JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

De esta lista si no que recuerdo haber visto ninguna en nuestro hilo. Erigeron si hemos visto especies, aunque creo que esta en particular no. Otro género que se me ocurre es Torenia, es una anual pequeña que se ve muy poco y que es bien original, sobretodo la negra.

Creo que de Salpiglossis alguien me mandó semillas variadas, ¿fuiste tu fleurbleue? ;)

De semillas nuevas también me queda pendiente sembrar Silene pendula, no la de los viveros, la original. ¿Os parece si elijo esta?
    :rolleyes:

http://www.fpcn.net/uploads/allimg/130722/2-130H20K1325N.JPG

2. Pues podría intentar buscarla :okey: Veo muchas veces plantas parecidas pero tendré que mirar una clave que asegure bien. He mirado otras especies habituales de Graptopetalum y casi ninguna tiene esas flores tan bonitas, son todas blancuzcas y poco destacadas (apenas se diferencian del tallo).

Pues tengo varias que plantaré en macetas sueltas a partir de cuando haga calor... participaré con alguna que otra :icon_biggrin: Creo que la Nolana paradoxa podría ser buena candidata.

Sobre sugerir, os puedo recomendar muchas, pero tienen que tener facilidad para encontrarse. Yo por ejemplo os instaría a probar lo que hice hace unos años y ahora quiero repetir: sembré Achillea millefolium del ALDI en primavera, después de tener ya en marcha unas desde otoño, y funcionaron el doble mejor. Florecieron primero esas y para verano ya me tiraba de los pelos viendo cómo iba sacando brotes laterales y llenando todos los huecos. Quién me diría que ahora quisiera repetir la hazaña (pero en otro recipiente) porque me he quedado sin ellas y encima las semillas se me han pasado y ya no germinan.

De la lista que pones, Godetia (Clarkia) amoena y bottae las tengo ya en marcha, Malope trifida también, Coreopsis tanto lanceolata como tinctoria (esta no sé si habrá llegado a salir alguna, por lo que sembraré a voleo más en breve) y "larkspur" tengo Consolida ajacis de semilla y Delphinium de raíz. Me has pillado, eso sí, con la Asarina, que la tengo para probar ahora cuando haga calor :13mellado: la Asarina scandens 'Mystic'. El Amaranthus caudatus que propone acsneon (por cierto, bienvenido :smile:) también lo tengo, se supone que es lo que sembré de la mezcla de LIDL, unas bolitas pequeñas, negras y brillantes como si fuesen de vidrio.

3. Es más: un cactus es una crasa, pero no todas las crasas son cactus :13mellado: Los casos de evolución convergente entre plantas de ese tipo son asombrosos, de esas veces que parece que la evolución tenga unos planos que seguir a la hora de "construir" una especie en concreto (que no vaya a sonar esto como adoración al "diseño inteligente", corriente filosófico-religiosa que da más risa que otra cosa). Es alucinante lo que se parecen a los cactus algunas Euphorbia espinosas, incluso con formas alargadas o esféricas como cactus; y entre las compuestas, como hay tantas en África que tienen que adaptarse a condiciones de sequía, hay varias que pasarían por crasuláceas, aizoáceas y asclepiadáceas. Véase Kleinia grantii, que parece un Graptopetalum precisamente; Othonna capensis, que parece un Sedum; o la más espectacular Kleinia stapeliiformis, que en efecto parece una Stapelia o una Huernia.

Salpiglossis salen fácil, pero no sé cómo soy tan torpe que nunca saco una adelante. El año pasado hubo una que creció después de reutilizar la maceta, tuvo su roseta de hojas sinuosas unas semanas... y un día los gorriones la arrancaron por completo. Mucho cuidado con eso.

Amberboa moschata = Centaurea moschata = Centaurea imperialis. Fácil de cultivar pero me cuesta mucho establecerla (aunque cuando lo hace es como cualquier Centaurea) y aún no sé el porqué. El año pasado llegó a florecerme una pero desaparecieron la mayoría, y este año por más que busco no encuentro las hojas, fáciles de reconocer, en el contenedor, donde creo que al menos 2-3 puse. Quizá es simplemente cuestión de temperaturas, nunca he probado a ver qué pasa si la siembro en primavera.

Perseus , Cosmidium nunca he tenido y siempre que la veo en tiendas la descarto porque es prácticamente idéntica a Coreopsis tinctoria, además suelen poner pocas semillas. La C. tinctoria viene a miles en cualquier mezcla de semillas para prado, son unas semillitas negras planas y curvadas, como una pequeña coma :13mellado: La planta se parece al lino, tallos finísimos con hojas igualmente delgadas que se tiene que ir apoyando en otras plantas.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Os enseño el clavel que compré en la Feria de la Candelaria. No soy nada fan de las flores dobles, pero la combinación de colores y sobretodo el olor me chiflaron. Después de dar dos vueltas por toda la feria seguía siendo mi planta favorita de cuantas había visto, así que me la llevé. Sigue con las mismas flores que tenía cuando la compré, a ver si van subiendo las temperaturas y van abriéndose los muchos botones que tiene.

sR2aMsY.jpg

Una imagen que le debía a Hailstorm. Esta es la Nicotiana grandiflora autosembrada de la que te hablé. Aun no está completamente desarrollada y ya casi cubre una maceta de 45cm de diámetro. ¡Es una planta enorme! De ahí que optara por especies de crecimiento mas reducido. Detrás se ve una maceta de Cheiranthus allionii, pensaba que cubrirían mejor la maceta, pero ya veo que voy a tener que reforzarla con alguna otra anual, probablemente Matthiola incana.

KG5FbHH.jpg

Termino con un paso que no suelo enseñar de mis plántulas, la aclimatación. No las transplanto al jardín directamente, si no que a lo largo de unos 4-5 días voy exponiéndolas gradualmente al exterior. Hoy pasarán en el balcón su primera noche, y mañana o pasado las transplantaré a su lugar definitivo. Las plántulas son de Viola cornuta.

xd7Vi7K.jpg

5. Menuda col :11risotada: Y yo las he plantado como si fuesen amapolas... Qué tienes ahí detrás, alhelíes y Argyranthemum? detective.gif

6. acsneon

acsneon

Entonces al final que semillas habéis escogido? Vais ha ver una lista y votamos o como lo hacéis?

7. Perseus

Perseus Chiflado

Si, los Argyranthemum rosas que os he enseñado otras veces. Llevan días decidiendo si se abren o no. Por cierto, la imagen de la Collinsia que enseñaste, ¿seguro que es la misma especie? La veo muy diferente a otras imágenes, apenas tiene blanco. En la maceta se intuyen varios pies, minimo 3 plantas hay, pero vamos, sigue siendo considerable el desarrollo de una sola planta. Hoy mismo he empezado a aclimatarlas al exterior, me quedan solo 2 plántulas bajo los fluorescentes que van mas retrasadas, una de ellas diria que siquiera es Collinsia :Roflmao:

Vi una fotografia donde las combinaban con Nemophila maculata y me gustó. Buscaré un rincón para combinarlas :mrgreen:

8. He aquí "los capullos de la discordia" :11risotada::

ale2.jpg
    Yo vi esos extremos rosa y pensé "ahí están las flores... rosa, como se esperaba"...

ale1.jpg
    ...pero luego en estas más adelantadas veo lo que parecen ser capullos blancos, aún de un tono verdoso/amarillento. No me había fijado que lo rosa no son pétalos, sino el reborde de las brácteas del caliz, y que esos "proto-pétalos" claros aún tendrán que teñirse del color final, que ha de ser rosa finalmente.

Cambiando de tercio, esta es la Lunaria annua más grande de las dos. Crecen más las hojas? En las fotos que veo me da la impresión de que sí. Por cierto, ahí al lado se ven las Stellaria que le comentaba a Frankky.

Y esto, que ya está plantado, es una raíz de Alstroemeria ligtu híbrida:

La más grande de las que venían y quizá de todas las que había en la tienda :13mellado: La he plantado a pocos cm. de la superficie como se indica en todos los sitios donde he buscado información. Necesitaba una maceta con cierto tamaño (son plantas de hasta casi un metro, tendrán buen sistema radicular) he mirado en la de los Eremurus, que mucho tiempo sin salir nada de ahí llevaba. Me he encontrado algo raro. Veamos, los Eremurus tienen unos tubérculos que vienen a ser como si cogiésemos el de una Liatris o un Oxalis tetraphylla, una estructura ovoide-redondeada con el brote arriba en el centro, pero con unos "tentáculos" hacia los lados que le hacen asemejarse a un pequeño pulpo. Tras un tiempo esos tentáculos están secos y vacíos, pero he encontrado dos de las estructuras centrales totalmente firmes al tacto y con brotes verdes saliendo. No entiendo a esa planta... pero al menos no ha muerto. Como se han quedado más pequeños los pondré en otra maceta, que ya van escaseando y tendré que ir a la tienda agrícola con una lista a ver cuántas y de qué tamaños necesito para cuando venga lo de Eurobulb y, por supuesto, lo de LIDL. Tengo una bastante grande (donde tuve la Geum el año pasado), si no recuerdo mal de 18x22 cm. que sólo contiene cuatro Mauranthemum y una Ismelia que debería repicar, porque es un malgasto de recursos tener esa maceta dejada a su suerte sólo con "hierbas". Es la maceta ideal para una dalia de pequeño tamaño, la Cosmos atrosanguineus, etc. Mi tía este otoño me dio un montón de macetas bastante interesantes por el material pero de tamaño muy reducido, sólo me valdrán para algunas anuales y bulbos muy pequeños.

Ha lloviznado hoy, llevaba sin ir a regar desde el domingo y lo único que he tenido que hacer ha sido aportar agua a uno de los rincones más poblados del contenedor donde se nota cuando falta humedad porque el eneldo y una neguilla se quedan mirando al suelo, pero se recuperan nada más regarlas (si estoy suficiente rato hasta lo veo en directo). La Dracocephalum que está a punto de florecer tiene, esta sí, los pétalos plegados ya a la vista, de un intenso color morado. He encontrado dos orugas del mismo tipo que no he dejado de quitar, unas verdes con pinta de ser más de alguna polilla que de mariposa diurna, que se están merendando una Collinsia, hasta el punto de que ya veo hasta los excrementos en la hoja de abajo :O_o: Esa misma la he sacado y se me ha resbalado y caído otra vez dentro :oyoy:la tendré que relocalizar mañana. La otra, igual de grande, estaba mordisqueando una Linaria y ha volado sin necesidad de convertirse en mariposa :twisted: Menos mal que sólo comen hojas grandes de plantas que ya tienen mata hecha... que yo sepa. Si se comieran los brotes pequeños o las flores sería una ruina grande para algunas.

A las Cosmos bipinnatus les falla algo: los extremos de los pétalos se quedan arriba con las puntas dobladas hacia adentro, con lo que parecen cuadrados desde lejos. He encontrado en flor una Cosmos sulphureus también (todavía a estas alturas la segunda en tres años) con una florecilla bien formada pero no mucho mayor que una moneda de dos euros. Sospecho que es un cultivar enano porque ya de por sí las semillas eran más cortas que otras que guardo de distintas fuentes, pero aún así creo que el tamaño se debe a la propia planta, que apenas llega a 15 cm.

Lo es, lo es... sí, debe haber varias, pero se aprecia el hábito que tienen, reptante con hojas cada vez más grandes. Lo de que saquen tantas columnas de flores debe ser espectacular, la fea y triste que tuve el año pasado en una macetita que se murió de lo amarilla que estaba aún le dio tiempo a sacar dos varas de flores, pero una casi ni creció. Estas de este año deberían dar un resultado más visual.

Sobre el tono, creo que sí aparecen indistintamente ejemplares con más rosa o con más blanco.

9. Yo tengo una Alstroemeria y tiene que ser de otro cultivar, porque ni de lejos llega a esa altura que dices. A ver si le hago una foto y la pongo aquí. Hace dos años que la tengo, la compre en el LM ya con flores, no sabía que fuese una planta "tuberosa", si se le puede llamar así... O_o.

Saludos...

10. Al parecer hay cientos de cultivares e híbridos, me parece que esta que tengo tiene las flores un poco más estrechas que las que suelen vender en maceta. No sé qué te costaría pero por aquí cuando la he visto ya crecida te pueden clavar más de 12 euros por ella.

Sobre la altura, en el paquete pone 90 cm., también me sorprendió porque me la imaginaba como una Tricyrtis, 40-60 cm. como mucho. Indagando también me enteré que tiene su propia familia, yo pensaba que pertenecía a alguna subfamilia de Liliaceae porque tiene cierto aire a algunos miembros, pero de eso nada, sólo comparten orden (Liliales) y hace más de 75.000.000 años que sus caminos se separaron. Los órganos subterráneos parece ser que son raíces engrosadas con reservas de almidón, no llegan a considerarse rizomas siquiera. Se parecen a las de Tricyrtis precisamente, que son raicillas un poco gruesas y nada más. Como apunte aparte, es increíble que esa planta (Tricyrtis) y los Calochortus pertenezcan a la misma subfamilia... aquélla parece una azucena sin bulbo y los Calochortus salen de un bulbo parecido a un tulipán en miniatura (la planta en general tiene más aire a tulipán, que al fin y al cabo son familia).

11. Perseus

Perseus Chiflado

A ver qué nos dice fleurbleue, que es la que ha propuesto este experimento conjunto.

12. acsneon

acsneon

Pues entonces ha esperar haber que dice fleurbleue:Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:

13. Perseus

Perseus Chiflado

Los alhelíes de la primera imagen son de flor simple y los de la segunda dobles, pero ambos serán del mismo color ;) El color se escapa bastante de la gama de los rosas, yo al menos no lo llamaría rosa, pero como los calificativos cromáticos son bastante inexactos, mejor te pongo el color directamente:

http://www.decake.es/images/morado_l.jpg

Recuerdo el primer par de hojas es mas pequeño, pero las hojas de la planta crecida deberían duplicar este tamaño. También recuerdo que se quedaron paradas durante bastantes semanas en el estadio de 3-4 hojas, al final dejé de mirarlas porqué no veía progresos, incluso mas de una las daba por desaparecidas; sin embargo, se las apañaron para alcanzar un buen tamaño y florecer; aunque la floración psé psé, poca cosa.

14. Hola muy buenas noches a todos esta noche no podré entrar cuando tengáis algo decidido ya me diréis, muy buenas nohes que descanséis.

15. Ah sí? Bien! Quería que me saliesen también algunos para compensar :eyey: El color es verdad, rosa rosa no los vi, me pareció magenta muy subido... pero debe ser más ese tono púrpura que pones. Yo puedo diferenciar colores pero no sé qué nombres ponerle, una vez me bajé una imagen que me pareció curiosa con todos los nombres (en inglés) de los tonos habituales, y de negro había lo menos 15 :o

Pues con el principio has descrito al dedillo las mías :13mellado: Primer par de hojas pequeño, laaaargo tiempo sólo con eso, segundo par más grande... y así siguen.

Por cierto, amplío mi decepcionante arte de la adivinación floral con otro error: la primer anémona que asomó de bajo tierra no era roja, hoy he visto que ya asoman los pétalos y es otra 'Sylphide', estas vaya:

mp_anemone_sylph_2014_02.jpg

A lo mejor es hasta esa misma planta después de mover el tubérculo de sitio :roto: