito regarlos, para qué.

Tengo que probar alguna vez los 'Paperwithe'. He visto ya por el foro a mucha gente que le están floreciendo ahora, cuándo crece ese narciso? Si yo tengo a todos emergiendo aún!

13. Si el paperwhite está echando raíces a finales de agosto y para septiembre/octubre ya están con las hojas fuera. Es el único que ha florecido o lo va a hacer en unos días. De los demás, sin rastro aún.. Ni de los tete a tete ni de los peping tom. Ya estoy empezando a inquietarme. Hoy he regado los que tengo en el huerto a ver si con la humedad sale algo.

14. No recuerdo el año pasado cuándo empezaban a tener las hojas altas, pero sí recuerdo que planté el 1 de noviembre, tardaron todo el mes en asomar y después en febrero estaban floreciendo los 'Tete-a-tete', y días después los 'Canaliculatus' y 'Carlton'. Por tanto, lo más seguro es que hace un año estuviese todo igual que ahora. Los que me sigue sorprendiendo lo lentos que son aunque los plante brotados y luego en febrero ya hay flores son los Crocus. Por cierto, a uno de los otoñales Crocus speciosus ya le vi asomar las hojas.

A ver si sale bien la jugada, que de los bulbos ya ni me acuerdo. Entre que casi no necesitan riego y van a su ritmo sin necesidad de vigilancia (no como los semilleros), cuando vayan a salir será toda una sorpresa. Este año creo que lo que más tengo son narcisos, precisamente.

15. Perseus

Perseus Chiflado

¡Chiflante, Frankky! Es que incluso las hojas, tan atípicas para un oxalis, son chulas.

Mis narcisos tampoco asoman de momento, los 'Peeping Tom' de hecho lo hacen bastante tarde. No te sabría decir la fecha, pero te aseguro que crecen en poco más de un mes. De momento los únicos bulbos que asoman en mi jardín son Muscari, Ipheion y algunos tulipanes botanical.