JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Lo de la berenjena no lo sé, pero por ejemplo de una patata comestible te sale una planta cuyas partes verdes y frutos son tóxicos :O_o:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Pues si que parece la vara floral :sorprendido: Mañana que por fin podré ponerme un poco al día de trabajo del jardín me fijo en los míos.

De Vanessa atalanta siempre aletea alguna por el jardín por esta época. Una vez empieza la primavera dejas de verlas, supongo que es una especie migratoria. Me crea un gran conflicto esta mariposa, las orugas se alimentan de parietaria, pero es una mala hierba tan desagraciada que no me queda otra que arrancarlas a puñados :Cautious:

Por cierto, con el dinero de mi cumpleaños y algo que tengo ahorrado me compraré una cámara de filmar sencillita. Me hace ilusión hacer videos del jardín, a lo mejor me creo un canal de youtube y todo, como tiene mi hermana, la fashion victim, sobre sus bolsos.

Si que estás gafado con los Omphalodes jajaja Yo tengo 4 plantulitas des de hace días por repicar. Con la gripe se me han acumulado las tareas. También tengo pendientes una docena de Dianthus plumarius, aunque no creo que saque tantos adelante. Que por cierto, en un día de claridad gripal, fui a dar un vistazo por la feria de la Candelaria y me llevé un clavel doble bien chiflante, ya os lo enseñaré. También compré algun bulbo de tigridia para probar.

Aqui el viento también hizo algunos estragos, mas que la nieve. ¿Te acuerdas de aquella masa enorme de Penstemon? No me quedó otra que cortarlo al ras porqué partió todos los tallos.
    Ahora lamento no haber hecho esquejes, hubiera enraízado muy fácil porqué ella sola hacía acodo y enraízaba. El viento también dejó varios delfinios sin hojas, he sembrado mas porqué los vi bastante moribundos. Afortunadamente los látiros no se vieron afectados. Ahora me tocará barrer durante unos cuantos días todo lo que arremolinó el vendaval.

3. No tengo constancia apuntada sobre los meses en que está aquí pero sí recuerdo haberle hecho fotos en fechas como marzo y octubre... en climas suaves no es migratoria, es lo que he podido leer. Y que además de Parietaria también se alimenta de sus parientes las Urtica. Esta primavera me tendré que fijar en el campo, en la ciudad tengo mis ventajas pero el inconveniente es ese, que las mariposas sólo llegan por casualidad excepto quizá la esfinge colibrí.

Ya nos enseñarás algo, puedes incluso hacer vídeos como los de Annie's Annuals :13mellado: A mí los vídeos me gustan tanto que me abruman: esto es, quisiera hacer las cosas bien bien, pero para eso has de hacerte un programa de seguimiento y estar mucho tiempo grabando fragmentos. Por ejemplo, algo tan cortito y efectivo como decir "Hola chavales, este es mi jardín en enero... y ahora en mayo! Mirad qué cambio!" ya son, obviamente, 5 meses de espera. Por no hablar de los time-lapses (tan efectivos para grabar plantas), en los que necesitas hacer un buen recuento de lo que tardará en crecer y florecer algo y los frames que necesitarás para que en los 24 fps y los segundos que necesites, veas algo. Por ejemplo, me imagino un narciso estirando la flor y abriéndola en 4 segundos... y a escala real eso pueden ser 20 días. Con la réflex ni me planteo hacer time-lapses porque ni la puedo dejar en un sitio fija ni me hace gracia desgastarla de esa manera, que para dos segundos de cada flor abriéndose se necesitan 48 disparos. Hace tiempo, mis tíos tenían una compacta Canon que tarde o temprano renovarian (se iba quedando anticuada) y yo estaba al tanto de eso porque en esas cámaras se puede instalar un software libre que permite programar disparos sin tocarla. Años después se compran una cámara nueva pero la Canon se la quedan porque aún funciona y mi tío se la lleva cuando sale en bici y demás :roto: Era la cámara ideal para esos experimentos.

Luego está la "dirección de fotografía". Una de las cosas que me cuesta encontrar en la terraza es esa manera de hacer fotos desde cierta distancia para que se vean montones de plantas bonitos, algo que casi sale solo cuando lo haces en un jardín. Yo tengo que hacer tomas muy cercanas y siempre se cuelan elementos feos, porque, no nos engañemos, mis plantas están sobre cosas feas :13mellado: Cajones, ladrillos, plásticos, mallas metálicas, edificios al fondo... es casi imposible aislar un grupo de plantas y que quede armonioso. Pues en vídeo, que hay que sacar planos más abiertos, o en movimiento... más difícil.

Lo que tengo pensado hacer alguna vez y esta primavera podría ser el momento, es algo tan sencillo como pillar la temporada de más flores (que debería empezar ya con los bulbos) y grabar pequeños planos de distintas especies para juntarlo todo luego. Vale, puede que estemos hablando de esperar de febrero a octubre... pero puede salir algo bonito.

Que conste que esto no lo digo para decir "mira qué dificil todo!", sino reconociendo lo maniático que soy :11risotada: Con que grabes a una distancia adecuada y sin que se mueva mucho la cámara ya tendrás buenos recuerdos grabados en vídeo :icon_biggrin:

Ay, el viento... es que es algo con lo que en principio no cuentas y si ocurre justo ahora te puede arruinar bastante la temporada. Yo me quejo de la falta de sol en invierno -no por acelerar el crecimiento, sino porque algunas plantas se me han quedado verdaderamente mal por no tenerlo- pero la suerte que tengo con que un vendaval de este calibre sólo me arrastre cosas vacías por la terraza es increíble.

4. Hola Mónica ayer se me pasò por alto este mensaje tuyo, te pido disculpas. Esta es la Hermita de Sant Ramón esta parte que se ve es la que parte que da a la parte de Sant Boi del llobregat (Barcelona9 un poco más arriba de donde está este mismo mensaje tuyo os lo explico con algunos detalles. Es la nieve que cayó esta misma semana, me hacía ilusión poder enseñároslo y aún me faltan fotogrfías estoy a la espera de que me las pase mi hija, que como trabaja cuando viene cansada, seguro quevel fin de semana me l pasa y podré su irla.

5. Perseus

Perseus Chiflado

A mi también me intimida bastante lo de hacer videos, no soy muy hábil con las tecnologías, y es de esas cosas que cuanto mas sabes mejor es el resultado. Aun asi es una idea que me ronda la cabeza des de hace tiempo. Se que mucha gente dirá que con una cámara fotográfica es suficiente para retratar flores, pero una imagen estática no permite contemplar el viento despeinando las flores, o los insectos zambuyéndose en ellas, se pierde parte de la magia, no sé como explicarlo mejor.

Mi idea es ir gravando fragmentos como dices, y cuando tenga suficientes montar un video con algo de música instrumental de fondo. Nada pretencioso. Hablarle a una audiencia imaginaria como si tubiera algun briconesejo que dar, dudo que lo haga, no sabría que contar
    :icon_redface:

Uy, lo de hacer time-lapses suena demasiado complicado, estaría bien, pero no es algo que me haga suspirar. Igual que con la cámara fotografía, pretendes capturar aquello que te atrae de la planta, y como se abre a cámara rápida, no es una característica que puedas apreciar dando un paseo por el jardín.

Con las fotografías siempre puedes hacer mas trampa buscando el ángulo que hace que no se vea determinado elemento, pero tampoco te creas que me moveré mucho con la cámara. Mi idea es que sean fotografías móviles, no un recorrido por el jardín. Los videos de Robert Jondalar son así, deja que las corolas se balanceen delante la cámara y poco más. Luego de la suma de secuencias cortas, crea un recorrido.

Realmente Hailstorm, tu lo tienes difícil para que no se vea alguno de los elementos que sustentan tu jardín jajaja Yo intento que no se vean los columpios, los coches aparcados, el edificio. Pero en general si descarto un plano abierto es mas porqué no se ven tan luminosas las imágenes, que porqué se vea un coche muy al fonodo de la imagen.

6. Hola a todos @Perseus que buena idea lo de hacer vídeos, tal vez hasta te hagas famoso smiley_emoticons_2thumbs.gif . Sobre todo el tema de hacer semilleros. Sería muy útil para mucha gente, entre los que me incluyo, y si tus fotos son de revista ya me imagino tus vídeos.

Por cierto mirad quién ha venido a mi patio a pesar del frío y la lluvia de los últimos días. Espero que sea el embajador de la llegada de la primavera...

Saludos...

7. Captar los insectos es complicado, eh? Yo me he vuelto loco intentando sacar aunque fuese a los abejorros abriendo las bocas de los antirrinos o entrando y saliendo de las dedaleras y no había manera, quizá hubiera tenido que hacerlo desde lejos y con zoom. Lo que te recomiendo para que esas tomas de las flores mecidas por la brisa queden bien es un trípode, aunque sea barato, pero que aguante bien el peso de la cámara. No sabes lo importante (y posteriormente, satisfactorio) que es hacer las fotos con la cámara quieta y bien estabilizada.

Sobre el papel no es complicado, pero sí pesado, y necesita de una buena planificación. Técnicamente, lo correcto sería no hacerlo a la intemperie porque el viento u otros factores te mueven la planta y luego las imágenes no casan, por no hablar de si llueve, etc. De ahí que los de la BBC para grabar un plano en movimiento con time-lapse de un trocito de bosque en plena floración, 9 segundos de secuencia, se pegaran meses cultivando las plantas en un escenario recreado en un estudio a la medida del rincón que habían elegido y filmado con el mismo movimiento previamente. Es de locos, pero en la práctica es lo mismo que cuando dibujabas un muñequito en la esquina de un libro y lo animas pasando las páginas: unir una secuencia de un plano estático o al menos correlativo.

Qué pronto :o Hoy hace por aquí un día que lo último que esperaría ver es un insecto, casi no se veían ni pájaros... la planta es una Stellaria media, no? De esas que salen por todos lados con las mini-flores blancas.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Hailstorm, esta mañana he estado mirando mis Lilium candidum y cuatro de ellos también están preformando la vara, y no es que estén precisamente en ubicaciones soleadas. Creo que se van a quedar asi unos cuantos meses... :lenguita:

De los que si sube la vara floral es de muchos narcisos, el año pasado empezaron el 20 de febrero, pero este año creo que mas de uno superará esta fecha.

Respecto al trípode lo había pensado para mas adelante. La videocámara lleva estabilizador de imagen, y no debería zozobrar demasiado. Mi idea como ya te decía, es ir guardando muchas secuencias cortas, de 20-30seg, y luego hacer el montaje. Se que cosas que ya tenía un poco por la mano, como los macros, va a ser como volver a empezar de 0; pero en general mi táctica siempre ha sido hacer muchas fotografías y cruzar los dedos para que alguna salga bien :Roflmao: A ver si la puedo tener para principios de marzo :mrgreen:

9. Perseus

Perseus Chiflado

Esta segunda siembra ha sido bastante caótica, hay plantas que ya he transplantado al jardín y otras que apenas tienen los cotiledones. Hoy mismo he hecho transplantes al jardín y repicados, para que os hagáis una idea de las semanas de diferencia que hay entre unas plántulas y otras. Además, no faltan muchos días para empezar la tercera siembra, y cuando veo tantas plantas retrasadas, se me ensombrece el ánimo. ¿Tendré tiempo de plantarlo todo? ¿Florecerá todo a la vez?

Aqui una de las Stylomecon heterophylla que siguen adelante. Es la planta que me hace mas ilusión este año :mrgreen: He podido sacar unas 8 plántulas de aspecto prometedor. Otras han sucumbido, no se si debido al frio o a la falta de drenaje. Se han tomado su tiempo en crecer, aqui donde la veis esta plantulita de nada tiene 6 semanas. Supongo que ahora que tienen hojas verdaderas crecerán a mejor ritmo.

N889YTc.jpg

Motivado por el éxito rotundo de la vermiculita húmeda, he dado bastante segundas oportunidades a semillas de años anteriores. Entre ellas estas Incarvillea sinensis (no confundir con la clásica I. delavayi). Se trata de un cultivar de flor blanco-crema, pero viendo los tallos rojizos no descartaría que fuera la rosa original.

5geMIJh.jpg

Aqui las Eschscholzia caespitosa, es el primer año que consigo que salgan bien bajo las pantallas, pero las muy tiquisimiquis en seguida acusan la falta de humedad ambiental. He puesto grava volcánica y agua en el fondo de la mayoría de propagadores, y de momento van tirando. En un par de semanas deberían ir ya al jardín.

Estoy estudiando la idea de acoplar unas mallas a las bandejas, de forma que pueda tener grava y agua debajo, y macetas arriba. Los humidificadores van bien para subir la humedad ambiental, pero dejan gotas en las hojas que terminan produciendo quemaduras.

QUuxf24.jpg

Termino con una anomalía. Días atrás os enseñé ya las hojas del Orychophragmus violaceus, pues bien, tengo una planta que hace las hojas enteras
    :Roflmao:

0MTyOHj.jpg

10. fleurbleue

fleurbleue

Pues es cierto lo que dices hails, porque siempre he alimentado a los pájaros en casa , en todas partes en donde he vivido ,
    ventanas, balcones, terrazas , jardines ..... me producen una sensación de sosiego verlos ... como las plantas pero con vida
    y movimiento.
    Y la verdad es que no sabía nada de ellos - excepto las cosas comunes de gorriones etc. - hasta que no entré en tu "jardín secreto" que naturalmente está poblado de ellos , y gracias a compartir las cosas que sabes que me encanta leerlas .....y
    siempre se aprende ..

11. fleurbleue

fleurbleue

Que bonito paisaje ...... es una vista totalmente medieval , con este ambiente severo de invierno, ya veo algunos grupos de
    caballeros subiendo hacia la fortaleza !!
    Gracias por el aporte !!!

12. fleurbleue

fleurbleue

Estaba pensando que estos frutos que están hechos para que los coman los pájaros y luego dejen las semillas en algún sitio,
    puedes aprovechar el que se ha caído y los que se vayan estropeando para lavarlos y dentro encontrarás las semillas ....
    por si te interesa plantarlas o intercambiarlas con alguien ..... ahora ya estás metido en el tema de los intercambios y hay que
    pensar en que se pueden recoger cosas para otros ..... y así tener "moneda de cambio" :okey:
    Sobre todo si usas agua templada para lavarlos , seca bien las semillas y no las pongas en plástico déjalas al aire o en un
    sobre de papel ....;)

13. fleurbleue

fleurbleue

Qué bonita esta mariquita !!! me encantan, pero NUNCA he visto en tantos años ni una sola en mi jardín .... ¿Os acordaís de aquella que llegó en una caja de esquejes que me envió Marinalta ?? pobre bicho viajando 3 o 4 días , pero llegó bien, supongo que algo mareada ..... ja ja

Pues hace un par de meses mirando un arbusto LA ví !!! claro que puede parecer una afirmación algo ingenua pero yo creo que
    es la misma : primero porque aqui nunca he visto ni una sola, segundo porque normalmente este tipo de bichitos suelen ir
    de dos en dos ... y esta estaba solita , tendría que haberle puesto una marca como a los pájaros de Hails :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Y hablando de pájaros y bayas ..... el arbusto que subí completamente rojo de bayas - un viburnum - pues no me he dado cuenta del cambio, pero hoy he ido a recoger unas cuantas como semillas para un compañero .... y oh!!!! no había ni una!!
    metiéndome dentro encontré media docena , pero vaya increíble como han desaparecido ..... :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Y había cientos ............ :sorprendido:

14. Es verdad! Yo me imaginé "El nombre de la rosa"

En serio? yo pensé que andaban por todos lados

15. A ver si al final resultó ser que el año pasado ni siquiera me fijé en esto y no me di cuenta hasta que la vara comenzó a ganar altura... no lo descartaría :roto:

El estabilizador de la cámara (y sin él) hace más su faena en planos abiertos, pero al acercarte mucho (sea un zoom largo para algo lejano o un macro para algo muy cercano) es donde más se nota la vibración. Yo creo que si es una camarita que no pesa te puede valer hasta con un "gorillapod" (o imitación, que hay cientos) para ponerlo en cualquier pose.

La Stylomecon vista así de lejos parece los Cardamine que me salen en las macetas :13mellado: Aunque los lóbulos son distintos.

Sobre la idea de las mallas, puedes mirar en utensilios de cocina esas plataformas de rejilla con patitas que sirven para mantener el alimento arriba y que el agua gotee y caiga a una bandeja, sin mojar la comida. Lo típico que se ve en cajones de verdura, de charcutería, fiambreras muy grandes, etc.

Ahora acabo de caer en la cuenta del epíteto "caespitosa" para la amapola de California enana: "cespitosa". Es que parece césped! Yo no las encuentro, las Nemophila las han tapado, pero estaban muy verdes y crecidas con lo que imagino que sabrán asomar la cabecita. Peores casos hay en el contenedor y han salido adelante... espero.

La Orychophragmus es anual o bienal? En caso de lo segundo, la tienes plantada desde hace mucho? Yo estoy con las Lunaria annua (que es mentira, annua no son) y de los dos pares de hojas no han pasado, aunque tienen buen aspecto. Cuando se me ocurrió sembrar alguna poco después de comprar las semillas (era muy tarde, abril ya) no duraron ni una semana a la intemperie.

Hoy con el frío y poca luz que había daba penica ver a algunos pájaros pequeños hacer lo que podían moviéndose. Un mosquitero que no tenga nada de grasa se levanta hoy pesando 6 gr. y tiene que comer... y comida hay poca. En cambio a las gaviotas, garzas y demás con esto les da la risa, toleran mejor el frío y escarban en el barro en busca de crustáceos y pececillos.

Hoy ha sido el día más frío pero AEMET no ha acertado mucho. La mínima 2,8ºC otra vez (en el campo puede que haya helado un poco, vale) pero la máxima más baja de esta semana (9,8ºC) y poco sol, sólo unos claros pasado el mediodía. No ha habido precipitaciones así que no hemos visto aguanieve, pero imaginaos la sensación térmica con 3ºC reales, nubes arriba y rodeado de agua...

Para toda la semana que viene hay posibilidad de lluvias casi a diario pero en cambio miras en GFS y entra un anticiclón que lo aparta todo... una cosa es que haya leves diferencias y la otra que sean polos opuestos :11risotada:

Los posibles autores ya me los imagino :roto:

Sobre los Solanum de Sergio, en efecto, los pájaros pueden ingerir con tranquilidad las bayas tóxicas de las solanáceas porque para ellos no lo son. Es más, la capsaicina (lo que produce el picante de los chiles/guindillas) tampoco les hace reacción como a nosotros.