JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Hola muy buenas noches a tod@s como estáis ? Y buestras temperaturas? Aquí casi de Primavera de noche hace frío, pero por el día unos preciosos días, incluso ya quema el sol, luego os leo no he tenido tiempo, sólo he podido leer algo de las Clivias no se si ese tema está demasiado atrasado pero os explico, yo las tengo todo el año en los patios debajo del naranjo y ahora mismo ya tengo una en flor como no he tenido tiempo de rebisarlas, quizás tenga más Clivias con flor, mañana reviso.

2. Aquí la bajada de temperatura se ha dado hoy, pero sólo llegar a 7ºC por la mañana y luego para arriba otra vez. Espero que por lo menos a final de mes comience ya una etapa de lluvias primaverales, son las que vienen mejor.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Si te contara yo la de envases y envoltorios que encuentro por el jardín... el primer año hasta me encontré hasta preservativos usados :asco: Conforme he ido plantando y adecentando la cosa ha ido a menos, pero no hay día que salga al jardín que no me encuentre con alguna botella vacía, o un paquete de tabaco; y mientras la papelera del jardín completamente vacía...

No te extrañe que el 'Peeping Tom' venga de una hibridación pseudonarcissus x cyclamineus... Lo buscaré, siendo un cultivar clásico no me costará dar con sus ancestros. Siempre lo he visto clasificado como cyclamineus, y muchas veces hasta en dwarf-cyclamineus, y de enano poco... A mi me chifla este cultivar porqué a pesar que sus flores son bien grandes, son elegantes y estilizadas, y tienen un aire muy natural; no se ven pesados y desproporcionados como otros cultivares como el 'King Alfred'. Además de un mismo bulbo llegan a salir muchas veces 2 y 3 varas florales, por lo que con muy pocos consigues un grupo que se hace realmente mirar.

4. Pues te vas a reír, pero en la terraza una vez encontré uno todavía en el paquete sin abrir y todo :11risotada: Me da que fueron los mismos niños que se les caían cosas, que lo encontrarían en la habitación de sus padres y lo tirarían ahí, porque sí. Durante años estuvo allí arriba el tigre de Kung-Fu Panda de esos que dan en los Happy Meal de McDonald's, por allí tirado también, uno que lo agachabas y daba una voltereta hacia atrás. Nunca se le caen monedas y billetes a la gente, qué raro :13mellado:

El 'Peeping Tom' es que lo veo clavado al pseudonarcissus, con ese tubo con el reborde orlado, pero casi seguro que esté mezclado con alguna cosa más. El 'Tete-a-tete' a lo visto es una mezcla de cyclamineus y tazetta, pero del primero ha heredado el color y su afición por la sombra, porque vaya que ha ido bien. Por qué descartaría yo ese rincón años atrás para poner bulbos? Eso sí, me puedo olvidar de que se junte todo a lo "Old English" porque aquí los narcisos en marzo, los jacintos de bosque en abril y las dedaleras ya en mayo. Ni siquiera han comenzado a florecer los Arum, y los dos más tempraneros están bastante grandes.

5. Hola Hails, eso espero yo también, otros años en estas fechas aún no había que regar nada, pero esta año desde mediados de febrero hay que regar casi todo vamos como no cambie este año habrá una sequía tremenda y esta tierra depende mucho de los cultivos así que ya veremos como van las cosas. Siempre os he explicado que aquí hay tantas nieblas y tanta humedad que todo siempre está cborreando y que cuando empieza a llover no para en tres meses,este año todavía no.

6. ytakaqp

ytakaqp

Hola chicos paso después de un buen tiempo , veo sus floraciones :ojoscorazon::bocaagua: y se que me falta mucho camino por delante , ademas he tenido un problema con el sustrato esta lleno de gusanitos microscopicos blancos y como mini cochinillas que se comieron las raices de mi pobre begonia (flor de azucar ):desconsolado: (alguien sabe como limpiarlo?? ) muchas bajas mientras me fui de vacaciones mis semilleros de zinnias casi todas muertas .....pero bueno regrese con muchas semillas que recogi en el camino y vamos a ver si esta vez saco adelante mis semilleros y si puedo conseguir un buen sustrato (vivo en un pueblo) asi que nada de sustratos en bolsa ni perlita ni nada de nada , saluditos a todos y algunas fotos de mis florecillas :okey:

7. Mirad qué color me salió con las caléndulas:

mp_calendula_off_2015_03.jpg

La de arriba es la que suele salir habitualmente, a veces doble, a veces simple... en ocasiones aparecen amarillas con el centro del mismo color, pero esta de abajo me ha parecido muy curiosa. Es de un naranja más intenso -el naranja, junto al morado-azulado, son los colores que menos fielmente saca mi cámara- y el disco floral es del mismo color, creando un tono único continuo.

mp_calendula_off_2015_02.jpg

Y entre las anémonas, seguro que las del ALDI ya que esto no lo vi el año pasado, salen de las rojas dobles y simples (las simples aún se están abriendo):

mp_anemone_cdc_2015_04.jpg

Las Malcolmia pueden ser rosadas o blancas, pero a veces se quedan a medio camino, como si le faltara tinta a la impresora :11risotada::

mp_malcolmia_mar_2015_03.jpg
    mp_malcolmia_mar_2015_04.jpg

Por cierto, ya salen Nemophila azules y negras. No sé cuánto pueden durar las Malcolmia en flor pero creo que esas dos especies podrán coincidir cuando estén muy cargadas (Malcolmia me parece contar sólo tres, hay muchas más); falta por aparecer alguna Nemophila maculata (se repite el orden del año pasado) y espero que pronto las Limnanthes; además, y esta ya no lo sé porque es nueva, algunas Leptosiphon están muy desarrolladas y se ven perfectamente, pero todavía no encuentro indicios de floración. Tampoco sería raro que la Schizanthus que hay con las Nemophila floreciese pronto, porque la que tengo en maceta está ya casi a punto.

8. Parece que la primavera se anima. Yo también tengo cosillas nuevas, como estos narcisos Pepping Tom, que conocí gracias a Perseus, es curioso pero los imaginaba más pequeños, tipo têtê a têtê. Al fondo se puede ver un iris Reticulata y las típicas hojas de las Nemophilas...

Y una de las primeras fressias, que siempre me salen amarillas...

Hasta luego...

9. ¡Buen viernes !!

Por fin he acabado con los pendientes que me tenian copado este tiempo, así que puedo hacer frecuentar más el infojardín. Ustedes con temperaturas fresquitas y yo con mis clásicos 37 grados a eso del medio día. Y eso que aún no empieza la primavera oficialmente.

Lo malo es que acelera la floración y me dura menos, lo bueno es que también acelera el crecimiento de muchas plantas. El caso que van unas fotillos para alegrar el hilo...

IMG_1524.JPG

IMG_1519.JPG

IMG_1516.JPG

IMG_1513.JPG

IMG_1512.JPG

CameraZOOM-20150304162210885.jpg

CameraZOOM-20150304162233329-1.jpg

10. Perseus

Perseus Chiflado

Pues para mi la calendula clásica es la naranja que enseñas :11risotada: de hecho no habría dicho que la amarilla lo fuera.

Tinta en la impresora dice jajajaja En algunas plantas la diferencia es mas notoria que otras, pero en una misma espiga de malcolmia llegan a aparecer 3 o 4 colores distintos: rosa, malva, violeta y menos frecuentemente fucsia; lo que crea una harmonía muy alegre y que combina con todo. Luego están los pies donde predomina el blanco. Ya veo que aun seleccionando las semillas de plantas madres de color siguen apareciendo alguna planta de flores blancas; no es que sea una gran pega, pero seguiré recolectando semillas de las plantas de color.

¡No te olvides de olerlas! A mi encanta su perfume, es muy suave y dulce, mucho menos denso y recargado que el de los alhelíes clásicos.

De las primaveras anuales que he cultivado hasta ahora las malcolmias son las de floración mas larga. Es cierto que en sus últimas semanas se ven muy espigadas, pero ya verás como duran mas que las nemofilas, no digamos ya los Limnanthes. Es lo ideal que te florezcan las primeras
    :lenguita:

11. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué bueno tenerte de vuelta, Victor! ¡Y vaya que si alegran el hilo tus fotos! El primer hippe es brutal, si tiene varas florales como palos de escoba jajaja ¡Menuda colección de gramófonos! Aunque personalmente me quedo con esa Sprekelia que intentas pasar desapercivida entre tantos hippes ;) ¿Qué te dura la flor de la Sprekelia?

12. Esos tonos distintos que tienen las flores de una misma inflorescencia pensaba que iba en función de la madurez de cada una (como pasa con las Lantana), de hecho parece que esas rosadas de la foto sí se igualan a los pocos días, pero las blancas/descoloridas siempre han estado igual aunque no sé si vienen de la misma planta. Me da una alegría ese dato de que duran bastante, como han sido las primeras en comenzar y según la experiencia del año pasado, las "primaveras" tuvieron su última expresión a principios de abril... Del mismo modo, ya era hora de que consiguiera tenerlas en buen número y tamaño, porque crecen tan bien que perderlas a medio camino es una pena. En 2014 llegué a ver un par de plantas de esas que se quedan en 5 cm. de alto y mueren en poco tiempo después de sacar un par de flores. Ojo, lo mismo me ocurrió con las Papaver commutatum, si es que eran ellas... unas amapolas pequeñajas y hechas polvo que florecieron durante una semana, todas rojas.

Hablando de amapolas, todas las macetas donde usé el sustrato antiguo del contenedor están plagadas de unas plantas con rosetas de hojas divididas parecidas a las P. commutatum. He consultado otras amapolas, que otros años han llegado ellas solas a la terraza (el año pasado una P. rhoeas salida de a saber dónde) y no se parecen. Tienen algunos pelillos también, no estoy demasiado seguro de qué son, ya se verá. Por ejemplo, también me han salido varias plantas pequeñas con hojas finas que acabaron siendo Spergularia, una cariofilácea rastrera con florecillas rosa.

No sé si las olí, seguro que sí, pero con los alhelíes al lado pasarán desapercibidas. El otro día me di cuenta de eso que comento a veces de que o bien es mi sensibilidad olfativa o bien es que es así, que las plantas a veces parece que jueguen con las mismas sustancias a la hora de oler y cosas distintas te huelen parecido: las capuchinas me huelen igual que los narcisos! Y sobra decir que todas las amarilidáceas perfumadas (Ipheion, Nothoscordum, Allium, Pancratium...) me huelen igual en distintos grados de intensidad. Menos la Tulbhagia claro, que las flores huelen a ajo :11risotada: Casos así tan distantes en parentesco y cercanos en olor lo encontré entre las Gaillardia y las azucenas, que me huelen parecido.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Tengo una imagen general de un parterre con cuatro Papaver commutatum, pero me temo que el zoom resultará insuficiente para decir si las tuyas lo son o no. Mañana les hago una mejor fotografía.

Las mías no van mal, las sembré en octubre, las transplanté en diciembre, y han estado algo estancadas por el frio, renovando follaje más que expandiéndose. Estas últimas semanas es cuando mas han crecido. El año que viene las pasaré a la siembra-2, no necesitan tanta antelación.

Las hojas recuerdan mucho a las nemofilas, pero mas azuladas.

14. Así de memoria, las plantas que me están saliendo por todas partes son verde oscuro, con folíolos divididos de aspecto más o menos romboidal u ovoide con un extremo en punta, y con algunos pelillos. Pero le haré fotos a ver... y también a la que sé seguro que es P. commutatum, para comparar en casa.

Aquí sí puedo decir que de P. commutatum me hinché a tirar semillas a voleo y pudiera ser que alguna se quedase perdida hasta que el remover y recolocar la tierra la haya puesto en la posición adecuada. Pasó lo mismo con las Consolida, pasó con Centaurea cyanus, Rhodanthe y Linum, y el caso más sorprendente es el de una Achillea millefolium que puede que haya salido de una semilla perdida de 2012 que es cuando hubo esa especie en ese sustrato. Además sigue el misterio de qué serán las compuestas de hojas grandes y divididas que salieron con los crocus... me recuerdan a la Centaurea moschata y por eso no las toqué, y han acabado bloqueando un poco a los Crocus vernus de flor grande. Pero me puede mi manía de no tirar nada :11risotada:

También puede ser una planta llegada de fuera y haber estado conservándola para nada. En el contenedor hay un Sonchus tenerrimus que no sé cómo llegó ahí, pero está ya grande... y no encuentro hueco para meterle tijeretazo.

15. fleurbleue

fleurbleue

no te hagas ilusiones , siempre hay tentaciones .....:lenguita::lenguita::lenguita: por ejemplo lo que traerán el 12 ....:Geek::Geek::Geek: