JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

GRACIAS POR la info !! diría que sí se parece a este ... pero no tiene la redondez como el petirrojo, es como más flaquito , a lo mejor es un
    colirrojo joven ....
    Por cierto que este es precioso ..... me encantan estos pajaritos que tienen esa forma redondita con las patitas tan finas como los petirrojos ..... son de dibujitos de cuento .....
    Yo quiero probar dentro las ipomeas porque tardan mucho más que las semillas comunes ...

2. fleurbleue

fleurbleue

Te está quedando estupendo este rincón con el obelisco y los látiros seguro que treparán pero quizás tendrás que ponerle alguna ayuda con unos cordelitos porque algunas veces las plantas crecen lateriales , pero vaya ya tengo ganas de verlo florecido !!

3. El colirrojo hembra/inmaduro lo he descartado porque lo primero que te hubiera llamado la atención es que tiene un color totalmente uniforme, liso, un gris parduzco que sólo lo rompe la cola roja. La curruca cabecinegra es muy frecuente y bastante abundante, igual en zonas como donde vives (monte, matorral, soto...) que en huertas de frutales. De hecho hace muchos años recuerdo que veía algunos nidos suyos en los naranjos. La hembra no es "cabecinegra" y quizá si puede dar esa sensación de gris oscuro arriba (sobre todo si sólo ves el capirote) y claro abajo.

4. El zorzal es el pecho colorado (Turdus rufiventris) .

La calandria "de acá" es Mimus saturninus

Hay varias especies de golondrinas además de Hirundo rustica( que no es la más común)

Notiochelidon cyanoleuca; Tachycineta leucorrhoa; Progne chalybea (es la más común); Phaeoprogne tapera

No, no se quedan en Brasil. Muchas se reúnen en Sierra de la Ventana (en el centro de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte en los alrededores de Goya, en la Provincia de Corrientes, cerca de Brasil y Paraguay.
    Pero de allí parten a América Central y del Norte.

Pues te espero cuando quieras...

Este paraíso queda a 15 cuadras de casa. Mientras te decidís, disfrutá de las fotos:

http://www.reservacostanera.com.ar/las-aves/las-aves-en-costanera/

http://www.reservacostanera.com.ar/las-aves/aves-de-verano/

http://www.reservacostanera.com.ar/las-aves/aves-de-invierno/

http://www.reservacostanera.com.ar/las-aves/gran-cuadro-2014/

http://www.jst.com.ar/recs/

5. fleurbleue

fleurbleue

Estos semilleros son profesionales !!! esta última plántula es tan verde y sana !!

Voy a explicaros una idea que puede que ya exista o sea una tontería pero la estaba pensando estos días para evitar lo molesto que resulta
    el repicar (y cansado para mi). ¿Sabéis esas bandejas de bizcocho rectangulares que tienen l base y los lados separados ?, se usan para
    deshornar bien el cake .... las hay de varios tamaños y materiales , más o menos baratos, pues estaba pensando que si se ponía en la
    tierra las semillas , una vez germinadas a la hora de repicar se podía poner sobre la tierra preparada y sacar primero la parte de la base
    y luego la parte vacía .... ¿¿sería práctico ??

Pongo un ejemplo

6. fleurbleue

fleurbleue

A ver si te ayuda el detalle : estaba picando una media manzana como un loco ......

7. fleurbleue

fleurbleue

Tengo la cámara en la cocina que es cuando los veo pero es curioso no se asustan mucho de mi mientras ando preparando la comida sin
    hacer grandes aspavientos claro .... pero al coger la máquina, enfocar ... ya está !!!

8. fleurbleue

fleurbleue

Oh .. qué locura de pájaros .... siempre me habían gustado - en general me gustan mucho todos los animales - pero es que ahora con la
    ayuda de Hails y vuestros comentarios encuentro que poder disfrutar de estos pequeños alados en una maravilla y no quiero desaprovecharla al menos mientras esté por aqui. Aunque cuando vivía en Fr. ya os conté mis andanzas con los pájaros, allí incluso
    venían urracas a pedir comida en el tejado de enfrente ...... eran muy simpáticas , pero claro es que las casas al ser bajas y las
    callejuelas enredadas hay trozos de jardines que entran en zonas de otros ... como si fueran puzzles rectangulares o cuadrados y siempre
    disfrutas de árboles del vecino .... aunque no siempre la gente está contenta ... siempre hay alguien que se queja .....

9. Jajajaaj.
    Me imagino. Acá en cuanto sale el sol siempre hay algún zorzal cantando incansablemente. Me imagino que los que quieren seguir durmiendo con las ventanas abiertas deben odiarlos

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué interesante tu gadget transplantador, fleurbleue! La idea, si he entendido bien entonces, es repicar toda la bandeja a la vez en lugar de plántula a plántula, ¿no? Podría funcionar, pero yo no confiaría mucho en estos moldes. Ya cuesta sacar un bizcocho (que es algo consistente), imagínate tierra, se te desparramaría por los bordes. Podrías tener la precaución de humedecer el sustrato bien antes de repicar para que se manteniera unido, pero aun así me temo que sería un método propenso a los accidentes. Aunque todo es probarlo. Por otro lado estas bandejas no las podrías regar por debajo, por inmersión, que es lo ideal para los semilleros :pensando: Aun así, le seguiría dando vueltas a la idea porqué es muy buena, y no la descartaría sin probarla.

Pensaba... ¿Te acuerdas de aquellos coladores para bulbos que vimos en Eurobulb? Eso creo que podría funcionarte mejor, al menos con las anuales. Pon que quieres una maceta o un rincón del jardín de alhelíes o de anuales variadas, las siembras tranquilamente en el interior, cuando germinen aclaras el número de plántulas, las repicas llenando los espacios vaciós, y cuando tengan el tamaño adecuado, lo transplantas todo, semillero incluido :lenguita: Cuando se pasen las anuales, solo tendrás que levantar el colador otra vez. El concepto es el mismo, reducir un montón de repicados a un solo "transplante", pero podrás regar por debajo y no tendrás que hacer malabares. Además que el plástico te saldrá mas económico.

Con que lo complementaras con una bandeja para retener el drenaje, podrías tener unos semilleros estupendos. Además tendrías mas control que mediante siembra directa. Operaciones que antes se te hacían pesadas, como el aclareo, o el repicado, podrás hacerlas sentada des de la comodidad de una silla. Podrás mover y quitar plántulas hasta tener el número y la combinación deseada, y así especies que hubieran sucumbido ante la competencia de una siembra a voleo, podrán crecer y florecer. ¿Inconveniente? Las plantas vivaces, el método te seriviría para las anuales, pero para las perennes me temo que tendrías que seguir plantándolas una a una.

Otra idea, y probablemente la ideal, sería sembrar en una bandeja biodegradable, que se disolviera con el agua de riego; pero sin la ayuda de unas precipitaciones abundantes es difícil.... Aqui el cartón y el papel de periódico no se degradan en unos pocos meses, pueden tardar mas de un año.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Los alisos me gustan, sobretodo el olor, pero no me había planteado ponerlos en el jardín. De hecho fue Patricia Kong la que me sugirió que probara de mezclarlos con mis primaveras, igual que las aubrecias; y pensé que tenía toda la razón. Son dos plantas fáciles, de tamaño idóneo, y que además atraen a cantidad de polinizadores; son primaveras obvias, aunque falta ver como se portan.

El problema que le veo a los alisos es que tienen tendencia a hacer manchas muy compactas de color blanco, difíciles de combinar. Y aunque la idea de tener algunos rincones donde predomine el blanco me gusta, creo que hay flores blancas mas meritorias de tal protagonismo. Total, que he sembrado un cultivar púrpura.

http://cdn1.shopmania.biz/files/s1/129541897/p/l/2/lobularia-maritima-oriental-nights~7736492.jpg

¿Sabes de qué color son las nemofilas? Espero que te salgan bien variadas. El año pasado las tenías en minimacetas, ya verás este año que les has dado mas espacio lo que llegan a crecer
    ;)

El género Cuphea es de esos que siempre me lo miro esperando encontrar algo interesante, pero en seguida paso a otro género porqué llaman muy poco la atención, son mas bien discretas.

12. Buenos días a todos! Yo tuve una vez alisos, (de los blancos) y la verdad es que como cubre suelos va muy bien. En maceta tienen tendencia a caer como si fuese una casacada. Así que en una cesta colgante quedaría muy bien :pensando:. Son muy resistentes (plagas, sequias), cuando se ponían "feos", les daba una poda bastante fuerte (a unos 5 cm del suelo) y luego volvían a brotar. Es autosembrante y si hacia aire las semillas volaban y al final me salían plántulas en otras macetas :oyoy:. Creo recordar que aún guardo semillas en alguna parte. Por cierto @Perseus , te importaria decirme el nombre de éstas margaritas :Geek:

Saludos...

13. Ah, entonces el zorzal sí es primo de los nuestros, aunque no se parece nada, vaya colores! Aquí tenemos los pardos moteados común y charlo (T. philomelos, T. viscivorus) y negro, el mirlo (T. merula).

La calandria de allá parece ser que se lo pondrían porque es un imitador, es lo que más arriba llaman sinsonte/cenzontle. La calandria europea también imita voces.

Son bastantes, sí. Al menos las tres primeras, son urbanas también? Se parecen mucho al Delichon urbicum de aquí y a la golondrina común la tercera; la Phaeoprogne se parece a nuestro Riparia riparia, que cría en bancos arenosos de ríos y cortados, como los abejarucos, y llega a ser muy abundante. En mi zona no cría porque no se dan las condiciones pero en el mismo pueblo que mencionaba posts atrás donde veía las amapolas Papaver hybridum hay un río encañonado con paredes de tierra, así como huecos en la tierra de una antigua explotación de áridos y allí crían los aviones zapadores (el Riparia riparia) y abejarucos (Merops apiaster). Además tenemos la golondrina dáurica (Cecropis daurica) de momento bastante escasa, no asociada a los núcleos urbanos pero sí rurales (cría en casas abandonadas, debajo de puentes...). Este verano conseguí ver un nido nuevo en Cullera, el otro que conocía parece que alguien se dedica a romperlo...

Y por último, la que tenemos ahora es el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), que cría en paredes de roca a partir de unos km. al interior, pero que en invierno se reunen aquí abajo, en las playas y localidades costeras. Muy frecuente en Cullera donde de vez en cuando se reunen bandadas de 100-200, que no es nada comparado con las otras tres golondrinas (la dáurica no, es muy escasa), pero ya es.

Golondrina común y avión zapador son las que más anillamos y hemos recuperado aves de UK, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania...

Ja, ojalá pudiera permitirme esos viajes :13mellado: Tengo un tío que desde 1990 ha ido alternando su vivenda entre España y la República Dominicana y también es un sitio que estaría bien ir una semana aunque fuese, sólo por el hecho de salir y ver las especies locales, que no son demasiadas y además el país es relativamente pequeño.

Hay un buen montón de especies en la reserva, y por lo que veo está pegadita a la gran ciudad. Sobre todo me gustaría ver especies de esas que son exclusivas de esa zona del mundo, como las agachonas, el carau... bueno, y todo, para qué engañarnos. Sólo está "repetido" el gorrión y el estornino que serán introducidos, todo lo demas o son especies de allí o subespecies distintas a las europeas.

14. Parece un buen invento para plantar por bloques según el tamaño del molde. No estaría mal para un jardín... además combinas las especies que quieras directamente allí, delimitas luego los rectángulos en tierra según el tamaño de los moldes y haces la combinación a tu gusto :smile:

La Lobularia es una mata postrada de tamaño contenido, pero la Aubrieta, si es la x cultorum... se hace muuuuy larga, no? Es bonita, pero es otro "formato" de planta.

Posiblemente la gran mayoría sean menziesii azules, pero están combinadas las tres y verificado que germinaron de las tres, aunque posiblemente haya pocas maculata en proporción. Les acompañan Limnanthes, Leptosiphon, E. caespitosa y, aunque ya no creo que coincidan, Isotoma y Lobelia erinus.

Sí, con las macetas era un "quiero y no puedo", cuatro plantitas arrejuntadas en una rincón... ahora unos 40x20 cm. alfombrados con ellas :11risotada:

Las Cuphea me resultan algo complicadas de encajar (me recuerdan al mismo "formato" que una Lantana, pero más pequeñas), pero esta 'Firefly' me parece una salicaria en miniatura y por eso pensé que en el contenedor podría quedar bien.

Frankky, te contesto yo: son Bellis perennis. Que, por cierto, creo que finalmente me convencen a mí también dado que las Mauranthemum paludosum que tengo, cuando les das sitio, se convierten en matas piramidales muy altas y no combinan al mismo nivel que otras florecillas bajas, cosa que sí hace la Bellis. La he tenido, pero el cultivar ese de flores dobles que parece un cojín :13mellado:

15. Perseus

Perseus Chiflado

¿Entonces no son anuales los alisos? :O_o: Tuve hace varios años en una maceta, y me pasó justo lo que comentas, se espigaron y terminaron desparramándose. De haberlos plantado mas densamente habría quedado bien, pero solo con un par de plantas quedó muy desgarbado. En el jardín ya me gusta la idea que no sean tan compactos y emitan tallos en todas direcciones.

Tengo que probarlos por lo que comentas, son plantas autóctonas, resistentes y de fácil cuidado. En mi búsqueda constante de semillas termino encaprichándome de especies remotas, y creo que haría bien de revisar la flora mediterránea.

También tuve cestillos de oro en un jardinera hace años, Alyssum saxatile, se colmaron de flores hasta cubrirse por completo de amarillo. Una planta chiflante, pero no la veo en el jardín.

Las margaritas de la imagen son Bellis perennis, como dice Hailstorm. Ojo, las hojas serruladas que se ven no son las de la margarita, hace una roseta a lo llantén. A mi me gustan por su sencillez.
    Su porte reducido además, la hace ideal para combinar bien con otras anuales pequeñas o con bulbosas. Hay muchos cultivares, de flores dobles, rosadas o incluso rojizas; aunque yo prefiero la silvestre. El periodo de floración es bastante largo, pueden empezar perfectamente en enero y terminar en junio, con algun capítulo esporádico el resto del año. Se autosiembra y también se amacolla formando colonias fáciles de dividr. Florece bien a la sombra, y aguanta bastante bien las exposiciones mas soleadas, aunque es la primera planta en pedir agua. Yo la uso como indicador de cuando toca regar :Roflmao:

Una foto de ayer, no es una superfoto, pero para que veáis que florecen prontísimo.