JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

De nuevo paseando por los jardines de internet...

No tiene muy buena calidad, pero se ven muchas flores interesantes: Diascia, Coleostephus, Oenothera, Alonsoa, Gilia, Orlaya...

Realmente los Coleostephus ¡muruchikore! son chiflantes. Parece que están los 2 cultivares entremezclados, se ven algunos de tono más pálido. ¡Me muero de ganas de verlos mezclados con malcolmias y nemofilas! :corazondando: Y las amapolas 'Shirley' son altísimas, cada video que veo me sorprenden más.

Nunca había visto un jardín pequeño con un diseño circular, es un tanto mareante jajaja En cuanto a composición, me ha parecido muy caótico; mezcla lo formal con lo informal y no termina de funcionar.

Seguiré buceando por youtube a ver qué más encuentro.

2. Japón y su presencia jardineril en internet es un misterio para mí. Páginas rarísimas que parece que tengan 20 años, blancas con las fotos sueltas y letras puestas de cualquier manera... pero luego resulta que cultivan de todo. Sí que es cierto que en el jardín del vídeo parece que hayan ido poniendo las plantas conforme le venían :13mellado: Veo un Hippeastrum de flores grandes con unas Armeria al lado, un edelweiss con los Bulbine al lado... toma salto, de los Alpes a Sudáfrica :13mellado: Y sale la Anchusa capensis y todo, antes de la Alonsoa. El "donut" me parece una composición original, aunque yo la haría variada, así de un sólo color parece de un jardín de esos urbanos excesiva y artificialmente decorativo.

La talla de las amapolas yo tampoco la entiendo mucho. He visto las Papaver rhoeas habitualmente de unos 30-50 cm. de alto, pero unas que hubo hace unos años en un solar a las afueras de mi ciudad que me parecían tan altas que hasta busqué si existía alguna especie intermedia de tamaño entre rhoeas y somniferum. De verdad, es una lástima no tener fotos para saber si la memoria exagera las cosas o qué, pero creo recordar que estaban muy altas, a un metro casi. Tanto me llamaron la atención que pasé tras un tiempo prudencial y recolecté semillas, que nunca he sembrado (y a saber si estarán viables) y aún conservo en un sobrecito hecho con papel que pone "P. rhoeas - pont del Teular" :13mellado: La verdad es que no sé por qué nunca se me ha ocurrido sembrar la amapola de toda la vida aunque sea en una maceta aparte, habiendo hecho lo mismo con commutatum, nudicaule y somniferum.

3. PEDRO MARTIN

PEDRO MARTIN

Hola,alguien que venda mariposas o orugas,gracias.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Supongo que cuando tenga el jardín completo me entrará el interés por buscar plantas más atípicas, entre ellas las bulbosas africanas. Pero de momento voy a plantas que sean fáciles de multiplicar y tengan buenas posibilidades de arraigar. Por decirlo de algún modo, voy más a por la cantidad que por la rareza o belleza de las flores; ¡aunque no es algo que deje de lado, por supuesto! En un par de años tendré que agradecerte que hicieras de pionero con muchas especies y me ahorraras el tiempo y el dinero de probarlas :53silbando::Roflmao:

Este año pero, me he animado a incluir nuevas bulbosas. La base de 'Peeping Tom' + 'tète-a-tète' y luego 'Lilac Wonder' con muscari funciona bien, muy bien; pero conforme tengo más parterres crece la necesidad de añadir más variedad. Los Ipheion están aún en periodo de pruebas, la primavera del 2015 los 'Rolf Fielder' fueron muy flojos y no se qué esperar de ellos en 2016. Los blancos 'Albert Castillo' en cambio, cada año son más grandes y floríferos. Podría plantar solo de blancos, pero es que el blanco... meh...

Entre las novedades que he plantado este año están las Tulipa 'Shogun', que por cierto, los bulbos son muy grandes para ser botanical. Creo que la elegí teniendo en mente las Homeria, me surgió la necesidad de tener una bulbosa de color naranja suave.

La Freesia laxa tendré que probarla, todos tenéis y a todos os florece estupendamente. Además sería la forma de incluir una pinceladita de rojo sin pasarme.

Yo también tengo un agapanto en maceta des de hace 5 o 6 años, y habrá florecido 1 o 2 veces. En mi pueblo, des de que pedí al ayuntamiento que plantara alguno, hay centenares y todos florecen desvocadamente jajaja ¿Justícia poética? Supongo que es una planta que prefiere estar plantada en el suelo. Leí que es bueno que tengan las raíces apretadas, que motiva la floración; así que no creo que la maceta sea el problema. El problema del mío estoy convencido que es el exceso de calor. Debe tener las raíces demasiado calientes. ¿Lo tienes en una maceta de arcilla o de plástico? Siempre me digo de hacer un rinconcito para comprarle una maceta de arcilla, pero al final nunca lo hago. No apetece gastarse dinero en una planta que no funciona
    :53silbando:

Tuve Nerine 2 años y los tiré :Unsure: Me gustan más las Tulbaghia :smile: Ya sé ya sé, huele muchísimo a ajo y son más pequeñas; pero la forma de la inflorescencia se aprecia mucho mejor, es más grácil y chiflante. Las Nerine son un poco como las Cleome que no sabes muy bien que estás mirando, y sin el atractivo del follaje. En la revista de jardinería de la RHS que me he lllevado a casa por navidades hay un especial de Nerine que me ha dejado completamente indiferente, es una flor sosa. Y que su paleta de colores se reduzca al rojo y al rosa la hace todavía menos atractiva... Claro que para gustos los colores :lenguita:

Kniphofia no tengo ninguna presente por aqui cerca, lo que están plantando mucho ahora son Bulbine. No es tan espectacular pero tiene su encanto.

5. Pongo los Dianthus amurensis/gratianopolitanus a ver si se ve algo. Perdón por la cutrez del entorno al fotografiarlas, con la malla por encima, pero es que la apoyé de manera burda enganchándola con varillas, tensándola en los bordes de la estantería y las macetas, etc... y se sujeta lo justo para no salirse, si la quito estaré una hora volviéndola a poner :gallina:. Como de momento está funcionando y puedo regar a través, ya no la toco hasta que las plantas estén más grandes, pero debería coger aunque fuese el taladro y poner dos alcayatas para sujetarla a la pared y que caiga en pendiente y así tapo bien esa estantería, que todavía van a ir entrando macetas conforme crezcan plantas.

dia1.jpg
    Maceta grande, supuesto gratianopolitanum. Es el más grande y se aprecia un tallo muy robusto, aunque debe medir unos 5 cm. de alto.

dia2.jpg
    Lo mismo, pero este está a la izquierda del anterior. Hay otro más enmedio, el más pequeño. Este tiene hojas más largas y sanas aunque es una planta todavía menor que la anterior. Decir que no intercalé las dos especies, o sea que los dos tienen que ser lo mismo.

dia3.jpg
    Este, en otra maceta, es Dianthus amurensis confirmado. Salvo que las hojas parecen en proporción algo más anchas, no veo diferencias apreciables entre ellos, lo cual tampoco significa nada porque muchos de estos pequeños claveles son indistinguibles hasta que florecen.

En fotos de internet veo que el gratianopolitanus tiene hojas finas y glaucas, con lo cual... a volver a sembrar por si acaso.

6. Perseus

Perseus Chiflado

La Anchusa me pasó por alto, tendré que volver a ver el video :smile:

Lo que más llama la atención sin duda son esas amapolas Shirley. Estoy contigo, no encajan para nada con la talla de nuestro P. rhoeas. Pero bueno, cultivares más alejados de la especie se han visto. Este año ya voy justo de espacio y tiempo, pero el año que viene, 2 o 3 grupos de Shirley voy a poner. A los vecinos les chiflarán.. Y si pudiera aislar la de color rosa que sale en primer lugar... :corazondando:

La reacción del video se podría resumir en: :corazondando::O_o::corazondando::O_o: Después de cada chifladura viene un WTF ¿qué hace esto aquí? :Roflmao: Es la diferencia entre un jardín que busca una composición, y otro que es solo una colección de plantas favoritas. La ristra de pensamientos por supuesto merece mención aparte. Individualmente los hay de muy chulos, ¡y repletísimos de flores!, pero alineados es como un arcoiris de diarrea. Nunca he visto una cosa más abigarrada e incómoda para la vista.

Tiene otros videos subidos, y como dices, ¡junta unas cosas...! jajaja Pero yo siempre digo que las modas las empieza alguien sin vergüenza. Quién sabe si dentro de unos años en Keukenhof plantarán crasas entre sus tulipanes, o las colinas del Hitachi Seaside Park serán de hippeastrums con edelweiss.

Con todo, predomina el sentimiento de envidia por encima del de mofa :Notworthy:

7. Bueno, atípicas según lo que se busque. Hay bulbosas africanas que se encuentran entre los bulbos (bulbos o todo lo que englobe a plantas de características similares) más fáciles y típicos de toda la vida: gladiolos, Freesia, Ixia, Sparaxis, Agapanthus, Bulbine, Clivia... y luego otras, casi siempre las más bonitas, que como no tengas paciencia y las saques por semillas y tengas suerte de verlas florecer... véase Geissorhiza, Lapeirousia o diversas especies de Moraea o Romulea (que menuda diferencia de las Romulea de allí con las de aquí, que casi ni se ven).

Al final creo que más importante que probar una planta y comentar luego experiencias para decidirse, es mejor saber en qué tienda NO comprar las semillas :11risotada: No hombre, ambas cosas son importantes. Como decía el otro día, me he perdido muchas experiencias cultivando según qué especies por un paquete de semillas que seguramente no vendría bien. Lo que nos mandamos en los intercambios siempre sale, y seguramente el motivo principal es porque son semillas recogidas y guardadas en casa durante poco tiempo, sin idas y venidas de por medio.

Yo le estoy dando un margen para que se multiplique, a ver si al otoño que viene te puedo separar algún cormo. Comencé con uno (de Hades) y este verano ni los saqué de tierra, sólo escarbé un poco, toqué el cormo que estaba dividido y sólido y volví a tapar tomando nota de que el fondo estaba húmedo y no habia que echar ya nada de agua. Este año está creciendo por los cantos de la maceta, con lo que supongo que el cormo central ha desaparecido y lo que queda son varios de los cormos "satélite" que genera (si no me equivoco, ese es el ciclo normal de un cormo). Por tanto, es de esperar que para septiembre se haya multiplicado por segunda vez. A mí la planta me parece espectacular, pero también es cierto que las plantas pequeñitas y el color rojo sólido e intenso me encantan :mrgreen:

Lo tengo en una maceta bastante pequeña, negra y al sol, de plástico -tengo el combo completo de malas prácticas :11risotada:- pero es que en su día lo compré un poco a lo loco al verlo en LIDL tres o cuatro semanas después de traer los bulbos y lo tiré al carro de la compra :53silbando:Lo puse en esa maceta porque de lo que me quedaba disponible esa le venía justa para el tamaño que tenía: ésta mide unos 15x17 cm., cuadrada, que hasta ahora sólo ha servido para que crezcan las Isotoma axillaris que se cayeron por ahí junto a las dos o tres hojas del agapanto. Eso de las raíces apretadas nunca lo he entendido, aunque es cierto que aquí en mi zona bulbosas como las Urginea undulata, Drimia maritima o Lapiedra martinezii crecen sobre roca dura y a veces no sé cómo se las apañan para sacar raíces ahí. Yo por si acaso le pondría una maceta de esas un poco más pequeñas que un cubo de agua "estándar", y a ver... sí es verdad que los Hippeastrum los he tenido siempre en macetas ridículas y florecían. Pero el caso, encontrando similitud con lo que comentas, es que aquí también hay unos en un jardín no muy lejos de la terraza y las plantas son enormes y florecen todos los años.

La Tulbaghia es muy bonita, por supuesto, y además en mi caso florece dos veces diferenciadas al año. Lo del olor a ajo te tienes que acercar mucho para olerlo :mrgreen: Dejando a un lado las bulbosas africanas, aún tengo otras especies por ahí con las que tengo esperanzas de ver buenos resultados, como Zephyranthes, Habranthus, Leucocoryne y, por qué no, las Chlidanthus, aunque estas dicen que son complicadas de ver florecer. Hasta un mini-bulbo de Sprekelia formosissima tengo por ahí, que sólo tiene dos hojas.

Como LIDL es un buen banco de pruebas con las cosas baratas e inmediatas (que la compras en persona, digo) que tienen, no me extrañaría nada que esta primavera pruebe con la Hemerocallis 'Stella d'Oro' esa que tienen :rolleyes: La Phlox paniculata la probé el año pasado, iba bien al principio, se puso feísima... y se murió con los botones florales asomando.

Yo me fijé porque lo dice: "anquiusá" :13mellado:

tumblr_mf20oaa5WP1qirf51.gif
    "Eh, mira que bonitas y altas las amapolas"

"UN EDELWEISS Y UN BULBINE???"

"Hombre, lo del circulo ese con los crisantemos..."

8. Perseus

Perseus Chiflado

jajajaja más vale una imagen que mil palabras, y un gif que mil imágenes :Roflmao::Roflmao::Roflmao:

PUVNCOS.gif
    PsA6gQz.gif
    PUVNCOS.gif
    PsA6gQz.gif

9. Perseus

Perseus Chiflado

Aqui otro video de la misma chica donde se ven los pensamientos en todo su esplendor :53silbando:

http://videolike.org/view/yt=hHy:FmMjFi7

Lo de la bordura no le encuentro sentido... tal vez estoy tan acostumbrado a separar las lamas y ponerlas planas que ahora lo habitual me parece raro. ¿Pero por qué poner una bordura que tapa las plantas? ¿No sería más lógico subir el nivel del parterre? Los pensamientos se ven ahogados, la minivalla es casi tan alta como ellos..

Es muy interesante ver videos de este tipo. Te haces una idea de lo que funciona y de lo que no. Sacas ideas y previenes errores que también podrías cometer.

Por cierto, todo un hallazgo este youtube nipon :mrgreen:

10. Perseus

Perseus Chiflado

El tercero es D. amurensis seguro :Geek: pero este ya lo sabías :Roflmao:

Los primeros a mi me parecen D. plumarius :53silbando: Recuerdo las hojas del D. gratianopolitanus muy pequeñas... no más de 3cm de largo por 1cm de ancho. Puede que el que yo tenía etiquetado como tal no lo fuera... jajaja ¡Vaya lío!

Realmente el único reconocible en este estado es el D. deltoides. ¿No había un hilo de chiflados de los claveles en el subforo de vivaces? A lo mejor te lo pueden indentificar.

11. Os he leído un poco por encima. @Perseus a mí me quedan aún semillas de fressia laxa por si quieres. Florecen el mismo año de su plantación y creo que aún estás a tiempo. Qué no te de vergüenza pedir. Y hablando de fressias laxa. Mirad esta variedad que tengo nueva este año y que me ha florecido en diciembre...

Supuestamente la llama fressia laxa azurea pero es lila clarito. A ver si me diese semillas, porque ahora hay pocos polinizadores...

12. Perseus

Perseus Chiflado

¡Wow Frankky! Últimamente nos sorprendes con muchas chifladuras bulbosas :sonrisa: Es muy bonita en ese tono malva suave, hace un contraste magnético con el halo oscuro central. Me recuerda muchísimo a la coloración de otra bulbosa, pero ahora no me viene el nombre. ¿Puedes leerlo en la punta de mi lengua? :lenguita: jajajaja

¿También la has sacado de semilla?

Para el intercambio del año que viene sería genial si alguno me guardara semillas de estas freesias :rolleyes: Como decía antes, poco a poco tengo que ir introduciendo plantas curiosas al jardín, en algún rincón que de la sensación de descubrimiento. Ahora me ha venido una pregunta a la cabeza, ¿huele como la freesia clásica?

Ya veréis, aunque seamos pocos, tengo el pálipito que este 2016 nuestro hilo será sensancional :Thumbsup: Ya no somos amateurs, empezamos a tener un nivel de experiencia y frikismo considerable. Podemos ascendernos a comandantes o archijardineros jajaja

13. Aclarar que los que tengo como gratianopolitanus simplemente venían como "Cheddar Pink" que es el nombre común de esa especie, pero que igual sea fallo del de la tienda... las semillas prácticamente son indistinguibles de cualquier clavel salvo, también, del deltoides que es el que las tiene pequeñitas y por eso destaca.

El hilo de claveles se puede resumir en "he comprado un sobre de semillas de clavel/qué decepción, no es como el de la foto-no huele". De especies de clavel poco, los únicos que hemos puesto alguna vez algo que no fuese D. caryophyllus fuimos nosotros dos.

Hoy me he fijado en una cosa curiosa con la Pentas lanceolata. La planta me parece un poco difícil de "sanear" cuando los corimbos de flores terminan, porque suelen salir en tallos que tienen muy cerca un par de hojas opuestas y queda algo feo el corte con las dos hojas a los lados (parece que hayas cortado un tallo sin mirar por dónde), pero tampoco me gusta cortar todo el tallo porque suelen estar en buen estado y no quiero eliminar hojas sanas. Aún así, habré hecho desde verano y con la de hoy tres "sesiones de peluquería" para quitar lo que ya está pasado. Aunque guardase lo que queda después de las flores nunca veía que se secaran y salieran semillas. Hoy fijándome bien, el primer ejemplar que tuve, el de flores rosa, viene muy cargado de flores a punto de abrir y le he quitado las viejas. Por abajo le quedan cápsulas que no corté en su día y el desarrollo no tiene nada que ver con lo que yo esperaba que fuese al guardarlas: en lugar de ser un cilindro corto como cuando terminan de florecer, son de aspecto ovoide y ya las he encontrado rajadas cayéndose las semillas. Quizá sólo maduran las que han sido correctamente polinizadas por insectos. Las semillas, por cierto, son diminutas como las de un antirrino. Creo que había tan pocas y se me han caído tantas que ni he guardado las cápsulas. De todos modos, estaré atento para recoger por si me da por sembrar y producir más plantas. Aún estoy esperando ver su potencial con los insectos, y me alegra ver que el invierno no las frena, sino que casi seguro empiecen la primavera cargadas. Bueno, la rosa al menos, la roja aún no tiene nuevos corimbos de flores en formación, pero sí un mejor aspecto general, con lo que en marzo-abril seguro que están las dos a tope.

14. El nombre es correcto y el aspecto es el habitual, el que le puso lo de "azurea" fue muy subjetivo :13mellado: pero así es, ese es su nombre y creo además que es una subespecie distinta. La planta es muy bonita, esas flores que tienen una mancha oscura del mismo tono que el resto siempre me atraen.

Sobre lo de que florecen al primer año desde semilla: cuánto tiempo necesitan? Viendo la floración aún me despista más, a mí me florecio la roja a finales de marzo. En su día Hades me mandó un cormo grande de la roja (grande para la especie, más o menos como el de una Ixia), y de la blanca en principio sólo tenía semillas pero todavía encontró un cormo pequeñito y también me lo puso. No sembré ninguna semilla porque el cormo creció estupendamente hasta que un día los pájaros lo sacaron de la tierra, porque sí. Lo más triste es que seguramente ni siquiera se lo llevarían, lo debieron arrancar por diversión y se les caería por detrás de la estantería donde está y se debió secar por allí sin que pudiera recuperarlo :( Este otoño puse a germinar una semilla, no salió y no le di más importancia. Creo que también podría aprovechar ahora para poner una en vermiculita al sol y ver qué sucede.

15. Así es, la he obtenido de semilla. Es una flor sencilla pero muy vistosa. No he acercado la nariz para olerla pero creo que no. Algún fallo tenía que tener.

No sabría decirte exactamente cuánto tiempo tardan, pero creo que unos seis meses más o menos. Además este año ha sido muy cálido y eso ha podido influir. Por lo que he podido leer por ahí, las semillas de este tipo de bulbosas se pueden sembrar en cualquier momento y con las temperaturas de tu zona no tendrás problema. Si tienes semillas te animo a que hagas la prueba, yo creo que sí que te pueden florecer en primavera. En mi caso las pongo en sustrato normal y no las entierro mucho, más o menos a medio centímetro, manteniéndolo húmedo, vamos como cualquier otra semilla. Pero seguro que en vermiculita también te nacerán bien.

Bueno os deseo a todos un feliz 2016... [​IMG] [​IMG]