JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Este es el otro rosal ya veis que uno es más bajo que el otro, solo es la duda con estos dos..

2. Perseus

Perseus Chiflado

¿Es una rosa mini? Yo no la tocaría demasiado, máximo le quitaría una de las dos ramas que se cruzan, pero no soy experto en rosales asi que no me hagas mucho caso.

3. Alex nosotros tenemos un amigo de unos veintisiete años que es finlandés aún no le hemos preguntado la pregunta que tu haces allí en Finlandia si que son seis meses de día y seis meses de noche y esa misma pregunta nos la hicimos mi hija y yo la respuesta pensamos que serían los invernaderos y lámparas que pueden imitar bastante bien la luz del sol.

4. Hola Perseus no entiendes demasiado de rosales, pero la idea que me has dado la veo bastante razonable, si no dice alguien que entienda algo más, haré lo que dices las varas que atraviesan y que vea mal colocadas son las que cortaré, muchas gracias por darme tu opinión.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Frankky, creo que la vermiculita del Leroy Merlin es de granulometría fina, yo uso la de granulometría gruesa Plant!t, pero supongo que también valdrá.

1. Si escurres bien el agua sobrante puedes hacerlo en tapers sin agujeros, de hecho es como lo hacía el autor del artículo de donde sacamos la idea. Te paso el link:

http://www.seedsite.eu/articles/sowing

2. Pones la vermiculita en un colador de malla fina bajo el grifo, y vas sacudiendo hasta que elimine el polvo y el agua salga clara. Luego cierras el grifo y sigues sacudiendo hasta eliminar toda el agua sobrante. Es importante sacudir bien. Luego con ayuda de una cuchara vas vertiendo la vermiculita húmeda en la bandeja de siembra; cuando esté casi llena esparces las semillas y cubres con mas vermiculita. Esta capa final debe ser muy fina, no más de 0'5cm para semillas de tamaño pequeño a mediano. Etiquetas y luego si tienes una campana, tapas el semillero y lo ubicas cerca de una ventana donde tenga luz pero no insolación directa. Si se te condensa agua en la campana, abres o destapas un rato. En pocos días te habrán germinado.

Yo prefiero tener un colador y una cuchara aparte y no usar los utensilios de la cocina.

RnFLlam.jpg

3. La vermiculita seca es muy ligera, simplemente levanta el semillero y lo notarás por el peso. También el color es indicativo, cuando está empapada oscurece. Pero en la mayoría de las siembras, si mantienes los semilleros tapados ya verás que no es necesario regar. Las plántulas necesitarán antes el repicado que el riego.

Por último añadir que este método es para forzar la germinación, no es un sustrato de crecimiento. Tan pronto como germinen lo mejor es repicar las plántulas a tierra. La vermiculita sobrante (el 95%) puedes dejarla secar y reutilizarla en futuras siembras.

Ya verás que una vez tienes la mecánica, es casi igual de rápido que sembrar en tierra ;)

6. acsneon

acsneon

Yo opino como perseus, dale una ligera poda por encima para igualar las ramas quitando como mucho unos 8cm, siempre cortando por encima de una llema a unos 2cm de ella, pero muy libera la poda.

7. Perseus

Perseus Chiflado

En el curso de jardinería hemos hecho poda de rosales de pie bajo, pero solo los de este tipo. El resto (trepadores, pie alto, arbustivos, mini...) son del curso avanzado. Pero en teoría dijeron que las rosas mini prácticamente no se podaban, además que veo la tuya bastante activa como para castigarla mucho con las tijeras. Máximo eso, la rama que se cruza. Fleurbleue sabrá mas de rosales que yo :lenguita:

8. Muchas gracias Perseusy Alex lo tendré muy encuenta seguro que Fleur me dirá lo mismo " vamos eso creo" que pregunto porque yo tampoco lo se .

9. Lo de la vermiculata parece muy práctico, quizás alguna vez la pruebe.

10. Con el sol que hacía hoy daban ganas de quedarse un rato allí sentado a ir viendo los insectos que venían :13mellado: Nada más abrir la puerta de la terraza he espantado sin querer a una esfinge colibrí, pero bueno es saber que estos días ya van a venir. Curiosamente luego en Sueca he visto otra llegar al balcón y marcharse (no hay flores aquí, algunos balcones tienen).

mp_dimorphotheca_sin_2015_03.jpg
    Dimorphotheca sinuata. Crecía recta, pero el viento de gregal, que sí entra por la zona abierta de la fachada, me la ha dejado en horizontal :sirena: No he contado los capítulos allí (algunos ya marchitos) pero parece que ya se acerca a 30, no? El próximo día los cuento a mano y en vivo. Se ha pasado unos días sin abrir la pobre, con nubes es que ni hace mención...

mp_oxalis_pes_2015_02.jpg
    El Oxalis pes-caprae... la plaga ornamental :13mellado:

mp_armeria_mar_2015_01.jpg
    La bonita Armeria maritima, que empieza a sacar más y mejores flores que las que traía (no cogí el ejemplar más florecido sino el que tenía mejor mata de hojas). Debería pensar ya en trasplantarla porque la dejé en su maceta original pero no quiero que se altere en exceso y siga sacando flores, que esto no ha hecho nada más que comenzar.

ab_apis_mellifera_2015_01.jpg
    No sólo me gusta a mí: a esta abeja también la ha encandilado. Tiene un ligero aroma perfumado, pero muy tenue. Esta planta es familia de los Plumbago, Limonium, Ceratostigma...

mp_cosmos_sul_2015_01.jpg
    Un Cosmos sulphureus tamaño risa. Tendré que resembrar cosmos porque mirad qué amarilleos se ven ahí detrás... y se han quedado enanos y con pétalos raros. De todos modos, sé que los bipinnatus que empiezan así son capaces de mejorar.

mp_trigonella_foe_2015_01.jpg
    La poco llamativa flor de un fenogreco (Trigonella foeno-graecum). El misterio es saber por qué pusieron esto en las semillas de flores del LIDL... si era para tener un trébol que aporte nitrógeno, no era mejor Lotus corniculatus?

ab_eristalinus_aeneus_2015_01.jpg
    Una mosca Eristalinus aeneus libando en las níveas flores de la Iberis sempervirens. El día que da un poco el sol los insectos van visitando mi bar de néctares variados :roto:

Lo dicho, veo muchas flores asomando ya y espero que se vayan escalonando al menos a principios de marzo, o cuando sea mientras no llegue demasiado pronto el calor sofocante. Entre las bulbosas los muscaris van adelantándose y los primeros en sacar varas con flores -que NO vi el jueves!- son los Muscari armeniacum, mientras ese Pseudomuscari azureum loco que empezó a sacar la espiga de bajo tierra sin hojas sigue avanzando bastante bien, pero es enano... me gustaría que fuese capaz de salir completamente sin empezar a perder flores, porque a este paso cuando esté totalmente fuera las primeras en abrirse estarán ya marchitándose. Y ya puestos, que salgan los demás también.

Igual que esos han sido los narcisos e iris que tardé en plantar hasta mediados de enero. El jueves no había nada, me paré un rato a mirar la tierra y no había ni grietas... y hoy más de cinco narcisos asomados. No veo todavía ningún Tulipa 'Red Riding Hood' y las Fritillaria uva-vulpis cada vez están más altas, grandes contrastes. Hay una anémona más, de las moradas, desplegando una flor enorme. Enorme o más bien lo normal, porque las dos 'Sylphide' me da la impresión de que se quedarán muy pequeñas. Y, al fin, debajo de la mata de Stellaria que ahora ya no me da tiempo a retirar, asoma la primera hoja de Anemone blanda. El tallo de la azucena blanca crece deprisa y la primera caléndula se abrirá con cuatro meses de diferencia respecto a la temporada pasada. No lo hice bien esta vez! En agosto-septiembre prepararé otra maceta a conciencia. Ah! También está a punto de florecerme por primera vez una Layia platyglossa.

Esta semana lluvia, primeros bulbos en LIDL y ALDI y quién sabe si vienen los de Eurobulb también... aunque me parece recordar que el año pasado desde que me avisaron de su salida hasta recibirlos pasaron unas dos semanas. Una locura todo.

11. Hace poco compré un rosal mini, mañana subiré una imagen.

12. Hermosas flores y magníficas fotos!

13. Gracias! La mosca de hoy se ha portado muy bien, eso sí :mrgreen:

14. :11risotada::11risotada::11risotada: