JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. A ver qué tal se dan los "tabacos de olor" pues :smile: Lo único que creo que los he plantado algo a lo burro, porque como ya no sabía cómo organizarme puse las plantas de hojas grandes todas en una maceta alta y cuando empiecen a crecer será un caos. De momento la Malva sylvestris, que apenas cambiaba, ya empieza a tapar algunas Nicotiana. Aquí crece asilvestrada Nicotiana glauca y nunca me he parado a oler sus "flautitas" (las flores son tubitos amarillos).

Ay ay ay... no te mandé yo Medicago sativa, o no lo verías o algo? Pero si tengo para aburrir! Con esa no te preocupes del impacto ecológico porque es una especie alóctona que se ha desperdigado por el uso humano. Si te interesan te mando unas pocas, total en un sobrecito como si fuese una carta del banco puedo meter mil. Tengo una planta creciendo en la maceta de los Lilium lancifolium, normal por otra parte ya que estaban al lado y el tema de las alfalfas se me fue un poco de las manos.

2. cecilio

cecilio

Me agrada que hayáis tocado el tema de las rosas con olor. Debo ser un bicho raro pero yo soy de los que siempre andan oliendo las flores antes de comprarlas. :icon_redface:

Para mí un jardín no son sólo imágenes y valoro los olores más que los colores. Los rosales no los compro nunca sin ver las flores y olerlas. Si no huelen, ya pueden ser unas flores magníficas que no las compro. Prefiero una flor más pequeña o menos vistosa pero con un aroma intenso. La flor sólo la disfruto cuando la miro. El olor lo estoy disfrutando todo el tiempo que estoy en el jardín sin necesidad de mirarlo.

Me gustan las plantas que huelen a distancia, que con sólo ir andando por el jardín, la más mínima brisa o la cercanía a la planta te llena de aromas deliciosos.

Cuando empecé con esto de la jardinería no sabia nada de plantas, y para mí las únicas plantas que tenían olor eran las rosas y dos cosas más :11risotada::11risotada::11risotada:. Muchas de las plantas que puse en el jardín no tenía ni idea de que desprendieran fragancias deliciosas. De entre ellas destacaría el eleagnus angustifolia, con unas florecillas blancas que apenas se ven, pero que cuando llega el otoño inundan el jardín con un olor dulce, intenso, que es indescriptible.

También me sorprendieron mucho las clavelinas, con un olor como a vainilla. Era un placer en primavera pasar cerca de las matas de clavelina cuando estaban en flor. Y digo 'estaban' porque las que tuve hace años fueron muriendo y ya no me queda ninguna. El pasado noviembre compré semillas en Leroy Merlin, pero me da miedo que sean híbridos modernos que no huelan a nada. Si alguno tenéis semillas de clavelinas que tengan olor ¿podríais enviarme algunas? Os pago los gastos y las semillas.

Aquí trate de poner jazmín pero se hiela en invierno. Pero hace unos años descubrí el jazmín chino, que aguanta bien estos fríos y huele bastante.

En fin, que me encantan las plantas con olor. Bienvenidas todas las sugerencias! Y si tenéis semillas/esquejes de plantas que huelan .. compro! cambio! me regalais! lo que sea!!!!! :eyey::eyey::eyey:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Se me ha olvidado decir que aunque no sembraré Nicotiana grandiflora tengo una de autosembrada en una maceta que está bien grande. O sea que al menos una planta tendré :lenguita: No conocía la N. glauca, por aqui no la he visto nunca. ¡Seguro que también es perfumada!

Ahora me has hecho dudar con lo de las semillas de Medicago. Miraré a ver, con todo estoy repensando la idea de sembrar estas 3 que faltan. Son especies perennes o bianuales, y este campo aunque está abandonado, le pasan el multicultor una vez al año para desbrozarlo todo.

¿Cómo pasan el invierno las mariposas? ¿Las orugas duermen bajo tierra? ¿O simplemente queda una puesta de huevos adherida a una hoja o rama? Hay una parte del ciclo que desconozco y que creo que es importante tenerla en cuenta en esta chifladura que se me ha metido ahora en la cabeza :rolleyes:

4. Aquí por lo menos siguen comiendo y ya está, a las macaones aún las ves en los hinojos y a mí en la terraza ha habido algunas, supongo que polillas, comiéndose poco a poco a las Dracocephalum y otras...

Sólo sé que las mariposas de la seda (Bombyx mori) ponen los huevos al poco de convertirse en adultas y esos huevos quedan en letargo hasta que vuelve a ser primavera. Yo no daba crédito a esto cuando era pequeño, pero nunca conservé huevos, sólo tuve un año las orugas desde pequeñas hasta ver las mariposas.

cecilio , en cuanto a olores curiosos, yo buscando semillas en las cabezuelas de la Ratibida columnifera descubrí que huelen a mandarina :13mellado: Las de tagetes huelen a pomelo.

Por cierto, se me ha pasado antes comentar una cosa que he descubierto también hoy y me ha parecido bastante rara por la fecha: el Mammillaria hahniana tiene un capullo! Se ha mojado un par de veces desde otoño y ahora está pasando frío, no lo entiendo... A ver si esto me anima ya a ir a por unos pocos cactus al vivero donde los producen, que llevo diciéndolo desde octubre y siempre lo dejo de lado cuando empiezo a distraerme con bulbos y semillas.

5. Madre mía que de semillas vais sembrando segurísimo que será un lujo tener fotografías de vuestras floraciones en este hizo.
    Yo también pondré las fotografías de las mías, pero claro ya para vosotros estará anticuado porque como será lo vuestro del año pasado, pero tranquilos que para mi siempre será una jolla, porque me las mandásteis vosotros y será como si hubiéseis venido e verme y me las hubieseis sembrado.

6. fleurbleue

fleurbleue

Es un "colirrojo" , se ve muy poquito en la foto, pero cuando vuela debajo de la cola es rojo , no muy fuerte como el petirrojo, por
    cierto que hoy estaban los dos .... ¡¡que me ha gustado !! el petirrojo picando grano y el otro su postre ..... lástima que en esa
    parte de la terraza me ven enseguida para sacar fotos y aunque son confiados tampoco tanto !!!!!

7. Te falta la tarabilla común, el otro "primo" de colirrojos y petirrojos que puedes ver por cualquier zona campestre y se comporta parecido, aunque a éstas les gusta posarse en lo alto de tallos y ramitas, o bien postes y vallas. El pechiazul ya es más propio de zonas húmedas.

De machos de colirrojo en Cullera tengo a uno medio "controlado" al final de mi misma calle (y la calle es muy larga, ya contaría como otra en otro pueblo), que se pasea por la acera y me apostaría algo a que descansa en una señal que hay allí, por el montón de caquitas que hay debajo :11risotada:

8. fleurbleue

fleurbleue

Ya te mandé por mp las fotos ...... en número de la casa es el 70, no ????? pues estaba bien ... y ya ves hay muchos tampones
    detrás pero no se ven bien pero vaya que ha rodado ...... quizás tenía nostalgia .... :lenguita::lenguita::lenguita:

9. Yo quizás podría poner comida para que se acerquen los pajarillos porque últimamente se arriman mucho aquí al patio, porque ahora los gatos no salen con el frío, pero me da miedo que se acostumbren y cuando llegue la Primavera sigan viniendo es cuando estarían los gatos.

10. [​IMG]

Esto solo es una prueba

11. No me ha salido bien la pruebe seguiré probando

12. fleurbleue

fleurbleue

Dile a tu marido que te ponga un tutor alto , unos dos metros con una plataforma simple y pones la comida arriba .....

13. Si era poner la foto, la foto sí se ve :smile:

Pero y si los gatos suben? Y si los pájaros de arriba tiran comida y la aprovechan otros abajo...?

Quizá sería más interesante si tienes árboles grandes poner comederos colgantes con una cuerda o cadenita bastante larga, es la mejor manera de que los gatos no puedan acceder.

14. Los gatos no suben no los dejamos, pero si bajan o se caen del nido que ha pasado varias veces los cazan.

15. Gracias Hails pero se ha subido una que yo no quería me falta control.