JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Sin problema, siempre solemos ponerlo :okey: Para eso queda más o menos un mes, algo menos en ALDI si hacen como todos estos años, que traen los primeros bulbos el último jueves de febrero. En Leroy Merlin y Verdecora ya los están poniendo.

2. yolipi

yolipi

muchas gracias HAILS,esque me pilla bastante lejos y sin coche,me haceis un favor¡¡¡¡:beso:

3. Buenas noches, gracias por la bienvenida, yolipi.
    Los pétalos de mi cactus de navidad están ya ¨pasados¨ por el frío, además de que llevaban un tiempo así, sin abrirse. Aunque en uno que estaba un poco roto, se veia que los estambres y el estigma estaban bien.
    Luego intentaré sacar uno foto de la planta con mejor perspectiva.
    La buena noticia es la supervivencia de una plántula de manzano que tenía en vaso.:meparto:
    Planté hace poco semillas de Physalis alkekengi v. franchetií

4. yolipi

yolipi

Sergio pues que mal no?????

seguro que el mio,me lo encontrare igual,por que esta fuera protegido por techo,pero con el frio que hace seguro que estan helados ¡¡que pena¡¡¡¡

5. Una cosa que se me ha pasado antes: veis factible que un Lilium candidum se ponga a florecer ahora? Es que esta mañana al mirarlo he visto que en el centro tiene un brote que o es el tallo con flores o son varias hojas de golpe compactadas... pero me ha parecido rarísimo, lo planté en septiembre de 2013 y floreció en mayo de 2014 (más tarde que el regale, que no brotó hasta primavera) y no lo he tocado de su maceta, pero sí movido de rincón porque el año pasado parece que ya daba mucho el sol donde lo tenía y duraban poco las flores. Pero una azucena tan pronto? Aunque tenga hojas desde hace meses por ser de crecimiento otoñal, vaya. Me sorprende que pasen estas cosas un invierno que sí que ha hecho frío.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Es el mas temprano de los Lilium, pero tanto como para florecer en febrero... ¿tal vez está posicionado en una pared que incide el Sol? Eso podría motivar que se animara mucho antes a dar flores. O a lo mejor simplemente está preformando la vara y se queda en este estado hasta primavera.

7. No estoy de acuerdo / es al contrario :mrgreen: No, me explico. El año pasado no fue el primer Lilium en florecer, el regale y los híbridos asiáticos florecieron antes a pesar de ser azucenas de crecimiento primaveral, con la desventaja de que la L. candidum ya tiene hojas meses antes. No obstante eso de asomar la vara floral una barbaridad de tiempo antes sí lo veo plausible, porque el propio regale el año pasado me preocupó un poco porque empezaron a aparecer flores al poco de salir las hojas, con apenas 7 cm. de alto... pero ese tallo creció hasta el metro y se abrieron unas gigantescas flores de 15 cm. de longitud. Puede que asomen ahora pero florezca para finales de marzo, que aunque es casi 2 meses de ventaja frente a 2014, ya lo vería menos raro.

Lo de la pared es que es al revés, como digo este año lo he puesto a semisombra, pero en esta etapa el año pasado tampoco recibía luz porque lo tenía en una pared que sólo empieza a dar en primavera-verano, solo que siempre lo tienen a la derecha y las plantas se vienen hacia adelante, por lo que evito poner plantas ahí: un buen espacio desaprovechado, pero... tendré que buscar especies de esas que no les influya tanto el sol o dedicarlo a trepadoras, que si se mueven al menos lo hacen trepando.

Hoy he pillado a unos gorriones metidos dentro del rincón que está totalmente cubierto por malla. Los dos tontos se han puesto a volar como colibríes cuando he entrado porque no podían salir hacia ningún otro lado nada más que por donde estaba yo :11risotada: Al final me he apartado un poco y han salido. Al menos que se lleven un susto y entiendan que si se meten ahí dentro se exponen al peligro. Lo curioso es que este año están muy tranquilos y se nota, sobre todo, en que no han tocado a ningún Oxalis, que los destrozaban (salvo al bowiei, que se ve que no está igual de rico).

Por cierto, de mi aventura en Verdecora se me pasó comentar que Clematis que tengo yo en casa y compré por 2,49€ en LIDL, allí costaban más de 12 euros. Insisto en la suerte que tenemos de tener ese supermercado, que no sé cómo consiguen esos precios tan increíbles. El problema, claro, que igual traen una planta por tienda y como no llegues...

8. Hace poco, en uno de tantos blogs de jardineros que sigo, vi esta colección de Oxalis y bulbosas sudafricanas:

http://geraniosgarden.blogspot.com.es/2015/01/an-indoor-south-african-garden.html

Es lo que digo siempre, cómo cuesta tanto conseguir Oxalis distintos con el montón que hay? El Oxalis obtusa sobre todo, aunque insisto en que en otoño lo ponen en Eurobulb y no le hice caso... quizá este año :11risotada: También es cierto que hay tantos parecidos que en algunos casos dejan de llamarme la atención. El obtusa tienen multitud de colores: amarillos, naranja, salmón, rosa... El adenophylla tampoco se me ha ocurrido probarlo nunca y no es difícil de encontrar, pero digo esto y cuando fui a buscarlo no tenían (ni se puso en Eurobulb ni lo traen al Verdecora de aquí a pesar de que está en la colección que tienen).

De la Lapeirouisia oreogena también estoy enamorado desde que la vi en "La vida de las plantas". Las semillas son asequibles, pero en plan 4 euros por 5 semillas... si supiera que germinan bien no me importaría probar. Crecidas las venden a 12-15 euros el bulbo!

Por cierto, se acaba de poner a llover y ha parado, llovía totalmente de lado debido al viento... y porque no lo he visto, pero diría que la primera caída han sido piedrecitas por cómo sonaba.

9. yolipi

yolipi

Buenas noches

aqui a ls 9 de la noche a empezado a nevar,pero con una fuerza y como ventisca,ha sido precioso verlo,a durado 5 minutos luego empezo a llover con fuerza

y desaparecio toda la nieve ,que aunque poco rato dejo un buen manto,sigue lloviendo y esperemos que siga asi,en las ciudades la nieve no ocasina nada mas que problemas.

10. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Ostras Fran !! yo tengo semillas de farolillos y creo que se rreproducen fácilmente , te hubiera podido poner en el sobre que ha salido esta mañana .... ya te dije que comentaras si te llamaba la atención algo , a veces suelo tener semillas de las que no hablo porque ni siquiera las he probado, muchas me llegan como regalo cuando compro algunas en la web, y otras las compro para probarlas y en algunos casos cuando son relativamente comunes vienen en mayores cantidades y no las empleo todas.

11. Pues va a nevar, va a nevar... aquí estoy mirando y si es cierto, AEMET pone para mañana 100% de posibilidades de lluvia y la cota de nieve a 200 msnm...y el sábado a 100! si eso fuese verdad iba a haber nieve en la montaña de Cullera que es muy baja (unos 230 msnm), nunca la he visto nevada. Lo veo poco probable lo de mañana porque es casi la una de la madrugada y seguimos con unos apacibles 10ºC. Hasta ahora lo máximo que he visto ha sido nieve a partir de 300 msnm en la Serra de Corbera, que es otra cadena montañosa un poco más alta (600 msnm máximo) que hay cerca de casa. Pero si esto se anima va a ser divertido, hace bastantes años que no veo nieve por aquí (desde 2010, en 2012 hubo temperaturas bajísimas pero con cielos rasos).

12. fleurbleue

fleurbleue

Serán "plantas de la abuela" para algunos por los recuerdos que tienen, pero yo no había conocido esta planta hasta hace
    unos 10 años ...y me gusta mucho ... en Fr. la suelen llamar "Hortense d'hiver " pero cuando están así juntas como las
    tienes quedan muy decorativas .... es verdad que las podrías juntas y quedaría más tupido el conjunto, además por lo que vi en los parques allá parece que les gusta estar "apelotonadas" ... ja ja

Curiosamente no son plantas difíciles, pero el año pasado compré una en el LIDL y se puso preciosa , todo el verano aguantó
    a media sombrita y de repente se me ha secado ...... tendré que escarbar un poco para ver si vive y cambiarla de maceta
    porque ahora es cuando florecen .....esta me la mandaron hace poco es esqueje

13. fleurbleue

fleurbleue

Os voy a poner un QUIZ, a ver quien es observador .... de paso me ayudaís con mi despiste ....

A que bulbosas perteneces estas semillas ¿Alguien lo sabe ?

:13mellado::13mellado::13mellado::13mellado:

14. Las primeras pueden ser Delphinium o Aconitum. Si son tuyas será lo segundo, no? :angelpillo:

Las demás parecen Lilium, pero a saber.

15. fleurbleue

fleurbleue

Y otra adivinanza , esta además es un orgullo para mi porque la planté de semilla el año pasado, pero parece que lo hice
    demasiado tarde y ha estado todo el año impertérrita a 5 cms de altura, hasta hace unos días que ha empezado a moverse
    y parece que va a a abrirse ...... creo además que es de unas semillas vuestras ....

No porque sean "de semillas primerizas ..." pero las encuentro preciosas .... :angelpillo::angelpillo::angelpillo: