JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Sí, por lo que veo sigue teniendo el típico amontonamiento de hojas grandes de las malvas. Malva moschata la veo mucho en el concepto de "wildflowers" de los británicos, pero le pasa como a las Malope: que en algunas fotos te crees que tiene un tamaño contenido, pero en realidad si le das espacio se ponen enormes.

El color de esa Malvastrum lateritium me ha recordado a una de tantas formas del Oxalis obtusa. Los Oxalis pequeñitos ojo, tampoco serían mala compañía en un parterre de esos donde combinar florecillas: ellos se secan y las anuales mueren, pero con las lluvias ellos rebrotan y las anuales salen de las semillas caídas. Lo que pasa, lo de siempre... que es imposible encontrar Oxalis variados por ahí sin que te claven.

Ahora ya me has quitado todas las dudas :icon_biggrin: Desde el principio que vi esas hojas finitas y glaucas, pero sin el cotiledón bifurcado de la californica, sospeché. Lo que me extrañaba es que no sacan más que hojas lineares, no veo todavía ninguna con la palma lobulada en el extremo, pero es que las tres que han salido juntas son iguales que lo de tu foto. Y han salido en el mejor sitio, entre las matas de Nemophila :eyey: ("han salido"... claro, donde las sembré).

Lo del crecimiento quizá no vale mi apreciación porque las amapolas de California las tengo de antes y son muy grandes, pero sí es cierto que las que planté más tarde las he perdido de vista porque apenas crecen. Hay una en la maceta de las caléndulas que lleva más de un mes con apenas cuatro hojas...

Se me olvidó mencionar también tus Malcolmia, son igualmente de 2013 y salen en dos días nada más depositarlas en tierra. :sirena:

Lo de las amapolas pequeñitas es otro estilo de planta, diferente de las commutatum, que al fin y al cabo son "popping poppies", plantas altas que sobresalen. Las Papaver hybridum y argemone son amapolas pequeñitas, con hojas parecidas a las de Fumaria y flores pequeñas, rojo intenso, con estambres azulados y pétalos no tan llenos como las amapolas más grandes. Es por eso que me parecen una opción lógica como florecilla pequeña para frontales, las commutatum, rhoeas y nudicaule ya las pondría en medias-altas. Plantas pequeñitas de ese estilo también hay muchas en la familia de las polemoniáceas pero no encuentro ninguna que sea roja.

2. Fotografías de hoy:

E. Eyriesii . Con éstas ya van 17 flores en la temporada y ya se ven al menos 4 pimpos más
    Ayer hubo mucho viento y los pétalos quedaron medio lastimados

Lobivia arachnacantha

Esta chiquitina parece que va a ser tan prolífica como la amarilla
    Si miran la foto ampliada, puede verse en la ubicación de las 2 horas cómo asoma un hijuelo.
    Además al lado de la flor se ve un guijarro blanco, que puse para empujar a la "madre" y hacerle lugar a otro hijuelo que está saliendo debajo de la flor. No quería trasplantarla ahora para que no abortara la floración.
    Pero hoy, al levantarla de su sitio para afotar, descubrí otro hijuelo incipiente :eyey::

3. Vaya florones! Además parece que tengan ahí enmedio un pozo al que caerse :13mellado:

Viste que comenté que mi Mammillaria hahniana tiene un capullo? Es normal eso con este frío y humedad?

4. Es que vivo en un 7mo piso y no tengo balcón. Mis cactus y suculentas sólo disponen del borde de las ventanas.
    Pero no hay peligro de que caigan a la calle, porque en cuanto compré este departamento, lo primero que hice fue mandar colocar una vara de hierro que hace de contención.

Con respecto a tu Mammi, no sé qué decirte, porque no tengo esa especie.
    Algunas de las que tengo: las M bocasanas y la prolifica florecen durante todo el año.

Tienen una floración máxima en primavera, cuando forman varias de esas preciosas coronitas; en enero (que acá es pleno-pleno verano) tienen una especie de parate y sacan una florcita de vez en cuando; cuando se van los calores más fuertes retornan a florecer , aunque no tanto como en primavera y en invierno siempre tienen alguna que otra florecita.
    Otras Mammis , sin embargo, tienen su período de floración en primavera y no vuelven a florecer hasta la próxima temporada.

5. No no, me refería con "pozo" al propio centro de la flor, parece que no tengan fondo :icon_biggrin:

Pues con esa flor asomando, auguro que quizá ese Mammillaria se pase la primavera floreciendo. Lo más temprano que tuve tiempo atrás fue al nejapensis floreciendo en mayo, pero esto ya es mucho. Al final veo que no hacía falta lo de esconderlos en el patio.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Sin duda el género Oxalis puede ser una fuente inagotable de primaveras, ¿pero cómo conseguirlos? Las especies que me parecen mas interesantes son los que ofrecen la gama intermedia del naranja al rosa; colores salmón, melocotón, coral, pero nunca los veo a la venta, solo en albumes de flickr. Y las mas habituales no parece que aporten nada especial...

A mi el que me parece chiflante es Oxalis gracilis, originario de Namaqualand. Pero lo he googleado y lo he visto a 10$ el bulbo, asi que ni de broma. Hay flores en la misma coloración mas asequibles como las Homeria flaccida o el Mimulus aurantiacus.

https://www.flickr.com/photos/87737118@N04/12402686964/

También entre los Leptosiphon 'French Hybryds' parece que hay uno de color anaranjado, pero hay poquísimas imágenes en internet de esta planta asi que hasta no florezcan no sabré como son. Por cierto, están germinando bastantes, asi que es probable que consiga uno de cada color :mrgreen:

Tienes razón, en cuanto a las amapolas pequeñas. La Eschscholzia caespitosa recuerda muy vagamente a la E. californica, de hecho iba a combinarlas en algunos puntos del jardín. Bien podria haber también un mini Papaver rhoeas...

Me has hecho acordarme que tengo un sobre de semillas de Romeria hybrida del año pasado por estrenar. La añadiré a la lista de siembra de febrero.

http://bibliotecabiologia.usal.es/imagenes/picture.php?/689/tags/250-papaveraceae

El otro día descubri una especie de Phlox que me pareció muy interesante, Phlox pilosa. Es mucho mas sencillo que los Phlox a los que estamos habituados, flores rosa chicle, bien perfumadas y que atraen a las mariposas. Su crecimiento moderado bien podría combinarse con primaveras o con espigas tipo alhelíes o nomeolvides chinos. Aun no ha llegado la primavera, y ya estoy pensando en la del año que viene
    :Roflmao:

http://www.clayandlimestone.com/2013/04/wildflower-wednesday-practically.html

7. Perseus

Perseus Chiflado

Si me dices que se alimenta de palomas, ¡me lo creo! jajaja Qué corolas tan grandes, parece que vayan a morderte los estambres
    :sorprendido:

8. Hola muy buenas noches a tod@s, luego vuelvo otra vez Mónica estás bien tardas mucho en entrar.

9. Casi toda esa gama la abarca el Oxalis obtusa, salvo el rojo intenso. Es un Oxalis muy interesante pero sólo lo he visto a veces en eBay carísimo (en plan 4-8 euros un sólo tubérculo), y en Eurobulb estaba este otoño a 5,50 euros los 10 tubérculos, pero no sé, pone "salmon-orange" y en la foto ponen la forma rosa. Algún año probaré, ahora que lo he mirado no entiendo por qué no probé con los Oxalis adenophylla, si total valían 2,60. Este otoño también pusieron la Tecophilaea cyanocrocus, una bulbosa chilena rarísima, que no es pariente de nada de lo que tenemos (ni iridácea, ni liliácea...) y color azul genciana con centro blanco, pero costaban 19 euros 5 bulbos, prácticamente 4 la unidad.

Verdad que no? No lo entiendo, me pasa con algunas plantas, que buscas y hay cuatro fotos aunque busques con sus sinónimos... ya verás si me dan muchas flores como en las primeras líneas de Google Imágenes salen fotos de mi blog :11risotada:

Otra amapola autóctona pequeñita y muy original por ese color morado. Parece que las hay hasta en Alicante, así que en mi provincia debe haber, pero a saber dónde...

http://www.apatita.com/herbario/Papaveraceae/Roemeria_hybrida.html

...porque los paisajes del norte de Alicante y Valencia son casi continuos, pero están repartidos de maneras muy diferentes. Aquí yo no encuentro casi especies que crecen o bien en pedregales o bien en secano, que a partir de donde termina la franja de naranjos y comienzan los demás frutales en la mitad interior (una cuesta progresiva hacia la meseta), abundan. En una zona cercana pero de hábitat muy diferente, donde vive un amigo mío, en las huertas crecen esas Papaver hybridum, Borago, Scolymus, Tragopogon... todo ello especies que en mi entorno las he visto tan, tan localizadas en algunos puntos que parece que sean plantas que han venido con aportes de tierra u otros casuales. Mismamente las borrajas que tengo, las semillas las recogí en el margen exterior de la reserva que hay en mi localidad, seguramente llegadas con la gravilla y arena que se utilizó al construirla. Más adelante había también un Antirrhinum barrelieri, que vive en pedregales y abunda en el borde de las carreteras de monte... cómo va a haber llegado sino un sólo ejemplar a un arrozal? :13mellado:

10. :meparto::meparto::meparto:
    Sí, tenés razón.

El tubo floral es larguíííííísimo.Y no logro entender cómo se sostiene semejante flor. El viento de ayer cortó una cuarta flor y la herida que quedó en la planta era como la punta de un alfiler:interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Por qué escondías tus cactus? Los míos pasan todo el invierno al frío y al sol pleno.

11. Porque pensaba que debía evitar mojarlos cuando hace frío (por si había lluvias ocasionales, que las hay), pero ya veo que les da igual. Los ponía simplemente en el patio, que tiene luz pero está cubierto por cristal y no cae la lluvia allí. El Mammillaria nejapensis creo que hará un mes o menos que dejó de florecer, todavía.

12. Jajjajja Sí,son enormes.
    Además, los pimpollos al principio tardan en crecer, pero los dos últimos días aumentan al doble cada vez. Parece que uno pudiera verlos crecer.
    Nunca me imaginé que los cactus podían florecer tanto.
    Bueno...en realidad, antes de entrar a Info, ni siquiera pensaba en que tuvieran flores, porque nunca había visto uno florecido:icon_redface::icon_redface::icon_redface:

Hola RO:beso:
    He tenido una mezcla de problemillas de salud y de mucho trabajo en la oficina.Gracias por preguntar:beso:

13. Hola Mónica tengo en notificaciones que estás por aquí y he venido a saludarte, como estás ? no se si ya me lo has escrito así que si me lo has escrito ya lo leo, Mónica huelen esas flores de cactus ? Ya te digo aún no he leído nada.

14. Estás mejor y del trabajo no se si será bueno o todo lo contrario estando las cosas como están por aquí.
    Mónica no suelo hablar de estas cosas pero baya con lo que están liados en tu país porque tu eres de Argentina verdad ? Pero yo ya me hago mi idea sobre el caso.

15. Me voy a acostumbrar yo también a los cactus el otro día compré yo uno pero distinto tengo la fotografía en el móvil voy a pasarela a ver si puedo que seguro que si, últimamente he aprendido mucho, yo como una niña pequeña:11risotada:pequeña :11risotada: :11risotada: :11risotada: el otro día se me estropeó la página y el disgusto que me llevé ya sabes lo que me costaba siempre subirlas, pero ya lo solucioné aunque aún tengo que averiguar más sobre el, pero de momentp me va muy bien.