JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Yo he mirado por el archivo de fotos y las primeras Anemone blanda del año pasado me salían a finales de enero, con lo cual tampoco debería extrañarme si no han salido aún. Llevo sin regar esa maceta desde noviembre, y aún así me parece que tiene demasiada humedad...

2. Perseus

Perseus Chiflado

Hailstorm, ¿te acuerdas que te comenté que iba a comprar semillas de hinojo, alfalfa y zanahoria silvestre? No me pude resistir a pedir también alguna otra cosa, entre ellas esta Verbena venosa, que vendría a ser una V. bonariensis en miniatura. ¡Espero que atraigan la misma cantidad de mariposas! El caso es que buscando imánges de la verbena, ¡mira quien se asoma por detrás! ¡Un Leptosiphon! Es la única imagen que he encontrado que permite hacerme una idea de como quedará esta pituflor en el jardín. Ayer repiqué 9 plántulas, no se si será suficiente para ver los 4 colores, pero tratándose de una planta nueva no le puedo dedicar mas espacio.

mCZa4pJ.jpg

Esta mañana en el tren pensaba en una frase que dijiste de anuales que crecen en la horizontal (porqué yo en el treno no miro aparatos electrónicos, divago :Roflmao:smile:. Ciertamente hay primaveras que crecen invadiendo el espacio de sus compañeras (Malcolmia, Myosotis, Limnanthes), y otras que crecen en la vertical (Bellis, Viola, Scabiosa). Las primeras dan esa sensación de prado donde todo se entremezcla, y las segundas dan ese punto extra de color que atrapa la vista.

Si pones las manos con los dedos abiertos, una en horizontal y la otra en vertical, e imaginas que los dedos son pedúnculos o espigas florales, se entiende mejor lo que quiero decir. Al cruzar los dedos, simulando dos plantas cercanas, el resultado es una constelación de flores densa y variada. Por contra, si juntas dos plantas con dominante vertical, éstas se entremezclarán mucho menos. Por eso es importante plantarlas en tresbolillos y no perfectamente alineadas, si no ocurre el "efecto rotonda" y termina viéndose cada planta individualizada.

La tercera posibilidad es la que intentaba explicar el otro día, ¿qué ocurre cuando colisionan dos plantas de crecimiento horizontal? Si los tallos de ambas son finas, pongamos Malcolmia y Myosotis, los dedos se entrecruzan y volvemos a tener la situación ideal, un prado mezclado y denso. Pero si los tallos de una son pesados, como los Limnanthes, una planta termina derribando la otra, no se entremezcla, y queda un vacío.

No suelto este rollo para hacer de la plantación de anuales una ciencia eh :11risotada: Es para que se entienda la diferencia entre un parterre de primaveras y un parterre urbano de ciclámenes. La gracia con las primaveras es que se entremezclen, que no se vea donde empieza una y termina la otra. Pero claro, juntando plantas de procedencias dispares a veces la cosa sale mal
    :icon_redface:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Mmmm, me chiflan mas los Galanthus nivalis que los Leucojum aestivum, pero prefiero los Leucojm aestivum a los Galanthus elwesii jajaja Es que el G. elwesii todo lo que tiene de bonita la flor, lo tienen de feas las hojas. No me hagas mucho caso, que para tiquismiquis yo :lenguita:

Los Leucojum aestivum pueden salir ciegos como los narcisos, a mi me ha pasado con algunos que pasé a otro parterre y no me esmeré demasiado en plantarlos. Las bulbosas ciegas dan hojas sanas pero no florecen o lo hacen muy pobremente. La causa puede ser divesa, pero la mas frecuente es no haber plantado los bulbos a suficiente profundidad. A mi el año pasado me salieron un montón de narcisos ciegos, que tuve que desenterrar y volver a plantar a mas profundidad. No menos de 15cm. De tanto meter el plantador de bulbos hasta el mango, terminé comprándome uno extralargo.

De hecho, con todas las bulbosas, si el sobre dice 5-10cm de profundidad, es mejor ponerlo a 12cm; porqué aqui hace mucho calor y la capa superficial de la tierra se reseca en exceso. Por lo que conseguí entender de mis lecturas internáuticas, las flores ya están preformadas dentro del bulbo. Por lo que si los bulbos no están a suficiente profundidad, un verano largo y caluroso puede deshidratarlas frustrando la floración del año siguiente.

También dicen que las bulbosas a poca profundidad gastan mas energia en dividirse que en florecer. Probablemente cuando los desentierres no encontrarás la cebollota grande de los Leucojum, si no un aglomerado de bulbilos. Muchos bulbilos no florecen ni por asomo como un solo bulbo grande. Así que dale caña al plantador, es una tarea de las que terminas con dolor de espalda, pero hay que hacerla ;)

4. Pues no me había fijado en ese detalle y es verdad, los elwesii tienen hojas anchas como jacintos en lugar de las finas como narcisos del nivalis. Es más grande también la planta de elwesii, no? Las flores las veo iguales a grandes rasgos.

No encuentro por casa las Tigridia. Las saqué en octubre o por ahí, las debí guardar con todos los bulbos... pero no están. Sospecho que las pondría en una cajita con ellas aparte, como he hecho con las anémonas cuando ha habido que cambiarlas de sitio, y la dejaría perdida por ahí. No deben haber muchas pero estaban todas sanas... si es que adivino donde están. Las Liatris me las cargué todas, están todos los tubérculos reducidos a la mínima expresión. Otra especie con la que tengo que ver un plan para ellas porque es rarísima para conservarse, el año anterior hice lo mismo (sacarlas de tierra, conservarlas dentro de casa enterradas en seco) y rebrotaron. Y la Dahlia 'Bishop of Auckland' fui quitándole partes muertas y queda un tubérculo pequeño que me parece que uno de los extremos está blando y eso suele significar la muerte. En un exceso de optimismo no la he vuelto a pillar en Eurobulb a cambio de una mini muy parecida, 'Pulp Fiction', que es como una Mignon con hojas negruzcas y flores rojo intenso.

5. En algunos sitios leo que esas Leptosiphon de colorines llegan a subir más de 20 cm., y yo sigo viéndolas como pinitos en miniatura que apenas llegan a 10. La Verbena tiene buena pinta, sí que parece esa bonaerensis miniatura sin la "estrafalariez" de la híbrida.

Sobre las plantas con ocupación vertical/horizontal me hice una extensa lista antes de plantarlo todo en el contenedor. Siempre hay errores por exceso de confianza y siempre pasa que las plantas hacen lo que les da la gana y a veces te salen gigantes y enanos espontáneos, plantas que crecen antes y te ocupan el sitio al revés de lo que tenías pensado... al final me veo en la obligación de descartar cualquier roseta ancha o las matas con complejo de arbusto que tooooodos los años me hacen la trampa: primero las Cosmos bipinnatus, luego la Ismelia carinata, ahora la Malope trifida... no llegan a tener ni dos palmos de profundidad para enraizar y se acercan o sobrepasan el metro a la que te descuidas, con otro medio metro hacia los lados :11risotada:

No termina todo cuando las sacas: que en mi sano optimismo, durante noviembre repetí siembras de Malope y Carthamus, las dos especies que hubo que sacar a la fuerza. Ahora mismo hay una Malope diminuta en una esquina y otra que ya debe estar enterrada entre hojas grandes y si algún día asoma demasiado, la arranco o trasplanto si se puede, porque la puse en el mismo plano frontal que la que saqué hace poco. Y los dos Carthamus que tengo están creciendo hacia arriba pero sin las monstruosas hojas del compañero que arranqué y también se recupera en una maceta. El mismo Carthamus, como dije, en una maceta de 11x12x11 cm. me salió igual de contenido que una Agrostemma, una roseta no muy grande de hojas estrechas y un fino tallo unos 80-100 cm. hacia arriba. A ver si estas que se han quedado en el contenedor quieren crecer así, porque si no... tijera.

Ahora mismo lo que me tiene preocupado es que el hueco central que hasta diciembre se abría como el Cañón del Colorado entre las dos Salvia coccinea se ha acabado cerrando... pero no con lo que había dentro, sino con las que vienen por los lados. Es imposible saber si habré tenido suerte y al menos hay un par de Viscaria, Veronica... plantas que sé que sembré por ahí, porque las demás sí las reconozco, como claveles varios y Papaver nudicaule. Y las Leucanthemum vulgare es de locos, el grupito que tengo localizado está en una zona que se salva de ese efecto "inundación de hojas" que acaban haciendo las plantas expandiéndose horizontalmente, pero a este paso se las comen. Tienen casi 3 meses y son la roseta con dos o cuatro hojas: en el mismo periodo de tiempo sus primas las Mauranthemum han pasado de tener ese aspecto a estar floreciendo ya. Las Phacelia tanacetifolia que planté al lado y conseguí ver en dos o tres intentos parecen helechos de hojas grandes y son algunas de las vecinas que se les están echando encima.

6. Hola muy buenas noches a todos, como estáis ? Por lo que se ve bien, si no me equivoco me alegro mucho Perseus que flores más chiripitiflaúticas, chulísimas las de color "lila" nunca las había visto de este color y que bonito ha quedado más o menos es lo mismo que tu estás o has sembrado ? Vaya jardín más bonito que te quedará.
    EL domingo fuí a un vivero y compré una macetita de ranúnculos de color anaranjado y cuando llegué a casa y rebisé las siembras me di cuenta que tenía un /montón de macetitas de ranúnculos, pensé estupendo así repartiré colorido este año por todos los patios, gracias a vosotros por supuesto, siempre me leo lo que escribís pero hoy no, hoy me disculpas otro día leo lo que llevéis escrito, veo que no ha entrado Fleur y veo que estáis muy solos esto no puede seguir así, yo seguiré entrando.
    Voy a subiros una fotografía de mi gatita de angora, que está un poco enfadada porque acabo de peinarla.esperar solo unos segundos si podéis si no ya lo veis mañana.

7. [​IMG]

Esta es subiré una más, porque está enfadada pero se duerme súper rápidamente.

8. No se ve muy bien porque he hecho las fotografías con la misma tablet y no es muy buena, pero aún así por lo menos la podéis ver bien.
    Que OS parece?

9. Por cierto, Estoy mirando la página treinta tres, preciosas las flores que habéis subido lo mismo Frankky que perseus, son muy bonitas transmiten una sensación de tranquilidad y bienestar fabulosas.

10. Perseus

Perseus Chiflado

El G. elwesii efectivamente es mas grande, no solo las hojas son mas altas, también las flores son ligeramente mas grandes. Es lo que le da un aspecto menos delicado que el G. nivalis. Por otro lado las hojas son mas azuladas y hacen que la flor destaque menos. Por eso me parecen los Leucojum aestivum mas bonitos que los G. elwesii, pero vamos, florecen con 2 meses de diferencia, se pueden tener perfectamente ambos.

Uf, yo a saber cuantas bolsas y cajas de bulbos tendré olvidadas en el trastero :confused: No se para qué los guardo si luego siempre prefiero comprar algo distinto. Pretendo ser ahorrador cuando mi naturaleza es caprichosa :icon_redface:

A mi las Liatris spicata me salieron, pero las eliminé porqué daba pena verlas. En todas partes pone que es una planta facilísima, pero a mi no me funciona. Me sabe mal, porqué dicen que gusta mucho a las mariposas, pero no quiero plantas tiquismiquis en el jardín, conmigo de tiquismiquis es suficiente :53silbando:

11. Perseus

Perseus Chiflado

Justo acabo de encontrar esta web donde se ve el desarrollo de los Leptosiphon. Qué pena que los orientales no utilicen nuestro abecedario, son muy aficionados a estas miniplantas, y sería mas fácil encontrar imágenes e información sobre ellas.

http://bonniebutterfly710.blog46.fc2.com/blog-category-213.html

12. Perseus

Perseus Chiflado

Es una gata preciosa Roallu, pero seguro que con tanto pelo te da guerra a la hora de peinarla jajaja Se la ve muy bien cuidada, pero como todos los gatos tiene esa mirada altiva e independiente que hace preguntarte si realmente somos los amos o lo son ellos.

13. Hola Perseus muy buenos días, no me da mucha guerra peinádola no le gusta y gruñe un poquito, pobrecita porque se está quietecita hasta que se cansa se pone de pie en mis brazos descansamos un poquito y seguimos pero si se le pone crea de enfadada pero solo gruñe un poquito, mirada altiva, me parece que solo es esta raza porque los otros gatitos que tengo no se les ve esa misma mirada, creoqque tenemos una que si pero el resto tienen cara de nobles.
    Bueno luego buelvo, hasta luego.

14. Parece un peluche :ojoscorazon:

Pero ni florecieron ni nada? A mí mientras siguieron su ciclo todo bien, de las 25 que vienen en el paquete creo que florecieron unas 19, pero cuando se supone que ya no hay que hacerles caso se acabaron secando... o se empezaron a secar estando ya muertas de antes, porque ya digo, hubo un invierno que guardé dentro de casa un recipiente con tierra y los tubérculos y aguantaron tiernos hasta plantarlos en enero, y de ahí esperaron pacientemente a abril para brotar.

Muy buena la galería de los Leptosiphon, debe ser la página que más fotos tiene juntas de la especie :13mellado: En realidad toma un aspecto parecido a un Sedum, verdad? Parece que quiera más luz y menos agua, comparando esos con los que tengo.

15. Buenos días a todos! @Hailstorm Project , queria preguntarte algo que me ha parecido leer que has puesto en el hilo sobre las floraciones de bulbosas. Yo también tengo Nerines compradas en el LIDL, que no me florecieron :94congelado: pero aún conservan las hojas y no se si es normal que les duren tanto :Unsure:.... Creo que Perseus también tenía...

Un saludo...

Pd. A mi los Liatris, también me florecieron muy bien (junto con las Crocosmias), tanto en maceta como en el huerto. De hecho hace poco les quite las varas ya secas, este año voy a ver si compro más, me gustaron bastante y todos juntos en grupo quedan muy bien.