JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Estupendo reportaje :Thumbsup:

¡Tienen muy buen aspecto tus lupinos! Ojalá pudiera decir lo mismo de los míos, ya solo me queda uno, el tercero que germinó, que empieza a llegar al estadio donde sus hermanos empezaron a marchitarse. ¿Qué hago? ¿Lo transplanto al jardín tal cual a ver si allí prospera? A lo mejor si vuelvo a intentarlo en marzo cuando las mínimas nocturnas no sean tan bajas, tengo mejor suerte.

Al menos me queda el consuelo que tu Trifolium incarnatum sigue adelante.

¿Encaramadora? jajaja Creo que me quedo con semienredadera :lenguita: Sea como sea, un planta con este porte me parece muy interesante. Me chiflan los guisantes de olor, pero no terminan de formar parte del conjunto del jardín.

He encontrado esta imagen en internet, a lo mejor te saca de dudas respecto a las semillas:

http://tcpermaculture.com/site/wp-content/uploads/2013/06/Vetch11.jpg

Ciertamente la plántula misteriosa parece una margaritácea, pero cuál no se decir. Es como una Bellis ondulada jajaja No me encaja con las crucíferas que conozco.

¿Es algun cultivar de Anchusa el que has sembrado? Podría ser la alternativa a los nomeolvides, aunque el color parece más oscuro que el de éstos. De momento mis 'Bluesylva' están creciendo muy bien. Creo que he hecho bien pasándome a este cultivar.

Mi Dianthus amurensis parece que se muere. Lo corté casi al ras, para quitarle lo marchito y rebrotara, pero parece que su ciclo es anual. De momento soy prudente, las vivaces engañan mucho.

Ni me acordaba de los corazones de Venus. Cuando terminaron la floración y empezaron a marchitarse los levanté todos y los planté en grupos de 2 o 3, a ver si así conseguía una mata con al menos 3 o 4 inflorescencias.

Mi razonamiento fue el siguiente, como aqui el calor limita su ciclo a muy pocos meses, apenas crecen. Por lo que si quiero más flores tengo que plantar los rizomas juntos :lenguita:

Por cierto, ¿el Coleostephus es tan carnoso como parece en las imágenes de google?

2. Perseus

Perseus Chiflado

Os pongo alguna imagen de mis plántulas. Los Stylomecon heterophylla o amapolas de cobre:

23889898485_926ecb1752_z.jpg

Y mis Limnanthes douglasii.

23807411031_aa44bbb6e5_z.jpg

Y también pongo un video de amapolas 'Shirley' que me ha gustado :smile:

3. Pero está en una maceta? Ten en cuenta, más que nada, que no les termina de gustar que el suelo esté demasiado mojado. Quizá pueda salir adelante si lo tienes en el balcón de casa un tiempo antes de pasarlo a tierra.

Debe ser trepadora el término más adecuado, pero es que si las ves dónde crecen en la naturaleza, son eso, plantas que se encaraman :13mellado: Todas las trepadoras genuinas suelen ser enredaderas, que tengan o no zarcillos van buscando huecos para ganar bastante altura. Las leguminosas con zarcillos suelen ser hierbas que se abren paso entre otras hierbas y arbustos, se aferran y van sacando secciones de tallo totalmente rectas. Cuando probé a hacer crecer a los Lathyrus sobre una malla fina fue un fracaso, se agarran a duras penas por una sola cara. Como son tan voluminosos costaría integrarlos en un parterre de anuales a menos que éstas sean muy grandes.

Sobre las semillas, la foto que pones la había visto, y otras tantas. Son todas muy parecidas pero el aspecto liso que tienen las mías coincide con el de varias especies. Lo curioso es que la semilla cuando la pones a germinar dobla el tamaño antes de sacar raíz, y también me resulta curioso que las semillas de la Vicia abundante por aquí, la V. sativa, son más pequeñas aún siendo más grande la flor.

(en orden)

La plántula con ese borde dentado es que la vi ya al mirar la foto, pero ese aspecto suele ser típico en las cerrajas (Sonchus) y algunos berros (Rorippa, etc.) aunque esas plantas suelen tener unas hojas de aspecto más delgado. Miraré al próximo día a ver si se puede averigar más.

La Anchusa es la 'Blue Angel', al buscar sobre él enseguida me salió "la Ani" :13mellado:. Como posible alternativa a nomeolvides tanto Myosotis como Cynoglossum me llamó la atención la diferencia de porte, no parece que tenga una roseta grande abajo y sí una buena "nube" de flores. A ver qué tal, nunca tengo suficiente azul porque cuando creo que he acertado con algunas plantas siempre ocurre algo y la única que consigue prosperar es la Nemophila menziesii.

Tengo a los Dianthus amurensis bajo control con las Thymophylla y las Anagallis, esos al menos sé que están identificados y bien. En el contenedor no los localizo (aunque puse pocos) y en otra maceta con varias plantas creo que tuvieron problemas y desaparecieron, pero están los Dianthus gratianopolitanus. Ojo, que igual llega la hora de floración y es al revés, y resulta que los supervivientes eran los amurensis... sea como fuere van a ser bastantes claveles este año. Los 'Rainbow Loveliness' los doy por perdidos porque las semillas "caducaron" de golpe. Antes salían enseguida y este año he puesto puñados de 10 o más para que no salga ninguna. La planta no estaba mal como "clavel botánico" y además florecía muy pronto, pero... igual en próximas temporadas vuelvo a comprar. Una planta sólo he tenido en dos años!

No digo que lo prefiera, pero la suerte de la Dicentra se diferencia del resto de vivaces que tengo en eso, que va mal, va a peor, pero siempre sigue ahí y siempre sale aunque tarde meses. Sólo son comparables las aguileñas, que han tardado unos años en deteriorarse las originales y desaparecer, y aún así las macetas siguen teniendo plantas y, por supuesto, descendencia. Otras plantas cuando cogen esa senda de decadencia acaban muertas. Me ha pasado con varias de esas de LIDL que duran de un año para otro, no las vuelvo a comprar y durante la temporada en la que deberían rebrotar, se mueren.

Todavía no están muy grandes los Coleostephus, pero en principio veo que tiene las hojas como cualquier otro crisantemo.

4. Siempre que veo tu sistema de semilleros se me pasa por la cabeza lo mismo, que seguro estará respondido ya y seguro que si es así es porque no puede ser de otra manera, pero... A ver, donde tú vives es un edificio de pisos con jardín? O es una urbanización de adosados o similar? Quiero decir, si fuese un edificio y el terrat está libre, con un invernadero de esos pequeños o dos y sólo con lo que aporte el sol podrías tener a las plántulas protegidas y creciendo de un modo más parecido a lo que se van a encontrar una vez estén en el jardín. No hay posibilidad? Yo siempre me imagino que si tuviera que plantarme en un jardín o huerta sin la opción de dejar allí un invernadero con todo el material a la vista, seguiría utilizando la terraza actual para sacar semilleros, ya que en mi casa tampoco es posible.

Tampoco es que sea peor usar luz artificial, pero lo primero es el gasto que supone... y siempre veo que las plantas que no crecen desde un principio con luz solar tienen un aspecto raro. En los viveros me da la impresión de que sacan las plantas así (sobre todo cuando adelantan floraciones para vender en febrero-marzo) y siempre salen plantas con proporciones irreales que se corrigen una vez tienen sol para crecer.

Respecto al vídeo, qué locura siempre ese tipo de plantaciones :13mellado: Deben ser patios traseros o algo, porque aquí lo único que se me ocurre que sea una casa con tanto trozo de tierra son las casas de campo que suelen estar integradas en una huerta. Ya me cuesta operar en el contenedor cuando tengo que acercarme al centro, no me imagino esas alfombras de anuales de 5x5 metros y altas hasta la cintura :11risotada: Es que si tuviera tierra no sabría ni cómo hacerlo: qué pasa, que ahí pueden tirar semillas a voleo sin miedo a que se resequen o los pájaros se lo coman todo?

5. Perseus

Perseus Chiflado

No había pensado en eso. Como riego por immersión podría ser que se me encharcara el fondo. Porbaré a plantar el lupino en una maceta y a ponerla en el balcón. Gracias
    :Thumbsup:

Viendo imagénes de las Anchusa, realmente la definición más acertada que se me ocurre es a medio camino entre Myosotis y Cynoglossum. ¿Le van las explosiciones soleadas como al nomeolvides chino? Si se parece más al chino podría ser una planta realmente fácil de cultivar.

Para variar, sus flores azules difieren mucho en las imágenes de internet. En algunas parece azul claro, en otras oscuro y en otras añil o incluso morado.

Ahora me he acordado que tengo guardada una imagen, a ver si la encuentro, de una Anchusa de Annie mucho más alta... Busqué en su día semillas del cultivar sin resultado.

A las Thymophylla les gusta el calor, seguramente no pegarán el estirón hasta que las temperaturas nocturnas se asemejen más a las diurnas. Por cierto, la última ha estado en flor hasta hace bien poco. Ha quedado eclipsada por los cosmos y girasoles mejicanos, pero lo cierto es que ha florecido durante muchos meses.

Ya tiene mérito la Dicentra reaparecer después del verano que hemos sufrido. Pero si, a mi también me da la sensación que van a menos. También hago mal de tratarlas como bulbosas... a un narciso le puedes plantar una anual encima y no pasa nada, pero la dicentra necesita su espacio. Cada año les pongo una marca, pero luego me molesta y la quito pensando que me acordaré de donde está jajaja

Es difícil de explicar. Vivo en un bloque de pisos bastante grande, pero tiene dos entradas. La principal da a la calle, pero la trasera da a una zona de huerta urbana y al rio Anoia, prácticamente donde confluye con el Llobregat. Se podría decir que tengo las ventajas de vivir en una ciudad más las de vivir en el campo.

Las plántulas las tengo en lo que sería el patio de luces. Las ventajas de tener el bunker en el patio son varias:

-Queda mucho más cerca del jardín (si me instalara en el tejado estaría obligado a subir 6 pisos 1 de ellos sin ascensor).
    -Las plántulas quedan protegidas del viento, las tormentas, las heladas y cualquier otro fenómeno meteorológico.
    -Ni molesto a los vecinos ni ellos me molestan a mi, y lo más importante, no necesito su permiso.
    -Tengo un fregadero donde puedo regar cómodamente.
    -Tengo espacio para todo tipo de cosas, una mesa, una pizarrra, un armario lleno de fitosanitarios, colgadores de herramientas, un vermicompostador, sacos de sustrato...
    -Queda dentro de casa. No tardo ni diez segundos de la plantalla del ordenador al patio.
    -Puedo cultivar plantas que de otro modo sucumbirían a la intemperie durante el invierno.

El gasto lo calculé y me salia a unos 5-6€ al mes, aunque habría que incluir el recambio de tubos y averías. Entiendo que parezca un gasto prescindible, incluso un despilfarro; pero yo lo considero un coste bajo para el gran provecho que le saco. Si supiérais lo que mi hermana se llega a gastar en un bolso os daría un patatús :Roflmao:

Empecé cultivando las plántulas junto a una ventana, pero aun estando orientada al sur se espigaban dando tallos frágiles. Luego probé con unos fluorescentes de cocina y la cosa cambió radicalmente. Las plántulas, si bien pasaban más calor debido a la luz, crecían perfectas. Cuando corregí el problema de la temperatura el resultado no pudo ser mejor. Es cierto, aun hay algunas especies que se me resisten, puede que el sustrato no drene lo suficiente, o las temperaturas nocturnas incluso en el patio sigan siendo demasiado bajas; pero en general las plántulas salen con muy buen aspecto y cuando saco las bandejas al jardín voy con una sonrisa de oreja a oreja :mrgreen:

No obstante, coincido en lo que dices. Las plantas que han florecido en condiciones de invernadero tienen un aspecto diferente. Lo veo sobretodo en los alhelíes, los míos hacen unas espigas estilizadas y cargadas de flores, y los que veo en las tiendas son muy achatados ¡a pesar de ser exactamente el mismo cultivar! Sin duda la abundancia de luz hace que no crezcan tanto a lo alto. Pero insisto en una diferencia, yo no tengo las plántulas bajo las luces hasta que florecen, si no que las saco mucho antes. Solo las tengo bajo luz artificial las primeras 6-7 semanas de desarrollo que suelen ser las críticas.

Verita me pasó unas semillas de un mix y busqué a ver qué tal eran, ¡y qué sorpresa! Yo creía que las 'Shirley' eran amapolas como nuestra P. rhoeas, pero es evidente que son mucho más grandes y floríferas. Algunas que se ven en el video son realmente chiflantes :corazondando:

Con un descampado así supongo que lo que hace es dejar que se crucen y autosiembren y de vez en cuando hacer siembras a voleo de algun cultivar o mix nuevo.

No creo que los pájaros o las hormigas causen muchos estragos en las semillas de amapolas, son tan finas y producen tanta cantidad que es imposible que no salga una nueva generación cada año.

¿No hay ninguna planta que se te autosiembre en gran cantidad? En mi jardín las Viola 'Johnny Jump Up' y los Myosotis se multiplican una barbaridad. En un metro cuadrado pueden haberse autosembrado perfectamente un centenar de pensamientos, y no es que las riegue o les de un cuidado especial.

Perdón por decirte siempre lo mismo, pero si encontraras un lugar donde pudieras cultivar en tierra verías la enoooorme diferencia respecto a las macetas. Llega a dar la sensación que el jardín va solo, que las plantas se naturalizan. Tu al mando de un jardín, ¡podrías hacer pagar entrada! ;)

6. Tiene que ser una planta de sol, seguro. No es que en Sudáfrica no haya sombra, claro :13mellado: pero la mayoría de boragináceas salvo casos especiales son hierbas tolerantes a estar todo el día al sol. El color de las flores por lo más aproximado que veo comparando fotos es un morado de esos muy cercano al azul que casi no se diferencia del azul puro. Yo no sé qué les pasa a algunas cámaras con el filtro o lo que sea que sacan imágenes de plantas que claramente no son azules de un color azul puro muy extraño... y la foto entera no está afectada por un filtro de colores fríos porque si no el resto también tendría una dominante azulada exagerada. Tengo un blog en seguimiento, el de Linda Cochran, que según entendí la propietaria se mudaba y dejó de actualizar (quién sabe si en un futuro continúa o abre otro con su nueva casa) que le mete dos kilos de contraste a cada foto :13mellado: Se ve muy llamativo, sí, pero en fotos donde se junta naranja, azul, rosa y el verde de las hojas se nota un montón lo reventados que están los colores: http://lindacochran.blogspot.com.es/ Tiene un montón de cosas bonitas e interesantes de esas que dudo que encontrásemos aquí (creo recordar que vivía en el estado de Washington).

Ah bueno, entonces tienes todo ese espacio dentro de tu propia casa. Es el patio de luces de más abajo, digamos? En mi edificio, por ejemplo, mi patio de luces es un balconcillo enano que con la lavadora y el cesto de la ropa ya casi lo ocupas del todo, pero los dos pisos de la primera planta tienen un pequeño patio unas cuatro veces como el mío.

Respecto a tu zona, he tirado de Google Maps porque nunca había visto cómo era :mrgreen:. Yo lo imaginaba más pegado a la enorme área metropolitana que va de Barcelona a Terrassa, pero veo que está más aislado en una zona donde ya empieza a verse más campo. Claro, por eso dices que hace frío, tampoco lo imaginaba tan alejado del mar. La configuración de toda esa franja de unos 50 km. en Catalunya no tiene nada que ver con mi zona, aquello es todo montaña y arriba, arriba. Ahí las heladas serán lo normal. La mínima de Cullera durante es te diciembre ha sido de 12,1ºC :roto: Ah, y lo importante, estás muy cerca del campo, te tienen que venir insectos a polinizar a montones. Si me llegan a mí! Sobre todo las abejas de la miel, que saben comunicarse entre ellas las coordenadas del sitio de donde acaban de venir.

Acabo de ver estas fotos de Cullera del sábado por la mañana. Qué pena no poder haber estado allí! Estaba en Sollana, a 20 km., donde ya no llegaba la nube. Yo acudí sobre las 13:30 o así. Bajo ese manto de nubes debieron estar las plantas unas horas:
    [​IMG] [​IMG]
    Por mi zona el Google Maps/Street View hace un poco lo que quiere. La calle donde están las plantas sigue en Street View con una foto de 2008, con negocios que ya no existen, contenedores de la basura de plástico en lugar de los integrados en la acera y lugares donde se podía aparcar antes de que pusieran otro vado absurdo (Cullera es el imperio de los vados permanentes y la gente que anda por enmedio de la calle entorpeciendo el tráfico, ya os contaré :11risotada:). En cambio, giro la esquina y se ve una foto de este marzo, con las calles mojadas y los postes de iluminación de las fallas sin quitar. La foto aérea la han renovado también y debe ser de este marzo también, porque veo la terraza llena de plantas y el contenedor como una gran mancha verde :roto:

Sí, pero nunca son ornamentales sino oportunistas :13mellado: Hay varias especies que salen solas y las aprovecho, como las Mauranthemum, los eneldos... pero las que salen a montones sin que yo toque nada e incluso arrancando plantas todos los años suelen ser cosas como Senecio vulgaris, Amaranthus, Messembryanthemum nodiflorum, Umbilicus... Aunque es cierto que en un trozo de parterre así en el que se llevan años poniendo anuales habrá especies que no necesitarán siembra, y más las amapolas. Sólo hay que ver cómo salen por los campos.

Hay un ranúnculo en mi zona que crece dentro del agua de los arrozales. Siempre lo digo, a ver si hago una foto de alguna alfombra grande de ellos, que ya he visto desde noviembre. No entiendo cómo se reproduce pero debe ser por semillas y deben ser muy resistentes... el arrozal suele estar inundado de mayo a febrero con alguna pausa intermedia (no del todo seco, pero sí drenado, embarrado) y seco del todo los meses restantes, con tractores que remueven la tierra primero en mojado (en otoño-invierno) y luego en seco (en primavera). Y llegan los días más cortos del año y ahí está ese Ranunculus baudotii floreciendo. Cómo lo harán? Es que no sólo salen en los márgenes, donde el agua y el tractor casi no llega, sino en plena mitad del arrozal. Además no deben viajar mucho por las acequias esas semillas, porque crece en puntos localizados. En Cullera por ejemplo estuve un par de inviernos buscándolo y ni uno. En Sueca, hay toda una franja de arrozales donde aparecen a montones.

Pero si es lo que quiero! :11risotada: Plantas en un suelo arcilloso, que casi no hay que regar? Y que todo el suelo que piso es "plantable"? Lo firmaba ya :13mellado: No creas que no es tentador, hay muchos campos que se venden por dos duros porque los dueños son gente que ya no quiere hacerse cargo, pero claro, aún así requiere un desembolso grande, pero no tanto. En estos momentos puede salirte más barato un campo de naranjos de tamaño moderado que un garaje pequeñajo de esos que sólo cabe un coche en el bajo de algún edificio. Eso sí, hay que hacer un desembolso grande construyendo al menos un murete bajo y el resto vallándolo, porque dejar algo así al descubierto es un peligro. No por robos, sino por pisotones, animales grandes que se puedan meter...

Estoy seguro de eso de que plantando en tierra las plantas van casi solas. Y lo importante: seguro que hasta se puede prolongar un poquito el "estado de bienestar" más allá del mes de junio, ya que desaparece el factor de tener raíces aprisionadas en recipientes de plástico húmedos y que casi queman cuando los tocas. En la terraza todos los años se queda alguna maceta de las grandes con tierra arcillosa y es increíble cómo crecen y florecen algunas especies sin que las cuide. Las Anagallis arvensis, por ejemplo. Frescas y verdes sin ver caer una gota de agua desde la última vez que lloviese. Cerca de casa, en los campos que quedan entre Sueca y el río, hay una huerta donde un verano vi que tenían zinnias que daba envidia verlas. Enormes y sin afearse lo más mínimo por el calor. Y yo ese día a lo mejor viniendo de regar unas plantas en su peor momento del año :gallina:

Pero vamos, me dices mañana que tengo aunque sea 50 m² para plantar y me quedo abrumado :11risotada: Aquí arbustos! Y aquí el carril de las perennes! Y aquí una isleta con una mata grande de lo que sea separando! Y esta la zona de anuales! y aquí un montículo con arena para cactus y crasas!:angelpillo:

7. Perseus

Perseus Chiflado

Recuerdo este blog, alguna vez ya lo habías citado. Recuerdo unas fotografias de Eremurus con amapolas de California sensacionales. Eso si, con el contraste se pasa muchísimo jajaja Esos tonos fucsia son imposibles de mirar.

Exacto, vivimos en el piso inferior y por lo tanto tenemos el patio donde dan todos los patios de luces. Pero es que además mi casa son dos pisos uno al lado de otro, por lo que no tenemos un patio si no dos, y además conectados a los trasteros. Eso me permite disponer de un patio solo para las plantas, mientras la lavadora, el fregadero y los tendedores están en el otro. En resumen, que tengo muchísimo espacio en una situación de semiexterior.

Escrito por ti parece hasta idílico jajaja Aunque en google maps se vea verde, he de decir que mi municipio es el que tiene los índices de polución más altos de Cataluña, y que el polígono industrial (que incluye la SEAT) es enorme. Eso si, una cadena de pequeñas montañas, dos rios, y una amplia zona de huerta urbana lo compensan.

Hasta hace poco no me daba cuenta de lo notoria que es la diferencia de temperaturas entre Barcelona y donde vivo. Al estar a 20 minutos en coche creía estar en la misma zona, pero qué va, y es que son 20 minutos conduciendo prácticamente en dirección Sur. Barcelona ciudad es mucho más cálido.

¿12ºC de mínima? ¿Incluso por la noche no bajáis más de eso? :o Nosotros a mediados de noviembre estábamos en mínimas de -2ºC -3ºC. Ahora estamos bastante por encima, a 1-4ºC. ¿Eso en que zona climática te ubica? Yo encajo en las mínimas de zona 9, Barcelona ciudad zona 10. ¿Pero 12ºC? :O_o: ¡Zona 14! jajajaja ¡Vives en una sartén!

[​IMG] [​IMG]
    Por mi zona el Google Maps/Street View hace un poco lo que quiere. La calle donde están las plantas sigue en Street View con una foto de 2008, con negocios que ya no existen, contenedores de la basura de plástico en lugar de los integrados en la acera y lugares donde se podía aparcar antes de que pusieran otro vado absurdo (Cullera es el imperio de los vados permanentes y la gente que anda por enmedio de la calle entorpeciendo el tráfico, ya os contaré :11risotada:). En cambio, giro la esquina y se ve una foto de este marzo, con las calles mojadas y los postes de iluminación de las fallas sin quitar. La foto aérea la han renovado también y debe ser de este marzo también, porque veo la terraza llena de plantas y el contenedor como una gran mancha verde :roto:

Podría sacar una panorámica similar donde vivo. Una sierra de escasa altura limita el pueblo hacia el Sur, lo que imagino bloquea el aire marino. Cuando haga buen tiempo, voy de excursión e intento hacer una foto donde se vea lo que comentaba, los rios, las fábricas, el pueblo, y por supuesto el jardín :smile:

¿Podría ser que las nieblas fueran volviéndose más densas y frecuentes? A lo mejor antes no me fijaba tanto, pero diría que han ido en aumento los últimos años.

Espectaculares las imágenes.

Suelo arcilloso ha de ser duro de trabajar, ya me deslomo con los limos no quiero ni imaginar picar arcilla. Pero es obvio que tiene sus compensaciones, más retención de agua, más nutrientes, incluso ph más ácido para rosales, hortensias, delfinios, camelias o qué se yo.

Aunque sea un espacio grande yo creo que lo mejor es ir poco a poco. Uno de mis mayores aciertos con el jardín fue ir parterre por parterre. Si hubiera empezado por plantar árboles y arbustos sin tener claro el diseño del jardín me habría condicionado mucho. Además que los primeros años siempre mete uno más la pata :lenguita: Conforme pasan los años hago más zonas y ya tengo más claro el diseño completo, pero lo cierto es que al principio necesitas hacer un poco de prueba y error.

Estoy seguro que encontrarás un buen lugar. Pero estudiátelo mucho antes, no solo el precio, si no la orientación, los árboles existentes (¡nada de pinos!), la afluencia de intrusos... Y si no, te vienes aqui, que hay pisos en venta en mi edificio jajaja Así tengo más mano de obra :53silbando:

8. blomst2

blomst2

Me habéis hecho reir con alguno de vuestros comentarios;)
    Perseus os he imaginado a los dos trabajando en tu jardin y seguro que lo dejaríais precioso con lo que domináis:abrazote:

9. blomst2

blomst2

Yo también me volvería loca con un trozo de tierra para sembrar directamente....quizás algun día consiga tener un jardincito y aunque sea viejecita me pasaría horas en él jardineando:meparto:
    Por cierto que creo haber leído a alguno de vosotros que ha tenido Nicotianas, y me encantaría probar a sembrar en enero. Creo que tienen un olor muy bueno, es así?
    Sabéis si tienen semillas en Lidl... Aunque vendran en primavera no? Y he leído que se plantan en enero:icon_redface:
    Saludos y si no hablamos antes Felices fiestas a tod@s:beso:

10. Yo he estado en otoño-invierno por allí (Barcelona, Sant Adrià, Terrassa...) y lo recuerdo más o menos igual que aquí si me voy un poco hacia el interior, fresquito pero soportable. En el pueblo de aquí al lado, de donde es mi padre, recuerdo haber salido en una ocasión de noche de allí en invierno y estaba el coche con rocío helado y unos 2ºC, pero es que influye mucho el "efecto campo", está todo rodeado de huerta. Bueno, de hecho era a las afueras, donde vive una tía mía, con lo que ahí no hay efecto isla de calor ni nada :13mellado: Eso sí, la altitud creo que no sobrepasa los 7 msnm, igual que aquí en Sueca. Está a un kilómetro y medio en línea recta, total...

De mínima el día más fresco del mes hasta ahora, es decir, que las demás han sido superiores :roto:. Hubo un día excepcional de 18 de mínima, pero es que había sido efecto del poniente. Bueno, en general está siendo un diciembre unusualmente cálido. Mirando el archivo de este 2015, las mínimas más bajas son 5,2 en enero, 3,7 en febrero, 6,6 en marzo y aún 11,2 en abril. Digamos que al frío le cuesta de arrancar aunque haya pasado ya todo el otoño, pero en general la ciudad de Cullera es suave todo el año. Oficialmente nuestra zona es 10, pero las temperaturas de Cullera casi siempre se comportan como si fuese 11, donde la mínima es 4ºC. En febrero de 2012 fue el último año que recuerdo que hubiera una buena entrada de aire frío y allí se quedaron en 0,4ºC cuando en Sueca sí bajamos de cero... nunca me olvidaré de ese día porque teníamos jornada de anillamiento y plantación de árboles en la reserva y la superficie del agua de todas las balsas estaba lo suficientemente congelada como para tirar piedras y que rebotasen. Recuerdo también haberme acercado por un pinar de Cullera a mediodía y en el suelo todavía estaba el musgo cubierto de escarcha. Pero eso es más anecdótico todavía que los días de calor extremo :13mellado:

No sé lo de la intensidad de las nieblas, pero es cierto que este año están siendo particularmente frecuentes. Aquí no lo suelo ver a menudo, de todos modos.

Sí, eso no lo pienso nunca, lo que costará de remover eso... harían falta medios mecánicos y según parterres mezclar con estiércol, mantillo, arena y sustratos más ligeros. Donde haya bulbos o perennes casi que no es necesario tras el primer esfuerzo al plantar. También hay que tener en cuenta que en la arcilla caen dos gotas y se convierte en natillas :roto:

Ya me imagino, ya... la terraza ha tenido muchos episodios de no aprovechar bien un sitio porque coloqué algo en un sitio que luego costaba de quitar y perdía durante un tiempo la oportunidad de organizarlo mejor, desde una planta grande en un punto a una maceta o contenedor. No me lo imagino eso pensando "uy, pues este árbol ahora lo quitaría" :13mellado: Yo imagino que las cosas grandes e inamovibles como árboles las pondría lo más alineadas con el norte posible, para que no proyectaran mucha sombra. Aún así, hay poquitos árboles que no terminen haciéndose bastante grandes y habría que pensárselo mucho. Los Tamarix no crecen mucho y además los de flores rosa son muy bonitos. También me gusta el Salix atrocinerea, pero creo que es por la imagen que tengo de ellos donde los veo aquí, que no tendrán ni 8 años: en Google veo que son árboles al uso de tamaño moderado aunque respetable. Sí, al final me quedaría sin sitio :11risotada: Hay muchos árboles relativamente pequeños que me llaman la atención pero juntando muchos, pues... que si Chaenomeles, Acer japonicum, algún Prunus... y arbustos como Arbutus, Viburnum, Philadelphus... muchas cosas.

De momento es una utopía. Primero y más importante que nada: no tengo un duro :roto: Los casos de campos muy baratos son esporádicos y claro, no puedes elegir dónde. La mayoría de veces, además, son campos de naranjos que se quedan sin uso, con lo que cuesta más arrancar todos los árboles y dejar el terreno limpio que el campo en sí. También hay, ojo, gente que tiene campos y ya no los piensa usar y los ceden para que cultiven lo que quieran, pero este método no me convence por el hecho de que al no ser tuyo nunca sabes qué va a pasar. Y si aparece un familiar gorromino que quiere que te largues cuanto antes para vender el campo? Por otra parte, si ves la de campos perdidos que hay por aquí... especialmente en Sueca, la zona de huerta más cercana a mi casa está llena de terrenos que parece seguro que se haya perdido toda conexión administrativa con los dueños legítimos. Y en Cullera no tanto, pero hay zonas que las conozco igual de abandonadas desde hace al menos 20 años. Me pongo un poco en plan ecologista en estos casos y me da pena que terrenos que están ahí parados no se puedan por lo menos intervenir para frenar el avance de especies invasoras y convertirlos momentáneamente en lo más parecido posible a un hábitat silvestre, sea herbazal, cañaveral o lo que más cerca pille. Si subes a la montaña de Cullera y miras la huerta cercana al núcleo urbano es tristemente increíble la cantidad de campos infestados de hierba de las pampas que hay. Y si nadie las quita, van a ir a más.

Eso de ir allí sí sería una utopía! Me compro un piso y un campo en L'Anoia, le cambio el nombre al blog: "El jardí anoienc" :11risotada:

Ah! Lo que comentabas más atrás sobre la industrialización de tu zona, eso sí es verdad, estás alejado del área metropolitana de Barcelona pero no de su cinturón industrial. Aquí tengo la suerte de que los polígonos industriales son muy pequeños y casi todo son empresas locales de poco tamaño: carpinterías de madera y metal, almacenes de naranja, cristalerías, talleres... La única chimenea humeante que hay en el área industrial de Sueca es de una fábrica de ladrillos. Los polígonos grandes están un poco más al norte, a partir de la Ford de Almussafes y ya prácticamente ininterrumpidos hasta las fábricas de baldosas del sur de Castellón.

11. De Nicotiana nunca he visto semillas en marcas comerciales que se puedan encontrar en tiendas o supermercados, sólo alguna vez he visto las plantas en el vivero que voy. En LIDL no, seguro; en eBay podrías encontrar muy fácilmente de las tres especies ornamentales más típicas: alata, sylvestris y mutabilis, con sus distintas variedades. El mutabilis, si no recuerdo mal, no es perfumado.

La plantación, bueno, supongo que serán capaces de crecer sembrados en primavera y florecer en verano. Yo este año no he sembrado de los alata, han rebrotado los que he tenido en primavera (no todos) y han salido solos algunos de semilla.

Felices fiestas a tí también!

Ah, una cosa que he fotografiado hoy para ilustrar algo que comentamos hace poco. Los crisantemos de flores amarillas:

cole.jpg
    Este es el que tengo como Coleosteophys myconis, o Chrysanthemum multicaule. Esto por un lado.

gleb.jpg
    Y esto, Glebionis segetum. Están en exactamente el mismo estadio, dos pares de hojas cada uno. No son exactamente iguales pero a grandes rasgos, si me los pusieran sin datos no sabría diferenciarlos. Hasta la semilla es igual sólo que la del primero es más o menos la mitad de pequeña que la del segundo. De todos modos, los crisantemos son así: las semillas de Ismelia carinata también tienen la misma forma aunque con el añadido de que son aladas.

Por cierto, la semilla misteriosa de hojas ovaladas con ese dentado fino sí debe ser Amberboa moschata, porque me he fijado que planté otras en una maceta y tienen el mismo aspecto. Es cierto, no me había fijado nunca y no lo entiendo... este año mismo he llegado a tener una que sembré en marzo y floreció en julio. Las hojas adultas las conozco, pero las iniciales no.

He hecho un movimiento de macetas en la terraza pasando ya al sol muchas de las que contienen pequeñas plantas análogas a las del contenedor. No he notado muchos ataques de caracoles ya, pero me la juego bastante como les dé por comer. Los pájaros están ahora en su época peligrosa, y hoy al ir había 4-5 gorriones merodeando por allí. Hace poco me arrancaron una amapola de california de la maceta porque sí, dejándola arrancada alli mismo. He puesto de manera tosca una malla sobre todo el conjunto de macetas pero pueden romper si tienen ganas... espero que no. Sobre todo me dolería que se cargaran la maceta de margaritas africanas, donde tras años de intentos frustrados tengo dos Venidium fastuosum y una de las Dimorphotheca según el paquete de semillas es la pluvialis, que vendría a ser igual que la sinuata pero con flores blancas. Además hay Dimorphotheca sinuata y Felicia heterophylla.

También me ha dado por escarbar un poco la maceta de los Oxalis adenophylla, que está a punto de hacer tres meses que están ahí enterrados y no sale nada... y sorpresa, a la primera pasada he visto una hoja brotando y he vuelto a tapar enseguida :53silbando:

Os tengo que enseñar una cosa si hago una foto mejor :roto: A la vuelta a casa he visto que la zona de origen de mis semillas de Glebionis coronaria está ahora con todas las plantas crecidas y floreciendo. He hecho una foto desde el coche pero sinceramente, hasta a mí me cuesta apreciar lo que son las plantas. Mejor a la próxima me bajo, me pongo al lado y hago fotos de las plantas y sus flores para que se vean bien. No sé qué pasó con ese campo, que un día tenía naranjos y de repente al cabo de un tiempo nada, y me extraña que los arranquen si no van a reutilizar el campo. De momento el margen pegado al camino ahi está, con una barrera de crisantemos. Realmente no son tan, tan grandes (quizá 80 cm. los mayores) pero hay un montón juntos y parece que bulten más. Nunca sé si son perennes o vivaces, porque para ser anuales me sorprendería que sólo desde las lluvias otoñales hasta ahora estén así. Cuando yo recogí las semillas estaban casi todos secos pero también es cierto que habían quemado leña de los naranjos arrancados.

12. Perseus

Perseus Chiflado

No me suena haber visto semillas de Nicotiana en sobre comercial en ninguna parte, de haberlas visto las habría comprado :lenguita: Pero por internet no te debería costar encontrarlas.

Son plantas muy fáciles. El perfume es muy potente, especialmente durante el crepúsculo, pero como decía Hailstorm no todas las especies son perfumadas.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Uf, yo no lo veo nada claro que sean especies diferentes, Haisltorm, pero tú tienes más experiencia con el género.

Tanto que persigues a los pájaros por el campo y luego lo que te dan la lata en la terraza jajaja

Yo hoy he visto asomar los primeros narcisos 'tète-a-tète' :smile: Pero lo que más me anima son las tulipas 'Lilac Wonder', están apareciendo todas y eso que ya llevan algunos años plantadas. Las que planté este año pero, siguen sin asomar.

Bueno, felices fiestas a todos, y que el año nuevo sea más florido que el que dejamos
    ;)

14. blomst2

blomst2

Perseus pon fotos de los narcisos y de las tulipas :Geek:
    Gracias por lads respuestas pero nunca he comprado por internet y además ahora mismo no tengo ni tarjeta visa:Notworthy:

Hails yo en mi balcón he montado un comedero para pájaros y ya empiezan a venir a las ocho de la mañana....y a lo largo de todo el dia.....y se limitan a la comida y el agua... No tocan las plantas y tengo algunas pequeñas al lado. Igual si les pones un comedero bien surtido :Thumbsup: no se acercan a tus siembras. Yo les he puesto una zona con semillas especiales para ellos y una bola de esas especiales con grasa, cacahuete, semillas... Que me dijeron que les procura reservas para pasar el invierno. Y me encantaaa porque está situado de modo que desde el sofá les veo casa vez que vienen y son geniales. Vienen gorriones y otros con la barriguita naranja preciosos:rolleyes:....pitirojos??? Pitinaranjas?:Roflmao:

15. Siempre digo que no, que no pongo comida para gorriones porque todavía vendrán más... pero según cómo se comporten quizá no estaría de más ponerles un comedero con algún tipo de truco para que les cueste coger la comida y se distraigan mientras :13mellado: Por ejemplo, tienen manía de picotear las Cerinthe siempre. Nunca han roto del todo una pero por ejemplo este año hay una que salió sola que la han reducido al tallo con las hojas acortadas y ya no crece, seguramente debilitada. Tengo otras tres que precisamente he dejado al descubierto ya por lo grandes que están, pero que les cuesta nada destrozarlas si quieren.

Petirrojos, los del pecho naranja :mrgreen: A mí me viene a la terraza el colirrojo tizón todos los años, y ahora que vuelve a tener mosquitas y demás del compost está allí a diario.