JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. ytakaqp

ytakaqp

Hola y gracias por tu bienvenida , me puedes llamar Katty ;) ....es mas facil , vivo muy cerca del Ecuador y frente al mar aqui solo hace :calor , calor y mas calor es un clima subtropical seco ....casi nunca llueve asi que no hay mucha vegetacion .....pero que llueva 3 dias todo se pone verde como que si se dieran una oportunidad de sobrevivir, es muy bello a su modo y bueno es la primera vez que cultivo cocoteros etc , aqui aprendo cada dia mas con plantas completamente desconocidas ......es decir una delicia , saluditos:okey:

2. fleurbleue

fleurbleue

Yo creo que muchas de estas casas tiene varias personas que toman nota y cada una va por su lado, a mi me ha pasado con amazon u una cosa
    muy sencilla : la pregunté una vez la respuesta no era suficiente e insistí pues obtuve como 6 contestaciones firmadas por 6 personas diferentes
    y con soluciones diferentes, al final pedí por el responsable y al final me entendieron ......... pero vaya lío. Puede que te haya pasado lo mismo.

Otras veces compensan el fallo para que no les des mala nota .... :Thumbsup::Thumbsup:

3. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola Katty "ytakaqp" !! me había olvidado de darte la bienvenida al hilo, estamos muy contentos de tenerte por aqui, y muchas
    gracias por haberlos mostrado tus plantas ...las tienes muy bonitas !!

Solo la Vinca está algo fastidiada, yo estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Hails para mi también tiene exceso de agua, y desde
    luego la pondría en una semisombra no muy oscura por un tiempo para ver si se recupera , aqui las vincas no aguantan mucho el
    sol directo del pleno verano.

Lo que me llama la atención es el color de la roca y la tierra ........... desde luego debe tener una composición muy especial esta
    tierra parece mentira que tengas unas flores tan sanas ...
    Las ipomeas son muy agradecidas , aunque solo salgan cada día dan una alegría increíble ....

Ya nos iremos hablando .....
    saludos
    fleur

4. Me gustaría plantar tantas cosas... pero ay, el sitio! :11risotada: De todos modos no termino de verle algo que me llame mucho la atención, aunque tiene un aspecto más silvestre que el "Dondiego" que me parece más agradable.

Perdices se sueltan para cazar, eso es así, pero no sé si sólo lo hacen en las fincas de Castilla y demás zonas del centro peninsular. Por nuestra zona no tengo ni idea, como digo los dos núcleos donde conozco la presencia de la especie son zonas o bien protegidas o bien no declaradas como coto de caza, y no son particularmente abundantes. De todos modos esas sueltas no llegarían a ser perjudiciales desde el punto de vista ecológico mientras no se vayan de las manos, ya que es una especie autóctona y el hábitat está hecho a ella y viceversa. Otra cosa son las especies introducidas desde otros continentes para cazar, como los faisanes, el arruí (una cabra norteafricana que está por varias zonas del sudeste ibérico, incluyendo Alicante) o el francolín, una gallinácea africana tamaño perdiz que acabó desapareciendo después de introducida, supongo que por sobrecaza. Por cierto, de perdiz roja en Cullera tengo una cita "histórica", quizá la primera vez que las veía, de abril de 1998 :11risotada: Iba de excursión por el monte con mis tíos y en un bancal de naranjos me salieron dos corriendo delante. El resto como digo las he visto en tiempos recientes subiendo en coche al monte.

Codornices no estoy tan seguro de que suelten para repoblar aunque sí es una especie cinegética también. Tenemos bastante población en las zonas cerealistas y es una gallinácea única en el aspecto de que migra a África para pasar el invierno. De hecho un compañero mío anilló una en Teruel y le llegó la recuperación de la anilla cuando un cazador la abatió creo que en Cuenca... son cosas que pasan, pero es legal, vaya. Aquí los cazadores no nos dan ni una anilla, la mayoría de veces tienen miedo/aversión (miedo a consecuencias inexistentes digo) hacia nosotros, que somos "els ecoloCHistes" que van a por ellos... a ver, si cazas un ánade real con anilla de Holanda es perfectamente legal, dándonos la anilla y poniéndola a disposición de la entidad encargada de su gestión simplemente nos está ayudando a realizar el trámite y cerrar la historia de esa ave en concreto. No te va a denunciar el tribunal de La Haya. Otra cosa es que hayan matado especies no cinegéticas como sabemos que hacen descaradamente, pero si hacen entregas anónimas de anillas eluden el problema.

Volviendo al tema, con las codornices lo que se hace, al menos aquí, es tiro deportivo. En el campo de tiro de Cullera tiran al plato, al pichón y a la codorniz (no sé si aún a todo) y yo cuando tenía 13-14 años recuerdo haber ido varias veces por alrededor a capturar las codornices intactas que escapaban del tiro y caían asustadas al suelo; estaban tan en shock que las podía coger aunque vuelen perfectamente. Las tuve un tiempo en casa y psché, no recuerdo muy bién qué ocurrió pero creo que se eliminaron entre ellas, al parecer los machos no se toleran unos a otros -y a lo visto sólo usan machos para tiro- y pelean a muerte :interrogacion: Las tuve en un cuartito que hay allí donde tengo las plantas y cada semana aparecía una o varias muertas. Ataques de rata no eran porque ni se las comían ni atacaban a otros pájaros que había entonces allí. Además de esas, unos años antes compré en una feria una pareja de una variedad de codorniz digamos un 25% más grande de lo normal, posiblemente la variedad que se usa para carne. Eran macho y hembra, el macho se pasaba los días intentando montarla, ella ponía huevos y los dejaba en un rincón... nunca saqué ni un triste pollito :13mellado: Durante estos años, que he peinado ese monte mil veces (hoy mismo he estado) sólo una vez vi una codorniz de esas escapadas salir volando, posiblemente en fecha reciente a su suelta. Otro punto que corroboraría que sólo sueltan machos... además esta especie "canta" en primavera y es muy fácil de detectar por ello. Nunca las he oído allí.

Eso pensé, que lo han leído dos personas distintas, porque fui bastante breve explicando lo ocurrido y para nada sonaba indignado lo que les puse... sólo "Me falta esta especie, está en la factura pero no me ha llegado en el sobre" y luego "Os adjunto la factura, hay algo apuntado sobre la línea correspondiente al paquete de semillas que no logro entender" (es verdad, ponía algo escrito a boli que no veía bien y no encontraba sentido a la traducción).

Tampoco les hubiera dado mala nota, como se vota por artículos individuales les puse un positivo por las dos que llegaron, y cuando me ha llegado la que faltaba lo mismo para esa.

No sé si os conté un caso de este verano: encontré una tienda de eBay que vendía en un mismo pack semillas de prácticamente todas las especies de Echinacea que hay en cultivo. Me pareció una curiosidad casi de "loco del coleccionismo" y por 5 euros que costaban, las pedí. Venía Echinacea tenesseensis, paradoxa, pallida, angustifolia y purpurea. Creo que iban 25 semillas de cada y 50 de la purpurea, o 40 de cada y 100 de la purpurea, algo así. Sea como fuere. estaba genial. Pues bien, pasaba el tiempo y no llegaban. El tío de la tienda no contestaba mis mensajes en tres días, hasta le mandé uno ya diciéndole "Es que no lees los mensajes que te envía la gente o qué?". No sé qué milonga me contó de que había enviado el sobre pero quizá se había equivocado al sellarlo y no le valía para envío a España... no sé si me dijo que me volvía a enviar, o que me enviaba semillas de regalo por el agravio... el caso es que me devolvió el importe íntegro -menos mal- cuando después de un mes entero no había recibido nada suyo y se lo volví a decir. Simplemente le puse un voto neutral diciendo "Después de un mes entero no he recibido nada, pero me han devuelto el dinero. Triste". Lo que no entiendo por qué no hizo lo que hace todo el mundo, que es volver a enviarte lo que has pedido (y más reconociendo que era error suyo), porque tiempo después de aquello el tío aún tenía disponibles varios de esos mismos packs de semillas :roto:

5. Hola Fleur como vas ? Ya pronto me tengo que ir se hace de seguida tan tarde, bueno como van tus plantas aquí las mías aguantando como pueden el frío la lluvia y la humedad y deseando de que llegue la gran explosión de flores que acompaña a la Primavera.

6. yolipi

yolipi

Buenas noches.

ya veo que tambien teneis temperaturas "bajas" fleur 14 grados quien los pillara,aqui 6 de maxima,¿como se te queda el cuerpo?

pues como ami helada:94congelado:

A mi tambien me gustaria que esas perdices se quedaran cerca de ti,su vida estaria asegurada:eyey: no puedo con la caza,lo siento o no¡¡¡¡

7. Nosotros aquí la mayoría de veces preferiríamos no enterarnos de según qué cosas -y de hecho habrá ya muchas de las que no nos enteremos. La última y gorda que han hecho los cazadores fue tirotear hasta unas 12 barnaclas carinegras, una especie de ganso procedente del centro de Rusia como muy cerca y que es raro de ver en España, tanto que en nuestra región no había ni una cita registrada y nos hemos enterado porque han ido circulando una foto de la matanza del día de quienes las abatieron y ahí están, tiesas en el suelo junto a otros patos... y nada menos que doce en distintos puntos, no una o dos. No se ha conseguido ver a ninguna más viva. Hay que tener en cuenta que el cazador, generalizando, tiene una lista de especies que puede matar, la mayoría patos y gansos, pero no sabe o no puede diferenciarlos. Así, si lo que pasa volando medio a oscuras es una cerceta pardilla, especie en grave peligro de extinción, el tiro se lo lleva igual y aquí no se entera nadie.

Pero es que no sólo es eso. El mes pasado encontré en un arrozal dos moritos -una especie de ibis que se ha vuelto abundante en tiempos recientes- los dos con un ala colgando. No es nada extraño que disparen a cualquier ave grande simplemente por desahogarse. Un año entregamos a los agentes medioambientales un aguilucho lagunero muerto con un tiro en el ala. Lo peor de esto es que el tiro no le debió matar, sino el desangramiento o el hambre por no poder volar. Hace ahora un año, capturamos un esmerejón (un halcón un poco más pequeño que un cernícalo) recién tiroteado en un ala. Consiguieron recuperarlo en el centro de recuperación de fauna que hay en el parque natural y lo devolvimos a la naturaleza. Lo bueno, físicamente, es que el perdigón sólo le atravesó un poco de piel. Lo malo, legalmente, es que sin perdigones que demuestren que el ave ha sido tiroteada no se puede denunciar. Así son las cosas.

8. ytakaqp

ytakaqp

Gracias fleurblue es un placer estar por aqui siempre venia a ver sus comentarios y regalarme la vista con las fotos , bueno soy nueva en la zona y es un clima completamente distinto de lo que pude ver antes ....es decir me divierto , ya le agarro el hilo a la tierrita que es arcillosa y salada ....la total jajajaja pero poco a poco le meti materia organica ademas que los girasoles crean un micro-clima que retiene el agua y permite poner otras plantitas , y la roca alla arriba, es en realidad arcilla bien comprimida y sedimentos marinos , en fin super interesante ...aveces encuentro fosiles de caracolas marinas y yeso en estado natural ......en fin no te aburro mas , gracias por lo de las flores :icon_redface:, la vinca ahora esta en plena tierra a media sombra , veremos que pasa y mis ipomeas ...me parece que pone un toque azul muy bonito , aveces el mar y la flor coinciden de azul es muy poetico , saluditos:okey:

9. yolipi

yolipi

HAILS mira no se ,si prefiero no enterarme de segun que cosas,porque en este pais,no sirve para nada que algun animal sea de la especie que sea,este protegido,

con tener una licencia y permiso de armas,puedes cargarte lo que te de la gana,tienen tropecientas mil triquiñuelas ,para hacer lo que quieran,estoy de acuerdo en la caza,para quien se alimente y haga buen huso de las vedas,pero cazar por trofeos y "DEPORTE" que me expliquen el deporte,devo ser muy cateta,
    me revuelbe el alma,lo siento,por desgracia vivo en una zona donde la escopeta es el pan de cada dia,y el abandono de perros y galgos,pero bueno mejor lo dejo aqui,son cosas que si nolas sientes ,la mayoria no comprende,por que segun algunos son "ANIMALES" y para eso estan.

cada dia me decepciona mas el ser humano,lo siento:cry:

10. De lo que comentas, añadir que si matan lo que quieren es porque no se les controla. Aquí los cazadores se cierran sus hectáreas de arrozal durante aproximadamente dos meses y medio y no puede entrar nadie nada más que ellos los fines de semana, además de que los puestos se reparten por sorteo y cuestan un dineral. Inundan con agua y echan comida, así que hay muchos más patos en sus cotos que en los espacios naturales -aunque, y esto es muy gracioso, se creen que en las reservas naturales se da de comer a los patos para que no salgan de allí- y no hay nadie que controle lo que matan: es más, ellos sí tienen a un guarda que controla que nadie se meta, durante toda la semana.

Aparte de eso existen las zonas que simplemente pone "coto de caza" que no es otra cosa que ir escopeta en ristre por los arrozales en barbecho durante el invierno y pegarle un tiro a lo que salga. En una de esas zonas se encontró hace no mucho un avetoro tiroteado, especie catalogada en todo el país como en peligro de extinción. No hubo represalia alguna. Lo primero que deberían hacer los "verdaderos ecologistas" -así se llaman a sí mismos- de la escopeta es defender la honradez de la que hacen gala y perseguir a los infractores que tienen metidos en sus sociedades.

Por suerte este domingo termina la veda y al siguiente se cierra ya la temporada.

11. ytakaqp

ytakaqp

Que triste esto de la caza , si es para comer es diferente , pero si es para matar a otro ser vivo por el puro placer , para mi es un crimen , con lo bellos que son los animales , sin contar que ahora empiezan a extinguirse que quiere decir que una parte del mundo murió con ellos , es grave muy grave y solo por el placer de pocos :(,saludos

12. Estoy deacuerdo con todos, es lo que decimos que además es una caza de tontos a mi opinión puesto que mi marido también es de nuestra misma opinión, tiene primos que van a los cotos de caza y me explica, bueno lo mismo que vosotros, que para cazar tienen que tener lizencia y que para cazar tienen que pagar pero que en un coto sueltan animales de los que sea para la caza y vamos que el cazador caza lo que otros han soltado y que muchas veces se cuelan otros animales y les dan caza sin deberlo hacer como dice Haisl, pero y digo yo, antiguamente si no me equivoco que puede que si, se cazaba " mejor no" pero que quizás no habían animales porque andaban escondidos por los campos o montes y no precisamente en los cotos que el cazador tenía asignados para la caza y les resultaba mucho más complicado de cazar pero ahora lo tienen a la vista, no tienen que molestarse ni siquiera en buscar quizás de lo que yo explico haga mucho pero que mucho tiempo, pero eso es lo que están ganando, terminar con especies que no volverán a existir.Estoy en completo desacuerdo con la caza indiscriminada y tonta que tienen, con la quema de campos y monte con la destrucción de paisajes por
    culpa de la industria o de la construcción masiva, estoy en contra de todo lo que perjudique a la naturaleza de un
    modo u otro.

13. Pues en Castilla-La Mancha ahora quieren multar con 200.000 euros al que moleste a la caza... debe ser una broma.

14. Buenos y fríos dias a todos! Hailstorm, no no es una broma. Lamentablemente la caza en nuestro país mueve muchísimo dinero. De hecho aquí en Andalucía han habido varias manifestaciones y concentraciones (promovidas por asociaciones y federaciones de caza) en contra de legislar para aumentar el control "excesivo" según ellos sobre la actividad, que ellos califican de deportiva mientras según Medio Ambiente es un "negocio".

Es lo que comentáis vosotros, matan por "deporte"...

Saludos...

15. yolipi

yolipi

Mirar yo solo se ,que mientras no halla una educacion medioambiental,y las leyes se cumplan a rajatabla esto no cambiara.

que se adelanta con poner sanciones ,si luego hay amiguismo y trato de favor y se quitan las multas,( no digo que en todos los casos,pero se de algunos,muy fuertes),

que se puede puede esperar,de un pais en el que matar un animal se lo denomine "CULTURA" :interrogacion: :interrogacion: :asco: :asco:,que se pague en una universidad a un señor,por dar una conferencia sobre toros:interrogacion: :interrogacion:

que en las fiestas se mate a un toro con una lanza,se le incendien los cuernos,los tiren al mar ....etc

todo esto amparado por politicos,alegando que son tradiciones medievales.¡¡¡hayyyyy algunas leyes medievales ,los aplicaba yo a ellos¡¡¡¡

en fin ,desgraciadamente a mi entender tendran que pasar mucho tiempo para que esto cambie,y ojala alguien se le ocurra poner en los colegios una educacion
    basada en el respeto,hacia la naturaleza y los animales.

Y bueno un ejemplo,en Somiedo -Asturias hace años se mataban osos indiscriminadamente,afortunadamente ahora los protegen incluso los miman,respetando su espacio,doy FE,estuve hace dos años y me emociono la combivencia de la zona entre el hombre y la fauna,haber si en otras zonas cunde el ejemplo,
    poder se puede,pero claro los intereses economicos son otra historia.