JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Te acordarás que decía "no, no me convence porque tiene roseta pegada al suelo". Sí, pero qué roseta... si casi no se ve!

A todo esto, más o menos cómo son de grandes las flores, más anchas que una Nemophila menziesii, no? Aquí están en un mismo sitio del monte la Bellis sylvestris y la Bellis annua y la segunda parece una miniatura a escala de la primera... y ésta tiene flores relativamente grandes, casi casi tamaño Leucanthemum vulgare, mientras que la annua son capítulos liliputienses de apenas 2 cm. de diámetro. De la primera nunca he visto una cabezuela seca con semillas! Parece que pasen de los pétalos a las brácteas secas y vacías. Además lo de la annua es rarísimo, nunca la he visto en otro sitio mientras que la sylvestris está al pie de todos los montes bajos que colindan con la huerta y marjales, igual -pero más abundante- que la Mauranthemum silvestre, que no tiene absolutamente nada que ver con la "doméstica".

2. Perseus

Perseus Chiflado

Las semillas de aubrecias son de un sobre de Vilmorin, ni idea si son cultorum o deltoidea. No entiendo como pueden vender semillas sin el nombre científico de la especie :Cautious: Igual con las Viscaria/Silene, se limitan a poner el nombre en francés como si fuera el único idioma en el mundo. Las semillas salen estupendas, por eso las compro, pero lo de las especies me da rabia.

fAI64Cj.jpg

Por ahora están creciendo muy largas, alguna ha quedado mas ramificada. Si no tienen mejor aspecto para cuando transplante las anuales de crecimiento rápido, las quito.

Es mejor que predominen las azules, las 3 nemofilas son chiflantes, pero la azul creciendo en masa es mágica. Las otras 2 son mas para combinar. Yo tengo muchas ganas de combinar nemofilas y nomeolvides, azul-azul, buscando el contraste de tamaño, no de color. Es una combinación que quiero des de hace un par de años y nunca la consigo. ¡Pero este año lo conseguiré! :icon_cool:

Con los Limnanthes mi reto de este año es encontrarles compañeras que aguanten sus tallos reptantes. Los nomeolvides son geniales, pero a las malcolmias en cambio las derriban.

A mi en algunas imágenes me recuerda mas una Clarkia pulchella y otras a una Salvia coccinea :pensando: El color cereza brillante de sus flores es genial. Es una planta bonita y que encajará genial en tu mix de plantas ;)

3. Ah, las Aubrieta de Vilmorin las veo a menudo en Leroy Merlin. De esa marca no creas, que sí que hay algunas que no quieren salir... o caducan antes de lo esperado.

La Cuphea 'Firefly' es híbrida, tiene las flores con 6 pétalos arrugados como la Lythrum salicaria, otras son tubitos con dos pétalos arriba como la "Bat-face flower" Cuphea llavea o tubitos como la "Cigar plant" Cuphea ignea.

Es esta. Las tres flores de la foto en teoría deberían salirme también en el contenedor, las plantas están allí :mrgreen:: http://pics.davesgarden.com/pics/2009/08/19/SW_gardener/f23c68.jpg

La Limnanthes ponen en apuros a las otras plantas en el recorrido horizontal? Pues a mí se me están quedando arrinconadas por sus compañeras y están estirando las hojas muy hacia arriba.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Buscaba una foto comparativa que hice Bellis-Mauranthemum, pero no la he encontrado. Pero bueno, he encontrado esta otra que te valdrá para hacer una idea. Los capítulos de las Bellis parecen mas pequeños que los de los Mauranthemum, pero en realidad son idénticos en tamaño. Lo que hace que los Mauranthemum parezcan mas grandes es el boton central amarillo que si es de mayor diámetro, eso es lo que los hace mas llamativos. Ojo, que sea mas llamativo en este caso no creo que sea un punto a favor

JBwoXPL.jpg

Los Mauranthemum para una maceta pequeña en un lugar soleado son mejor opción. Tienen un crecimiento mas denso, aguantan muy bien la insolación y son algo mas vistosos. Pero para entremezclar lo que importa es la harmonía del conjunto, no la vistosidad de cada flor individual. En ese sentido las Bellis harmonizan mejor, son mas sencillas, y en general mas verosímiles.

Fu3idSi.jpg

En cuanto al follaje, es cierto que los Mauranthemum podrían crecer demasiado segun con que se combine. La Eschscholzia caespitosa mismamente, es una planta muy modesta y al lado de un Mauranthemum terminaría sofocada. Las Bellis en cambio te condicionan muy poco. Por decirlo de alguna manera, al combinar primaveras a menudo hay una planta dominante que crece por encima de las demás, y otra planta que crece a la sombra pero se las apaña para florecer a través de la competencia. Bajo esta definición, los Mauranthemum pertenecería a la primera categoría, y las Bellis a la segunda. Eso es lo que hace a las Bellis mejor compañeras. Pero vamos, ambas plantas son parecidísimas y muy recomendables para combinar con bulbos y anuales de primavera.

Las rosetas de las Bellis pueden llegar hacer mas de un palmo de diámetro, no tomes por referencia las que ves por el campo o el césped, que con buena tierra y agua crecen mucho mas. La planta va formando rosetas laterales fáciles de dividir o eliminar si es que la colonia es demasiado grande.
    Tampoco crecen completamente prostradas como un llantén, son plantas lozanas y de color verde claro. Si fuera un caracol sería lo primero que probaría del jardín :11risotada:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Es difícil de explicar el crecimiento de los Limnanthes, ahora te parecerán plantas contenidas, pero te aseguro que si están a gusto se estiran hasta hacer una maraña importante.

6. Son relativamente pequeñas entonces. Se podría situar entre de B. sylvestris y B. annua como trío de especies emparentadas con tamaños perfectamente escalonados. Pero es lo que digo y dices, la Mauranthemum se va llenando y no tiene el mismo "formato" de planta que puede agruparse con otras cosas pequeñas, parece más adecuada para tenerla en segundo plano o como limitador entre tamaños, como los Dianthus y las Collinsia, por ejemplo. Por cierto, cada día que voy hay más Mauranthemum floreciendo, en el contenedor ya hay dos. Además me pareció que también una Rhodanthe está preparando las flores, pero creo recordar del año pasado que desde que aparecían los capullos hasta ver la cabezuela abierta pasaba bastante tiempo.

Las del campo no las tomaba como referencia, aquí no está la Bellis perennis silvestre, la B. sylvestris tiene buenas rosetas pero las flores salen en pedúnculos bastante altos, y además florece en una época muy rara, con el pico entre septiembre y noviembre y luego decayendo hasta marzo. De las Mauranthemum "salvajes" hace tiempo que quiero pasarme un día por donde están para poneros una foto de una mata de varias plantas juntas y veréis qué diferencia. Precisamente por culpa de eso cuando compré la mía en la tienda tardé en saber qué era, pensaba "es más grande que la paludosum pero menor que la Leucanthemum, esto qué es?" :11risotada:

De Bellis perennis he llegado a sembrar y ver florecer las que tienen forma de pompón, pero fueron horriblemente mal. No obstante, esa planta la venden muy a menudo en viveros y demás y no es demasiado grande.

De la Limnanthes lo único negativo que recuerdo es que la floración empieza hoy, se incrementa rapidísimo y cuando ya tienes la planta a tope, deja de florecer y se acaba todo. Pero es que el año pasado tenía sólo una...

7. Buenos días a todos! @Perseus me fascinan tus combinaciones, aquí no creo que fuera posible, apenas hay primavera, pasamos del frío al calor en muy poco tiempo y las plantas, aunque tengan humedad, con el sol, acaban "achicharradas".

Por cierto he encontrado esta combinación de bulbos que resulta interesante.

Son Galanthus y Eranthis.

Saludos...

8. Dos clásicos de esos que brotan y florecen pronto. He tenido los dos y me he cargado a los dos, la misma temporada, pero es que de no llegar ni a verlos crecer. Lo triste es que ambos eran de sitios que los traían baratísimos y no han vuelto a traerlos más.

9. Este año compré Galanthus y creo que pronto podré poner foto (o eso creo :O_o: ). Es la primera vez que los tengo y cuando los compré, al llegar a casa, me di cuenta que no parecían muy sanos :oyoy:, pero cómo tu dices, no me costaron demasiado. Eranthis, nunca los he tenido aunque los he visto en el vivero de mi pueblo.

Por cierto que no hace mucho estuve para comprar sustrato y tenían un montón de bulbos de otoño sin vender :o. No se si es que se les agotaron y han vuelto a traer o por el contrario son los mismos desde que los trajeron en septiembre (que digo yo que si no los venden podrían hacerle algún descuento, porque no creo yo que nadie quiera comprar un bulbo blando o brotado como si fuese recién llegado a la tienda al mismo precio :Cautious: ). De ser así me temo que cada vez traigan menos :94congelado:. De hecho este año no han puesto a la venta bulbillos de "fritilaria meleagris". Aunque siempre nos quedará Eurobulb :rolleyes: o el LM...

Saludos...

10. Claro que serán los de septiembre/octubre :13mellado: Pero eso en un vivero? En según qué sitios tienen más consideración y los retiran, pero hay lugares que simplemente si no van a ocupar el espacio donde estaban los bulbos, se pueden quedar a vivir allí una larga temporada. En Alcampo y un DIA Maxi los he visto de un año para otro. Sí, bolsas de muscaris y crocus en septiembre desde el septiembre anterior... lo más cabreante fue que este año en Alcampo lo dejaron todo así, anunciaron la oferta quincenal y cuando me pasé tenían el expositor completo de bulbos secos y muertos. Otro año en primavera me ocurrió lo mismo y la propia encargada de pasillo me dijo "si, puede que haya oferta, pero nosotros antes de pedir género miramos si ya hay y si nos queda no pedimos". Le expliqué que los bulbos están vivos y duran un tiempo limitado, que si no lo traen nuevo lo que queda no vale, es como comida caducada un año... ya veis si tomaron nota. No vuelvo nunca más.

Lo que hice yo con esas dos especies fue lo siguiente: el Galanthus lo compré en Schlecker, en mi misma ciudad, a 1,69€ el paquete de 10, bulbos muy lustrosos y sanos. Los Eranthis eran de Alcampo, un euro 10 también. Los guardé en una caja hasta enero porque tardé meses en hacer sitio, algunos Galanthus ya se habían podrido reblandecidos... y los Eranthis me enteré que son como las Fritillaria, que has de plantarlos enseguida o se mueren. Si no sé ya cómo venían de la tienda, pues ya verás... plantarlos los planté, en enero, pero no salió nada. Ese mismo año Schlecker deja de traer bulbos (ya no trajo ni en primavera) y en Alcampo no he visto más los Eranthis, ni en DIA que tienen la misma marca. En Eurobulb tienen ambos pero más caros y ya se sabe, el "efecto qué-barato": lo comprar por curiosear contando con que no vas a tener éxito, si te lo ponen 1 euro más caro ya no lo quieres :roto: No, pero en serio, en Eurobulb los Galanthus se venden en packs de 25 a 5 euros, para qué tantos si no sé si irán bien?

11. Si, es un vivero, y además suelen vender mucho o vendían (hasta hace poco no tenían competencia, es el vivero que le suministra las plantas a ALCAMPO, que luego las vende un euro más caro). Otros años no pasaba eso, lo vendían todo al mes y medio de estar a la venta. Tal vez sea culpa de "la crisis", la gente pensará "¿me voy a gastar tres euros en unos bulbos que no sé si me van a nacer?" "pues me llevo unos Pelargoniums o unas "petunias" ya crecidos por la mitad de precio y hago el apaño"...

12. Hace unos años, en el foro viejo, hubo un forero no sé si de tu provincia o la de al lado (Almería) que nos ponía fotos de lo que había comprado en otoño en un vivero y era increíble... una marca rarísima con bulbos de esos extraños que sólo encuntras en Eurobulb, tipo Muscari macrocarpum, Fritillaria persica... y no eran caros según contaba. A ver si lo encuentro.

No serías tú, verdad? Esto que te digo puede que fuera en septiembre de 2011 o 2012.

Plantas de Alcampo un euro más caras? Pero si casi todo lo venden por ese precio o poco más :13mellado: Claro que a cada zona lo traerán de un vivero que tengan cerca. Hubo una vez que estuve que tenían a un euro de todo, desde cactus pequeños hasta Euonymus, begonias, gerberas sin flor...

13. Perseus

Perseus Chiflado

¡Una combinación clásica! Aqui por desgracia los Eranthis no prosperan, y de galantos solo algunas especies. Tuve hace años una maceta de G. elwesii y funcionaron inesperadamente bien, pero no son tan bonitos como G. nivalis. Florecieron el 1 de enero, y siguieron en flor hasta entrado febrero. Cada año me digo que voy a plantar algun galanto en el jardín, pero finalmente invierto mi presupuesto en bulbos mas fiables.

Las que si funcionan estupendamente son las campanillas de primavera, Leucojum aestivum 'Gravetye'. Pero florecen mucho mas tarde, a finales de marzo y son altas como un narciso.
    Ojo no confundir con Leucojum vernum.

14. El Galanthus elwesii es el que es algo más tolerante con climas suaves como el nuestro? En Eurobulb lo tienen, podría probar algún año. El Leucojum "Gravetye Giant" lo tuve en las manos en noviembre y no me lo llevé por una simple cuestión de tiquismiquez: ya había plantado las dos cajas de bulbos de semisombra y esos tendría que haberlos puesto de cualquier manera en macetas aledañas. De todos modos me parecen más encantadores los Galanthus que los Leucojum.

15. Los Leucojum, los tuve un año y sólo me floreció un bulbo, desde entonces sólo me echan hojas, así que este año he vuelto a comprar a ver si tengo más suerte, aunque aún no asoman las hojas y estoy un poco con la mosca detrás de la oreja, al igual que con las anémonas blanda. Puede que aun sea un poco pronto y nazcan más adelante, pero empiezo a ponerme nervioso. También hay que tener en cuenta que este año parece más frío que el anterior con muchas noches por debajo de cero grados y las máximas no sobrepasan los 15. Por cierto unas fressias que planté en el huerto se han puesto negras del frío y unos bulbos que me regalo una compañera del trabajo (parecidos a los cormos de los gladiolos), de su pueblo natal en Málaga, se han secado también. Solo espero que el bulbo este sano y poder plantarlo el próximo año en un lugar protegido...

Saludos...