JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Yo creo que es normal, es como los Hippeastrum, que no tienen un periodo definido para perder hojas y rebrotar. Flores tampoco me dieron.

2. cecilio

cecilio

Hola Perseus, saco un par de minutos para informar, por si no lo sabíais, que con Google podéis traducir cualquier página web. Mira esa página japonesa que te gustaba ya traducida:

https://translate.google.com/transl...rfly710.blog46.fc2.com/blog-category-213.html

Cuando queráis traducir una web hacéis lo siguiente:

1. entráis en http://translate.google.com
    2. Sale una página con dos recuadros. En el de la izquierda pegáis la URL de la página que hay que traducir.
    3. Encima del recuadro de la derecha seleccionáis el idioma al que queréis la traducción (Spanish) y pulsáis el botón azul que dice 'Translate'. Y listo.

Espero que os sirva.

3. Hola de nuevo, en lugar de estar estudiando :Notworthy:, aquí estoy, imaginando futuras primaveras y buscando he encontrado esto:

son Erythronium, junto con ¿Scillas? :pensando: . Me parece una combinación muy chula. ¿Alguno de vosotros ha tenido Erythronium?...

Saludos...

4. Yo no, me da que son de esas plantas que me durarian una temporada y sin asegurar que florezcan :roto: Los amarillitos pueden ser 'Kondo' o 'Pagoda'. Las otras posiblemente Scilla bifolia.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Nunca se me había ocurrido, y eso que siempre termino mirando blogs escritos en kanjis :oyoy: jajajaja ¡Muchas gracias, Cecilio! Aunque la traducción no es perfecta, para pillar datos como si la planta prefiere sol o sombra y demás es mas que suficiente.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Planté unos pocos Erythronium el año que empecé con el jardín, la primera primavera medio salieron, hubo alguna flor chuchurría, pero poca cosa, a la siguiente nada de nada. Tal vez no estaban plantados en la mejor ubicación, pero por si acaso primero prueba solo con unos pocos bulbos.

Tal vez sería mas fiable apostar por algun narciso en lugar de los Eryhthronium. Los 'Hawera' son del mismo color limón, pero también podrían quedar muy chulos unos 'Jack Snipe' o culquier otro. Causarian un efecto parecido, y además te duraría mas la floración ;) La combinación es chiflantísima.

7. Yo la combinación de la foto la hice -aunque falta verlos florecer- con Narcissus 'Tete-a-tete' y Hyacinthoides non-scripta + Muscari armeniacum. A ver cómo queda :rolleyes:

8. Un pequeño "reportaje":

El frontal del contenedor. Si no fuera por el hueco que dejó la Malope al quitarla (eso no sale en la foto, es más arriba), ahí no cabe ni un alfiler ya. Es emocionante porque nunca había conseguido convertir el contenedor en esa masa rebosante de hojas. Véis las altas con hojas finas? Son las Rhodanthe y ya están formando flores. Las rúculas igual no debería haberlas plantado, se han hecho enormes en sólo dos meses y aunque las hojas crecen hacia arriba, son muy anchas y tapan lo que tienen a sus lados.

Un detalle cercano de la masa de Nemophila. Hay más especies -se ven las Limnanthes, Leptosiphon, Malcolmia y Collinsia. Ahí debajo están las tres Eschscholzia caespitosa que os juro que hace dos semanas se veían, pero ahora las han tapado. Se ve un trozo en la foto, alguien lo ve? Lo dejo ahí como curiosidad y más adelante pondré la foto con la pista desvelada :smile:

No he podido encontrar ya la Cuphea 'Firefly', cuando la perdí de vista sólo eran cotiledones, así que quizá ya tiene hojas y no la reconozco... o no está. En general ya hasta cuesta mover las plantas sin desparramarlas (a veces crecen apoyadas de una manera y si las tocas lo desajustas todo) así que debería dejarlo todo tal cual está. Lo que no sé es cómo insertaré ahí un par de Omphalodes...

Esas dos cosas rosadas son los brotes de la Dicentra, que un año más parece que brotar brotará, pero a saber como. Igual que la temporada anterior, están ahí desde diciembre.

Las Nicotiana grandiflora han pegado un pequeño estirón. La de las hojas dentadas es una Phacelia viscida, en el contenedor hay unas pocas como ella.

Y ahora, mirad esta curiosidad. Es una Glebionis coronaria de semilla. Vemos el tallo, los cotiledones soldados a éste y de repente aparecieron dos hojas fusionadas con un hueco tubular en el centro. Y eso? Pero es que luego, sin más, la planta sacó a un lado lo que parece ser otro tallo con un crecimiento normal, y por ahí sigue.

9. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué densidad de plantas! Me llevas casi 2 meses de antelación jajaja Se ve genial, ya casi te felicito ahora y no espero a primavera, porqué este año te ha salido la cosa muy muy bien :okey:

La mayoría de nemofilas definitivamente son N. menziesii, tienen las misteriosas manchas blancas que no hacen ni las maculata ni las 'Penny Black'. La combinación Nemophila-Limnanthes te va a quedar chiflante, vaya que si.

Se ve estupendo, pero yo en algun punto quitaría alguna plántula. Aunque me gusta que queden apretadas y no se vean espacios vacíos, también es cierto que florece mejor una planta grande que muchas de pequeñas. Hay que encontrar el equilibrio entre densidad y competencia. No es que se vean apretadísimas, de hecho en maceta yo lo planto todo muy apretado, pero alguna nemofila si eliminaría, al menos las dos que cubren la Eschscholzia caespitosa. Y sobretodo el tabaco, no dejes tantas rosetas que crecen muchísimo, creéme, es un monstruo de planta. Yo ahora tengo una maceta de 45cm de diámetro con una planta joven de tabaco autosembrada que ya casi la cubre por completo. Debajo están germinado Mauranthemum, a ver si repico alguno a otra maceta, si no este año no tendré ni uno.

La anomalía del Glebionis es rara rara RARA, yo nunca he visto algo así :sorprendido: Si parece una trompeta. La dicentra no se queda corta, si parece un organismo bentónico marino. Ni me acordaba de ellas, mañana echo un vistazo a ver si veo brotar alguna. Hoy haciendo transplantes de Agrostemma y Layia en el jardín, lo que si que he visto brotar por fin son los narcisos 'Peeping Tom', ahora a ver si florecen. Soy un bestia, he arrancado la última Coronilla :53silbando: para hacer sitio a las Layia jajaja Ocupaba muchísimo espacio y estaba muy desnuda. Supongo que le ha faltado Sol, mientras tuvo pleno Sol crecieron maravillosamente, pero a que llegó el otoño y el parterre se quedó a la sombra, ha ido a menos, menos, menos... En el claro que he abierto ahora me caben varios cosmos, layias, consolidas y qué se yo, imagínate si era grande la Coronilla.

De lo demás, tengo una Scabiosa en flor :mrgreen: Los Helianthemum nummularium están reverdeciendo ahora que les da mas el Sol. Las aubrecias siguen haciéndome fruncir el ceño.
    Y aquella Verbena bonariensis que mareé a transplantes, la he dado definitivamente por muerta y he puesto una neguilla en su lugar.

10. Pues no recordaba esto del año pasado, tendré que mirar fotos, pero pensaba que les acababan saliendo a todas e incluso me pareció vérselas a las Phacelia tanacetifolia. Mañana me fijo.

Sobre lo de eliminar plantas, soy reacio a ello por el principio de "con lo que ha costao" y porque al fin y al cabo, las plantas que ya ven la luz acaban creciendo y sobrepasando a sus compañeras. El problema serio, pero ya inevitable, lo tendrán aquellas que hayan germinado y crecido poco a poco debajo de plantas que ya estaban encauzadas.

Hoy repasaba esos Carthamus tinctorius que planté como simples semillas brotadas en noviembre y no sé si en un mes habré cambiado de parecer y ya no estarán, pero me sorprende que uno de ellos tenga ya unos 15 cm. de alto y todas las hojas sean igual de grandes, contenidas, en plan que si se quedan así la planta podrá quedarse allí. El que tuve que sacar crecía desmesuradamente y extendiendo las hojas de abajo tendría unos 50 cm. de anchura, a día de hoy sería insostenible tenerlo allí. Se le mustiaron todas esas hojas cuando lo trasplanté pero hoy mismo ya he verificado que tiene unos 10-15 cm. de crecimiento nuevo sobre el ápice del tallo, sigue vivo. La Malope parece que de seguir viva se quedará muy estropeada, pero bueno, eso me pasa por inexperiencia... al año que viene las siembre en septiembre en un macetón con sitio y ya veréis qué maravilla.

Los tabacos igual, están todos ahí a una a ver quién queda... si es que no hay que hacer más cambios, porque la Malva sylvestris que tienen de compañera crece poco, pero cada par de hojas nuevo que saca es el doble de grande.

En general, en el reparto de sitio de este año estoy un poco anonadado y no comprendo qué ha pasado: he quitado un contenedor que quitaba 280x100 cm. de superficie y no tengo sitio. También es cierto que sustituí una balda de conglomerado muy grande que se ablandó por la humedad y en su lugar puse un estante de alumino más pequeño, pero es que os digo que ahora mismo no hay nada, ni plantas que han de brotar ni cosas así, y veo que no tengo sitio para todo lo que he de poner en primavera. Toca ir un día a poner todas las macetas en el suelo y reestructurar bien algunas baldas, porque esto no puede ser. Creo que gran parte de la culpa la tienen las macetas vacías que dejé por pena porque hay algo dentro que ha crecido bien. Por ejemplo, la maceta grande de las Monarda ni siquiera la saqué de su sitio para reutilizarla y ahora tiene un popurrí que consiste en una Gaillardia que está floreciendo, montones de Monarda de semillas caídas, una Mauranthemum en flor y las ya típicas Ismelia. Del año pasado, cosas que al 100% están vivas aún y no las he cambiado de sitio son pocas: el Iris sibirica, la Kniphofia, la Rehmannia...

Antes me he dejado por poner una foto:

Uno de los dos, de ocho plantados, de los Arum italicum de LIDL. Pensaba que serían plantas grandotas con hojas como una mano de grandes, pero son de un tamaño moderado. No sé a qué esperan a salir los otros, sólo viendo el tamaño y desarrollo (el otro está igual) os podéis hacer la idea del tiempo que lleva creciendo la planta (prácticamente unas pocas semanas después de enterrarlos el 1 de noviembre).

También he visto volviendo a brotar un par de hojitas de Geranium tuberosum. El año pasado iban saliendo hojas de forma errática que se iban alternando, pero flores ni una.

11. Yo las liatris las compre un año en Lidl y no se me dieron bien... la verdad es que los tuberculos no parecian muy alla, todos arrugados, como los de anemona... pero llegaron a brotar. Los puse en un maceton bastante grande, junto con algunos Oxalis deppei 'Iron cross', que hace ya 3 años que tengo. Digo yo que los oxalis crecieron mas rapido y no les dejaron desarrollarse bien, porque solo sacaron un penacho de un moton de hojas lineares y alargadas.
    Tambien tuve el arum del Lidl, me vino con una de esas colecciones de colores que probe por la variedad de especies (tulipanes y anemonas rojos, por que los jacintos que contenia no fueron precisamente rojos... y el Arum, que parece ser que forma bayas rojas despues de de la floracion y lo colaron ahi. Al principio brotaron y tal, pero parece ser que la terraza era demasiado seca y no sobrevivieron al verano, por muy a la sombra que los pusiera... Y eso que los vi florecer otro año en el retiro (vale que sea un minibosque, que no se calienta tanto... pero que tampoco es que la terraza sea un secarral...).

En chrome incluso, puedes clicar con el boton derecho en la pagina, y en el menu que sale puedes seleccionar directamente "traducir pagina a castellano" o al idioma que tengas configurado en el programa.

12. Lo del Arum es gracioso porque es eso, lo ponen en el pack de rojo porque tiene unas bayas que duran un tiempo en la planta y se ponen rojas... pero todo eso cuando ya se supone que no te debe quedar ni una más de las otras flores del pack :13mellado: La flor -bueno, la inflorescencia, con su espata y espádice- es blanca y se supone que huele mal. ya os contaré si florecen. Para el caso es igual que la Convallaria, sólo que ésta tiene flores bonitas y encima huelen igual que los jacintos, pero acaban convirtiéndose en bayas rojas.

En mi caso eran de la colección "Changing Colors" que trajeron este septiembre, y si ya da risa que lo coloquen como planta de color rojo en el pack de colores, lo de esta colección era ya un cachondeo: los "changing colors" de la planta es que la baya primero es verde, luego amarilla y luego roja. Como un frambueso, vamos :11risotada:

13. fleurbleue

fleurbleue

Son una combinación estupenda ..... muy delicada pero sobre todo lo que me gusta mucho - y lo repito frecuentemente - es el grupito entre las piedras ... encuentro que puestas así las flores quedan como muy naturales .... ¡¡precioso !!

14. fleurbleue

fleurbleue

....para compartir ?????? :lenguita:

15. fleurbleue

fleurbleue

jaja si que parece que está enfadada ...... eso de los tirones no debe gustarle nada !!! es preciosa esta gata !!!!