JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Estoy mirando las fotos de Annie y son increíbles, como siempre. Pero eso se supone que se lo guarda del año pasado para ponerlo ahora, no? No puede ser que tenga todo tan crecido y floreciente ahora, que es California, pero vaya, el clima da de sí lo mismo que si fuese Barcelona.

Es horroroso el viento, cuando me viene por el frontal de la terraza algún daño me causa... hoy había vuelto a enviar volando una cubeta y había impactado contra una maceta cuadrada donde puse el Lilium asiático que me quedaba de hace dos años, y he tenido que recoger la tierra. Había dos palanganas viejas con las que recogía agua de llover, medio quebradas del sol, que han acabado rompiéndose de los impactos. Yo sí considero que los episodios ventosos que hemos tenido este invierno han sido bastante fuertes, de eso que dices "ha provocado algunos incidentes que no había visto antes". De hecho, en 2015 hemos suspendido 2 jornadas de anillamiento por el viento, y no hubo una tercera porque ya estábamos allí por una visita de familiares de la empresa que gestiona la reserva, pero acabamos cerrando todo a la mitad del horario "oficial" porque podría habernos roto el material.

Sobre el Trollius. La "cabellera" son las raíces viejas de esa planta. Este año sólo hemos pedido dos y los dos venían así, y créeme, no está nada mal, porque los del año pasado estaban más crecidos y siempre da un poco más de miedo que haya comenzado a usar la energía del rizoma y se seque. A mí el plantado ya me ha sacado la primera hoja a la superficie. Además pedí Hepatica acutiloba, que es muy parecida -las flores son como de anémona, pero lo de bajo tierra es un rizoma casi inapreciable como el Trollius- y venía igual. Eso que te parece insignificante ahora, en dos meses es una planta grande como los ranúnculos, ya verás.

Qué bulbos te han parecido demasiado pequeños? Yo veo buen calibre como siempre, tus Hippeastrum eran una cosa demasiado :11risotada: y los Lilium leichtlinii tienen un tamaño normal. Los pumilum y los lankongense es que son así, no hay más.

Y a colación de esto, tengo una queja opuesta al tamaño de algunas plantas: este año volví a comprar Commelina tuberosa y los 10 tubérculos (manojos de tubérculos, más bien) son mucho más completos y grandes que los del año pasado, que parece que contaban como 10 fueran como fueran. El problema es que han venido cubiertos de moho y no sé si irá a más. He plantado todo menos uno, el mejor (tamaño notable y ausencia de moho) para tenerlo de control/reserva en una maceta aparte. El año pasado me los cargué porque estaban ya demasiado mojados, los puse en una maceta con tierra seca... y no la guardé en otoño :oyoy:Se empaparon con las lluvias y para noviembre eran ya compost. Bueno, pues el tema es (me he extendido mucho aquí) que he notado que muchas cosas del pedido vinieron húmedas, como sacadas de la tierra y metidas a la caja... que como muchos paquetes son de papel se nota.

Por cierto, todavía hoy he plantado mis leichtlinii y los 'Pixels', además de repasar el estado del henryi (siguen ahí los bulbos igual de grandes), que he cambiado a semisombra, y del regale, que parece que ya está sacando tallo. La Fritillaria persica que os comentaba el otro día si me hubiera guardado la curiosidad dos días no hubiera hecho falta excavar, porque hoy ya tenía las hojas fuera :13mellado: Por cierto Frankky muy bonita tu imperialis, yo tuve una de ese mismo color (en teoría) de LIDL y no llegó ni a sacar hojas.

Perseus, este es el grosor del tallo del eneldo:

Casi como una caña ya :mrgreen: A ver si otro día pongo la planta entera, hoy se me había ido el sol y al tirar con flash la foto sale una sombra muy fea y parece que la imagen esté "temblada". De todos modos ya me hartaré a hacerle ya, porque va a florecer. Es curioso, había tenido un ejemplar grande, de 120 cm. de alto, pero no tan extenso como este. En el otro extremo, el otro eneldo que hay va hacia los lados pero no saca altura.

Por cierto, si alguna vez me leéis mencionar algo así como "la rúcula se hace muy grande, al año que viene en el contenedor quizá ponga una y ya está", mandadme una colleja virtual :11risotada: No hay que poner NINGUNA, menuda cagada, después de salvar el problema del año pasado metiendo especies que no ocupan sitio o retirándolas a tiempo, va y pongo esas y me sacan unas hojas que parecen coles, tapando a todo lo que hubiera debajo. Y claro, como la jungla es tan densa ya, no atino a meter unas tijeras y cortarlas aunque sea. Espero que se sequen pronto, que lo hacen, y dejen vía libre debajo... es que hay algunas que están sacando hojas enormes hasta por encima de la roseta, ya en el tallo.

Pero bueno, en general lo importante es que el contenedor este año está que rebosa hojas por los lados, así que ahora ya sé que sí se puede conseguir con unas pocas atenciones. Falta saber si tantas plantas no causarán problemas conforme suba un poco la temperatura y les cueste soportar dos días sin riegos, que de momento parece que no les afecta mucho, ya que esos Dracochephalum que se mustian creo que es porque tienen alguna patología, no puede ser otra cosa. Han empezado a florecer ya las Malcolmia y veo una Nemophila, que creo que es una 'Penny Black', a punto de abrir su primera flor. Al primer clavel 'Rainbow Loveliness' le queda muy poco, no me extrañaría ir al lunes y que estuviera desplegado. Por lo que se aprecia parece que la flor tiene un diámetro superior a Dianthus chinensis, siendo la planta igual de grande.

Esto seguro que sucede porque tampoco esperaba para muy pronto los narcisos 'Tete-a-tete' y hoy había cuatro abiertos :o Además, han aparecido también por sorpresa las primeras flores de las Dorotheanthus bellidiformis, en las misma caja que los Crocus, y ya adivino algunas para próximos días en las macetas de otros bulbos con un crecimiento también bastante pobre, incluso entre especies que están floreciendo en otros rincones de la terraza.

Eso sí, esta ha sido la primera semana movida en cuanto a fotos de flores. Y no ha hecho más que empezar!

Una Dimorphotheca sinuata naranja "butano", muy finita (las hojas de abajo no son las suyas, eso es un Cerastium)

La Rhodanthe con luz natural (este año siempre que pueda probaré a usar menos el flash)

La abeja sacándole partido a una Cosmos bipinnatus

Una Linaria reticulata 'Flamenco', que este año han salido estupendas. El año pasado eran más pequeñas, salían como agobiadas por el calor, y la espuela que apunta hacia abajo la tenían arrugada y enroscada. Estas parecen pequeños antirrinos tricolores y con cola.

Los alhelíes simples que han crecido hacia un lado. Son los más "silvestres", pero desde luego los que perfuman todo ese rincón son los dobles. Aunque no se puede elegir el tipo guardando semillas al azar, creo que esta planta al año que viene sí la meteré en el contenedor. Por qué no? Son bonitas y ocupan poco espacio, además de crecer bien durante el invierno.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Son del año pasado, porqué durante la primavera del 2014 subió imágenes a facebook que eran estas mismas combinaciones. Supongo que espera a esta época para ponerlasa subirlos como reclamo. Sus anuales y vivaces creo que van mas adelantadas que las mías, tal vez 2-3 semanas, pero yo tengo narcisos y tulipanes que florecen antes :lenguita:

Este slideshow me ha hecho desear todavía con mas ganas las floraciones de las Eschscholzia caespitosa 'Sundew' y los Papaver 'Orange Chiffon', ¡son chiflantísimos! Y sobretodo con las adormideras tengo esa sensación de "demasiado bueno para ser verdad", las que he plantado no puede ser que salgan tan espléndidas como las de Annie.

Esta primavera habrá muchas similitudes entre el jardín de Annie y el mio. Este año sin embargo, hay algunas ausencias en el jardín de Annie, las malcolmias que siempre las utiliza a montones no se ven por ningun lado, ni tampoco nemofilas negras, ni amapolas de California blancas. Sobretodo las malcolmias las echo mucho en falta. Pero también es la gracia de jugar con muchas anuales, que de un año para otro el jardín puede ser completamente diferente.

Además de las plantas que ya cultivamos, me tiene encandilado este Geum 'Totally Tangerine' del que ya hemos hablado otras veces. ¡Me parece una pasada! También me tienta el color piel de berengena de las Aquilegia yabeana, pero teniendo tantas A. alpina no tiene cabida en mi jardín.

Vvwcz2N.jpg

¡Déu n'hi do! Es para pensárselo. En seedaholic hay algun cultivar compacto llamado 'Diana', pero no especifican la altura. Me gustan las umbelíferas, no solo por el follaje fino y dividido, también porqué son plantas que me recuerdan enseguida el campo, los terrenos alterados entre huerta y urbanización, y la montaña. De momento estoy satisfecho con la inclusión de los inojos al jardín, se ven bien, integrados, no desentonan, pero me dan miedo las umbelas de flores. ¿Terminará viéndose como una mala hierba?

Muchísimo mejor con luz natural :Thumbsup: A mi al menos me gusta la luminosidad que le da la luz del sol a las corolas. Me chifla, guárdame semillas eh ;)

¿Cosmos ya en flor? Justo ayer repicaba los míos, ay ay ay que voy muy tarde este año :confused:

La Linaria reticulata la hacía roja, no magenta, mejor así :lenguita:

Estos alhelíes son una planta 10, de una roseta de nada salen espigas que duran 2 meses y encima perfumadas. Es cierto que no es una planta que enamore como un tulipán, las flores no son nada del otro mundo, pero es que todo son virtudes. El único gran defecto es que salgan mezcladas simples y dobles.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Poco que enseñar de momento en el jardín. Las Bellis perennis que siguen y siguen y seguirán. Se hace notar el fertilizante, tendrán 1cm mas de diámetro que el año anterior, y el botón central amarillo se ve mas grande, mas lleno.

paqOc7Z.jpg

Y aquí los 2 primeros narcisos trompeta en florecer:

0HfnyDd.jpg

4. Perseus

Perseus Chiflado

Creo que se me ha ido la mano con el tamaño de las fotos :confused:

5. Hola a todos, @Perseus tus fotos son chiflantisimas como dirías tu. Tienes los narcisos más adelantados que los que yo plante, y eso que vives más al norte.
    Aquí hoy a hecho un día de primavera, y las plantas ya van necesitando un poco mas de riego. Tengo pocas novedades, por no decir ninguna. Eso si me he llevado una sorpresa agradable, ya que al ir a mirar la maceta donde tenía la DIcentra, he escarbado un poco y le he visto un poco de tallo, señal de qué ha aguantado desde que se le secaron las hojas allá por el mes de julio (no me llegó al otoño). Así que ya veremos como se porta este año. También he aprovechado para sembrar las semillas de amapolas de California que compré en el LIDL, aunque no son, ni de lejos, como la de Annie... Y yo que creía que California era un paramo...

Hasta luego...

6. En todos un poco... siempre tenemos Annie's Annuals como referencia :13mellado:

El año pasado juraría que puse semillas de mi Geum en verano a ver si germinaban y salió una raíz, pero después en otoño puse un puñado sin contar en vermiculita y no hubo manera. Da muchas, pero es una pena que no sean viables. De todos modos a ver si con las de este año vuelvo a probar, funciona y os paso alguna.

La Aquilegia yabeana no la imaginaba de ese color, siempre pensaba que sería idéntica a la alpina y no le veía la gracia por eso. Digo lo mismo con las aguileñas, hay alguna que otra que todavía me animaría a tener, pero me quedo sin sitio y bastante bien ha estado que hayan germinado por todas partes, si florecen todas será un espectáculo. Hasta he arrancado algunas sin miramiento en algunas macetas donde tapaban a la planta que la ocupa, pero del tirón no salen, te quedas con las hojas en la mano y el rizoma ni se mueve... y a la semana está brotando otra vez.

El eneldo se ha quedado como único representante de la familia, hay tres (uno de ellos no sé ni cómo resistió y creció). En teoría creo que dejé una plántula de Carum carvi a su lado, pero no llegó a crecer. Los eneldos, igual que las Mauranthemum, los obtuve antes a base de repicar ejemplares rebeldes (que todavía tengo alguno por ahí) que esperando a que germinasen :roto:

Las Cosmos llevan todo febrero, de las dos especies (y la atrosanguineus está enterrada :53silbando:). Aquí es una planta que crece muy bien en otoño y al contrario que en verano, es cuando mejor le viene estar al sol. Eso sí, la maceta muy raquítica, parecen esqueletos :11risotada: le falta densidad. No obstante esa maceta tiene mucho que decir aún porque hay Dianthus plumarius, Linum grandiflorum, Cerinthe major y Glebionis coronaria.

Esos narcisos son los 'Peeping Tom'? Vaya trompetos, parecen cyclamineus silvestres :gallina: Por cierto, la ubicación prácticamente a la sombra de los 'Tete-a-tete' un acierto. La única pega es que los Allium triquetrum sacan tanta hoja que están algo enmarañados, necesitarían 10 cm. más de altura.

Sigo viendo gigantesca a la Phacelia viscida, aunque no encuentro fotos con verdaderas referencias por internet. Además pincha como las borrajas :roto:

7. Perseus

Perseus Chiflado

Gracias Frankky :smile: Los narcisos de la division de los ciclaminoides suelen ser muy tempranos, los 'tète-a-tète', 'February Gold' y 'Peeping Tom' son de los primerísimos. Esta fue una de las razones por los que elegí este cultivar, para adelantar la primavera unas semanas.

Ojalá yo también tenga la misma sorpresa con las dicentras. La blanca no he mirado si asoma, pero las rosas cada día lo miro y nada de nada :999997dedoabajo:

A ver qué tal se te dan las amapolas de California, yo solo he conseguido que funcionen sembrándolas en otoño. Cuando las sembraba en febrero-marzo, o apenas florecían o se portaban como bianuales y no florecían hasta el año siguiente. Guarda semillas por si acaso ;)

Creo que en el mix del LIDL viene la 'Rose Chiffon' que es una de las favoritas de Annie :pensando: Yo debería animarme a probar otros cultivares además del 'Alba', fue una de las flores con las que empecé mi primer año, y cada año la he vuelto a sembrar. El 'Carmine King' podría estar bien:

http://www.oregonwholesaleseed.com/files/image/CA POPPY CARMINE - Field Photo sm.jpg

También debería probar otra vez las 'Purple Gleam' que es de tono mas suave. Cuando le pillas el truco a las amapolas de California, es una gran planta, florífera a mas no poder, fácil de multiplicar, y como no: ¡chiflante! Aunque confieso que la especie original en naranja me gusta poco, el naranja mejor para los Papaver.

8. Este año sí o sí tengo que tener amapolas de California a porrillo... hay por lo menos tres matas grandes en el contenedor. El año pasado malvivieron hasta primavera y floreció una bastante mal, una flor o dos y fin. Por debajo de una de ellas aún resiste, y ya no sé ni como, una Heliophila longifolia. Parece que no ha crecido nada en dos meses.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Pues si, es de las pocas referencias que tenemos de cultivo de plantas herbáceas en clima mediterráneo. Es como si el concepto mixed border mediterráneo hubiera sido desplazado por el de xerojardinería, y las plantas anuales hubieran quedado relegadas a las cenefas estilo francés. No se ven jardines que integren anuales, vivaces y bulbosas. El concepto mas extenedido de jardín es el que busca poco mantenimiento, y poco mantenimiento, que digan lo que quieran los xerojardineros, es igual a poco atractivo.

En Barcelona solo el Jardín Cervantes (dedicado a los rosales) tiene parterres de este estilo. Pero se les da un trato secundario y apenas tendrá una docena de especies herbáceas. Así que podría decirse que somos pioneros en este estilo de jardín jajajaja

Al final me siento hasta culpable de tener tantas especies y cultivares idénticos a los de Annie. Aunque ella no plante narcisos y tulipanes y demás bulbosas primaverales, son muchas las semejanzas. La idea de las primaveras por ejemplo, aunque surgió mirando blogs nipones, es utilizando muchas flores californianas como las nemofilas. Me gustaría tener mas referencias, y también me atrae la idea de incluir especies herbáceas nuestras.

Va a ser de esas plantas que habrá que comprar el plantel por ebay... ¡Falta que lo encuentre! Una vez la tenga, a probar suerte con los esquejes. Me la imagino junto a mis aguileñas amarillas :corazondando:

¡Aguileñas las tendría todas! Cada vez que veo una especie nueva se convierte en mi favorita hasta que veo la siguiente. Existe una A. flavescens que me tiene enamorado, diréis, pero si es paracidísima a la A. chrysantha, pero es que me parece chiflantísima. Con todo creo que con el duo alpina-chrysantha ya tengo suficientes aguileñas. Una es amarillo pálido, la otra morado intenso, una mira arriba, la otra abajo, una tiene los espolones estirados, la otra curvados; son el día y la noche. Cualquier otra especie que probara sería un intermedio entre estas 2. Aunque quedan rarezas como la viridiflora, o la Semiaquilegia que son realmente inusuales...

Yo también arranco las aguileñas autosembradas, ¡con lo que me costó que me germinaran las primeras! jajaja De sembrarlas con mimo, a arrancarlas como si fueran malas hierbas :11risotada:

Este año las aguileñas amarillas prometen muchísimo, y empiezo a pensar que este será el año de las aguileñas (el año anterior fue el de las campánulas). Hay 15 plantas bien desarrolladas y bien repartidas por el jardín. Las alpinas las he mareado a transplantes y reubicaciones, y seguramente necesitarán un año mas para ofrecer un buen espectáculo.

Estoy igual con el Cosmos chocolate, ¿cuándo se supone que brota? Lo levanté para ponerlo a pleno Sol hace meses y todavía no asoma. Si no reverdece para cuando transplante las anuales de crecimiento rápido, lo reemplazaré por alguna otra cosa.

Si, son 'Peeping Tom', es su segunda primavera en el jardín; veremos como salen los que llevan tres...

En el jardín puedo tener los narcisos a pleno Sol o a plena sombra, pero en el balcón, tenía que sombrear las macetas porque se sofocaban. Apenas se levantaban las varas florales, y la floración era mucho mas breve. Al final hice lo mismo que con las aguileñas, ¿para que tener la misma planta en el balcón y el jardín si en el jardín está mejor? Me he quedado solo con una maceta de fresias, que no tengo en el jardín..

Yo también tengo Allium triquetrum plantados, no los se distinguir del resto de bulbosas. Los cogí del campo. La verdad que fue un capricho muy bobo, el parterre de pruebas está tan minado de bulbosas que ya he perdido la cuenta de lo que hay plantado.

Uf, las mías justo sacan su primer par de hojas verdaderas, dudo que una foto te sirva de ayuda. Leí que sus pelos puede producir reacciones alérgicas cutáneas. Como es una planta para ubicar hacia la parte media-trasera de los parterres no creo que sea un problema.

10. Aparte de gente con tiendas y jardines conocidos, sí se ven a muchos aficionados, sobre todo americanos, que cultivan plantas de ese estilo y clima. De hecho en uno de tantos blogs vi las clásicas anuales americanas (Gilia, Layia, Nemophila, etc.) mezcladas con el Lupinus hartwegii, de ahí que no entendí que éstos se mueran en compañía del resto. Sí es cierto que había otras especies, el succulentus y el microcarpus.

El cosmos chocolate lo planté todavía la semana pasada y venía con una hoja creciendo. El año pasado llegó a brotar bien y todo, pero me pasé con el riego. Este año a tener cuidado :mrgreen:

Yo los Allium triquetrum se los cambié a un forero que los tenía a montones por su terreno, me parece que las flores son bonitas. En donde los tengo yo sí se distinguen sí... tiene el típico aspecto de ajo, con las hojas que salen y se solapan una de dentro de otra, muy alargadas. Posiblemente ahora mismo son los bulbos con más hoja que tengo. Nos hemos plantado en marzo y no me han terminado de crecer aún los iris y narcisos, es que vaya prisas me di... el 15 de enero los plantaba :oyoy:Los narcisos que sobraron de años anteriores creo que van más rápido que los nuevos. Se quemarán bastantes, pero a ver si al menos para abrir florece alguno. Hay bulbos de noviembre que aún ni han asomado...

Los pelos de las boragináceas son lo más bestia que hay en cuanto a pelusilla :sirena: no llegan a ser córneos, como las espinas de los cardos, las ortigas y demás, pero duele cuando los tocas por lo finos y rígidos que son. Los de borraja y de Echium especialmente.

11. Vaya dos días de locos... ayer 23ºC y hoy 27, parece que hayamos saltado a finales de abril directamente. Menos mal que parece que remite a media semana, porque las plantas no se lo han tomado demasiado bien, al menos en el contenedor, que al haber tantas cosas juntas ya me tocará hacer riegos en profundidad y gastar más de una garrafa para irme tranquilo hasta el próximo riego. Las Dracocephalum que quedan creo que están perdidas, una pena... todo el invierno siendo de las plantas más grandes del contenedor y acaban muriendo antes de dar de sí. Está todo verde y sano y ellas están con las hojas colgando y empeoran al regarlas, al revés que el resto. Lo demás, el único problema me lo dan las Agrostemma, que cada vez que les falta un poco de agua se caen, pero al regar se vuelven a enderezar.

mp_narcissus_tete_2015_03.jpg
    Narcissus 'Tete-a-tete'. Un año que está siendo estupendo para ellos, la sombra les gusta. Al sol planté algunos y creo que no tienen ni hojas, no lo entiendo. De los narcisos grandes que hace nada decía que van atrasados por plantarlos tarde, ya veo que hay un par que están sacando flor a la vez que las hojas... así que quizá sean los próximos que vea, salvo que salgan deformados. Eso sí, los "tetes" son muy tempraneros y creo que echarán un poco al traste mi idea de "sotobosque florido", puesto que de sus compañeras Hyacinthoides non-scripta, Allium triquetrum y Ornithogalum umbellatum no hay ningún resquicio de floración: los Muscari armeniacum sí, pero van muy despacio, y las Chionodoxa ni siquiera sé si hay alguna brotada. En la otra caja de bulbos, que recibe más sol, hay dos de estos narcisos en flor pero poca planta más. Por el desarrollo que veo, espero que al menos florezcan los Allium neapolitanum, que aquí se ven muy grandes.

mp_dianthus_rlo_2015_01.jpg
    El despeinado Dianthus 'Rainbow Loveliness'! Muy bonito y las flores más grandes que las clavellinas chinas de las tiendas. Espero que se abran unos pocos más a ver qué tal lucen. Me falta ver si estando todos juntos olerán, he notado un aroma muy tenue en este.

mp_lupinus_suc_2015_01.jpg
    El Lupinus succulentus tomando su forma casi definitiva. Le he hecho ya esta "foto oficial" porque las flores de abajo ya están marchitándose y le quedan unas pocas arriba. Esto es sólo el principio, el otro ejemplar está a punto de ponerse igual que este y se supone que la planta florece desde varios puntos, a modo de candelabro. Véis a la avispa? Estaba encantada con las flores, casi la podía tocar sin que se fuese. Espero que sepa buscar el polen o néctar que necesite y no le dé por la vía fácil, esto es, hacer agujeros a mordiscos...

mp_malcolmia_mar_2015_02.jpg
    Las primaverales Malcolmia maritima que toman la delantera entre las florecillas pequeñas, aunque ya veo un par de Nemophila 'Penny Black' prácticamente en flor y las demás compañeras no deberían tardar. Al final he pillado un hueco por donde cabía la mano y no había maraña de hojas, detrás de estas pequeñajas de la foto, y he cortado dos rúculas enormes. Así, que quede tierra libre y las plantas pequeñas del frontal que se extiendan, que las habían aprisionado contra el borde. Seguro que al próximo día que voy ya ni encuentro el hueco porque habrán hecho eso, desplegarse como un abanico.

mp_tropaeolum_maj_2015_01.jpg
    Unas maravillosas capuchinas a pleno sol. De las más bonitas y perfectas que he tenido, inmaculadas. Estas son de semillas de LIDL, pero creo recordar que de las cajas de mezclas, no de las del sobre.

mp_dorotheanthus_bell_2015_03.jpg
    Y las margaritas de Livingstone, que se presentan sin llamar. Eso sí, no las volveré a dejar crecer con los crocus porque son muy gruesas y los tapan, mejor las repico a otros sitios. Este color es el que más se ha repetido pero ya vienen de toda la gama abriéndose: amarillas, blancas, salmón...

Lo que más "emocionado" me tiene son dos especies muy esperadas que parece que van a abrir flores ya: la Schizanthus pinnatus que tengo suelta (la del contenedor está igual de grande, pero no tiene capullos) y la Freesia laxa, la cual ha crecido muy rápido y el sábado no tenía siquiera la espiga de flores a la vista.

Al llegar tenía una avispa "auténtica", Vespula, medio atrapada en la malla de la pérgola. Nada más acercarse se ha ido. No consigo hacerme con ella, la veo a veces en la terraza pero es muy esquiva, tendré que usar el teleobjetivo... en cambio la avispa papelera, Polistes, suele posar lo suficiente. Le he hecho un vídeo recorriendo el Lupinus, que lo usaré en algún montaje con más cosas.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Qué raro lo de los Dracocephalum. No es frecuente que una planta llegue a estado adulto y antes de florecer se muera :confused: Normalmente las que no se adaptan languidecen des de que las plantas. Pero si me permites el comentario, no es una gran pérdida :lenguita: Tienes plantas mucho mas chiflantes este año ;)

Las Agrostemma este año se están haciendo muy grandes, espero que vuelvan a florecer como el primer año. El año pasado las flores fueron mucho mas pequeñas, como si el cultivar revertiera a la especie original. Por si acaso les he puesto bastantes bolitas de fertilizante.
    En mi jardín las primeras en pedir agua siempre son las Bellis perennis.

Es práctico que una planta pida agua antes que las demás, así puedes anticiparte
    :mrgreen:

Es muy llamativa y original, pero la flor así en primer plano agrandada como si fuera una azucena no me atrae de momento, esperaré a que pongas imágenes con varias flores abiertas para hacerme una mejor idea :lenguita: Seguro que gana muchísimo al real. ¿Qué tipo de crecimiento tiene? ¿Tipo Arenaria y D. deltoides? ¿La especie es D. superbus?

Mis D. amurensis van muy lentos, hice bien en sembrarlos pronto. Hasta ahora eran un solo tallo, pero hoy he visto nuevos brotes des de la base, aun así, leeeentos leeeeeentos leeeeentos
    Las Silene pendula y Viscaria oculata que sembré hace una semana ya casi los adelantan.

¡Pues es muy chulo! A mi me mucho gusta mas que los clásicos polyphyllus que pecan de recargados y artificiales. A ver si hace candelabro como dices, algunas imágenes de internet llega a tener una veintena de espigas :o

http://calphotos.berkeley.edu/imgs/512x768/0000_0000/1009/0269.jpeg

Al final la perseverancia ha dado sus frutos jajaja ¡Has descubierto "el lupino"! Si te aguanta bien el verano en setiembre te pido semillas :53silbando: ¿Qué altura alcanzan las varas?

¡Qué bien! Te han florecido las malcolmias :sonrisa: A ver si las E. caespitosa también asoman.

Yo hoy he repicado 77 Nemophila menziesii :icon_cool: Me da el apuro que no voy a conseguir llenar todo el jardín y estoy sacando cantidades exageradas de plántulas. Tengo 110 Malcolmia maritima, y he sembrado mas porqué me parecen pocas jajajaja ¡Me he vuelto loco!

Pocas cosas me quedan por repicar de la siembra-3, las negrillas, tus monardas, y los antirrinos (además de las malcolmias resembradas), aun así la sensación es de ay que se me va el tren. La idea era sembrar a mitad de febrero para que florecieran a mitad de abril, pero ahora empiezo a pensar que debería haber empezado 2 semanas antes. En fin, no estará todo perfectamente sincronizado, pero tampoco será un desastre.

13. No no, si es más divertido aún... crecen, ocupan sitio, se vuelcan hacia el centro, tapan más sitio y se cargan el crecimiento de las demás... toca florecer y se mueren [​IMG] Hoy al cortar esas dos rúculas enormes he visto la Phacelia viscida del contenedor y es un espagueti con las hojas que se le sujetan de milagro.

El 'Rainbow Loveliness' tiene prácticamente el mismo porte que un D. chinensis, derecho con esos tallos que parecen pequeñas cañitas con sus hojas largas. No es un superbus pero posiblemente sí contenga a esta especie, es un híbrido cuyo origen no he encontrado. Seguro que queda mejor con más flores, pero a la primera había que hacerle un buen plano :mrgreen:

La espiga del Lupinus succulentus debe medir unos 20 cm., un tamaño contenido. No sé cómo se las apañará ese ejemplar porque como digo, el tallo en la base se le quedó delgado y no sujeta bien a la planta. El otro tiene un "tronquito" y tengo depositadas en él las esperanzas de que se vuelva como el de la foto que pones. La avispa se volvía loca con él, a ver las abejas y demás, aunque este año una previsión que me atrevería a hacer es que las abejas pueden estar para finales de verano: si florece el Echium, la Buddleja y el áster todo a la vez, está hecho.

Aún no has plantado las Monarda! No sé cómo se darán en siembras tardías pero las que salieron solas son muy pequeñas aún. Lo mismo pasaba el año pasado, ojo, y en mayo eran enormes.

Por cierto, se me ha olvidado mencionar antes que repasando las plantas adventicias de las macetas de los bulbos, que básicamente llevan la tierra original del contenedor de anuales, he encontrado en la maceta de las Ixia una Rhodanthe grande y a punto de florecer... pero esto qué es? Entonces a la del año pasado se le cayeron semillas! Porque, que yo sepa, no sembré ninguna a voleo (todas las puse pregerminadas), por lo que es imposible que fuese alguna del paquete original germinada a destiempo. O sea, que dan semillas. Y las plantas las estaba confundiendo con linos... a ver si los otros "linos" que tengo en otras macetas también son Rhodanthe.

14. fleurbleue

fleurbleue

Hola !!!! si os cuento la de cosas raras que me han pasado estos días (sin incluir el tema de la salud, que ya podeís suponer que con la mami-95 es siempre un tópico), es para no creerlo , solo como ejemplo ayer a primera hora de la tarde oí un petardo fuertísimo o un tiro ... en fin total nos quedamos toda la zona a oscuras hasta las 10 de la noche ....
    volví al país de las velas .....
    y hoy recibo del técnico de mac este aviso :

Rosa

Efectivamente tenemos que mirar tu maquina de nuevo ya que es muy probable que la placa que tienes instalado este corrupta , ya que todo lo que habia en el almacen estaba mal casi todo ,
    Ponco en copia al Tecnico de Alicante para que lo revise rapido , mandalo cuando quieras en esto no tardamos mucho ahora tenemos un test que nos dice si esta bien o mal
    Un saludo.

Así que supongo que habréis comprendido que me quedaré sin el pc durante unos días .... ale !!

He recibido el último sobre con las semillas de salpigossis y asarina que compré para el juego ..... eso parece el dicho
    !yo me lo guiso y yo me lo como " .... ¿qué facemos ??? por favor Hails y Perseus, decidme con sinceridad lo que
    conviene , puedo enviarlos entre mañana y pasado, es demasiado tarde para plantar aunque sea directamente ???

Y pregunta a todos los demás ¿tenéis de veras ganas de probar este experimento ?? si es así las pongo en un sobre
    y las mando ..... si no , si creéis que demasiado tarde o no hay suficiente entusiasmo (que lo comprenderé) lo dejamos
    no creo que se estropeen ...
    Ya me diréis.

15. Se puede hacer lo de las semillas ahora, hasta finales de marzo o incluso un poquito más se pueden hacer siembras de primavera. Yo he comenzado ahora! Ayer puse el primer germinator con semillas manejables, y más adelante todavía pondré las trepadoras y zinnias, las segundas especialmente interesa ver el sitio donde las pongo.