JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. acsneon

acsneon

Yo antes de nada pregunto jajajajajaja, estando en este foro, la gente tiene que ser super maja:smile::smile::smile:, sobre todo fleur, que he leído cosas muy buenas sobre ella;).

2. Hola muy buenas noches a tod@s, llevo unos días un poco ocupaada y no puedonpasarme todo lo que me gustaría, pero espero tenerlo un poco mejor.
    Hola Alex muy bienvenido aquí, seguro que aprender aprendes porque hay muy buenos profesores, en cuestión de semillas, pero al paso que vas, no se quien aprenderá más si tu o los profesores que tenemos aquí, ja, ja, ja.pero será divertido, seguro que todos nos alegramos que entres a este hilo.

3. Hola Fleur muy buenas noches me ha gustado mucho la idea, pero no he entendido muy bien, las semillas quien las elige ? Cuando esté decidido me abisáis si podéis por favor, que me encsntará participar.

Ya se que aún no ha llegado la Primavera, pero ha hecho un día precioso hoy y ya he empeazado a revisar plan?tas, Fleur algunas plantitas que me mandaste se me han perdido mañana a ver si tengo tiempo y te puedo enseñar las que me quedan he empezado a regar geranios, y alguna crasa que empezaba a estar un poco seca los semilleros están un poco húmedos todavía por lo tanto, llevo todo el invierno sin regarlos, tambien he empezado con las podas, la primera que he podado ha sido las damas de noche y una que siempre me acuerdo de nombre y ahora no hay forma. Y he regado unas cusntas, ya no puedo seguir hablando estamos cerrando para irnosba descansar pero mañana entraré un poquito más, muy buenas noches para tod@s.

4. [​IMG]
    Vi una a finales de enero, no sé si será esta o es otra.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Gracias, me pasaré a ver que encuentro.

Puede ser una combinación chula Lunaria-Digitalis, pero si lo que quieres es la flor, yo probaría otros géneros como Hesperis. Las flores de las Lunaria son atractivas, pero no te creas que son mucho mas llamativas que una Moricandia. Recuerdo que hablamos de una especie de Hesperis mas bajita, podría ser interesante A ver como se me da el género Orychophragmus este año. Si no me funcionan seguiré buscando crucíferas, es una família que me chifla, huelen genial, da néctar a las mariposas, y como las amapolas evocan en seguida el campo.

¿Alhelíes blancos? Lo dudo mucho, nunca he tenido y nunca los he visto a la venta, y eso que ahora se ven con relativa frecuencia los de esta variedad anual. Es raro, porqué normalmente el blanco es el primer color en aparecer a la que empiezan a sacar híbridos, pero ya te digo que no lo tengo presente en esta variedad de alhelí. Los de botones mas inchados y blancos es probable que correspondan a flores dobles.

Las semillas que te mandé son la "F2", creo que es la segunda ley de Mendel la que dice que todavía puede reaparecer el fenotipo de los abuelos hasta en un 25% de la descendencia, pero en tal caso serían rosa pálido o morado, no blanco, porqué no compré ninguno blanco. Sea como sea, el 75% te salen púrpuras seguro
    :Roflmao:

¿Verde oscura las hojas de las Eschscholzia? Las mías son verde grisáceo. Son plántulas muy tiquismiquis, ahora ya han pasado la fase de mortalidad elevada, pero en seguida se les secan las puntas o quedan tumbadas. Aunque sacaré un buen número de plantas adelante, tengo que mejorar los primeros cuidados porqué sigo perdiendo bastantes. Ya he guardado una zona para combinarlas con Viola cornuta, en una combinación amarillo limón-púrpura. Hablando de violas, parece que por fin este año tendré violas negras, tengo 3 plántulas con muy buena pinta, ahora falta no fastidiar su ubicación.

¿Tan grandes son las Collinsia? Cuesta hacerse una idea por las imágenes de google, en algunas parece tamaño nemofila, y en otras tamaño penstemon. Mañana empiezo ya su aclimatación al exterior. Han crecido bastante rápido y tienen muy buen aspecto, lamento no haber sacado alguna mas. ¿Las plantaste finalmente a la sombra? ¿O te aguantan el pleno Sol?

Yo también tengo muchas ganas de ver las Phacelia viscida. Es una planta que me cuesta de imaginar, ¡y eso que ya he tenido! Eso si, el año pasado las planté a la sombra, no tenía mas sitio, y crecieron prostradas y apenas florecieron. Hay otras especies de Phacelia chiflantes, Annie en sus videos enseña una tal P. minor, que es como una mini Campanula medium. Pero esta P. viscida me sigue pareciendo la mas original de todas. Que sus flores se eleven a cierta altura, como las aguileñas, pero al mismo tiempo sigan siendo de tamaño modesto, las hace muy curiosas. ¡Y por supuesto el color! Es una flor muy inusual, y sin embargo no se hace extraña, al contrario, parece que te la pudieras encontrar en cualquier margen de un camino. A alguna otra planta me debe recordar que ahora no caigo para que la asocie a algo silvestre.

Me atrae la idea de ponerlas con Aquilegia chrysantha, pero también con salvias, como en esta imagen de Annie:

https://www.flickr.com/photos/anniesannuals/5659853544/

C3kUajm.jpg

6. Digitalis tengo una de milagro, las dos que rescaté al hacer el cambio de maceta se fueron pudriendo y suerte que encontré todavía en otra maceta una polizonte. Y pensar que en 2013-2014 llegué a arrancar algunas! Es pequeña pero creo que de aquí a mayo ha alcanzado la talla para florecer.

Las flores de Lunaria son más pequeñas de lo que parece, quizá? En las fotos que veo por internet sí parece una planta cargada de flores, aunque me parecen más bonitas las de las otras dos que mencionas. La Moricandia me gusta mucho, eh? :13mellado:

Lo de los alhelíes ya lo imaginaba, será que esa junta en el capullo de color rosada me confundió, porque también es raro que una flor deje ver tan pronto el color que tendrá. Sólo les pasa a las amapolas, que los capullos son esos globos peludos que al rajarse aparece un pétalo. Me parece curioso también lo distinta que es la planta teniendo en cuenta que sólo es una subespecie: las hojas espatuladas, enteras y verde vivo como un naranjo, mientras que el alhelí perenne es grisáceo y con hojas lobuladas.

Ahí tergiversé un poco el concepto. Quería decir que siguen oscuras, con su color habitual, no se han puesto amarillas por falta de drenaje ni marrones por falta de luz, siguen con su tono glauco/verde azulado/verde grisáceo. En color creo que son iguales que las californica.

Es grande, para ponerla con Nemophila y demás debería estar un paso más atrás, en el trozo en que ya escalas hacia especies más grandes. Algo debería haber sospechado al ver esta foto que lo muestra muy bien: https://davesgarden.com/community/forums/fp.php?pid=614547 , es un "candelabro" reptante :13mellado: Yo la puse en la segunda línea digamos, donde estaban las plantas pequeñas que ganan altura por las flores (Linum perenne, Dianthus, Trifolium incarnatum...) sin pararme a pensar que el porte es como el de una Convolvulus, que saca "brazos" y alguno se viene hacia adelante, con lo que tengo a las tres subiéndose por el borde delantero y tapando a lo ancho a sus compañeras. La iluminación actual es luz hasta mediodía, pero conforme se mueva el año el sol pasa por encima del edificio que ahora lo tapa y se prolonga la iluminación, con el calor correspondiente, un poquito más.

Esas combinaciones de florecitas sueltas con espigas largas no quedan mal, pero el caso es que ahí el azul-morado lo veo poco contrastado -aunque queda bien-, igual se vería mejor una espiga rosa (amarilla ya sería muy chillona). Tengo una salvia de esas y este año debería florecer ya, que se lo ha tomado con calma... la sembré sobre abril y de tres quedó una, y ahora está con la roseta en "modo invierno", con las hojas grandes más viejas rojizas y no del todo marchitas aún, y una "lechuga" en el centro esperando crecer. La de la foto parece más Salvia pratensis, no? Supuestamente la que tengo es S. nemorosa aunque no descartaría que fuese el híbrido similar e igualmente conocido S. x sylvestris.

La Phacelia minor la conozco, posiblemente también me enteré de su existencia por Annie's. Parece la versión miniatura y morada de la campanularia. Me hacen gracia los Ranunculus ¿repens? ahí metidos como quien no quiere la cosa :11risotada:

7. Al final de las dos previsiones contradictorias ha acertado AEMET: lleva dos días lloviznando a ratos y parece que continuará así hasta el jueves, con temperaturas subiendo poco a poco. Ahora ya al mirar la predicción de GFS se ven las nubes dando vueltas por aquí y sí parece ser que entre el miércoles y el jueves es cuando más habrá. Este año la vagancia de cargar con el agua ha hecho que agote totalmente las reservas que deja la lluvia (que está muy bien, oye, mejor eso que dejarla evaporar) y ya me toca recargar todas las garrafas y dejarlas allí para ir usándolas poco a poco, que todavía estamos en unas condiciones que con poco más de 15 litros lo riego todo. En el rincón trasero casi nada requiere agua, ya que rasco un poco la superficie de la tierra y en un centímetro o menos la tierra está húmeda y se pega a los dedos. A ver si hago las cosas bien y no malgasto agua por un lado ni sobre-riego algunas macetas.

Unas que me están dando problemas que no entiendo son las anémonas. Están al sol, pero el sol que hace ahora... y se quedan mustias como si la tierra no retuviese nada de agua, incluso después de llover. No las riego demasiado en profundidad pero a lo visto tendré que echar un chorro importante cada vez porque se han puesto bastante feas, como si las hubiera abandonado. Los ranúnculos con el mismo trato están bien, en cambio. Hay dos flores de anémona brotando, una lleva desde diciembre (!), que parece roja, y la otra la vi hace poco y parece una de las violáceas del cultivar 'Sylphide'. A ver si para una vez que se me ocurre ponerlas al sol porque a semisombra se alargaban mucho...

Tengo para plantar tres raíces de Alstroemeria ligtu Hybrids del Verdecora. Desde que empecé con bulbosas y demás siempre me interesó buscar alguna de sus variedades y no había manera, y la tenía ahí, sitio al que no solía ir porque me queda algo lejos, de paso para nada y en general decepciona lo que tienen (y así es, he ido y sólo me he llevado esto) excepto los bulbos, que quizá de haber sabido de la variedad que tenian no sé, en 2012, me hubiera podido llevar más cosas (hay Cosmos atrosanguineus, Scadoxus, Sprekelia... más caro que en Eurobulb, eso sí). Esta variedad se supone que es un híbrido entre dos subespecies de Alstroemeria ligtu que en su día, cuando se cruzaron, se consideraban especies separadas. En principio parece que son plantas para sol y no son muy exigentes con el agua, ya iré viendo. Ahora las puedo dejar al sol sin problema.

CURIOSIDAD: la Mimosa pudica de este verano, que aún dio semillas, desciende precisamente de una larga estirpe de semillas y sus plantas de una única planta que compré en ese Verdecora en junio de 2006 :11risotada:

8. Hola amigos.

Hoy puedo mostrarles algo, que aunque no es un semillero, por lo menos sí se trata de reproducción.

Quise lograr alguna nueva plantita de mi Graptopetalum bellus:

Puse varias hojitas, pero la mayoría fenecieron hace rato. Sólo quedaron dos y hoy descubrí que en una ya asomó la plántula:

9. No tiene nada que envidiar a otras herbáceas esa Graptopetalum :smile: Como con los cactus tiempo atrás, son de esas plantas que siempre paso por encima sin mirar antes si las floraciones valen la pena y efectivamente, hoy he visto varias que seguramente serían esa. Qué condiciones necesita para florecer?

10. Te aseguro que yo tampoco la tendría si no fuera porque en su momento la vi florecida en un vivero.:11risotada:

Es sencilla. No quiere tanto sol como otras sucus. Yo la tengo en el interior, donde todo el año le da muchísima luz, pero el sol directo sólo de fines de otoño a principios de primavera.
    Como todas las sucus, necesita un sustrato bien drenante.
    Para la formación de flores necesita haber hibernado al menos un mes a menos de 15°
    Si el sustrato está seco y la humedad del ambiente está por debajo de 50% puede aguantar hasta algún grado bajo cero.

Y, por supuesto, la roseta tan apretada es propicia para que se escondan cochinillas.

Otra cosa: también puede tratarse de Tacitus bellus , pero no he logrado saber cuál es el verdadero nombre de mi planta. En muchos lados dicen que son sinónimos , pero en The plant list figuran como dos especies diferentes, e inclusive de dos géneros distintos.

11. fleurbleue

fleurbleue

Ante todo ¡¡ Bienvenido Alex !! Nos alegra mucho que vayan entrando y participando nuev@s compañer@s ... es muy estimulante para todos nosotros que empezamos siendo un grupito pequeño pero bien avenido ... no somos personas
    arrogantes ni complicadas y nuestra gran pasión es ver crecer nuestras plantas y compartirlas .......... asi que ánimos

y ya nos iremos viendo ....

Lo del " sobre todo fleur " me ha dejado ligeramente desconcertada :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface: pero te lo agradezco sinceramente ,
    aunque una persona suele ser - cuando está en un grupo - el reflejo de los demás ..... :beso:

12. fleurbleue

fleurbleue

Sobre el tema del trabajo en conjunto, todos los comentarios me han parecido interesantes y efectivamente sería un poco
    caótico varias plantas diferentes, así que ahora habrá que escoger, para ello tendremos que hacer un poco de cuestionario por ejemplo :

1.- cuantas plantas queréis que participen ??? recordad que eran semillas NO germinadas antes por nadie ...

2.- cuales proponéis ?? mejor varias porque ya se descartarán pronto por haber sido plantadas por otros ....

Una vez estas preguntas contestadas de las semillas propuestas escogeremos las que hayan salido más veces .... ja ja
    a lo mejor ninguna !!

Más que nada es para darnos el gusto de ver si aquellas que "siempre hubiéramos querido sembrar " .....las podemos
    sacar con la entre-ayuda de todos los participantes. Como algunas propuestas las habrán ya plantado otros será un
    poco complicado, pero vaya a ver si damos con 2 o 3 clases "vírgenes" ..... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: O sea que antes no las haya
    manoseado ese tío de la Jungla ........ :meparto::meparto:

13. acsneon

acsneon

Holaaa, fleur, esque lo decia porque he leido comentarios muy buenos sobre ti de la gente del foro, pero poco a poco cuanto mas te adentras, te das cuenta de que la gente es muy agradecida, y de como ayudan a los demas como Hailstorm o perseus y muchos mas :okey::okey::okey::okey:.

14. acsneon

acsneon

Y espero no haberte ofendido con el comentario:Notworthy::Notworthy::Notworthy::Notworthy:.