JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola !! ya comprendo que es difícil entendernos por escrito, pero la idea era probar TODOS LAS MISMAS SEMILLAS, tanto si es
    una sola como si son más .... es la única manera que el experimento tiene una función que es tratar de que agarren semillas
    LAS MISMAS , CON LA AYUDA MUTUA .....

Veamos si escogemos al menos 1 planta que estéis todos de acuerdo en no HABERLA PROBADO CON EXITO ANTES, así nadie tendrá
    ventaja ....

SALPIGLOSSIS

SILENE PENDULA

ASARINA

¿queréis probar estas tres ? parece que nadie lo ha hecho con éxito hasta ahora ....

Si es afirmativo, ¿como conseguimos las semillas ? Tengo que hacer un pequeño pedido a Thompson y si las tienen yo me encargo
    de comprarlas y enviarlas en partes iguales a los que participemos, como no celebro fiestas , será mi regalo de primavera :beso::beso:

Pero necesito saber :

si estáis de acuerdo

quienes participarán

cuales son los nombres exactos de estas plantas y colores

Y sobre todo SOBRE TODO, si OS HACE ILUSION ESTA IDEA ...... si no , no vale la pena ..... :pensando::pensando::pensando::pensando:

2. fleurbleue

fleurbleue

Propuesta más concreta :

Asarina antirrhiniflora (Mixed)
    Maurandella antirrhiniflora, Violet Twining Snapdragon

Salpiglossis sinuata 'Kew Blue'
    Painted Tongue
    Half-hardy Annual

Y HE PENSADO QUE EN TERCER LUGAR OS PUEDO ENVIAR UN MIX DE IPOMEAS QUE YO NO HE
    PROBADO y NOS DIVERTIREMOS VIENDO COMO NOS SALEN Y CUALES ....

Las dos primeras son de Thompson y Morgan para quien quiera buscarlas, las encuentro muy bonitas
    la primera es un mix pero discreto y la segunda es azul un poco oscuro pero es de la colección del
    Kew Garden.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Ah, tiene que ser todos las mismas :Thumbsup:

Entonces las Salpiglossis me parecen perfectas, no son difíciles de encontrar, son anuales pequeñas que todo el mundo podrá colocar en un sitio u otro, y las hay de colores variados.

Las Asarina al ser enredaderas puede que alguien no tenga sitio donde ubicarlas. Pero habiendo tantos fans de las ipomeas me sigue pareciendo un muy buen género para hacer este experimento secreto :smile:

La Silene pendula yo la proponía para mi, pero para sembrarla todos me parece una planta muy "específica". Los géneros Mimulus y Diascia que citabas antes, ofrecen mas variedad donde elegir.

Pero tal vez estamos eligiendo plantas muy atípicas... Podríamos hacer algo mas clásico, por ejemplo Zinnia, que no parece que nadie cultive en este hilo.
    O claveles, en sus mil y una especies y cultivares.

Si no entiendo mal la idea es proponer una lista de 4 o 5 géneros, y que cada uno participe con cuantos quiera/pueda, ¿no?

4. Perseus

Perseus Chiflado

Hemos escrito el mensaje a la par :mrgreen:

El cultivar yo lo dejaría a libre albedrío, pero me parecen perfectos ambos géneros :Thumbsup: Propondría al menos un par mas, para que mas gente se anime/pueda participar.

5. Hola Jardineros.

Bueno, los chicos ya te han contestado.
    En definitiva, todos los cactus son plantas crasas o suculentas, pero no todas las crasas o suculentas son cactus.

El problema con la confusión es que el tratamiento para su correcto cultivo es diferente.
    Por ejemplo, aunque algunas crasas no cactáceas soportan bien el sol pleno como los cactus, la mayoría de ellas no. Y además no tienen un período de descanso invernal. Es más, muchas florecen en invierno.

Sí, las flores de esta especie son particularmente atractivas, y como la mayoría de las de las suculentas, duran abiertas dos semanas. Florecen a mediados de primavera.

No han formado semillas en las dos temporadas que hace que la tengo. Pero si por allá no la consiguen, puedo ofrecerles mandar hojitas, para que hagan la prueba de obtener plántulas.

Y no olvidemos la espectacular Pereskia grandifolia, cuyo aspecto adulto es de un árbol de rosas, y sin embargo, es una cactácea.

El año pasado fotografié este ejemplar en San Isidro, una localidad próxima a Buenos Aires.
    Se trata de una espécimen ubicado en el parque del casco de una antigua estancia del siglo XVIII, hoy museo histórico.
    Ese lugar perteneció al Brigadier Juan Martín de Pueyrredón, quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo cual en varias ocasiones fungió como casa de gobierno. En el parque, además de la Pereskia -árbol, existen otros ejemplares históricos, como un aguaribay (Schinus areira) plantado por el presidente Sarmiento y un algarrobo bajo el cual se reunían Pueyrredón y el General San Martín para programar la campaña que liberaría a Chile y Perú.
    Pero basta de cháchara histórica y veamos las fotos:

Para que tomen idea, el paredón con reja de al lado tiene unos 2m de altura, o sea que el "árbol" tiene unos 8 metros en total[​IMG][​IMG][​IMG]

Un poco más de cerca:

Viéndola de lejos me pareció que se trataba de una bouganvilla trepándose por un árbol, como ese día había visto un montón por los parques de San Isidro.
    Fue una de las empleadas del museo, quien observando mi interés por las especies del parque ( en ese lugar hay 5 árboles que han sido declarados monumentos naturales históricos nacionales o municipales) me preguntó:
    "Ya ha visto nuestra "sacha rosa"?
    Como le dije que no sabía de qué me hablaba, ella me la señaló de lejos.
    Cuando me fui acercando pude distinguir que se trataba de una enorme Pereskia . Pero luego acá me la identificaron como P grandifolia, y no Pereskia sacha rosa.

Se las ve sanísimas!

6. En esta foto se ve muy bien la característica estructura que distingue a las cactáceas de todos las otras familias de vegetales:las areolas.
    Son estructuras únicas de las cactáceas, de donde surgen las espinas, los gloquidios, las flores (esto último con sólo poquísimas excepciones, como en las Mammillarias), y las hojas, como en la pereskia.
    Si observan la hoja solitaria en la parte inferior del tronco, se ve perfectamente que surge del centro de la corona de espinas:

7. Hola muy bienos días, no he podido leer tengo mucha prisa, por favor me gustaría mucho participar, pero no puedo dar mi opinión todavía, si no fuese tarde esta noche sobre las ocho entro y daré mi opinión si no coincide con la buestra no pasa nada y acepto lo que decidáis siempre estaré contenta, muchísimas gracias, hasta luego.

8. fleurbleue

fleurbleue

PERSEUS, el tema es :

1.- todos cultivaremos las mismas, no más de 4 clases para esta prueba

2 .- Escogidas la SALPIGLOSSIS Y LA ASARINA

3.- Vayamos pues por MIMULUS Y DIASCIAS

Plantas para la prueba conjunta :

Salpiglossis, asarinas, mimulus y diascias

para que fueran todas las mismas , había propuesto poner yo las semillas y enviarlas ...... pero por favor si
    os interesa la idea decid algo concreto ..... cada mensaje es una idea diferente y se nos va a pasar la
    época de la plantación.

Necesitamos saber quienes participarán ..... :pensando::pensando::pensando::pensando:

Roallu
    fleurbleue
    Alex

Si no sabemos cuantos seremos no puedo hacer la compra de semillas ..... la sugerencia de Perseus de que
    cada cual escoja un cultivar diferente no corresponde al principio del juego, así era mejor que cada cual
    escogiera lo que quisiera ....... chicos, que si no nos ponemos de acuerdo.... :gallina::gallina::gallina::gallina:

9. acsneon

acsneon

Fleur, a mi me parece perfecta tu idea, lo único yo pondría solo uno o dos tipos para llevar bien el seguimiento y no hablar cada uno de una cosa cuando lo pongamos en común...

10. Si se me permite yo también querría participar. Y como dice Alex uno o dos tipos sería buena idea.

11. Esos cactus me parecen muy interesantes por el hecho de ser de esos linajes de seres vivos que parece que han mantenido el aspecto arcaico de los comienzos de su familia, aún siendo especies modernas. Esto es, que sirve perfectamente para hacerse la idea de cómo eran los cactus cuando no se habían hiperespecializado en resistir la sequía hinchando sus tallos, perdiendo las hojas, recubriéndose de espinas...

Fleur, lo del seguimiento de semilleros yo lo que había entendido es que cada uno hiciese su elección, presentación y seguimiento guiado explicándonos como se le ha dado, pero con lo que tuviera cada uno a mano. Coincidió que la Asarina y la Salpiglossis las tengo para plantar, pero los demás? Tienen que comprarlas exclusivamente? Aunque bueno, en realidad si no se dispone de un "banco de semillas" hay que adquirirlas, está claro. Yo tengo una lista larga de "lo probé y no me salió bien" y una no tan larga ya de "todavía no las he probado" (que son más recientes). Lo que veáis, eh. Os puedo poner incluso la lista de lo que presuntamente voy a sembrar entre que se pase el frío y más o menos primeros de abril.

12. Cosas:

En ampliación al tema "Pero tan grande es una Collinsia?", aporto este documento gráfico del ejemplar más grande que tengo:

La línea roja marca el área aproximada por el que se extiende la planta. Las otras dos no son mucho más pequeñas. Si con ese tamaño aún tienen que salir las espigas de flores hacia arriba, se verá desde lejos :mrgreen: Para hacerse una idea si no se encuentran referencias, las margaritas tienen el tamaño aproximado de una moneda de un euro. La plantita de la derecha con hojas divididas es la famosa Schizanthus que se me ha olvidado por completo cómo llegó allí y no sé por qué es la más grande si las dos primeras que puse andan por ahí abajo, mientras que esa sobrepasa la bóveda forestal de esta diminuta jungla :gallina: Al principio, como está junto a las Nemophila, pensaba que sería una de ellas; al verla crecer un poco más y verse claro el aspecto diferente de los lóbulos de las hojas quedó claro. Quizá esa planta la puse antes y no me acordaba, y fue al quitar las Dimorphotheca cuando ganó altura.

Otro fracaso para mi serie "adivino flores antes de abrirse" pero con final feliz :11risotada: Ayer decía "veo las florecillas púrpura de una Dracocephalum asomando ya". No, no era una Dracocephalum: es una fina Linaria que ha crecido entre las hojas de aquélla. Aún no aprecio bien nada más y no sé si lo que veo será el púrpura de una Linaria maroccana o pasará al rosado-purpúreo de una Linaria reticulata, pero una de las dos es.

Hoy las nubes son más opacas y llueve poco pero de manera continuada. No han caído ni 2 mm. y está todo mojado, me ahorro el riego justo una visita después del último día que ya tuve que traer agua del grifo porque se me había terminado toda. No será todavía lo mismo de antes, pero me alegra ver que la periodicidad de las lluvias va restableciéndose poco a poco. Si saliese una primavera con algunos episodios lluviosos también sería estupendo, porque el año pasado abril-mayo fueron lamentables... una décima parte de lo del año anterior.

Estando con la puerta abierta de la terraza me ha llegado un mosquitero a las macetas, pero era casi imposible intentar salir sin que asustase, y así ha sido, nada más moverme se ha marchado. No es el más habitual en la terraza pero es frecuente que se pasen. Me harían un gran favor si se acabaran de cargar a las orugas que hacen los agujeros a las plantas como las de la foto, que ahora ya tienen un tamaño como para hacer almuerzo-comida para un pájaro de ese tamaño :mrgreen:

13. Perseus

Perseus Chiflado

Yo me apunto por supuesto :smile: Me parece bien que lo dejemos en dos especies, si sale bien el juego ya haremos las otras dos o las que sean mas adelante :Thumbsup:

Yo tengo semillas de ambas ya, mis Salpiglossis son un mix variado, me los mandaste tu el intercambio del 2013 ;) Y las semillas Asarina que compré son las moradas, creo que solo hay en 3 o 4 colores. Pero si se trata de hacer también el mismo cultivar, tendré que pedirlas. ¿Thompson & Morgan decías que las tenían? ¿De Salpiglossis el cultivar 'Kew Blue', y de Asarina cuál preferís?

El otro día tropecé precisamente con un blog que hablaban de la Asarina. Al ser una enredadera de tamaño moderado, las plantaba alrededor de otras plantas grandes como los Agastache.
    ¿Es bonita verdad?

https://davidsgardendiary.wordpress.com/tag/maurandella-antirrhiniflora/

14. Perseus

Perseus Chiflado

Terminas por pensar que cada persona percibe los colores de forma diferente. De hecho leí acerca de la existencia personas con tres tipos de receptores oculares (en lugar de 2), que tenían la capacidad de discernir muchos mas colores. Trinosequé los llamaban. Aunque también hay cierta pereza cromática en el lenguaje. Lo mismo se podría decir de los olores, nuestro vocabulario es muy pobre e inespecífico y apenas logramos describirlos.

¡Pues es chiflante! Yo encantado si me salieran todas así :mrgreen:

La Salvia de la imagen de la Phacelia viscida por la que preguntabas, es S. transylvanica, muy parecida a la S. pratensis.

15. Perseus

Perseus Chiflado

¡Pues si que es grande! Tamaño Layia terminará siendo... Lo tendré en cuenta cuando las transplante al jardín. Aprecio ciertas diferencias entre las hojas de las tuyas y las mías. Las tuyas tienen las hojas mas enteras, oscuras y triangulares; las mías son mas en forma de salvia. Tal vez conforme vayan creciendo adquieran esta forma y coloración :Geek:

¿Dices que las hojas serruladas de la derecha son un Schizanthus? Si parece una Nemophila :o

Es una pasada lo lleno que tienes el contenedor, en mi jardín aun quedan tantos espacios vacíos... Me llevas muchas semanas de ventaja.

Por aqui de momento nada de lluvia. Pensaba regar mañana o pasado y aprovechar para fertilizar las bulbosas, que ya despuntan la mayoría. En teoría hay que fertilizarlas antes que hagan las flores. He comprado un dosficador de fertilizante que se acopla a la manguera, y no tengo ni idea de como va :Roflmao: