JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Con todos mis problemas encadenados (avería de la caldera de gasoil más de tres días otra cosa .....) he podido
    hacer poca cosa en el jardín pero espero ponerme al día en esta semana ...

Trollius - tienes toda la razón Hails, ya están saliendo las hojas nuevas .... así que retiro lo dicho ..

Frankky - esa frittilaria imperialis es uno de mis deseos botánicos más queridos ..... y NUNCA la he conseguido ... pero
    viendo la tuya no dejaré de probar .... :eyey::eyey::eyey:

Hails - tus plantas son una maravilla y tus fotos igual .... qué bonito debe ser después de estos días de vendaval, ver como todo sigue su curso y encontrarse con esas bellezas ... yo he salido hoy después de dos días de no poder revisar bien lo que había salido y ya os mostraré lo que me he encontrado .... :ojoscorazon::ojoscorazon:

Frankky - tengo muchas ganas de ver tus floraciones porque me parece que este año debes haber hecho acopio de muchas cosas bonitas .... :smile::smile:

Perseus - me alegro que puedas compartir tus gustos en el jardín, yo no he podido nunca .... tengo que agradecer a
    mi madre (y antes mi abuela) que me hayan dejado en herencia este gusto por las plantas que en muchas ocasiones de
    grandes dramas ha sido un poco el consuelo que he tenido, pero en cambio los gustos no tiene nada que ver ... mi mami es la reina de los geranios, este es su flor fetiche y luego vienen las petunias etc. pero vaya puede vivir con
    geranios solamente, tiene toda la terraza para ella sola, se sienta y los limpia los cuida, etc. y sobre todo mantiene su
    guerra privada con la mariposa y sus crías taladradoras que la hacen hablar sola más de una vez ... por supuesto le
    gustan las anémonas, la verdolaga, las rosas (psch ..) pero no las querría ente "sus geranios".

Aparte de esto si ve algunos bulbos en flor pues dice "qué bonito" pero ella personalmente no haría ningún esfuerzo para plantarlos, es decir que no puedo compartir prácticamente ninguno de mis gustos para ella "poco comprensibles"
    así que me quedo "sola en el jardín" como toda la vida, practicando las conversaciones principio de chifladura .....o
    sea que hablo sola ...:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Mi jardin hoy - bueno pues acabo de poner las fotos a Picasa y apenas pueda os las subiré, no está tan adelantado
    como algunos vuestros pero he quedado entusiasmada y muy contenta de ver como en dos días solamente han
    habido tantos cambios, puntas de bulbos en donde no había nada de nada, floraciones inesperadas .... me da miedo
    que ciertos bulbos se malogren este año por no haberlos plantado ya .... espero que no. jardinage0.gif
    ¡¡Preciosa primavera!! no me extraña que después de estos días fastidiosos de tanto viento y color gris cualquier
    novedad nos haga saltar .....
    Me alegro de poder disfrutar de este gusto por las plantas y sobre todo teneros para compartirlo !!! [​IMG]

2. fleurbleue

fleurbleue

Creo que esta anémona es del mismo color que la tuya hails ...

IMG_9762.JPG

Cuando se abrió se le partió el tallo así que la tuve (y tengo todavía) en un jarrito :

IMG_9816.JPG
    el color es totalmente falso, es mucho más fuerte y el azul no es "alilado" como este, si no más ultramar ....

Otra anémona - estas son del año paasado, eh ?? - las de este años están diminutas todavía ..

IMG_9828.JPG

de la misma planta pero algo diferente ...

IMG_9829.JPG

Tengo que volver atrás para ver si subí los narcisos .......luego sigo que es la hora de la "kitchen" sí o sí ....:confused:

3. Ves :mrgreen: Las vivaces que sólo tienen ese pequeño rizoma parece que les falte algo, pero es que realmente una planta "normal", como las anuales, no tienen ni eso, del tallo pasan a las raíces. A mí el Trollius me lleva sacado un par de mini-hojitas y la Hepatica ha asomado la primera. Aún estoy a la espera de los Delphinium, que llevan casi un mes y no asoman (mal asunto, porque venían brotando...) y las Veronica, que sí tienen ya una puntita, con lo cual quizá con los Delphinium no haya que alarmarse. De Eurobulb compré dos años las Astrantia, que son sólo raíces, e incluso una Monarda híbrida, y dejé de hacerlo porque esas sacan una hoja y se mueren. El Trollius al menos florecía, pero parece que el primer año lo pasa mal. Se me murió por regarlo todos los días.

Gracias :icon_redface: El viento no me preocupa más allá de que a veces algunas cubetas vueltan y pueden romper cosas (tendré que ponerles piedras dentro), lo que más me alegró ver es que el granizo que cayó hace algo más de una semana se quedó en nada, porque menudo disgusto si llega a causar daños, con tantas flores abiertas y otras tantas por abrir.

Por cierto, que revisando trepadoras de semilla del año pasado, no queda ni una... la Lablab no es perenne tampoco? Voy a ir sembrando ya las Cobaea, que esas les cuesta arrancar, aunque crece deprisa.

Sobre anémonas: es increíble el agua que piden, pero he solucionado el problema corrigiendo mi manía de regarlas a chorritos breves como a los bulbos, les lleno de agua la maceta y así mejoran. La que tengo del mismo color que has puesto no conseguía estar tiesa, pero ahora ya se queda recta y además tiene dos flores más. Me ha salido una rosada:

mp_anemone_cdc_2015_02.jpg

y varias rojas que supongo que son de las de ALDI, porque me ha salido una rara que parece un nenúfar, doble y con los pétalos cortos, pero el esquema clásico de las rojas color amapola con el centro blanco. Y las 'Saint Brigid' están sacando dos flores también. Gran mérito para estas que llevan en casa desde marzo de 2012 y han pasado las dos últimas temporadas sin sacarlas de su maceta, pasando por las condiciones natural del verano (sequedad y "abandono" total) y otoño (lluvia y vuelta a brotar). Una pena que acabase perdiendo después de 2013 las otras que me quedaban, de color blanco.

4. Hola a todos! fleur que envidia (sana) de anémonas :bocaagua:, como la de la primera foto tuve una el año pasado, este año empezó a brotar de nuevo pero inexplicablemente se me ha muerto :-?, y de la segunda, compré un paquete de la marca Rocalba de ese mismo color en el vivero que hay en mi pueblo, pero no hay ni rastro :interrogacion:. En fin, lo de las Fritillarias es algo extraño,:pensando: voy a comprar semillas en lugar de bulbos a ver que tal se me dan. Puede que los bulbos no vengan en buen estado y ese sea el problema...

Hasta luego...

5. Son varios factores y ese es uno de tantos, pero se ve enseguida: las Fritillaria como tienen esos bulbos carnosos y sin piel, como las azucenas, si el bulbo estuviera pasado lo verías enseguida. No obstante, te puedo decir que algunas aguantan lo inimaginable. El primer año que tuve las F. uva-vulpis dieron multitud de bulbillos pegados a la base y obviamente muchos quedaron por plantar, eran del tamaño de granos de arroz... pues allí donde quedaron, en el fondo de cajas de cartón abiertas sin ninguna protección ni siquiera contra la luz, les brotaba todavía una puntita y se quedaban así hasta verano. En cambio, con las F. meleagris me costó acertar hasta que un año ALDI cambió el formato y venían los bulbos sanos, lisos y protegidos con corcho para evitar golpes y daños (supongo, porque eso no retiene la humedad como la fibra de coco). La F. imperialis que tuve posiblemente me la cargué yo sobre la marcha, porque el bulbo venía en un estado excelente e incluso empezó a brotarle algo (no sé si tallos o raíces) en las apenas dos semanas que debió estar guardada hasta encontrarle sitio. La F. persica es muy parecida a la imperialis, ese bulbo con un hueco en el centro como un cuenco... la planté de lado como recomiendan los jardineros americanos (para que, si llueve, no se encharque agua ahí enmedio) y controlé la humedad de una manera muy sencilla: escarbo con el dedo o apartando un poco de tierra y si la tierra abajo está húmeda, no riego. Y no la he tenido que regar para nada desde que lloviese en otoño, dado que la tierra de la mitad para abajo no se ha secado y estas especies grandes llevan muy mal el exceso de humedad. Ha brotado, con lo cual algo bien he hecho y me anima a probar otras especies más.

6. Perseus

Perseus Chiflado

¡Mira que comprar una manzana con un mordisco! jajajaja Después de tus desventuras con el pc, nunca se me ocurrirá tener un mac. Al menos la atención al cliente parece ser excelente, qué ya es difícil hoy en día.

Respecto a nuestro experimento secreto, si vas a estar sin poder conectarte unos días será mejor que lo empecemos cuando vuelvas ;) No vendrá de una semana, marzo es un buen mes para sembrar.

7. Perseus

Perseus Chiflado

jajajaja después de leerte nunca se me ocurrirá plantar un Dracocephalum. Esto no es una planta, ¡es un sabotaje!

He visto en algunas imágenes que las Phacelia se estiran y crecen mas como si fueran un Limnanthes que una planta erguida. A ver las mías qué porte tendrán. De momento solo tienen un par de hojas verdaderas minúsculas
    .

Pues es un buen porte para hacer de primavera, además el follaje no es grisáceo. El color de la flor es lo que no me dice mucho de momento, pero saldrán otros si es un mix. En las imágenes de google aparecen unos blancos con un halo colorido, esos estarían genial.

¿Cuándo los sembraste? Empiezo a inquietarme por mis amurensis y plumarius, crecen muy lento. Además recuerdo que los D. deltoides se portaron como bianuales :confused: Ay ay ay, que no los veré florecer esta primavera.

Tal vez sea de una semilla que quedó inactiva el año anterior y no se ha decidido a germinar hasta ahora. ¿Las semillas son voladoras?

- - - - -

De momento las plántulas de la siembra-3 van muy bien. Únicamente los Leptosiphon androsaceus me están dando guerra, de 9 plántulas que repiqué ya solo quedan 4 :O_o: No entiendo que es lo que hago mal. Será una planta tiquismiquis, porqué ahora tengo una veintena de cosas diferentes y es la única que sucumbe. En fin, tampoco es una gran pérdida.

Ayer transplanté al jardín las primeras timofilas, nemesias y linarias. También las 3 únicas violas negras que tenía. Poco a poco voy llenando espacios vacíos
    :mrgreen:

Por lo demás... Los látiros siguen sin querer trepar por los obeliscos, prefieren enredarse entre ellos. Creo que los ataré uno por uno con un cordel de algodón para guiarlos.
    La Halesia ha perdido las hojas que tenía pero sus yemas están verdes e hinchadas; la pobre no sabe en que época está.

8. fleurbleue

fleurbleue

Bueno el lunes se llevan el mac. No es para nada un ejemplo mi mac porque es una remesa que salió con unas piezaas que estaban mal, pero el aparato de veras es muy fuerte y no estoy nada descontenta ... espero que si me cambian esta pieza finalmente estaré tranquila un tiempo.
    Pensad que es del 2011 y hasta ahora con garantía y sin garantía no he pagado nunca nada, y esto es un buen servicio como dice Perseus.
    Desde luego que si "algo" debía ir mal, tenía que estar yo por el medio :desconsolado::desconsolado::desconsolado: soy el ejemplo total de la Ley de Murphy.... :roto:

Echo de menos a las "niñas", no ?? Ro, Mónica, Yoli , Marina , Silene, ...... ande estáis ?? siento si me olvido de alguien ....

Amelia tiene un problema importante con la salud de su papá, pero dice que nos recuerda siempre y manda saludos para todos .....

Querida Ame, ya sabes que te deseamos de corazón que se recupere pronto !!!! :beso::beso::beso::beso:

Las semillas procuraré enviarlas esta semana, Perseus porque aunque no tenga el mac trataré de desempolvar aquel que se bebió media coca-cola ...... pero que a veces marcha, aunque sea para leeros .....

He encontrado algunas sorpresas simpáticas en el jardín de primavera - aparte de la niebla !!!! - ayer casi no se veían las escaleras ....:confused::o

Esta es la flor de una planta crasa que me envío Hada (saludos y besos !!!!!!) :

no la había visto nunca en flor , parece curioso esta flor tan delicada y van a salir más ....

un meli-melo de pinchudos, rosetas con flor y ¿quien está ahí? nuestra pequeña cimbalia (?) muralis .....

mi primera florecilla azul claro ..... ipheion , puede ser ...?? es preciosa y muy delicada ....

la clivia (de flor abierta) que está en plan semáforo en el jardín ...

y este "caballero" seguro que emboba a más de uno .... no se ni como fue a parar a este macetero, ni de donde vino , pero ........:ojoscorazon::ojoscorazon:

sus hermanitos más modestos ...... pero quedan bien repartidos. Solo que este año han salido la mitad del año pasado, y me imagino que el
    próximo saldrán un cuarto ..... es curioso deberían multiplicarse estas plantitas, pero en realidad van desapareciendo, habrá que plantar
    más el año que viene ... seguro que alguien se zampa los bulbos , no ???

Es como los narcisos , este año no compré ni uno para que que pasaba con los del año pasado .... y ahora resulta que me han salido muy
    pocos de los grandes en cambio un montón de pequeños de unos 10 /15 cms de altura, son bonitos pero ni siquiera sabía que los había
    plantado el año pasado, deben ser del Aldi o Lidl ....

[​IMG] [​IMG]

las crasas se animan todas ...... :okey:

9. fleurbleue

fleurbleue

Por cierto que Cecilio creo que ya debe estar por aqui, así que esperemos que este finde pueda entrar ..... de momento le damos
    la RE-BIENVENIDA !!!!! y muy contentos de volver a verte ...... ya nos mostrarás cuando puedas las novedades de tu jardín.....

10. Hola! Parece que la semana que viene traen lo que faltaba de la colección Holland selection, http://www.lidl.es/es/4937.htm ya lo han dicho en el hilo de bulbos del LiDl, pero siempre viene bien recordarlo por los y las despistados...

Hasta luego...

11. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy aqui ha granizado, poco, no mas de dos minutos, pero suficiente para dañar varios de los narcisos. Alguno ha quedado completamente derrengado, otros les falta uno o dos tépalos... Pero vistos en conjunto no se ven los desperfectos. ¡Menos mal que solo habían florecido unos pocos! Ahora mi temor es que los narcisos mellados se marchiten...

El resto de plantas no se han visto afectadas, siquiera los látiros se han inmutado ante la tromba de hielo y agua, y eso que los até precariamente con un hilo.

Con este tiempo no me ha quedado otra que trabajar dentro de casa. He repicado las Monarda citriodora, los antirrinos que faltaban, y 60 Nemophila 'Penny Black'; y con éstas he terminado todas las especies de la siembra-3. Mañana que está previsto un día soleado trataré de hacer alguna fotografía del jardín. El otro día vi un narciso de 7 tépalos :mrgreen: y creo que ha conseguido esquivar la lluvia de meteoritos. Voy a terminar haciendo colección de flores con pétalos de más, primero un Limnanthes, luego una nemofila de 5 puntos, y ahora un narciso.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Caray, cuántos crocus distintos, fleurbleue. Yo traté de eliminarlos, pero se ven sus hojitas de pino asomando por varios sitios. No es que no me gusten, al contrario, me chiflan; pero en mi jardín florecen demasiado tarde cuando hay flores que los eclipsan.

Pensaba ahora que mi madre tiene una Clivia miniata como la que enseñas en su escritorio. ¿Debería sacarla al exterior?

Me ha gustado mucho tu anémona con el halo de sirope jajaja Me recuerda a los helados de yogurt y frutas del bosque. Nunca las he probado, podría hacerlo el año que viene, aunque no me termina de convencer el duo narciso-anémona, prefiero narciso-muscari. De las que si tengo son de las A. blanda, vieneron del ALDIDL el año pasado y están volviendo a salir.

13. Qué desastre, en serio... estas Dracocephalum que queda cuando me haga el ánimo ya las puedo ir cortando, están mustias con todo lo demás verde y esplendoroso. Quizá siembro alguna en maceta a ver si de aquí a verano salen bien y da tiempo a crecer, yo creo que sí, como anuales que son.

El tema de la Phacelia viscida hoy por fin te lo puedo enseñar, que como he cogido el trípode para probar a grabar unos vídeos (psché, he de hacer más para hacer un montajito breve) he podido hacerle una foto sujetando con las dos manos para que veas la barbaridad:

visc.jpg

Me imagino esto en el contenedor y tirándome de los pelos por lo que hubiera tapado y la pena que daría sacarla... si esto ahora florece de manera proporcional creo que la descarto totalmente para contenedor y siempre irá en macetones. Viene a ser tan grande como la P. tanacetifolia pero con hojas enteras, aquella aún vale porque las tiene divididas como un helecho... eso sí, me imagino que llegarán casi al metro cuando florezcan.

Los tabacos de olor de detrás se están espigando, eso es que van a florecer en unas semanas o la planta además de la roseta tiene tallo?

Insisto en que debo revisar mal las plantas o si no, son muuuuy rápidas. En la maceta de bulbos pequeños que tengo en el rincón sólo hay un Pseudomuscari azureum que florece.. psché, no da ni para foto. De repente, y mirándola todos los días con eso de "aquí no sale nada más?" hoy me encuentro todo un Iris reticulata y dos Ipheion abiertos :13mellado: Ahora sí, veo que casi todos los Ipheion están sacando flores. Y enfrente de ellos, los Muscari armeniacum "gordos", los que compré nuevos que vienen bien alimentados, están sacando espigas más grandes. Además, por fin se van animando los Allium triquetrum y, sorpresa, en la otra caja hay una Chionodoxa sacando las flores con las hojas, espero que no se queden en mala pose...

mp_iris_ret_2015_01.jpg

En esa misma maceta del Iris me salió una iridácea que no sé bajo qué criterio puse ahí, porque es de las de cormo (tipo gladiolo), quizá fue despiste o pensé "bah, por uno que hay...". Puede ser Freesia o Sparaxis, digo yo, pero de Freesia híbridas ya no debe quedar nada desde unas que compré en 2012 y que aún floreció una en 2013, pero el año pasado nada... no sé, la espiga que viene es tipo Freesia, a saber. La Freesia laxa calculo que aún tardará en florecer al menos una semana; la Schizanthus quizá al fin de semana, ya veo pétalos rosados, y el Mammillaria hahniana puede que mañana tenga ya la primera flor abierta, y una de las Collinsia está sacando ya también, pero en lugar de salirle en una espiga arriba las tiene entre las hojas... A la Rehmannia del año pasado le he visto sacando una vara también. Es un no parar esto.

También hay alguna mala noticia: creo que los Delphinium me los he cargado :desconsolado: No brota nada en un mes y hoy al mirar había al menos una raíz que se ha quedado en eso, un palo seco. No entiendo qué ha salido mal...

Puse ya semillas que tendré que ir transfiriendo a vermiculita mañana. Bastante éxito, muchas cosas germinadas en un plazo de 20-40 horas... las Ursinia de las más rápidas! Estas van a una maceta aparte, que quiero verlas bien. También he puesto otra vez Cuphea 'Firefly' que me da que las del contenedor se quedaron ahí abajo. Zinnias si no he puesto ya es porque no tengo hecho el sitio :roto:

La Fritillaria persica no sé si tira la vara de flores enseguida después de las hojas, pero es una barbaridad lo que crece... el fin de semana pasado era cuando escarbaba a ver si estaba viva, con la superficie de la tierra vacía, y hoy ya mide unos 15 cm. lo que todavía es un brote de hojas sin desplegar. Las uva-vulpis ya traen flores (el primer año florecieron en la primera mitad de marzo), y las meleagris siguen con su lentitud habitual.

Y vienen también con flores ya las borrajas, al mismo tiempo que las Cerinthe, que han ido alargando sus tallos y las ves venir. Las últimas creo que al fin de semana ya estarán en flor.

Al final lo de que venía una bajada de temperaturas, o se esfuma o se atrasa, porque hoy estábamos a 21ºC, pero al menos la tierra no se ha secado tanto y no ha habido que hacer riegos in extremis.

14. He hecho un quote y luego me he puesto a comentar la jornada y me he dejado cosas :13mellado:

El 'Rainbow Loveliness' es verde brillante, pero sí parece que tiene un tono glauco en los pedúnculos de las flores. Colores... básicamente los que hay por internet, a mí dudo que me haya aguantado alguna planta más de las que puse y sólo me tocará disfrutar de ese que puse.

Los plumarius de momento decir "que no cunda el pánico", yo los veía diminutos hasta el otro día y en febrero han duplicado el tamaño, no me extrañaría verlos florecer para abril. Los sembré en noviembre, pero muchos de manera escalonada.

Sobre las Rhodanthe: no a las dos cosas :roto: De esa especie nunca sembré semillas tal cual, todas las que puse eran pregerminadas, o agarran o mueren. Es más probable que cayese de una planta en su momento, pero no (el segundo no), no son voladoras. Son como ovejitas, te da la impresión de que son pequeños granos de arroz cubiertos de pelusa blanco nieve. Su misión no la conozco, pero quizá sea más bien para flotar en el agua o retener humedad alrededor de ella para germinar.

Fleur, vaya montón de crasas en flor, hay muchas que les da por empezar pronto, verdad? Las Kalanchoe x houghtonii me empiezan a abrir alguna flor en enero, y mi tía creo que tenía la Crassula ovata con flores hasta hace nada. Tampoco tengo muchas. La Oscularia deltoides que llegó no se sabe cómo se ha puesto grande, a ver si florece pronto: las flores son como Delosperma en miniatura.

No tienes Crocus tommasinianus? Esos son como setas, hoy ha salido uno y en una semana ya son 10. Ese rayado es bonito, no sé si en la mezcla "Largeflowering' de LIDL vendría alguno, pero no veo que se hagan el ánimo, ahora me están saliendo morados muy pequeños. Muchos lo entiendo porque vienen de la cesta de 100 bulbos de ALDI, que tenían el calibre de una moneda de 0,20€.

Los 'Tete-a-tete' he contado por curiosidad y hay 18 flores abiertas. Aún coincidirán, aunque con mucha hierba de por medio, con los Muscari... y si estiran un poco, con el Allium triquetrum.

Y mi cálculo "a ojo" de la floración del Lilium candidum... mucho se tiene que retrasar si eso, pero tal cual está la planta ahora, con casi 40 cm. de alto, sigo pensando que se adelantará un mes entero respecto al año pasado.

15. Perseus

Perseus Chiflado

:o :o :o

¡Cómo mola! jajajaja Tengo necesidad de follajes grandes, tengo muchíííííísimas primaveras, pero de frondosas prácticamente solo tengo las aguileñas. Las pondré entre las aguileñas y las adormideras. Los Orychophargmus también se están haciendo bastante grandes, no me extrañaría que la planta adulta fuera como la Phacelia que enseñas. Es que además si sigo ampliando el jardín cada vez voy a tener mas necesidad de plantas grandes.

¿Cuándo las sembraste? Las mías prácticamente están en cotiledones, ¿en 2 meses estarán así? :confused:

Las hojas me parecen bonitas, harán un buen contraste con las aguileñas. Ya veo que detrás tienes tabacos, efectivamente, el tallo que sube va cargado de flores, no es una vara floral en si, si no mas bien una inflorescencia de inflorescencias jajaja no se decirlo mejor. Da una burrada de flores, espero que no te opaquen demasiado la Phacelia. Mis plantas de tabaco siempre demandan muchísima agua, dale unos riegos bien profundos a esa maceta.

El tabaco blanco que se autosembró en una maceta el balcón, también está emitiendo el tallo floral. ¡A ver quién gana! Las N. mutabilis no entiendo como no las sembré antes, crecen a buen ritmo; pero ya estoy viendo que son plantas que puedes tener en flor prontísimo. Hasta ahora las había considerado de verano.

¡Qué bonita es la Freesia laxa! No la conocía o no la recordaba. ¿También huele?

Yo este año tengo una maceta repleta de freesias, en principio amarillas. Conté hasta 18 espigas :mrgreen: Empezaron siendo un par de bulbos hace 2 años, al siguiente ya eran media docena, y este año ya no se cuantos son.

Mis Collinsia están estupendas, de las plantas que mejor crecen. No entiendo como pude hacerlo tan mal el año pasado con una planta tan fácil. :confused:

Ahora pensaba que este año tenemos cantidad y cantidad de plantas nuevas, será una primavera brutal, ¡vaya que si!

Ni yo, Haisltorm, ni yo... Si perecieran bajo el sol inclemente de agosto, habría una explicación, ¿pero ahora? ¿Qué puede ser? ¿La cal del agua? ¿Hay que echarles quelatos para el hierro? Pero es que además parece que se mofen, ayer vi rebrotar un 'Cliveden Beauty' de la nada que llevaba 2 años muerto :roto:

De los grandes, los x cultorum me quedan 2, pero vamos que son 4 hojas mas pequeñas que un puñado de avellanas. Uno no pinta mal, el tamaño es mísero pero se le ve que quiere sacar nuevas hojas, el otro ya te lo puedes imaginar...

Bajo las luces tengo 4 plantulas mas, pero no se me ocurre que cambiar respecto a los delfinios que los precedieron. Máximo plantarlos cerca del que parece haber arraigado.
    Podría poner uno en una de las macetas del parking, que ahí da mucho el Sol.

Pienso que la clave es conseguir que desarrollen el rizoma, una vez lo tengan aunque la parte aérea muera podrán rebrotar. Pero esto implica meses con la planta activa, y esto a día de hoy lo veo imposible.

¿21º? :o Si hoy nosotros apenas hemos pasado de los 13º. ¡Normal que tengas las plantas tan avanzadas!
    :lenguita: