JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Aquí igual pero con 10ºC más, aunque me da la impresión de que está soplando el viento más que ayer. Y en las previsiones pone que mañana (o entre mañana y pasado) volvería a llover y al martes otra vez alerta por vientos. Ya entramos en esos días que se van sucediendo las rachas de poniente y parece que nunca terminen... el fin de semana hemos tenido que suspender el anillamiento, y el año pasado a principios de enero ocurrió lo mismo.

Hay plantas de esa colección que no se terminan de dar bien. En 2013 compré la Saponaria, venía brotada, pero al plantarla ni siquiera asomó. En 2014 otra vez, asomaron y crecieron, pero tras meses parecía que estuviese recién brotada, y ni floreció ni nada. En cambio hay varias que llevan años.

Yo quería "renovar" el áster, lo tengo vivo desde 2012 pero sólo fue bien ese año, ha pasado de ser un arbusto de un metro a unas pocas rosetas de hojas feas que sacan un tallo con flores en octubre y nada. Se debió quedar muy tocado con la combinación de trasplante más los hongos que tuvo durante casi un año.

La dicentra hace cosas raras cuando lleva años en casa. Hades tiene una desde un año antes que la mía y todo lo que ha ido contando le pasa a la mía al año siguiente: el primer año espectacular, grande y cargada de flores; el segundo, se empieza a retrasar y de repente brota una flor y dos hojas a ras de suelo. Tanto el año pasado como el actual, veo los brotes asomando desde diciembre (puse la foto hace poco) pero eso no significa necesariamente que vaya a salir bien, aunque a ver en qué acaba este año. No la vuelvo a comprar porque la planta sigue viva y quiero ver si alguna vez se acaba adaptando... comprar una nueva para que vuelva a tener una sola temporada de éxito no vale la pena.

2. Hola amigos jardineros!
    No he estado entrando en esta semana porque había mucho trabajo en la oficina y estuve trabajando muchas horas. Inclusive ayer trabajé en casa desde temprano en la mañana hasta las 8 de la noche. Estuve leyendo un poco lo que escribieron en estos días.

Jjjajajajajajaj parece un pompón!!!

Los amos son ellos, pero mis michis no tienen mirada altiva.
    Mili tiene mirada muy dulce, Pili suele parecer asustada y Feli mira atento,vigilante como comprendiendo TODO lo que pasa.

a
    Si usan Google Chrome, basta con poner el cursor sobre una palabra en otro idioma , hacer click con el botón derecho y se despliega un menú donde se selecciona " traducir al español"

Tal vez a medida que la planta tenga más edad, las hojas vayan teniendo mayor tamaño.

Acá le llamamos Lapacho rosa y hay muchos en Buenos Aires, aunque de manera natural sólo se dan en el norte del país.

En la Avenida Nueve de Julio la mayoría de los árboles son de abundante floración y de diferentes épocas, así que casi siempre hay alguno florecido:
    Jacaranda mimosifolia, Tipuana Tipa, Ceiba speciosa, Robinia seudo acacia, Peltophorum dubium, Lagerstroemia indica, Tilia, Erytrhina crist-galli

Espero que hayas mejorado:beso:
    Eso basta para que yo me sienta MUY mal.

Qué contraste entre tu jardín y el barranco pelado!

Hermosa la buganvilla y también la callecita. Se ven detrás de ella unos puentecitos. Es que debajo corre un arroyo?

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

3. Unas fotos de ayer:

Parodia microsperma. Con éstas ya lleva 22 flores en la temporada

El Thelocactus setispinus le gana. Ya lleva 32!!!

Y, por supuesto, como todo el año siempre hay alguna estrellita rosada entre la bruma blanca de Mammillaria bocasana

4. Puede que sea incluso una variedad enana, en estas colecciones baratas muchas veces a las plantas fuera de lo clásico (o sea, las que no son tulipanes, narcisos, jacintos, dalias o gladiolos) no les ponen más información que el nombre. A las Tricyrtis no les ponen ni "apellido" y tuve que averiguar yo que eran T. formosana, de la que también existen varias selecciones ornamentales y a saber cuál es la que venden ellos.

Los Ceiba sí los he visto en algunos parques en localidades cercanas, pero lo demás... Erythrina vi uno en una casa con huerta cercana al río. Robinia recuerdo haber visto uno a la entrada de un pueblo de Teruel y me llamó la atención -porque no lo conocía- ver un árbol con las flores clásicas de los Lotus, Medicago, Coronilla... pero blancas.

Aquí en jardines más modernos ya no sé, pero los de toda la vida no salen de Platanus, Melia, Ligustrum, Phoenix. Washingtonia, alguna que otra acacia australiana de flores amarillas tipo saligna o farnesiana, Hibiscus syriacus dobles podados como árboles... además, las Phoenix las están cortando sistemáticamente supongo que por el tema del picudo rojo, pero es que están cortando palmeras que no estaban afectadas. La de mi calle (Phoenix canariensis) lleva toda la vida ahí, le hacen tratamiento todos los años y está estupenda. De hecho como tampoco vienen a limpiar, las palmas secas se caen cada vez que hace viento y ahora tengo la calle llena :11risotada:

Y cómo no, las gigantescas Araucaria que todavía resisten en algunos parques.

5. Hola muy buenos días , que tal el fin de semana ? Espero que par todos bien. Hola Mónica unos con tantísimo trabajo ( sobre todo no lo digo por nada, porque seguro que tu misma no quieres tanto trabajo, sólo que si lo hay, hay que hacerlo ) y otros ninguno, pobres. Yo no te lo digo con el nombre científico el cactus de las flores amarillas, madre mía, capta la vista a la primera, es precioso el cactus y sus flores, los otros también, lo que este con el color amarillo tan vivo y repletito de flores, se ve precioso.

Cambiando un poco el tema, es cierto, cada vez que se nubla y la presión se pone así me pongo fatal, pero Mónica con lo que tu tienes debes ponerte mucho peor, hay que tener mucha paciencia.

Hails que bien saberse los nombres científicos tan bien, aquí también hay palmeras muchas jóvenes, porque algunos de los parques y avenidas que hay son nuevas hechas recientemente, por suerte aquí ( todavía no las cortan ) y que tarden a mi me sabe muy mal que
    por no cuidar las cosas o por no atender las cosas como es debido tengan que cortar o cambiar a otras especies, porque seguro que si fumigaran como es debido contra picudo, no tendrían que cortar las palmeras.
    Hay muchísimos rosales, en algunos parques, cipreses, olivos, magnolios y el ( maracunda o maracanda ) o algo parecido, de estas
    especies que nombro hay por todas partes luego hay varias especies más.

6. Hola Ro.
    La desgracia es que el trabajo aumenta, pero el dinero disminuye...:-?

7. Hola Mónica, aún peor verdad ? Aquí pasa algo parecido unos lo perdemos, otro lo tienen pero le aumenta y para colmo le disminuye el sueldo.

8. Ha entrado una persona nueva, pero no se, no ha dicho nada más, a ver si se anima a entrar alguna vez más.

9. Sí, que tiene 4 mensajes en el foro y dos son para vender zapatillas.

10. Ya me había parecido.

11. Como va el viento Hails por donde vivres ?

Aquí ha hecho aire desde el viernes pero no muy fuerte, aquí exagerado no.

12. Pues muy fuerte el viernes, algo menos el sábado y un poquito más el domingo (más me refiero que el sábado, lo del viernes fue excepcional). En el tramo contiguo de mi calle se ve que a uno de los árboles se le arrancó una rama de las grandes... ni por esas intentarán podarlos bien. Hace años que están pidiendo un desmoche a gritos después de la mala poda que hicieron.

En mi calle sólo ramitas (que vino un vecino que a lo visto tiene chimenea y se las llevó, si hay que esperar a los servicios de limpieza pueden pasar semanas) y un montón de palmas y racimos secos de la palmera por ahí tirados. Cuando fui el sábado al vivero aquel, en el área exterior donde tienen los árboles, aromáticas y arbustos tenían casi todo por el suelo, un desastre... Todavía no me he dado una vuelta por el campo pero seguro que algún árbol por los suelos debe haber, los 80 km/h no se dan todos los días.

13. Hola Hails, es que ochenta km por hora son muchos, pues aquí Hails, no son tan "dejados" y perdona por decírtelo así, pero hablo de aquí porque donde vivía había que ir dando saltitos y rodeos, pero aquí es difícil encontrarte excrementos de animales, o cosas tiradas por las aceras, o ramas rotas de árboles, además hace tiempo antes de navidad ya estaba todo podado, árboles rosales etc, etc, esta tarde sobre las ocho, venía del medico en el coche de mi Marido y vi una señora limpiando las calles pagada por el ayuntamiento y me dió hasta pena, se lo comenté a mi marido, pobre señora barriendo las calles con un traje de barrendera súper incómodo, pasando un frío horrible y loca de cotenta que estará la pobre señora y yo también lo estaría, por supuesto, pero con esto quiero explicarte que incluso en días como hoy, con aire festivo y de noche.

14. No no, es que es así, son dejados. En Sueca estoy todos los días y vivo en una calle que es doble, tiene la parte de un sentido donde está mi edificio, un jardín con acera que hace de separador y junto a él los carriles de un tramo interurbano de una carretera nacional que ahora está algo más aliviada desde que construyeron una autovía a las afueras. Es una calle ancha que recoge mucho desperdicio: hojas, papeles, plásticos... no hay ni una sola papelera en toda la calle, sólo los contenedores de la basura. Bueno, pues te puedo asegurar que no veo al barrendero a veces en semanas; de hecho veo más al vehículo ese que limpia y aspira que al barrendero. A Cullera en cambio voy cada dos días y sólo un ratito, y siempre que bajo del coche o voy a subir a él me cruzo con el barrendero (barrendera últimamente) con su carrito por allí trabajando.

Los del mantenimiento de jardines vienen cuando les parece y en primavera por ejemplo pasan un cortacésped para pasar el rato, porque el césped que hay en el jardín es "accidental", lo que quedó de una vez que intentaron plantar... y además no sé a qué altura llevan la cuchilla porque apenas cortan las puntas y las cabezuelas de los dientes de león que haya en ese momento, que sobreviven y vuelven a florecer :11risotada: Y las podas, hace muchos años (quizá 18-20) desmochaban los árboles cada invierno, esto es, cortaban a ras de los nudos que salen directos del tronco, y el árbol se regeneraba para primavera. Posteriormente no los podaban, que tampoco pasa nada y casi que mejor (hay varios tramos con los mismos árboles a las afueras que no los han tocado nunca que yo sepa) y luego hicieron la cagada de pelar las ramas lateralmente y que no crezcan, además de aumentar el riesgo de rotura por viento ya que dejan las ramas principales peladas con una superficie ancha de las ramificaciones menores arriba... o sea, una "vela" que recoge el viento y hace doblar la rama hasta que la quiebra. Sólo han caído ramas grandes a la calle en los años que hace que están podados así, y sólo aquí: en aquellos lugares que comentaba anteriormente con los mismos árboles (Platanus x hispanica) sin ninguna atención nunca ha habido problemas.

15. Hails no defiendo a ningún ayuntamiento, pero tu date cuenta si instruyeran en eso a los parados, podrían crear unos cuantos puestos de trabajo, que es lo que hace este ayuntamiento que podrían crear muchísimos más, eso casi podría asegurálo, pero quizás " no tenga suficiente liquidez " pero mi marido incluso estuvo antes de jubilarse de vigilante de parques, para el ayuntamiento de aquí con todos los derechos y todo con el plan de creación de puestos detrabajo, no es para lo que trabajó toda su vida ya que hera administrativo, pero bueno lo que siempre se dice con todo lo que se está pasando en estos últimos años no podíamos quejarnos.