JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. [​IMG]

La imagen dale del rebés e intentado darle la buelta pero aún no he podido cosas como estasson las que tengo que solucionar.

2. Bueno como había dicho al revés.
    Baile se habrá ido ya Mónica ?
    Que tal las temperaturas por donde tu está Hails ?

3. No, la mayoría no huelen.

Sí estoy mejor de salud. Y lo del trabajo....no sé qué decirte....porque estoy cansada, hace más de 40 años que trabajo y ya estoy harta...pero no hay más remedio.
    Lo del asesinato del fiscal es tremendo. Pero más tremendo es la mafia tenebrosa que tenemos en el gobierno...

Siento decirte Ro, que esos "pompones " amarillos no pertenecen a tu cactus. Son algo que le han pinchado para hacerlo más "atractivo".

4. Una lluvia ocasional no les hace gran cosa. A menos que haga mucho frío y/o el sustrato permanezca mojado mucho tiempo.

5. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola !! ya se que es muy tarde .. pero mis horarios cada vez son más caóticos !!

Quería comentar sobre una plantita de flores amarillas que nunca nos acordamos del bidens y es realmente muy bonito ... quizás puede ser
    una idea.

Mónica tus flores son como siempre impactantes ... me estoy quedando a corto de adjetivos !! ja ja y es cierto que si fuera un insecto me
    daría bastante miedín meterme dentro de ese pozo ..... :o

Mañana (hoy) procuraré entrar un poco antes a ver si puedo coincidir con alguien ...

Aquie está haciendo bastante frío sobre todo por la tarde ni siquiera entiendo como no nieva porque el frío es realmente cortante, las plantas
    empiezan a sufrir .. no todas pero algunas sí, sobre todo las que tienen hojas en forma de lanza de algunas bulbosas que se ponen como
    muy blandas ... me da miedo que se pudra el bulbo...
    Bueno ya veremos .....

Lo que sí siguen saliendo son las semillas que planté directamente ... si aguantan será simpático ver las distintas clases .. hasta me ha parecido ver un lupino diminuto, pero me sorprende porque no eran de las semillas escogidas .... ya veremos.

Como el salón está calentito voy a poner algunos pseudo germinators a ver qué sale ...

Hails te encantaría ver que ya vienen varios colirrojos a comer y también petirrojos, que por cierto parece que estos últimos pican grano y no pensé que les gustaría, y una cosa que les encanta a todos es una mitad de manzana ... no veas como la pican !! y ahora viene uno que es
    más pequeño pero es algo diferente : color gris oscuro y el pecho gris clarito ... no me parece que tenga nada rojo ...
    Bueno la cuestión es que por aqui no pasan hambre ..... quizás algunos han renunciado a emigrar visto que encuentran de que comer ....
    ¿podría ser ??

hasta luego .......

6. Hasta la lluvia del otro día (lunes) la tierra se había llegado a secar del todo. Como no uso un sustrato muy orgánico para ellos (arcilla-arena) se seca con bastante facilidad si hay sol y les va estupendamente.

Yo aún he conseguido germinar una Bidens ferulifolia el pasado otoño, pero casi todas las que saqué de semilla daba vergüenza verlas, parece que no salgan como tienen que salir y se quedan pequeñas. La planta original era grande y llamativa.

Yo los he aplazado porque ni siquiera dejándolos encima del router sale algo... mientras que el año pasado hice un montón de siembras en febrero que salieron adelante muy bien, incluyendo dalias que a los dos meses estaban floreciendo.

Yo con tener un sitio así que acumulara pájaros sería feliz :mrgreen: En Cullera vienen los que pueden saltando de terraza en terraza, y en Sueca tengo árboles delante en los que las especies están limitadas, pero aún así hay cambios estacionales -especialmente los papamoscas, que vienen, crían y se van.

El de color gris oscuro y pecho gris claro me dejas con dudas... no caigo qué puede ser, no tiene otras marcas distintivas? Mira por ejemplo la hembra de curruca cabecinegra, aunque no sea exactamente de ese color: http://gallery.photo.net/photo/3875414-md.jpg

Sobre migración, en todo caso es posible que al encontrar comida hayas hecho un punto en el que ellos deciden no moverse más, pero a más tardar en abril se marcharán. Ahora mismo ya estamos en el punto de cambio de la invernada, es decir, que aunque quede invierno y haga frío, la mayoría de aves migratorias que veas aumentar a partir de ahora es porque están subiendo las del sur, ya no son más ejemplares del norte o interior. Aquí lo notamos con los mosquiteros, que tienen su pico de llegada a finales de octubre o principios de noviembre y luego otro en febrero.

7. Muchas gracias Fleur
    Son tan poquitas mis flores en comparación con vuestros jardines, que tal vez por eso me resultan cada una tan valiosas...

Mandá un poco para acá!!!

Fotos! Fotos!

Entonces creo que el único problema serían las heladas.
    Ya te digo, los míos están todos a la intemperie todo el año, salvo si hay lluvia persistente, porque para evitar que chorree por el frente del edificio agua con tierra, todas mis macetas que están en las ventanas tienen por debajo recipientes, entonces el agua se queda por debajo.
    Por eso, en el caso de lluvia persistente, los retiro, vacío las bandejas y los pongo a escurrir adentro

Acá en casa sólo se ven gorriones, zorzales, palomas, calandrias. Y en primavera y verano, golondrinas.
    Aunque vivo a sólo 10 cuadras del Obelisco, mi barrio son unas cuantas manzanas muy tranquilas y silenciosas, así que por las mañanas especialmente, se escuchan los trinos.

Por supuesto que en la Reserva de Costanera Sur, que ya les conté está a 15 cuadras, hay cientos de especies. De las que se quedan todo el año y de las que migran. Estarías en un paraíso, Hails!

8. Perseus

Perseus Chiflado

Os enseño las últimas germinaciones de la siembra 2: Nicotiana mutabilis, N. langsdorffii, Lobularia maritima, Omphalodes linifolia, Leptosiphon androsaceus y Dianthus plumarius. Todas nuevas de este año, bueno, con los Omphalodes hice un burdo intento el año pasado.

IkIoZ21.jpg

Otro intento fallido de la pasada primavera fueron los Orychophragmus, son plantas de mucho Sol y los planté a la sombra :roto: ¡Pero este año saldrán bien! Vaya que si :smile:

LgYCMvu.jpg

9. Se ven muy bien esos semilleros!

10. Perseus

Perseus Chiflado

En el jardín por fin la luz del Sol empieza a incidir en los parterres. Es curioso como un parterre puede pasar de plena sombra a pleno sol conforme avanzan las estaciones. Sin duda las plantas se animarán con estas nuevas horas de luz.

7iqQL4Z.jpg

Esta zona está inacabada, de ahí que parezca la forma algo caprichosa. Mas a la derecha hay otro parterre que me quedó pendiente ampliar con el que formará un camino. También veréis la cantidad de piedras con la que tengo que lidiar. En otros parterres pasé la tierra por un cedazo para quitarlas, pero es que mucho trabajo...

¿Qué se ve? Los látiros todavía dudando si trepar por el obelisco, probablemente ahora que les da el Sol se animen. Detrás hay un Penstemon, y mas atras, la única Coronilla que he dejado. Entre las pequeñas hay amapolas de California, escabiosas, aguileñas, adormideras, una salvia y aubrecias. Estas últimas han crecido de forma muy desgarbada, debería haberlas descabezado para que crecieran mas tupidas.

Apenas se ven los 2 Helianthemum nummularium naranjas que compré el año pasado, están muy desnudos, y si no se animan para la plantación de anuales de marzo, los voy a quitar.

11. No te convendría plantar más especies que prosperen en semisombra?

12. Unas fotos de hoy
    El mini Gymno NN no sólo sigue sacando pimpollos, sino que también tiene ya dos hijuelos

Nuevas flores de Thelocactus setispinus. Con éstas ya van 28 en esta temporada:

Y si piensan que ya se acaban, vean los pimpos que se vienen:

13. Más fotos de hoy.
    La flor del GYmno, que recién abrió al mediodía

Las Mammis , siempre con flores y pimpollos

M mazatlanensis

M bocasana

Y la M prolifica, llena también de hijuelos y frutos.

Parodia microsperma preparando más solcitos

14. Y no las hay :mrgreen:

Cuando se esperaban lluvias frecuentes al Mammillaria hahniana este lo ponía debajo de una balda de los estantes para que no le caiga tanta agua, y nada más pasa el riesgo lo vuelvo a poner al sol. Es el único que ha estado protegido, los otros aún estando descubiertos no se han mojado demasiado.

Me imagino que los zorzales y calandrias son nombres comunes para especies locales de allí distintas de las de aquí, incluso de familias distintas. Aquí calandria es Melanocorypha calandra, la alondra más grande de toda Europa, y los zorzales son los Turdus (aunque hacia Asia hay otros géneros, como Zoothera). El típico caso de que se le puso en español un nombre similar a lo de Europa, pero a especies totalmente distitnas (como las torcaces de México que no son torcaces europeas).

Allí la golondrina también es la Hirundo rustica? Y cuando se van en otoño qué hacen, se quedan por la zona de Brasil? Una vez le comentaba a otro amigo aficionado a la ornitología que prácticamente no hay casos inversos a los nuestros en el hemisferio sur y quizá es porque en proporción hay menos tierra de clima templado del ecuador hacia abajo que al revés. Piensa que algunas especies del hemisferio norte, incluso de muy al norte, llegan a sobrepasar el ecuador durante su invernada o en el transecto que hacen para volver a su tierra de origen. Por ejemplo, aves siberianas que bajan cruzando Europa, llegan a donde vivo, siguen hacia Senegal y luego atraviesan África por dentro... o bordeándola por el sur! para subir de nuevo a Siberia esta vez por Anatolia y el Mediterráneo oriental. Aquí es casi imposible que hubiera especies del invierno austral pasando su invernada dado que lo único que hay así cerca es el extremo sur de Sudáfrica... y es más lógico que las aves suban hacia la parte tropical del continente y nada más. En cambio las aves de Siberia oriental usan rutas distintas a las que he mencionado antes y sí estiran su viaje hasta Australia y Nueva Zelanda, una locura... igual que las aves del Ártico canadiense llegan a invernar en Argentina, Chile, Uruguay...

Pienso que cualquier viaje a otro continente me pondría muy nervioso por querer ver y fotografiar a todas las aves :sirena: Un simple paseo por Central Park en Nueva York mismo... o sea que imagina la oportunidad de dar una vuelta por Buenos Aires, que casi no tiene que haber ninguna especie en común con lo que estoy acostumbrado a ver.

15. Lobularia maritima! No sé por qué pero no te hacía aficionado a esa planta. A mí me parece bonita pero no le veo sitio en la terraza, aunque tengo unas de color rojo de una mezcla que seguramente siempre por curiosidad ahora cuando me ponga a llenar macetas mixtas. No me llama la atención quizá porque estoy acostumbrado a verla silvestre y creo que las de maceta no pueden competir con las silvestres. Esta es la foto que hice para "Flora de Cullera":

20120323_lobularia_maritima_01.jpg

En una huerta abandonada entre monte y mar. Crecen donde sea, desde pedregales y praditos calizos hasta en los prados de la playa, pero no es de esas plantas que suelan encontrarse donde las nitrófilas (solares, bordillos, jardines, etc.) ni en huertas cultivadas, donde abundan a cientos sus primas Diplotaxis, Sinapis, Capsella, Sisymbrium, Cardamine...

De la lista que pones también tengo Dianthus plumarius, repartidos entre la maceta de las caléndulas, borrajas y demás y la de las cosmos. Las Omphalodes hice el "primer round" en germinator y no salen, así que pondré unas en un vasito con vermiculita y al sol, ya iré viendo de aquí a mediados de febrero.

Hoy me he dado cuenta que a pesar de esas mañanas fresquitas y la sensación que da al ir por la sombra, en Cullera sigue haciendo un sol que si no llega a ser porque su posición actual no incide en la terraza... he estado en el paseo marítimo hoy y os aseguro que con ese sol dando todo el día en la terraza tendría ya plantas floreciendo y todo, o al menos no tan lacias :13mellado: Aunque me parece que es imposible, estaría bien más luz y menos sol en verano y viceversa en invierno, pero claro, eso no se puede hacer porque el que lo regula es el edificio de 5 plantas que tengo detrás: para taparme el sol en verano y dejarlo pasar en invierno, el edificio debería colgar del cielo :roto:

Siempre se me olvida y hoy se me ha vuelto a olvidar: han crecido tanto las plantas estos días que me han tapado a algunas especies y hay unas pocas que hace tiempo que no reviso y no sé cómo les va. Las Cuphea 'Firefly' quizá hace tres semanas que no las veo. Las Ursinia soy incapaz de distinguirlas, las planté en huecos bien visibles que hace un mes que se han tapado solos. Y las Eschscholzia caespitosa que ayer mismo hablaba de ellas han sido sobrepasadas por las Nemophila. Qué Nemophila(s) tengo este año! Parecen césped, hay un montón y no se ve ni un hueco por debajo. Qué ganas de ver en flor todo eso!