JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Hoy he enviado los que faltaban salvo uno de otras dos chicas del foro que me quedé corto con la caja... no cabe. Y el de Cecilio, que me espero a que vuelva.

Lo del viento horroroso... es que no para, eh! Esta semana otra vez poniente hasta el viernes y las lluvias se van alejando. He recogido del suelo ya dos veces la Malope trifida que trasplanté, que en ninguno de los dos golpes contra el suelo se ha movido, debe haber enraizado bien. Se ha quedado un poco fea de forma por tanto girar, subir y bajar con el trasplante... pero espero que aunque no se vea perfecta consiga florecer, que eso con fotos de cerca el resto no se ve :13mellado:

Hoy como los demás días recientes me he seguido sorprendiendo al ver la de flores que aparecen en 48 horas. Se me han quedado ya medio secos los primeros Crocus amarillos, pero vienen más (me dan pena estos porque los primeros habían salido tres juntos y hubiera salido una foto genial...), los tommasinianus había uno el sábado y ya son tres, los sieberi están saliendo de bajo tierra... hasta un Muscari que no sé de dónde lo saqué (creo que estaba en la maceta de la Eucomis) y lo puse de manera improvisada en una maceta pequeña, que olvidé sacar a la terraza, hoy tenía la flor asomando. Además veo que más o menos tengo sitio para todo excepto quizá para poner macetas con semilleras... a esas les tendré que ir buscando sitio apretando a las demás :13mellado:

2. Je, yo no os cuento cómo está la casa donde están las plantas porque os asustaríais :O_o: Pero de momento parece segura. Tengo curiosidad por ver algún día las escrituras y averiguar en qué año se construyó, porque mis abuelos la compraron ya "de segunda mano" (o las que fuese) a mediados de los 50, ahí es nada.

Sobre las líneas que mencionas, en efecto estamos muy cerquita de la línea de unión de dos placas tectónicas:

placas-tectonicas.jpg

pero históricamente esta zona no es tan propensa a movimientos severos como pasa en Chile, Japón, Indonesia... Aún así, ese movimiento de placas tiene una gran importancia para el Mediterráneo porque si cierran por el Estrecho de Gibraltar se nos va el mar... ya pasó hace 5 millones de años y al no haber movimiento y renovación de aguas, el Mediterráneo se secó y quedó una inmensa llanura salada. El hecho de que tenga ahí el "corte" de las dos placas y lo profundo que es también impide que construyamos un túnel para pasar a África, que sólo son 15 km. de distancia.

3. yolipi

yolipi

FLEUR si cuando lo volvi a sembrar lo puse en tierra nueva,lo compre el año pasado,y no ha dejado de dar problemas,lo tengo al aire le quite tantas capas que parece un ajo,en vez de una cebolla,tambien le e puesto un fungicida con cobre,no lo entiendo,tengo mas y solo enferma este,¿quiza viniera mal? no lo se ,la verda
    que no note nada,cuando lo compre,solo me queda esperar pero no tengo muchas esperanzas:94congelado:

4. Ayer me encontré varias plantas en flor, aunque todavía hay muchas que van poquito a poco y supongo que las iré viendo a lo largo de la semana. Por ejemplo, había una Layia platyglossa que seguramente se habrá desplegado del todo hoy: es la primera vez que consigo que salga una tan grande y florezca :smile: Pero veamos:

mp_rhodanthe_chl_2015_01.jpg
    Esta es la Rhodanthe chlorocephala (también conocida como Helipterum o Acroclinium, ya en desuso). Me gusta mucho más esta variante, tiene más matices: el rosa, el blanco, el amarillo, el centro "tostado" como las Brachyscome... la blanca era más simple y sólo tiene el centro, las flores, en amarillo. Existe eso sí un cultivar llamado 'Pierrot' que básicamente es blanca con el centro oscurecido, no sé si de manera aleatoria entre las mezcladas saldrá alguno así. Lo que veo es que las otras 2 plantas que están a punto de florecer son rosa, vaya puntería el año pasado para que saliese sólo una y no fuera de ese color. Mencionar la curiosidad de siempre: que lo rosa no son pétalos, son las brácteas. No hay pétalos ahí. La flor se cierra de noche y si le cae agua, y la del año pasado me duró dos meses... dos meses!

marg.jpg
    Sin salirnos de la misma familia, esta es la Mauranthemum más grande que he tenido. Visto así no hay mucha referencia para comparar, pero los pétalos son bastante más largos que en los ejemplares de talla habitual. Al próximo día miraré de medirla :13mellado: Como siempre, en el contenedor se dan rienda suelta y aparecen los ejemplares más grandes.

mp_crocus_tom_2015_01.jpg
    El simpático Crocus tommasinianus 'Barr's Purple'. El año pasado por no regar lo suficiente el contenedor durante el invierno los perdí todos junto al resto de bulbos. Tenía muchas ganas de verlos... y ahora van a salir también los sieberi de tres colores, otros que el año pasado fueron a la basura tras ver sólo uno medio deformado que seguramente debió florecer sin enraizar... por motivos como aquél y resultados como este, quité el contenedor de los bulbos.

mp_anemone_cdc_2015_01.jpg
    La primera anémona del año. Las dos 'Sylphide' que venían de antes salieron pequeñas y deformadas, imagino que por las idas y venidas de la humedad. En la misma maceta me ha vuelto a salir un cardo mariano, a estas alturas, cuando las semillas se debieron mezclar con el sustrato al fallar la germinación allá por 2012... me da cosa sacarlo por si remuevo a las anémonas, pero hay que hacerlo. Además es una planta que quisiera tener bien controlada y a la vista, es bastante bonito cuando florece (por eso lo sembré :mrgreen:). El año pasado también salió uno, lo repiqué a una maceta con arcilla y me lo cargué :O_o:

Y estas, para que Perseus eche un ojo:

alh.jpg
    Así van los alhelíes. Parece que no terminen de desplegarse nunca! El centro de la flor llega a quedar descubierto del todo? esa es mi duda. Bueno, esa una, la otra es si las flores simples se quedan totalmente planas como una Moricandia, porque ayer todavía las encontré con los bordes de los pétalos doblados de manera alterna, como una hélice. Y el aroma que hay cada vez que paso por allí! Detrás se ve la que por fin es la primera caléndula de la temporada, el proyecto "maceta con todo lo que no puse en el contenedor" ha sido un poco frustrante... También hay allí un par de Dimorphotheca que se han quedado enanísimas y una de ellas tiene ya una flor, por fin de color distinto: un naranja bombona de butano muy vivo, similar al de algunas variedades de gazania. De ese color lo que me salía habitualmente eran las capuchinas.

pate.jpg
    Así va la Salvia patens más grande, o vieja, como quiera llamarse. Casi casi igual que la que pusiste unos mensajes atrás pero con la diferencia provocada por la luz (artificial/natural), que ya se le ve el tallo rojizo y las hojas compactas y muy verdes. Pero el tamaño es de risa: pensad que esa etiqueta blanca que se ve detrás tiene unos 2,5 cm. de ancho...

sucu.jpg
    Y así se va abriendo el Lupinus succulentus. Este es el ejemplar que se quedó con una base de tallo muy delgada y cuelga hacia un lado, pero el otro tomó otro punto de apoyo y crece más recto, espero que la espiga también destaque más. Con la tontería me he animado a pillar también el Lupinus texensis, que lo tenía localizado en eBay desde el típico momento, en otoño, de adquirir semillas y decir "ya basta, estas no..." :11risotada: Además es que leo que es bienal, con lo que los iría sembrando nada más recibirlos y que vayan haciendo camino. Es maravilloso que después de tantos problemas, casi siempre relacionados con el sustrato y las temperaturas (incluso invernales) haya un lupino que crezca en condiciones. Por eso, pienso yo que por lo que he ido leyendo, el texensis debe ser muy parecido e irá bien aquí... y encima es de los más bonitos a mi entender. Con los hartwegii, pues bueno... semillas me quedan, probaré a sembrar en turba rubia a ver si ahí no ocurre el problema de siempre, porque recuerdo que los angustifolius también se morían a partir del segundo par de hojas en sustrato "duro" (con mucha arena y poca turba, etc., el que tengo con los succulentus vaya) y en turba rubia conseguí hasta que dieran semillas... y regando con agua calcárea, a ver por dónde se coge eso. Y de los 'Russell' me olvido ya, los dos que tenía sembrados desde octubre los he acabado abandonando, no han crecido nada, pero nada.

5. Hola @yolipi! si ese hippeastrum te gusta mucho, puedes intentar recuperarlo y multiplicarlo al mismo tiempo utilizando la técnica de cortar el bulbo en gajos. (Hay un hilo especifico en el foro, http://foro.infojardin.com/threads/tecnicas-de-reproduccion-de-hippeastrum.160/)
    Te cuento lo que me pasó a mi. El año pasado compré un bulbo y por exceso de agua se empezó a pudrir. Lo que hice entonces fue cortarlo en gajos longitudinales (de arriba a abajo). Una vez hechos los cortes con un cuchillo afilado y desinfenctado con alcohol, les apliqué fungicida y los dejé secar en un lugar cálido, pero sin sol directo (al lado de una ventana va bien). Una vez seco (a la semana) los planté en sustrato normal regando por debajo de la maceta poniendo el agua en el plato (también puedes usar vermiculita) y al cabo de unas semanas empezaron a echar hojas nuevas. Seguro que el forero Rarios, te puede ayudar...

Hasta luego...

6. yolipi

yolipi

FRANKKY

pues la verdad que si me gusta muchisimo,y se me habia pasado por la caveza lo que me dices,pero me da un miedo,claro que pensandolo bien,

no sirve miedo,casi casi que la muerte esta asegurada,asi que esperare un par de dias y creo que sera un intento desesperado de salvarlo,

lo que mas me fastidia,esque tengo algunos en tierra,y jamas an enfermado,y eso que hay años que caen buenos chaparrones,y este parece el pupas,

en fin gracias por tu esperiencia,me ayuda mucho ya te contare :okey::okey:

7. yolipi

yolipi

MIRA Frnkky es este ,la flor es del año pasado,la foto no es muy buena,es mas bonito al natural

638383

8. Que chulo, me gustan más éstos que los de flor doble. Intenta lo que te he dicho, pero antes preguntale al forero que te he comentado y pon fotos para que te podamos ayudar mejor... :okey:

Hasta luego....

9. Hola! vengo de ALDI y ya lo habían sacado todo menos las semillas y me ha dado corte preguntar a la chica. He cogido una bolsa de liliums ( venían :icon_cool: a 1,29€. También anémonas, dalias (tipo "bishop" o margarita), brodialias (muy pequeños) y iris holandés con 60 unidades por bolsa (con las raíces saliendo). Avisad a @fleurbleue por si le interesa algo. Estoy con el móvil.

Hasta luego...

10. Se ve que han tenido una llegada sorpresa del camión con los bulbos, porque ya lo ha comentado otra gente que en su ALDI había.

11. acsneon

acsneon

Yo he comprado las anemonas que creía que estaban muertas...
    Pero ya me han dicho que no, que es normal jajajajajaja, los lilums bastante bien porque estaban brotando todos, pero ya tengo muchos del lidl ademas de ser de colores mas bien apagados... En comparación con los otros, pero aun así estaban muy bien en la bolsita.

12. Perseus

Perseus Chiflado

La Codonopsis clematidea no es enredadera, al menos no me lo pareció en las imágenes. Pero bueno, como ya queda para el año que viene prefiero no indagar ahora sobre la planta, que me entrará el ansia de sembrarla :icon_redface:

Podría ser que te florecieran las Anagallis bien en primavera, tu invierno no es el mio. Las mías dieron alguna florecilla en su primer año, pero nada, visto y no visto.

Las Salvia pratensis han sobrevivido todas las heladas de este invierno, que no han sido pocas, eso si, con un aspecto lamentable. No es una planta que deba sembrarse en otoño, el frio le afecta demasiado, su época de crecimiento ha de ser primavera. Supongo que en su hábitat sigue este ciclo, y cuando llega el invierno ya es una planta de buen tamaño capaz de soportar el frio; pero en estadio de plántula, ya te digo que el frio lo lleva muy mal. De hecho las habría resembrado de tener mas semillas del pésimo estado en que han quedado :confused: Ahora que da mas el Sol van reanimándose, pero tienen menos hojas que el momento en que las planté. Es que además recuerdo que crecían muy rápidamente, no es necesaria plantarlas con tanta antelación.

¡Es chiflantísima! Entiendo entonces que hay 4 fenotipos diferentes, rosa, blanco, combinados con centro negro o amarillo. Las flores que se abren y se cierra me encantan, pero a la vez desconfío mucho de ellas. ¡Cómo no aciertes la ubicación están siempre cerradas! :Cautious: Yo creía que en las asteráceas lo que se asemeja a los pétalos eran flores con otra morfología, ¿así pues son brácteas?

Me pido semillas ya para el intercambio de setiembre
    :lenguita:

¡Justo arranca la floración! Eso si, ya te digo que las flores dobles vistas de cerca siempre dan esa sensación que falta una corona de pétalos para abrirse. Los pétalos de las simples se doblan ligeramente como una hélice, lo que contradice mis modestos conocimientos de botánica, ya que en la descripción de brasicaceae recuerdo pétalos bien abiertos, formando un ángulo de 90º con el pedúnculo floral. Supongo que serán generalidades que algunas especies pueden contradecir. La Matthiola bicornis mismamente, tampoco tiene una disposción floral muy "recta". Puede que si tienen mucha insolación se doblen algo mas, pero completamente abiertos no los recuerdo.

Uy, entonces la mía es mucho mas grande, mide algo mas de un palmo. ¡Vuelvo a ganarte en algo! :icon_cool: Mañana la transplantaré al jardín, ya no puedo retenerla mas bajo las luces, necesito espacio para todas las nuevas plántulas. Ahora me arrepiento de no haber elegido un cultivar de color oscuro, azul cielo tendré mucho.

No se si volveré a sembrar el año que viene. Las plántulas son muy tiquismiquis, he tenido bajas inexplicables. Puede que se redima en primavera, pero de momento no le doy el aprovado ni la aconsejo :999997dedoabajo:

Ayer repiqué 92 Malcolmia maritima, y la mitad las he tenido que dejar en el balcón porqué no me caben mas plantas :confused: También repiqué unos pocos linos de fleurbleue, y linos 'Rubrum'. Mañana espero repicar Matthiola incana y Silene pendula. Estoy precipitando transplantes exterior de plantas que aun son muy pequeñas, ay ay ay, ¡espero que no se muera ninguna!

Para mañana quiero transplantar una treintena de Eschscholzia caespitosa 'Sundew', las Incarvillea sinensis, la Salvia patens, y algunos Stylomecon heterophylla. ¡No se si tendré tiempo para hacerlo todo!

13. Perseus

Perseus Chiflado

14. Perseus

Perseus Chiflado

Aunque en el jardín solo hay Bellis en flor, en el balcón ya tengo bastantes flores distintas. Los Argyranthemum frutescens empezaron a florecer hace pocos días y ya tienen un buen número de capítulos. Este otoño haré esquejes de esta amarilla :smile:

qNf1pGQ.jpg

JzgGHuZ.jpg
    ufiKM8d.jpg

El clavel por fin se decide a florecer; llegó con 2 flores y con 2 flores se quedó durante un mes. Lo he colocado encima de la mesa y cada vez que pasas sientes su dulce olor, como de nubes de gominola.

aFYV1Xw.jpg

Aunque en el jardín tengo plantados muchos pensamientos, cada año compro alguno de mas sofisticado para el balcón. Es el euro que gasto mas alegremente del año. Debería sembrarlos y no comprarlos, pero es que en el momento de comprar semillas solo pienso en el jardín y me olvido por completo de las macetas. :icon_redface:

UbLqoc9.jpg