JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Frankky, aquí las fotos de la Fritillaria uva-vulpis. Me corrijo a mí mismo, las hojas sí son totalmente espatuladas, vamos, parecen cucharillas :11risotada:

friti1.jpg friti2.jpg

Perseus, me he fijado en las mismas hojas de las supuestas amapolas que hay donde están los bulbos de sombra y parecen algo distintas, aunque da la sensación de que son lo mismo pero de aspecto más "tierno", mientras que las demás debido a su insolación mayor están más oscuras y con los bordes más curvados. La manera de dividirse los folíolos la veo igual:

hoja2.jpg

Los Delphinium los revisé el sábado, las raíces las he encontrado pero hay que pensar que los enterré sacando hojas y éstas ya no estaban, habría que esperar una de esas recuperaciones milagrosas... porque parece que lo que he encontrado son los restos antes de comenzar a pudrirse. Las Alstroemeria, que están plantadas más o menos desde una semana después, sólo asoma una. Puede que esta especie necesite notar más la llegada del calor, no sé.

El contenedor esta tarde ya estaba así:

cont.jpg

Creo que está alrededor del 30% :gallina: Faltan plantas por florecer, tanto especies que no lo han hecho como ejemplares de especies que ya lo están haciendo. Creo que las ausencias que hay son ya cuestión de forzar por avaricia (había que meterlo todo ahí, como si tuviera una hectárea de extensión :13mellado:) pero el contenedor jamás ha estado así antes, con plantas saliéndose por todos los lados. Es la magia de la paciencia, el pulverizador, la vermiculita, el germinator, el mantenimiento previo en semilleros... todo cuenta. Eso sí, para el año que viene habrá que hacer modificaciones porque este año sobre el papel ha ido bien pero hay fallos que no da tiempo a corregir, casi siempre por plantas que se descontrolan de tamaño o bien que son adecuadas pero las sobrepasan. De todos modos, para ganar tiempo debería salir de una vez un octubre lluvioso y fresco, cosa que no ocurre desde hace... Cuando introduje las últimas plantas, había huecos, lo puedo asegurar. Ahí a la derecha de las Nemophila azules, justo de donde sale la Malcolmia, quedó un hueco en su día al quitar una Dimorphotheca y metí una Ursinia. No creo que siga allí :roto: En cambio al quitar la Malope repiqué plantas (esquina izquierda) y debajo de las margaritas hay una Limnanthes, que se ve muy bien, que la saqué de una maceta de sombra (con Digitalis, Lunaria, Oxalis, Arum...) y no sé qué hacía allí, creo que fue porque la semilla germinó cuando ya no sabía ni dónde meterlas, pero todavía le encontré ese sitio. Ahora es la menos "ahogada" de todas, la más grande está pidiendo socorro bajo esa Schizanthus y la Convolvulus que tiene detrás. Aunque no se aprecia en la foto, hay bastantes Nemophila 'Penny Black' y ya he encontrado la primera maculata, con lo que la operación Nemophila ha sido un éxito. Y esa Layia, que cuelga como una rastrera?

Para esta semana ya ha salido una capuchina roja (por fin!) así como el primer Linum grandiflorum; la Schizanthus de la maceta deberá florecer ya, se ha atrasado un poco; la Freesia laxa no parece tener prisa y los Allium triquetrum tampoco; los narcisos de flor grande, dos parece que los veré pronto; los cactus Mammillaria ya están floreciendo, pero siempre me despisto (voy por la tarde) y se me ha pasado ya dos veces fotografiar las brillantísimas flores rosadas del M. hahniana, mientras que el M. nejapensis parece que sólo haya hecho una pausa desde diciembre, es un no parar ese. En el contenedor imagino que irán floreciendo otras especies, están formando flores los Linum usitatissimum, Agrostemma, Carthamus...

2. Gracias Hailstorm!, son iguales a las que me están naciendo a mí aunque van mas retrasadas :eyey:, las tengo en semisombra, sin embargo las meleagris ni rastro aún...:oyoy:

Que pasada! que adelantado lo tienes todo. Yo que pensaba que en contenedor no podría hacer combinaciones así y parece un mini prado...

Hasta luego...

3. ¡ MADRE DEL AMOR HERMOSO !! Eso es contenedor, lo demás pura vacilada
    Está estupendo, felicidades

4. Hola que tal estáis? Espefo qus estéis bien escribo desde el móvil porque estoy en la tienda que trabaja mi hija.
    Quiero enseñaros un Ypper muy feo lo compré en el Al LADO
    tenía una etiqueta completamente distinta ahora os lo pongo.

5. A que es feo ?

6. :pensando: ¿feo? pero si es precioso !! si mis ojos no me fallan es un Hippeastrum cybister
    No siempre se ven en venta. Así que tienes una variedad poco común

7. A mí me parece más original que los híbridos de siempre :rolleyes:

8. Exacto !! tiene un diseño muy estilizado.

Yo tengo el H. evergreen que es menos estilizado. A ver si florece este año.

IMG_0459.JPG

9. Perseus

Perseus Chiflado

¿Es tu segundo año con ellas, no? Me chiflan las flores que cuelgan bocabajo, la tendré muy en cuenta como la Tulipa sylvestris de Frankky. Mis F. meleagris vuelven a salir las hojas, veremos si también las flores.

Las hojas se parecen mucho a los Stylomecon heterophylla, pero no recuerdo que sembraras esta especie. ¡Qué será, qué intriga! jajaja

Releyendo algunas fichas de Annie, vi que ella cortaba los delfinios al ras terminada la floración y ya los cubría con compost. Por lo que deduzco que no es una planta que esté muchos meses activa como una aguileña. Es mas tipo Dicentra, o un intermedio entre ambas.

También estuve indagando sobre las gramíneas del jardín, que no están rebrotando. Se ve que hay 2 categorías, warm weather y cold weather grasses. Miscanthus y Pennisetum, los 2 géneros que yo tengo son de clima cálido, lo que quiere decir que no brotan hasta que se ha calentado la tierra. Nunca se me ocurrió pensar en la temperatura del sustrato como un factor regulador del metabolismo de una planta, pero tiene sentido, mas para plantas rizomatosas que están bajo tierrra. En fin, entre una cosa y otra, creo que voy entendiendo un mas el comportamiento de los delfinios. Aunque como siempre, una cosa es lo que dice la teoría y luego otra lo que ocurre en el jardín.

Uf, me llevas por lo menos 6 semanas de antelación, si no mas... ¡Qué bien se te ven las malcolmias en el conjunto! ¡Y las nemofilas! Ya tengo ganas de ver las mías... :corazondando: Y qué bien pensado tenías lo de los colores, tienes azul, amarillo, fucsia, violeta, negro, rojo; ¡y es solo el principio! Solo te falta naranja y porqué dices que la Ursinia te ha fallado... ¡Y yo que siempre peco de monocromático! Tu en un contenedor tienes mas colorido que yo en metros y metros de parterre :Notworthy: ¿Y la amapola de California que se ve a la izquierda, será naranja?

¿Hay una Collinsia en flor verdad? ¿La asterácea de la derecha son los Rodanthe? Qué tono mas intenso, me parecían mas pálidas en otras imágenes. Y si lo de al lado son los Dianthus 'Rainbow Loveliness', ¡son muy grandes! Me los imaginaba mas chiquitines, que chulos deben quedar junto a las malcomias. ¿Qué son las hojas divididas que hay delante la Salvia coccinea y cubren buena parte de la zona posterior? ¡Vaya interrogatorio! jajaja

Las Layia elegans son unas bestias, yo he llegado a la conclusión que hay otra especie de crecimiento mucho mas compacto, porqué a mi me crecen y se me desparraman cada año mas. Ya verás la de flores que llega a dar, es una locura; y las hojas huelen a romero y a limón :mrgreen:

¡Quiero ver esos Schizanthus cuando florezcan! Siempre se me queda fuera el carrito de la compra; me echa para atrás que los vendan en mix de colores variados, pero el año que viene caen si o si.

Los Limnanthes se autosiembran a distancias considerables de la planta madre, nunca en abundancia, pero si que son de esas que te preguntas ¿y tú como has llegado aqui?

Es solo el principio, la punta del iceberg, pero tu contendor es un éxito absoluto. Aunque algunas plántulas no prosperaran y otras el año que viene decidas no sembrarlas; creo que te puedes autofelicitar ;) ;) ;)

10. Hola @roallu! Cuanto tiempo sin leerte por aquí. Me uno a los comentarios. A mi me gusta, para nada es feo. No hay flor fea.

A mi también me gustan mas de flor sencilla, de hecho tengo un cibister rose (creo que se escribe así) y un evergreen cómo el de @mdoming. Y este año he aumentado la colección :oyoy:...

Hasta luego...

11. Es el cuarto :angelpillo: Su primera floración fue en 2012.

Hombre, eso estaba estudiado desde el verano pasado :mrgreen: Pero es más fácil preparar la combianción de colores en el frontal que de la mitad para atrás, ya que allí las plantas tienen alturas y formas más dispares. Y aún así, algunas se han descontrolado, como la Collinsia, y el lado derecho será muy monocromo (faltan por florecer las Clarkia bottae) debido a que las Brachyscome se dieron un poco mal y apenas hay dos o tres. Y las Isotoma... estarán? Las han tapado muy deprisa.

Las amapolas de California, todas, son las originales naranja. Y la falta de rojo por ahí delante posiblemente quede solventada con los Trifolium incarnatum.

Sí, las más grande, junto a la Layia.

Lo son. El tono rosado ahora les sale más intenso, no sé por qué, porque es la misma planta:

mp_rhodanthe_chl_2015_03.jpg

Si lo dije! El tamaño de la planta es como un Dianthus chinensis, pero las flores tienen unos 5 cm. de diámetro, casi como un D. caryophyllus. En verano cuando compré muchas de estas cosas que crecen ahora estuve a punto de pillar el Dianthus superbus auténtico, pero tiene un porte muy raro y no lo imaginaba ahí metido, pero quién sabe, quizá hubiera sido de los más fáciles de ubicar. El tema es que a diferencia de otros claveles, las flores crecen varias en un tallo ramificado. Este 'Rainbow Loveliness' sólo tiene los pétalos desflecados, el resto es casi indistinguible de un D. chinensis.

Son las Phacelia tanacetifolia, y todo ese montón de hojas que ya casi llega hasta delante del todo son sólo dos plantas. Y yo preocupado de que no me habían germinado muchas! :11risotada:

Yo haría el interrogatorio igual ante una foto así vista de lejos (tampoco se puede meter todo en una foto más cercana) :13mellado: Todo sea por sacar ideas! Y todo lo que queda por salir ahí... la Salvia patens creo que todavía está por ahí, muy abajo ya de la "bóveda forestal". A las lentas Monarda citriodora también las ha pillado el crecimiento aceleradísimo del resto.

Lo de la Limnanthes no fue por dispersión, es que en su día comprobé que no nacen en germinator y probé a germinarlas en botes cerrados con vermiculita. A lo visto, cuando ya tenía todas plantadas y aparentemente no había sitio para más en el contenedor, germinó una rezagada y la puse en otra maceta. Al quedar hueco en el contenedor, y viendo que a semisombra no crecía muy bien, la repiqué y ha tenido la suerte de encontrar luz ahí. A su lado hay una Nemophila que esa sí, salió por sorpresa de alguna semilla perdida. Y al igual, hay tres Adonis aestivalis en el contenedor repicados, que salieron ellos solos por distintas macetas, pero deben haber quedado abajo del todo. No sé qué se hará de esas plantas, pero si sobreviven atrasándose, quizá no sepa de ellas hasta que empiecen a secarse las anuales. Hay por ahí abajo Linum perenne, Nepeta, Cota, Glebionis...

Al año que viene como digo, el objetivo sería o bien limitar el número de especies grandes o asumir que es el único sitio donde puedo meterlas y plantear la división de otra manera. Pero es preferible juntar muchas plantas pequeñas, el resultado salta a la vista: hay especies que lo ideal sería tener un parterre para ellas, pero como para eso hay que comprar terreno... :11risotada:

12. Perseus

Perseus Chiflado

¿Entonces es un bulbo naturalizable completamente, no? Pienso que el ribete amarillo me podría combinar tanto con los narcisos, como con los tulipanes... Especialmente las 'Lilac Wonder' no se con qué combinarlas, Ipheion y Muscari está bien, pero quiero algo mas contrastante; pero como el rosa es tan pálido y el amarillo del centro tan intenso es difícil encontrarle un compañero no-azul.

Tienes muchos colores en muy poco espacio, si hasta tienes púrpura con las Collinsia, y siquiera es primavera, son solo las primerísimas flores.

Es que además es muy distinto a lo que yo hago. Yo al contar con parterres bastante amplios, dedico zonas a determinadas combinaciones de colores, repitiendo una y otra vez las mismas plantas. Claro, al mirar tus fotografías ¡cada planta es diferente! jajaja Y veo una variedad de color que yo nunca he tenido. Es un defecto que debería corregir, a menudo apuesto por hacer una combinación bicolor en un rincón, y claro, si falla uno de los dos colores...

Las Clarkia a mi me extrañaría que te florecieran en marzo; tomarán el relevo a las nemofilas cuando estas se marchiten seguramente. Como van muy pronto, en el espacio que dejen podrás resembrar las Isotoma, Lobelia, o otras anuales veraniegas.

¡Pues son chiflantes con este tono fucsia estridente! Como color entapizante cansaría la vista, pero así, unos pocos capítulos alzándose por encima de las demás plantas, son muy chulos.

El clavel deshilachado es muy original, y probablemente por lo que me cuentas de su follaje podría servir como primavera. Su forma de florecer es la del clavel clásico pues.

¿Veo al lado hojas de amapolas de California? Naranja-Fucsia tiene que ser chiflantísimo, nunca he conseguido hacer la combinación.

Yo no las veo mal las plantas de mayor tamaño. Obviamente son indispensables para la parte posterior, el contenedor no daría esta sensación de profundidad y abundancia si todo rondara los 20-30cm. Pero es que además aportan follaje, que da puntos de reposo a la vista, y mantiene el conjunto mas fresco. Yo lo observo a menudo en mis parterres, las anuales crecen mejor cerca de las aguileñas.

Tendrás que ser mas estricto respecto a que plantas grandes entran y cuales no, pero yo la cantidad no la veo exagerada. Solo en la primera línea echo en falta mas anuales de talla pequeña. Las nemofilas azules son como un riachuelo en un pesebre, detrás siguen las malcolmias, luego las nemofilas negras; pero es un rio tan breve y poco caudaloso... A mi me gustan mas las inundaciones, ¡el ebro desbordado! jajaja
    Pero no hay que olvidar el inconveniente de las primaveras, son floríferas y se combinan de mil y una maneras, pero también efímeras y pronto dejan un espacio vacío en el jardín.

13. Hola muy buenas noches a todos, entonces os parece bonito ? Pues no se tendré que aprender a apreciar su belleza.
    Frankky yo siempre había dicho lo mismo que no hay ninguna flor fea, pero esta no se no le veo la belleza de momento. Bueno voy a leeros que no me pierda del todo los temas.

14. Hola a todos! mira @roallu, estos son los hippes que te comenté ayer. A mi, personalmente, me gustan por lo general, las flores sencillas, las veo más naturales, aunque también tengo otros de flor más grande. Éstos bulbos los compré en un vivero de mi zona, que no es en el que compro habitualmente, el otoño del año pasado, este año no han traído, supongo que no los vendieron por "feos" :11risotada:

[​IMG] [​IMG]

A ver si me florecen también este año.

Hasta luego...

15. Sí, es sin duda la Fritillaria más basta que te puedes encontrar :mrgreen: Los bulbillos perdidos en cajas sacan brote y no se secan hasta casi un año después. Yo no la he sacado ya de esa maceta desde otoño de 2013 y la multiplicación no ha sido demasiado exagerada. Hoy precisamente me he encontrado la segunda que había en flor, cortada... alguien ha cortado la flor, o más bien ha apretado el tallo hasta que se ha secado y caído. Me juego algo a que fue el gorrión que encontré el otro día que se chocó veinte veces con la malla antes de saber salir. Espero que del susto no vuelva :11risotada:

La Collinsia parece que así de bien desarrollada tarda bastante en sacar la "pagoda" entera, porque ahora mismo está cubriendo el perímetro de la base con flores, pero todavía tiene arriba la espiga sin abrir que es lo que se ve en las fotos y tanto se parece a un lupino. Cuando estén a tope tiene que ser una cosa espectacular.

Yo si tuviera sitio de sobra creo que más bien haría lo que hace Annie, que tiene las plantas bien crecidas en macetas y las coloca ya con un desarrollo (en enero además) que evita lo que me pasa a mí, el amontonamiento y el sobrepase de una especie sobre otra. Además metería sin miramientos hierbas de todos los tamaños, como pueden ser borrajas, caléndulas... una cosa así: http://urbanpollinators.blogspot.com.es/2014/01/a-year-on-wildlife-friendly-allotment.html

Es que puedes meter juntos hasta girasoles y grandes umbelíferas como Ammi, etc. sin preocuparte. Eso sí, el riego por goteo, que si no... Por cierto, el yellow ox-eye que sale ahí, Buphtalmum, estuve a punto de pillarlo y no lo hice, pensando que tendría margaritas amarillas de sobra :roto:

Las Clarkia están creciendo pero no hay signos de floración, lo mismo que las Leptosiphon. Sí va a florecer en ese rincón, en cambio, una Brachyscome. Pero es que sólo una... a ver si al menos es morada y contrasta un poco.

Asomándome por el contenedor, pero en la esquina opuesta a las Rhodanthe, he visto un capullo en forma de capuchón sobre un tallo recto. Qué es esto, un narciso? Cómo es posible? Y sigo con la vista el pedúnculo y es una amapola de California :11risotada: Ahí en ese punto ahora mismo sólo hay margaritas y las Layia, pero no quedará mal. A ver si la otra florece también. Por cierto, lo que asoma por la esquina esa era una Nemophila, no una Limnanthes. A la Limnanthes no la veo :oyoy:

Los narcisos grandes estaban a medio abrir, parece que se hayan quedado en un punto y dicho "me espero ya a mañana si eso, que el sol se va a quitar en un rato" :13mellado: Pensaba que serían de esos que tienen forma de estrella y la corona central más similar a un cuenco que a una trompeta, pero parece que es algo parecido a un 'Carlton'. En realidad es del mismo tamaño que los "tetes" pero más robusto, con la flor algo más grande y tal. En semisombra veo dos narcisos de hojas glaucas formando flores, yo diría que esos ya no son "tetes" sino alguno del mix de la cesta de 100 bulbos de ALDI. Hace dos años cuando compré la bolsa de narcisos botánicos mini sólo me florecio uno, un canaliculatus o algo muy parecido (tazetta chinensis quizá?) que lo hizo medio atrapado bajo las hojas de un jacinto. No le pude hacer ni una foto buena, tendría que haber cogido bridas y atar el jacinto momentáneamente :roto: Si me tengo que fiar de la foto del cartón, ahí salen 'Rip Van Winkle' y lo que parecen ser pseudonarcissus (blanco con la trompeta amarilla), un triandrus tipo 'Thalia' y un trompetilla amarillo con la trompeta naranja, tipo 'Jetfire'.

Una de las plantas misteriosas a las que le hice foto de las hojas va a florecer, y sí, amapola es... pero veremos cuál.

La Schizanthus pone de los nervios. La flor parece que se abre a tramos, y con esa estructura tan compleja, zigomorfa como si fuese pariente de los antirrinos (y realmente lo es de las petunias, tomates y tabacos!) lleva ya una semana. El jueves pasado fue cuando vi ya los pétalos coloreados y dije "bueno, esto al sábado ya está"... Veremos si está mañana :roto:

Hoy he vuelto a ver a la abeja grisácea (posible Andrena) y me saca de quicio también. Cómo es posible que una abeja vuelva, seguramente de bastante lejos, unas 10 veces seguidas a la terraza y visite todos los grupos de flores sin detenerse en ninguna? Qué quiere, qué busca? :11risotada: Se cierne un segundo y pasa al otro grupo, sucesivamente (al frontal, a la balda central, a la balda de la pared y al contenedor) y se marcha por encima de las casas. He conseguido sacarle una foto borrosa que no me vale de nada... y eso que he estado esperándola en el mismo sitio, pero cuando me espero no viene. También como digo, cuando esos insectos sociales vienen imagino que lo harán de lejos y no sé si les compensa que haya tanta flor allí. Las avispas de toda clase y abejas solitarias da igual, pueden criar en edificios, pero las abejas de colmena digo yo que como muy cerca estarán en casas abandonadas, en el monte... Otra cosa, este año he eliminado sin miramientos casi todos los antirrinos polizontes, y más por una cosa rara que les sale debajo de las hojas y no sé qué es (una especie de cortezas color óxido muy viejo), pero he conservado uno que salió muy bien en una maceta, para que al menos llame la atención de los abejorros y abejas más robustas, que disfrutan entrando y saliendo.