JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Hola Cecilio !
    Algunas plantas que huelen muy bien - para mi gusto - y son simples

Mirabilis jalapa , pones unas matas y hacia el atardecer es delicioso .............

Hedichium coronarium - tan fragante o más que el jazmín .....

Oleander (adelfas) huelen de maravilla y desde lejos .....

De todas ellas puedo enviarte semillas, rizomas, etc. ya me dices por mp. ;)

2. No había leído a Cecilio como me ha pasado esto justo en el momento que escribísa Cecilio no me había parado, pero yo opino de forma muy parecida a ti Cecilio yo tengo la mayoría de mis rosas que huelen divinamente.

3. Espero que entre estas imágenes estén algunas flores de las que OS gusten y que la mariposa también sea de vuestro agrado, saludos para todos.

4. [​IMG]

Una más.

5. fleurbleue

fleurbleue

Wow .... son preciosas esas fotos , te quedan de maravilla !! yo creo que ya sabes subirlas sin problrmas Ro ¡¡bravo !!

La de Arriba con las escaleras bajando es muy bonita, ya me veo bajando y mirando todas las plantitas y flores ... y pillando alguna
    que otra semilla ja ja ja

La última también es muy bonita, nunca he visto un campo silvestre tan variado .... y eso que en Suiza los hay preciosos, pero
    no con tanto variedad de flores ....

La mariposa también te ha quedado muy bien , esas fotos en movimientos creo que se llaman "gif" y no siempre son fáciles de
    subir ...

¿¿pues muchas felicidades !!

6. fleurbleue

fleurbleue

Bueno en realidad parece mucho pero son miguitas ..... las ardillas no parecen muy entusiasmadas por el frío .. no se donde se deben
    refugiar, seguramente en los nidos en los pinos, el otro día mi madre vio a una pero no salen tan contentas a jugar como en verano,
    es con esta temperatura todo se va parando ... los peces a cierta temperatura del agua (a menos de 5ºC) dejan de comer y ya los ves
    escondidos y parados , parecen fantasmas .... no gastan energías, aqui por ahora no he tenido que hacerlo nunca pero en Francia
    había que poner una botellas de plástico vacía para impedir que se helara completamente .... pero vaya había veces que sacaba capas
    de 1 cms de hielo. En estos casos hay que ir con cuidado y evitar dar golpes .... porque las ondas producidas por el ruido les perjudican.

Tengo ganas de ver ardillas pequeñas este año ... ya miraré de sacar fotos y las subiré.

¡¡hasta pronto !!

7. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, hablando de semillas, planté de varias clases (Delfinius, etc.) en una zona un poco protegida y están saliendo n montón de
    cotiledones de diferente clases , como siempre no se cual es cual, pero me haría ilusión que algunas de estas semillas se salvaran ....

Cuando esté un poco más grandecitas si el frío lo permite ya subiré algunas fotos ....

Aqui tengo solo una, junto con las capuchinas que van a su bola ......

IMG_9484.JPG

8. Hola muy buenos días a tod@s, si al Fin pude solucionar un poco el problema que tenia con las fotografías, pero aún tengo que probar el sistema que tu me enseñaste Fleur, por si me falla uno tener otro.
    Todas las fotografías las subí pensando en lo que os gusta, me imaginaba que unas escaleras así te gustarían bastante Fleur, el campo este es muy bonito y se que os gusta mucho a ti, Perseus y Hails así que la subí pensando en todos y como no la mariposa lo mismo la subí porque sabía que a todos nos gustaría.

Ojalá te salgan estas semillitas que has sembrado, yo creo que si, por supuesto no tienen porqué malograrse.

9. Siempre no vas a estar vigilándolos supongo, y a ellos subir a coger un pájaro les cuesta nada... aunque tampoco es peligroso si es una estaca de 2 metros con un comedero arriba, los pájaros van a tener tiempo de verlos y esquivarlos.

Tendré que probar porque nunca lo había notado, y mira que hay adelfas aquí... los viveros no producen otra cosa :mrgreen: Nos hemos dejado al galán de noche (Cestrum nocturnum) y el propio guisante de olor (Lathyrus odoratus) que yo creo que los de LIDL no valen, porque tienen el olor allá dentro, si no pegas la nariz no huelen, y siempre he leído que desprenden un perfume que lo envuelve todo. Otras flores, ya silvestres y particularmente frecuentes por el monte en Cullera, que acercándome he notado que huelen bien y además tienen un olor distinto -a miel- son las leguminosas Ulex parviflorus y Coronilla juncea. Digo lo de "distinto" porque, como comenté una vez, noto que casi todas las flores que conozco tienen unos olores basados en los mismos patrones pero combinados o amplificados según especies. Por ejemplo, los jacintos y las Convallaria huelen igual; la azucena marina huele igual que los ajos pequeños y falsos ajos (Allium roseum y Nothoscordum borbonicum como ejemplos), las azucenas (Lilium) tienen el mismo tono con distintos matices... mientras la L. regale me parece de las mejores, la de los Lilium híbridos orientales, los que suelen poner en ramos, tienen un olor parecido pero más denso, como ese olor que tienen algunas cosas de plástico recién estrenadas. El olor más raro se lo encuentro al mirto (Myrtus communis), es muy pesado, no es un olor fétido o desagradable, pero es tan intenso que no resulta agradable. Bueno, y luego mis queridas Ibicella, Proboscidea y Martynia, que huelen a rancio, a meado de gato o similar :11risotada:

Las semillas siempre y cuando no empiecen a germinar por la humedad y de repente se encuentren con un resecamiento repentino, pueden aguantar pacientemente en el suelo hasta que se dan las condiciones ideales. Lo más sorprendente que me encontré fue un año que llovió mucho en agosto y el contenedor vacío se llenó de plántulas, pero que tuve que remover igualmente porque iba a volver a plantar (eso fue la temporada 2013-2014, la del desastre). Ni idea de qué sería todo aquello pero casi seguro que había un millón de antirrinos, que no sé cómo es que esos no me están saliendo en las macetas con ese sustrato, porque en el contenedor los han habido y esos al mes de empezar a florecer ya han derramado un millón de semillas... Pues no, todo lo que sale son Consolida. Y la planta esa que parece una Achillea, sería tremendo que se tratara de una semilla superviviente del verano de 2012, que fue la única vez que hubo milenramas en el contenedor.

Yo no he tenido suerte con los Delphinium, ni con los híbridos ni con el grandiflorum. No les da la gana crecer, ni con frío, ni con calor, ni a sol, ni a sombra... no sé qué más hacer. La siembra de los Aconitum, la única, también parece un fracaso de momento. Y las Nemesia cheiranthus, de los franceses de eBay, que iba una cantidad justita de semillas... ya van demasiadas especies de esos que no me germinan, no les he vuelto a comprar y posiblemente no lo haga nunca más a menos que tengan algo realmente interesante. Y lo mismo digo de Nuts 'n' Cones , muchas semillas que no germinan y para colmo han cambiado y exagerado los precios. Lo que antes costaba una libra por paquete y una más por el envío conjunto de todo, ahora son dos libras por paquete y la mayoría (aunque no todas) con gastos gratis... que no es más que un reclamo visual. 2+1 no es menos que 2+2+0. Por cierto, o ha bajado el euro o subido la libra, porque de 1,17 euros que solían ser, ahora son 1,31...

Las capuchinas que tengo, creo que sembradas a finales de noviembre, no tardarán en empezar a florecer por el tamaño que tienen. Además no les molesta mucho el frío.

10. yolipi

yolipi

Buenas tardes¡¡¡¡

RO conseguiste arreglar lo de las fotos???'me alegro.

CECILIO como te entiemdo,eso de querer tener una determinada planta,y por el clima este Madrileño-Toledano en mi caso tambien,no poder tenerla,

el frio del centro es mucho frio:94congelado: :94congelado:,

FLEUR estaran hibernando,ya saldran para primavera,mira lo de poner botellas dentro del estanque no lo sabia,estoy tentada de hacer un estanque,pero seria de proporcines pequeñas,y no lo tengo muy claro,ya veremos.

Hails a mi las capuchinas ,no me quedan tupidas,el tallo segun va creciendo,se queda pelado,al final es un tallo largo despoblado totalmente ,co unas cuantas hojas y flores en la punta,el aspecto es horrible,¿por que me pasa esto?

11. Sé que hay plantas que no hay manera de que aguanten en climas fríos, pero me sorprende muchas veces cuando leo a gente norteamericana, en Dave's Garden, diciendo sobre alguna planta que yo tengo "Tengo a esta planta aquí en Alaska y aguanta perfectamente" :13mellado: Cosas como Lilium, por ejemplo. En Alaska, que me regalan una casa y un terreno para vivir ahí y digo que no. Buen sitio para visitar en verano, pero vivir...

Falta de luz, o de algún nutriente, o todo combinado? Yo las que veo en jardines o perdidas por ahí forman unos montones de hojas impenetrables, son más tapizantes que trepadoras (nunca he visto a una que se agarre siquiera a una estructura y se enrede).

12. cecilio

cecilio

Tagetes suelo tener pero nunca me he fijado que olieran. :pensando: Tendré que fijarme más este verano.

Hablando de comida que cae y comederos colgantes: Yo pongo un comedero de esos que son un tubo transparente que se llena de semillas y tiene agujeros y perchas a los lados. Lo lleno de pipas de girasol crudas y acuden los carboneros. Y todo el pan que sobra del dia anterior lo corto muy menudo (como si picara cebolla) y lo tiro por esa zona. Los gorriones están todos por la mañana esperando que salga con el pan. Tambien acude al pan un petirrojo. Lo malo es que a los quince dias de empezar a poner las pipas los gorriones, viendo a los carboneros, aprenden a subirse y a meter la cabeza. Y entonces se acabo el tener pipas. Se entretienen en tirar las pipas al suelo, imagino que buscando otras semillas. Y como están en el suelo, viene las hurracas a comerlas. En fin, que no sé como hacer para reservar las pipas para los carboneros. ¿Teneis alguna idea?

Por cierto, para los que os animéis a poner comida para pájaros: aconsejan no dejar de ponerla durante todo el invierno porque los pájaros se acostumbran a contar con esa comida extra y si dejáis de ponerla unos días, algunos lo pueden pasar muy mal.

Pues yo tengo varias adelfas y nunca he notado que huelan ¿Estas segura de que huelen desde lejos? ¿No serán otras cosas? Si de verdad son las adelfas, este verano te voy a pedir algún esqueje ... porfa. Je

Pues ya te pediré algún esqueje :idea:

Esas fotos que has subido son tuyas? Están muy bien!!!:okey:

Ah! ya veo que no estoy sólo en esto de no percibir olor en las adelfas. :13mellado:

:sonrisa::sonrisa::sonrisa: a mi lo que me huele así de mal es la santolina:Roflmao:

Sí, estos del frío invernal condiciona mucho. Pero no estamos tan mal. Otros tienen nieve durante meses :smile: El problema de este clima, para mí más que el frío, es que es bastante extremo, inviernos fríos y veranos secos y abrasadores, con lo cual si pones crasas o plantas de sitios cálidos se hielan en invierno y si pones plantas de climas fríos se achicharran en verano. Cada vez me maravillan más las plantas autóctonas de por aquí: encinas, jaras, lavandas, tomillo...

De hecho, he empezado a dejar una zona del jardín con plantas autóctonas. En agosto del 2013 estuve recogiendo semillas de jara (me gusta su olor y sus flores muy bonitas, aunque duran poco). Sembré las semillas la pasada primavera y germinaron muy bien. Ahora tengo ya varias matitas creciendo por el jardín. Otras plantas de flor que crecen silvestres por aquí son los lupinos. No son tan grandes como esos de jardinería pero no necesitan ningún cuidado.

13. Prueba a poner las pipas en pequeñas jaulitas de malla por las que quepan por los agujeros, pero que haya que entretenerse para sacarlas. Los carboneros son más hábiles para eso.

Yo he llegado a poner comida en el huerto de mi abuelo, en un claro sin naranjos y bajo un albaricoque pelado donde se posan los pinzones y otros fringílidos, carboneros, currucas, petirrojos... y a los dos y cuatro días ni la habían tocado (alpiste, pan y hasta trozos de la piel de un jamón serrano). Aquí esa gente emplumada parece que no pasa hambre :13mellado:

14. Perseus

Perseus Chiflado

Uf, yo no soy como Haisltorm, sin algunas hojas verdaderas no identifico nada jajaja ¿Las semillas eran de Delphinium, o de su pariente anual Consolida? Ya verás como echándole un ojo de vez en cuando sin dejar que la tierra se reseque, crecerán la mayoría.

Yo este año he conseguido sacar 7 delfinios adelante, el que está en la ubicación mas soleada es el que tiene mejor aspecto. Pero las zonas de Sol y sombra cambian mucho en mi jardín conforme avanzan las estaciones, así que es probable que el que ahora tiene Sol quede a la sombra y viceversa :confused:

Lo que hice en el momento de transplantar los míos, es añadir un poco de tierra ácida al hoyo de plantación, ya que son plantas acidófilas. Pocos mimos mas les he dedicado, salvo distribuirlos por distintos puntos del jardín con la esperanza que alguno sea de su agrado. Mi cultivar es 'Summer Skies' de espigas azul cielo. Si funcionan, seguro que serán de las plantas que reciban mas cumplidos por parte de los vecinos.

Quiero sembrar Consolida también, que tengo semillas del intercambio :mrgreen: Pero esperaré para sembrarlas a la par que los cosmos para combinarlos.